EDICIóN GENERAL
189 meneos
5411 clics
6 de los grandes tesoros saqueados a lo largo de la historia y que son reclamados por sus países de origen

6 de los grandes tesoros saqueados a lo largo de la historia y que son reclamados por sus países de origen

Tienen un valor histórico incalculable y forman parte del patrimonio cultural de sus países. Miles de piezas valiosas se encuentran diseminadas por museos y colecciones privadas del mundo, lejos de sus lugares de origen. Desde los mármoles del Partenón a la puerta de Ishtar o el busto de Nefertiti...

| etiquetas: 6 grandes tesoros , saqueo arte , historia , patrimonio cultural
Falta el obelisco del templo de Luxor, por ejemplo.
#1 Es el que está en la plaza de la Concorde, en París, fruto de un intercambio de un obelisco a cambio de un reloj que, según dicen los propios egipcios, no funcionó nunca.
#18 En realidad es fruto de que Napoleón conquistó Egipto y puso un gobernante amigo (como en España puso a su hermano José). Lo del reloj es accesorio.
#32 Lo absolutamente cierto es que fue uno de los infinitos robos sufridos por un país paupérrimo como es Egipto.

Lo del reloj es porque el robo pretendió encubrirse como un intercambio, lo que añade burla por parte de Francia, e incide en el desprecio de Francia respecto de ese mismo pueblo.
Los británicos podrán, como de costumbre, aducir que los mármoles del Partenón los compró Lord Elgin a la que entonces era la autoridad vigente. Además, presentarán los recibos, pues los conservan.
#2 y el que está en España fue un regalo
#5 #4 ambos tenéis razón.
#4 La verdad que si te pones en la piel de un colombiano es una verguenza absoluta lo que hizo su gobierno de entonces. es como si España regalara a otro país uno de sus tesoros de su patrimonio histórico a cambio de un reconocimiento exterior a alguna política del PP.

Lo del penacho de Moctezuma siempre me causó curiosidad. Pero tieniendo en cuenta que llegaría a España durante el gobierno de Carlos I que también era sacro emperador germánico tampoco es raro que acabara en manos de algún…   » ver todo el comentario
#2 se sabe que son falsificados.
#8 ¿Me puedes pasar alguna referencia de eso?
#10

Edit. Quizás fui demasiado tajante, las prisas.

Pfff, fue del debate que hicimos en clase de Arqueologia del mundo antiguo sobre el friso del Partenon, si debía estar en Londres o en Grecia.

El argumento de esa información es que el sultán no podía haberlo firmado porque estaba en otro lugar. La contraargumentacion es que no era del sultán o algo así sino de un funcionario "en nombre del" Sultán.
No me acuerdo de más, la conclusión es que eran falsificados (o por mutuo acuerdo) pero fueran falsificados entonces o después es ya debatible.
Un detalle sobre el busto de Nefertiti.

Al parecer en la época, los egipcios y los arqueólogos se repartían las piezas y el alemán catalogo dos piezas, para elegir.
- busto deteriorado de la reina Nefertiti (no es falso, tiene algún defectillo)
- magnífico relieve de nosequeleches (o algo parecido)

Y los egipcios se quedaron con el “magnífico”
#3 Bueno, sería un detalle (imagino que realmente complicado) averiguar qué relieve era ese tan magnífico. Porque como realmente lo fuera...

Aunque, evidentemente, parece una buena tomadura de pelo.
www.eldiario.es/aragon/cultura/Sijena-Aragon-reclama-encuentran-Catalu

Sin salir de España, que también hay robos entre hermanos.
#5 cierto, como la dama de Elche que está en Madrid
#6 súper robo EH.
#9 Igual de super que el del comentario anterior. Quizás un poco menos porque Sijena queda más cerca de Barcelona y la generalitat pagó por ello
#21 están en el mismo país.
#26 igual que Sijena
#31 pues eso, no es robo ninguno.
#34 {0x1f44d} díselo a #5
#6 la dama de Elche está en Madrid, si, pero también está en uno de los mejores museos arqueológicos del mundo, igual que la dama de Baza, el tesoro de Guarrazar o la bicha de Bazalote. Los recursos en conservación y restauración no son ilimitados por desgracia, sale mucho más barato invertir en la seguridad de un museo con muchas piezas que en varios museos de pocas piezas.
La suerte de pertenecer a un país no sólo de conquistadores, sino de conquistados, es que no tenemos que ir a robar templos y piezas a otros lugares porque los tenemos propios.
#6 Sí, pero al menos no deja de estar en el mismo país. Esto en cierta manera ocurre en todos los paises. El museo el El Cairo acumula la mayor parte de tesoros egipcios que ellos conservan, o el de Atenas en Grecia, el de Istambul en Turquía, o el de México. No es que sea contrario en que se devuelva a Elche, pero prefiero que esté en un museo de arqueología que prime la conservación del patrimonio ibérico y reúna buena parte de su colección, en lugar de disperso por mil pueblos. Fuera de…   » ver todo el comentario
#5 o los Toros de Costix: es.wikipedia.org/wiki/Toros_de_Costitx
Que se lleva años pidendo que los devuelvan a Mallorca.
#5 Claro, el Robo del siglo xD
Y dentro de España también hay algún caso, como el que cada año se reclame a Madrid la Dama de Elche...
Dos años lleva mi novia intentando que su hermana le devuelva un polar del decathlon.
Saqueados no es la palabra. La mayoría o todos, salieron legalmente de su origen, en su día. El status ha cambiado después.
"...Los responsables del museo germano aseguran que Nefertiti es "la mejor embajadora de Egipto en Alemania"." Lo que en realidad piensan es que se trata de uno de los mejores robos, que, al igual que Inglaterra y Francia, han realizado en el antiguo Egipto.
Viendo el origen de muchos de ellos, seguramente ya estarían destruidos por las guerras que ha habido en las zonas si no se hubieran llevado a Europa, si incluso se saqueo el museo de Egipto, destruyendo muchas piezas, no hace mucho. Los que parece mas razonable devolver son los mármoles del partenón y las antigüedades de Bennin, siempre que haya una situación estable allí, que lo desconozco
#17 guerras que en muchas ocasiones ha provocado Europa. Y sí, igualmente tienes razón. Pero eso no es excusa en el caso griego.
#17 Supongo que eres consciente de que acabas de lanzar una maravillosa proclama de paternalismo colonialista.

A ver como consigues convencer a los propietarios originales de algo parecido.

Aunque estoy contigo en que resulta triste que todo lo que se haya salvado de Palmira sea lo que estaba en Roma.
Si no fuera por estos supuestos robos, probablemente los habitantes de estos países tercermundistas ya habrían destruido su legado y no se sabría nada de estas obras.

Lo mismo ha pasado en España que a saber cuantas ollas con denarios de oro o cuantos tesoros del carambolo han acabados fundidos para la reventa.
Berlín claramente es la vencedora...
Echo de menos en esta lista la barba de la esfinge de gizeh, que está en el museo británico.
Me ofrezco a dar clases de español a los traductores de BBC.

Tú no puedes "remover" una escultura de piedra. Eso puedes hacerlo con un batido o con algo líquido.
#38 es un mal uso.
El tema tiene su miga como se puede ver por el debate meneante. Nos parece claro que los relieves del friso del Partenón deberían estar en Grecia pero mandar maravillas de vuelta a Irak nos da yuyu porque no tenemos garantías de que un grupo de fanáticos las destruya. Respecto al caso interno que se debate, centrado parcialmente en la Dama de Elche, más de lo mismo, debatimos entre el derecho de un territorio determinado a conservar él mismo su patrimonio o el absurdo de que todo esté…   » ver todo el comentario
Falta el Oro de Moscú
No sé donde deberían estar estos tesoros, pero si vais a Berlin, tenéis que ir al www.smb.museum/en/museums-institutions/pergamonmuseum/home.html.

El mejor museo (o del que mejores recuerdos tengo) que he visitado.
#36 Aparece en el artículo.
#39 Lo sé.

menéame