Hace 3 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a eldiario.es

196 hombres y mujeres fueron fusilados por las tropas franquistas en una operación que comenzó el día de Navidad de 1937 en Cáceres. Para desencadenar la matanza el gobernador militar utilizó como excusa un falso complot republicano. “A mi abuelo Matías y a muchos otros les apresaron en plena cena de Nochebuena. Así era la cruel pasta de los asesinos”, declara a eldiario el nieto de una de las víctimas.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Anda que no has tenido tiempo de recordar después de esos 40 años, pero parece que te pone seguir haciéndolo. Me parece bien, cada uno se excita con lo que quiere.

ur_quan_master

#12 Mientras siga molestando a alguien, habrá que seguir recordando

ﻞαʋιҽɾαẞ

#14 huy, sí, me molesta mucho, esta noche no duermo.

ur_quan_master

#16 no he dicho que a tí te moleste.
Hay un universo de gente más allá de ti. Y mucha de esa gente son mujeres... Ahí lo dejo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Ah, como me contestabas a mí...

ur_quan_master

#20 contestaba a tu comentario para que otros lean la respuesta, no necesariamente a ti.

oceanon3d

#12 Se nota que en tema de "domesticación social" de una o mas generaciones tras una dictaduras brutal no estas muy puesto.

D

#4 No te esfuerces, los fascistas no quieren entender.

D

#27
Se hacen los locos,pero les jode.
Así que meneo.

Olaz

#4 A Javieb le gusta defender a cierta derecha, pero no se lo digas que te cae un strike.

D

#5 te puedo dar otra que afecta a mi familia.

Barco prision Alfonso Perez, Santander.

27 de diciembre de 1936.

kiwipiña

#22 No puedo desmerecer el sufrimiento de tu familia, pero entiende que lo que me impresiona de la historia de este envío no es el fusilamiento por motivos políticos, sino la hipocresía: cristianos fusilando el día de Navidad, utilizando como excusa un falso complot y admitiendo después esta mentira. No entiendo la obsesión con la religión cristiana del bando sublevado (que llamaban "cruzada" a la guerra) para luego no respetar ni su propia fe.

c

#23 Es que no eran "cristianos". Eran una panda de cerdos hipócritas ladrones y asesinos. Lo más bajo que parió este país. Y todavía hay gente que vive de puta madre gracias a los recursos que nos robaron a todos los españoles. Concretamente, ya sabemos quiénes.

D

#23 a ver yo no lo "sufri" pero es una historia muy interesante. Uno de los que dieron por muerto es el fundador del CSIC y todo.

A mi el difunto Jesus Gutierrez Flores, al que tuve de profesor de historia me contó que animales había en los dos bandos cada uno con su película.

Escribió un libro muy interesante sobre la guerra en Cantabria. Por si te gusta el tema que veo que si

B

#0 Lo siento, pero es dupe, antigua, erronea...

Mismo artículo, mismo medio...de hace tres años:
80 años de la masacre franquista de Navidad

Hace 6 años | Por enedenoticias a eldiario.es

Shotokax

#39 me parece bastante infantil tu razonamiento, por llamarlo de alguna manera.

Es público y notorio que hay un inmenso desconocimiento en España de su historia, especialmente de la relativa al periodo fascista.

Contaba el Gran Wyoming en la presentación de su libro que hay una virgen en Andalucía que sacan en procesión con el blasón de Queipo de Llano (el que pedía por radio públicamente la violación de las mujeres no fascistas) y la gente ni siquiera sabía ni lo que era ese símbolo que llevaba su virgen. Y eso es solo un ejemplo. ¿A quién le han enseñado en la escuela lo que fue la desbandá, por mencionar uno de los capítulos más sanguinarios?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#34 No le he preguntado a nadie, ni pienso hacerlo.

Shotokax

#37 ¿y no conoces tu propio país lo suficientemente como para intuir la respuesta sin necesidad de hacer una encuesta?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#38 No me gusta jugar a las adivinanzas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 ¿Te picas a ti? Pues ráscate.

casius_clavius

El ABC con sus hazañas bélicas y El Diario con su ración de asesinatos franquistas. Que está bien recordar, pero más parece un diario de guerra que un periódico.

D

#9 en realidad es que en España los políticos y sus medios afines se centran tanto en estas batallitas porque no tienen ideas para mejorar la vida real de los españoles

ﻞαʋιҽɾαẞ

Al año que viene 82. Creo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 ¿Cómo vamos a olvidarnos, si algunos lo sacáis a pasear cada dos por tres?

e

#3¿ es que pica?

aironsai

#3 Parece que molestara, yo esta historia no la conocía, no me resulta agradable ojalá no hubiera ocurrido, pero no me molesta conocerla.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Te parece mal, lo que me molesta es el cansinismo del tema.

aironsai

#31 Yo esta historia no la conocía, la historia de mi país no me resulta cansina.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Pero supongo que aceptarás que a mí me lo parezca. ¿No?

aironsai

#35 Claro, y tu aceptarás que a mi me parezca interesante lo acontecido en la historia de mi país, y que no me parezca cansino leer sobre estos hechos concretos que no conocía, y no me importa que se hable de ello.

Shotokax

#3 ¿cuántas personas conoces que sepan de este hecho histórico, por ejemplo?

m

#6 ¡¡Y tan complicado!! Combinar el reconocimiento a las víctimas mientras se mantiene el de los verdugos (Valle de los Caídos, Fundación Francisco Franco, Pazo de Meirás, fajín de Queipo de Llano, etc...) es una fórmula que nunca cicatrizará las heridas. Es como intentar cuadrar un círculo.

Qevmers

#18 ni mas ni menos

e

#2 Hay mas historia para recordar, que parece que sólo queremos recordar un periodo. Echo de menos pasajes de quemo el señor feudal utilizaba su derecho de pernada y otras tropelías de otras épocas. Un poco de variedad, que España tiene mas historia aparte de esos 40 años. Es verdad que el resto de la historia no alimenta las ansias de polarizar a la sociedad, pero también deberíamos recordarla no?

D

#2
Mientras hayan quienes rabién y negativicen estos envíos hay que difundirlos.
Si pica,cura.

painful

Antigua: La noticia es de 2017.

#1 No, el año que viene hará 84 años.

B

¡Qué pesados con la ETA!

sixbillion

#25 ETA es el pasado, no como las víctimas del franquismo que son de rabiosa actualidad ...

Manuel_A.

Los que niegan a una víctimas el derecho al recuerdo son unos malnacidos, antipatriotas y en el fondo no quieren remover un pasado que no les beneficia porque son herederos ideológicos de unos asesinos a los que en el fondo siguen apoyando.
Los asesinados por el bando republicano son igual de víctimas y el dolor ha sido el mismo, pero tuvieron derecho a un enterramiento digno y un recuerdo durante décadas en los ábsides de todas las iglesias de España.
Para ellos hay víctimas buenas y malas, deopendiendo si los asesinos son suyos o de lis otros.

Eso si, si se trata de ETA repiten y repiten aquello de "Ni olvido ni perdón"

yerbajus

Si se intentara juzgar a las personas que cometieron esos actos y no a los bandos terminaríamos con esto mucho antes.