Publicado hace 3 años por Olarcos a elperiodicoextremadura.com

El texto del reglamento de los fondos Feder, aún no definitivo, prioriza la lucha contra la despoblación. Por primera vez se abre la posibilidad de combatir la crisis demográfica a nivel provincial o municipal.

Comentarios

F

#7 Hombre, igual es porque tener una población de 650.000 y de 400.000 habitantes no es estar despoblado. Varias provincias no llegan ni a la mitad de eso

#11 ni se te ocurra decir donde es roll

j

#11 tiene sentido si prefieres ir a cines, teatros o museos antes que la playa. Es cuestión de gustos

StuartMcNight

#18 No creo que la elección entre cines/teatros/museos y playa sea tal en España.

La segunda, tercera, sexta, séptima, octava y novena ciudades mas grandes tienen playa.

La elección si un caso es por el resto de cosas que enumera #11. Que a mi personalmente tampoco me llaman demasiado.

j

#22 pero #11 esta comparando un pueblo con esas ciudades. Pero, vale, compro lo de la playa. Además de los cines/teatros/museos y la playa (si te toca), vivir en una ciudad significa que no necesitas coche para ir esos sitios. Y que tienes médicos, colegios u hospitales mas o menos cerca. O un Tinder variadito.

Al final depende de gustos y circustancias

j

#18 Yo voy al cine (lo tengo a media hora), voy a teateos o museos (vivo a 2 horas de Madrid)... Ni que esas cosas que dices las hicieses día sí, día también...

En cambio,las ventajas de vivir donde vivo son innombrables, pero te pongo de ejemplo una. Mi cuñada se acaba de comprar un piso por 200k € en Torrejón. Yo con ese dinero me voy a comprar un solar de casi 600 metros y una chalecito con piscina (evidentemente chalet no muy grande ni demasiados lujos)

j

#25 Pues yo a museos/exposiciones suelo ir 1 vez por semana y al cine o teatro 1 o 2... y me sobra con un piso de 100 metros. Me parece fantástico que tú seas feliz viviendo en un pueblecillo, pero yo prefiero vivir en una gran ciudad. Mis hobbies, gustos, amistades, etc. se adaptan mejor a ese modelo. Yo en un pueblo me ahogaría a los 15 días.
Lo ideal es que ambos puedan convivir, no hay un mejor o peor. O al menos eso creo yo.

j

#29 Disculpa si he dado a entender que uno es mejor que otro. Es mejor para mí. Las cosas que hay en una ciudad las necesito como mucho una vez cada 15 días (voy,lo hago y vuelvo) y en el pueblo tengo lo que necesito diariamente (pinar cercano,familiares cerca,fibra óptica...)

Para gustos,los colores

a

#11 yo también soy fan, pero no creo que las subvenciones sean una solución permanente al problema

mmpulido

#20 En el mundo en el que nos ha tocado vivir se subvenciona casi todo... la compra de coches, ahora los eléctricos, las fábricas, las casas, los alquileres... ¿por que no al campo que produce lo que comemos? ¿Quieres depender de otros paises para la comida? Es un buen debate.

a

#23 facil, elimina todas las subvenciones y listo.

mmpulido

#38 No vivimos en una burbuja y otros muchos paises están "incentivando" o subvencionando sus empresas, sus agricultores, etc para ser más competitivos, si aquí no se hiciera, todo lo que viene de fuera arrasaría (vendería mucho más barato) y no se produciría nada ni se vendería nada aquí... no es tan fácil.

a

#42 o dicho de otra forma, los contribuyentes de otros estados estarían subvencionando nuestros productos.

mmpulido

#43 Están subvencionando su sistema para que funcione y tú compres lo suyo. EJ. Xaomi es una empresa china que fabrica móviles tirados de precio, que tienen la subvención del gobierno chino y todas las protecciones. Otro ejemplo: Tesla, no crees que ha puesto dinero el gobierno de EEUU? Pues eso, que genera puestos de trabajo y actividad económica que de otra forma lo harían otros.

a

#44 si la diferencia de precio vienen por las subvenciones, entonces el efecto real esque los ciudadanos chinos están pagando parte de los productos que compramos.

slayernina

#11 si no tienes pareja y/o amigos, y quieres amor, follar y amistad, ya te digo yo que del pueblo se sale para no volver. Ese es el verdadero problema, no la conexión a Internet

Findopan

#11 Casi todo el mundo prefiere vivir así, pero hay que comer.

D

#11 La noticia habla de Extremadura, no de Madrid Difícilmente puedes definir a Cáceres y Badajoz como megalópolis... Si consigues tener un trabajo decente, te aseguro que tienes esa calidad de vida de la que hablas y más.

m

Si esto permita que no se sigan colando fondos de este tipo para obras como la alta velocidad, mejor.

StuartMcNight

#0 Entre el recorte del titular y el párrafo que has escogido de entradilla no hay forma de enterarse de nada.

Una pena porque luego la noticia es interesante.

Olarcos

#4 Perdón, no me había dado cuenta. Ya lo he corregido.

P

La de Quevedo? : " Cerrados de barba y de m..."
Un abrazo a esa hermosa tierra.

D

Sorpresón en las gaunas roll

j

Extremadura tiene la misma superficie que los Países Bajos, pero mientras que allí viven 17 millones de personas aquí somos un millón.
Mientras que nuestros políticos estén enzarzados en luchas internas los calvinistas del norte nos van a seguir jodiendo con políticas hechas a su medida.

j

Este señor, Julián Mora Aliseda, es un neoliberal que está a favor de todos los procesos de destrucción del medioambiente, mina de litio incluída. Una breve búsqueda en la web de ese periódico basta para ver que está a favor de cualquier estropicio medioambiental (por ejemplo, la Islas de Valdecañas, donde la élite extremeña construyó chalets a pesar de ser área ZEPA) y tiene un clasismo insoportable, metiéndose con los ecologistas por no tener titulación universitaria.
Montó hará un año un lobby neoliberal llamando Pensando Extremadura, al que se le da mucho bombo en los medios regionales, pero sin mencionar nunca su clarísimo sesgo ideológico.

Olarcos

#15 ¿La élite extremeña?

j

#16 Los pijos de pueblo grande o chico, subespecie del pijo ibérico, que se pueden permitir llevar una buena vida en mansiones con piscina y tener una tercera residencia en Valdecañas. Se les reconoce porque han estudiado Empresariales o LADE y sus abuelos son a los que Azarías llamaba señorito.

Olarcos

#27 Hombre, que son pijos no te lo niego, que sean la élite extremeña cuando la empresa es de Madrid y los representantes son Gómez Acebo y López Ibor... no te lo compro.

Olarcos

#15 Ad hominem de libro.

j

#17 Sí, te doy toda la razón. Por desgracia Menéame (internet en general) es el único sitio donde se pueden decir de forma anónima las cosas claras, porque en la vida real tengo que ser más cauto y tratar de contraargumentar sutilmente los desatinos del personaje este. Hace unos meses escribí una carta firmada con mi nombre en un periódico regional y me llegó aviso de que tuviese cuidado, que en Extremadura nos conocemos todos y las cosas no se olvidan.

Olarcos

#28 Que me pongas a Mora Aliseda como un peligroso mafioso... No creo que te pase nada por escribir una carta diciendo lo que piensas. Extremadura no es Sicilia, ni Nápoles.

kaysenescal

#28 Sigue en la lucha compañero. A mi padre le sucedió algo parecido, dejo de publicar mensualmente porque le "insinuaban blanquear los artículos o directamente se los bloqueaban", pero hay sigue escribiendo verdades como puños cada vez que puede y donde le dejan.

Idomeneo

#0 [...] la nueva definición de la UE de zona despoblada.

El titular es confuso al haber omitido esa parte. Si no cabe entero, prueba a poner lo que no cabe al principio del todo en la entradilla, a modo de continuación.

Si no, te la pueden votar microblogging o errónea.

Olarcos

#3 Tienes razón, no me había dado cuenta.

V

Es decir, con la nueva definición sólo el 20% son extremeños

D

Extremeños y Fondos.....ha faltado un insulto a los Catalanes para que se note que hablamos del mismo sitio....

Logeado

Así que según ellos si en una zona muere más gente de la que nace y tiene baja densidad ya es irrecuperable, y que proponen ¿No dar fondos?.
La verdad es que es un tema complejo, y más con millones de por medio, que todos quieren arrimar el ascua a su sardina.

slayernina

Mientras no haya servicios, ni trabajo ni ocio (sobre todo lo último), la gente va a seguir largándose. Yo voto por dejarnos de mierdas, seleccionar X pueblos o núcleos urbanos que tengan algún tipo de valor (histórico/arquitectónico, de recursos o simplemente se pueda construir bien) y transformarlos en ciudades de 30.000 a 50.000 habitantes, bien planificadas y con servicios. Ya basta de tirar el dinero en pueblos de menos 1000 habitantes, no son más que un coladero de pasta y no, conectarlos con fibra infinita y con transporte está claro que no funciona. No pasa nada si en 1h de coche no te encuentras 10 pueblos

kaysenescal

#19 Poco conoces tu Extremadura.
Esto que comentas ya pasa ahora: "No pasa nada si en 1h de coche no te encuentras 10 pueblos"
En mas de 100Km. 6 pueblos
Caceres - Malpartida - Aliseda - Herreruela - Salorino - Valencia de Alcantara - Las Huertas - Frontera con Portugal.

Pero si, algo de razón tienes, que poner inversiones en pueblos de menos de 1000 hab. suele ser pan para hoy y hambre para manana. Sus habitantes suelen ser gente mayor y no tienen a donde ir, así que hasta que disminuyan lo suficiente (no se donde estaría el limite si en 200 o 100, 50? ) hay que seguir dando al menos unos servicios básicos y de calidad.

D

#36 Lo veo y lo subo: carretera Cáceres-Badajoz (90 km, 1h15m) dos pueblos: Puebla de Obando y la Roca de la Sierra

Las cosas como son, muchos pueblos están condenados a desaparecer. Mi madre es de un pueblo de La Vera donde he pasado muchos veranos de mi vida, y me da pena pensarlo, pero cuando termine de morirse la generación de mis abuelos, medio pueblo quedará vacío, y a la larga es probable que desaparezca.

Pero es inevitable y ha pasado toda la historia, de algo tienen que vivir los arqueólogos.

Adrian_203

#40 Preciosa la zona de la Vera y sus piscinas naturales.

D

#41 Nuestras piscinas naturales me enseñaron que el mito de la fuerza de los vascos es más falso que un euro de madera Recuerdo estar yo bañándome en un agua fría de pelotas, llegar unos vascos, meterse en el agua, y empezar a gritar que qué frío estaba aquello

Como echo de menos la tierra, a ver si pasa ya el puto virus, se normalizan los vuelos internacionales, y puedo volver de vacaciones

h

Bueno *sacudiéndose las manos* otro problema en España solucionado.

Soy español, a qué quieres que te gane?