Hace 10 años | Por snorkel a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por snorkel a elconfidencial.com

"Yo veía en la tele a personas que publicaban sus memorias y pensaba que ojalá algún día yo pudiese verme escribiendo las mías en un ordenador. Esa idea me volvía loca", cuenta Josefa Herrada, Pica, como le llaman en Gador, un pueblo de poco más de 3.000 habitantes a pocos kilómetros de Almería. El obstáculo principal era que no sabía leer ni escribir. En 2006, decidió remediarlo.

Comentarios

D

#4, #11, si nos ponemos todos a decir por aquí los que nuestros padres se niegan a hacer, vamos colapsar menéame.

s

#13 Y muchos incluiremos "dejar telefónica" en la lista.

RivaSilvercrown

#11 lo peor no es que eso lo haga una señora de ya cierta edad que puede no verle utilidad (aunque la mía con 92 cuando le explicamos como grabar la novela no veas como sí que se aplicó). El problema es cuando ves a gente que se supone que esas son sus herramientas de trabajo (ordenadores u otros aparatos electrónicos) y pasan del tema.

j

#24 yo tuve una profesora en la universidad que era incapaz de poner un vídeo tanto en youtube como en su propio ordenador. Siempre que le pasaba algo raro al ordenador: o se quedaba con cara de póker o...UN VIRUS! Muchos emails no llegaban. Eso sí, muy maja

m

Admirable y entrañable. Chapeau.

Trigonometrico

No hay garantías de que sea un buen libro, pero me resulta maravilloso pensar todas las cosas que tendrá que decir esta mujer al cabo de tantos años.

Mister_Lala

#3 Seguro que su libro es mejor que los de Pérez Reverte, y sin duda con más rigor histórico

D

Demostrando que si se quiere, se puede, solo hay que ponerse y echarle ganas.

D

Es mentira: todo el mundo sabe que las personas mayores no pueden ni deben aprender nada nuevo.

D

Impresionante. Aunque tuviera que pasar cientos de horas para aprender a leer y escribir, y usar el ordenador, lo ha conseguido. Una prueba de tenacidad tremenda, meneo al canto.

#18 eso no es así. El problema es que ellos mismos muchas veces no están interesados. Las personas, conforme nos hacemos mayores, tenemos más manías y, en general, menos ganas de aprender cosas totalmente distintas a lo que ya conocemos.

D

#18: Los mayores lo que tienen que hacer es encender la tele a las 3 de la tarde, ver el parte y 4 horas de lo que haya, que seguro que es muy instructivo. Y luego a la verbena.

e

Pues yo conseguí que mi padre con 65 años, al jubilarse se comprara un PC y se pusiera internet. Es un hombre muy culto, pero jamás había usado un ordenador. Ahora, tras 5 años, tiene ansiedad como le falle internet. Se pasa unas 4 horas diarias escribiendo y respondiendo correos con sus amigos, comprando fotos antiguas en ebay... y dice que internet le va lento, y le llegan 15 mb de bajada y 1'7 de subida, más que a nadie en el pueblo !!!! (le puse anexoM de jazztel) Cuando yo vivía con ellos de joven usaba un modem a 33600

d

Para completar la serie le falta publicar una app.

D

Es una historia muy parecida a la de una vecina mía, "la Dita". Tenía un kiosko en la plaza, y de pequeño era donde comprábamos las chuches. Se jubiló hace ya unos cuantos años. Un día mi madre me enseñó un libro y me dijo que eran sus memorias, que se había apuntado en la asociación de vecinos a un curso de alfabetización para adultos y que cuando aprendió, lo primero que quiso escribir "en plan serio" fue eso.

l

Preciosa historia

D

A mi me gustaría comprarle el libro a mi madre, que siempre es una rabuda y no quiere aprender a usar ni el yayophone que le hemos comprado, pero no aparece como conseguirlo...

Frederic_Bourdin

#15 Si buscas en Google el nombre de la señora con los dos apellidos te sale su número de teléfono. Prueba a llamarla y pedírselo porque seguramente se trate de una autoedición con una tirada testimonial, para su familia y poco más.

aironman

se nota que esta señora tiene la bendición o maldición, según se mire, de la curiosidad. Cuando se lo he enseñado a mi madre ha flipado! creo que se va a poner las pilas y todo después de verla manejar el ordenador.

Frederic_Bourdin

Qué envidia. A mi madre le da vergüenza apuntarse a la escuela de adultos porque dice que no va más que gente mayor. Yo he intentado enseñarla pero reconozco que no tengo paciencia.

D

#27 ese tipo de reticencias son muy comunes en personas que no están muy acostumbradas a hacer actividades (ir a gimnasia, pintura, etc.) y personas que son vergonzosas o tímidas, sobre todo. A veces funciona hacer una pequeña negociación; hablar con la gente del centro (que suelen estar acostumbrados a este tipo de situaciones) y pedirles que pueda ir un día para probar.

Si todo va bien, charlará con gente, le enseñarán cosas muy básicas que va a entender, con suerte se ríe un poco y ya no le parece tan horrible/difícil/desagradable. Si juegas con motivarla sin atosigarla (en el sentido de que sienta presión) puede funcionar. Y si alguien con quien se lleve bien (una hermana, amiga, etc.) se apuntara con ella, ya sería un combo lol

difusion

Esperemos que muchos sigan su ejemplo.

Libertual

Yo voy a esperar a que salga la película, tiene buena pinta.

PussyLover

Si el que no quiere hacer algo o aprender en esta vida es porque no quiere o es el "típico españistaní" tipo Sálvame.

chazyglue

Aún aprendo de Goya.

Juggernaut

!Pica for President¡

Asecas

Ole Tú

Insurrecto

Lo de aprender a leer,usar el PC y tal es digno de admirar...pero lo de publicar un libro,puede ser catalogada facilmente como diosa por lo dificilisimo que es publicar un libro sin tener una editorial que te apoye.

Imtrish

Totalmente admirable....¿cómo seremos nosotros cuando nos jubilemos y a qué dedicaremos nuestro tiempo? Eso, si llegamos a jubilarnos!

D

Solo le falta cagar un pino y montar en globo.

D

Ya solo le falta montar en globo, plantar un árbol y que le den por el culo

D

#6 Por cómo te expresas parece que ya has completado la lista.

Enhorabuena.