Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elplural.com

La Sevilla del verano de 1936 fue una saturnal de sangre, terror y fuego donde cualquier vecino de la ciudad que hubiera tenido la menor vinculación con cualquier cosa que tuviera que ver con la República corría un serio peligro. Miles de asesinados en aquellos días por las tropas rebeldes comandadas por Queipo de Llano esperan todavía en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. La investigación de la fosa de Pico Reja desvela un tamaño mucho mayor de lo calculado por los expertos, que cifran en al menos 1.103 los cuerpos enterrados.

Comentarios

s

#6 tienes que especificar, porque toda victima merece un respeto.

perrico

La tumba de Queipo de Llano está en la basílica de la Macarena. Basílica que el mismo patrocinó.
Cuando oigo lo de "viva la Virgen de la Macarena" me viene esto a la mente y me dan ganas de potar. La gente ve de lo más normal venerar el legado de un fascista que mandó fusilar a 50000 de sus vecinos.

javiblan

#19 Son los mismos perros con distinto collar.

Qevmers

Como el partido popular puede "condenar" a sus padres, abuelos, tíos....
Entre ellos se esconden y protegen.
Al final son los mismos, pasen 6 u 80 años... Los mismos con las mismas formas...

Maitekor

#4 Y el PSOE. Si hacemos inventario de los clásicos pesoebreros de la época de Gonzalez (X jauna) podremos ver que la mayoría de sus peces gordos eran hijos, nietos y sobrinos de reconocidos franquistas. Por comentar.

Qevmers

#11 enumere cuantos y saque proporcionalidad....
Igualito, iguslito que UCD y AP... igualita la proporción...

dilsexico

#16 Ya pongo yo mi granito de arena

javiblan

Si lo desean, pueden pisar con lis zapatos llenos de mierda la tumba del asesino Queipo de Llano visitando la Basilica de La Macarena. Está en el pasillo central.

De nada.

D

A estos tambien los mató ETA? Pues que persigan a los asesinos sin cuartel!
Ah no que no fueron ellos. Pues dejalos tranquilos

D

#13 reportado por fascista y nazi.
Nuevos@admin espero que uséis el rasero igual.para todas,
porque no lo parece.
Éste pavo, justificando y defendiendo el golpe de estado contra la Constitución.

D

#23

Alguien que se dirige a otro usuario faltándole al respeto tiene la cara dura de pedir su baneo al administrador.

Para que te enteres, soy liberal. Mi historial de mensajes lo demuestra. Lo de la imagen de la bandera se debe a que respeto la lucha contra la tiranía que tuvo lugar en los años 30 por parte de la clase obrera. Fin.

redditMolaMas

#24 hola troll

t

#13 Me he equivocado y te he votado positivo en vez de negativo. Ya te compensaré en la próxima cagada .

D

#15 Gracias por sostener mi karma

inar

#13 Esto tiene que ser un trolleo. No puede ser cierto. Es imposible.

rutas

#13 Hay que tener muy poca vergüenza para comparar la República democrática española con la Rusia zarista. Y hay que ser muy ignorante o muy muy facha para justificar con falacias como esa el golpe de estado fascista. Los fascistas españoles no buscaban justicia; sólo defendieron sus privilegios de clase con sangre, fuego y nazis.

rutas

#38 "... un comentario que hablaba sobre ETA..."

No, un comentario que hablaba sobre las víctimas de ETA, igual que el meneo habla sobre unas víctimas del fascismo. La próxima vez no leas en diagonal si no quieres tergiversar el tema de discusión.

rutas

#22 Hay crímenes de ETA sin resolver porque todavía hay autores sin identificar, no porque las víctimas estén desaparecidas o tiradas como perros en cunetas. Tu manipulación es patética. Insisto: todas las víctimas de los crímenes de ETA están reconocidas y tratadas con todos los honores, al contrario que las víctimas del terrorismo fascista.

Algunos parece que no queréis entender lo obvio: las familias de las víctimas del fascismo no esperan justicia, ni que los asesinos sean juzgados y encarcelados; sólo esperan que alguien les ayude a recuperar a sus muertos y enterrarlos con algo de dignidad. Y existe una ley para ello; una ley que los malnacidos del PP se niegan a aplicar.

#30 Yo no he dicho nada sobre las víctimas de la guerra así que no te montes un hombre de paja, he contestado a tu comentario sobre ETA en el que das a entender que lo de ETA está superado cuando resulta que los propios etarras siguen recibiendo homenajes públicos e importantes políticos se fotografían con ellos sin pudor. Ojo, nada de "herederos políticos" ni mierdas de esas, hablo de los propios etarras recibidos en instituciones públicas y tratados con honores. Y hablo de asesinos tratados como presos políticos y de políticos que blanquean todo aquello y no dicen nada de esclarecer esos casos.

Y por supuesto hablo de que eso no tiene cabida aquí, porque en MNM no importan las víctimas, sino su uso político.

rutas

#35 El que se ha montado un hombre de paja eres tú, que te has puesto a hablar de homenajes a etarras para contestar a un comentario mío en el que sólo hablo de víctimas del fascismo y de ETA.

Ah, y por mucho que intentes desviar el tema, lo cierto es que el único partido nacional que rechaza por sistema las ayudas legales a unas víctimas, es el PP con las víctimas del fascismo. Ningún partido nacional rechaza ayudas a las víctimas de ETA.

#37 Más hombre de paja, ¿dónde he hablado yo del PP? Yo he contestado hablando sobre ETA a un comentario que hablaba sobre ETA, pero sí, soy yo el que desvía la atención

En fin, yo ya paso.

sacaelwhisky

Eh,@sosiata, aquí seguro que disfrutas.

Ainur

#13 Nila republica era el paraiso, ni tampoco era un caos. Lee más historia por favor. Y autores extranjeros que son menos "de lados"

D

Para usuario magralaw;
liberal como Espe.
Me.parto contigo y tu anarcocapitalismo.
Una incoherencia teórica, mostrada en la práctica.

redditMolaMas

#25 canta a la legua que es una cuenta troll

D

#28 gracias, no me entero de esas cosas.

d

El problema de la guerra civil es que no se quiere hacer una revisión del conflicto imparcial.

La mitad de España apoyaba a Franco. Y allí donde iba Franco, había orden. Los territorios dominados por los republicanos eran un desastres, socialistas, comunistas, anarquistas, etc, no había una legalidad estatal y era un sin Dios, y también se mataba a gente por sus ideas.

Se debería dar sepultura digna a los represaliados republicanos pero también hay que enseñar que la republica no era una democracia feliz comparable con la del 78.

Recomiendo leer "A sangre y fuego: héroes, martires de la guerra civil", testimonios de un periodista español exiliado de 1937 con relatos reales de uno y otro lado. Eso es lo que se debe leer en la escuelas, y no revanchismo izquierdoso ni manipulación fascistoide.

D

Es curioso como pasaron de puntillas con el aniversario del atentado de la casa cuartel de Vic (20 años), pero lo machacones que son lo ocurrido hace 80 años. Parece que hay crímenes que sí requieren la desmemoria historica

D

#5

Estoy diciendo que los homenajes a los atentados de ETA , ocurridos hace muchos menos años y cuyas consecuencias estan todavía vivas, son menospreciados por la izquierda porque "remueve".
Eso es lo que digo. Tu llora, patalea, victimizate todo lo que quieras. Pero los hechos, son los hechos

c

#5 España es el segundo pais del mundo con más muertos en su territorio. El puto regimen franquista que todavia sufrimos.

xiobit

#8 clap clap clap

D

#8 Pero la sublevación del 36 estuvo justificada, en las calles había terrorismo y crímenes selectivos que el gobierno de la república se negaba a investigar; a los responsables no se les juzgó ni encarceló... a diferencia de los miembros de ETA.

Es como decir que los rusos no tenían derecho a rebelarse contra el zar, aunque éste cometiera excesos contra la población civil y la reprimiera enormemente.

#8 hay 300 crímenes de ETA sin resolver. Ya me dirás lo que han hecho los autoproclamados "artífices de la paz" por resolverlos. Mientras, los homenajes se los hacen a los etarras a su vuelta de prisión.

Puedes probar a mandar noticias sobre eso aquí, verás lo poco que interesan esas víctimas.

D

#1 Pues mira ayer Monegal saco como el que no quiere la cosa el tema de ETA