Hace 4 años | Por xmulder a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por xmulder a elconfidencial.com

Entrevista a Marta Peirano, una de las voces más respetadas en nuestro país sobre privacidad y seguridad en internet.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Emosido engañado.

masde120

#1 Ya no creo ni que nos engañen, el propio Trump asume que el 5G es para espiar y por eso lo de Huaweu. Lo malo es que no nos sorprende y se acepta como un montón de comentarios aquí pensando que esto no repercute en el empobrecimiento general de la población.
Control del pensamiento de las masas implica gobiernos colocados y mantenidos en una falsa democracia eternamente. Seremos dictaduras encubiertas con un falso sentimiento genera de ser nuestra propia decisión.

Endor_Fino

#1 Siempre. Ahora #PuesNosDrogamos

Catacroc

Vamos a morir todos!!!

anodino

#7 lo desternillante vendrá cuando te denieguen un seguro médico o un crédito etc en base a toda la información extraída y que tanto nos la soplaba.

soychanante

#31 Eso te pasará a tí, que estás podrido por dentro y no tienes ni un duro... A la gente con pasta como para quemarla y una salud de adamantium como yo, nos la sopla!! Es más, nos viene bien que os espien a los fritos del mundo por si algún día os tenemos que comprar un órgano o algo!!! Muhahahahaaaa!!!!

meneandro

#7 Supongo que no leíste la parte donde dice que las aseguradoras pueden cobrarte más caro al obtener información sobre tus usos y costumbres (o incluso negarse a asegurarte) o que un billete de avión puede salirte más caro si vives en un barrio o haces según qué compras o realizas según qué actividades que si vives en otro, compras otras cosas o no realizas según qué actividades. Ahora que te han tocado el bolsillo igual si ves con otros ojos que tus datos, actividades y demás sean privados y no espiables...

D

#39 Encontraremos la forma de piratear nuestra información y nos reiremos del mundo MUAHAHAHHAHAAHAHAH 👹 👺

meneandro

#47 Eso podría pasar si tu información está centralizada en un único lugar. Ahora mismo tu información está repetida y distribuída en un montón de lugares diferentes y las empresas tienen capacidad para recopilar las distintas fuentes, filtrar la información espúrea, validarla y quedarse con lo que les interesa, haciendo un perfíl incluso más completo sobre ti y sin tú siquiera saberlo.

Por otro lado, hay fuentes de información más fiables que otras. Por ejemplo, los datos necesarios para dar de alta una línea de móvil deben ser reales. Y esos datos se venden... (aunque la ley de protección de datos en principio lo impida ¿cómo demostrarías tú, salvo que alguien de dentro lo filtre, que tu telefónica lo hace?)

Sawyer76

Muy flojo el discurso de la tal Marta, la verdad. Roza lo magufo.

S

#14 ¿Puedes elaborarlo un poco más?

meneandro

#14 ¿En qué?

D

Mierda, el FBI ya habrá copiado las fotos de mis vacaciones en Mallorca y los deberes de matemáticas de mi hijo

RaícesRotas

A nivel de individuo, en principio no parece muy relevante pero a nivel de masas es un poder brutal, el presente y el futuro del abuso está en el control de las masas

lecheygalletas

#12 Y el pasado.

D

#12 Que se lo digan a Telepizza...

D

hasta ahora no nos espiaba nadie y de repente el apocalipsis,qué movida

Esperanza_mm

#8 "La clave está en que el 5G no es como la infraestructura tradicional de internet, basada en los protocolos de TCP/IP, que era el sistema diseñado en los 80 precisamente para impedir que los dueños de las infraestructuras, en ese momento las operadoras de telefonía, tuvieran control sobre el tráfico de datos. El 5G deja pleno control de todo. ¡Por supuesto que se están peleando por dominar esta infraestructura!"

En este caso leer es gratis

Esperanza_mm

#16 Go to #35

Esperanza_mm

#25 Déjame adivinar a mí... ya lo tengo: ¡No te has leído el artículo!

Pd: Go to #35

D

#42 TCP/IP es solo un conjunto de protocolos que, como mucho, define la conexión entre cliente y servidor. No tiene nada que ver con que te espíen o no. Es rotundamente falso que tenga que ver con quién tiene el control de los datos

Esperanza_mm

#3 el 5G lo empeora respecto a la tecnología actual, si pasas de leerte el artículo en #35 lo explica.

p

#35 el 5G puede trabajar como TCP/IP, otra cosa es que para baja latencia se use otro protocolo.
Muy posiblemente varias aplicaciones compartan información con infraestructura, que es distinto a que todas las aplicaciones lo hagan.
El 5G sencillamente la aplicación que se dedica a recopilar información podrá hacerlo desde el servidor o la antena, la que no lo haga seguirá siendo lo mismo, lo que si pasará es que se discrimine el uso de las aplicaciones con más seguridad.

D

Los que corren en círculos agitando los brazos cada vez que se habla de privacidad no saben lo que es vivir en un pueblo chico

meneandro

#19 Pues esto es como vivir en un pueblo chico pero a lo bestia. La próxima vez que en lugar de a la farmacia de turno vayas (por ejemplo) a amazon y te cobren un producto más caro porque sabe que lo necesitas habitualmente, que la aseguradora de turno te cobre más caro porque sabe que has comprado ese producto y (ya llegados a un extremo que ahora parece imposible pero que podría ser probable si seguimos recortándonos derechos) que te corten acceso a páginas de otras tiendas online donde ese producto está más barato para obligarte a pasar por amazon me comentas. Es como si en el bar de la Juani te cobran más caro el carajillo o directamente no te sirven porque se han enterado que has hablado mal de la dueña en la tienda del Jose y/o te has ido al bar del otro lado y quiere clavarte.

Patrañator

#19 al menos en el pueblo chico conoces la persona que ha decidido algo que te perjudica y tienes la opción (irreal e ilegal) de darle una hostia.

En este caso alguien que nunca te cruzarás decidirá arruinar tu vida basando su decisión en los datos (exactos y gratuitos) de un informe más entre miles que tiene encima de la mesa

D

¡OH DIOS! ¿Creeís que ha llegado la hora de que nos abramos la cabeza los unos a los otros y nos demos un festín con los sesos que encontremos?

r

#9 Pues casi si

D

#9 ummmm... a estas horas del mediodía no suena tan mal.

D

#48 Y eso, el conjunto de protocolos TCP/IP, ¿como lo evitaba?

D

#58 no lo evitaba. Lo limitaba el ancho de banda y la latencia de las conexiones actuales. Ahora el espionaje será mucho más eficiente

kumo

>Vamos, que si entreas, el problema no es el 5G, sino quien desarrolla la tecnología. Y eso ha sido así siempre.

d

#3 efectivamente, esto es una no-noticia

perdut

#3 El problema es que lo están desarrollando los Chinos malos, no los buenos de EEUU.

Esperanza_mm

#26 El problema para nosotros es que no la estamos desarrollando los Europeos y solo nos queda elegir entre los mas malos o los menos malos.

perdut

#32 Elegir no podemos, al menos España desde la muerte del dictador es de facto un protectorado de EEUU y desde la entrada a la UE, hacemos lo que dice Alemania.

meneandro

#3 El problema es también el 5G, si hubieras leído verías que afirma taxativamente que con tecnologías anteriores no había tanta libertad para analizar y manipular los datos que corren en ellas como con el 5G. Y eso implica que quien controla las infraestructuras del 5G controla la información, no sólo por ser proveedor de infraestructura, sino porque además la tecnología se lo permite y porque la legislación no lo impide.

vviccio

Si fuera así lo ofrecerían gratis pero la realidad es que la gente ya está pagando datos de móvil por ser espiada.

Patrañator

#29 la televisión no es gratis y nos influye a diario.

Pointman

Creo que la mejor opción sería volver al WAP.

D

¿Qué característica técnica del 5G es la que dice que se va a usar para espiarnos? Déjame que adivine: no lo dice.

D

#25 su capacidad casi infinita para enviar de forma invisible todos los datos posibles sobre tí. Recopilados en tiempo real por decenas de sensores de todo tipo que llevas voluntariamente encima. Te parece poco?

el tema del 5G es que va a permitir muchas más aplicaciones similares a las que ya han convertido todo esto de los datos personales en el coño de la bernarda.

Patrañator

#48 Si colaron que pagáramos la renovación del DNI y que nadie cobre la nómina legal en efectivo... colarán obligatoriamente el 5G y que todos los coches tengan Internet y GPS "de consulta" en tiempo real. Considéralo hecho.

D

#63 por supuesto, eso está hecho

Pero no me refiero al control del Estado sino al espionaje desde otros países. Creo que eso debería preocuparnos más

enochmm

Pues mira que nos espían y la cookies y leches pero Amazon me sigue mostrando anuncios de algo que ya las compré hace semanas...

bitman

#22 es que encima son idiotas. Si has comprado ya qué posibilidades hay de volver a comprar ?

Patrañator

#46 lógicamente puedes querer más ... si no es un suministro lo puedes perder, romper o gustarte tanto que quieres comprarle otro a tu pareja.
No es tan tonto.

enochmm

#56 En este caso se trata de un micrófono de condensación. Tendrían muchas más probabilidades si me mostraran accesorios (por ejemplo).

m

En su CV se ve claramente que tiene conocimiento tecnicos para saber de lo que esta hablando.

p

Como cualquier plataforma, se podrá usar para lo bueno y lo "malo", hace tiempo que permitimos todo a empresas y gobierno y aquí no pasa ná

RaícesRotas

La gente vendería su alma al diablo por un poco más de velocidad

D

Lo siento mucho, cuando he leído un par de barbaridades en las pocas partes "técnicas" del artículo he tenido que cerrarlo. Es cierto que nos vigilan, es cierto que las empresas hacen negocios con nuestros datos, pero si quieres mantener tu credibilidad no mezcles churras con merinas.
Que diga que en vez de usar el protocolo TCP/IP se va a usar otro para poder vigilarnos mejor y tal es colarse mucho, 5G va a suponer muchos más dispositivos conectados de los que hay a día de hoy en Internet, y si con las direcciones IPv4 no se pueden cubrir a día de hoy todos los dispositivos con el paso del tiempo menos aún. Además de ello, obviamente el protocolo TCP no está optimizado para conexiones que puedan fallar intermitentemente, por ello es normal que se necesiten sustitutos; En la IEEE y en Research Gate Hay bastante información acerca de ésto, por si estáis interesados.

ximovai

#52 Además que la gente se cree que todos esos millones de datos son fáciles de almacenar, indexar, mantener... Que se lo digan a myspace que perdió teras y teras de datos hace poco...

NoEresTuSoyYo

Porque ahora no pueden ,no? pfff madre mía lol

halcondeoro

Paren la rotativa.

Nova6K0

Pasa parecido con nuestros datos: pensamos que no tienen valor, que si no soy rico o famoso, no tengo nada que ocultar, que da igual que sepan mi ubicación, mis gustos... No se dan cuenta que esos datos son retroactivos.

¿Está claro o no está claro?

Salu2

D

Vamos y el tcp-ip con una encriptación que la NSA sabe como desencriptar, no sirve para espiarnos. ¿Acaso nadie se ha preguntado porque han salido tantísimas aplicaciones móviles que utilizan voip?

D

#37 ¿telegram utiliza otro protocolo que no sea IP?

ximovai

#44 TCP/IP está en la capa de transporte del modelo OSI, telegram hace la encriptación a nivel de la capa de presentación con MTProto: "The protocol was developed by Nikolai Durov and other developers at Telegram and is based on 256-bit symmetric AES encryption, 2048-bit RSA encryption and Diffie–Hellman key exchange"
Da igual que desencripten a nivel de transporte que si los datos están encriptados con RSA 2048bit en la de presentación...

D

No dice nada de la NSA??? Que alguien le mencione a Snowden.

Esperanza_mm

#17 Tu comentario muestra que ni te has leído el artículo...

ur_quan_master

Yo me planto en el 4g, que así seguro que no me espían.

Arcueid

Siempre intento tener cuidado con el uso de datos personales, sean sensibles o no. Considero que es muy importante. Ahora bien: este artículo trata de paranoia y demagogia o ignorancia a partes iguales.

El 5G se usa como posicionamiento en investigación e innovación, por una parte; e imagino que pasta por la otra. Tanto se pueden usar datos con un mal uso en este tipo de red como con otro tipo de redes e infraestructuras. El 5G no es el mal. Como mucho será un "bluff".

D

Y ahora dónde me descargo las pelis en 10 segundos sin que me hagan un swating??

higochungo

El artículo tiene un par de incongruencias y he dejado de leerlo aquí:

Jobs era un genio, un visionario absoluto, pero un genio del mal: siempre puso su genialidad al servicio de su propio beneficio. Si lo comparas con Richard Stallman, por ejemplo, que también es un genio, él ha usado su don en beneficio de lo común. Creó un sistema y un movimiento irrepetible, el del software libre, en el que obligaba a que todo el mundo saliera ganando.

Si esta chica lleva un iPhone, mal por usar tecnología de un genio del mal. Pero si lleva un Android, mal por dejarse espiar por Google, una empresa financiada por la NSA. ¿Qué opción habrá elegido?

En cuanto a Stallman y el beneficio común, igual no sabe que todas las empresas del mal de las que habla basan su tecnología en el movimiento que él creó para "beneficio de todos". Se te olvida que en el "todos" también entran incluso los que "hacen el mal" como Amazon y Google.

En fin. Otra charlatana que no sabe de lo que habla pero vende libros. Tendría que ir a hacer quesos al Pirineo desprovista de toda conectividad.

MoñecoTeDrapo

¿Ahora es cuando corremos en direcciones aleatorias, gritando, con los brazos en alto?

Patrañator

#24 ahora es cuándo exigimos que no prohíban el dinero en efectivo, sacamos todo el dinero de los bancos y, con alguien de confianza, vivimos turnándonos guardando con una escopeta todo el dinero.