Hace 6 años | Por porcorosso a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por porcorosso a cadenaser.com

La red fraudulenta de carne no apta para el consumo consiguió unos beneficios de 20 millones de euros, según la Guardia Civil. El entramado, estaba dirigido presuntamente por el ciudadano holandés Jan Fasen, que residía en Calpe, y se dedicaba a vender carne de caballo no apta para el consumo humano principalmente en Bélgica e Italia. En España han sido detenidas 65 personas por maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal.

Comentarios

D

Es una pena que la carne de caballo esté demonizada en este país. Es sabrosa y más sana que la de ternera.
He estado de vacaciones por Francia y me he comido un tartar de caballo bestial.

D

#5 El problema no es que fuese carne de caballo. En España puedes comprar carne de potro en muchos sitios.

El problema es que no se etiquetaba como tal y era carne no apta para el consumo humano.

D

#16 #9 En España hay que buscarla mucho, no la verás en un restaurante.

Mister_Lala

#27 Tampoco tanto, que yo la he encontrado en el carrefour de hortaleza. E imagino que cualquier carnicero te la consigue si se la pides.

D

#28 por aquí tienes que ir a carnicerías especializadas y la verdad es que es bastante triste que no se promocione más.

El_pofesional

#27 Tío, que no, que sólo tienes que ir a una de las muchas regiones donde su consumo sea tradicional, como en Cantabria, por ejemplo.

El_pofesional

#5 Cómo mola alabar lo de fuera. Lástima que en España se coma carne de caballo.

D

Pues los caballos de hipódromo van de clembuterol, dianabol y demás hasta el culo. Muchos canis viceversianos pagarían más por ella.

thingoldedoriath

#12 Yo comí carne de caballo en algunas ocasiones. Y en las carnicerías donde la compraba siempre me decían "carne sin hormonas ni clembuterol" y yo di por hecho que no les daban clembuterol (para engordarlos, como si hacían con los novillos) porque los caballos tienen un hígado pequeño y podían morir con facilidad.

Y ahora resulta que a los caballos de hipódromo si se les puede administrar Ventipulmin (nombre comercial de un broncodilatador que es Clembuterol).

Ahora ya hace años que vivo en un lugar en el que no se vende carne de caballo (de forma legal) y no la como.

J

Ahora los caballos en la cartilla se marcan obligatoriamente para vida (depirte) o muerte (sacrificio)
El problema es que los caballos son muy delicados de salud y sin son para deporte, si sufren cualquier problema, se suelen medicar mucho.
Si no curan hay que sacrificarlo y pagar un dinero para que retiren el cadaver.

Estos lo sacrificaban igualmente con la ingente cantidad de medicamentos en su cuerpo para destino humano

Es donde estaba el negocio, en la compra de esos caballos que ya no valían para ocio colándolos para "muerte"

Pd: Soy consumidor habitual de carne de potro y apasionado de los caballos de vida

D

#13, el único comentario inteligente hasta ahora

D

Si dice no apta para el consumo humano supongo que será después de haberla analizado, pero si hay cualquier duda pónganse en contacto con los veterinarios, parece ser que aquí todo lo que se publica es defectuoso

porcorosso

#3 Fuentes de la investigación resaltan que entre los detenidos hay veterinarios particulares y veterinarios públicos de la Junta de Castilla y León, que se tendrían que haber encargado de verificar la procedencia de los ejemplares.

Pancar

#3 Según he leído por ahí básicamente no era apta para el consumo porque se trataba de ejemplares destinados al ocio y a la práctica deportiva. Estos ejemplares no pueden ser destinados al consumo humano porque no están sometidos a los mismos controles, alimentación, medicación, etc que los que sí lo están; aunque en un principio no debería suponer un riesgo para la salud.

tul

#8 a los caballos de carreras los ponen de clembuterol y otras sustancias dopantes hasta las patas, no creo que sea nada sano comerse su carne.

Javi-_Nux

era no apta para consumo por ser de caballo o por no tener los controles adecuados. No entiendo la diferencia entre sacrificar una vaca, una oveja, una cabra o un caballo

D

#6 Por no pasar los controles adecuados. Los veterinarios daban como buena la carne sin especificar la procedencia. No es que fuese toxica pero se saltaban el control de procedencia.

tanttaka

No solo es que los caballos sean de recreo y puedan estar hasta arriba de antibióticos y otros medicamentos no aptos para el consumo humano. Es que los caballos son susceptibles de inspección para evitar zoonosis como trichinella, brucellosis, leptospirosis... y lo más probable es que nadie cumpliera con la legislación en estos casos.
Otro problema grave es la trazabilidad, todo alimento a la venta para los consumidores tiene que ser posible llegar hasta su origen en la granja. Si alguno de estos alimentos hubiera causado una intoxicación alimentaria o fuera origen de una enfermedad contagiosa no hubiera sido posible llegar hasta el origen para atajarla.
Vergüenza que varios veterinarios oficiales estuvieran metidos en el ajo, me imagino que por necesidad económica. Pero precisamente ellos que deberían ser conscientes de las consecuencias para los consumidores y la salud pública...

polvos.magicos

Vaya por delante que yo no como carne, pero comerse a un caballo para mi es como comerse un perro o un gato, puede que el caballo no sea una mascota, pero ha hecho más por nuestra especie que nosotros por la suya.

Mister_Lala

#22 Si no nos comiésemos los caballos, se extinguirían.

polvos.magicos

#29 Debe de ser por eso que nosotros crecemos tanto.

D

#22 Esperar que el ser humano haga cosas por otras especies cuando somete a la mitad de sus semejantes a la miseria y a guerras es mucho esperar lol

editado:
Hablo de forma genérica, como especie, evidentemente hay expceciones.

Sofrito

Pues si nadie ha muerto, opino que el caballo es comestible.

HimiTsü

El problema es el de las Tarjetas Black.
Había un par ¡ UN par ! de personas decentes.

D

Y yo buscando carne para mi perro...

D

Hay que ser mala persona para estafar de esa manera a la gente el dinero, pero que estén jugando con la salud y la vida de las personas no tiene nombre.

D

#30 Al contrario, el consumo de carne aumenta la superficie dedicada a la agricultura. Es más eficiente comer vegetales que alimentar animales con vegetales para comerlos.

alexwing

Sin duda un timo y muy poca vergüenza, pero eso de no acta para el consumo humano, habría que ver a los que dicen eso en una postguerra.

Joachim_Ratoff

#1 pues no, en una posguerra no estamos, y por eso hay que elaborar juicios y opiniones que tengan sentido en nuestro momento histórico y también geográfico.

Lo que dice la ciencia ahora es que la industria cárnica es la máxima responsable del efecto invernadero por diversas causas (deforestación para forrajes, transporte, uso intensivo de acuíferos, emisiones directas de metano...) y que además comemos más carne que nunca y nuestros cuerpos no están reaccionando del todo bien (especialmente con la carne roja y la procesada). Hay mucha bibliografía al respecto, aquí van un par de artículos:

https://hipertextual.com/2015/01/carne-efecto-invernadero
http://www.abc.es/salud/noticias/20130307/abci-demasiada-carne-hace-vivir-201309041219.html

Sin embargo aquí el gran problema parece que 4 tíos hayan estafado con unos pocos caballos a gente que ya se atiborra de ganado criado en condiciones infames y es corresponsable de la brutal crisis ecológica que nos acecha.

Un cambio no tan radical en la vida cotidiana es pasarse al vegetarianismo o veganismo, una dieta sana y completa (si se hace con cabeza y no se es un cafre).

P

#19 ya llegó el abraza arboles...

Joachim_Ratoff

#20 damas y caballeros, tal y como anuncié y estaba seguro de que no les defraudaría, aquí tenemos al primer especimen de cateto amoral negacionista.

Su risilla de hiena sin aportación de interés alguno se dejó oír apenas unos minutos después de que publicase nuestra documentada reflexión sobre su repugnante dieta a base de carroña

e

#19 Yo venía aquí a hablar de mi libro.

alexwing

#19 Esta noticia habla sobre eso, no, cansino que sois unos cansino, no nos vamos hacer veganos.

Facochero

#19 Muy utópico lo tuyo... Si todos los que consumimos carne y pescado pasásemos a ser vegetarianos o veganos se necesitaría un aumento brutal de la superficie dedicada a la agricultura, amen de un consumo elevadísimo de agua. Esto influiria directamente en el medio con... ¡Oh sorpresa! deforestación, uso intensivo de acuiferos, destrucción de habitat para especies autóctonas y aumentar aun más si cabe el grado de industrialización de la agricultura.

Dejad de vender la moto al personal vestidos con coronas de flores con el sentimiento de estar por encima de ética y moral, que cada uno hago lo que quiera con su alimentación.

pinkix

#19 No voy a defender la ganadería intensiva e industrial porque no lo merece. Pero... igual de antiecológica es la agricultura intensiva e industrializada. Y ahí tienes la grasa de palma... o los invernaderos intensivos del sur de España.

Comemos mas alimentos procesados que nunca y.... somos mas sedentarios que nunca. Pero eso segundo lo olvidas, siendo como es un factor importantísimo en los problemas de salud occidentales. Igual de mala es la carne procesada como los vegetales procesados. Otra cosa que también olvidas.

Si quieres argumentos para mejorar la calidad de vida en occidente apunta.

- Hábitos de vida saludables (ejercicio moderado, actividad fisica moderada, etc.)
- Evitar comidas procesadas, sea de orígen animal o vegetal.
- Evitar las harinas y azúcar refinado.
- Alimentos procedentes del entorno local del consumidor no traídas de la otra punta del mapa.
- Evitar el estrés.
- Horarios de trabajo racionales.
- Reducir la contaminación, ruidos, en las ciudades.
- Etc.

Reducirlo todo a... comer o dejar de comer carne es un reduccionismo interesado. Amplia un poco tu foco, y abre tu mente. Los problemas de la tierra no son debidos a un único factor, sino a varios. Y nuestra falta de salud... igual.

frankiegth

#19. Hay que comer de todo, de verde pueden vivir solo ciertos animales de la cadena alimenticia trófica. Por mucho que los veganos quieran mirar para otro lado forman una parte bien definida de esa cadena; lo que no significa descartar en absoluto que hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres y verduras deban ser una parte importante de la dieta humana. Creo que el tema del maltrato y sufrimiento animal merecen un serio debate, pero sin duda se trata de un debate distinto en relación a la ética y la empatía.

mefistófeles

#1 Suele ser no apta porque proviene (en general) de caballos usados para la monta y esas cosas, que son tratados con antibióticos no aptos para el consumo humano.

en la postguerra no suele haber medicinas ni para las personas.