Hace 15 años | Por polvidal a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por polvidal a actualidad.terra.es

El 71 por ciento de las importaciones españolas de aceite de girasol crudo realizadas el año pasado procedió de Ucrania, un total de 144.523 toneladas, según datos difundidos por Aduanas, lo que convierte a ese país el principal suministrador a España de este producto.

Comentarios

D

Por desgracia esto no ocurre únicamente con los alimentos -aunque en este caso sea de mayor importancia- sino que sucede en multitud de artículos.
A mi me parece -y por experiencia con otros artículos, creo que puede ser- que todo esto tiene mucho que ver con lo que dice #2 .Aquí hay muchos intereses en juego y si se descubre el pastel, muchas empresas aceiteras pueden quedar con el culo al aire.
Esto es sencillo, como dice #1 es una obligación del Estado advertirnos de dónde proceden los productos que consumimos, y que cada cual elija en consecuencia.
Lo que ocurre es que en ocasiones no interesa que se sepa de dónde provienen, por muchas razones, pero eso constituye una estafa al consumidor.

b

#7 aquí aparecen las que no tienen problemas http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/04/28/00031209406037715342371.htm. Mosquea que sean tan pocas las seguras y que aún por encima a unas cuantas hay que seguirles la pista hasta al lote. Para conocer los lotes sin problemas el siguiente pdf http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/Hoja1.pdf

k

Yo lo que quiero conocer es el nombre del aceite que están en malas condiciones. Ante una noticia así, me importa bien poco que empresa sea, lo que no quiero es poner en peligro mi salud.

jm22381

Aceite Kruchev, con Polonio radiactivo

D

Veo muchos cheques de aceiteras al ministro de turno
Veo muchos casos de intoxicacion aceitera
Veo un subidon en el precio del aceite por los nuevos controles de trazabilidadad con microchip en cada gota

VEo.......veo.........veo la cama que hay sueño

D

Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.

Aceitunicas RuLeZ!!

andresrguez

Me hacía gracia el otro día en la tele un responsable de un supermercado que decía, que ellos no tenían problema porque todo su aceite era español.

Lo que no logro saber es como lo sabe.
Que se sentó con una tostada de pan y le preguntó al aceite de dónde era o se lo comía?

D

#18 ¿Acaso no vas a bares y restaurantes?

D

No sulfuraros tanto, que ayer en la radio escuche a uno que pertenecia a un sindicato agrario, que decia que era normal que se importara aceite de girasol de Ucrania, ya que con el que se produce en españa no se cubren las necesidades de la población, diciendo practicamente que la producción de aceite de girasol en España era de risa para el consumo que teniamos.

hellbender

Como dice #1, la cantidad de productos que damos por supuesto que se producen y/o envasan en España y luego resulta que no es increíble. Aún recuerdo un caso que me llamó la atención en el súper, una conocidísima marca de legumbres, que cualquiera daría por sentado que era un producto español... pues no. En un lateral de la caja podía leerse "Producto de Argentina".
En el caso de las latas de conserva el caso es más extremo, crees que estás comprando conservas gallegas y... en fin.

Últimamente me he dado cuenta que aparece mucho en los etiquetados de los productos "Envasado en la UE para X", o "Envasado en la UE bajo autorización del propietario de la marca", joder es que ya no sábes ni de dónde coño viene lo que comes!

diminuta

Lo que no entiendo es cómo no dan de una vez los nombres de las marcas... debe estar bien registrado a qué marcas van las importaciones, no es TAN difícil como para que no se pueda decir en cuestión de horas, sino minutos...

#9 un conocido mío compraba espárragos Cidacos, pensando que eran Navarros... y resulta que vienen de China

#18, #19 eso es lo que me pasa a mí, en casa uso siempre aceite de oliva, pero en los bares/restaurantes/comida preparada no sabes lo que te meten

vviccio
D

#6 Me parece que oí que el alrededor de la mitad del aceite de girasol que se consume en España es ucraniano. Hablando del total eh.

u

Eso es lo que había oido yo, que el tema no es de petroleo, es radiación.

jsianes

Menos mal que solo consumo aceite de oliva....

p

aceite de girasol "radiactivo" de Ucrania??? y la española que ha pasado??

T

#6 pues leyendo la noticia dice que el consumo es de 310.000 toneladas anuales y que se importan 201.446 toneladas de las cuales 144.523 toneladas son de Ucrania, pues calcula, el 65% del aceite consumido es importado y el 46% del aceite consumido es de Ucrania.

Yo creo que en este asunto las marcas de aceite no tienen ninguna culpa ya que no pueden importar libremente de donde quieran, los políticos eligen de donde hay que importar y las marcas lo tienen que distribuir por obligación, no se puede importar libremente ningún alimento al mercado europeo la politica manda en esto y decide que, cuanto y de donde se ha de importar.

Es como ahora que se esta importando maíz transgénico de Brasil en grandes cantidades, eso es una decisión politica no de los distribuidores que la tienen que comprar y distribuir por aligación.

UtahNutria

En muchos restaurantes ni siquiera usan aceite sino manteca y grasa de cerdo.

meneame_suavesito

Gracias a Dios que tenemos a Z ¡Yo no puedo estar sin él!