EDICIóN GENERAL
2146 meneos
9852 clics

6 meses de cárcel por sembrar sus propias semillas

Un agricultor de Castilla León ha sido condenado a una pena de prisión de seis meses, inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo, multa, pago de indemnización por los daños y perjuicios causados y de las costas procesales, por la reutilización de la semilla obtenida en su explotación agrícola. La Unión de Campesinos de Castilla y León considera desproporcionada la sentencia, contra la que no cabe recurso alguno. Denuncia la criminalización de los agricultores y reivindica el derecho histórico a utilizar sus propias semillas.

| etiquetas: sembrar , semillas , propias , cárcel , criminalización
Comentarios destacados:                                  
#1 El monopolio de las semillas está cayendo poco a poco en manos de unas pocas empresas farmacéuticas: Bayer-Monsanto, Novartis-Syngenta y Dupont. Se sienten tan fuertes como para hacer que nuestros corruptos políticos legislen para su beneficio.

Esta vez le ha tocado a un agricultor de Castilla León, que tendrá que asumir una pena de 6 meses de cárcel por sembrar sus propias semillas. Compró semilla a la Mafia, y por ley no puede luego volverla a reproducir. Tienes que volver a comprar siempre a la Bestia el origen de la vida, que es la semilla.

Los agricultores siempre han obtenido y reproducido sus semillas. La Mafia de las semillas se ha apoderado de este conocimiento ancestral, y pretende que seamos siempre dependientes de este yugo.

Confiar en los políticos y en la globalización ya vemos dónde nos lleva. La desobediencia silenciosa y a gran escala es lo único que podemos hacer.
El monopolio de las semillas está cayendo poco a poco en manos de unas pocas empresas farmacéuticas: Bayer-Monsanto, Novartis-Syngenta y Dupont. Se sienten tan fuertes como para hacer que nuestros corruptos políticos legislen para su beneficio.

Esta vez le ha tocado a un agricultor de Castilla León, que tendrá que asumir una pena de 6 meses de cárcel por sembrar sus propias semillas. Compró semilla a la Mafia, y por ley no puede luego volverla a reproducir. Tienes que volver a comprar siempre…   » ver todo el comentario
#1 a ver, si te comprometes por contrato a no replantar las semillas que les compras e incumples ese contrato pues te enfrentas a las consecuencias.
Si quieres semillas que quieras replantar puedes usar las de toda la vida pero claro esas no te garantizan ni las cosechas ni la durabilidad de las de los modificados de monsanto y demás
#2 A ver, un Estado que permite leyes como esas, que otorgan el derecho a una empresa a venderte semillas y prohibirte (bajo penas de cárcel) que una vez la planta crezca puedas usar las semillas de tu propia planta, es una vergüenza y una dictadura de las corporaciones, una distopía, no tiene el más mínimo sentido una ley así, por mucho que cualquier derechista se haga pajas pensando el pastizal que ganará Monsanto.

Ninguna empresa, ni organismo público, ni nadie, debería tener semejante poder. Punto final.
#5 Si compras semillas modificadas y, se supone, mejoradas es normal que te impongan limitaciones. Si no te gustan las condiciones puedes, imagino, comprar otro tipo de semilla más naturales y menos garantizadas. Es como el DRM. Yo me compré un libro en edición digital sin saber muy bien que era eso. Después de comprarlo me encontré con que no podía copiarlo en otro dispositivo. No me gustó el sistema y dejé de comprar libros con DRM.
#2 #7 #22 etc. Más allá del debate sobre propiedad intelectual, si se pierde está costumbre de replantar con tus propias semillas estaremos jodidos si pasa cuando pase algo gordo.
#39 porque entonces..... ? Entonces qué?
#39 tú crees que si pasa algo gordo alguien te va a impedir replantar nada?
#7 Tu razonamiento es correcto, y la solución al dilema no es inmediata. Pero el problema es que ley para acercarse a "la justicia" no puede ser igual para todos, pues tiene que proteger al débil, en este caso Monsanto es una grande, y un agricultor de la Mancha un débil. No es lo mismo que Springer use y abuse de DRM para hundir a otros editores a que una editorial pequeñita de pocos autores use DRM para ganarse la vida.

{0x1f331}
#53 monsanto es una empresa y el agricultor un cliente de dicha empresa que se pasa por el forro la ley.
Si quiere poder replantar lo que quiera que planté semillas no modificadas como planta mucha gente
#7 ¿Tu libro producía libritos que no tenías derecho a leer?
#7 No, no es normal que una empresa, o un Estado, o quien sea, me imponga sanciones con penas de cárcel si yo uso algo que obtengo como fruto natural de su propio producto. No es normal ni legalmente ni moralmente ni lógicamente.

Yo te he comprado las semillas a ti, pues punto y final. Nuestra transacción comercial ha finalizado ahí, tú me vendes semillas y yo te doy dinero a cambio. Ha sido así toda la vida, ir a comprar semillas a la tienda y plantarlas y luego tienes ya tus plantaciones,…   » ver todo el comentario
#7 "Si compras semillas modificadas y, se supone, mejoradas es normal que te impongan limitaciones."
Ese es el problema, que digas esto y te quedes tan ancho....si pagas por algo es tuyo y punto,las leyes que impidan esto no son más que estafas y corruptelas.
#7 Digo yo que la solución es, que si tan buenas son esas semillas, venderlas mucho mas caras. Es como si crío un perro de raza buenísimo con muchos premios y pido de por vida a las crías de ese perro un porcentaje de la venta. Vende tus camadas caras pero no pidas dinero por las camadas futuras.
#7 el q tiene una explotacion pequeña, con medios escasos y poca pasta no puede competir con las grandes explotaciones si su semilla es mucho menos productiva. Al final está obligado a pagar cada año la semilla modificada.
#7 ¿Cárcel por incumplir un contrato comercial? Adios, Estado de Derecho. Manda alguna postal.
#2 #7 ¿6 meses de cárcel y pago de indemnización por incumplir un contrato? ya me gustaría ver a algún directivo de alguna teleco en la cárcel, o a alguno de esos empresarios que obligan a hacer horas extras y no las pagan
#2 #7 es un contrato abusivo. Quienes Deberían ir a prisión son quienes limitan la libertad en beneficio de empresas privadas
#7 Estas justificando un monopolio disfrazado de mejora para la humanidad.
#7 El problema es que unos cuantos se apropiaron lo que creó la naturaleza (y, por tanto, es de todos) por el simple hecho de incluir un leve cambio en el genoma de algunas especies. ¿Cuánto han pagado a la sociedad por todo lo que supone el resto del genoma? Cero. Entonces no pueden exigir que la sociedad se someta a sus condiciones arbitrarias, sino que las tendremos que poner entre todos.

Además, estas empresas son tiburones monopolistas que tratan de erradicar el resto de semillas para que los agricultores solo puedan comprar las suyas, sobre todo provocando una escasez artificial. Compran los semilleros tradicionales y luego se los cargan o venden las semillas a precios que no son rentables para el agricultor.
#7 razón tenéis #2, #5 y #7.
Que si, que la cabra es mía y me la follo como quiero, pero injusto es.
#7 La solución seria vender esas semillas genéticamente tocadas para que la planta no eche semillas.
#7 Hay que ser bastante cortito para comparar la mierda que supone las modificaciones genticas que hacen estos desgraciados con un DRM. Que ocurre con esto? Pues que no existen ya plantas de maiz que no esten alteradas genéticamente, se producen hibridos horrendos en la naturaleza y por si fuera poco se dan muchos casos de abuso de poder. Si tu puta plantación de mierda poliniza la de otro natural y este usa esa semilla le pondran el culo bonito. Ya hay muchos casos en la mierda de ee.uu si quieres informarte de ello que lo dudo busca en internet.
#7 Eso es una soberana gilipoyez, si compras semillas las usas, si luego te quieres follar a la planta que te ha salido de dicha semilla estás en tu derecho de follartela, y si por lo que sea quieres enterrar alguna parte de la planta que te ha crecido de dicha semila sigues estando en tu derecho...

Vamos a darle la vuelta al argumento: si tu desarrollas una raza nueva de algún tipo de planta, y no quieres que nadie la plante, entonces no distribuyas tus semillas, porque entre otras cosas todo…   » ver todo el comentario
#5 "Y punto final" no vaya a ser que debatiendo te saquen los colores. Muy bueno lo de "derechista" además, así puedes insultar preventivamente a quien te rebata.
#16 Pues intenta defender lo indefendible. Oh! Que no has dado ninguno, pues ninguno tienes.
#16 Solo hay que ver quien comulga con tu mensaje, la chupipandi liberal de postal.
#16 Nadie que no sea de derechas puede estar de acuerdo con semejante esperpento de leyes. Está claro que alguien que apoya estas aberraciones legales es por fuerza alguien de derechas.
#5 Ciertamente estarás de acuerdo que si alguien inventa plantas mucho más productivas y resistentes, debe llevarse una compensación económica proporcional.

Podemos debatir si el sistema de patentes es justo o no que expire en 20 años, 40 años, 100 años o lo que sea. Pero realmente a corto plazo el sistema de patentes fomenta muchísimo la investigación y el desarrollo.

Pues con las semillas es así. Si quieres o las compras o compartimos las ganancias, pero no puedes usarlas gratis hasta que expire la patente. Tienes las semillas de siempre para plantar si quieres.

Otra cosa también sería el fomentar la investigación por parte del gobierno y que esas patentes sean de dominio público. Cosa que tampoco se hace.
#22 te voto positivo sobre todo por el último párrafo
#22 El EMBRAPA brasileño liberaba licencias obtenidas por manipulación genética directa y todo... Liberaba... ¿ahora, tras el golpe de estado, no han puesto a un creacionista de ministro de agricultura?
#58 ha habido golpe de estado en Brasil?
#22 Lo que debería hacer el estado es prohibir ese tipo de semillas, y punto. Su utilización, o si las regalan, lo único que hara es sustituir a las 'libres' y finalmente que tengamos que pagar copyright por los alimentos del mercado, y claro, una vez que ya no hay alternativa, con el mercado cautivo, los precios de los alimentos los pondrán ellos.
#66 No. Lo que tiene que prohibir es ese modelo de negocio. La multinacional tiene que asumir que una vez vende las semillas no puede controlar lo que pasa con ellas. Como si el agricultor se las quiere comer todas y reventar en lugar de plantarlas, o como si yo me compro un portátil y lo quiero usar de pisapapeles. Un pisapapeles caro, pero es mi decisión y no hace daño a nadie.
#66 No, simplemente prohibir patentes sobre ciertas cosas:
palabras
formas de vida
ideas
algoritmos

Y dar un marco legal, solido y verdadero a la distribucion de ideas de forma libre.

Hace muchos.años que la gente ve natural que el derecho a hacerse rico esta por encima de cualquier otro derecho, y es absurdo ver a.muertos de hambre defender esa idea.
#22 ¿No se llevan dinero de la venta? Una vez vendidas, ya no son su propiedad, los resultados de esas semillas son el trabajo del comprador. Si quieren ganar más, que suban el precio, pero ¿Porqué quieren seguir siendo dueños de algo que han vendido?
No lo acabo de entender.
#22 En realidad se dedican a patentar semillas que ya existían para luego venderlas y prohibir que las utilizes. Es decir, no las desarrollan, se pasean por el campo y cogen las semillas para luego decir que son suyas. Un caso sonado es el de una variedad de tomates y las "lombrices de california", que no son mas que variedades ibericas. Pero demostrarlo es caro, tienen mejores abogados y tienen a todos los politicos corrompidos.
#22 "Pero realmente a corto plazo el sistema de patentes fomenta muchísimo la investigación y el desarrollo." Regu.
Desde hace tiempo se viene demostrando que el sistema de patentes más bien reduce la investigación e innovación.
Puedes mirar casos de Patent Troll, como las grandes empresas compran patentes de universidades, centros de investigación, ... para que no salgan las innovaciones al mercado.
#22 Eso lo he planteado yo a menudo. Acaso la alimentación de un país no es algo prioritario, acaso la UE no subvenciona ganaderos y agricultores? Debería subvencionar investigación en nuevas semillas y estas serían libres de plantarse en la UE.
#22 lo has expresado horriblemente. No te prohiben bajo penas de carcel que plantes sus semillas, sino que incumplas los contratos.

A mi me parece una sentencia excesiva y raro que se vaya por lo penal. Pero eso no quiere decir que no se cometa una falta que inicie el proceso.
#22 si alguien inventa plantas mucho más productivas y resistentes...

Se trata de modificaciones genéticas sobre una "planta" que ya existía "de siempre". Estas empresas no han creado nada!!

Y a partir de ahí claro que podemos debatir sobre si se deben otorgar patentes sobre modificaciones genéticas realizadas sobre productos naturales ya existentes. Y en caso afirmativo, cuanto deben durar y cuanto se debe cobrar por esas modificaciones.

En cuanto al último…   » ver todo el comentario
#22 esta gente no lo hace por la investigación, lo hace por tener el control de la población. Tranquilo qie cuando acabe la patente le cambian el nombre y algun rasgo superficial y a seguir igual.

El problema es de raíz. Mientras los consumidores no pongamos atención a los efectos de nuestras compras aquí no cambia nada
#22 No es cierto, el sistema de patentes incluso a corto plazo actúa como freno a la innovación y el desarrollo. De esto se habla muy extensamente en este artículo:

dfc-economiahistoria.blogspot.com.es/2012/09/Propiedadintelectual-fren

El mejor ejemplo es lo que pasó con la máquina de vapor:

Especialmente "jugoso" es el análisis del caso de la máquina de vapor de James Watt, y como este inventor, que en gran parte copió la máquina de vapor de Newcomen, que

…   » ver todo el comentario
#22 No fomenta la investigacion ni el desarrollo, incluso los retrasa.

Y ademas ataca una idea basica, el conocimiento humano, que siempre ha sido mas productivo cuando se comparte, esta enfocado a la mejora de la humanidad.

El derecho a hacerte rico, no puede retrasar un avance. Casi se podria tachar de crimen.

Ej: retrasar la cura de una enfermedad chunga o ponerle un precio desorbitado, por dinero, es despreciable.

Es el ejemplo de la cura de un tipo de hepatitis, que la compro un fondo…   » ver todo el comentario
#22 No. la empresa investiga y vende las semillas mejoradas.
Tú las compras y luego las usas como siempre. Te pueden prohibir que las reproduzcas y las vendas, no que las uses.
Pero es de locos prohibir a un agricultor usar sus propias semillas.
#22 La mayor parte de la investigación la realizan los estados. Además, las patentes no tienen por qué aplicarse a seres vivos cuyo genoma no ha sido producido enteramente por la empresa. Si no, que paguen lo que les corresponde a la sociedad por apropiarse de el genoma funcional previo a su ligera modificación.
#22. Como ya comenta #155 las patentes son un verdadero cancer, y perversamente utilizadas son aún peor.
#22 También, por añadir otro punto de vista, tendría que ver con que esas personas busquen la forma de monetizar esa investigación. A mi juicio lo de que no puedas plantar tus propias semillas me parece llevar el gran absurdo de las leyes de propiedad intelectual a otra área más. Esto es la versión de "que den conciertos" aplicado a este tema, ellos verán como monetizan su inversión pero eso no significa que tengamos que admitir cualquier forma que se les ocurra porque "debe llevarse una compensación económica proporcional".
#22 Las patentes son un bloqueo al desarrollo científico, social y tecnológico.
Mira este artículo, por ejemplo: www.eldiario.es/turing/Patentes_de_software_0_116188568.html
#22 "Otra cosa también sería el fomentar la investigación por parte del gobierno y que esas patentes sean de dominio público."

Lo peor es que la mayoría de la investigación sigue siendo pública. Aunque curiosamente lo que sale de esas investigaciones acaba a menudo en manos privadas. Cómo bien saben los enfermos de hepatitis B.
#5 Que plante otro tipo de semillas, nadie le obligó a comprar semillas de esas marcas.
#31 Este tipo de semillas liberarán su polen, contaminarán a otras y se podrá empapelar al agricultor de turno, en base a que ha cultivado semillas con el gen patentado.
#5 Chico no se, ya te lo ha explicado #2, que no utilice semillas propietarias. Es como si te indignas porque te meten una multa por piratear Windows, existiendo Ubuntu. Y no vengas con milongas de que si las mafias y las multinacionales; eso es una batalla distinta, que no tiene nada que ver con que el agricultor no siguiera los principios más básicos del derecho mercantil.
#5 "porque yo lo valgo!" Te ha faltado
#5 No estoy de acuerdo contigo. Él cuando compro las semillas firmó un contrato y ahora lo ha incumplido. Buena sentencia. Aunque se vea desproporcionada pero si no se cumple eso la cantidad de dinero invertidos por la empresa para preparar esa variedad en concreto no serviría de nada: un compra la semilla y luego la regala a los vecinos y estos a su vez: perdidas para la empresa y solo ganarían ellos. Estamos a lo que estamos. Si quieres reaprovechar la simiente usa tus propias semillas que tienen más dificultades de cultivar que esa nueva variedad investigada y fabricada por otra empresa.
#5 Actualmente Monsanto y el gobierno de EE.UU. preparan medidas contra los países que prohíben el ingreso de transgénicos con el pretexto de que estarían poniendo trabas legales contra el libre comercio. Al plantar el maíz, los productores además de pagar por las semillas (mucho mas caras que las semillas normales) se ven obligados a entregar un porcentaje de las ganancias producidas a Monsanto en concepto de "derechos de autor", ya que la multinacional ha patentado el ADN del maíz modificado.
Actualmente en España se hace la ola a Monsanto.
Aquí un enlace repasando quien es esta empresa,bajo mi opinión una lacra para el sector agrícola:
es.metapedia.org/wiki/Monsanto
#5 pues yo lo veo normal que quieres que te diga.. es una creacion tuya, te ha costado millones crearla y tiene copyright. Si no quieres atenerte a sus reglas siempre puedes comprar semillas normales. Y esto es aplicable a otras muchas cosas, no veo por qué no puede ser aplicable a las semillas
#5 Mucha gente cree que Monsanto es temida por contaminar, por los transgenicos y demás...
A Monsanto se le teme por su aparato jurídico que es bestial, prefieren gastarse cientos de millones en abogados que sentar precedentes y dar la razón a alguien.
En América tanto norte como sur, si sus plantas polinizan tus plantas y la semilla resultante lleva su código genético (tú has plantado tu propia semillas), es normal que tras la denuncia termines pagando Tú semilla como si fuera la suya.
Desde un punto de vista '' maléfico '' es una genialidad, patentar una variedad que pueda ser transmitida a las demás, que ese código genético quede guardado y pueda ser reclamado...
#5 #148 #113 #133 #18 En linea a algunos comentarios de @garnok @oso_69 @gromenawer y otros...

No se esta hablando de semillas naturales a los que todo el mundo tiene derecho de explotación, se esta hablando de un producto o servicio que ha sido creado y que esta protegido por la propiedad intelectual. Se habla de un producto licenciado del que uno al comprarlo adquiere una licencia de explotación que ha de cumplir.

Las semillas tienen una patente que implica que toda modificación o…   » ver todo el comentario
#2 #5 Y menos con carcel, es absurdo....
#81. El problema de fondo es que el concepto 'smillas propietaria$' debería ser considerado una auténtica aberración. De hecho 'pasar por el tubo' en cuestiones básicas de este tipo es simplemente una aberración.
(CC #5)
#2. Tienes toda la razón, y si además tiene una polinización cruzada es culpable por no usar organofosforados Monsanto para matar las abejas piratas, y si no que no acepte los términos del contrato.

Es como Facebook, Windows, Google y demás.... ah y el coche, si abres el capó incumples el acuerdo de licencia. Ya mismo no se podrá leer la composición de la mantequilla sin saltarse la ley, pero lo dicho: la culpa del "usuario final".

Porque los mercados lo valemos.
#9 SI yo gasto mi tiempo y dinero en desarrollar algo, y tu lo alquilas, o compras, y lo modificas, no esperes que luego te lo arregle yo.

Cuando compras un aparato, o producto, te viene un papelito que pone "garantía" con las cosas a cumplir para que sea válida, no las cumples? te jodes.

Este fulano si tenía un contrato que pone "no se puede replantar las semillas" y las planta, está rompiendo un contrato, multa y a la carcel. Es mas sencillo que el mecanismo del botijo.
#32 ¿Y qué pasa si las plantas con patente polinizan flores que no la tienen?
Dada la capacidad reproductiva de las plantas, estoy con los que opinan que el contrato es exagerado. Vende más caro, pero si vendiste, deja de pedir.
#32 ¿Plantó la misma semilla o un derivado genético de la misma?
#2 Podemos estar de acuerdo en que se ha roto un contrato mercantil, que pague los daños a la empresa demandante, y ya....
Pero ¿cárcel? ¿en serio?
#12 Ya ves, romper un contrato = cárcel, robar millones = indemnización menor a la cantidad robada.

Marca España.
#30 Claro... y por eso hay politicos y banqueros entre rejas...
#38 Cuantos están entre rejas por sentencia firme?
#38 Mario, sueles ser mejor troll, pero en este mensaje has quedado realmente como lo que eres.

Te falto un rajoy citas "la justicia funciona eh eh no ves?".

Vaya huevos chaval, y mas en Agosto de 2017 sabiendo lo que sabemos todos de la mafia.
#38 Por supuesto, de entre miles de casos, algún cabeza de turco tiene que haber, por si no es ya suficiente cantoso como funciona aquí la ley con los corruptos... ¿Cúantos imputados? ¿Cuántos con sentencias ridículas respecto a lo que han robado? ¿Cuántos en la puta calle? Anda por favor, abstente de responder si vas a soltar gilipolleces de estilo pepero, que no nos chupamos el dedo.
#30 o peor aún cómo florentino con el castor, va provocando terremotos y en vez de pagar indemnización por daños, le indemnizamos nosotros a el, esa si que es buena
#30 #12 Nada, tu mata, luego le das pasta a la familia de la persona asesinada, y todos contentos xD así como si matas tienes un castigo porque eres un peligro para la sociedad, en esto es lo mismo.
#12 Me parece aún más grave esto: "inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo".
Que el tipo es un subversivo y no vaya a ser que llegue a legislador.
#12 En España (y muchos otros países, claro) tenemos unas leyes sobre propiesad intelectual y uso de patentes que seguramente el juez considere violadas por el agricultor, y con ánimo de lucro, además. Supongo que de ahí ka vía penal.
#2 En el momento en que plantas una de esas semillas lo que crece en la tierra es TU planta. Y con TU planta deberías tener derecho a hacer lo que te salga de los cojones, por ejemplo, usar TUS semillas sacadas de TU planta.
#18 Poner 'tu' en mayúsculas solo es un argumento si tienes menos de 8 años.
#27 Pues esto no llega ni a argumento.....
#18 Si tienes una empresa de bolsos y te venden con marca registrada ¿Estas de acuerdo que el comprador haga copias y los venda? Lo normal es si vas a vender es no copiar y usar tu propio producto. Si los regalas ya lo vería diferente.

#19 parece ser que en este caso no eran estériles ya que lo condenan por usar semillas de la cosecha.
#33 Un bolso no es una semilla. El objetivo de un bolso no es, entre otras cosas, reproducirse, el de una semilla sí. Si Monsanto o quien sea no quieren que se reutilicen sus semillas, que consigan que no produzcan más semillas a su vez, pero vender semillas y luego controlar lo que el comprador hace con ellas es un abuso.
#69 El comprador es libre de comprarle a Monsanto o a otros. No solo Monsanto tiene las semillas registradas. Hay empresas de productos llamados ecológicos y son chupi guay que tienen registradas sus semillas. Es más, apostaría que este caso tiene mas que ver con semillas registradas locales que con Monsanto. Demonizar a Monsanto actualmente es absurdo cuando todo el que consigue una variedad registra su semilla.
#74 por eso he dicho "o quien sea".
#74

el marhuender de monsanto españa, curioso
#18 sabes que tu compras una finca, y no puedes construir lo que te salga de las narices verdad? es mas, si tienes un pozo, ese agua NO es tuya, aunque esté en tu finca, tu solo pagas y compraste la superficie, desde el milimetro de profundidad, ya no es tuyo. Eso de la propiedad privada no es tan así, intenta hacer una casa con 8 plantas, a ver si te dejan.
#18 Compra otro tipo de semillas.
#18 que parte de has firmado un contrato libremente no has entendido?
#52 Si el contrato contiene clausulas abusivas, ese contrato no es válido.
#52 Si firmas libremente un contrato de esclavitud, no es válido, es papel mojado delante de la judicatura. Aquí están diciendo que el contrato será legal, pero no es ético.
#18 ¿y vender plantones como de la variedad registrada tal de cual?
#18 Si lo acordamos libremente , por que no ?
#2 No sé. Si robas una cartera a un turista sin emplear violencia, en un país que vive del turismo, como es España, es un delito leve, no sería un robo, sino un hurto. Pena tipo: un mes multa a 6€ al día, total 180€.
Si es reincidente, como lo son todos, pues la misma pena una y otra vez, a veces la cambian por el antiguo arrestro domiciliario (localización permanente) a la carta, es decir, se quedan en casa viendo la tele los dias que elijan.
Ahora un agricultor, incumple un contrato privado…   » ver todo el comentario
#2 y creo (se ha de mirar) que las puedes plantar para uso propio. Lo que persiguen es si es para hacer negocio con ello
#2 pero que cojones dices! Una vez vendes el producto pierdes el control del mismo, tener leyes que no dicen eso abre la puerta a cosas que no te imaginas.
Me recuerda al problema que tiene ahora en estados unidos con el tema de que sea solo la propia marca la que pueda reparar los tractores o el iPhone. O como cuando Sony quiso meter mano a geohot por abrirles la consola diciendo que en realidad la licencia de la ps3 dice que es un alquiler y no una venta...
No señor, adquirir un bien te da el derecho absoluto a su uso y disfrute. Si legislamos en contra de esto nos vamos a pegar tiros en el pie.
Y no, el ejemplo de tu libro no vale, básicamente porque una semilla no tiene infinitas copias mientras que un libro si...
#2 Yo me pregunto porque santos cojones hay cierto tipo de gente que toma cualquier ley sea justa o no como si fuera un puto pasaje de la biblia, "!!!EH LO DICE LA LEY!!!! ES INAMOVIBLE E INDISCUTIBLE LEX DIXIT", eso si solo les pasa con ciertas leyes, otras ya tal....
#2 los cachorros del perro que te he vendido son mios?

Que flexible es la moral de los liberales.
#2 Muchos contratos tienen cláusulas abusivas que luego los jueces anulan. En este caso no pero firmar un contrato no siempre implica que tengas que cumplirlo a rajatabla.
#2 Nadie habla de lo que compras o dejas de comprar,se habla de leyes que permiten animaladas como esta, que pagues un artículo y que no tengas derechos sobre el mismo,esa es la aberración,sin hablar de que se permitan patentes sobre productos naturales, que es otra aberración aun más grande
Esto es una estafa de las multinacionales y de los gobernantes que lo permiten.
#2 y que responsabilidad tienen estas empresas que contaminan con semillas modificadas el medio natural? Si mas adelante se comprueba que ha sido un error jugar a dioses genéticos quien lo pagara? Ellos con sus millones o nosotros?
#2 Cárcel por incumplir un contrato?
Entiendo una contraprestación económica, pero cárcel?
#2 Muy peligroso pensar que pueda llegar el día en que no haya semillas disponibles que no sean las patentadas... podría morir mucha gente. Éstas corporaciones hacen de todo menos juego limpio. Tratan de patentar semillas tradicionales y pueden acabar exterminando las semillas libres de forma que sólo queden las suyas.

A parte de eso, cárcel por un fraude de 100€, es exagerado.
#2 Primero, ese contrato debería ser ilegal, porque las semillas que se obtengan de la primera cosecha son fruto del trabajo del agricultor y por lo tanto no deberían jamás pertenecer legalmente a la empresa. Es como si yo te vendo un cerdo pero con la condición de que, si muere (sea cual sea la causa de la muerte), el jamón, los embutidos y cualquier producto derivado de dicho animal me pertenece. Es un robo hecho ley. No se debería permitir nada parecido. La excusa de que "es un contrato…   » ver todo el comentario
#2 Claro claro, porque un contrato, sea en los terminos que sea, es mas importante que cualquier derecho humano, bien social o politica antimonopolio.

Primero fue en nombre de algun dios, pero ahora se cometen atrocidades en nombre de “los sagrados” contratos.

Es un sistema cojonudo, pq si eres lo suficientemente grande, “el dios” que regula los contratos es domesticable. Una legion de abogados y todos tienen que seguir las normas menos tú...
#2 No estoy de acuerdo. No todo debe valer por contrato, la compra-venta de seres humanos también puede plasmarse en un contrato y no es un contrato legalmente válido.

Es un caso mucho pero mucho peor,que el que salió hace unas semanas con el caso de los "firmware" de los tractores.
Ya no estamos hablando que el producto que compras no sea tuyo, no. Ya estamos en el punto que sus derivados tampoco. Es el nuevo FaaS (Farming as a service).

Además, su modelo de negocio sobre el…   » ver todo el comentario
#2 si te han condenado a cárcel no es un "incumplimiento de contrato".

Hablamos de que se le ha condenado por un DELITO! Que delito, joder?
Para #247. De hecho hay paises que tienen prohibido el uso de semillas transgénicas, como Noruega y Suecia. Noruega incluso ha invertido mucha pasta en un almacen mundial de semillas de reserva por lo que pueda suceder en el futuro.

Para #2. Que existan paises que declaran ilegales ese tipo de contratos debería darte que pensar a ti y al resto de paises.
#2 Me encanta como defiendes el fascimo económico. Espero que también lo hagas cuando acabes en una cámara de gas :wall:
#2 Eso suena a que si firmas por contrato el derecho de pernada entonces debes respetarlo. Y no me mal interpretes, quizás en otras circunstancias yo estaría haciendo tu mismo comentario y le encuentro mucha razón, pero esto también tiene que ver con hasta que punto vamos a permitir ese tipo de imposiciones.
#2 El importe defraudado por este agricultor ha sido de 102 euros, apunta UCCL y la sentencia a la que ha sido condenado es de seis meses de prisión.

Claro que sí. Si robas en un hipermercado por valor de menos de trescientos euros te cae una multa, en un juicio por lo civil. A este señor le han condenado por lo penal, por una supuesta estafa de 102 euros.

Las condenas desproporcionadas son injustas de por sí.
#2 si el que está defendiendo la biopirateria eres tú. Porque nadie ha inventado ninguna planta, en todo caso han modificado una ya existente y que pertenece a un patrimonio compartido en inmaterial, sobre el que sólo enfermos mentales se atreverían a reclamar propiedad.
#1 lo contrario significaría que comprando un puñado de semillas, en unos años podría tener todos sus campos con un producto por el que apenas había pagado.
#23 claro, te pago 1 € por 100 semillas, de esas 100, saco 1000, y luego, soy yo el que empieza a vender las semillas, entonces el primero, que ha pasado su rato y dinero desarrollandola, solo recibe 1 mísero euro... lo peor es que la gente defiende esto... y a mi (como a ti) no me cabe en la cabeza.
#42 es que la gente se tira a la barra de bar a opinar como si una semilla se sacase en un dia por un señor y ni saben ni se molestan en investigar los años que hacen falta para conseguir una buena semilla bien a base de cruzar especies o de ingeniería genética
#23. Claro, porque lo de trabajar la tierra y cuidar los cultivos y aceptar los riesgos de la agricultura lo hacen las propias semillas transgénicas robotizándolas o algo así... Un puñado de semillas...
(CC #1)
#1 Siempre puede seguir plantando las semillas de toda la vida, esas que enferman, no sabes como van a salir, no resisten nada de nada... si, esas que no venden monsanto ni Novartis ni Dupont, esas que no son transgenicas y que todos los abraza-arboles aplauden como si fueran el nuevo descubrimiento de América. Si compras un producto licenciado te jodes y asumes sus clausulas, si no tienes un amplio abanico de productos para elegir con total libertad y con la posibilidad de plantar tus propias semillas.
#29
Los huertos están plantados con semillas no modificadas genéticamente y lo que tienen de diferente es que no producen frutos tan gordos y bonitos a la vista.
Es decir, el gilipollismo de la gente que compra en el supermercado y la publicidad de la TV lleva a los agricultores a comprar transgénicos patentados.
#1 ha comprado semillas a la mafia ?
Pues se ha metido en su terreno
#1 ¿Desobediencia silenciosa? No tiene sentido, hay que hacer ruido.
#1 Nada hombre, cómprate un equipo de química, y fabrica tus propias aspirinas, usando la fórmula de Bayer, y véndelas.

Eso se llama violación de patente, no tiene que ver nada con políticos, ni globalización, no intentes confundir a la gente, este señor, tenía seguro un contrato de compraventa de semillas, y no podía reutilizarlas, quizás no es ni por dinero, puede ser porque las semillas hijas no sean aptas para el consumo humano, o no sean de la misma calidad.

Si este es el caso (bastante…   » ver todo el comentario
#1 una bonita y sesgada historia
#1 Bueno, antes de prender fuego a todo habría que ver si los perjuicios son algo más que económicos, por ejemplo si hay perjuicios para el medio ambiente y tiene que haber un control especial. Si es solo por favorecer a las multinacionales si que sería una vergüenza.
#1 Parece que meneame a caído definitivamente en manos de los moldeadores de pensamiento a favor del PP. Recomiendo a todos empezar a dejar de lado este sitio, ha caído en manos del enemigo del pueblo. Nadie decente podría defender lo que hacen esta gente, ni intentar justificarlo como está pasando aquí.
#1: Que usen las semillas de toda la vida, que son propiedad de todos.

Otra cosa es que fuera razonable un etiquetado en los alimentos elaborados donde podamos ver si están hechos con semillas libres o propietarias, para así apoyar a quienes usen semillas propiedad de la humanidad y no de empresas particulares.

Y es más, si hiciéramos eso y diéramos apoyo a los productos libres, a lo mejor todos éramos un poco más libres y vivíamos mejor y no dando todo nuestro dinero a multinacionales.
#1 Quiero aclarar que la 970 no le está prohibiendo a ningún agricultor en el país que siga haciendo su producción tradicional, su guardado de semilla tradicional y resembrar su semilla nativa, criolla o natural. En este tema siento que ellos se están revistiendo con el argumento de que les quitaron su semilla nativa y hay que aclarar que lo que ellos tenían no era semilla nativa ni criolla, es una semilla producto del mejoramiento genético a través de procesos científicos, es por ello que ahí…   » ver todo el comentario
#1 Tan fácil como no comprarselas y seguir con semillas tradicionales. Si las compran es porque a pesar de no poder replantarlas sale más rentable.

Y flipo con algunos, en lugar de plantear leyes más justas pretenden que se vuelva a la agricultura preindustrial.
#1 gracias por el artículo y más aún por tu opinión. Que quede claro que son las democracias.
#1 tan fácil como comprar semillas que no son transgénicas ¿No?
Sin Sentencia sin nombres sin datos, muy coja la noticia
¿ Y como controlan que no vuelvas a plantar con semillas del año pasado ?

Eso es lo que más me inquieta.
#4 Si plantas maiz de una semilla con "copyright" y al año siguiente no le compras al proveedor pero sigues vendiendo en el mercado ese precio pues está bastante claro.
#14 ¿y si compras 1000 semillas un año. Plantas 500 yalaño siguiente otras 500?
#21 pues entonces tendrás pruebas de que el año anterior solo vendiste la mitad del producto esperado.
#21 las semillas no duran eternamente, es muy posible que una semilla de este año no sirva para el año que viene, (hablo desde el desconocimiento) o que simplemente la semilla esté modificada para no servir mas allá de un año.
#46 Según el tipo de semilla y la conservación. Las hay que duran 15 días y las que germinan 5.000 años después.
#54 lo he ido a mirar, la cebolla 1 año , el resto andan entre 2 y 3 años.

Esto me lleva a que harán una estimación de los kilos que se venden, supongo que 1 semilla de no sé, judía, dará X kilos de judia, si me compras 100 semillas y resulta que empiezas a vender 2 o 3 veces lo que producirías normalmente con 1 compra... lo sabrán, no creo que sea algo exacto, seguro que tiene un +/-% pero seguro que si alguno planta sus propias semillas ese +/- es irrelevante, y se verá de lejos que está haciendo trampa (porque si plantas este año 100 semillas el año que viene no plantas 10, si no que plantas 100, eso será duplicar los kilos de judia que tendrías que tener.
#46 no compras semillas, adquieres un contrato de tanta cantidad/año, de hecho no puedes vender, ni regalar, semilla certificada sin permiso de venta.
Si un agricultor tiene producción de una semilla que le dejó un vecino, comprada legalmente, ambos vecinos tienen un problema si casa de semillas, realmente tiene un problema el que le prestó el saco ya que no puede hacerlo.

Es como los medicamentos con receta, las plantas tienen pasaporte.
#21 Según el contrato. Si firmas que vas a plantar las 1000 en un año aunque no las plantes tendrás que cumplir el contrato. Si guardas 500 para el año siguiente es incumplimiento de contrato.
#21 presentas la factura cuando cuenten las plantas?
Una pregunta que me hago es por qué no puede suponerse que el agricultor está plantando semillas que le sobraron del año anterior, y la única posibilidad que se me ocurre es que la genética de las plantas se modifique año a año, cambiando algún gen "marcador" que les sirva a estas grandes compañías para detectarlo en los análisis. Pero luego se me ocurre pensar que puede que ese gen "marcador" modificado pueda ser objeto de una mutación o incluso que pueda suponer un peligro para el ser humano.

¿Publican estas compañías estudios exhaustivos de las pruebas a las que someten a los OGM, incluyendo pruebas con humanos y durante periodos de varios años?
#6 bastante más simple, no pagas por saco de semilla, pagas por saco de semilla/año. Si no siembras, por alguna razón, puedes devolver la semilla o pagar usarla el siguiente año.
#6 Si estas convencidos de que los OGM son malos ningun estudio va a convencerte de que no son malos ya que tu propio prejuicio te va a condicionar. Aunque se demuestre que no ha habido ninguna interaccion con el ser humano, que no ha habido un incremento qde cancer ni de alergias ni de intoxicaciones, aunque se demuestre que los cultivos ecologicos matan mas que los transgenicos, siempre se va a pedir una prueba mas, porque la ciencia es humilde y nunca dice que es 100% seguro (excepto la termodinamica, pero eso es otra historia) y los exaltados extremistas solo tienen su fe y su conviccion que es capaz de asegurar al 100% cualquier cosa que esté de acuerdo a sus dogmas.
#59 Se te han olvidado los enlaces a todas esas demostraciones de las que hablas, que yo soy de ciencias y no me fio de la fe sino de las pruebas y evidencias demostrables y repetibles.

Y por cierto, también se te ha olvidado llamarme radical, que lo de "exaltado extremista" por si solo suena muy light. Si tiene que ser con "X" prueba con exacerbado: un "exaltado extremista exacerbado tocando un xilófono" ya empieza a dar bastante miedo xD xD xD
#68 No era con intención personalista, no te estaba acusando, solo queria hacer ver que cualquier persona que crea que son malos va a pensar que cualquier estudio no es suficiente y ninguna prueba va a ser definitiva. Perdona si te has sentido acosado
:hug:
#59 Si esta demostrado que llevan mas pesticidas y herbicidas.
#6 Los alimentos transgénicos pasan una cantidad de controles que no pasaría nada de lo que te comes a diario sin preocuparte.
A disfrutar del neoliberalismo y a callar!  media
#8 El liberalismo se opone a cualquier tipo de monopolio, ya sea este privado o estatal.

A estas corporaciones tipo Monsanto habría que barrenarlas.
#10 iGUAL QUE DOÑA eSPE
#10 oponerse a monopolios es manipulación estatal del mercado, lo que dista mucho de liberal.
#24 en contra de cierto mito popular, el liberalismo defiende la existencia de un Estado fuerte, aunque pequeño, que se dedique a garantizar el respeto a la libertad individual, la propiedad privada, la igualdad ante la ley, y la ausencia monopolios, que son esclavitud
Arranco ahora mismo las plantas de cherry que planté de los tomates del año pasado.

¡Joé, cómo se ha puesto el tema!
Gente que vende su alma y luego se queja de las consecuencias,... Aunque puede que le vayan obligado a venderla,...
#15 personalmente toda mi oposición a los transgénicos es xq conozco un poco las condiciones de entrar en ese juego. Este es el peligro real. Te marcan el precio de venta y te marcan el coste de producción. Estás muy jodido.
Los beneficios del capitalismo.
#17 Los mismos que saco el campesino al aprovecharse de las mejoras genéticas, fruto de la investigación pagada por empresas privadas. ¿Por que no invierten los gobiernos en eso? Cuba es una potencia en Bioingenieria...
#61 tu mismo te respondess.
#61 Que cobren las semillas más caras. Es como si voy al carrefour y compro un paquete de semillas de naranjo de 1€ y si quiero planto otro naranjo con las naranjas que me dio ese naranjo tenga que indemnizar al carrefour. Es surrealista.
#61. La investigación privada en temas tan esenciales implica una privatización y explotación del conocimiento que no deberiamos podernos permitir.

#17. En estos casos no creo que sea capitalismo, parece socialismo puro y duro en el que cada élite tiende a monopolizar totalmente por areas de influencia.
yo flipe mucho cuando vi semillas q se cultivan, sale el vegetal con sus frutos etc pero estas semillas son esteriles como medida de proteccion
#19 Se llama "tecnologia terminator" y no esta ni comercializada ni implementada en ninguna semilla
es.wikipedia.org/wiki/Tecnología_Terminator
#65 Tecnología Terminator jodo que nombre.
Sabía que existía, pensaba que se usaba en producción.
#116 De donde sacas las semillas de no descendencia supongo que hablas de la "tecnologia terminator" que habla por ejemplo #65 . Esas no se pueden vender aunque si existe la tectología para hacerlas. Pero una mentira de que ya están en el mercado sigue siendo una mentira y no la hace verdad.
Hay millones de semillas baratas y libres que puede usar todo el mundo incluso en áfrica, pero luego están las variedades especiales registradas. Tu puedes plantar maíz y trigo por toda áfrica de forma barata. Lo que no se puede es comprar súper simillas registradas y caras reproducirlas y luego revenderlas baratas a otros países.
#65 Pues las uvas del Mercadona que me estoy comiendo no tienen semillas... :-|
Hay un capítulo de The Good Wife sobre este tema.
Buena serie. Se adelanta a todo.
#20 los Simpsons ya pronosticaron que en the good wife lo pronosticarian.
#57 :-D good one!
Esto es simple. Voluntad política. Nos gobiernan unos hijos de la grandísima puta. Espero el día que los votos cambien o las guillotinas vuelvan. Saludos fiscalía, es sátira.
#37 Para decir lo que has dicho no pierdas el tiempo en escribirlo. Cuatro frases cortas que se pueden poner en cualquier noticia para esperar que te voten positivo por saber escribir cuatro soflamas demagógicas. ¿Sabes de que va la noticia? ¿Sabes lo que es un contrato mercantil? ¿Sabes lo que es un OGM? ¿Sabes algo aparte de aporrear el teclado sin sentido crítico ni originalidad alguna?
#73 No espero que me vote nadie, me la suda, así que relájate lisensiado. Los contraros son como las leyes, pueden ser absurdos. Como lo es dictaminar una sentencia de 6 meses de cárcel por ello. Y aquí acaba mi interancción contigo bicho. Enjoy el ignore lisensiado!
Esto en Francia es el Monsanto nuestro de cada día.
Esto me recuerda al articulo del platano, que estamos comiendo el mismo platano "clonado".

cienciadesofa.com/2014/03/el-oscuro-pasado-de-los-platanos.html
Siempre he dicho que Tanto izquierdas como derechas persiguen eliminar al agricultor, alguien autosuficiente peligroso para el Estado; aquí se demuestra.
#48

¿Te crees lo que has puesto?
La gente rajando de Monsanto por unas semillas que NO son transgénicas y por una ley que afecta todas las semillas registradas, incluidas las ecológicas. Te tienes que reír.
#60 Monsanto vende todo tipo de semillas, incluidas las ecológicas.
#60 Han mencionado a todas, Monsanto, Novartis, Dupont... y de lo que se habla es de que SEIS MESES de cárcel sin posibilidad de recurso es una bestialidad como un castillo para un delito de 120 euros.
Escribís comentarios como si el agricultor no pudiese elegir utilizar cualquier otra semilla xD
En la noticia no hay muchos datos pero es sospechosamente similar a la historia del pobre agricultor "víctima" de Monsanto al que "se le habían caído" uña semillas (que resultaron ser varias hectáreas)

Huele a cuento chino.
#70

¿te crees lo que has puesto?
El capitalismo es bueno y tal :-S
#71 ya nos gustaria ser funcionarios todosssssss, empleados publicos , politicos inutiles que viven de ser los mayores inutiles que existen o tener petroleo que nos haga ricos podridos .. pero no es la realidad .Lo triste es cuando tenemos una oligarquia de partidos estatales franquistas y vamos a votar .. El problema es NO tener una Democracia de ahi viene que seamos carne de cañon .
comentarios cerrados

menéame