Hace 15 años | Por --45633-- a latercera.com
Publicado hace 15 años por --45633-- a latercera.com

De acuerdo al informe del British Marketing Research Bureau, el escepticismo es incluso superior entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, con una proporción del 78 por ciento que descree de la Natividad. Se estima además que el 25% de católicos no concuerda con algunos aspectos de La Biblia.

Comentarios

D

Lo cierto, es que hay dudas razonables de su existencia. Porque Suetonio o Plinio el Joven no hablan de "Cristo", sino de "un Cristo", lo cual da a entender que abundaron los líderes religiosos que adoptaron tal denominación.

Dicho esto, es probable que Jesús sí existiera, aunque el rollo de la Natividad es, claramente, un cuento.

jamaicano

7 de cada 10 britanicos no ha leido a suetonio o plinio el joven.
(7 de cada 10 britanicos tienen una formacion mediocre)

IndividuoDesconocido

Sí pero de esos siete, tres son musulmanes y dos chinos

DexterMorgan

#17

Incluir a Flavio Josefo es un pelín arriesgado. Y bueno, decir que los evangelios son un libro histórico ya no digamos.

u

#53 ¿Y de qué época son esas fuentes? Yo te lo puedo decir, sin conocer cuáles son: todas son del siglo segundo o posteriores, salvo que ese tal Habermas haya incluido la falsificación de Josefo, en cuyo caso una de ellas (falsificada) sería del siglo primero (del año 93, cuando faltaban 7 años para que acabase el siglo primero).

¿Y cómo lo sé? Pues porque eso es lo que hay. No hay fuentes del siglo primero que mencionen a Jesucristo, ni tan siquiera la existencia de los cristianos. Por todo lo que sabemos, el cristianismo surgió en el siglo segundo, no en el primero.

D

¿hay alguna prueba de la existencia de Jesús, que no sea ese delirante libro?

D

Hay 2 certezas: a) Que hacienda nos cobra impuestos y b) que todos nos vamos a morir. De la primera doy fe. Lo bueno que tiene la segunda es que dejas de pagar impuestos.

Gry

Yo no creo ni que existiera como hombre... lo veo más bien como un personaje de cómic e igual de real

kuato

Si la franquicia de Mesías era muy popular en el mediterraneo en esas épocas, sin ir más lejos Juán el Bautista le vendió su franquicia a Jesús.

N

#7: Hablarán de "un Cristo", pero Cristos no los había a patadas. Milagreros y profetas había a patadas, pero Cristos no. Si no, ¿cómo te explicas que sólo haya CUATRO menciones a Cristo en los escritos del siglo I? Sólo lo mencionaron cuatro veces, y por el contexto, te están diciendo que es un Cristo que tiene seguidores venidos de Judea, y te describen las prácticas primitivas cristianas.

Suscribo totalmente lo escrito por #1: esto es ignorancia, no ateísmo. Hay escritos sobre Jesús, y bastantes más sobre Mahoma, por ejemplo. Lo que no implica la existencia de ningún Dios o ningún Alá, ni implica que Jesús hiciera milagros.

#21: Los evangelios sobre todo describen milagros de curación, también pudo haber sido un curandero particularmente competente. Si sabía algún "truco", debía de ser medicinal. O mintió, vaya usted a saber.

#25: ¿Refritos? Si acaso, una mezcla de judaísmo reformado y platonismo. Los "detalles" del refrito (como la Navidad el día del nacimiento del Sol Invicto), se añadieron después.

edmont

#5, en Zeitgeist no se dice por ningún lado que Jesús de Nazaret no haya existido.

yatoiaki

He aqui algunas referencias extra-biblicas que hacen referencia a la existencia de Jesus de Nazaret como hombre.
Cornelio Tácito, 55-120 D. C. (historiador romano;15.44)
Gaius Suetonius (secretario del Emperador Adriano entre los años 117 y 138 AD. C.; Claudius, 25; Nerón, 16
Flavio Josefo (37-97 D. C.; historiador judío;Antigüedades 18:3)
Plinio el Joven (autor romano; Cartas, Vol. II, X:96)Trajano (Emperador; citado en la anterior obra, X:97)
Adriano (Emperador romano entre 117 y 138 D. C.; documen- tación citada por Eusebio, Historia Eclesiástica, IV:IX)
El Talmud (Obra judía, escrita antes del 135 D. C; Vol. III, Sanhedrín 43a)
Luciano (Sátiro griego del 2do siglo; La muerte de Peregrina, 11-13)

Por no hablar de los evangelios como docuementos historicos.

D

#18 Hombre, el Herodes hisórico fue un hijoputa

D

#8 Si no creen en su nacimiento, mal pueden creer en su existencia

D

Parece que está de moda la cristofobia, porque en realidad la noticia no tiene gran relevancia; sólo es una ridícula encuesta en la que un 30% se creen la historia de jesús hijo de una virgen, el arcángel Gabriel, los santos inocentes, Herodes el "malísimo", y bla, bla, bla. Me parecen demasiados para mi gusto, pero no sorprende.

D

#16, no importa, los titulares manipulados se permiten dependiendo de quién sea el usuario que ha enviado la noticia lol

u

#48 Se me pasó por alto esto que escribiste:

"En una de ellas, te dicen que lo seguidores de Cristo venían de Judea. En otra, que se reunían para comer y hacer otras cosas, pero que se negaban por activa y por pasiva a adorar al emperador romano o a otros dioses. Si tenemos dos referencias a seguidores de un tal Cristo, y resulta que vienen de Judea, que se les considera "perturbadores", y que tienen la manía de no adorar al Emperador aunque les cueste el pellejo... blanco y en botella."

Cambia Cristo por Mesías (porque resulta que Cristo es Mesías en griego), ¿y qué tienes? A unos judíos. En efecto, los judíos se reunían (en sinagogas), tenían normas especiales sobre la comida (todavía las tienen), se negaban a adorar al Emperador o a otros dioses aunque les matasen, y muchos de ellos se pusieron a seguir a uno u otro mesías. Por supuesto, los judíos eran originarios de Judea (ellos mismos o sus antepasados).

N

#41: Cristo en griego significa "ungido", no "mesías". Con título de Mesías habría muchos, con título de "ungido" no tantos. Si eso fuera como dices habría muchas referencias a muchos "cristos", y sólo hay cuatro.

En una de ellas, te dicen que lo seguidores de Cristo venían de Judea. En otra, que se reunían para comer y hacer otras cosas, pero que se negaban por activa y por pasiva a adorar al emperador romano o a otros dioses. Si tenemos dos referencias a seguidores de un tal Cristo, y resulta que vienen de Judea, que se les considera "perturbadores", y que tienen la manía de no adorar al Emperador aunque les cueste el pellejo... blanco y en botella.

Perdona, es cierto que me he "comido" una I, todos escribieron en el siglo II, fallo mío, ha sido tipográfico. Flavio Josefo escribió en el I, pero por lo justo. Perdón por el "typo", y gracias por la corrección.

#44: Yoshua o Yeshua. Y sí, era un nombre muy común, por eso se refieren a él como el Cristo. Porque Yeshuas los habría a patadas, pero Cristos había menos. Cuatro menciones en los primeros tiempos.

#40: Qué manía: hay más textos no cristianos que hablan de Jesús, aparte del Flavio Josefo. Pero el Flavio Josefo hace DOS menciones a Jesús, una que es una interpolación tardía (evidentemente), y otra que parece mucho más veraz. Entiendo que el Flavio Josefo no es del todo fiable por haber sido "tocado", pero no se puede descartar el segundo párrafo así como así. Más que nada, porque Origen lo menciona en su "Contra Celso", lo que no hace con el primer párrafo.

Y que quede claro: la existencia de un tal Jesús apodado el Cristo, no demuestra la existencia de ningún dios, ni que el cristo tuviera poderes, ni que el ratoncito pérez exista. Pero leches, si aparece en los registros históricos, aparece y punto. No vamos a hacer un tachón en los registros porque no nos guste la iglesia católica ni los creacionistas. Tachemos las religiones organizadas, pero los registros históricos no.

D

#3 Y 2 NS/NC.

D

Mucha ignorancia veo yo aquí. No hay evidencia fuera de los evangelios que demuestre que Jesus existiera, aparte de documentos que está probada su falsificación. Y no,la biblia no es un documento histórico.



#3, hay listillooooo, que los musulmanes si creen en Jesus.

Skanda

#1 Quizás no hablan de Jesús, sino de Jesu->cristo, o sea, del nacimiento de un Jesús con superpoderes. Y por otro lado, quizás otros no creen en el nacimiento de Jesús (a secas) porque saben que no fue el 25 de diciembre, por lo cual tampoco es cierto ni hay por qué creerlo así.

D

#3 Los chinos no lo sé, pero los musulmanes sí creen en la existencia de Jesucristo, ya que es un profeta del Islam.

D

Debe de haber mucha gente que ha visto el muy bien documentado y veraz documental Zeitgeist. Y si lo dice Zeitgeist...

andresrguez

Good save the Queen...oh wait

w

¿Pero qué decís insensatos? Yo si me creo que Nuestro Señor Jesucristo salió del Coño Virgen de María Santísima. A Dios gracias deberíais arrodillaros y arrepentíos de vuestros pasados, presentes y futuros pecados y seréis bendecidos y alcanzaréis el reino y la paz eterna. Seguir el sendero marcado y no os desviéis. Os lo dice uno que vió la luz, si. (se oyen risas de fondo: marianico, zetapé, rouco, y diecisiete chupasangres descojonándose)

D

#7 más que probable es posible, pero tanto como probable ...

D

#2 Distigamos, hermano, el Antiguo del Nuevo testamento...

Neomalthusiano

#1 Pues yo diría que te equivocas. 7 de cada diez son seres racionales, y los 3 restantes son enfermos mentales presos de la neurosis tanato-obsesiva.

El único texto no cristiano que habla del tal "Jesús" es un fragmento de Favio Josefo acerca del cual existe un amplio consenso sobre que se trata de un interposición tardía incrustada dentro del texto por algún copista medieval (estos cristianos siempre han sido iguales, deformar y emborronan para adaptar la realidad a sus neurosis psicopatológicas).

N

#26: El primer párrafo de Flavio Josefo, el que tiene una interpolación, pase que se excluya. Pero el segundo párrafo donde menciona a Jesús, el de Ananías, ése merece consideración. No sabremos qué escribió Flavio Josefo exactamente hasta que encontremos una versión del libro anterior a las traducciones griegas (donde el copista cristiano metió la zarpa), pero no se puede descartar la segunda mención de Flavio Josefo, porque está dentro del contexto, no parece una interpolación, y no menciona a Jesús como dios ni divinidad, sino como hermano de Santiago. Flavio Josefo hay que tomarlo con un grano de sal, pero no se puede descartar así como así tampoco.

jaz1

fijate yo todo lo contario, si creo que existio...

pero no como el dios que nos dicen que fue !!!!

u

#31 ¿En escritos del siglo I? Me parece que te has comido una "I". ¿Qué escritos son esos?

"Cristo" significa "Mesías", y hubo unos cuantos en aquellos siglos (Juan Bautista, y Bar Kochba, por mencionar sólo 2).

D

Ojo, hablan de Jesús, no de Dios. Ergo, 7 de cada 10 británicos son unos ignorantes militantes.

N

#30: De hecho, unas cuantas. No es seguro seguro al 100% porque todavía estamos por encontrar un Flavio Josefo sin cambios, pero de momento, los indicios apuntan a que haberlo, hubo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus

Otro tema es en qué se parece este Jesús al de los evangelios. Lo cierto es que no tenemos ni puñetera idea, porque aparte de lo que cuentan los evangelios, no sabemos casi nada de él.

j

el otro 3 de cada diez son del pp britanico..???

D

Existitir habra existido y seguro que se le daban los trucos de magia muy bien pero de ahi a que hiciera magia de verdad...

D

#68, si es que por nacer nacieron cientos de Jesuses, y otros muchos mesias con otros nombres. Aunque parezca broma, la escena de los mesias de "La vida de Brian" se acerca bastante a la realidad.

yatoiaki

En su libro "The Historical Jesus" el Dr. G. R. Habermas demuestra que muchos de los asuntos principales respecto a la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús pueden ser reconstruídos a partir de las fuentes NO bíblicas.

Lo mejor es citar sus palabras:
"Hemos examinado un total de 45 fuentes antiguas para la vida de Jesús, que incluye 19 de credos tempranos, cuatro arqueológicas, 17 no cristianas y cinco fuentes cristianas fuera del Nuevo Testamento. A partir de estos datos hemos enumerados 129 hechos reportados relacionados con la vida, persona, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús y el mensaje temprano de sus discípulos. Con esto no estamos diciendo que todas estas fuentes son de la misma calidad (por variedad de razones). Pero estos hechos ... están dispersos a lo largo de todas las categorías y tipos de escritores de manera más o menos equilibrada"

D

#17, de Tácito no encuentro nada relacionado con Jesus, de todas maneras lo que si he encontrado es que no se sabe realmente nada de el.

Sigo buscando información de los demas que has puesto.

D

#17 Sobre Suetonius, he encontrado que su relación con Jesus está un poco muy pillada por los pelos.
http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Suetonius-on-Jesus

D

#17 Sobre Flavio Josefo, lo cierto es que no encuentro nada que lo desacredite, aunque también es cierto que no encuentro referencias suyas en relación con Jesus en entornos no cristianos, así que me vale de poco. Lo siento pero para que algo sea considerado real debe estar avalado por evidencias científicas objetivas, hasta ese momento solo es probable.

D

#66 Habrás encontrado lo que yo: que acreditan no es una intercalación posterior los historiadores teólogos. Los no teólogos lo descartan.

SI a ello le sumas que hay evidencias de que se trata de un texto manipulado... pues ya me dirás.

Jesús es una invención basada en un sincretismo de orus, entre otras deidades anteriores.

D

¿y ese tal Jesús está ahora entre nosotros en este momento?

al009675

#70 Pues precisamente por eso. Me parece todo un gran castillo de naipes.

t

Cumple la regla de 7 de cada 10 asi que sin duda estan en lo cierto

D

Es que no existió Jesucristo el dios, existieron un montoncillo de gurus por esa época y en ese lugar y a uno no especialmente relevante que a lo mejor se llamaba Jesus le tocó la china de ser elegido para protagonizar un folletín tremendo creado a base de refritos.

al009675

Yo si creo que nació. El resto ya no me lo creo.

Granjero

#46 el pastafari lo puedes encontrar en todas las estanterías del mercamona o del deprabo

yatoiaki

#26 Y decir que los evangelios en su vertiente de documentos historicos, por lo que explican de datosw y hechos, es mas arriesgado aun.

D

#12 7 de cada 10 británicos no creen que Jesús haya exisitido. Y, de ellos, 5 de cada 7 no creen que muriera en la cruz. lol

yatoiaki

Existio el Big ban ?

u

Por cierto, "Jesús" significa "Josué", y era un nombre muy común entre los judíos de la época (como ahora).

Aquí hay un listado de chuses:

http://www.jesusneverexisted.com/surfeit.htm

D

Siempre inteligentes los ingleses.

D

Si no les gusta el Nuevo Testamento, que escriban ellos una historia más chula.

D

"Un estudio dice" odio eso ¿No se puede decir directamente quién lo dice?

g

No habéis entendido mi comentario en #45. EL cristianismo no surgió de los arboles , alguién lo tuvo que inventar. Esa o esas persona/s fueron Jesus pero que puede que se llamara Pepe o Juan (por decir algunos nombres)

t

y dentro de 1000 años lo mismo el mesias es el capitan trueno,todo es un tbo

A

ya va siendo hora que el cuento infantil de la biblia se vaya desmoronando. en fin los ingleses siempre fueron mas espabiladitos a la hora de mandar al papa a la mierda. jojojo

D

Probablemente si existio... y era un profeta pirado como tantisimos que habia en esa epoca

#3 Los musulmanes creen en Jesus, pero no es su profeta principal.

guiddens

Es lógico, la mayoría son practicantes de la Iglesia anglicana (anglicanismo) fieles al Antiguo Testamento.

kuato

¿ Existió el Big ban ? , existe, como teoría, así como Jesús existe como metáfora.

m

si pero además 7 de cada 10 británicos no creen en Inglaterra

t

#17 el jabato("editorial bruguera)"el tio vivo("tambien)"
el guerrero del antifaz(por hay anda)

D

#10 Vale, lol

g

Jesús existió y la prueba es que existe la religión cristiana. Yo no digo que fue como cuenta la Biblia y puede que ni se llamara Jesús pero fue el que impulsó la religión cristiana. Y si existió esa persona es que nació así que no creer en su nacimiento no es lógico lol