Hace 3 años | Por --74648-- a theguardian.com
Publicado hace 3 años por --74648-- a theguardian.com

El análisis del periódico The Guardian indica que estas cifras probablemente estén subestimadas mientras la preparación de Qatar para el torneo en 2022 continúa.

Comentarios

Technics

#2 A ver ¿pero donde está esa explotación, que yo la vea?

frg

#2 Claro que alcanza, solo tienes que mirar a quien te sirve el café, o limpia el baño.

ipanies

#7 Casi seguro, se pondrán algún documental de historia o de animales y a dormir la siesta...

box3d

#8 O el Tour de Francia, en la 2.
Ideal para siesta.

ipanies

#44 Cierto, mal empleadas drogas para entretener a viejos roncando!!!

Aokromes

#7 yo me negare a ver el futbol ... oh wait no recuerdo la ultima vez que vi un partido de futbol

o

#7 Y a comprar ropa proveniente de paises donde no respetan los derechos laborales y a comprar comida directamente a agricultores y ganaderos y a votar a partidos no corruptos y siempre pedir facturas con iva y a..... ahm y no solo los aficionados al futbol el resto de ciudadanos también y por supuesto a defender el derecho a la libertad de expresión aunque sus opiniones te parezcan una mierda

pinzadelaropa

#7 pues yo es del poco futbol que suelo ver y esta vez de mi lado va un boicot (y no soy mucho de hacer boicots que se me olvida)

estoyausente

#1 #7 Claro, y los patrocinadores se negarán a pagar y los usuarios se negarán a comprar los productos que patrocinan eso igual que se niegan a comprar los productos que crean niños de la India....

Yo no creo que esto sea algo que deban de abordar ni los jugadores ni los aficionados, para eso hay una legislación, una FIFA, una UEFA, para eso hay estamentos internacionales, etc. No me parece justo cargarles a ellos el muerto, la verdad. Yo si fuese jugador, jugaría.

vacuonauta

#7 yo lo veré, pero pirata. Soy un activista concienciado.

K

#79 Pirateas telecinco?

vacuonauta

#92 como protesta, sí, lo haré!

D

#1 estaría bonito que los jugadores se negaran a jugar ese mundial, pero seguramente ahí acabaría su carrera.

eldelshell

#11 bueno, Messi y Ronaldo están al borde de la jubilación, sería el mic-drop de la historia.

adot

#21 Toma, tu calzador

D

#21
Estás mal de la cabeza, chico. Desde que no te hacen casito has ido a peor.

S

#21 parece mentira pero hasta aquí podéis venir a hacer el ridículo, y aparentemente sin mucho esfuerzo. No hay nada como la práctica diaria

S

#95 acabo de mirar el historial de comentarios de #21 y es para echarse a llorar. El tipo tiene una fijación que raya lo paranoico con los catalanes.

Incluso se puede interferir los días que se ha olvidado la medicación por el número de comentarios

volandero

#1 Si fueran unos Juegos Olímpicos, ¿también pedirías que nadie se presentara? ¿O los guardianes de la moral internacional son sólo los futbolistas? Porque hasta donde yo sé, se han celebrado JJOO hasta en la Alemania nazi.

ipanies

#48 Lo mismo. El fútbol me encanta, he jugado desde los 11 hasta los 28 y he disfrutado mucho jugando y menos viéndolo pero tambien disfruto viendo algún partido especial de champions o de selecciones.

volandero

#50 #50 Ya, es sólo que no entiendo por qué exigimos a los futbolistas una rectitud moral y una responsabilidad que no pedimos ni a los políticos. Focalizar en el fútbol el origen o solución de los males cae bastante en la demagogia.

Quizás lo de los JJOO del 36 era un argumento facilón. Pero sin ir más lejos, en 2019 se celebró en Qatar el Mundial de Atletismo, o en 2016 el Mundial de Ciclismo en Ruta. Que la polémica sea porque ahora viene el de fútbol me parece un poco raro.

c

#75 Otro caso mas de una cosa no quita la otra...

volandero

#87 ¿No te parece raro? Mundial de ciclismo y todo correcto, Mundial de atletismo y todo correcto. Llega el Mundial de fútbol y tenéis clarísimo que los jugadores deben renunciar a jugar.

c

#90 Cuando vayan a competir alli lo criticaremos igual.
Quizas lo fices porque ya se han hecho alli, pero no te confundas, si no has oido quejas es porque no ha sido mediatico y ni nos hemos enterado

K

#75 Y murieron más de 5000 personas por el mundial de atletismo o de ciclismo?

BM75

#48 Yo lo criticaría igual.
Igualmente, comparar la situación y moralidad del mundo de 1936 con la actual tiene poco que ver. Y el hecho de que se celebraran unos JJOO en Berlín ese año no legitima nada. ¿O acaso por ese hecho no podemos criticar este Mundial ahora?
No acabo de entenderte...

#48 En la Alemania Nazi, en una Finlandia sumergida en la pobreza que quería demostrar que aunque la pobreza era alta ya había invertido las dinámicas y estaba saliendo del agujero, en la España de 1982 como para decir que muerto Franco se acabo el franquismo y el país era absolutamente distinto... Estos actos tienen más de geopolítica que de deporte.

Al menos en los mundiales de fútbol hay fútbol. En los JJOO hay ceremonias de apertura y clausura espectaculares que nada tienen que ver con el deporte y mucho mamoneo. No digo que en los mundiales de fútbol no haya mamoneo. Lo hay hasta en el match por el campeonato del mundo de ajedrez, que se va a hacer durante la Expo de Dubai, si es que esta no se va a retrasar más (y si se puede jugar la segunda vuelta del torneo de candidatos, claro).

c

#48 y? Pues claro que se pediria...

D

#23 Habría que saber cuántos mueren cada año para poder estimar los que son por culpa del mundial.

POLE288

#23 sin frivolizar con las vidas de esas personas, pueden ser hasta cifras "normales"

En España, en 1990, años preolimpicos hubo 1900 muertes , en el año 2016, 600, con tendencia a la baja, no son pocas tampoco (600x10, 6000)

Si se tiene en cuenta que buena parte de la mano de obra que hará esas tareas más peligrosos provenga de estos países y el elevado volumen de infraestructura que se construyen en esos países arabes, pueden ser cifras reales que nos hagan reflexionar, pero nada que no pase aquí también

F

#37 Ostras sin frivolizar pero dando datos, que la población de Qatar es de 2,78Millones, vs los 46,89M de aqui, por terminar el contexto, en %, con lo que ha avanzado todo desde los 90, me parece una barbaridad.

vacuonauta

#37 ah claro, 10 veces más (infraestimando) es la misma cosa...

De hecho es un orden de magnitud superior.

pinzadelaropa

#18 bien aclarado.

a

tremenda infamia. La FIFA y el mundo occidental son cómplices necesarios.

AlvaroLab

#4 Pero todos murieron con deportividad... wall

Zade

#12 es el sacrificio que se le ha ofrecido al Dios del futbol

frg

#12 Murieron haciendo lo que más les gustaba, sobrevivir

D

#4 Todo el mundo es cómplice. Ningún país o región se va a negar a ir a jugar el mundial.

g

#4 El mundo occidental? Ahora me entero de que en Asia (China, Japón...) no lo hacen ni caso al fútbol.

Gilbebo

Vamos a montar un mundial (o unas olimpiadas).
-¿Cuánta gente tendrá que morir para que no cuesten mucho y tener todo a tiempo?
Pon 5.000 o 10.000 más o menos.
- Firmado. Todo sea por el entretenimiento, la imagen del país y los sobres.

Nonagon

#29 Esclavitud en el siglo XXI

joanipani

6500!! O han exagerado o esto es una barbaridad!! 6500 personas han muerto por la preparacion de un mundial de futbol! Como puede la gente mirar para otro lado??

adot

#14 Porque el grueso de la población desconoce lo que quiere decir consciencia de clase. Eso y que en general la gente suda de lo que pase lejos de casa, de todo lo que no nos afecte directamente a nosotros o a personas cercanas. Basta con ver la indiferencia hacía los 780 trabajadores muertos en accidente laboral en España en 2020.

elGude

#14 Bueno, acabo de ver un video de un liberal diciendo que "los derechos laborales perjudican a los trabajadores". Seguro que si le sacas el tema te dice algo así como "han muerto por mala suerte usando su libertad y el empresario no tiene culpa de nada, porque si no les diese calidad a sus trabajadores a ese empresario no lo contrataría nadie" y se quedaría tan ancho.

Aokromes

#14 pues dicen que esas estimaciones pueden ser muy a la baja.

malacaton

#14 ¡Porque estamos clasificados! ¡oooeee, oe, ooeeeee!

r

#14 Dame una P, dame una E, dame una T....

berkut

#14 Porque todo el mundo sabe que contrariamente a los países europeos, Qatar NO es racista.

f

#14 Realmente en el articulo dicen que son datos OFICIALES de Qatar, es decir, que como MINIMO son esos.

BM75

#14 Si esto te parece un escándalo... 8.500 niños mueren cada día de desnutrición y según las estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas. ¡CADA DÍA!
¿Cómo puede la gente mirar para otro lado?

Pues porque no nos importa mucho. Nos guste o no decirlo.

Varlak

#14 Pues porque los muertos son pobres.

i

in-migrantes, concretamente.

Varlak

#20 O emigrantes, depende de donde leas la noticia.

berkut

#58 Aaahh...Dios es grande y misericordioso pero no tanto amigo...

g

Ya se ha dicho pero lo volveré a hacer. No son 6500 muertos en las obras para Qatar 2022. Son 6500 muertos en total en el país desde que se sabe que Qatar celebraría el mundial, es decir, desde 2010. Salen a 650 muertes por año y en España no estamos muy alejados. Si, seguramente serán mas pero el titular es sensacionalista de libro pero está claro que eso no importa.

HijosdeKroker

#83 caí en el titular antes de leer la noticia, aún así son muchísimas.

T

Qatar es un gran país, se preocupa por el medio ambiente, los trabajadores son biodegradables, los EPIs no.

Connect

¿Cómo han calculado esa cantidad? Que han muerto muchos trabajadores, o más bien muchísimos, está muy claro. Sobre todo cuando hablamos de un país esclavista como Qatar. Pero dar una cifra en un país donde dudo que sepan ni la cantidad de inmigrantes-esclavos que tienen,....

D

#6 En Dubai, los trabajadores de la construcción ni siquiera reciben agua suficiente para beber.....muchos pasan dias enteros sin orinar

berkut

#29 No hay problema. Los fallecidos musulmanes irán al paraíso.

M

#57 el problema son los que no son musulmanes, que habrá muchos.

frg

#6 Solo con ver cuantos mueren de "muerte natural" sabes que te están engañando.

r

#5 y la inmigración en Qatar esta súper regulada. Probablemente más que en España.

Idomeneo

#5 ¿Cómo han calculado esa cantidad?

No la han calculado. La cifra del titular es el total de trabajadores fallecidos desde 2010, no es el número de fallecidos debidos a la Copa.

El desglose que da la noticia:

While death records are not categorised by occupation or place of work, it is likely many workers who have died were employed on these World Cup infrastructure projects

Nada de precisión. Simplemente "likely".

Que sí, que la siniestralidad laboral de Qatar seguramente es pésima, pero coño, qué menos que poner un titular que se corresponda con la noticia.

Varlak

#61 Tal cual, para mi el titular es sensacionalista a saco

D

Vaya, parece que detrás de esto no está Podemos. Menos mal.

f

#31 Esperate que no lo enlacen con Iran y sean culpables, no les des ideas.

D

no han investigado todavia ala FIFA? ahi esta todo el mejunje, a quien se le ocurre conceder un Mundial a un pais como Qatar

D

el primer mundial que no voy a ver. Esto es lo único que puedo hacer como individuo

D

Y eso en el siglo XIX...

mudit0

Pero seguro han muerto felices ¿hay algún fin más loable que el morir por la causa de otros?

JohnnyQuest

Ya van a tener a la quinta flota allí.

f

Esto es una barbaridad pero sabes el que? a la mayoria de la gente se la suda, aplaudiran y vitorearan a sus idolos, pan y circo... que tengan cuidado que ya mismo no habra pan y con el circo no sera suficiente.

sieteymedio

Yo ya no es por la gente que ha muerto, sino como estos hijos de la gran puta tratan a los trabajadores extranjeros.

Solo espero vivir para ver cómo el desierto se traga todos estos esperpentos que están construyendo y manteniendo a base de sacar petróleo.

B

Seguro, seguro, seguro que Europa pedirá explicaciones y pondrá muchisimas sanciones a qatar......

anonimo115

Es lo que tiene ser una zona del mundo retrasada

n

¡Qué escándalo!. Y la FIFA y el resto del mundo callados. ¡Qué asco!.

Putin.es.tu.papa

Y a quien le importa mientras gritas: Goooooooool!

D

#89 Cuanto te pegaban en la cabeza en el colegio, con que lo hacían? Barras metálicas o patadas?

HijosdeKroker

Están construyendo pirámides o estadios? 6500 😱 son muuuuchas personas!

Lrs

No lo recuerdo bien, de esa época solamente recuerdo el retorno de las clases con tu vieja.

D

Qué significa migrantes?

Idomeneo

#65 Migrantes son tanto los que van como los que vienen, es decir, tanto los inmigrantes como los emigrantes, pero la mayoría de las veces que se usa esa palabra en realidad quiere decir inmigrantes.

Lrs

#88 le falta la acepción de 2*palabra que usan los subnormales progres para referirse a inmigrantes

Lrs

¿Migrantes qué son? ¿Los trabajadores que migran de casa al trabajo? Progredumbre