Hace 14 años | Por Tanatos a samuelparra.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a samuelparra.com

[c&p] Con el objetivo de grabar las frecuentes agresiones que sufría en la puerta de su domicilio, hizo instalar una cámara en el interior de su casa para que grabase, a través de un orificio, lo que sucedía justo delante de su puerta. En concreto, quedó probado que grababa 30 centímetros de espacio del pasillo. Los vecinos la denunciaron por captar su imagen sin su consentimiento cada vez que pasaban por allí y ha sido condenada a 600 euros de multa.

Comentarios

anor

#3
He visto infinidad de cámaras en las calles y no he visto jamas ningun cartelito. Siempre me he preguntado porque las leyes son ta exigentes con los ciudadanos en relacion con las grabaciones, mientras que las empresas y organimos oficiales pueden grabarte sin ninguna limitacion.

D

#6 Con los datos disponibles, probablemente sea Florentino Pérez. Aunque no se si le han puesto su nombre a una calle.

clinteastwood

#7 He pensado lo mismo al ver ese punto, no le encuentro lógica.

JFK

#4 O a chuck norris...

HaScHi

Lo de "por grabar 30 centímetros de pasillo" apesta a sensacionalismo. Da igual los centímetros que grabe, la cuestión es que graba a la gente que pasa por ahí.

Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con la queja de los vecinos.

Jiraiya

#18 Coincido: apesta a sensacionalismo. Si te agreden habrá que buscar una solución a este problema, que es mucho mayor que la grabación de imágenes. Pero nadie debería vulnerar mi intimidad.

Estoy hasta los Kinder® de las cámaras de vigilancia "por nuestra seguridad".

Forni

#21 Ah que si a tu vecino sufre amenazas y quiere vigilar su puerta tu no le dejas poner una cámara que capte el rellano porque no te sale de tus Kinder? que bien chato
Dudo que lo que ocurra justo en la puerta de un ciudadano vulnere la intimidad de nadie.

Próxima denuncia! Las cámaras de los coches para la marcha atrás!

g

#18 En la resolucion dice que no se grababa...

Según esto, se pueden denunciar a todo el que tenga un portero automático con cámara... Que grandes!

Forni

#31 #32 #33 #34 Transtornos de identidad en 3, 2,... lol

M

No sé si la noticia es cierta, como comentáis algunos por aquí. Pero sí que pasó algo parecido:

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53644642275&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9

En ese caso, los vecinos, hartos del tráfico de drogas que se daba en su calle instalaron sólo la carcasa de una cámara para disuadir a los camellos.

El ayuntamiento, que no se había esforzado mucho para impedir el tráfico de droga, actuó inmediatamente contra la falsa cámara.

D

#27 Pero lo mejor es la causa de la multa. Después de esta demandaba al Ayuntamiento. Vaya panda de hijos de puta. O sea que si la pones malo, y si lo finges malo también. Anda y que se vayan a la mierda.

q

#27 Solidaridad entre corruptos y delincuentes.

HORMAX

Las cámaras de practicamente todos los bancos, graban zonas públicas. Lo hemos visto reiteradamente en TV e inlcuso la policia usa esas imagenes.

Los ayuntamientos tienen miles de cámaras grabando espacios públicos, sin cumplir la ley y sin carteles anunciadores con la excusa del control de tráfico, hasta en calles peatonales.

Me preocupan muchismo mas esas grabaciones descontroladas que lo que pueda hacer la vecina del 5º delante de la puerta de su casa.

D

#25 Los ayuntamientos tienen miles de cámaras grabando espacios públicos Ahí está la cuestión, que son públicos.

tocameroque

Sin esto http://www.intelek.org/empresa/videovigilancia2.jpg no hay nada que hacer y te denuncian. Y tampoco (aunque lo pongas) puedes grabar espacios públicos...muchos ayuntamientos con la excusa del tráfico han inundado sus términos de cámaras, con cartelito....ahora bien la Policía se valió de las imágenes grabadas en un cajero de La Caixa para detener a Urrusolo Sistiaga y no valieron las alegaciones....todo depende. Hace poco me comentaban que una empresa de seguridad tiene una persona especializada en esto exclusivamente, comprobar el límite, posicionar las cámaras y poner los carteles pertinentes.

t

#0 Las cámaras de mi antiguo instituto (son unas 20) graban, dentro del edificio, al patio e incluso algunas partes de la calle. Repito GRABAN. Y sin cartel ninguno...

D

Lo curioso de la resolución es que la señora NO GRABABA imágenes ("La Resolución señala como HECHOS PROBADOS, los siguientes:" ... "4º: las imágenes no se grababan en ningún sitio, sólo se visualizan."). Es como si hubiera puesto un videoportero automático en su puerta. Según esto todos los que tengan (tengamos) videoporteros estaríamos incumpliendo la ley. No lo entiendo, la verdad. Saludos.

g

#32 Sal de mi cabeza!!!

D

#33 Te adelantaste por un momento. Mientras yo estaba escribiendo publicaste tú . Saludos.

sam2001

Interesante la conclusión del final del artículo: Y por último una pequeña comparativa. Recientemente una mujer ha sido condenada a 720 euros de multa por fingir una violación; la consecuencia jurídica de grabar 30 centímetros de pasillo de un edificio es casi la misma que la de fingir una violación, denunciando a unos señores inocentes. A mi juicio (quizá no muy sano) tanto el bien jurídico protegido en un caso y en otro, como las repercusiones fácticas para los implicados, distan mucho más de esos 120 euros de diferencia.

K

Esto como todas las leyes y los jueces. Depende su interpretación según la pasta que tengas. Telefónica (aka Movistar) escribe en el reverso de la factura que va a vender tus datos, incluidos los de facturación (eso incluye a quien llamas y cuando) a Troche y moche y que va a hacer con ellos lo que quieran, y que si no respondes en 30 días dan por supuesto que les das el consentimiento. Buena forma de dar el consentimiento. Voy a mandar una carta a Alierta diciendo que me cede todos su bienes y que puedo venderle a él y a su familia como esclavos y que si no responden en 30 días ya saben lo que hay. Por otra parte esta señora filma, ni siquiera graba, 30 centímetros de rellano y multa que le crío por no tener el consentimiento de los vecinos. Lo dicho, como todas las leyes la LOPD tampoco se libra de interpretaciones según el dinero.

j

Dos cositas:

1º: Que me enseñen esa sentencia. Sin ver un papel firmado por un juez no me lo creo ni jarto copas. Sobretodo, porque en artículo 4 del RDLOPD 1720/2007 (http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/19/pdfs/A04103-04136.pdf) se especifica que esta ley orgánica NO APLICA "A los realizados o mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas". Vease, solo aplica a empresa, o particulares en los que la recolección de datos se inmiscuya en la intimidad de otras personas. Si graba desde su puerta hacia fuera, está grabando a un espacio público (o por lo menos, no privado, como puede ser el pasillo de una comunidad de vecinos, por el cual transitan decenas de personasl al día). Que no, cojones, que no es así. Que la LOPD no aplica a particulares. Se ha metido la paranoia a la gente, y he visto más de una vez a algún ignornte diciendo a otro: ¡que te denuncio a la LOPD! (sigh).

2º: El samuel parra este, ya le he leido más de una vez, y parece que lo único que hace es meter miedo a la gente, pero tiene bastante poca idea de protección de datos. Me suena que lo he comentado más de una vez por aquí. Vaya soberana estupidez. Sancionar a un vecino que graba en la puerta de su casa.

Primero, quiero ver la sentencia, y luego, en el supuesto caso de que sea verdad, dar una colleja enorme al abogado.

PD: Con el RLOPD de 2007, se puede grabar imágenes en el propio edificio sin ser empresa de seguridad. Simplemente hay que poner el cartel clásico: http://www.samuelparra.com/wp-content/uploads/2008/03/videovigilancia.jpg

j

#15 No se donde ves tu ahí que amenazo con "denunciar a la LOPD". Ese es el escrito estandar para solicitud de cancelación de datos. (Y pone claramente a la AEPD, no a la LOPD).

Oskys

Yo tengo una cámara dentro de mi casa para vigilar a mi gata y por si entran cacos (tiene un sensor que moviento que me envía alertas), espero que si entra alguno no me denuncie por grabarlo sin su consentimiento, porque tal como están las cosas .....

Y las cámaras de los videoporteros? yo puedo ver la calle desde mi casa en una pantallita.

D

Si le tiran la puerta abajo y le roban la casa, el ladrón además de soltarle al día siguiente le demanda al dueño.

Bedel_roolmo

Ojalá se trate de las vecinas de Callejeros lol

D

Que fuerte... pueden privarnos de la más completa libertad empresas como la SGAE y no pasa nada... una víctima de agresiones pone una cámara para poder tener algo con lo que protegerse de las agresiones y en vez de protegerla y defenderla... la denuncian a pagar 600 euros... así va el mundo...

anor

Eso significa que obtener pruebas contra tus agresores es ilegal. Esta bien que se proteja la intimidad, pero habría que exceptuar casos como la obtención de pruebas cuando se es objeto de una agresión.

Liths

estamos locos o q?

hamahiru

Perdón por mi ignorancia pero... ¿habla de un caso real o solo lo utiliza como ejemplo?

sam2001

#2 es un caso real, tienes la referencia correspondiente.

hamahiru

#5 Tienes razón, muchas gracias.
De hecho, he buscado la resolución en la página de la Agencia, por si a alguien le interesa (es un pdf).

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00737-2009_Resolucion-de-fecha-22-04-2010_Art-ii-culo-6.1-LOPD.pdf

D

Si recoges con medios técnicos la imagen de cualquier ciudadano tanto en la calle como en la intimidad necesitas su permiso salvo que seas una empresa de vigilancia o vigilante autorizado, estando obligado a guardar secreto profesional por ley.

Al menos eso creo...

D

A mi me parece una chorrada, siempre he pensado algo muy similar a si puedes verlo, puedes grabarlo. Realmente no veo porque no podrías poner cámaras dentro de tu casa, o en tu coche, aunque enfoquen hacia afuera. No me parece tanta la diferencia que hay entre estarme yo ahí todo el día mirando y entre dejar una cámara, o incluso, entre grabar yo mismo sin dejarla cámara fija o sujeta. ¿Qué pasa si salgo a la calle grabando con una cámara mientras camino?

Está claro que si esto es verdad, seguramente si hay agresiones hacia esta persona, además, ¿como se dan cuenta de la cámara? En todo caso no me creo eso de que las imágenes no se grababan, querrá decir que no se almacenaban después de grabarlas, sino, entonces para empezar no tenía sentido poner la cámara.

D

Vergonzoso, la ley defiende más a los delincuentes que a los que se intentan proteger de ellos. Yo me imagino lo que podrá hacer ahora ese vecino, y es quedarse vigilando, y en cuanto llegue un vándalo, abrir la puerta y arrearle un sartenazo en la cabeza. No es buena la violencia, espero que no se llegue a ese punto.

BlackFury

Voy a hacerme un cartelito de "puede ejercer sus derechos..." para llevar encima cuando me vaya por ahí a hacer el guiri, no sea que alguien me denuncie, que yo sí grabo

D

#38 no te olvides pegártelo en la frente que a este paso nos van a multar hasta por tener ojos.

D

O sea... a ver si lo he entendido. Si la camara es "ilegal" ¿Puedo yo quemar delincuentes en el descansillo de la casa? que legalmente como tengo derecho de intimidad... ¿no he quemado a nadie?

Es que no se... me parece un poco heavy.

angeldasilva

Osea que si voy a un banco y me graban sin mi consentimiento los van a multar?

D

Lo veo bien.

Odio estas camaritas de seguridad por todos lados, ahora solo falta que la comunidad de vecinos graben los pasillos.

Fisionboy

No me ha quedado claro. Entonces... ¿No grababa nada decís?

w

en esto de las camaras casi siempre tiene las de ganar el que denuncia por aquello de la dignidad el honor y la privacidad , la ley es clara en algunas cosas como la obligacion de informar la existencia de camaras y si se graba, quien y como se pueden usar esas imagenes y durante cuanto tiempo pero deja mucho a la interpretacion del juez ,

PussyLover

Solo falta que te toquen vecinos gilipollas para no estar a gusto en tu casa.
Aunque debería haber puesto el cartelito informando de que estaban siendo grabados.

d

nos estamos volviendo locos

piubrau

No es grabar 30 cm de pasillo lo que provoca la multa, sino grabar a sus vecinos. No olvidéis que aunque sea un espacio común del edificio no es un espacio público como la calle.

Forni

#36 otra vez... QUE NO GRABA! lol

Jiraiya

Justo para verme completo mi pene erecto.

HaScHi

#26 ¿Eres forocochero?