Hace 4 años | Por solotexto a elpais.com
Publicado hace 4 años por solotexto a elpais.com

Cuando en 2010 el profesor Luis Miguel Bermúdez aterrizó en la escuela Gerardo Paredes, en un barrio conflictivo de Bogotá (Colombia), el panorama era desolador. Un promedio de 70 adolescentes, ignorantes en lo referido al sexo, veían cada curso truncado su futuro por un embarazo no deseado, fruto muchas veces de una relación violenta...

Comentarios

s

#6

D

#6 es que el de ahora es precavido, usa preservativo

Kichito

#6 mente sucia 🙈

D

#8 Pudiera ser, pero lo que sí es anormal es que partidos que se llenan la boca defendiendo el feminismo hayan aceptado las condiciones evidentemente retrógradas de la delegación iraní (y que lo hayan hecho toda la vida hasta ayer). Más nunca lo volverán a hacer. Gracias VOX por eso.

l

#9 A Pablo iglesias iran le finacio el programa.


Puede que eso le dificulte llevar la contraria a Iran.

D

#9 Jajajajajajaja, Y tú te lo crees... ¿También Vox protestó cuando le vendimos armas a Arabia Saudí ó es que las mujeres saudíes no merecen que se las defienda?.

D

#4 Pura vocación!

D

#4 Que lo clonen y manden un ejército de estos a África.

f

Ahora que hablen los de VOX....

Urasandi

#2 Yo también espero a que expliquen por qué ese profesor está equivocado e irá al infierno.

D

Comentario para # 2 formulauno quien me tiene vetado, colgado de #3 para que se vea cerca del suryo

# 2 formulauno: "Ahora que hablen los de VOX.... "

Hablarán los que se oponen a VOX.

Y sí, VOX tiene sus cosas malas, pero no son los únicos. Pero también tiene sus cosas buenas. Un ejemplo. Cuando vino la delegación de Irán al congreso, VOX (los malos) fueron los únicos que se enfrentaron y rechazaron ir por el tratamiento misógino contra las mujeres presentes. El resto de partidos (los buenos) lo aceptaron, incluso partidos chupiguay con el feminismo como Podemos y PSOE,

¿Entonces VOX es bueno y los otros son malos?, ¿O los otros son chupiguays (genralmente) y VOX es el malo?

Eso es algo que ni me interesa ni me importa. No creo en ninguno, no creo tampoco en etiquetas (derecha,m izquierda, democracia, monarquía), no estoy atado a ninguno ideológicamente, y por lo tanto, desde afuera, puedo reconocer cuando hacen cosas malas y cuando hacen cosas buenas, y veo que AMBOS las hacen. En el ejemplo del congreso VOX actuó muy bien, y los otros, inclusive los ultrafeministas muy mal.

powernergia

#5 A mí tampoco me gustan las etiquetas.

Los de Vox son fascistas haciendo cosas de fascistas.

#5 No te equivoques, Vox no lo hizo por el comportamiento misógino de la delegación iraní sino porque son musulmanes.

El resto de partidos lo hizo mal y ellos bien pero hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día.

jer_esc

#5 tengo una pregunta filosófica, sirve para Vox o para cualquier otro partido, grupo, persona...
Si alguien hace algo bueno por motivos espurios o equivocados, lo hecho sigue siendo algo bueno o pasa a la categoría de malo?

A

#38 Si hace algo bueno por los motivos equivocados los efectos seguirán siendo buenos pero quien lo haya no tendría ningún merito ya que causar ese bien no era su intención.
Una cosa son los resultados y otra la motivación.

jer_esc

#39 entonces se les aplaude, se premia, se les lleva a la hoguera...(y me reitero en que no me refiero a Vox, sino en general, como ejercicio intelectual
me parece fascinante)

A

#42 entonces se les aplaude, se premia, se les lleva a la hoguera Esa sera tu opinión, yo solo he hablado de resultados y motivaciones. Lo que creas que hay que hacer ya es cosa tuya.

D

#2 Desde VOX en varias ocasiones han manifestado que quieren disminuir el número de abortos, se puede entender que una forma de hacerlo es aumentando la educación sexual. En general no han manifestado que estén en contra de la educación sexual, solo de la imposición de una visión centrada en la identidad sexual y la ideologia de genero propia de la izquierda.

D

#31 Hombre, es que dar educación sexual en la guardería ya es algo de progre retrasado. No hace falta ser capillita para estar en contra de eso.

powernergia

#45 ¿Eso lo dices porque tienes algún conocimiento de pedagogía, o algo?.

¿No crees que un niño de 1 o 2 años te puede preguntar qué porque tiene colilla y su compañera no?
¿Le tendrás que dar una respuesta o mejor cambias de tema?.

La educación reglada empieza en la "guardería" (escuela infantil) , y hay que dar respuestas educativas a los niños, es lo más natural y no tiene nada de malo, y forma parte de un proyecto premiado por la UNESCO:


https://pamplonaactual.com/la-unesco-premia-el-programa-skolae-del-gobierno-de-navarra/

D

#46 "¿No crees que un niño de 1 o 2 años te puede preguntar qué porque tiene colilla y su compañera no?"

"Los niños tienen cola y las niñas no"

Si un padre no puede responder algo tan simple, que le retiren la custodia, está claramente impedido mentalmente.

powernergia

#47 Claro, porque lo de hacer proyectos educativos son moderneces innecesarias, porque los padres son un pozo de sabiduría.

Cosas normales en cualquier país de Europa, y aquí aun hay que estar explicandolas.


Madre mia, así nos va en este país.
Un saludo.

D

#48 No tergiverses, los projectos eeucativos están genial, los padres no pueden explicarlo todo como bien dices.

La educación sexual a los 3 años obviamente no entra en ese grupo

"Cosas normales en cualquier país de Europa"
Jajajaja. No te lo crees ni tú.

milkarri

#29 No hay una visión política, hay una realidad.

Maelstrom

#2 "Bermúdez no ha encontrado oposición en la clase política —fue reconocido como el mejor maestro de Colombia en 2017— en un país en el que el aborto está prohibido. Tampoco ha sentido el rechazo de las familias —como él esperaba—, sino por parte de sus compañeras que limitan el sexo a una práctica para tener hijos."

Que hable la noticia misma.

Arcueid

#33 Ese tipo de personas que comentas entra dentro de la superioridad moral. Que es algo perfectamente válido en tanto (y discutible en su "validez") mientras que sólo sirva para inflar el ego o ánimo de quienes piensan así.

Cuando se pasa a la sociedad, bien como idea generalizada o bien como ley es cuando tiene opciones de coartar la libertad de cada persona. Y de imponer un modo de vida que no es adecuado para todos.

x

Lo que hace el adoctrinamiento.

Arcueid

> "Tampoco ha sentido el rechazo de las familias —como él esperaba—, sino por parte de sus compañeras que limitan el sexo a una práctica para tener hijos. Él forma a otros maestros para extender su currículum, “tienen que empezar por quitarse prejuicios machistas”."

Esto es demencial. Entiendo que haya quien prefiera limitarlo únicamente a tener hijos. Pero de ahí a imponerlo a otros hay un trecho muy largo. Y esta gente ni siquiera tiene en cuenta que son niñas las que tendrán a un hijo, que posiblemente no tendrán la madurez emocional ni de otro tipo adecuada para darle una buena crianza... Gente como esas compañeras del profesor de la noticia fomentan y perpetúan la miseria emocional y física. Debería darles vergüenza.

slayernina

#26 cuando escucho estas cosas, creo que son unos amargados sin follar que quieren que el resto estén tan amargados como ellos.

Y cuando son mujeres en concreto quienes lo hacen, me parecen unas estúpidas de las que van en plan "¡mírame a mí, mírame a mí, que no soy una zorra como esa!" con los tíos, y están cavando su propia tumba, porque acabar siendo "elegida" por un tío que divide entre zorras y material de esposa es un ticket seguro para acabar mal
wall

Kichito

Un feminista de verdad! No como mierda que pulula por nuestro suelo patrio.

Zeioth

La gente habla de quedarse embarazada como la peor putada que te puede pasar. Será que no hay gente que es perfectamente feliz teniendo hijos siendo joven. Mucho menos normal me parece a mi que nos quieran imponer que lo 'normal' sea formar una familia a los 35.

redscare

#14 Que digo yo que entre los 15 y los 35 algún término medio habrá, no?

Aokromes

#14 estan hablando de niñas desde los 10 años!!! no solo universitarias. cc #16 #18 #19 #20

Elián

#14 se sobreentiende que es una putada porque no tienes medios ni la vida hecha. En mi pueblo los que son perfectamente felices teniendo hijos jóvenes son los quinquis de toda la vida, que no sabrán usar bien los medios anticonceptivos.

D

En realidad tenemos un problema muy grave, como dice #14. No es normal quedarse embarazada a partir de los 35, con suerte. Quizá habría que construir una sociedad en la que quedarse embarazada no fuera sinónimo de despedirte de tus sueños.

D

#14 Lo que tú dices es básicamente lo que defienden los conservadores y la derecha, que si te quedas embarazada será que era tu destino y que mejor tenerlo, que así se remonta la natalidad. El problema de los embarazos adolescentes es que la gran mayoría no quieren tenerlo, simplemente son demasiado ignorantes como para ver lo que están haciendo, por eso se suele atacar tanto desde determinadas esferas lo de dar clases de educación sexual.

A día de hoy no es que culturalmente se obligue a la gente a tener hijos con 35, es que las propias circunstancias llevan a las personas a tener hijos a esa edad porque en muchos casos no contaba con ninguna esabilidad los años anteriores.

Defender la desinformación y el embarazo adolescente como una forma de remontar la natalidad de un país, argumentando que también pueden ser felices, es el equivalente a decir que podemos meter chamanes en la seguridad social para la tercera edad porque así no viven tanto.

cromax

#14 Tú de la realidad latinoamericana sabes lo que yo de la cría de canguros ¿No?

A

#14 Claro, porque lo mejor que les puede pasar a unos niños/adolescentes de 15 años es tener la responsabilidad de criar y educar a un hijo cuando ellos aun están en edad de ser los criados y los educados.
Tiene que ser estupendo tener que dejar los estudios y ponerte a trabajar con 15 años sin estudios ni formación alguna y sin posibilidad de poder llegar a ser lo que soñase de pequeño, para dejarse explotar para poder dar de comer malamente a tu hijo que probablemente también va a tener muy mermadas las posibilidades de tener un buen futuro ya que sus podrá difícilmente van a poder tener alguna ves los recursos para darle un futuro prometedor.

¡VIVAN LOS EMBARAZOS INFANTILES... HAGAMOS UNA FIESTA!

Zeioth

#40 Mi madre me tuvo con 18, se sacó sus estudios, se casó, y lleva 15 años trabajando en en hospital felizmente. Sin dramas.

A

#43 ¿Y como a tu madre le fue bien el caso ya es aplicable para el 100%? Es como el de "pues el tabaco no sera tan malo porque mi abuelo fumo hasta los 90 y murió de viejo sin cáncer"

frg

#14 ¿Has leído el contexto? Porque esos 70 embarazos que menciona, en edad escolar, y muchos generados por la violencia machista, no parecen para nada felices.

Cualquier embarazo por falta de educación sexual se puede considerar un fracaso. Creo que nos mientes si intentas vendernos "felicidad" en dichos embarazos.

Nova6K0

#14 Mucha de estas menores son violadas. Y yo tuve a dos primas que fueron madres a los 15 y a los 17 respectivamente, y como que no les fue tan bien como ellas querrían.

Yo soy muy liberal en lo sexual, sinceramente a mí las fotos o vídeos que ponga o deje de poner, una joven, en sus redes sociales me importa poco. Pero cuando ves algún programa como Teen Mom o Embarazada a los 16, y ves a jóvenes de 15-16 años diciendo que quieren ser madres. Al menos quedas con cara de extrañado.

Salu2

AlexCremento

¿Están comparando España con Colombia?

A

#17 No, están comparando Colombia con España para tener una referencia que de contexto.

Jorge_onTheRock

He aquí el valor de un buen educador.

helder1

aún recuerdo cuando no se podía subir noticias de elpais... tiempos tenebrosos bajo el imperio del eldiario.es