Hace 15 años | Por --41394-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --41394-- a elmundo.es

El Consejo General del Poder Judicial a 30 años de democracia hizo un chequeo con no muy buenos resultados. También advierten que los juicios que emiten los ciudadanos sobre los Tribunales se basan, en gran medida, en las informaciones que proporcionan los medios de comunicación, más que en experiencias personales de conocimiento.

Comentarios

Eleazan

Esto es España...

n

¿Si una persona viola a otra qué pasa?

a) La víctima tiene psicólogo diario 1 mes, a partir de lo cual será, como mucho, semanal, y aborto si se necesita. Tendrá la baja, pero se la retirarán lo antes posible. Además, en la sociedad actual es posible que su empresa la eche, y dependiendo de las condiciones anteriores quizá se quede incluso sin paro (ej: s fué de una empresa 4 meses antes).

b) El agresor que declara que es un enfermo pasa algún añito en la cárcel. En ese tiempo tiene psicólogo todo el tiempo que necesite. Tiene comida y alojamiento gratuito, ninguna obligación, estudios gatuitos (incluidos universitarios) y sale con el paro y reinserción al poco tiempo por buena conducta.

¿Es tendnciosa la noticia?

mataharimala

#3
Me parece que para cocinar no hace falta leerse todos los manuales de cocina.
Simplemente opino según mi experiencia con temas jurídicos y la de gente a la que conozco. No veo este tipo de programas Ana Rosa, etc. pero a pesar de su lado frki también se que divulgan muchos temas que afectan al ciudadano de a pie, ese al que nadie hace eco por no ser famoso o famosillo. Tampoco he leido el código cívil ni el penal, si la Constitución que se incumple constantemente.
Si veo el telediario y veo muchas injusticias para con las victimas y muchas dispensas contra los delincuentes que casi nunca cumplen las sentencias al completo por bestial que haya sido su delito.
Esa es mi humilde opinión sin mas, no soy una catedrática en derecho, solo una víctima mas.

Groucho

#3, vale, me lo leo. Seguiré opinando lo mismo. Tenemos un sistema penal "garantista" que dicen los entendidos. Pero eso no quita para que la opinión generalizada sea esta que apuntan la encuesta de El Mundo.

Ya sé que "justicia != venganza", pero hay ocasiones en las que ciertas sentencias quitan toda la fe en la Justicia.

trollinator

Por mi parte lo que hace falta es la cadena perpetua. Al que no pueda convivir en sociedad hay que alejarle para siempre de ella.

D

#29 El Código Penal es de 1995 y se reformó ampliamente en 2000 y 2003. Listos a mí.

D

¿Sólo el 66%?

D

#75 Hay de todo. Homicidios y violaciones están más castigados que el tráfico de drogas.
Por otra parte se castiga el tráfico porque sí hay víctimas, aunque no sean directas.

alehopio

Soy del 44% restante. Eso no quita para que critique los errores puntuales (o no tanto) que tiene...

TroppoVero

Mi hermana es profesora de derecho penal, y yo lo que percibo es que la doctrina que se impone es la de que la prioridad es la reinserción. Se mira mucho por no pasarse en la condena, no sea cosa que le jodamos la vida al delincuente. Se percibe mucha empatía con el delincuente y poca con las víctimas. Yo desde fuera lo veo distinto, y para mí la prioridad del sistema judicial debe ser compensar a las víctimas. Y cuando eso se cumpla, entonces nos preocupamos de reinsertar al delincuente, o de lo que haga falta.

Y el código penal o el civil o lo que sea serán los más duros del mundo si se quiere, pero la realidad es que se detiene cientos de veces a algunas personas y no pasa nada. Las faltas y los delitos menores se perdonan. Los asesinos, salen a la calle cumpliendo la mitad de sus condenas y los homicidas, lo mismo o peor. Farruquito se carga a un tío, conduciendo sin carnet, se da a la fuga y cumple no sé si ha llegado a 2 años. Homicidio imprudente = menos de 2 años de cárcel. Joder, no quiero pensar qué será lo que ocurra con el homicidio involuntario... tendrá que resucitar el muerto y pedirle perdón al que lo ha matado, o algo peor.

Todo esto sin contar con que el hecho de que la justicia sea lenta, ya supone un castigo a las víctimas.

D

El sistema judicial español proteje al delincuente y al juez. Es una verguenza de pais que permite que un fulano con mas de cien detenciones ande por la calle y ojo con tocarle, que se te cae el pelo.

k

Además pienso que esa proporción se incrementa de forma exponencial en cuanto la cuantía económica de estafa va subiendo. Cuanta mas pasta se haya robado o estafado, mas facil es salir impune en España, incluso pienso, que en cuantias muy grandes, el delicuente (o ladron de guante blanco) paga una mínima cantidad de lo robado y encima queda como si hubiese subsanado su estafa.

A mi se me cayo el mundo al suelo cuando me robaron la moto, y los Mossos me dijeron que cuantias inferiores a 30.000 euros no eran merecedoras de investrigación, pese a que esa policía la paguemos todos, y en ese caso no me sirviese de nada.
Así que el negocio de montar una mafia de robos pues como que esta cantado.

D

los juicios que emiten los ciudadanos sobre los Tribunales se basan, en gran medida, en las informaciones que proporcionan los medios de comunicación

Pues que el Mundo se aplique el cuento

D

claro que tenemos el codigo civil mas duro de europa, pero tambien tenemos el sistema con mas "beneficios" carcelarios, lo que debemos entender que no estamos en 1978 que la "delincuencia" era otra, no este nivel y sobre todo por los presos politicos que habia, la sociedad ha cambiado pero la constitucion no ha cambiado acorde con la sociedad

Dersou

#28 66 + 44 = 110!

El 66% lo cree, el 34% restante lo afirma.

valenciaj

Pero que me estas vendiendo ...

Hace unos meses leí la noticia de que una victima de una doble violación se estuvo pagando el psicologo por que el estado (subsidiario) no lo hacia. En cambio el delincuente, si tuvo el tratamiento que merecia.

La justicia solo tiene de justicia el nombre, y

Toda mi familia (somos cinco), nos tuvimos que trasladar a Málaga por culpa del seguimiento de ETA a mi padre por ser un funcionario publico. Hoy en dia no les temo, es más, pido que me cruce con alguno ellos... El caso es que nos dijeron que por no destapar a un dispositivo policial (que no dio resultados) nos tuvimos que ir a vivir a otro sitio. Justicia poca no? Yo me trasladé con trece años, y eso ha causado una timidez extrema en mi caracter.

Alguien a visto arrepentido a De Juana cuando ha salido de la carcel, pues mató a muchas personas.

Pues eso, justicia la minima.

E

#66 Aunque muchos de por aqui me frian a negativos me da igual. En casos como el ejemplo que tu pones me parece ESTUPENDA la justicia de EEUU: si alguien entra por la fuerza en tu casa es legal que le des hasta en el cielo de la boca con lo primero que pilles.

Estoy totalmente de acuerdo en que la justicia protege más a los delincuentes que a las víctimas, y para muestra el caso de #12, y los que dicen que no debería haberle pegado(#15) me encantaría verles en una situación así, igual que el caso de #52, ya me gustaría ver que hace si se encuentra a un tio (o más de uno) en su casa en mitad de la noche, sabiendo que seguramente intentarán hacerle daño a el y a su familia.

La justicia en este país directamente no existe, y yo no hablo por lo que veo en los telediarios si no por experiéncia propia.

D

El primer fallo de la justicia española es la lentitud. No puede ser que alguien que roba hoy (aunque sea solo una cartera), se le juzgue dentro de 2 años.
Eso causa inseguridad real, y mucha mas aparente.
Primero hay que solucionar eso, por que sino no se puede juzgar oportunamente si el sistema es demasiado garantista.

El segundo fallo es la insolvencia del acusado (muchas veces falsa, cobrando solo el sueldo minimo (no embargable) y el resto en negro), cuando se aplican indemnizaciones. Se deberia idear algun sistema para que en dicho caso, pagasen al menos parte de esta con una pena forzada, no digo de privacion de libertad, sino de trabajo. Algo como factorias del estado subcontratables de mano de obra barata, se le paga el sueldo minimo y a diferencia entre el sueldo minimo y el sueldo normal para ese puesto, para pagar la indemnizacion. Si al tipo no le gusta el curro, que se busque otro donde cobre uno mayor del minimo en cierto porcentaje, para que de para pagar la indeminizacion.

El tercer fallo es creer en la reinsercion siempre. La reinsercion esta bien, pero debe ser un incentivo, la alternativa buena de algo peor. Si fallas por segunda vez, lo siento pero no puedes escojer la via buena.

P

#5 Si tienes toda la razón del mundo, pero la noticia dice que la gente cree que la justicia protege más al delincuente que a la víctima y eso es lo que, una verdad como un templo, como si los culpable de los delitos fueran las víctimas y no los delincuentes.

masde120

#14 Esto es demagogia en estado puro: no hay un pais en el mundo que no salga parecida la encuesta.

En España tenemos dos lacras y es la lentitud de la justicia y lo poco que sube la pena por reincidencia, pero desde luego no es que sea blanda con los delincuentes.

b

#12 Si el caco no intentó agredir al cuñado... ¿por qué le dió un puñetazo? A mí no me sorprende ni que lo denunciara ni que lo hayan sancionado... Si no es en defensa propia, ¿a santo de qué le pegas a nadie? Ni la policía podría haberle pegado al caco así por las buenas.

c

En España, el Poder Judicial es el único de los tres poderes del Estado que no está sometido al control democrático... por ejemplo a través de elecciones.

Los ciudadanos deberíamos poder elegir a los Jueces cada cuatro años. Los Juzgados deberían hacer transparente su gestión, como gestionan los recursos públicos que se les asignan, expedientes tramitados, errores... etc

Hasta que eso no ocurra seguiremos teniendo un Poder Judicial decimonónico.

smilo

#12 lo que hay que hacer es invitar al caco amablemente a abandonar el coche y que se espere mientras tu llamas a la policia y mientras que vaya a un cajero para pagarte los daños, #43 lo mismo pero cambiando de situacion.
Lo que me dijo un inspector de policia un dia, que lo mejor en estos casos si te estan robando el coche, le metes una paliza al tio y lo dejas alli sin llamar a la policia ni nada porque sino te buscas un marron, si el ladron es listo veras como se lo piensa antes de robar otra vez por esa zona. Yo es lo que haria, no voy a dejar que me roben, mientras llega la policia el caco ya se ha llevado lo que iba a buscar.

birdy

No es que lo creamos, es que es un hecho, cuantos delicuentes entran por una puerta y salen por otra, y no es un cuento, hace poco salio una noticia de un individuo de sevilla que tenia un historial delictivo acojonante, ciento y pico detenciones y el tio en la calle, el que diga que es un hecho aislado es un memo por que como ese individuo hay cientos, que digo miles en la misma situacion.

D

Los delincuente spor las calles riendose de nosotros. Entran por una puerta y salen por otra. Policia que prefiere mirar para otro lado y joder al pobre contribuyente que tiene propiedad y se le puede obligar a pagar o embargarle, cosa que no pasa y que trae mas problemas en gente que no tiene nada y no le pueden hacer nada. Me tachareis de racista pero, un ejemplo:

-una furgoneta de gitanos que va por la carretera, la paran? NO. Antes de mteterse en lios y tirarse toda una tarde haciendo papeleo y meterse con una familia entera de gitanos mejor que sigan. Ni carnet, ni seguro, ni itv...
-Paras a un coche de una persona corriente, anda, pero si tiene un piloto fundido, vamos a multarle y si se pone algo chulo le jodemos mas aun.

Y no me digais que no y no seais hipocritas, que todos sabemos la poca o nula educacion que tienen
Esto es asi, es la clara realidad.

Y lo que mas me duele son los carteristas. Te roban la cartera con el gran daño que hace eso y encima estan todos en la calle, claro son menos de 300 euros. Eso si, somos todos unos delincuentes segun la SGAE por bajarnos musica. En que pais vivimos?

D

#17 La lentitud de la justicia es ventaja para el delincuente; conozco un caso cercano de grave agresion multiple del que ya han transcurrido dos años y medio, y el agresor sigue libre esperando un juicio que no llega.

#9 Hablas de otro pais, no de España. Di mas bien que no sale en la prensa todo lo mal que va la Justicia, si saliese caso por caso cada uno de los que demuestran el colapso existente, aun seria peor la percepcion.

Aunque claro, el CGPJ en lugar de hacer autocritica mata al mensajero ... que raro. Un cordial saludo

D

Más cosas ¿sabeis que los delincuentes cobran el paro cuando salen?. Simplemente por tocarse los eggs en el trullo.

E

#71 Yo siempre he pensado que los delincuentes deberían estar en la carcel currando, de lo que sea, pero que se ganen lo que se comen, no que encima que son una lacra y un lastre tenemos que darles de comer, pagarles el alojamiento, los estudios, y como bien dices, el paro cuando salen. Es una vergüenza

#59 Estoy contigo, yo en una situación así haría exactamente lo mismo, palizon al tio y punto, sin que se entere nadie, es la única justicia que se puede aplicar en este país.

alehopio

#54 Perdona, pero creo que muchos confundís la justicia "divina" o la justicia ética, con la Justicia Legal.
La Justicia Legal se propone alcanzar cierta justicia ética, cosa que es imposible por la limitada naturaleza de nuestra inteligencia. La Justicia lo único que hace es razonar si una conducta humana quiebra alguna de las leyes dictadas por la sociedad. Así que su fin es sancionar el cumplimiento de las normas, mejores o peores dependiendo de los legisladores.

La culpa de las malas leyes, de la injusticia, es en última instancia de los políticos que las crean; pero en primera instancia es de los ciudadanos que eligen una y otra vez al mismo tipo de políticos que, por experiencia, vemos incapaces...

Y no sólo eso. Los políticos, además, son los que dotan a los que imparten la Justicia de los medios para que puedan desarrollar su trabajo. Y todos sabemos en las lamentables condiciones en que están: saturados, sin medios, desincentivados, etc

Y es una táctica de los medios de comunicación, al servicio de los poderes que sostienen a los políticos, el desviar la atención de los verdaderos culpables !!!

#36 Me había confundido... con otra estadística

en 2005
http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/recursos_humanos/comunicacion_y_marketing/es/desarrollo/976833.html
en 2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=330338

alehopio

#69 Mi no entender tu hablar... Y la mayor parte de la culpa de que no te entienda no es que yo no sepa interpretar lo que tu dices, sino que tu no te has expresado correctamente. De la misma forma la mayor parte de la culpa del mal funcionamiento de la Justicia no es de quienes interpretan las leyes sino de quienes las dictan y de quienes eligen a los que las dictan.

La limitada naturaleza de la inteligencia humana impide discernir en la mayoría de los casos algo tan complicado como ver si un hecho es real o falso, se ajusta al caso estipulado en la norma o no, se es imparcial y razonable, etc etc etc

Repito, la mayor parte de la culpa es de las leyes, de quienes las hacen y de quienes eligen a los que las hacen. Pero no de quienes intentan interpretarlas !!!

D

Bueno, el titular dice que los españoles lo creen, no que sea verdad... (yo también lo creo que conste )

D

se reformo ampliamente pero la idea es la misma, y vuelvo a decir que una cosa es el codigo civil, otra es la aplicacion del codigo y otra es la constitucion, don perry manson

UnMatiz

¿Qué es lo que cuenta la prensa todos los días ? Luego dicen que no influye en las ideas de la gente. Ja.

jacm

Ahora me explico porque los bancos acuden tanto a la justicia

LadyMarian

Debe ser de las pocas encuestas en las que estoy de acuerdo con el resultado, y eso que tampoco me han consultado (para variar lol lol)

D

PS entre que la gente se deja guiar como una masa ante los mass media, no sé realmente si la justica es perniciosa o no.

Hay casos en que los presos no tienen condenas que debieran, pero realmente la masa cateta nunca ha visto encuestas de prisiones, ni se ha leído informes sobre lo que realmente pasa en el sistema judicial.

Puede ser mejor o peor, no lo sé, pero si media España se guía por lo que dice María Teresa Campos o Ana Rosa Quintana, o le gusta ponerse en modo populacho ante un tío que supuestamente mató a otro a patadas, y al final fue una caida de uan escalera, en fin, no sé qué pensar de éstas encuestas "del Mundo".

Ya no es el tema de la Justicia, es el tema de 4 casos llevados en la tele mal por supuestos periodistas con ánimo de vender periódicos.

Ahora eso sí, cadena perpetua, disparos a diestor y siniestro, castraciones, violaciones de los DERECHOS HUMANOS al que nos plazca, eso está al aorden del día a la hora de hablar de justica.

Patético.

D

#76 "los delincuentes deberían estar en la carcel currando, de lo que sea, pero que se ganen lo que se comen".
Ja, eso es lo que dicta el sentido común. Por es que, encima de que la víctima se ha jodido, y casi nunca recupera lo robado, además, con sus impuestos mantiene al delincuente en la cárcel.

D

Con casos como el del cabrón del Audi que despues de atropellar a un niño en bicicleta demandó a sus padres, caso sonado en el que juez, políticos y administraciones se desentendieron completamente del tema, no me cabe ninguna duda.

http://blogs.larioja.com/desde-la-ribera/2008/1/25/conductor-exige-los-padres-del-menor-muerto-atropello-que

D

No puedo rectificar todos los comentarios sin sentido que he leído, son demasiados:
Pero para el que se sienta aludido:
1. No mezclar el código civil con el código penal. No tienen nada que ver. A los que cometen ilícito penal se les aplica el código penal, nunca el civil. Éste está para relaciones de familia, comunidad vecinal, etc.
2. A los que dicen que al caco sorprendido "in fraganti" no se le puede hacer nada. Le puedes romper la cara, pero luego no lo digas, simplemente ha tropezado y se ha roto la nariz.

D

#3 Yo me he leído el código penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Y digo lo mismo la justicia en España es de pena.
No puede ser que víctimas y testigos tengan más miedo a acudir a un juzgado que los delincuentes. Y eso, lo veo cada día.

D

#8 Eso no es cierto. Los ciudadanos, lo que ven es a los chorizos por la calle, un día sí y otro trambién. En persona, no a través de la tv.

e

Yo nunca he tenido mucha pasta,nunca he podido confiar en la justicia.

Griton_de_Dolares

por algo cuando salen las encuestas del CIS de cual es la institucion que peor funciona siempre sale la de "justicia"

E

#13, pues la próxima vez ya sabes, dí que llevabas un Picasso en el baúl.

tocameroque

Nuestro sistema es francamente garantista ya que protege al presunto culpable frente al agredido: las pruebas han de estar muy bien argumentadas y la instrucción del sumario ser muy minuciosa y le brinda reinserción antes que cumplimiento de la pena mediante redención por estudios, trabajo o buen comportamiento.
Los permisos penitenciarios se dan por el juez de vigilancia incluso con informe negativo de la prisión.
Por otro lado el código penal considera hurto muchas cosas que son realmente robo. La posesión de una pistola de fogeo o la intimidación con un objeto que no sea un arma supone una eximente. Con el tratado de libre circulación en la mano, poner a una persona en la frontera es un absurdo y es lo que se hace con los delincuentes indocumentados extranjeros. La reincidencia no siempre es un agravante. Los menores actúan con impunidad. Los inductores de delitos a menores y ancianos quedan impunes.
Las penas son leves frente a las que se imponen por igual delito en otro país europeo.Las drogas o el alcohol son eximentes.
Si después de leer todo esto todavía pensáis que ese 66% esté equivocado será que no vivimos en el mismo país.

blid

#21 Te equivocas. No puedes robar 300€ cada día y quedar impune. Según la ley actual, si la suma de tus hurtos en el intérvalo de un año, suman 400 euros o más, éste último será considerado delito y no falta.

Es decir, si robas por ejemplo un lunes 300€, el martes 99€ y el miércoles 1€. Se considerará un delito por robo de 1€. Es la forma de controlar a los delincuentes que pretenden vivir de los pequeños hurtos.

faelomx

Dis is espéin!!

Entran a robar a su casa y en su defensa hiere al ladrón --> el ladrón queda impune y condenan al de la casa.

Bijarne_Strustus

El estado es garante de nuestra seguridad, la tiene en sus manos, practicamente es mejor dejarse hacer lo que el delincuente quiera que defenderse.

¿Si esto es asi? ¿No deberia el estado indemnizarnos por lo que hagan los delincuentes?


Las leyes actuales con sus resultados hacen apologia del delito.

D

#78 Pones de ejemplos hechos mucho mas graves, en cuanto a que si hay victimas, pues si, pero de la moral judeocristiana.

D

#56 es que el 34% restante no sabe como funciona el sistema judicial y el código penal.

v

#21 no propagues mentiras, por favor. Des de quando por bajarte un cd tienes pena de prisión?

n

ULTIMA HORA

El 34% de los españoles es un delincuente

mataharimala

#16
Eso me parecería excelente, solo veo un problema no se bajo que criterio elegiriamos a los jueces, si tenemos capacitación para ello, ya ves el ojo que tenemos con los políticos.
Yo vería ya un avance con que se revisaran esas sentencias que son de verguenza, con esos permisos que se dan a pederastas, asesinos y violadores, que aun reincidiendo al tiempo vuelven a salir de permiso, a veces en contra del consejo médico y psicológico.
Ahí hay que revisar si estos jueces andan bien de la mollera
Hay cosas que son muy escandalosas y decisiones que cuestan la vida a personas.

j

claramente protege al que tiene dinero.. y a los politicos corruptos,
abría que estudiar porque hay tanta delincuencia....las políticas de empleo es tener funcionarios a diestro y siniestro , cumpla con su trabajo o no cumpla..... el empleo privado es asqueroso y el publico para los cuatro elegidos que un día aprobaron un examen.....

aDreLiTa

solo un 66%? pues hasta me parece poco.
en fin.

Feagul

#31 Bueno pues explícame esto.

El chalet de un vecino mio fué saqueado. Llegó la policía y encontro varias huellas. Mi vecino les pidió por favor que cuando detuviesen a los sospechosos se lo informaran, no quería los nombres, solo si los habían cogido o no. No por vengarse (hablamos de un ciudadano de 65 años que no ha tenido jamás problema alguno con la ley) simplemente para poder dormir tranquilo sabiendo que esta seguro en su casa.

Pues la policía le dijo que eso era imposible y que había que proteger los derechos de los presuntos ladrones.

Mr_Teatime

#85 "¿Quien no robaría para darle lo que fuera a su familia en esas circunstancias? mientras que ves como todo el mundo saca su tarjetita y compra en el corte ingles lo que se le antoja..."

El que segun tu compra lo que se le antoja, ha trabajado duro por ello, no se lo han regalado ni lo ha robado.

"En fin, ese pobre diablo preferiría tener un trabajo digno, de esos como el tuyo que te compensa no delinquir y llevar una familia ordenada y todas esas cosas que algunos no saben o no pueden alcanzar. "

Hay trabajos dignos para gente que no sabe leer y ni siquiera conoce el idioma (puestos que ocupan inmigrantes), pero son trabajos duros, como los del campo.

Otra cosa es que ese ladron a parte de querer dinero, quiera dinero FACIL, por lo que un trabajo digno pero duro no le compensa.

" Me preocupa otro tipo de delitos cuasi legales, como politicos que engañan, vividores de altas esferas que saben encontrar la puerta falsa a la justicia, que viven a cuerpo de rey y además son elogiados por los medios de comunicación. "

Esos crimenes deberian tambien castigarse, pues hacen mucho mal porque estafan un dinero de todos, pero admitamos tambien, que un politico que se deja sobornar, no te va a matar de un navajazo en un callejon porque esta con el mono y necesita pelas para un chute. Cosa que el pobre caco del que tu hablas, probablemente llegue a hacer un dia.

La vida humana vale mas que el dinero, aunque robar el dinero si es cierto que no se persigue.

Pero que haya una injusticia significa que debamos tolerar y justificar todas las demas?? mal uso del concepto de igualdad haces entonces.

D

Lo mejor para proteger a las victimas sería que los argumentos de la acusación fueran secretos. Cuando se ideó el sistema judicial no existía el culto victimista actual. Y efectivamente, el sistema judicial protege a los ACUSADOS, presuntos delincuentes al partir de la base de su inocencia. Sólo un juez puede llamarlo delincuente a uno.

n

Completamente de acuerdo, añádanme a ese 66%...

A

Por los comentarios que leo no se de que os quejáis, la vida es muy muy sencilla, os doy la receta: haceros delincuentes!! no seáis victimas!!

Un saludo

valenciaj

#67 Probablemente tengas toda la razon, pero lo mismo que existe una presuncion de inocencia deberia existir una proteccion de las victimas ... no?

D

mucha gente no queremos ser delinquentes por los hijos la familia ó por miedo a perder el patrimonio, pero en la vida hay alguna ocasion en que para perder tu la vida ó la de tu familia, puedes llegar a convertirte en un criminal ó asesino por causas forzadas,lo malo de esto es que despues de obrar bien te toca pagar los platos rotos. y eso si que jode y es pàra cagarse.

riska

¿Quien de aqui es capaz de tirar la primera piedra?
Cada dia me gusta más el Juez Emilio Calatayud, si, el juez de menores que impone penas muy justas. De las que muchos jueces deberían comenzar a poner en práctica, que significaría una justicia preventiva e integradora de verdad. El condenado debe resarcir los daños a la sociedad con creces. No se trata de trabajo forzados, pero se necesitan mucha gente para cuidar, limpiar, fabricar, ... para devolver o compensar a la sociedad con creces el daño cometido por otros medios que no sean la exclusiva privación de libertad que no siempre es la mejor pena.

Pero no es el pobre diablo que roba un radio cassette el que más me preocupa, aunque hace un daño muy directo. Probablemente si yo estuviera en sus circunstancias, sin estudios, ni trabajo, sin futuro y con hijos que tambien quieren bicicletas y muñecas que hablan, .... ¿Quien no robaría para darle lo que fuera a su familia en esas circunstancias? mientras que ves como todo el mundo saca su tarjetita y compra en el corte ingles lo que se le antoja...

En fin, ese pobre diablo preferiría tener un trabajo digno, de esos como el tuyo que te compensa no delinquir y llevar una familia ordenada y todas esas cosas que algunos no saben o no pueden alcanzar.

Me preocupa otro tipo de delitos cuasi legales, como politicos que engañan, vividores de altas esferas que saben encontrar la puerta falsa a la justicia, que viven a cuerpo de rey y además son elogiados por los medios de comunicación. Para ellos no hay justicia en su contra, porque tienen el poder y muy pocos tienen el conocimiento y las agallas de denunciarlos o juzgarlos con JUSTICIA.

D

#12 Eso me recuerda otra anécdota... en un pueblo dos hombres detuvieron a un estafador que se dedicaba a timar a las personas mayores, para que no escapase mientras llegaba la policía.

Al final se llevaron una denuncia por retenerle contra su propia voluntad....

D

Lo que nunca entenderé de la justicia es que ahora, con todas las nuevas tecnologías, vayan todavía con expedientes, cajas de cartón y legajos; envien las citaciones por correo, convoquen juicios que deben suspenderse porque no ha comparecido alguien (¿no lo pueden comprobar antes?), no haya personal cualificado, se nutran de interinos a los quehay que formar, las pruebas periciales tarden horrores por falta de medios, un juez deba asumir centenares de casos, no haya suficientes fiscales, los juzgados sean, la mayoría, edificios obsoletos en que victima y delincuente coincidan por los pasillos... con todo esto, no me extraña, aunque me duele, que la victima sea más victima...

D

#53 ¿Solo se puede tener una solida opinion formada sobre aquello que se conoce de primera mano? Si fuera así, el 95% de los comentarios de meneame estarian de mas, y no digo que no sobren algunos, pero creo que si uno se informa, puede tener una idea cabal sobre casi cualquier tema

A

#52 Me parece muy fuerte que si te encuentras a un ladrón robando dentro de tu coche no puedas hacer nada mas que saludarle y que si va a tardar mucho que esk tienes que cojer el coche para usarlo porque en lo que tarda la policia en llegar.....

Claro, eso tambien pasa si entran en tu casa, te atracan por la noche, etc...

pues eso.... yo estoy con el 66%

D

los abogados y los jueces tienen trabajo y muchas ganancias gracias a ellos, y nosotros a pagar y callar.

vtomasr5

pero si se vive mejor en la carcel que fuera!, la podrían hacer VPO. España es una porqueria

D

Totalmte de acuerdo, y lo mas patetico es que los "delitos" sin victima como los de contra la salud publica se castigan mas que cuando hay victima.

komarr

#43 Si le estaba atacando a el él el ladron no queda inpune, es legitima defensa, si estaba sólo robando que llame a la policia que para eso esta...

Gazza

Dudo mucho que el 66% de la población haya tenido un contacto directo con la Justicia como para formarse una opinión personal no condicionada por el "dicen que".

t

#67 vale pues bueno pues de acuerdo,entonces como van de boli¿se inventan las sentencias?

t

#66 no te preocupes,si te pasa todo eso,llamas a la policia y le dices que acabas de matar a un delincuente dentro de tu casa,oye mano de santo,en dos minutos tienes a toda la tropa para detenerte

Mr_Teatime

#52 Claro, la logica pura impera en la justicia y en tu coco

Te despiertas a mitad de la noche para ir a mear y cuando pasar a traves del pasillo con las legañas aun en tus ojos y el pijama q t regaló tu tia puesto, te topas con un ladron en el salon robandotelo todo

que haces?

A ) le das un sopapo antes de que se percate de tu presencia y te de una paliza el y los posibles complices a los que aun no has visto que te cojeran en minoria y te moleran a palos hasta matarte o casi. Eso sii no t pegan un tiro y te matan directamente. Despues llamas a la policia das alarma a vecinos, pones a salvo a la familia... (recordemos que salvo que te apellides Rambo, ademas debes de estar acojonado por la situación y no tienes tiempo de pensar demasiado, pues todo viene de sorpresa)

B ) Vas a buscar el movil, lo enciendes, metes el codigo pin suena tu musiquita de bienvenida que t bajaste del club ZEB, entonces llamas a la policia que te deja en espera medio minuto hasta que contestan, entonces das el aviso y esperas diez veinte minutos a que lleguen a tu casa. Esperando que durante todo ese proceso, los cacos no se percaten de ningun ruido y vayan a por ti y tu familia con la intención de darte una paliza de muerte o matarte directamente.

#3 no me lo he leido, pero un señor llamado de Juana esta ahora por ahi de vacaciones con la novia, pues la "justicia" lo ha puesto en libertad por considerarle reinsertado en la sociedad tras cumplir la pena que le impusieron por matar a un treintena casi de individuos, a pesar de que no parece mostrar ningun arrepentimiento y ya hay comunicados suyos en homenajes etarras a su persona.

Por eso creo que no hay justicia

t

#3 el codigo civil esta obsoleto,y donde dice digo,luego dice diego y asi los jueces van de culo,uno dice blanco y el otro negro

t

¿justicia?jajajaja,yo estoy harto de eso que llaman justicia,no existe,solo es un instrumento mas de nuestra cutre democracia donde solo hay libertad para los delincuentes,es lenta,cara,y de risa,pero eso si tanto los abogados como los jueces,buenos sueldos tienen,mientras los currantes nos vemos afectados por sentencias vergonzosas y se quedan tan anchos y encima se creen dioses,yo mando y se acabo

j

¿Por qué le llaman justicia? Es lo más antidemocrático y descaradamente cutre que tenemos en nuestro estado de derecho...¿recordais el libro que escribio la esposa del juez que llevo el 11M?, una vergüenza.

D

Corrección: el "acusado" está más protegido que el "acusador". Tenemos un sistema garantista para algo.

NapalMe

#15 ¿a santo de qué le pegas a nadie?

Romper tu coche para robar el contenido me parece una buena razon, sobre todo cuando dudo que el caco se quede quietecito mientras viene la policia ( si viene ).
Que no, que la violéncia nunca es la respuesta, lo se, pero ¿cual es la respuesta? ¿pedirle el DNI? ¿42?

n

Claro que sí! Matémoslos a todos! Al paredón todos los delincuentes! Que destituyan a todos los jueces, que se elimine la figura del abogado defensor! Fiscales! Queremos fiscales y policía! Y cárceles más grandes, eso sí, lejos de mi barrio! Mandémosles a Marte.

Puag! Qué asco de demagogos! A ver qué tan bien os parecía que os tratataban si por poner un ejemplo os encerraran 3 años y un día por un delito de pirateo, a Ramoncín fijo que le parecía poco tiempo!!

D

NOTICIA: El 66% de los españoles no tiene ni puta idea de Derecho y opina lo primero que se les pasa por la cabeza y les suena guay.

#24 Tenemos el Código Penal más duro de Europa. Y todo eso que dices sobre la actuación de jueces y sobre la legislación, es directamente mentira.