Hace 8 años | Por KrisCb21 a orgullososdejaen.es
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a orgullososdejaen.es

La provincia de Jaén posee el mayor bosque humanizado que existe en el planeta, compuesto por los 64 millones de olivos plantados en territorio jiennense. En total, más de medio millón de hectáreas de olivar que convierten a la provincia de Jaén en el mayor productor mundial de aceite de oliva, ya que en cada campaña suele aportar en torno al 25% de la producción total. La variedad que más abunda en la provincia de Jaén es la Picual.

Comentarios

t

#14 De la Península Ibérica*

kolme

#16 De Europa*

t

#19 No lo decía por restarle valor, al contrario, también para contar Portugal en la ecuación y darle aún más valor.

D

#19 Del superclúster Laniakea*

tableton

#14 Los olivares con el abuso de los herbicidas y pesticidas son un entorno esteril a otras formas de vida. Soy de Jaen, y de niño recuerdo que al pasear por los olivares veias cantidad de roedores, serpientes, pajaros.... asi como amapolas,jamargos... Ahora con los glisofatos el roundup y demas mierdas no se ve nada, ni animal ni vegetal

Lo que tu hablas son parque naturales protegidos, no olivares

paleociencia

#9 #14 precisamente en Cazorla o Sierra Magina es donde se para el olivar empiezan encinares, pinares, etc el olivar es un monocultivo al que le quitan toda la hierba de abajo y de hecho el cultivo con mayor tasa de pérdida de suelo del mundo.
Un bosque humanizado es la dehesa, y si consideramos toda la dehesa ibérica con Sierra Morena, Extremadura, etc, eso sí podría ser el bosque humanizado más grande del mundo.

c

Soy andaluz. Y este tipo de artículos dan rabia. Por las razones que dan #35 y #37 llamar bosque humanizado al olivar es tener muy poca vergüenza. Y si el scatergories es de los técnicos de la Junta de Andalucía y algunos señoritos de Jaén, diremos que es el bosque humanizado más pobre del mundo, socioecológicamente hablando. Ni biodiversidad ni sociedad que pueda desarrollarse en ellos. Todos los bosques mediterráneos, desde la península ibérica hasta Turquía, son bosques antrópicos y requieren de la acción humana para mantener su estructura. En fin...

Pena de mi tierra, con lo rica y bella que es, cuando veo que sus políticos en vez de luchar por transformarla se inventan una patraña para legitimar la miseria injusta que ha caracterizado históricamente al campo andaluz.

D

#9 #14 Los olivares jamás se podrían considerar un bosque, su comportamiento ecológico (en el ecosistema) no difiere de el de otros cultivos, lo cual no quiere decir que Jaén no sea una de las área de Europa con mayor biodiversidad, lo que pasa que las especies raras y protegidas no están en los olivares la inmensa mayoría sino en otros ecosistemas naturales ( no creados por el hombre) como la Sierra de Cazorla, Sierra Morena, etc.

Así que pienso que teneis razón los dos aunque aparentemente sean comentarios contradictorios.

y

#15 Una cosa es un bosque, otra es un cultivo.

En realidad los 2 son bosques, uno natural y otro artificial.

D

#15 En ese caso todos los eucaliptales y casi todos los pinares son cultivos. Por ejemplo los extensos pinares de Soria eran antes bosques de encina y roble.

D

Llamar bosque a los olivares... es un paisaje muy deprimente.

D

#5 Los polígonos industriales también son deprimentes.

PeterDry

#6 Y de noche más.

#5 Sobretodo si entras por la autovia del este, ant.N-III

FrançoisPignon

#4 a mi me aburria ese paisaje cuando era pequeño, pero te reconozco que ahora de mayor me parece bonito...

AsK0S1t10

Mi mujer tenia una compañera brasileña cuando trabajaba en Jaén, al tiempo, hablando sobre como le iba en España, le dijo, que le gustaba mucho todos los parques que rodeaban todas las ciudades, que estaban tremendamente cuidados, pero que no entendía porque solo plantaban un tipo de árbol, que podían poner más variedades lol

D

#13 Creo que te estás riendo tu solo

Acido

#18 déjale que disfrute

d

#41 No, que va, solo tengo allí mi oficina y me paso 10 horas diarias en el barrio, como allí, compro muchas veces allí... ¿Te pongo ejemplos? Cerezas a 50€/kg, en el mercado de la paz te gastas 130 euros en la pescadería a nada que te pongas, carne de wagyu de 100€/kg... y allí la venden eh? Que en luche no venden carne de wagyu.
Un poco más abajo )no se si es claudio coello) han abierto una tienda solo de conservas de una marca gallega (cojonuda por cierto) y latas de berberechos a 40 pavos las venden sin problema. Hay más ejemplos, pero espero que te sirvan...

thingoldedoriath

#45 De acuerdo, de acuerdo. Quizá se me fue la olla recordando a demasiadas viejas (todas muy vestidas de pieles o imitaciones) que iban a comprar a un "Capravo" que había (ya no está) en la calle General Pardiñas (o alguna confluencia de esa calle) y "abroncaban por lo bajini" a las cajeras por el precio de los bricks de leche y eran capaces caminar (hasta salir del barrio) para comprar unas barras de pan barato.
Siempre que veía a este tipo de gente (algunas alquilaban habitaciones en sus enormes pisos de 150 metros cuadrados en edificios con entrada para el servicio y portero ecuatoriano que pagaban entre cuatro "edificios"; veía mucha decadencia, mucho fui pero ya no soy aunque conservo la vivienda y mucho quiero y no puedo.

Claro que conocía tiendas gourmet, aunque la mayoría ya no estaban en el barrio de Salamanca. Yo andaba siempre con prisa!! mi empresa tenía las oficinas fuera de la capital y estuve unos meses haciendo una migración (y cambiando hardware) en el MAP, comía demasiado en los Vips y dormía a menudo en el barrio de Salamanca. Pero los fines de semana veía mucho ese tipo de cosas y al leer tu comentario me acordé de ello y lo interpreté como tantos que comentan cosas sobre ese barrio sin haber estado nunca.
Si trabajas por allí, es seguro que conoces el barrio mejor que yo. O trabajas en una zona muy comercial, que también las hay. No digo que sea un barrio pobre; pero no es oro todo lo que reluce.

Saludos cordiales.

d

#57 supongo que hay de todo, pero yo me sigo sorprendiendo porque antes de trabajar ahi solo pasaba de vez en cuando y no era consciente del nivel. Ver 4 o 5 coches de 150.000€ al dia no es raro alli. Yo estoy en velazquez con hermosilla

thingoldedoriath

#58 En los meses que yo estuve por Juan Bravo (Gral. Pardiñas) y trabajando en el MAP, recuerdo que era la época en la que un porcentaje que no puedo precisar (pero alto) de "pijos" de entre 25 y 45 años querían un Audi A3. En el trabajo tenía dos compañeros (funcionarios) que negociaban entregar sus Golf GTuff (que apenas tenía dos años) por un Audi A3. Parecía que no eran nadie si no tenían uno!!

En unos meses, se veían cientos de Audi A3 por esas calles. El leasing echaba humo... Pero yo no conocía a nadie de por allí que hubiese pagado el coche al contado!! y muchos habían renegociado el crédito que aún estaban pagando del Golf que tenían!!

Después, cuando caminaba hacia la calle Serrano por delante del edificio de la Bolsa de Madrid y veía aquellos deportivos, no podía evitar pensar si los habrían pagado o eran del banco

Después también conozco a gente que tiene pisos por allí, algunos viven todavía en el barrio de Salamanca, pero sus hijos ya viven en casas unifamiliares, fuera de la capital. Gente que tiene dinero de verdad... fincas de caza en Toledo... Si hay gente muy rica allí, claro.

mikibastar

Bosque Humanizado: dicese del espacio natural el cual fue arrasado de toda vegetación nativa y remplazado por un monocultivo inmenso, por lo cual ni es bosque ni es humanizado, es simplemente un monocultivo gigante con todo lo que esto implica.

benderin

#32 Gracias.

kumo

Bosque "humanizado"... Suena como el ojete.

D

Y luego dirán que Andalucía no produce roll .

D

#1 productos de bajo valor añadido

D

#3 En este país, en Italia bien embotellado es un producto de lujo. Si vieras al precio que se vende el aceite de oliva en el extranjero fliparías.

D

#7 correcto, la marca de Italia es de lujo, por eso el norte de Italia, que controla estas cosas es rico y el sur de España pobre (a pesar de que muchas veces simplemente cogen aceite marroqui-español y le ponen la etiqueta)

D

#8 La mayor distribuidora de aceite del mundo -o la 2a, depende del año- es la antigua Ebro Foods y Sos Cuétara, que hoy se llama DeOleo (48% española, 51% del fondo CVC).

Controla las marcas Hojiblanca, Koipe, Carbonell, pero también las italianas Sasso, Bertolli y Carapelli.

t

#7 Exacto, vivo en HK, y hay un cojón de tipos de aceite, pero el más caro sin duda, el de oliva. No recordaba el precio exacto de la típica botella de litro de plastiquete, ya que desde el primer día que vi los precios, deseché la opción (nada de presentaciones guapas con las te cobran más en España) pero acabo de entrar en la parte online de un super tipo "Día" y si, señores, 103'5 $ de HK, lo que en euros viene a ser como 12

12 pavacos ... todos italianos, obviamente ...

Y no viene al caso, porque hablamos de aceite, pero respecto al vino, no hay tanta diferencia de precio como con el aceite de oliva, pero si resalta lo complicado que resulta encontrar vino español. Mucho Francia, Chile, Australia, etc etc, pero te las deseas para encontrar vino español.

Nuevo tirón de orejas para la famosa "Marca España"

xyrxyr

#44 lo mismo en UK sin ser tan caro, pero productos italianos.

D

#7 Lo que hace España en el sur lo harán Marruecos y Argelia en unos años (si no lo hacen ya) y a mucho mejor precio e igual calidad, y de paso, ojo con China: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/andalucia/1357937093.html

thingoldedoriath

#26 Si pones en una tienda del barrio salamanca con envases chulos de aceite puedes cobrarlo a 50 euros el litro, pero en cambio ellos lo venden a 22 euros los 5 litros en los años caros.
Veo que tu no has vivido en el barrio de Salamanca...

#26 Los del barrio de salamanca son los mas ratas que hay a la hora de pagar.

d

#43 Puede, pero en su nivel. No hay mas que ver los precios del mercado de allí y los del mercado de carabanchel. Y los productos que venden unos y otros. Y los precios de los restaurantes.

D

#3 no es bajo valor añadido. Es que en Alemania o en USA no hay agricultura???

D

#1 Los italianos ya se van encargar de no produzcan.
No veo una miserable noticia prohibiendo las exportaciones de olivos de Italia.

benderin

#20 ¿Prohibiendo las exportaciones de olivos de Italia? ¿De qué va el tema?

BodyOfCrime

#1 Pero producen los olivos no los andaluces

D

#1 Producir es fácil, vender a buen precio es lo importante.

Tener una gran industria de bajo valor añadido puede ser más un veneno que un nutriente de un futuro mejor. Basta ver como ahora China tiene que hacer "algo" con su industria del acero ahora que ya no hay que construir tantas cosas.

El bajísimo valor añadido de gran parte de la industria española y su temporalidad son los grandes defectos que hacen imposible que actualmente al sur del paralelo 40N nada sea "normal" y la economía sumergida sea la nota predominante. Preguntémonos que ha pasado con esas ingentes paletadas de millones de € que España y la UE, una pista, compara la situación de Eslovaquia y Andalucía desde 1992 hasta ahora, te avanzo algo: nada cuadra, o el dinero no llegó o se quemó en algo.

D

Relacionada:

Verbenero

#10 lol lol lol , vaya "cutre-sound"!!!

D

Hasta que llegue la Xylella fastidiosa.

A partir de ahí quiero saber si el PACMA lo considerara ser vivo digno de protección integral como la vespa velutina y exigirá su protección como especie indefensa.

Pd: ir aprendiendo el nombrecito porque va a estar de moda en poco tiempo.

D

Hasta que venga la Xylella Fastidiosa esa y se lo coma todo. Edit #28 no te he visto-

ARRIKITOWN

También tenemos el mayor mar de... plástico. En Almería.

D

Y así, señores, es como se produce el buen aceite italiano

D

que alguien me defina "bosque humanizado" que no lo pillo

TinkerTinker

¿A cuántos campos de fútbol equivale?

D

Verás qué risa el día que entre algo como esto -> http://m.eldiario.es/sociedad/italiana-Union-Europea-millones-espanoles_0_370963616.html
Y se acuerden de aquello de los huevos y la cesta.

D

Verás qué risa el día que entre algo como esto -> http://m.eldiario.es/sociedad/italiana-Union-Europea-millones-espanoles_0_370963616.html
Y se acuerden se aquello de los huevos y la cesta.

G

Los árboles no os dejan ver el bosque.

N

Y luego en inglaterra, no paras de encontrar Aceite de Olivda puro extra virgen italiano a precio de oro, manda cojones. Cuando por ley que yo tenga entendido, la denominación aceite de oliva extra virgen sólo pueden tenerla los aceites españoles y sólo de cierta parte