Hace 8 años | Por ShogunShuriken a bonviveur.es
Publicado hace 8 años por ShogunShuriken a bonviveur.es

Por una razón u otra la casualidad ha querido que a lo largo de la historia innumerables alimentos y recetas hayan aparecido sin intención ninguna, sin esperar recibirlos; estos siete son algunos de ellos

Comentarios

ceroeurista

#2 Otra gloriosa casualidad. Como el café, las patatas fritas, el queso... la cerveza!

ceroeurista

#18 O grafeno, u opel corsa, o gatitos o podemos

Con eso resumimos menéame

D

#2 Lo que es un error es llamarle tortilla de patatas.

D

#12 son patatas a la romana

e

#9 Razón tienes. Buscando encontré esto... http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza#Antecedentes

Creo que se refiere a la cerveza como la entendemos ahora, no como era hace miles de años.

maria1988

#14 Ah, vale. O sea que lo que se hacía antes de la Edad Media no era cerveza propiamente dicha, pues no llevaba lúpulo y esto influye mucho en el aspecto y el sabor. Sería más bien una bebida alcohólica a base de cebada, más bien una antecesora de la actual cerveza.

D

#1 Ya te digo, el freixó es un invento gallego asimilado por los asturianos, lo sabe todo el mundo...

Espiñeta

#46 jejeje no hombre, pero el hecho que a algo tan nuestro le den un nombre francés indica a qué grado de aculturización llegamos. Por cierto:

Todas las culturas mitológicas, o sea, aquellas primitivas que no proceden de una revelación puntual que determina la jerarquía de sus respectivas divinidades, iniciaban su misticismo adorando lo mas elemental, lo cotidiano, aquello que les resultaba mágico y necesario para la vida: el Cielo, la Tierra, el Sol y la Luna.

A partir de este simple concepto podemos entender como en los cinco continentes y practicamente en todos los paises que los conforman, por decirlo de forma simplista, existen obleas mas o menos sagradas, que en realidad son representaciones homeomorficas del dios Sol que fecunda la Tierra y en agradecimiento a su fruto en forma de grano (el grano se puede conservar durante meses y paliar las hambrunas gracias a su contenido en hidratos de carbono, por eso es sagrado), el hombre reproduce su imagen y le rinde culto.


http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/costumbres-populares/frixuelos-de-asturias.html

http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/misterios-de-la-cocina/historias-de-frixuelos.html

Pentium-ll

#48 Gracias por los enlaces. Muy oportunos, jeje.

Pentium-ll

#46 ¡Anda! No te hagas el importante ahora. A saber donde está el origen, pero sólo un apunte: en mi zona se llaman "Fayuelos".

e

#3 En el artículo pone esto:

"En la antigua Mesopotamia, hace más de diez millares de años, unos campesinos que almacenaban granos de cebada para hacer pan descubrieron, tras días de lluvias persistentes y extrema humedad cómo la cosecha almacenada se había mojado y, dado el tiempo que había permanecido así, había fermentado. Por alguna extraña razón decidieron beber aquello espumoso que había aparecido y el resultado les gustó tanto que continuaron repitiendo el proceso premeditadamente. La cerveza, o un antecedente de ella, aparecía por casualidad."

Naeriel

#8 Y los percebes? lol

Yo creo que seguían el antiguo rito de lo que no mata, engorda

Ya que estamos hablando de cerveza entre otras cosas y son las horas que son, no veo aporte más hijoputesco al hilo que esto...

ElPerroDeLosCinco

Qué hambre tendría el primero que probó a comerse un caracol

Espiñeta

#4 Y el primer centollo? Y el primer oricio?

#4 siempre lo he pensado. Además le echo lo que tenia a mano

zierz

#4 Y el primero en comer borrajas, su aspecto y textura al echarle la mano es de todo menos apetecible

Paracelso

#30 Que fuerte, lo he visto muchas veces y arrancado como mala hierba en mis huertos, y no sabía que se comía!(tampoco lo voy a comer la verdad con esa textura cruda, soy más de canónigos y espinaca sin cocer con su textura fresca :-))

zierz

#39 Hombre se comen cocidas, crudas te punzarían la lengua y hay que quitar la hoja.
Con patata y un chorro de aceite de oliva por encima, las escachas con el tenedor y p'adentro. ( es la forma más común)
Otra receta que están muy ricas es con almejas

Las hojas a veces las cuezo como si fuera acelga o espinacas y las pico, las mezclo con longaniza o jamón y hago canelones
también las uso para hacer crespillos de postre
http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=20214

ViejaYeguaGris

No sé si en este apartado entraría el Kalimotxo, al fin y al cabo no tenían intención de elaborar semejante maná celestial si no quitar el sabor picado al vino.

pitercio

El hambre me llevó un día a comer un sandwich vegetal de la máquina de una estación de autobús y la casualidad a que mirase después la etiqueta para descubrir que fue envasado como de atún.

Anabeljd

#10 En muchos sitios le ponen atún al sandwich vegetal. A mí ya me va bien, pero vegetal, vegetal no es.

D

Bendita casualidad el caso de la cerveza

D

El yogurt.
Esta compuesto básicamente de leche y de las mismas bacterias que tienen las mujeres en el flujo vaginal.
No hace falta ser muy listo para imaginar como se inventó...

a

A mi me hubiera gustado ver la cara del que descubrió las palomitas al intentar asar una mazorca de maíz lol

Anabeljd

#23 Pues imáginate la cara al ver que ese descubrimento se vende a precio de caviar.

DidE

El Calçot:
Cuenta la leyenda que un agricultor recolectó las cebollas demasiado tarde, ya pasadas decidió quemarlas para deshacerse de ellas, cuando prendían se percató del buen olor y decidió comer una.
Y así dicen que nació el calçot.

No tengo ni idea de cuanto de cierto tiene esto, pero hace años que lo oigo.

mauser_c96

#24 No tiene mucho sentido: el calçot no es una cebolla tardía, sino una cebolla normal que se "calza" con tierra semana tras semana. De esta forma, en lugar de crecer a lo ancho, crece a lo alto (buscando el sol). De ahí su típica forma alargada.

DidE

#45 gracias no lo sabía.

o

Falta el flameado de Moe

M

#35 Y en España de muchísimas otras recetas producto del hambre tras las guerras...

Anabeljd

#36 Eso me ha recordado a una abuela que decía que no entendía como la gente iba los restaurantes a comer "coques de dacsa" (una especie de tortas de maiz) cuando en sus tiempos las comían porque el trigo era muy caro.

yusavi

Siempre he querido saber como se descubrió el merengue, hay que batir la clara del huevo tanto tiempo que o fue alguien con algún trastorno obsesivo o vete tu a saber....

kastromudarra

#28 pues el bacalao al pil-pil ni te cuento

pedropac

"encuentra sus orígenes aproximadamente entre el 8.000 y el 3.000 a. C."

Aproximadamente, ¿Eh?

D

Me hace gracia leer la historia de cómo pasó con tanta exactitud, como si hubiera quedado constancia por escrito de mano de los mismos descubridores.

Sensacionalista por cuentista.

Toranks

En cuanto a lo del queso... ¿la leche que dice que guardaba en un "estómago de cabra"... con la cabra viva o muerta? lol

zierz

siempre he creído que el huevo frito fue una de esas casualidades celestiales, una anda entre el fuego, con una perola de aceite rusiente por ahí, se le rompe un huevo cae al aceite y voilá

ondas

Hay una historia curiosa de la cerveza y las bebidas alcohólicas en general.
Antes de la utilización del cloro para depurar agua. Y del frigorifico.
En la edad media se bebía cerveza para evitar beber aguas contaminadas.
El agua se corrompía y la única manera de conservar bebidas era con alcohol.
(El alcohol de la cerveza actúa como conservante y mata los gérmenes)
Por eso los barcos lo llevaban en las bodegas
En los barcos la cerveza o bebidas alcohólicas formaban parte de las dieta y aportaban gran cantidad de calorías a la dieta diaria.

#20 En los barcos lo que llevaban en brandy o coñac, vino destilado para reducir su volumen al que añadían agua al consumirlo ... hasta que un día se dieron cuenta de que también estaba rico según salía de la barrica.

ondas

#41 Nelson después de que muriera en la batalla de Trafalgar lo conservaron en Ron

victorjba

¿El café no lo trajimos de América?

Wayfarer

#58 Nope. El café es uno de los alimentos que hicieron el camino contrario, de África a América pasando por Europa. De hecho a Colombia no llegó hasta principios del XIX... anteayer, como quien dice.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_caf%C3%A9

K

Madre mía que mierda de artículo, de todas las cagadas la que más me gusta es esta:

El doctor John Harvey Kellogg, que además de adventista era director de un sanatorio, fue quien mientras resolvía asuntos administrativos de la institución que dirigía, dejó por un momento apartada una buena ración de trigo cocido. La burocracia le tomó más tiempo del que pensaba y cuando volvió a prestar atención a aquel trigo había cambiado por completo. Por aprovecharlo y exprimir al máximo los recursos de los que disponían decidió pasarle un rodillo esperando obtener una masa y lo que consiguió fue unas pequeñas hojuelas que luego tostó y dio a probar a sus pacientes. Los copos de maíz, estaban inventados.

Anabeljd

#43 No subestimes la lentitud de la burocracia,capaz de convertir el trigo en maiz.

D

#43 Seguramente se debe un error de traducción, puesto que corn significa maiz, pero en el inglés británico se denomina con esa palabra tanto el trigo como cualquier otro cereal. Él dijo que fue a hacer un trámite, pero yo creo que fue a hacerse unas pajillas: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Harvey_Kellogg

D

CUANTO RIGOR! A PORTADA!

M

Creo que se olvida algunos más modernos y más llamativos, como la ensalada césar, o la fideoua, por poner solo 2 ejemplos.

Anabeljd

#22 Siempre se ha dicho que la fideuà es el resultado de que a los pescadores se les olvidara el arroz...pero ¿cual es el origen de la ensalada Cesar?

M

#31 Pues exactamente el mismo origen que la fideua, que no tenía otra cosa en la nevera:
http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/historia-de-la-ensalada-cesar

Anabeljd

#34 Ese es el origen de mis ensaladas, también.