Publicado hace 12 años por Carlos_Salazar_Bautista a lasprovincias.es

Un total de 625 profesores de la Universitat de València han firmado un escrito en el que piden la dimisión del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, por considerarlo "sexista".

Comentarios

D

#10 sexista es, sobre todo en historiografía.

Hay muchas mujeres doctores en historia, y académicas buenas.

En pleno siglo XXI es una afirmación cuanto menos escandalosa, puesto que hay muchas académicas que podrían participar en el diccionario, o ser parte de la Academia.

Pero en la academia parece que prima más ser un dinosaurio que hablanda la biografía de franco.

Yo también pienso que deben ocuparlo personas más preparadas, y en las reales academias estamos viendo que no son personas versadas en historiografía (ciencia histórica), si no en opinología.

#1 el artículo dice que lo del sexismo es lo que remató el vaso, no es la causa principal; la prinicpal fue el partidismo al elaborarlo.

DarkJuanMi

#17 Sigo sin verle el sexismo. En ningún momento he negado que hayan buenas mujeres doctores en historia o academicas. Puede que hayan algunas mejores que los hombres, y al inverso. Si las personas más preparadas son mujeres, que ellas se ocupen, si son hombres, que lo hagan ellos, si hay de todo pues que hayan ambos sexos.
Donde quería ir a parar es que hay muchas mujeres que toman la decisión de dejar de trabajar o estudiar para cuidar a los niños (por ejemplo mi ex me dijo que si teniamos hijos queria quedarse en casa a cuidarlos y educarlos, cuando su sueldo es 2 veces y medio el mio y esta mucho más formada academicamente)

D

#17 hablanda? es una mezcla de hablar y ablandar?

tesla79

#17 Una cosa es que haya muchas mujeres doctoras y académicas y otra que haya muchas menos mujeres que hombres. Por ejemplo decir que hay pocas mujeres en las ramas tecnológicas no es ser sexista, es se objetivo (precisamente yo me incluyo en este grupo). También es verdad que a determinada edad muchas mujeres dejan de trabajar para dedicarse a los hijos, y eso lo he visto yo en el caso de muchísimas compañeras. Y eso hace que haya menos mujeres, pero no significa que haya que quitarnos oportunidades ni nada, simplemente es que socialmente se considera que la mujer es quien debe quedarse en casa, en todo caso serían sexistas estas mujeres que dan por hecho que es tu responsabilidad.

kreepie

#2 aquí lo único que hay son cutres disculpas para salir del paso y fe de erratas para seguir metiendo descaradamente más erratas...

el_Diablo_Cojuelo

#10 No es sexista desde un punto de vista histórico ... pero si desde un punto de vista progre-politicicamente-correcto.

k

#10 Estoy de acuerdo contigo, no hay nada de sexista en que uno de los padres decida dejar de trabajar para cuidar de los hijos, pero el problema surge cuando se usa como excusa para impedir que mujeres alcancen puestos de responsabilidad.

D

#10 Personalmente creo que los puestos de "responsabilidad" deben estar ocupados por aquellos más preparados, independientemente del color/sexo/raza/creencias etc.


¿Estás diciendo que si hay mayoría de hombres en la gran mayoría de puestos de responsabilidad es, por tanto, porque los hombres están mayormente mejor preparados para puestos de responsabilidad? ¿Por eso en enfermería, profesión tradicionalmente femenina, la mayoría de los catedráticos son hombres? Conclusión: los hombres son más competentes. Y en eso coincides con el tipo que pone a Franco de salvador de España.


Por cierto, lo de que las mujeres dejen de trabajar para cuidar de los críos por ser "más emotivas" me ha matado

DarkJuanMi

#31 En primer lugar no he dicho nada de eso. Lo que he dicho es que quien este más preparado debe ocupar el cargo, independientemente del sexo que sean.

Respecto a lo de que las mujeres son más emotivas y suelen preferir hacerse cargo de los hijos, no es mi opinión personal, sino algo que se ha demostrado. De hecho, en las 3 empresas en las que he trabajado todas las mujeres que tuvieron hijos decidieron que ellas cuidarían de los pequeños, llegando algunas a indignarse sobre la posibilidad de que fuese el marido quien los cuidara. (opinión que tambien han compartido las cerca de 20 mujeres de mi clase de ingles).

Decir que hay trabajos que hacen mejor las mujeres y otros que los hacemos mejor los hombres no es sexismo. En la obra (tambien fui obrero) solo 1 de las 4 mujeres que trabajo con nosotros dio la talla (de esto hace 14 años). Cuando se trata de cuidar a gente, las mujeres suelen ser mejores porque tienden a crear un vinculo con la gente. Esto no significa que no hayan mujeres fuertes y que puedan trabajar en la obra u hombres que sean suficientemente emotivos como para trabajar con enfermos, pero en ambos casos son lo minimo.

Tal vez tu no compartas la opinión de todas las mujeres que te he citado, pero te puedo asegurar que son mayoria (en mi caso, con mi ex, repito que ella tomo la decisión de que si teniamos hijos ella dejaba de trabajar para cuidarlos, y eso que ella cobraba 2800 euros y era psicologa titulada, mientras que yo soy un simple tecnico informatico mileurista).

D

#32 Eso lo único que me demuestra es que te mueves en un ambiente machista. Mujeres que se horrorizan de que un hombre pueda (o incluso deba) cuidar a los críos, o peor, repartirse esta tarea, son mujeres machistas.

DarkJuanMi

#33 Coincido plenamente con tu opinión, pero en esta caso no son hombres machistas, sino que lo son las propias mujeres. Y por desgracia para las mujeres que realmente buscan la igualdad, aun hay muchisimas mujeres machistas.
Respecto a que las mujeres son más emotivas, como te he dicho, esta demostrado por multiples estudios.

Como ya he comentado previamente, yo no tengo problemas con que mi jefe sea una mujer, ni en trabajar con compañeras (si hacen el mismo trabajo que yo, deben cobrar lo mismo). De lo que si que no estoy de acuerdo, es que las actuales leyes protejan más a un sexo que a otro.

D

#34 ¿El machismo se justifica por ser practicado por mujeres? Lo que me faltaba por oír.

Lo de las mujeres emotivas: un estudio sobre sujetos socializados en un ambiente en el que se premia que las mujeres sean cuidadoras da como resultado que las mujeres son más susceptibles de asumir ese rol que los hombres, que se ven avocados a obviarlo. Conclusión: la biología dice que las mujeres son más emotivas. Toma castaña.

En una cosa tienes razón: nadie tiene ningún problema en trabajar con una mujer competente. Lo demuestran mujeres como la Thatcher. El problema es que la mayoría somos unos mediocres o directamente incompetentes, tanto hombres como mujeres. En esos términos, se promociona a los hombres, las mujeres que se vayan a criar a la prole. Ahí es dónde está la verdadera igualdad, en medirnos de igual a igual en el fracaso.

Por eso, cuando un ministro la caga es un lerdo. Cuando una ministra la caga, es porque la han puesto por cubrir cuotas, sino directamente por tener unos morritos de ir chupando pollas.

En cualquier grupo no importa cómo de heterogéneo, el número de incompetentes o imbéciles tiende a una proporción constante [1]. No importa si son hombres o mujeres: seguro que has tenido jefes incompetentes. Si hay 9 hombres y una mujer jefes, seguro que hay el mismo número de incompetentes que si la proporción es 4 a 6. Lo único que cambia es que siendo las mujeres el 50% de la población, es de justicia. ¿Desde cuándo se asciende por méritos y no por apellidos o amiguismo?

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla#Teor.C3.ADa_de_la_estupidez

Historia no es una carrera típicamente masculina desde hace treinta años y mira los jefazos, son todos hombres. Y lo mismo en el resto de profesiones. Desde hace diez años no se ha aumentado el número de directivas, hay un techo de cristal que se afianza con opiniones como las tuyas.

Y por supuesto, recordarte que no sólo las mujeres practican el machismo, sino que los hombres además lo sufren también. http://www.ted.com/talks/lang/eng/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.html

DarkJuanMi

#35 Aluk, no se si seguir dialogando contigo, ya que malinterpretas todo lo que digo.
hay machistas, hay feministas y hay hembristas en el mundo. Yo solo puedo hablar por mi experiencia personal, y en ella cobrabamos segun convenio, es decir cobraba tanto yo por ser hombre como una mujer por ser mujer (esto es para mi la igualdad).

Lo que es indudable es que hay puestos que suelen estar copados por hombres, y otros por mujeres, y no es sexismo tipo "discriminación", es simplemente que "queda mejor" una secretaria que un secretario o "queda mejor" un peon de obra masculino que uno femenino.

Como he intentado explicarte, no tengo problema alguno en tener una presidenta del gobierno, en que mi jefe sea mujer, etc... pero tampoco tengo problema en que sea un hombre.

Y por supuesto que he tenido jefes incompetentes, e incluso tiranos y ladrones.

Respecto que en historia lo estudien más mujeres que hombres, pues sinceramente no lo se. Te repito que pienso que han de ocupar esos puestos quien este más preparado. Yo, personalmente, propondria un sistema tipo oposición, asi el sexo/raza/creencia no valdria absolutamente 0.

D

#36 ¿Me podrías decir el nombre de un autor o articulista conocido de tendencias hembristas, como De Prada o Sostres al machismo? ¿Alguna organización que prohíba expresamente el acceso al poder por las mujeres, como espejo de la Iglesia? ¿Algún país expresamente hembrista, como contrario al estado machista de Arabia Saudí? ¿Alguna mujer con poder que escupa soflamas hembristas como Berlusconi con el machismo? ¿Algún ideólogo?

En definitiva: ¿estás seguro que el hembrismo existe?

La igualdad que defiende el feminismo es para que lo disfruten hombres y mujeres por igual.


¿Qué diferencia hay entre

simplemente que "queda mejor" una secretaria que un secretario o "queda mejor" un peon de obra masculino que uno femenino.

o decir que queda mejor un jefe hombre? Lo siento, pero tienes actitudes machistas. Lo único que te pido es que intentes hacer un ejercicio de empatía. Yo veo perfectamente a un hombre haciendo funciones de secretario, no le veo menos hombre, porque creo en la igualdad.

DarkJuanMi

#37 Tal vez no haya ningun pais hembrista, pues el hembrismo es nuevo. Pero si que estoy seguro que existe, pues lo he vivido.
Yo tambien creo en el feminismo, osea total igualdad.

Ves como malinterpretas todo lo que digo. Te digo que yo personalmente haría un sistema tipo oposición, para que ni hombres ni mujeres saliesen favorecidos (dime algo más democratico o menos machista/hembrista que esto), pero tu te quedas solomente en la parte donde digo que para determinados puestos queda mejor un hombre o una mujer (cuantos hombres ves, en porcentaje, por ejemplo en un mcdonalds cara al publico, o en empresas de limpieza, etc... los minimos y muchas veces no por que no se presenten al puesto, sino por que en esos trabajos las mujeres salen beneficiadas, al igual que hay otros trabajos donde los beneficiados son los hombres)

D

#38 Está claro que estamos de acuerdo en el fondo, en que la respuesta es el feminismo, pero no en las formas. ¿No se te ocurre algún ideólogo del hembrismo? ¿Algo que demuestre su existencia, a ser posible algo más tangible que la experiencia que le ocurrió a un amigo de un amigo?


Después me dices que los puestos de limpieza y de cadenas de comida rápida es la prueba de que salen las mujeres beneficiadas. ¿De verdad te parecen puestos de trabajo de calidad? Lo siento, pero que una chica mona tenga más posibilidades que un chico de ser vendedora en el Zara con un contrato de 3 meses no es una prueba de hembrismo, sino de machismo.

DarkJuanMi

#39 Que una chica tenga más probabilidades de ser vendedora de Zara no es ni prueba de hembrismo, ni de machismo, es simplemente capitalismo. Hay trabajos donde se promociona a las mujeres y otros a los hombres, y no es sexismo, simplemente "queda mejor".Y si, coincido en que ambos apostamos por el feminismo y tambien que no estamos de acuerdo en las formas.

Te puedo dar ejemplos de hembrismo, donde apoyandose en el feminismo ciertas mujeres piden la igualdad para algunos temas (hasta aqui yo estoy de acuerdo con ellas), pero en cambio cuando sale, por ejemplo, el tema de la custodia compartida, ahi ya no son iguales, sino que al ser las madres deben tener prioridad incluso cuando el deseo de los niños es a veces ir con el padre.
Otras son más directas y directamente afirman ser más inteligentes, o mejores que los hombres para la mayoria de labores ( y no las conozco por amigos de amigos, sino que las conozco personalmente, llegando a despreciar totalmente al hombre).

Estoy de acuerdo en tener los mismos derechos/obligaciones tanto hombres como mujeres, pero que sean para todo, no solo para lo que nos interese a cada uno.

D

#40 No, es machismo. Tanto lo de Zara, como promocionar hombres en vez de mujeres. No me explico qué puede tener que ver el capitalismo con todo esto.

Mira, respecto a lo de la custodia compartida, como ya lo he comentado varias veces, me voy a repetir:

"Las encuestas que se han hecho muestran cómo las mujeres están más a favor de la custodia compartida que los hombres (92,1% frente al 87,9%)."

www.elpais.com/articulo/sociedad/Custodia/partida/elpepisoc/20100531el

El feminismo (la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la próxima vez que tenga que volver a decirlo se lo tatúo en la frente al interesado) pretende que nos repartamos los roles domésticos, por lo tanto la custodia compartida una reivindicación feminista.

Otra cosa es que haya mujeres que se aprovechen del victimismo de la "mujer sola" para llevarse el famosos . Pero la verdad es que en mi entorno más próximo lo que veo es madres que no rehacen su vida por cargar con los niños mientras el padre ya tiene otra familia; o madres cuyos hijos ya han cumplido los 25 y se encuentran que tienen que devolver la parte del piso al padre, imposible con trabajos mal pagados en los que han renunciado a implicarse y ascender por criar casi exclusivamente a sus hijos. Si este es el complot feminazi para que las tías dominen el mundo, aviadas estamos.

editado:
he comprobado que el link está roto, voy a intentar buscarlo.

DarkJuanMi

#41 La verdad es que me esta gustando esta discusión, lastima que sea por meneame.

A ver si logro explicar donde creo que diferimos.

1.- Diferimos en que tu consideras machismo que en algunos lugares promocionen a hombres, mientras que yo no lo hago porque hay otros donde promocionan a mujeres.

2.- Diferimos en que tu no consideras que el hecho de poner a un hombre o mujer en un determinado puesto de trabajo puede depender del capitalismo y no del sexismo. Me explicaré. Yo he estado al cargo de 3 empresas, y en los tres sitios he visto una mayor venta de productos cuando era una secretaria quien vendia los productos, ya que a las mujeres no les suele importar que les atienda una mujer y en cambio los hombres pueden llegar a decidir ir a un lugar u otro por esta gilipoyez (te repito que a mi me da lo mismo hombre o mujer, pero es normal que en un negocio se intente conseguir el mayor beneficio posible).

3.- Coincidimos en que el feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres tanto en roles domesticos como en una custodia compartida real. (aunque algunas ex me han llegado a decir que no limpiase el baño o el piso, que lo harían ellas pues al ser mujeres lo harían mejor..... por contraposición mi ultima ex simplemente se apalancaba en el sillón y me tocaba a mi hacerlo todo).

4.- Parece ser que tambien coincidimos en que algunas mujeres se aprovechan del victimismo para llevarse el pack. Por desgracia por lo que has escrito, hemos vivido situaciones diferentes, tu has conocido a mujeres que han perdido muchisimo en el divorcio, yo a hombres que han perdido aún más y lo han perdido todo, en concreto uno llego a suicidarse - A estas son a las que llamo feminazis, pues se aprovechan de una ley creada para defender a las mujeres que realmente lo necesitan, para destrozar al projimo).

5.- Si que es verdad, por ejemplo que tengo una vecina, que tuvo que dejar Asturias y venirse a Valencia por las palizas de su exmarido, y que encima este hijo de p*t* se quedo con la custodia. Pero es el unico caso que conozco donde una mujer a salido perdiendo, mientras que conozco varios en los que ha pasado lo contrario.
No obstante, espero que coincidamos en que ni el primer caso (vecina maltratada) ni los segundos (hombres encerrados injustamente, y que han perdido el negocio,casa y custodia por una falsa acusación) deben quedar en el olvido y en que en ambos se debería hacer justicia.

Por último, por lo que veo hablando contigo, creo que jamás te has cruzado con una hembrista. Pero creeme que las hay, aunque son una minoría (por ejemplo hay muchisimas más mujeres machistas).

D

#42 Me alegra que te tomes la molestia en discutir este tema conmigo. Muchas veces parece que es un tema cerrado y no lo es en absoluto. Tampoco pretendo convencerte de nada, sino mostrar otra visión del asunto.

1. Yo considero machismo la promoción de hombres y mujeres por las características que se atribuyen tradicionalmente en una sociedad machista. Por ejemplo, veo machista ascender a una pediatra porque al ser mujer se va relacionar mejor con los niños.

2. Considero sexista apoyarse en un prejuicio machista para vender más. Las chicas muy preocupadas por las cartucheras en el anuncio del Special K es machista. Entradas gratis para chicas en las discotecas también. El capitalismo lo único que hace es aprovecharse de esta situación.

3. El reparto tradicional de roles en la pareja es también sexista. Si una mujer te dice que ella hace una tarea doméstica mejor por el hecho de ser mujer te está minusvalorando. Aunque parezca muy wai no tener que hacer la comida, llegado el caso un juez puede decidir que si no sabes cocinar no puedes cuidar de un crío y le dará la custodia a ella. Es una sentencia machista.

4. El machismo no es bueno para los hombres y malo para las mujeres. Para nada. A muchas les va muy bien en su papel de víctimas. A muchos hombres les puede la cantidad de prejuicios alrededor de lo que significa ser un hombre. Repartir responsabilidades y decisiones hace que no sea culpa exclusiva del hombre, y pensar entre dos hace que llegemos a mejores conclusiones. Tengo un link [1] que relaciona las actitudes que se presuponen a un hombre-hombre y la incidencia en el número de suicidios.

5. En mi anterior comentario ya he contado mi experiencia con los divorcios. Es sólo una visión parcial y me apunto la tuya para intentar ser más justa en estas situaciones.



[1] http://blogs.ua.es/desigualdadessociales/2007/10/04/el-suicidio-tambien-es-cosa-de-hombres/

DarkJuanMi

#43 Yo tampoco tengo problema en debatir sobre este asunto. No considero que sea un tema cerrado, siempre que todos nos respetemos entre si.

Se que apoyarse en un prejuicio para vender más esta mal. Pero entiendo que la gente lo haya para poder mantener un negocio.

Estoy totalmente en contra de las mujeres tipo "Special K", como tu las has llamado. Por ponerte un ejemplo, yo que soy hombre, por no seguir dietas y esas cosas, ya que me gusta disfrutar de la comida (es solo un ejemplo), estoy algo gordo y he perdido oportunidades de trabajo con otros hombres peor cualificados que yo por que ellos estan "mas buenos". Con las mujeres pasa lo mismo. Es una "putada" para los que no seguimos la dieta "K", tanto si somos hombres como mujeres, pero es ley de vida. Muchas mujeres, al igual que muchos hombres, son elegidos por tener una mejor "presencia".

Respecto a los roles, tal vez yo no este dentro de lo normal, pero me encanta cocinar y no tengo problema en cuidar a los niños o en limpiar, simpre que mi pareja haga el otro 50% del trabajo. Aqui si que parece que ambos coincidimos totalmente y creemos que todas las tareas se han de compartir.

Coincidimos tambien en que el machismo es malo para las mujeres y no es bueno para los hombres y en que muchas se acogen a su papel de victimas porque les va bien o en que muchos hombres tienen prejuicios sobre que es ser "un hombre". (Como nota para mi ser un hombre no es acostarse con el mayor numero de mujeres posible, sino cumplir siempre tu palabra).

Respecto a las experiencias con los divoricios, yo tambien me apunto las tuyas para no caer siempre en las "experiencias personales"

Negret

#3 Lo siento AnnBottle. Esta duplicada de la tuya llega a portada y la otra solo 17 meneos.

Misterios de menéame.

B

#18 Vaya, gracias. La acabo de ver. Voy a poner una reclamación formal a la administración

D

Yo no soy profesor y también la pido.

p

#6 y la fiscalía debería estudiar el asunto, ¿no? En Alemania ya lo hubiera hecho.

fisicorr

Es que este tío es un pieza. Yo creo que el pobre ya empieza a chochear y de vez en cuando suelta sus perlitas de abuelo cebolleta. Como los comentarios mas que favorables sobre Franco. Debería estar alguien un poco mas preparado, y no alguien que denota síntomas de demencia senil.

J

Para dimitir hace falta ser muy honrado lol

l

"¿Qué le falta a la Academia?" responde Anes: "Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa".

Yo no conozco al personaje, pero el otro día me fijé en que alguien le criticaba por haber dicho esto y me chocó. Hoy recuperé la noticia y la verdad, se puede interpretar como si él estuviese criticando una situación machista. Todo lo contrario de lo que se le acusa. De hecho, que responda que echa en falta más mujeres en la academia no es precisamente un comentario de esa clase, ¿no?

Curiosamente, buscando la noticia he encontrado esto: http://lamelodiadelviolinista.jigsy.com/entries/crticas/desinterpretaciones-pol%C3%A9micas-palabras-de-gonzalo-anes-
Una interpretación parecida a la mía, y ya les digo, sin conocer previamente al sujeto.

elpajaro

Hoygan donde ay qe firmar?

D

Pocos son.

cardogar

esto es como lo de la detención de Al Capone... si no se le puede coger por facha recalcitrante pq ese régimen aún tiene muchos adeptos, pues se le intenta coger por "sexista"...

D

¿Dónde podría acceder a este escrito?

areska

Es que con ese apellido... lol

PussyLover

En España no dimite nadie. Así que lo tienen dificil.

arameo

600 profesores y todo español que tenga dignidad y vergüenza.

Spiritu

A ver, este hombre es un dinosaurio de 80 años, proviene de una promoción académica donde los hombres eran mayoría absoluta y las mujeres una anécdota, en el 52 (este hombre se licenció en el 57) estudiaban los hombres y las mujeres se dedicaban a buscar un hombre de provecho, no por propia voluntad, obviamente, sino por imperativo familiar y social.

Si estas instituciones, auténticos parques jurásicos, están casi copados por hombres es sencillamente por esto, cuando les releven nuevas generaciones el número se irá igualando, y llegará el punto, si continua la tendencia actual (por ejemplo en mi generación ya hay más licenciadas que licenciados), que habrá más doctoras en la academia que doctores. Es el curso natural de las cosas, poner cupos y chorradas son tonterías pseudo-feministas.

Las declaraciones de este hombre tienen parte de verdad, pero da la sensación que lo dice como si fuesen las mujeres las que voluntariamente han decidido no ocupar esos cargos, y esto, en su generación, no ha sido así. Por otra parte, viendo las perlitas que suelta este hombre sobre Francisco Franco, cabeza de un régimen que editó la Guía de la buena esposa, no dudo ni por un momento que el señor Anes es un machista de tomo y lomo.

I

Visca València! Rita & Co.!: zas en toda la boca! lol

kutukino

pues que empiecen con la Real Academia de Historia y luego sigan con la CEOE (porque está el patio concurrido de subnormales)
CEOE: la herencia genética pesa más en el rendimiento académico que el entorno socioeconómico

Hace 12 años | Por veintelineas a elpais.com

No hace falta que dimita: se cierra la Real Academia de la Historia, todos a la calle. Ya está. Tenemos bastantes historiadores, de dentro y fuera, como para tener diversidad de posturas y poder formarnos una opnión.

Nacho_Abejaro

Pues yo pido su cabeza