Hace 15 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 15 años por sam2001 a samuelparra.com

En ocasiones pensamos que determinadas acciones no son punibles porque no están tipificadas en ninguna ley como infracción o delito; que se lo pregunten al que han sancionado con 60.000 euros por dar de alta una dirección de email en una lista de distribución sin consentimiento del titular; se considera una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El infractor no se molestó en ocultar su IP y pudieron pillarlo por ahí.

Comentarios

kaidohmaru

#2 La diferencia, es que no creo que tu madre te denuncie por hacerlo, pero nadie tiene derecho a dar de alta tu email por la cara.

D

Ojalá funcionara igual de eficiente con las llamadas de teléfono de 'le ofrezco mejor seguro para su coche' (¿con 18 años no quisieron asegurarme pero ahora que tengo 26 ya les atraigo? ni de coña)

sam2001

#9 sí, también han sido sancionados algunos ya, pero por algo menos: http://www.samuelparra.com/2007/02/20/multa-de-601-euros-por-no-utilizar-copia-carbon-oculta-cco/

D

La IP está siendo determinante como prueba y no como mero indicio. Para mí poner una pedazo multa de 60.000€ debe documentarse de pe a pa.

D

Esto es producto de leyes diseñadas por ciber-catetos, saben mucho de leyes, pero nada de informática, pensando que hacen algo útil y metiendo la pata.

Si os parece alta la cantidad, a un webmaster le pueden llegar a multar con 300.000 euros (50 millones de pesetas antiguas) por cosas similares a lo que dice ésta noticia ... peor que si atracas 12 bancos a mano armada.

A

Eso es un disparate. Un paseo en coche con portátil y la wifiway, y en una mañana puedes despacharle un par de docenas de mensajes al juez desde IP perfectamente legítimas e identificables, sin que el propietario se entere de nada. Por no hablar de spoofing, troyanos, intranets de empresas, cibercafés, oficinas con ordenadores abiertos mientras van a almorzar, etc. etc.

El disparate, ahí:
"...con la asistencia de terceras partes responsables de la asignación, se puede identificar a un usuario de Internet, es decir, obtener su identidad civil (nombre, dirección, número de teléfono, etc).”

Eso es lo mismo que suponer el conductor de un coche por la matrícula. te convierte en sospechoso, pero no en culpable. Es frecuente que algunos individuos antes de hacer un "bisnes" importante, roben la matrícula de un coche de marca,modelo y color idénticos al suyo, por si las fotos. Si el propietario no lo descubre y denuncia a tiempo, marrón al canto, pero no es una prueba definitiva para enchironarte.

iridio77

Jamás he recibido publicidad en papel de mascotas. hace unos meses compré un perro y ahora recibo publicidad de comida y accesorios para mascotas todas las semanas, por mail, por correo ordinario etc... La ley de PD funciona!!!!

iridio77

#4 sí la tengo y ese es el motivo pero no realizo compras para la mascota en determinado centro mu conocido que me llena el buzon ahora. ¿trasvase de datos entre empresas? si es así, la ley funciona x los guebs.

Fotoperfecta

Estas leyes son para tontos.
El que tiene conocimientos mínimos de informática solo ha de irse a un ciber para hacer las tropelías que le vengan en gana.
Y ya pueden luego buscar la IP que jamás encontrarán al responsable.
Además.......ahora ya tienen medios más ingeniosos para conseguir tu mail y arrasarte la bandeja de entrada con chorradas.
Ahora te ponen el caramelito de un suculento premio. Para conseguirlo solo has de registrarte y apuntarte a una lista de distribución.
La gente pica y se apunta, y luego ve cada día 50 mails de chorradas en su correo.

D

Me parece un poco desproporcionada la multa, aún así está bien que estos comportamientos estén penados.

demostenes

¿Es que nadie se ha leido el artículo?
La multa se la han puesto a una empresa que alquiló un ordenador y una conexion de internet. La multa no se la han puesto a ninguna persona física puesto que ha sido imposible demostrar quién realizó el alta de dicha dirección email.
Eso quiere decir que los cibecafés deberían ser responsables de todas las ilegalidades que cometen sus usuarios y los que tengan WIFI abiertos de todas las tonterias que hagan los que se conecten.

Deberiamos estar aquí comentando las locuras de la AEPD en lugar de otras cosas.

D

Puñetazo de un chalado en la calle: multa de 200€
Poner la dirección de otra persona en una lista de distribución: multa de 60.000€

D

¿Preparados para desplumar a vuestros más activos contactos? Seguro que a los que hacen público tu correo en esos mensajes cadena también les podría caer alguna sanción.

Stash

De todas maneras, que a ese le emplumen con 60.000, a una clínica con 150.000 por dejar sus datos en el emule y a CCOO solo 6.000, no tiene comparación. A mi no me gusta pero me da que la ley se aplica con un criterio bastante dispar, máxime teniendo en cuenta que no son jueces los que 'dictan' las resoluciones...

s

Bueno, que sepaís que mi e-mail tomasturbao@hotmail.com no sirve como comodín roll

mudito

#10 YO también estoy de acuerdo en que la sentencia carece de pruebas y fundamentos determinantes. Está puesta muy a la ligera, casi diría con presunción de culpabilidad.

mko2

¿pero no van detras de telefonica no? que tiene los datos de todos (sospechosas llamadas de ofertas de movistar)

Houses

#19 el wifi se puede trincar esté o no abierto.

No es delito si no está tipificado, y eso se llama principio de legalidad.

ZeYt

#1 A mi no me parece ninguna exageración de hecho deberían poner más y más dinero así la gente se lo toma enserio.
Yo estoy dado de alta en listas de distribución en las que no me he dado de alta y se de donde las han cogido. No hay más que decirte que tengo una web de música electrónica y recibo boletines de información de fiestas cuando yo jamás me he dado de alta.
Si contactaran con el mail de mi web perfecto yo no me quejaría pero es que me lo mandan al personal y para que te hagas una idea. Yo soy de Madrid y me gusta el minimal y el house y a mi me mandan información de fiestas de Bilbao y de poky a las que no iré jamás y lo peor es que no puedo darme de baja lol

m

cuando van a olvidarse de estas tonterias y poner una ley que prohiba los timo programas de "llama y gana" que dan por la madrugada?