Hace 3 años | Por nachoman a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por nachoman a elconfidencial.com

A lo largo y ancho de la geografía española hay decenas de pueblos abandonados. En este artículo se han seleccionado 7 de ellos, con diversas características. Hay un pueblo asturiano, representativo de la época preindustrial vinculada a la minería; un pueblo abandonado por la construcción de una presa en Aragón; una localidad como Belchite, en ruinas tras ser la triste protagonista de los enfrentamientos en la Guerra Civil; o un pueblo expropiado por el ICONA en Guadalajara

Comentarios

F

#3 Lo he visitado. Una de las cosas más curiosas es que tiene una carretera estupenda para acceder y está en una zona con bastante vida.

D

#8

Bueno, la carretera está muy cerca .. pero no llega al pueblo, hay que pasar un tramo de tierra. Y no sé como estaba en los años 80.

A título anecdótico, yo llegué por una pista de tierra de unos 3-4 kms que venía de otro pueblo, espantando conejos.

T

#8 #10 Estuve allí hace dos años y sí tiene, como se puede verificar en street view, una carretera que llega hasta el mismísimo pueblo, carretera de reciente, entonces, reasfaltado, pero la hay. Es el propio pueblo lo que tiene calles de tierra, pero la carretera te deja en la entrada. Eso sí, viene del Este desde Pozuelos del Rey.

Lo de que está en una zona con bastante vida me ha parecido sarcasmo. Salvo que te refieras a los millones de vidas que se cuentan entre hierbas y algún conejo o rata de campo, claro.

Tiene la curiosidad, por así decirlo, que viniendo desde Grajal de Campos hay que entrar un momento en Palencia para llegar desde León a un pueblo que es de Valladolid.

Y ya puestos, os sugiero Villanueva de Jalón, Zaragoza.

F

#17 No es sarcasmo. Para la situación de Castilla y León, la zona no está tan mal. Grajal de Campos, Villada, Sahagún, están al lado. Obviamente en comparación con el resto de España... Desierto poblacional.

T

#24 Vaya por delante que soy de Galicia y aquí el concepto de "lugar poblado" igual es un poco distinto, sobre todo en mi zona que es más bien de costa. Dicho esto, diré también que el día que visité Villacreces pues como que llovía. De hecho llegué con el coche delante del campanario de la iglesia, hice unas fotos desde la ventanilla y me fui.

De Villacreces a Grajal de Campos, google maps mediante, hay algo más de 12 kms. vía Pozuelos del Rey. Yo 12 kms no lo llamo al lado para ir a dar un paseo, si bien es la mitad si vas por el camino más corto campo a través. Sigue siendo dar un paseo de una hora por sentido.

Siempre me ha llamado la atención esa parte de Castilla desde las pocas veces que pasaba por allí hace años (una vez cada mucho tiempo) como ahora que suelo pasar entre una y tres veces al año. Cada población es un grupillo de casas allá en el medio de ninguna parte con carreteras que llegas allí y antes de darte cuenta de que has entrado ya estás saliendo. Y sobre todo, que cuando voy casi nunca veo a nadie. Es más, casi veo más gente cuando es de noche que no de día, y no me refiero a pleno verano tórrido, suelo pasar entre septiembre y noviembre.

No sé, a cada uno le gustará, pero sinceramente, hay lugares para ver si te gusta la arquitectura (castillos, iglesias, etc.) pero si a eso le unimos un paisaje monótono con ganas (si bien puedes hacer alguna que otra foto interesante, pero siguen siendo paisajes monótonos), yo ya hace tiempo que me he dado cuenta de que por la A-6, la A-52 desde Benavente a Puebla de Sanabria y demás carreteras de la Tierra de Campos, incluyendo la N-610 de Palencia a Benavente, las prefiero conducir de noche que no de día, porque me aburro menos y por tanto conduzco más seguro lol No, en serio, lo digo medio en broma pero tiene su parte de verdad.

D

#24

No lo mires con la perspectiva de ahora, míra con las de hace 40 años.

En el campo de morías de asco, en Valladolid o Palencia tenías trabajo en la Renault, para ir al médico no tenías que pegarte dos horas en el burro, tiendas, vida, gente, ..... O te ibas a Asturias a trabajar en la mina o en la industria, o al País Vasco ....

Y en se pueblo, si las calles ahora son de tierra, hace 40 años también. No debía se un sitio con muchos alicientes para vivir.

D

#3 ¿esa estructura circular es un castillo o es un palomar?

D

#16

Si te refieres a esto, son palomares. Por la zona los hay a patadas y no solo redondos.

En el de la derecha puedes apreciar los "nichos" para que las palomas aniden.

Todos los castillos que he visto por la zona (y son unos cuantos) son todos de piedra, todo eso es adobe. En el mismo canal tienes unos cuantos castillos a vista de dron.

D

Parece que los pueblos abandonados son cosa de ahora, pero cuando yo era niño veraneé varios años en un pueblo de la Rioja que se llama Enciso. Hablo de mediados y finales de los 70. Entonces me gustaba mucho deambular solo por el campo y hacer excursiones. Hoy sería impensable para un niño de la edad que yo tenía, sobre los 10 años. Había cerca varios pueblos abandonados: Garranzo, La Escurquilla, Las Ruedas de Enciso y otros que no cuyos nombres no recuerdo. A algunos el acceso era solo por caminos de herradura. Era muy inquietante pasear por esos pueblos y aldeas. La sensación de soledad era absoluta, no había el turismo que hay ahora y algunas casas estaban casi intactas desde que las abandonaron: retratos, fotos, postales, cartas, utensilios de cocina, ropa, juguetes ... seguían en los cajones de los muebles abandonados. Tengo unos recuerdos imborrables de esos veranos.

painful

#13 Pues ahora Enciso es un pueblo majo, que ha cobrado mucha popularidad por un parque que hicieron allá ( El Barranco Perdido) con la temática de los dinosaurios y las huellas encontradas por la zona. Muy recomendable para ir con niños.

Edito: Te he entendido mal. Pensaba que Enciso estaba abandonado entonces. Luego he releído de nuevo tu mensaje y lo he entendido.

D

#20 No, Enciso nunca estuvo abandonado. Y era un pueblo muy majo ya entonces, con todo lo que se le puede pedir a un pueblo de veraneo y más, muchísimo más, sobre todo para un niño. Sin el turismo tóxico que llegó después con la moda de los putos dinosaurios.

cromax

¿Siete? Por desgracia solo en Aragón encuentras 70 a poco que te pongas.
Y, hombre, Belchite sí. Pero Ruesta no es más bonito que otros pueblos del Pirineo, algunos con entornos realmente espectaculares.

sotillo

#1 Hay montonazo de madrileños buscando pueblo, ahora o nunca

painful

Estuve en Belchite el año pasado y la verdad es que es sobrecogedor ver todo aquello, escuchar las narración de los guías e imaginarse el infierno que tuvo que ser.

Edito: Y Ochate es casi un protagonista más de la novela El silencio de la ciudad blanca.

#5 La verdad es que sí, algo muy común. Desgraciadamente esas vivencias e historias se pierden, cuando sus palabras son historia viva de lo que pasó.
Luego quedan únicamente las preguntas para las cuales estas personas sabían todas las respuestas.

E

#4 Las personas mayores tienen muchas reservas para hablar de ciertos temas. Durante el franquismo, a mi abuelo le pegó una paliza la Guardia Civil porque le pillaron escuchando Radio Pirenaica. A mí me lo ha contado mi padre, mi abuelo nunca habla del periodo desde la guerra hasta los 70 que se vino a vivir a Valencia

DangiAll

#4 A mi abuelo tampoco le gustaba hablar de la guerra, y eso que el se "libro", el día que tenia que entrar en el frente de forma forzosa por los nacionales se firmaba el fin de la guerra, perdió 1 hermano en la guerra reclutado de forma forzosa por el bando republicano, y otro hermano reclutado forzosamente por el bando nacional volvió de la guerra lleno de metralla y a los 2 años murió.

robotnick

¿Y el pueblo viejo de Corbera d'Ebre no lo nombran? Pues vaya

D

Propagando el Coronavirus a los pobres viejetes

D

Umbralejo es una pasada, la foto que sale no le hace justicia

M

seguirán siendo bonitos mientras sigan abandonados

a

Como en el artículo predomina el norte, menciono aquí Membrillo Bajo, en Huelva, con una historia similar a Belchite

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/memoria-democratica/lugares/paginas/aldea-membrillo-viejo.html

AgustnFC1

Si son pueblosabandonados por los españoles será por algo, solo van donde pueden sacar tajada, les importa bien poco que sea parte de territorio, es una seña de identidad del español colonizador.

A

#18 Pero qué dices? Son pueblos abandonados después de la guerra... unos cuantos años después de Cristóbal Colon... en fin. No para qué me molesto porque tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.