Hace 3 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --171389-- a magnet.xataka.com

Agravio. Semejante torrente de dinero público puede generar agravios comparativos. ¿Por qué se subvenciona la adquisición de bienes de consumo carísimos reservados, por lo general, a las clases más pudientes? El coche eléctrico más barato en el mercado, recordemos, ronda los 15.000€, pero el precio medio del sector es mucho más elevado (en torno a los 30.000€). En contraposición, sigue sin existir un plan de ayudas estatales para la compra de bicicletas eléctricas (igualmente móviles y sostenibles).

Comentarios

Findopan

#17 O ir un fin de semana a la playa/parque natural con la familia, ir a hacer según que compras en función de tu lugar de residencia, ir a tu segunda residencia, sin ser agricultor profesional trasladar las cosechas de un huerto mediano o ser una persona mayor con necesidad de desplazarse.

Hay personas que no salen de la órbita de la vida en las grandes ciudades.

davhcf

#51 Esa es otra, parece que sólo podemos desplazarnos para trabajar. ¿Cualquier cosa que no sea trabajar va a ser considerado un lujo?

Igual estamos comprando un discurso de mierda.

D

#51 Sí, también parece que se nos olvidan otras cosas para las que es necesario el coche: transportar mascotas, más si son perros grandes, comparte unas pinturas en el Leroy Merlín, o un mueble en Ikea u otra gran superficie, si te da por hacer alguna gran compra de comida y no quieres pagar por el envío o esperar a que haya un hueco disponible, mover cualquier objeto mínimamente voluminoso (un microondas ya no te lo vas a llevar por ahí en metro o bus, y es algo pequeño), a veces las bicis, etc etc.

D

#51 Pues que sepas que todo gira en esa órbita. Y se toman decisiones y se pagan un montón de cosas por temas que al resto de la población (la mayoría) no les debería de afectar.
Creo que ya es hora de fijarse en los partidos que si miran al resto de España.

S

#17 Exactamente. Una bicicleta y un coche no cubren las mismas necesidades.

Yonseca

#17 Precisamente. El transporte público es lo que debería estar subvencionado para que tú te puedas ir a trabajar sin que ello te suponga pedir un préstamo que se come parte de tu sueldo.

El coche es un lujo convertido en necesidad.

c

#17 cubriendo todos los rincones lol lol lol lol lol lol lol

D

#17 Así nos van preparando para el recorte en calidad de vida, libertad...
La nueva verdad, ya sabes, repetir una y otra vez que el mundo se acaba, que esto es un lujo, que eres un privilegiado, etc etc.
Mira, a #6. Irte el finde por ahí es un lujo. Habrá que estar en casa, cerquita de la nueva iglesia, bien vigilado, no vayas a tener una vida de lujos, depravación o se te vaya a escapar una sonrisa por disfrutar algo.
Este es el modelo social de la izquierda.

Gazpachop

#17 Sí y no. Se pueden atajar ambos problemas sacando el coche de las cudades, proporcionadno mejores servicios y comunicaciones a la vez que se ayude en los casos en los que realmente es una necesidad.

Ya que mencionas la "necesidad laboral", te puedo poner el ejemplo de mi empresa en Suecia (fuera de pandemia), con oficina en el centro de la ciudad: La mayoría de trabajadores viven a las afueras incluso en pueblos limítrofes. ¿Sabes cómo se acude a la oficina normalmente? En transporte público y/o con bicicleta. ¿El motivo? pues realmente no sé si es por las facilidades, por algo cultural, o por una mezcla de ambas. Y te digo, es la norma. ¿Eso ocurre en España?

D

#17 Pero es que ni siquiera en Madrid, donde todo está muy bien comunicado con el centro, pero como quieras visitar a un familiar-amigo que viva en otro barrio/ciudad es que mueres del asco.

E

#37 y si te vas a particulares es mucha mayor diferencia.

Si sumas las ventas a empresas (que incluyen Renting) el León casi alcanza al Sandero y eso que le tocaba renovación durante la pandemia.

D

#18 Bueno ¿que esperabas con todo el tema de las normas anticontaminación?
Si es que nos estamos pegando un tiro en el pie. Al menos en la europa pobre.

D

#18 Precisamente pones de ejemplo una marca cuyos precios ofertados y precios reales cuando vas a comprarlo se parecen como un huevo a una castaña

K

#18 Los precios estan volviendo al precio de los 80. Es algo normal ya que hay una nueva tecnología que es más cara porque esta empezando. En 10 años los precios ya volveran a ser como antes cuando la economia de escala funcione y las inversiones esten amortizadas.
Y los precios de los coches contaminantes subiran cada vez más de precio via impiuestos hasta obligar a que no se vendan.
Si piensas en el corto plazo te parece una putada pero a la larga y como conjunto nos ahorraremos un dineeral en importanciones de petroleo y los gastos que se producen en hospitalizaciones por contaminación.
Es algo totalmente necesario.

Battlestar

#18 Hombre, es la lógica de "si nos compran poco para compensar cobramos más a los que si compran" de toda la vida lol

l

#18 hoy en día los coches están más baratos que hace años. No estás teniendo en cuenta la inflación monetaria (20K€ hoy valen bastante menos que 20K€ hace 10 años), la subida de costes de materias primas y energía, y el aumento de complejidad tecnológica debido a la competencia entre marcas y a toda la legislación que aprieta las tuercas año a año.

Las subidas de precios están más que justificadas, y de hecho poco ha subido, las empresas de coches están produciendo a margenes más bajos que nunca y de la forma más eficiente posible para compensar. No obstante está claro que el coche ya empieza a ser un producto de lujo y no un producto generalizado como era hasta ahora, hay un limite pasado el cual las marcas ya no pueden optimizar costes.

y

#61 En otras palabras. Las subvenciones y la regulación generan ambos dos peores precios para el consumidor. Viva el intervencionismo.

D

#61 Bueno, eso en parte es así, pero un cambio en las normativas y requisitos medioambientales no hacen que tengas que cambiar el diseño del coche entero, coñe.
VW por ejemplo saca una serie y la mantiene 10-11 años, con un pequeño cambio de variante en mitad del período. Pero hay marcas que cada 2-5 años te han rediseñado el coche entero, que ves un 208 de hace 2 años y no tiene nada que ver con el de ahora ni con el de hace 4

l

#4 Creo que eso se debe a una tasa de la UE para grabar las produccion de CO2 en los coches. Tambien evitan vender utilitarios deportivos.
Sin vender bastantes coches electrificados, les va resultar imposible cumplir. Saul Lopez, lo comentaba.

#110 El 3% del tiempo si lo usas todos los dias 1hora. Pero hay gente que lo usa mucho menos.
pero el carsharing seria lo mas ecologico. Además, si se usa mas compensa mas que sea electrico.
* Ahorraria parquing y aumentaria su rotacion.
* Tambien la fabricacion de muchos coches.
* Los trayectos serian mas pensados, porque cuestan mas los trayectos y con coche propio ya tienens gastos aunque no lo uses. Pero usarlo cuesta menos y lo usas mas.

Tambien tiene inconvenientes. No puedes dejarte cosas en el coche y has de mirar que si hay destrozos que no sean tuyos.
Pero te ahorras mantemientos, lavarlo y otros tramites.

Seria interesante que no solo fuese iniciativa empresarial, sino que gente se asociara para compartir coche.
#61 El LandRover defender se dejor de vender por contaminación. Se podria cambiar solo el motor, pero lo fabricantes cambian cada poco las carrocerias y es un gasto.
Al final solo unas pocas supermultinacionales son capaces de fabricar motores por las exigencias de contaminación.
Lo contaba aqui Alvaro Sauras.



En general estas subvenciones sirven para fomentar el consumismo, no por ecologismo. Se deberia hacer lo posibles para reducir los trayectos al trabajo y penalizar a las empresas, por ejemplo pagando el tiempo de transportes y sus gastos.
Eso trayectos diarios suponene muchos problemas: Trafico y sus accidentes y atascos, gasto de coche y combustible y contaminación. Tiempo extralaboral dedicado al trabajo, etc.

Tarod

#48 No, los pasteles no son sanos.
Electrico o segunda mano, pero no más coches nuevos de combustibles fósiles.

powernergia

#50 Dependiendo del sistema eléctrico, hay más o menos coches de combustibles fósiles que tienen menos emisiones que algunos eléctricos.

El asunto es más complicado.

Priorat

#54 Lo siento, no hay color, ni punto de comparación.
Son 260g por kWh las emisiones del sistema eléctrico español.
https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/especial/2020/06/las-emisiones-se-reducen-en-30-millones-de-toneladas-en-5-anos

Tesla con 82kWh de capacidad, autonomía WLTP 580km = 14,14kWh/100km = 3.676gCO2/100km Potencia 306CV

Opel Corsa gasolina 146gCO2/km = 14.600g/CO2 Potencia 80CV
https://www.autoscout24.es/coches/opel/opel-corsa/datos-tecnicos/?page=39

powernergia

#57 Todo es un poco más complicado.
Por un lado, si el Tesla es Model3, su consumo no es de 14,14 kWh/100 kms, si no de 19 kWh/100 kms

https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/198-Tesla_Motors/1582-Model_3.html?powerunit=2

Pero ese es el consumo en el vehículo, pero para hacer llegar esa electricidad al vehículo, hay que producir entre un 25 y un 35% más de electricidad en una central.


Naturalmente estos ajustes hay que hacerlos igualmente en los consumos de coches térmicos, que tampoco coinciden con los homologados, aunque hay modelos con emisiones muy inferiores a las que indicas.

Por otro lado no hablaba de ningún sistema eléctrico en concreto, y el sistema español es de los más favorables en emisiones, pero ojo, que no son las mismas emisiones en el sistema peninsular que en algunas islas.

Y todo esto hablando solo de consumo, sin entrar en costes (energéticos) de fabricación.

Por otro lado lo de los 80CV es irrelevante, yo contestaba a alguien que proponía la eliminación de vehículos térmicos para sustituirlos por eléctricos, sin entrar en distinciones de potencias o prestaciones.

Naturalmente no estoy en contra de los VE es solo poner las cosas un poco en perspectiva.

Priorat

#65 Te podría discutir lo que dices, pee no lo haré porque es irrelevante si tienes razón o no. Pones en la coctelera lo que dices sin variar nada y aun sale menos de la mitad de emisiones que un Open corsa.

Así que no varía nada en que no tienes razón en lo que decias. En España un coche eléctrico contamina muchísimo menos cada km recorrido que uno gasolina. Mínimo la mitad.

sonixx

#57 las baterías la contamos ?

D

#50 Los nuevos de combustibles fósiles contaminan menos de la mitad que uno equivalente de hace 10 años. ¿prefieres que se sigan vendiendo esos coches a los nuevos?
Por no hablar de que los hibridos e hibridos enchufables son el timo de la estampita de la ecologia.

sonixx

#60 el tema es que para la contaminación parece que solo limitan el sector de la población social, no tocan fábricas, no tocan factorías, no tocan barcos, no tocan aviones,...
Se que los tocan pero ni mucho menos con esa fuerza, y que contamina más?
Yo por lo menos el coche fósil lo que tienen que hacer es que no se convierta las grandes ciudades en un hormiguero y que la sociedad se distribuya más uniformemente.. porque parece que se está legislando en sitios rurales por problemas urbanos de situaciones que en un urbano no son tan drásticas que en un entorno rural.

Tarod

#60 Depende, y me explico:

- Cierto que los nuevos contaminan menos, pero lo que quiero es que desaparexacan todos, y el primer paso es dejar de vender nuevos. Si no nunca acabaremos. No es ideal mantener los viejos. Ahí debería entrar el gobierno y pagar bien por cambiarlos.
- Yo uso hibrido enchufable y lo uso en electrico el 90% del tiempo. Todo depende del conductor.

z

#50 no compres vehículos de combustión nuevos que contaminan menos pero compra vehículos viejos con tecnología antigua que contaminan 7 veces más. Ole!!!!
Imagino que para los camiones también, no? Camiones eléctricos

D

#48 Sabes que? Que no anda muy desencaminado del objetivo de los políticos y poderosos. Y que están al mando monos con pistola. Sí.

Veremos si el lobby de los fabricantes automovilísticos se ponen las pilas y los meten en vereda.

fugaz

#84

Si estás cambiando de coche cada 7 años estás perjudicando bastante más al planeta que yo con mi Honda de 15 años.

No se achatarra un coche de 7 años salvo que haya tenido un grave accidente. Si tu honda dura 15 años, y cambias de coche a los 7 años, lo normal es que alguien de segunda mano te page 5.000€ por tu honda de 7 años y lo utilice 8 años antes de que una avería lo convierta en un peligro con ruedas.

Por otra parte, además es FALSO. Si te compras un électrico estás ayudando al planeta. Si conduces un gasolina no. Simple y claro. El eléctrico no contamina. Y su fabricación solo tiene CO2 asociado debido a que la excavadora funciona quemando combustible, el camión que transporta el mineral también, la fábrica tira de un mix energético. Si todo fuera electrico y renovables no tendría C02 asociado, es decir, cada vehículo eléctrico es un paso adelante a reducir y no aumentar la huella de carbono. Por eso en el total un coche eléctrico AHORRA CO2, siempre.

sonixx

#84 el tema es que nadie o prácticamente nadie va a cambiar por un coche eléctrico si solo tiene uno, yo iba a comprar un coche nuevo y eléctrico es imposible ya que ni de coña se adecua a mis condiciones, si fuera el segundo coche si.
Pero es que no venden los concesionarios casi ningún coche eléctrico, la ayuda es una estupidez .
Quieren ayudar al sector? Ayuda para todos los coches, si quieren fomentar eléctricos, que obliguen a puntos de carga rápida y algún sistema para gestionarla.
O tiras de segunda mano o te pillas un sandero bastante limitado

s

#84 "hasta 7 años"
Entonces si yo quiero acceder a eso con mi mondeo del 2001 no puedo acceder?

D

Por no hablar que esas subvenciones son una mentira y hacen subir el precio de todos los coches.

frg

#4 Y lo van a seguir haciendo. El coche va a pasar de ser un bien de consumo generalizado a ser un lujo, pero uno de verdad, no como esos teléfonos caros que todo el mundo puede pedir un crédito para comprarlos.

Peka

#10 Ojala. Eso daría paso al carsharing, que tengamos pocos vehículos, que sean compartidos y que no se usen solo el 3% del tiempo como ahora.

E

#10 esa predicción solo sirve si de aquí a 5 o 10 años solo existieran las mismas empresas de coches eléctricos que hay ahora, por lo que podrían permitirse mantener precios altos.

La realidad es que están apareciendo, especialmente en Asia, empresas que buscan sacar al mercado coches más baratos y los grandes que ya están en el mercado, como Tesla, están preparando modelos de coches con precios más asequibles, en torno a los 20000 euros

Aún queda, pero se va avanzando en la dirección correcta.

Y con respecto a la bicicleta, a mí que no me den subvención, que creen infraestructura en mi ciudad y la empezaré a usar.

Cancudrilo

#4 suben no por las subvenciones al eléctrico, sino porque incluso los térmicos tienen que montar sistemas anticontaminación que antes no eran necesarios o las matrices se llevan multa por exceso de CO2. Además de que cada vez se hacen coches más grandes y con más equipamiento electrónico (radares, cámaras, ayudas a la conducción,... ) que en coches pequeños suponen mucho porcentaje del precio final.
Bueno, y que si se los compramos más caros, ¿por qué los van a vender más baratos?

Peazo_galgo

#4 Bueno, este año han subido por temas de impuestos sobre todo... De ahí el pequeño estirón de ventas y automatriculaciones de kilómetro 0 a finales del año pasado porque sabían lo que se venía encima....

trigonauta

#2 Es que no es entendible porque no lo venden así, lo venden como que se subvenciona para ayudar el sector y para reducir emisiones. Pues quédate con las parte de reducir emisiones y dedícale algo de presupuesto a unas ayudas que para eso serían mucho más efectivas.

D

#24 Si todo eso está muy bien, que pongan un cupo de contaminación por persona (no transferible) si no, al final solo podrán llevar coches los que tenga un buen bolsillo y los demás a joderse.
Que es a lo que vamos con los coches "no contaminantes*

D

#24 Justicia es que tiene que pagar siempre el mas pobre.

Esa es mi izquierda del siglo XXI!

Tarod

#1 #2 lo que falta es prohibir vender desde 2023 coches no eléctricos y punto. A espabilar todos que el clima es el clima.

Tarod

#41 Hay segunda mano... (no es ideal, ya que contamina y habría que eliminarlos, pero para estos casos no queda otra).

D

#41 que se jodan esos pobres, faltaría más!

ccguy

#41 Coño, ¿no se jode ahora el que necesita coche y no puede pagarse ninguno?

isaac.hacksimov

#41 Si no hay buen transporte público toca organizarse y guerra social, porque mantener el modelo actual no es posible.

Budgie

#41 y normalmente se aan las 3 condiciones en el mismo sector de población.

m

#41 lo que no podemos permitirnos es el cambio climático.

F

#41 Habrá que traslasar la presión entonces a las administraciones y que amplíen la red (y frecuencia) del transporte público ¿no?

Pero de acuerdo con que las cosas hay que hacerlas bien.

diophantus

#34 Si lo que importara fuera el clima las ciudades estarían llenas de carriles bici, y no es el caso.

El clima da igual. Hasta que no desaparezca alguna ciudad costera importante aquí (en todo el mundo) no se va a mover ni un dedo.

m

#87 algunas lo están, tal vez otros ciudadanos no exigen a sus ayuntamientos lo que tienen que exigir

diophantus

#91 ¿En qué ciudades se dio esa movilización para exigir carriles bici que insinúas?

Al-Khwarizmi

#96 En muchas, sólo que no en España. Mira Copenhague, por ejemplo.

Tal vez pensabas en España, pero estábamos hablando de un problema global.

L

#87 en algunas ciudades vemos eso como inversión de futuro, dejaremos de ser ciudades vacia lol.
Yo en mi ciudad no veo lo de ir en bici por las cuestas y porque cuando llegase a todos los sitios tendría que pegarme una ducha u oler a sudor todo el día una de dos.
Y el sistema de transporte tampoco es bueno (teniendo en cuenta que tardaría más de una hora en ir a trabajar, y no estoy segura de que llegue transporte publico donde trabajo, cuando en coche tardo 5 min) habrá que mejorar lo que hay, que es lo que se hace.

Tamara_Tay_Chai

#87 Valencia se está llenando de carriles bici gracias a Grezzi y todo el mundo se está quejando porque en avenidas de 3 carriles ahora han dejado 2 solo y 1 para bicis (Y la gente aparca en doble fila así que en realidad se queda en 1 carril por sentido)

https://www.levante-emv.com/valencia/2021/01/19/valencia-bici-cuestiona-ultimo-carril-29383421.html

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/02/18/5c6a7e2a21efa0000b8b4667.html

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/acusa-grezzi-forzar-20201220002341-ntvo.html

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/carril-bici-repleto-20201211221140-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F


Y así hasta el infinito y más allá. Hacemos carriles bici pero luego los conductores hacen lo que les sale de los huevos con ellos, pasando por encima, aparcando, cruzandolos sin mirar... ¡¡Y nos sorprendemos de que la gente no use la bici!!
Ojo que yo cojo el coche todos los días para trabajar y moverme, vivo fuera de Valencia y no hay transporte publico, pero estoy con los ciclistas en esto, en Valencia deberían de hacer como Amsterdam, parking público fuera de la ciudad y dentro te mueves solo en bus o metro.

Tarod

#87 Tienes bte razon. El clima les da igual. Pero en este caso además se junta con la contaminación y la salud. Y todo junto sí empuja a matar al vehículo "fosil"

upok

#34 genio! Figura!

Sabes que los eléctricos también necesitan energía, no?

F

#92 Qué argumento tan pobre.

Tarod

#92 Gracias. Irradias conocimiento.

T

#34 lo que podrían es cargar impositivamente el acto de contaminar, es decir se me o ocurre que a cada matrícula se le pueden asignar los primeros 50litros de combustible mensuales a un impuesto x y el resto a partir de ahí que se vaya elevando el precio en tramos, desincentivando de este modo movimientos de vehículos innecesarios, promoviendo el compartir coche etc.

sonixx

#34 como se nota que no coges un coche

upok

#115 Pobre será tu mente si no eres capaz de ver que lo que ha dicho #34 es una gilipollez. Para qué queremos coches eléctricos? Que ventajas suponen frente a los de combustión? Es razonable hacer un cambio en 3 años?

Más masticado no lo puedo dar.

Chanquete37

#34 No es solo eso, en ciudades grandes con altas concentraciones de coches, como Madrid, hay que hacer mas partes de la ciudad cerradas al tráfico, promover mucho más el transporte público, transporte de bicis, patinetes, carriles bici seguros etc. Pero hay que forzarlo por desgracia, es un hábito coger el coche para todo y compensar de alguna forma aquellos que vengan de la periferia para coger el TP u otro medio de transporte. Y ya no por mejorar el medioambiente pero el objetivo principal deberia ser mejorar la calidad de vida dentro de la ciudad que está contaminando a sus ciudadanos y también a nivel acústico.

salchipapa77

#1 Y de las bicis, si así fuera.

DangiAll

#1 las que luego te cruje hacienda....

D

#20 Hacienda no te cruje nada. Simplemente te cobra un % de la ayuda en concepto de impuestos. Me parece lógico. Pero tampoco nos flipemos con que te toca pagar más a hacienda por ello. Pagas lo que te toca.

DangiAll

#21 Hacienda considera esa ayuda como unas ganancias extra y por tanto reclama su parte, sorpresivamente para la mayoria.

D

#38 si, pero su parte es nada comparado con la "ayuda"

DangiAll

#55 Eso depende de en que tramo se mueve tu sueldo, como estés al borde del tramo se puede llevar un buen pellizco de la ayuda al pasar de el.

D

#58 Lo que tu quieras.
1º Si te pasas de tramo, pagas mas impuestos con respecto al dinero que sobrepasa el tramo.
2º Si te dan 7000€ y tienes que pagar 1000€ por ello, te siguen dando 6000€

uyquefrio

#58 Desarrolla eso con un ejemplo numérico por favor.

o

#21 Pues eso no tiene sentido.

D

#81 Hombre, tiene sentido. La "ayuda" no deja de ser in incremento del dinero que has ganado.

ne0x

#1 falso. Tesla incluso ha bajado el precio de versiones para que entren en el plan

D

#80 El plan MOVES es hasta 45.000€, el tesla más barato vale 45.990€

Lok0Yo

#3 Las subvenciones a los coches eléctricos es a la industria, no los consumidores que luego lo devuelven en la declaración de la renta.

trigonauta

#8 Devuelves según el tramo que tengas de IRPF, no toda la subvención. Entre el 19% y el 3X%, para las personas "normales".

g

#15 Calero dijo en el video que hizo al respecto que para la subvencion de 7K con el salario medio español, te toca devolver 2K, asi que son 5K "netos".

fugaz

#3 Los que van a segunda mano, van a segunda mano.

En ese punto debería presionarse para rebajar el Impuesto de Transmisión de Vehículos a Coches electricos.

Que te compres un segunda mano electrico que no puedes ni viajar, es solo para trabajar, y piensas ahorrar en gasolina y no contaminar. Y te clavan un 4-8% de impuestos, es absurdo.

Rhaeris

#3 La normativa de la UE impone a la marcas el coche eléctrico, y si no se quieren cargar la industria europea del automóvil, la única manera de que esto sea viable es regar de dinero público todo lo relacionado con el coche eléctrico durante bastantes años.

fugaz

#3 Siempre has MENTIDO entonces.

Al-Khwarizmi

#3 Y las subvenciones a coches nuevos de combustión, que se han dado en España toda la vida, exactamente igual. Mucha gente no ha catado un Plan Renove en su vida porque ha ido tirando de coches de segunda mano al no poder comprar uno nuevo.

Es curioso que mucha gente (y también medios de comunicación) empiece a cuestionar esto justo cuando las ayudas, que como digo vienen de siempre y han tenido ese mismo problema (y otros) siempre, se aplican al eléctrico. Por mí no las habría ni antes ni ahora, pero al menos ahora son algo más defendibles al estar alineadas con objetivos ecológicos. Tanta crítica de repente cuando antes casi nadie decía ni mu ya huele.

M

#3 Las subvenciones para el consumidor realmente luego son muy pobres, en primer lugar están sujetas al IRPF por lo que luego toca devolver entre un 30-40%, y luego lo que hace el fabricante es inflar el precio, por lo que al final se te queda en prácticamente nada.

Lo que va a marcar un poco la bajada de precios de los eléctricos es la mejora de tecnologías en baterias (el resto del coche es realmente más simple y económico que uno de combustión) y el aumento de la competencia entre marcas.

l

#106 Si puedes usar una bici electrica, te aplana las cuestas y te ahorra un monton. Se deberia fomentar mas.
#3 Hay un monton de subvenciones a ricos. Esta la del AVE, el veyron cuesta mas la fabricacion 3 millones que su venta 1 y eso se repercute al que compra un golf.
La subvenciones que necesitan adelantar el dinero antes, son un problemas para el que necesita de verdad la subvencion.
#9 En San sebastian se noto mucho el nuevo carril bici. Las bicis han de pasar por ahi, si no la alternativa "es montañosa". Si no hay carril bici, la alternativa es la calzada o la acera.
#94 Sin bidegorri se hubiese dificultado mucho.
#131 A un chaval vasco lo estuvieron buscando mucho tiempo lo encontraron cuando dragaron las bicicletas.

D

#45 Lo que no le llega es el riego donde debe.

KimDeal

#45 la comida puede llegar por muchas vias. Si eliminas los peajes, las empresas tienen incentivos para utilizar transporte contaminante (camiones) en vez de trenes. Pero bueno, podríamos discutir la gratuidad o bajo peaje de autopistas cuando es por trabajo o para mercancías.
Lo que no tiene sentido es subvencionar para correr a 120 km/h para el ocio puro y duro.

#63 antes de insultar con tanta elegancia, párate a pensar porque en casi ningún país de Europa las autopistas son gratuitas y tienes que pagar peajes o bien la viñeta para poder acceder.

m

#66: Los camiones podrían circular sobre vagones de tren adaptados para ello, en Europa se hace, no mucho, pero existe. Aquí en cambio se prefiere que quemen petróleo.

Budgie

#66 madre mia, correr a 120kmh. ¿Puede el ser humano resistir eso?

diophantus

#45 Es perfectamente compatible gravar el lujo de irse de viajecito cada fin de semana y al mismo tiempo desgravar los gastos de peaje para los transportistas, no son contradictorios.

#93 Si poderse escapar un fin de semana con tu coche a algún sitio lo empezamos a considerar un lujo de ricos, entonces es que algo se está haciendo rematadamente mal en este país.

salchipapa77

#93 Me juego el cuello a que vives en una gran ciudad. Has decidido no tener coche y te fastidia que los demás lo tengan y lo consideras un lujo. Yo nunca cojo el tren y no pido que haya más impuestos a los que usan el tren y desde luego no lo considero un lujo.
Por cierto, los que tenemos coches pagamos ya un montón de impuestos por ello.

m

#45 lo que compro yo , si viene por carretera, por una autopista de peaje seguro, y?

DangiAll

#26 Y que cada cual se pague su medico no?
Y que cada cual se pague el colegio no?

Porque la opción de ir a Tarragona a trabajar no la contemplas no?

KimDeal

#39 si es por trabajo o por estudios o por algún motivo médico, me parece bien que sea gratuita o de bajo coste.

m

#77 que yo sepa ni el billete de autobús ni el del tren es gratis y esa sería la comparación adecuada

P

#95 No es gratis, pero sí que una parte está subvencionada, al igual que pasa con muchas rutas aéreas. O sino quién está pagando la puesta del ave, quien paga las estaciones de autobuses, ect.

KimDeal

#77 en el caso de Cataluña, lo más ridículo de todo es que el tren (Renfe, empresa pública) te cuesta más caro que el peaje de la autopista. Y cuando ya no haya peajes, será más económico ir en coche que en tren! El mundo al revés.

Aokromes

#12 belgica, paises bajos y alemania tienen altisimos indices de robos de bicicletas.

Paltus

#19 La bicicleta en esos países es como en España un mechero, cambia de manos fácilmente.
También hay que decir que hay millones de bicis, no como aquí.
Recuerdo que en esos países hay parkings protegidos por ejemplo.

Paltus

#33 tienen muy buena pinta, en este caso eran plazas permanentes cerca de las estaciones.
Aquí poco a poco iremos igualandoles, como siempre sin alcanzarles en esos temas.
El tejido de aquellos países es soberbio.

c

#36 He usado los de Vitoria y están muy bien, solo 3€ al mes y no puedes dejarla más de 2 días horas o te cobran 0,5 €/día. Así que la dejas entresemana todos los días y viernes por la tarde y el lunes por la mañana la recoges.

Nuevo_1666

#19 me has tumbado un mito

M

España no tiene una infraestructura que beneficie el uso de bicicletas... Así de simple.

He vivido en Belgica y Países Bajos y te aseguro que sin inversión no hay bicicleta

KimDeal

#5 en Barcelona si y se nota, hay miles de personas en bici cada día. Aunque están siendo desplazadas por el patinete eléctrico, que utiliza el mismo carril bici.

D

#9 Porque el patinete es mucho más comodo y compatible con los que tenemos alguna minusvalía física.

Lok0Yo

#5 Por no contar que te roban la bicicleta y como si nada.
Ojala pudiera dejarse una bicicleta 356 dias al ano en la calle como en esos países.

pitercio

#12 en Ámsterdam se roban miles de bicicletas, y por la calle ves tanto truño oxidado. Para que no la manguen cuanto-peor-mejor.

#5 también te digo que el puerto más empinado de ahí aquí se llama falso llano.

D

#35 Ojo, que tienes los “muur” de las clásicas.

M

#35 los canales también están llenos de bicis, estuve un día mirando un barco que dragaba y me sorprendió las cosas que sacaba.

D

#12 ¿Y los otros 9 días qué pasa?
10, si el año es bisiesto.

Z

#12 Y los otros 9 días al año?

frg

#5 ¿De qué infraestructura hablas? Solo con eliminar vehículos de las calles ya brotan las bicicletas.

fugaz

#13 Eso tiene solución. Quitas los aparcamientos públicos gratuitos para ademas así tener espacio para poner carril bici y brotan dos cosas:
1) bicicletas
2) turbas con antorchas

frg

#30 Las turbas son menos turbas cuando empiezan a no poder pagar la gasolina.

fugaz

#49 No se, no creo que en una sociedad igualitaria, educada y social haya muchas turbas.
Las turbas ocurren cuando hay desigualdades, o cuando hay populismo, o cuando hay poca educación.

frg

#52 ¿Igualitaria? Mira como avanza la pobreza y llora.

GatoMaula

#5 En Brujas o en Amsterdam subir los puentes que cruzan los canales puntúa pal Premio de la Montaña,

m

#29 en Donostia se usa mucho tiene sus cuestitas y llueve bastante

makinavaja

#5 ...pues anda que para coches eléctricos hay mucha infraestructura...

s

#5 Hay zonas como Sevilla o Cádiz donde la bicicleta es el vehículo ideal.

D

#76 Es el patinete.

z

#5 Se están haciendo esfuerzos en ese sentido, a pesar de las crisis que hemos estado sufriendo.

El informe Copenhagenize Index 2015, que clasifica a las veinte ciudades del mundo más adecuadas para los ciclistas, sitúa a Sevilla en el puesto número 10 por delante de capitales como Barcelona, Berlín, Dublín, Buenos Aires o París.
https://sevillaworld.com/sevilla-en-bici/

Aparcar las biciletas en la estación de San Bernardo durante 24 horas es gratis también (techado, seguro).

Otros casos similares e interesantes son Valencia o San Sebastián. Queda mucho por hacer, sin duda, pero no toda España está tan mal como la capital (aunque ellos tienen dinero, transporte público e infraestructuras que los demás no podemos ni soñar).

jameng

#5 En Bélgica están bastante atrás en infraestructuras comparado con Países Bajos. En Gante, como atajo, están convirtiendo las calles del centro de la ciudad directamente en carriles bici: https://www.hln.be/gent/langste-fietsstraat-van-gent-is-een-feit-1-3-kilometer-fietsplezier-op-coupure-links~a7099495/

Y para eliminar los coches del centro, la han dividido en sectores y no puedes cruzar de un sector a otro con el coche, solo con bici o transporte público. En coche tienes que salir del centro e ir por el anillo hasta tu sector de destino: https://www.demorgen.be/nieuws/circulatieplan-gent-dit-verandert-er~bd66bc07/

KimDeal

No solo eso sino que encima quitamos los peajes de las autopistas, para asi pagar entre todos el lujo de que unos pocos puedan ir el fin de semana a donde sea, quemando petróleo a 120 km/h.
Y que conste que yo utilizo autopistas, pero me parece justo pagarme yo mismo mis lujos y dedicar ese dinero a otras cosas más prioritarias.

salchipapa77

#6 Todos pagamos por cosas que no usamos. Lo que hay que oír.

KimDeal

#11 claro, claro, puestos a ello, paguemos todos los lujos con impuestos. O me vas a decir que ir a 120 km/h es un bien de primera necesidad? De aquí excluyo a gente que utiliza la autopista para el trabajo o para educación. Pero para ir al chaletito, pues no, oiga.

M

#27 El que va al "chaletito" en coche está pagando ya más de la mitad de coste del combustible en impuestos, sin contar el impuesto de circulación anual , matriculación, el IVA de los seguros y mantenimiento.

Aparte se tiene que tener en cuenta el coste en vidas humanas y gasto sanitario por todos los accidentes que hay en nacionales de gente que si las autopistas no fueran tan caras viajarían por esas vías más seguras.

DangiAll

#6 Pues ya me explicas como vas de Barcelona a Valencia o Tarragona sin pisar la autopista ni tirarte todo el dia en la carretera

Que hay autopistas que estan mas que amortizadas, que el Gobierno ya se ha encargado de no desdoblar las carreteras nacionales como prometió.

Tu compara la N-340 en Vilafranca del Pendes y en Malga, misma carretera, mismo dueño, abismal trato.

KimDeal

#22 lo que digo es que cada cual se pague sus autopistas. Si puedes ir a Tarragona a meterte unos calçots, bien puedes pagar la autopista.

D

#26 Pues no cuando ya has pagado y repagado esas autopistas durante decenios y no tienes ninguna opción mas. Se nota que no conoces la AP7 y el trayecto entre Castellón y Barcelona.

KimDeal

#75 he hecho muchas veces ese trayecto. Antes de hacer gratuita la AP7, que se gasten la pasta de rescatar los peajes en poner un puto tren decente de una vez, que permita hacer el trayecto en 1 hora.

vomisa

#22 la verdad es que lo de Vilafranca (vivo ahí) es demencial. O peaje o nacional sin desdoblar (al menos acabaron lo de Vallirana) y el tren tarda más ahora en llegar a BCN que hace 30 años.

D

#6 Pues como los que pagan el lujo de los colegios públicos y no tienen hijos ¿es eso?

KimDeal

#62 no, no es lo mismo. El estado debe proveer servicios públicos, no lujos. Prácticamente ningún pais subvenciona las autopistas. Pero aquí parece ser que nos sobra el dinero.

Joice

#68 No sabes de qué hablas. Las carreteras son un bien esencial.

KimDeal

#82 Si. Pero las autopistas no. Aunque se pueden hacer gratuitas por motivos de trabajo, estudios o salud, pero su construcción y mantenimiento son carísimos, y es injustificable dedicar cientos de millones a eso cuando tenemos otras prioridades. Dime, además, porque los trenes son de pago y las autopistas tienen que ser gratis.

D

#68 Las carreteras son tan esenciales como los colegios, no son ningún lujo.

KimDeal

#83 no hablo de carreteras, hablo de autopistas. Llegar de Barcelona a Girona en menos de una hora no es una necesidad básica. Y siguiendo tu razonamiento, los trenes deberían ser gratuitos, y no lo son.

M

#68 en Alemania son todas gratis

D

#6 No creo que invertir en infraestructura de transporte sea derrochar el dinero y mucho menos un lujo.
No todos vivimos en una gran ciudad. Muchos necesitamos desplazarnos grandes distancias para cosas cotidianas.
En Galicia las comarcas que no están bien comunicadas se mueren de despoblación.

D

#6 El problema es que lo prioritario o no, es una cuestión ideológica.

R

#6 Yo voy a trabajar por autopista de pago, de lujo nada de nada

l

#6 hay impuesto en combustibles, al matricular, de circulación, IVA al comprar y en cada reparación, pago del monopolio del ITV, etc. Que quiten todos los impuestos indirectos y ya pagamos directamente la autopista cada vez que se use si quieres.

pip

También podrían subvencionar las sandalias, que igualmente son un medio de transporte ecológico.

Nuevo_1666

#47 pero con calcetines

J

Falta inversión e infraestructura tanto para las bicicletas como el coche eléctrico. El coche eléctrico no despegará hasta que se democratice tener cargadores rápidos por muchos sitios y aumente la autonomía. Y las bicicletas falta concienciación. Ir en Madrid con bicicleta es jugarte la vida con los coches. Ahí algunos países de Europa nos lleva años de ventaja.

r

Como ha dicho alguien previamente: son subvenciones al sector para que no se vayan de España y mantengan los puestos de trabajo.
Actuando como abogado del diablo: Ademas una bici, aunque sea eléctrica es mucho mas asequible y con un poco de esfuerzo cualquiera se la puede comprar. Una bici eléctrica la mayoría de las veces sustituirá a una bici normal, que es mas ecológica.

trigonauta

Una subvención de 500€ por una bicicleta no supone nada (entiéndase comparativamente, hay muchas subvenciones para apoyo del turismo, de cambio de electrodomésticos o mil cosas más de ese orden). Y supondría poder comprar un medio de transporte eléctrico para ciudad por 500€. Algo parecido hizo ya Madrid (50%, desconozco el detalle de las ayudas). Si lo hicieran, se acababaría el presupuesto de las ayudas en poco tiempo, y toda esa gente dejaría de usar otros medios de transporte que contaminan más y ocupan más espacio en la ciudad.

Por no hablar de que es un sector que también tiene fábricas en España, y al que se podría ayudar y potenciar también. En el último año, la demanda de bicicletas supera por mucho la oferta, con listas de espera de meses en todo el mundo.

D

#23 y toda esa gente dejaría de usar otros medios de transporte que contaminan más y ocupan más espacio en la ciudad.

Yo creo que bastante de esa gente se compraría la bicicleta, cobraría la subvención, y luego revendería la bicicleta (sin usar) al precio original. Recordemos que comprar y vender bicicletas no requiere de papeleos, tasas, etc. como los coches, que puedan hacer que te lo pienses antes de revenderlo.

trigonauta

#25 Pues si la venden, serán otros los que la usen. Lo importante es que haya más bicicletas en uso.

D

#23 A mí hace bastantes años el EVE (Ente Vasco de Energía) me dio 650€ por comprar una bici eléctrica de 1800€. Lo ofrecieron bastantes años, y nunca se acabó el fondo.

Si la gente no se acoge a esas subvenciones, es porque no quiere.

m

Y también eliminan el ferrocarril. Sostenibilidad de boquilla, que lo llaman.

D

porque semos así...

anor

Quiza porque no todo el mundo puede ir en bicicleta, aunque corazón no quiero decir que sea la única razón.

D

La otra opción de coches contamina y en el caso de bicicletas es aún más saludable.

l

que no engañen, las subvenciones no benefician al consumidor, es una forma de "engañarlo" para que haga algo que no tenía pensado hacer por un supuesto regalo y que si te paras a hacer números no lo es tanto.

oso_69

Hombre, es que subvencionar con 7.000€ una bici es excesivo.

1 2 3 4