Hace 16 años | Por Iam a torreviejadigital.blogia.com
Publicado hace 16 años por Iam a torreviejadigital.blogia.com

El 5 de agosto de 1939 eran fusiladas trece adolescentes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), junto a cuarenta y siete compañeros, en las tapias del cementerio del este de Madrid, desde entonces el pueblo las conoce por las "TRECE ROSAS" .

Comentarios

D

#1 si sale espero que no haya adolescentes de 30 años como en las de jolibú

M

Que no se pongan muy gallitos los PPeros, que esta vez, no tienen a Hitler y Musolini para ayudarles.

D

#28 Ni a Chamberlain ni a Deladier...

D

La "grandeza" del "movimiento" se manifestaba en pruebas como esta, en el fusilamiento de niñas de 15 años, inocentes, cuyo único delito fue querer una sociedad justa. El paquito estará contento allá, a la diestra de Dios Padre. Porque con lo buen cristiano que fue ¿alguien duda de que no fuera al Cielo?

r

#16 No se achacan las muertes directamente al PP, solo han dicho que son sus hijos y nietos. Lo que pasa es que curiosamente al PP no le cae mal la dictadura franquista, no la recrimina y prefiere no hablar de "visigodos".
Eso sí, son los nuevos adalides de la libertad, la democracia y la constitución... Siempre que les de poder y les mantenga los ingresos. Mucha cara.

D

#36 Como ya he dicho descerebrados hay en todas las manifestaciones, me ha tocado correr en alguna manifestación contra la ley de educación cuándo los cuatro gilipollas de turno tiran cosas a la policia y estos responden...Yo tengo bien aprendida la lección de mi padre de que cuándo la policia cargue corra como un desgraciao, en esa ocasión ni me dio tiempo, porque cuándo quise darme cuenta la policia estaba dando palos a diestro y siniestro..ya ni recuerdo en cual fue porque contra la guerra hubo un huevo...

D

#20 Se puede perdonar, pero jamás olvidar. Y para perdonar estaría bien que los otros se arrepintiesen de lo que hicieron, pero este no es el caso que se ha dado en españa, aquí siguen completamente orgullosos de la salvajada que cometieron.

D

Creo que sería bueno para los que somos y nos sentimos republicanos una película basada es esos hechos y no en las tonterias que a veces se llevan al cine.

D

#28 No lo digas muy alto. No tienen a Hitler, pero tienen a Bush y a su sucesor con toda probabilidad. Te recuerdo que Hitler llegó al poder con una votación democrática, igualito que Bush.

D

El 27 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por las tropas de Franco en su avance durante la guerra), su hija y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que fueron acusados tres militantes de las JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del _asesinato),_ entre los que se encontraban las Trece Rosas, fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto (expediente 30.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas.

Por si a alguien le queda duda de si esas pobres mujeres estaban implicadas en algo

D

#39 Tienes razón. Ya está bien de que sólo se reconozca la lucha por la democracia de los héroes del bando republicano, ¡también es necesario que se reconozca la lucha por perpetuar la tiranía de los hijos de puta del bando franquista!

Mis dos céntimos de euro: video-guerra-civil-espanola-matanza-badajoz#comment-21

D

#14 http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Trece_Rosas

siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión franquista en Madrid

D

Creo recordar que estaban rodando una pelicula sobre ellas, pero hace tiempo que no se sabe nada...

D

#22 No me compares. Los socialistas seguro que reniegan de las ideas dictatoriales y la colaboración con el fascismo de su padres, cosa que dudo muchísimo que se pueda decir de los del PP.

http://www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/loshijosdelfranquismo.html

#23 Pío Moa, ese gran demócrata terrorista amigo de la derecha... roll

D

#2 http://spanish.imdb.com/title/tt0809533/

Pues por desgracia es como dices...

D

Aprovecho para recomendar encarecidamente la novela de Jesús Ferrero.

elbe

Siempre en la memoria!

Mortimer_fu

Estas son las mierdas qeu tienen las guerras y las dictaduras, que siempre terminan pagando los inocentes, en ambos bandos. Me parece bien recordar a todos los inocentes. Meneo al canto.
3#, 8#, me parece que el querer cargar el pato a los descendientes de esos u otros asesinos es pasarse. Puede que algunos sigan siendo unos cabrones, pero yo, personalmente, tuve antepasados en los dos bandos, y supongo que algunos se vieron metidos en situaciones violentas. Entonces, según vosotros, ¿para los fascistas soy un hijoputa por mi tio abuelo republicano que se tiro 20 años en la trena?, y para los republicanos, ¿debo ser un hijoputa por mis antepasados nacionales?.
Debemos recordar, buscar justicia, pero no mantener los rencores en generaciones posteriores.
Salu2

Elias

#8, sugieres que los "descendientes" de los asesinos de estas chicas (nombres y apellidos, y a ver quiénes son sus descendientes... seguro que más de uno se llevaría una desagradable sorpresa) deben cumplir condena. ¿Deben pagar los nietos por los crímenes de sus abuelos? ¿Y tú hablas de demagogia?

Para mí es necesario reivindicar la memoria histórica, lo lamentable es que se haga únicamente con fines políticos, que es lo que está pasando ahora, y lo que creo divide a la gente.

Si se hiciese un ejercicio de memoria histórica para reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo, para restablecer sus figuras y para repudiar a los que los asesinaron, todo el mundo estaría de acuerdo, y estaría muy bien. Pero se hace como campaña política contra un partido que entonces no existía, por mucho que ahora algunos de sus dirigentes sean tan comprensivos con el alzamiento. Pero no es lo mismo comprender un alzamiento que ser responsable de él. Y para mí, los que utilizan las vidas y muertes de republicanos como instrumento para hacer campaña electoral y chupar durante cuatro años (no olvidemos que su objetivo es ese, a ellos las víctimas les importan tan poco como al PP) son tan repugnantes o casi como los asesinos.

En fin, sé que este comentario caerá en el saco roto de los negativos, por expresar educadamente una postura quizás no compartida con la mayoría.
Saludos.

tomy

No creo que los descendientes tengan que pagar por los crimenes de sus abuelos estas cosas se tenian que haber hecho en la transicion asi y no tener andar ahora todavia teniendo que quitar monumentos franquistas estatuas y demas simbolos.Y lo peor es que el PP se siga oponiendo a estas cosas con la escusa de que no hay que remover el pasado y todo eso pero si no lo hacen ahora alguna vez lo tendran que hacer x D

D

#45 No claro durante 40 largos años no se hicieron homenajes a las victimas de Paracuellos...

Te suena el Valle de los Caidos? eso es un homenaje a los que murieron por el bando franquista....

j

#6: Bueno, por lo menos ya sabes que no eres nadie. Enhorabuena: Ese es el primer paso de un larguísimo camino para que un asesino como tu llegue a ser persona.

D

Sin animo de empañar la noticia, solo una puntualizacion:

Adolescentes, adolescentes .... ¿lo dejamos en "jovenes"?

http://www.larepublica.es/IMG/jpg_trecerosasfoto.jpg

D

#17 pues eso, una chica de 20 años es una menor de edad en los paises con mayoria a los 21 (antes eran 23), pero ¿adolescente?, si, ya se que asi vende mas la noticia ...

T

#40 TODAS las muertes son execrables sean del bando que sean y que distingas entre unas muertes y otras dice de ti cosas claras como que serias uno de los que tendría claro que matar puede ser necesario, vamos, uno de los que ayudarian a que ese trazo de nuestra historia se repitiese.

Me da bastante rabia tener que "defender" a un bando que terminó ganando e instaurando una dictadura franquista pero la corriente general es siempre de bando republicano-bueno, lo demás malo.
La tendencia política de la II República iba directa hacia una dictadura comunista. Imagina un pacto PSOE/extremistas de izquierdas en el poder ya la mismísima policía estatal eliminando a un alto cargo del PP. algo parecido fue el desencadenante del alzamiento militar con no tan malas intenciones en un principio y que terminó teniendo que aliniarse con el contrapunto comunista del momento, el fascismo.

Al final vuestros extremos terminan llevando a la gran mayoría centrista-moderada de este país a la catástrofe. Centraros un poco y dejar de querer dirigir la sociedad donde vuestros iluminados cerebros creen que debe ir.

D

#40 no, no esta hablando de eso. Esta hablando de los muertos por el bando republicano. Por que tambien los republicanos hacian paseillos si se enteraban de algun catolico de cualquier pueblo. Por que ellos, sin ser franquistas, tambien merecen un reconocimiento por parte de la democracia.

En los dos bandos se hicieron cosas atroces en la guerra civil.

Undefined

Y a los 47 compañeros que les follen? Que penoso, no? Para eso no hay machismo?
Cosedme a negativos pero es la maldita realidad.

t

¿No es un pelín sexista destacar a estas 13 mujeres sobre los otros 47 hombres que también fueron fusilados ese día?

Draakun

Estoy con #13. No juzgaré a nadie por los antepasados que pudiese tener.
En los últimos años de vida de mi abuelo, me dediqué a una investigación histórica a petición suya, busqué a una persona por Mallorca. Él estuvo en campos de trabajo como prisionero tras la guerra, tuvo la mala suerte de ser enrolado en el bando perdedor de la contienda a pesar de intentar por todos los medios no participar en ello. Hablaba sobre un mando del campo de prisioneros que le trató bien, que les pasó comida y que dentro de la miseria y brutalidad que vivió le dedicó palabras humanas. Era del bando nacional. A pesar de haber transcurrido sesenta años desde aquello, mi abuelo me dio el nombre y el rango de ese hombre para que yo tratase de localizarlo. No hubo suerte. Supongo que quería haberle dicho las palabras de agradecimiento que no le dijo en su momento. Un poco después la vejez se llevó su mente, por suerte recordaré yo por él.
Olvidar... Nunca! Sobretodo una frase que me dijo mi abuelo y que espero llevarla clavada en el alma para el resto de mi existencia: Hay buenas y malas personas en cualquiera de los dos bandos lo mejor habría sido que no hubiese bandos.

kras

El padre era Rubalcaba era un militar Franquista que bombardeaba republicanos.

#26 que insinuas que los antidisturbios actuan diferente segun el gobierno?????

y

Yo tengo familia desaparecida también pero creo que estos temas debemos enterrarlos definitivamente y expulsar el odio de nuestra sangre. Así de claro

D

#31 te apoyo, aqui intentas hablar con argumentos o tranquilamente y te frien. Es la democracia meneame...

T

En fin, si tocas una nota discordante con esta noticia es de suponer que pasas a ser un facha asesino, pero bueno la opinión de uno es importante aunque no os guste a algunos.

Es de animales matar a estas Trece jóvenes. Pero son atrocidades que cuando nos metemos en una guerra pasan.

Y es de animales poco más que achacar estos asesinatos al PP.

C

Memoria y dignidad para TODAS las víctimas de la Guerra Civil, SEAN DEL BANDO QUE SEAN.

D

#35 si, la misma chica que vimos todo por la televisión pero NO, no fue en la manifestación contra Irak, bueno, con todos los que habiamos...

Pero no. No me confundas las manifestaciones pacificas con las manifestaciones donde la gente va a reventar cajeros y a meterse contra la policia. Yo, cuando veo que la manifestación se pone así, me piro, no voy contra los policias ni contra los cajeros por que no me han hecho nada, pero si sigues ahí, apoyando a los que lanzan cockteles y piedras, atente a las consecuencias. AL igual que uno tiene piernas para irse, tambien tiene piernas para quedarse y una voluntad propia.

C

#40 Si no hay reconocimiento a las víctimas de la república (p.e. Paracuellos del Jarama) nunca se cerrarán las heridas.

D

#24 ¿condenarias tu a los hijos por los actos de los padres o por sus actos?
Que yo sepa (a lo mejor me equivoco) cuando gobernó Aznar no se fusilo, no se asesino, no se generó represión. No hay leyes contra el comunismo, no hay leyes contra cosas así. Cada uno puede tener la idea que le pase por los forros de los cojones, la cuestion es ¿Puedes aceptar tu que piensen diferente siempre y cuando ellos te respeten a tí?

D

#19 ¿seguro? ¿tienes los datos de todos los del PP? ¿Acaso el actual ministro de justicia no era hijo de un falangista?
Y así muchisimos casos. Conozco muchisimos socialistas que sus padres eran del regimen franquista ¿y?

D

#26 ¿seguro que no estube en manifestaciones? Yo me fuy desde alicante hasta madrid en la manifestación contra la guerra de Irak... y alli nadie salio sangrando.

Y si nos ponemos a generalizar, yo e visto a muchos socialistas pedir que se fusilen a los peperos.
A peperos cantar el cara al sol
A radicales rebentar bocas simplemente por estar ahí.

El problema está en que nos gusta generalizar y colgar medallitas de "pensar diferente" pero aki, en meneame, si piensas diferente estas frito, por mucho que hables y argumentes ¿tengo entonces que decir que meneame no se respeta la igualdad?

Generalizaciones... y despues nso ponemos la medallita de respeto a los demas.

D

Pero es que parece que yo este en contra de esta gente. y NO. pero es que me toca las narices como se puede recordar estas cosas (que no las critico) pero cuando yo pongo una noticia sobre el asesinato de una niña hace 5 años y me ponen como que es cansina e irrelevante. Por cierto, los asesinaron unas peronsas que quieren "lo mejor para ellos".

Y me toca las narices en serio.

D

En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayoría de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo.

El estalinismo, como el nazismo, tiene también sus mártires, pero no debemos dejarnos embaucar por la pretensión de los herederos del Frente Popular, empezando por el Gobierno actual, de que eran mártires de la libertad. Eran mártires de la tiranía. Ni tampoco debemos hacer mucho caso a los rasgados de vestiduras moralistas de estos sujetos, pues si alguien entiende de asesinatos legales son precisamente ellos. A qué se dedicaron, si no, sus "tribunales populares" durante la guerra. La política, bajo el grotesco Gobierno actual, se ha convertido en la farsa permanente.

Sigue en: http://www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?fecha_edi_on=2007-04-23&num_edi_on=1468&cpn=37084&tipo=3&seccion=POR_D

D

Hace 5 años asesinaron a una niña y a un hombre en santa pola por una bomba siendo su unico delito el estar allí y vivir en un pais. Nadie ha querido escucharlo.