Hace 11 años | Por --94036-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --94036-- a publico.es

El 12 de agosto de 1936 las tropas del General Yagüe iniciaron el asalto a Badajoz dejando tras de sí un balance de 3.800 muertos. “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”, contestó Yagüe a la pregunta del 'New York Herald Tribune' sobre lo sucedido.

Comentarios

D

#8 Y hay algun mapa, más que nada para identificar las CCAA con más recuerdos históricos?

neotobarra2

#5 Muchas están repetidas, pero sí, hay bastantes.

D

#1 #5 Entre ellas una importante calle de Madrid, cercana al Bernabéu.

https://www.google.es/maps?q=calle+del+general+yague+madrid

#35 ¿Quién es su hija?

riotinto

#92 creo que se refiere a Maria Eugenia 'no soy periodista' Yagüe

D

#98 Esa retrasada no es hija del general Yagüe.

polvos.magicos

#1 El tiene calles y su hija trabajo en la televisión.

D

#15 Tu deberías leer más, así en general.

D

#28 En #26 el cc era para #21 no para 15, que ya se ha dado por enterado. Supongo que su problema viene de la educación privada, que no es demasiado efectiva para discernir la objetividad.

D

#26

Curiosamente, lo que escribe Payne es mucho más moderado que lo que rebuzna cuando se junta con el ex terrorista o con Vidal.

Moa se limita a plagiar a de la Cierva y los rebuznos de Payne.

Que #23 cite a ambos es prueba de que sólo los conoce de oídas.

n

9 comentarios y todavía ningún fascista ha sacado a relucir Paracuellos o a Carrillo... ¡para enmarcarlo!

D

#10 Huy... pues no andas muy descaminado...

Los estudios actuales apuntan a que el mito inflado de la pretendida Matanza de Badajoz (lo que hubo en Badajoz fue lo mismo que en el resto de ciudades tomadas por uno y otro bando: detenciones y fusilamientos de los considerados desafectos al ganador en cada caso) se sintetizó a toda prisa precisamente para tapar los sucesos de la Cárcel modelo de Madrid.

n

#14 ¿no será vd. redactor del diccionario biográfico español por un casual? La matanza de Badajoz no fueron "ficticios fusilamientos-espectaculo", decenas de periodistas internacionales corroboran los fusilamientos e incluso más de uno no quiso volver a esa parte de España en su vida por las pesadillas que lo acosaron el resto de la vida.

Y en cuanto a la narración que considera usted excesiva, si bien no está corroborada, porque evidentemente el régimen fascista del General Franco no iba a aportar prueba alguna al respecto, si que numerosos supervivientes la confirman.

M

#14 ¿Puedes citar por favor a qué "estudios actuales" haces referencia? Y los usos de la guerra no "permiten" la matanza indiscriminada de prisioneros, y menos si son civiles.

Una cosa es el combate y otra la represión/persecución política una vez una población ha sido tomada.

hamijo

Aunque los comentarios arriba vistos no me dan pie a esto, yo pido un poco de objetividad.
Dejo caer lo siguiente:

76 años después de las Matanzas de Paracuellos

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

A ver que ocurre...

P.D: va por ti #10

n

#67 Gracias, pero buscaros algún otro sitio, que Paracuellos lo tenéis ya muy gastado. Podéis probar suerte con que el bombardeo de Gernika fue hecho por los republicanos, total, casi os sale bien cuando lo intentasteis.

hamijo

#79 ves? das por hecho muchas cosas. Dices "cuando lo intentasteis" con lo cual ya das por hecho que yo soy franquista, cosa que no me sorprende viniendo de una persona como muchas otras que hay por aquí que viven cerrados en franquismo y republica sin ver otra luz.

No pienso discutir más, solo digo que ni un bando ni otro hicieron cosas diferentes. La gran mayoría de aquí habla sobre franquismo y republica sin conocer todos los detalles de lo ocurrido en UNA guerra, y sin embargo se aferran a un bando que supuestamente lo hizo todo bien cuando cometió miles de atrocidades iguales o peores que ese enemigo que tanto odiáis. Todo el mundo cuenta cosas malas del franquismo y otras tantas también cuenta otras tantas malas de los republicanos pero sin embargo éstos últimos parecen merecer nuestro perdón cuando no eran más que un simple títere de nuestro también muy querido y buen hombre Stalin, el cual por supuesto hizo de Rusia y sus alrededores un mundo mucho mejor.

Bueno pero que coño, si estoy en menéame, no se para que cojones gasto energía escribiendo esto.

Chau.

P.D: #81 es un gran ejemplo del tipo de personas a las que me refiero. Su lema seguro que es "Si no piensas como yo, entonces eres un facha".

D

#82 que va, es lo que hay, ademas por tu nick que se de donde biene me lo confirmas.
si no definete a ti mismo y me lo cuentas.

n

#82 Me disculpo entonces por haberte incluido en el "cuando lo intentasteis", por mensajes tuyos había intuido, veo que erróneamente, una filiación ideológica acorde con el bando franquista.

D

#79 Fácil se lo pones. Madrid antes de ser liberada. Allí no llegó la guerra y hubo más de 66.000 asesinatos.

http://ricardo-eraseunavezespana.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html

D

#102 ¿qué pasa, no te ha gustado la información de primera mano que doy en #86? Pues Sanchez Albornoz no es dudoso, con la república sin dudarlo. Claro que te jode la propaganda lol lol lol lol

NapalMe

#79 Voy a terminar pensando que lo prepararon ellos mismos para tener algo que responder.

D

#67 menudo facha, fuera!!!

troymclure

#11 Fisticios??????

Tu inteligencia si que es ficticia

La virgen lo que os gusta reescribir la historia

kreepie

Testigos de las cosillas que hizo aquel hijoputa:



Ratoncolorao

#11 No, si al final el general Yagüe era uno de los pitufos juzgado injustamente por la historia...

D

#13 ¿Te suena de algo la palabra "guerra"?

Deberías leer más y con la mente más fría sobre nuestra penosa Guerra Civil, pero en libros de verdad, no en El Plural.

troymclure

#15 por guerra te refieres a la que ellos mismos provocaron??????
Te voy a partir la cara y despues lee sobre los daños que hacen los golpes en la cara
Que pena de tener una vida como la tuya
Que libros de Pio Moa o Cesar Vidal me recomiendas?????

D

#21 No quiero ofenderte, pero dudo que pudieras partirme nada, relájate.

¿Te suenan de algo Ricardo de la Cierva o Stanley Payne?
Corre corre a Google...!!!!

troymclure

#23 jejejej Osea que me recomiendas a fascistas redomados para leer

Tranquilo no quiero partirte la cara, bastante tienes ya con lo tuyo, ademas tampoco me gusta mancharme de mierda

D

#28 Tengo dos preguntas.

1) ¿Por qué Payne es fascista?

2) Una frase como «Tranquilo no quiero partirte la cara, bastante tienes ya con lo tuyo, ademas tampoco me gusta mancharme de mierda», en tu opinión, ¿sería característica de qué parte del espectro ideológico democrático?

D

#54 #28

Hemos llegado a esos extremos. O piensas como yo o eres un facha. Resulta paradojico

lorips

Hoy en día sería el típico constucionalista sin ganas de recordar el pasado.

gulfstream

Calle General Yagüe en Madrid, inicio calle Bravo Murillo, final Paseo de la Castellana. Este hombre ordenó bombardear el propio Madrid.....

D

#9 Ser facha te convierte en facha.

D

#57

¿ Y los carnets de facha los das tu , no ?

NapalMe

#65 Todos sabemos que los das tu

D

#11 Claaaro. Según tu versión, en esa plaza de toros lo que hubo, fué una conmemoración con canapés y juegos populares, para despedir sentidamente a los hermanos republicanos que se iban a la URSS. A ver si te enteras un poquito antes de escribir, que vas camino de convertirte en el troll más grande de menéame tras Slayertanic.

sombra2eternity

#11 Me encanta que la gente que no ha nacido en Badajoz y no sabe nada de la historia de Badajoz, como TÚ, hable sin tener maldita idea. Cualquiera que tenga ascendencia pacense puede preguntar a sus abuelos sobre el incidente y yo, como persona que cumple estos mismos requisitos, corroboro su veracidad. Por si te sirve de referencia mis abuelos son más azules que tú, por eso siguieron vivos.

maelswys

para #11, destacados periodistas como el portugués Mario Neves y los norteamericanos Jay Allen y John T. Whitaker del Chicago Tribune y del New York Herald Tribune respectivamente lo corraboran, pero bueno, como siempre soleis decir los de la derecha rancia de este país, seguro que son rojos, ateos y masones (este último término siempre os pone cachondos)

calamardox

Mi abuela tenia 17 años recién cumplidos cuando por primera vez en su vida oía el sonido de las bombas que durante tres dias asediaron la ciudad de Badajoz y por primera vez veía desde el sotano de su casa como asesinaban a una persona a bayoneta cuando tras el asedio entraron las fuerzas de regulares y a sangre y a fuego dejaron vacías las calles de Badajoz, los dias siguientes a la toma de Badajoz fueron tan traumáticos que creo que marcaron toda su vida, nunca hablaba de ello pero el día que me contó todo lo que pudo contarme me puse en su piel y ha sido unos de los dias mas terribles de mi vida, ella recordaba vivamente como si pudiera estar respirandolo en ese momento el olor tan característico de la carne requemandose que inundó Badajoz durante los dias siguientes en los que los asesinatos se sucedían y eliminaban los cuerpos quemándolos en el cementerio.
Los que sucedió en Badajoz fue un genocidio una masacre no reconocida.

Ratoncolorao

#25 Jojojo...¿Envíos de "Público"? Si revisas mi historial creo que hace MESES que no he mandao ni una noticia de ese medio. De nuevo,se demuestra que tu argumentación es superrrrrr...superrrrr...superrrrrguay

G

#25 a ver Grol, que todos te conocemos de sobra, eres una persona muy de derechas, y que merece muchos descalificativos, eso es un hecho, deja de desviar el debate jodido troll.

#9 Que dices, solo has condicionado sentir algo por una masacre a sentir algo por otra. Solo le dices a la gente que lo que sienten no es válido porque no sienten otra cosa que tu quieres que sientan como tú. De pensamiento único nada, seguro que tampoco les parece bien lo de siria, pero tú lo estropeas todo.

D

#58

Entiendo lo que pasó (Madrid era eb ese momento un girigai sin un poder claro) no es justificar nada. Ese libro lo tengo yo. Se iban a evacuar los presos a Valencia y dependiendo en viaje fueras, acababas en Valencia o asesinado en Paracuellos.
En noviembre un anarquista asumió el control de las cárceles (Melchor Rodriguez) y se acabaron los asesinatos.

En ese libro, a diferencia de la mierda de Moa, no se niegan los asesinatos ni se justifica nada.

D

#60 Yo también lo entiendo. Por eso es importante intentar (1) saber los hechos más exactos posibles y (2) conocer su contexto y motivaciones posibles. Lamentablemente, ese no es el espíritu predominante, sino que se trata de acumular hechos o creencias (da igual), lo más terribles posibles, para hacer propaganda. Después también está el modo de pensar de la gente, especialmente de los que hemos nacido en los años 70, 80, y en adelante, que tendemos a encajar las informaciones en imágenes estereotipadas, a menudo importaciones de imágenes estereotipadas de lo que se considera que era el «fascismo», el «comunismo», la «democracia» o la «dictadura» en Europa.

Una muestra, si miramos en la Wikipedia la entrada sobre los hechos de Badajoz, vemos que se dice lo siguiente: «Durante toda la jornada, se produjeron asesinatos por las calles de la ciudad, incluso de niños, a cargo de soldados moros.» Estoy casi seguro que la imaginación del lector promedio encajaría esta frase dentro de una visión de matanzas sistemáticas, al modo nazi. La propia frase remite a una nota, donde se cita el diario de la madre de un bebé, que cuenta lo siguiente:

No recuerdo bien la hora pero quizás fueran las seis de la tarde , más o menos , del día 14 … Entonces un moro le dio un culatazo en la cabeza a mi marido que cayó al suelo con el niño en brazos. Mi hermano Eloy le dio un empujón a un moro, pero otro le disparó y mi hermano cayó muerto allí mismo. Mi madre comenzó a gritar y yo intenté coger a mi hijo que estaba en el suelo, pero los moros no me dejaron y tiraron de nosotras, dándonos bofetadas y empujones. Yo les decía que me dejaran coger al niño, pero no me hicieron caso .Mi marido se levantó del suelo y cogió al niño e intentó venir hacia nosotras, pero otro moro le puso el fusil en la cabeza y disparó a bocajarro … Mi madre y yo seguíamos llorando y gritando que nos dejaran coger a mi hijo que estaba en el suelo , junto al cadáver de su padre. Entonces un moro, riéndose , le dio una patada a mi hijo y cuando pude llegar hasta él, ya estaba muerto .Hijito de mi vida …

La bestialidad del asesinato es evidente, pero de la fuente no es deducible su sistematicidad. Por eso creo que hay leer todo con precaución, de ambos lados (extremos también), pero claro, si para eso la actitud es no querer llegar a ningún sitio predeterminado, sino adonde los hechos y el contexto lleven. Matar 4.000 personas indiscriminadamente no es lo mismo que matar 4.000 milicianos cuando se va a avanzar, de la misma forma que no es lo mismo asesinar a sangre fría a un buen número de franquistas que hacerlo con el ejército sublevado a las puertas. Y ninguna de las cuatro opciones es buena.

Yo no estaba allí, así de que momento cuando me dicen algo me gusta ver la referencia más original posible para formarme una opinión.

F

El pasado no se puede ni se debe enterrar. La Historia se hace con el pasado. Y aún hay mucho sufrimiento por hijos de puta como el Yagüe.

ChukNorris

“Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”

Es que es algo de perogrullo y la gente se sorprende ¿Qué os pensáis que es una guerra?

#95 Y aún hay mucho sufrimiento por hijos de puta como el Yagüe.

¿Casi 100 años después? ¿Aún queda alguien vivo de esa época?

a

Pregunta al aire, si ahora los militares (o quien sea) se levanta en armas y ponen... no se, a sanchez gordillo(heroe del momento...ja) de presidente seria tambien de malos(derrocar a ungobierno elegido democraticamente por otro que) o seria de buenos?

D

Espero que cuando sea el aniversario del genocidio de paracuellos llegue una noticia a portada y se ponga a parir a Carillo y toda la basura que lo acompañaba.

Ah no, que esos eran los buenos.

Que pena da meneame y todos estos izquierdosos cutres.

#90 Uy, claro que no serian los malos, estarían salvando a la patria de los malos de derechas y seria un acto democracia pura, o que te crees. Ademas... ¿Elegido democraticamente? ¡ja! no es el partido al que meneame voto en masa (IU), así que en ese casi se deberían repetir las elecciones ya que no fueron democráticas y por lo tanto no validas.

kuidao

Cuando estos genocidas entraban a sangre y fuego en alguna localidad lo hacían bajo el eslogan de Ha llegado España, pues como decía Rubianes: "Que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario"

D

#61

Los republicanos también decían que defendían España del fascismo

Ryu_Hayabusa

Lo de los fachas con Paracuellos me recuerda a este chiste:

- ¡Feo, subnormal, deforme, imbécil, gilipuertas, cornudo, tontolaba, no te quiere nadie, parásito!
- Pos anda que tú, con esas gafas.

D

#50 Ah ok, no te había entendido bien.

Baquetoide

Sobre la Consejería de Orden Público del 36 en Madrid y las matanzas de Paracuellos




El mito de la izquierda: Gustavo Bueno y Santiago Carrillo

Visent

Yagüe. HDLGPuta.

Q

Sé que se me va a tachar de ser un poco fascista, pero ¿a qué viene esta noticia ahora?

Que Yagüe fuese un cabronazo o que Franco imprimiese 40 años de miedo y dolor creo que no implica que ahora haya que estar constantemente recordando una y otra vez sus horrores. Aquello era UNA GUERRA y como en toda guerra muere gente, los nacionales mataron republicanos y viceversa; pero como ganaron los nacionales murieron más republicanos... Creo que la historia está para aprender de ella y no repetirla y la aparición constante de este tipo de noticias sólo hace instigar al enfrentamiento que la transición española, estudiada en todo el mundo, cercenó.

Por otro lado, igual que Badajoz estuvo Paracuellos, y tanto uno como otro suceso simplemente son aberraciones que se produjeron en la guerra. Hay que considerarlas y tenerlas en conocimiento, pero no estar constantemente induciendo al enfrentamiento por ellas, creo.

#97 Las putas no son más que unas muy respetables trabajadoras que viven de su cuerpo, así que no las ofenda. Por otro lado, la pobre madre no es la culpable de haber tenido a un indeseable como hijo...

A la cifra le faltan números.

p

¿Srebrenica español?

D

Por cierto, y hablando de asesinatos (y aunque no venga exactamente a cuento), cito de la noticia:

Cuando se dieron la vuelta, los dispararon por la espalda

Desde aquí pido a los lectores que recen unas oraciones por el difunto pronombre «le», muerto a manos del periodismo madrileño.

D

VIVA LA REPUBLICA!! NUESTROS CAIDOS LIBERTARIOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES Y CON SU ESPIRITU DENTRO DE NOSOTROS!!!

elegomingas

No sabemos enterrar el pasado, bien público por cerrar heridas.

D

Daños colaterales. Estaban en guerra. Irrelevante.

NapalMe

#76 No tienes muy claro el concepto "colateral".

D

¿El debate de tirar balones fuera cuando se constata que la guerra civil y el franquismo fueron toda una campaña de exterminio y limpieza ideológica durante cuarenta años?

Pero si esto está más que debatido y ya sabemos de sobre lo que ocurrió y lo que se hizo.

Lo que no tiene sentido es que se mire para otro lado en las masacres de Siria que ocurren hoy en día.

¿ que tu quieres parecer más libertario que nadie publicando noticias de la guerra civil un domingo por la mañana 76 años después ? Enhorabuena. Como si quieres empapelar tu casa con fotos del Che.
Pero mi admiración va para los que dan la cara HOY.

Es como si pretendo llamar la atención por el genocidio nazi pero me abstengo de pronunciarme respecto a lo que ocurre en Aleppo.

Ratoncolorao

#17 Insisto; pero este debate de Siria lo sacas precisamente en este envío y ya tenemos desvío de atención y encima con la excusa de algo supuestamente humanitario; si es que lo intentais pero no podeis disimularlo; las noticias de guerra civil, postguerra, franquismo, muertos en las cunetas, memorias histórica y demás son la prueba del algodón para reconocer a un facha, sin ánimo de insultar, ojo. A mí me llaman rojo, por ejemplo, y no me enfado.

Lo que intento decir es que no es que no haya debate porque yo te llamo facha; es que no hay debate porque tú no quieres este debate, quieres otro que no tiene nada que ver con este envío de noticia, casualmente.

D

#24

Es que tu no eres rojo.
Lo más de izquierdas que haces es mandar noticias de Publico a Meneame. Tu eres de esos que creen que son rojos porque cumplen los estereotipos . Sólo eso.

Quien te llame rojo es aquel ( o aquellos ) que tienen el baremo muy bajo. Como tu, que llamas facha al que habla de las matanzas de Siria . Pues ya ves si voy a fiarme mucho de que me llames facha ...

Raúl_Rattlehead

#17 pues ve a comentar a la noticia de la masacre de Siria, no se que haces aqui si te parece tan irrelevante una noticia sobre una matanza historica lo cual quiere decir que es del rollo "Ha muerto el ultimo soldado que lucho en el bando de los aliados en la 2ª Guerra Mundial" o cosas así, efemérides vaya, pero es que esta demostrado que a la gente de derechas le ofende que se recuerden los crímenes del bando nacional, que para presumir de no apoyar aquella barbarie os duele mucho que se cuente con pelos y señales cada crimen que cometieron.

D

#70

Yo no he dicho que sea irrelevante,no he dicho que no ocurriese ni he dicho que no fuese una matanza.
Sólo digo que NO es noticia.
Lo que me parece deleznable es que la gente se reivindique constantemente como antifranquista cuando ocurren cosas a diario y nadie mueve un dedo. Esto cansado de la gran movilización antifranquista que hay en Meneame y la inacción absoluta que hay en aspectos de HOY en día
Seguro que todos los que escriben aqui dirian que hubiesen hecho frente a Franco y hubiesen hecho tal y cual ...etc
Todavía estoy esperando que la universidad española se movilice contra subida de tasas
Todavía estoy esperando grandes movilizaciones más allá de un día de huelga, que sólo sirve para ...nada ( las dos ultimas así lo demuestran . Es más, lo dije el día siguiente y me acribillaron a negativos; el tiempo me ha dado la razón pero ya es tarde )

En definitiva, prefiero llevar comida a los necesitados que flores al abuelo . Suena duro pero es suficientemente gráfico.

Raúl_Rattlehead

#71 pues yo prefiero ambas cosas, no se porque algunos os empeñáis en que no se pueden hacer dos cosas a la vez en serio, ¿por que hay cosas peores hoy en día hay que olvidar los crímenes del pasado? yo creo que no, es mas aquí se podría aplicar aquello de "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" y no te preocupes que a partir de septiembre con la brutal subida del IVA me extrañaría mucho que la gente siguiese a lo suyo, mas que nada porque a ver de donde sacan el dinero para vivir en la completa ignorancia

grip

#71 ya no es "flores al abuelo", será como poco al bisabuelo, porque yo ya soy mayorcito y mi abuelo vivió la guerra con 14 años y contaba cosas a nivel LOCAL que dan para película española al uso.
Y precisamente a mi bisabuelo le dieron una "paliza democrática y tolerante" los republicanos que casi lo matan, porque se le ocurrió hacer un fuego en el campo, cosa que era claramente una forma de hacer señales a los fascistas. A un hermano suyo lo mataron porque era guardia civil y eso que la guardia civil en la guerra estuvo dividida...

A mi estos hechos no es que los pase por alto, pero me quedan lejos y como tu, creo que es más importante el HOY que el hace 76 años. No menosprecio a los muertos, ni olvido la historia de este pais, pero si miro para adelante porque es lo que nos toca, el HOY y ahora y ser capaces de superar más de 70 años de revanchismo que están deseando salir para saciar su sed de venganza. Y lo más peligroso es que mucha de esa venganza es prácticamente ciega y hace tiempo que perdió su norte.

La misma gente que honra y alaba a "héroes" como carrillo, lister, largo caballero, la pasionaria y demás tenéis el mismo problema que los que alaban a franco y toda su "obra" y ambos sois o conmigo o contra mi, pues lo siento, pero yo por ejemplo siento el mismo asco por ambos bandos.

Bazofio

¿Y Paracuellos? Es increíble como diferenciáis entre "buenos" y "malos". Todos eran malos, amigos.

D

#36 Ya tardaba en salir...

D

#36

¿A cuantos has visto justificando lo de Paracuellos?

Bazofio

#51 ¿Estás diciendo que los del PP son buenos porque han sido elegidos democráticamente y que Gordillo y Cia son malos porque van en su contra? Un poquito de pensamiento crítico y de estudio de la historia, por favor.

D

Era una guerra y era necesario.Las guerras son terribles, y los responsables son los políticos que la provocaron: los comunistas

n

#31 Sí, cada uno a lo suyo: los causantes de la guerra civil fueron los comunistas, que obligaron a Franco a derrocar un gobierno legítimamente establecido y en el que, por cierto, el peso de los comunistas era muy pequeño.

Tenga vd. cuidado, los rojos desayunan niños crudos y después violan a un par de monjitas de la caridad todas las mañanas.

D

#31 Como sois los franquistas. No hubo apenas comunistas es españa, todo lo más eran socialistas revolucionarios o anarquistas (tb revolucionarios). El PCE tenía raquitismo en 1936, la URSS empezó a tener peso por ser el único estado dispuesto a auxiliar a la República... Y digo "auxiliar" de la misma manera que hoy se dice "rescate"

D

Una cosa fue lo que pasó y otra la propaganda. Leed a Neves, periodista portugués de los primero en llegar a Badajoz después de los hechos.

Más información, que no opinión.
http://historiademonesterio.blogspot.com.es/

#48 Y si no que se lo pregunten a Andreu Nin ¿verdad?. lol

r

#31 Era una guerra y en las guerras muere gente, pero no era necesario. No hace falta fusilar a población civil en ningún conflicto. No hace falta fusilar a los que se han rendido.
La culpa de la guerra la tiene quien cree ganar algo en ella, aunque se quede mirando para otro lado mientras ocurre.

D

Es muy posible que esta noticia llegue a portada cuando en Siria hay matanzas a diario y son olvidadas sistemáticamente

D

#7

Está claro que salirte del pensamiento único te convierte en facha.
O pasas por el aro, o eres facha.
U opinas lo que esperan, o eres facha: todo debate es aniquilado, no vaya a ser que se digan cosas inconvenientes

D

#7 Solo tienes que leer una de las "crónicas" más extendidas sobre tal jornada para (hasta tú) salir atufao' a amarillismo spammero, es que da hasta la risa de lo burdo:
http://sbhac.net/Republica/TextosIm/TDH/Badajoz/Badajoz.htm

Al lorito, que lo de este párrafo es de traca sobre los ficticios fusilamienots-espectáculo en la plaza de toros:

"Sacaban a las víctimas por la puerta de caballos y los dejaban en el ruedo sin defensas. Las ametralladoras habían sido fijadas en las contrabarreras del toril. Para este espectáculo hubo entradas e invitaciones, a él acudieron señoritos de Andalucía y de Extremadura, terratenientes sedientos de venganza y falangistas de reciente camisa; también acudieron mujeres. Allí fueron sacrificados milicianos, soldados, hombres de izquierda, campesinos sin partido, jornaleros, pastores y sospechosos. Las arenas quedaron rojas y húmedas de sangre."

S

#3 Bueno, es que quizás haya más gente aquí relacionada con Badajoz que gente relacionada con Siria. Puede ser, incluso, que haya más gente con familiares asesinados en esa matanza que gente con familiares asesinados en Siria.

Eso sí, también hay gente a la que aquellas matanzas les importan un carajo y son absolutamente insensible a eso. Esto es España.

#3 Y una cosa anula la otra no? ay ese vacío moral...

D

El aniversario "76"¿?.

Número extraño pero muy gráfico en sí mismo pues significa:

1-En Público están entre sin ideas y sin noticias (un 75º aniversario en el electoral año pasado les habría salido más rentable)
2-Apelan a sucesos (bastante distorsionados, como pasa con Guernika, donde las 10.000 victimas han quedado en 120) de hace casi un siglo con las absurdas intenciones de siempre. Nuevamente: la izquierda sin ideas.

Asaltar supermercados y resucitar a la momia de Franco Yagüe, es todo lo que saben hacer.
Menuda esperanza.

voidcarlos

#27 A ver, no discuto en absoluto que fuese verdaderamente cruel y sangriento. Pero decir que fue "uno de los mayores episodios sangrientos de la historia europea" cuando 3 años después empezó la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad en Europa, pues no sé...

D

#34 Disculpa mi ignorancia, ¿a que guerra te refieres?

voidcarlos

#49 A la 2º guerra mundial.

#4 Tómate la pastilla de salir de Matrix. Seguro que el holocausto tampoco sucedió o murieron solo 120 judíos. Cuando leo mensajes como los tuyos me queda probado que existían fanáticos como tú, alucinados, que montaron una guerra civil y asesinaron a su propio pueblo. TÚ eres la prueba. Mírate tú. A TI MISMO. Viviendo en una irrealidad, justificando lo injustificable. "Muera la inteligencia, viva la muerte". Felicidades. Tu existencia es prueba fehaciente de que todo ocurrió, bastaba con unos cuantos como tú, en serio.

1 2