Hace 9 años | Por conversador a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por conversador a 20minutos.es

Contratos temporales que se renuevan día a día, horas extras en negro, sueldos que no alcanzan los 60 euros mensuales... es la otra cara de la subida del empleo, la del trabajo precario y mal pagado que, eso sí, ha propiciado que las cifras de paro de la EPA del tercer trimestre del año hayan experimentado una bajada de 151.000 personas, situando la cifra de parados en 5.427.700 personas, el 23,67% de la población activa.

Comentarios

searex

#3 Yo veo tu fuente tan fiable como la EPA, o el paro registrado. Es más, los políticos si pudieran sacarían los datos de ahí mismo.

Cide

#3 joer, te salen cosas increíbles del cipote

M

#3 Ya llevan hablando de la recuperación 24horas al día, pero los escándalos de corrupción y los malos datos económicos globales les están aguando los mantras...

Como puede salir de la (crisis?, recesión?) un país que no tiene para pagar los gastos comunes? Como tienen la cara de repartir mal el trabajo, pagarlo como una mierda y vender que crecemos un 0,2% si estamos tirando continuamente de colocar deuda en el mercado para pagar sueldos?

Es como si le voy pidiendo pasta a mi vecino cada mes porque no llego a pagar la luz, la comida y el cole de mis hijos, y el me encuentra por la tarde en el bar fardando del bmw que me voy a comprar y lo bien que me van las cosas...

En cuanto mi vecino se canse, me voy a la mierda!

s

#12 hay alguein de podemos que este escuchando? Que proponen para mejorar la situacion de las empresas no casta de españa?

D

#12 Es que es eso. ¿Qué trabajador en su sano juicio confía su voto a un partido que claramente tira por los empresarios más ricos y que pretende joder al autonomo y a la PYME?

a

#12 Toda la razón...te lo digo yo que soy autónomo. Utilizan el emprendimiento para hacer un trasvase de dinero de finiquitos a las arcas del estado...

Ayudas al emprendimiento, por un lado te dan una miseria y por otro te quitan casi todo....

Esta claro que quieren gente pobre que no les quede más remedio que ser esclavos.

E

#10 Si de verdad no puedes encontrar un curro mejor que ese en España (o uno que al menos te permita llegar a fin de mes), emigra... cojete una mochila y emigra donde sea (llevate a tu familia en cuanto ahorres un poco). No es especialmente dificil buscar trabajo en otros paises si se le hecha huevos (para algunos no necesitas ningun idioma adicional, por ejemplo en America Latina el paro esta en 6,3% contra el 24,4% en España).

Al final va a ser mejor para ti y para ellos, ademas de la unica solucion para que vuelvan a subir los salarios en España... que la gente se large a otro pais si no les pagan lo que creen que merecen. Lo que necesitamos en España es cambiar el chip, hemos pasado de ser el pais donde empieza Europa (y recibe inmigrantes) a ser el pais donde termina Afirca (y solo hay 3 salidas: Aire, Mar o Tierra).

Porque mientas que en España los empresarios puedan seguir contratando gente por una miseria o gratis (becarios infinitos), las cosas no van a cambiar (ni pueden, porque siempre habra alguien de la competencia que lo haga)... y con un 50% de paro juvenil, eso va para largo.

M

#16 De hecho no sé como la gente no ve que la solución al paro está en nuestras manos. El 24% de la población española debería emigrar a América Latina.

Algunos lo veis todo tan fácil...

E

#16 #18 No, no hace falta que sea el 24% por ciento ni de lejos... pero si una gran cantidad de gente (y en corto periodo de tiempo), muchisimos mas de los que lo hacen ahora. Y no, no todo el mundo tiene que ir a America Latina, los que hablen ingles (o cualquier otro idioma) tendran muchas mas opciones (yo mismo estoy en Japon).

No hay que ser extremista. Pero ahora mismo la mayoria de la poblacion prefiere trabajar por una miseria y en negro a salir de España (o incluso de su ciudad), como si en los demas paises no se vivir comodo, tener amigos y salir de fiesta.

Y eso nos perjudica a todos... especialmente a los jovenes. Ahora mismo, emigrar para conseguir un buen trabajo (negandose las condiciones de mierda que ofrecen en España) es la mejor forma intentar solucional el problema (como individuo). Porque el gobierno no esta muy por la labor de ayudar.

M

#20 si en general estoy de acuerdo, pero es que es mucho más fácil decirlo que hacerle.

Es una decisión muy dura, y es normal que mucha gente no quiera.

Cuando se trata de uno mismo, lo normal no es pensar en que es "la manera de mejorar el país por qué lis políticos no están por la labor", lo normal es pensar n uno mismo. Y, cuanta más gente tienes que llevarte contigo, más difícil es tomar esa decisión.

delawen

#18 Yo iría más lejos, #20, América tiene bastantes países castellanoparlantes como para poder acoger a un 15% de los trabajadores españoles sin despeinarse. Lo que nos dejaría un 10% de paro, así a bote pronto.

Pero claro, llevamos años metiéndonos con los "panchitos" que venían a España a trabajar, conseguir convencer a los mismos que pensaban que eran superiores de que se vayan para allá a ser los últimos de la fila, pues no vas a conseguirlo fácilmente. Además, los que tienen más fácil conseguir un trabajo en el extranjero, los que tienen estudios medios o superiores y necesitan trabajo, esos ya están emigrados:
http://www.publico.es/espana/409152/el-60-de-los-cinco-millones-de-parados-no-termino-la-eso

Yo creo que emigrar ha sido la solución a la primera fase de la crisis. Y nos ha llevado a este punto, en el que las cifras del paro parecen estabilizarse, aunque el número de horas trabajadas disminuya. Aún se seguirán exportando trabajadores, pero los "fáciles" de emigrar ya están emigrados. El resto es más difícil de emigrar.

Yo sólo veo dos salidas: o "empatizamos" un poco más la sociedad y obligamos por ley a repartir riqueza (por ejemplo con la RBU, pero puede ser también bajando impuestos a los pobres y subiéndolos a los ricos, ayudando de verdad a crear empresas o, directamente, creando comunidades comunitarias) o necesitamos ayuda de fuera. Alguien que nos rescate, pero de verdad. Rescate a la ciudadanía.

delawen

#35 Una vez más, pero que fácil es hablar cuando se habla de los demás.

¿Acaso sabes si yo o alguien cercano a mi ha emigrado? Sé perfectamente lo duro que es emigrar, no estoy simplificando el problema. Pero también es cierto que hay formas y formas de ayudar a que emigrar sea más fácil, y no se está haciendo.

Por ejemplo, lo de quitar la tarjeta sanitaria si pasas mucho tiempo en el extranjero (cotizando o no), eso es criminal a la hora de fomentar que se emigre. Si a alguien le ofrecen un trabajo temporal en el extranjero y luego volver pero eso significa que pierde sus derechos aquí para cuando vuelva o venga a visitar a su familia, ¿quién querría eso?

Si se facilitaran los medios para ir y volver, por ejemplo permitiendo cobrar el paro mientras vas a algún país extranjero a hacer inmersión de idiomas, eso también simplificaría mucho el asunto. Cobras el paro de aquí durante unos meses, mientras estudias el idioma y vives allí, de forma que puedes buscar trabajo localmente, en vez de hacerlo desde España.

También se pueden llegar a acuerdos con otros países, ayudar a pagar billetes de avión cuando la familia de une de nuevo (en España o en el extranjero), dar facilidades a la gente para que estudie idiomas extranjeros, ofrecer asesoramiento sobre cómo emigrar,... ¡¡incluso dar una ayuda para el alquiler de la gente que emigre!!

Todo esto no es expulsión, es simplificar la ya de por si complicada vida del emigrante. Conozco gente dispuesta a emigrar (aunque fuera unos años, por coger experiencia y vivir aventuras) y que no puede hacerlo por falta de medios. En vez de eso está atrapado en casa de sus padres sin conseguir ni un salario para poder planificar emigrar después.

De todas formas no sé por qué me molesto en contestar con un comentario tan largo, está claro por tu comentario que de mi anterior comentario sólo leíste las primeras líneas.

M

#37 Te equivocss, me lo he leído entero y no he dicho nada que te pueda dar a entender que no, así que debo asumir que dices esto por que crees que te da más razón faltar. En cualquier caso, el tema es que la conversación la he iniciado con alguien que dice que la solución es que la gente emigre porque los políticos no están por la labor, y tu respondes con algo que implica que los políticos deben hacer su parte.

Si los políticos hicieran su trabajo, emigrar sería una opción y no una necesidad.

delawen

#43 Te copio partes de mi comentario original para que veas por qué tu respuesta no tenía sentido:

Yo creo que emigrar ha sido la solución a la primera fase de la crisis. Y nos ha llevado a este punto, en el que las cifras del paro parecen estabilizarse, aunque el número de horas trabajadas disminuya. Aún se seguirán exportando trabajadores, pero los "fáciles" de emigrar ya están emigrados. El resto es más difícil de emigrar.

Salvo que entiendas por "difíciles" los que no quieren emigrar, precisamente lo que estoy diciendo es que los que lo tenían fácil (porque quisieran y pudieran) ya lo han hecho. Que los que habría que emigrar para que se fuera un 10% de masa trabajadora, serían los difíciles (los que no quieren o no pueden).

Yo sólo veo dos salidas: o "empatizamos" un poco más la sociedad y obligamos por ley a repartir riqueza (por ejemplo con la RBU, pero puede ser también bajando impuestos a los pobres y subiéndolos a los ricos, ayudando de verdad a crear empresas o, directamente, creando comunidades comunitarias) o necesitamos ayuda de fuera. Alguien que nos rescate, pero de verdad. Rescate a la ciudadanía.

Luego estoy diciendo que emigrar ya no es la solución.

¿Entiendes ahora por qué tu comentario en #35 no tenía sentido si leías los dos últimos párrafos?

De todas formas, el primero que "faltaba" en su comentario (no creo que yo te haya faltado, decía una obviedad) eras tú al asumir que para mi la emigración es algo ajeno, algo de los demás.

M

#43 He leído tu comentario y, si, sigo pensando que el mio tiene sentido, pero pa ti la perra gorda.

Por último, en ningún momento he dicho ni asumido que no sea algo cercano a vosotros, he dicho que es muy fácil hablar de emigrar cuando se habla de otro y, viendo muchos comentarios aquí, lo mantengo.

ValaCiencias

#16 Si de verdad no puedes encontrar un curro mejor que ese en España (o uno que al menos te permita llegar a fin de mes), emigra...

Que divertido es ver su democracia en accion: entre todos jodieron al país, pero si ahora alguien no encuentras trabajo bien pagado, pues tio, que se largue, y que nos deje disfrutar al resto. Una actitud digna de un caníbal.

Al final va a ser mejor para ti y para ellos, ademas de la unica solucion para que vuelvan a subir los salarios en España...

No, que va, si otra solución posible es directamente gasear a uno de cada dos desempleados, ya puestos a proponer estupideces. Claro que hay otras soluciones que no pasan por mandar al éxodo a la gente más vulnerable. ¿Por qué no reducir los impuestos? ¿o darle un respiro a la pequeña y mediana empresa para que esos trabajadores puedan ahora si volverse ellos empleadores sin que llegue el gobierno a desangrarlos en cuanto ganen un euro? Tu vives en Japón, ¿no? ¿que me dices de hacer de las universidades un vinculo con la empresa, de modo que los estudiantes no salgan al mercado laboral totalmente indefensos, listos para malbaratar su trabajo a cambio de la experiencia que no les dieron?

Sí que hay soluciones.

#19 Cuando veas a tus hijos como siervos de la gleba recuérdales que te den las gracias.

Todo lo contrario, si llego a ver a mis hijos como siervos de la gleba les recordaré que fue totalmente culpa mía, porque habré sido yo quien puso las bases para que ellos se vieran en la horrorosa necesidad de elegir entre ser siervos de la gleba o morirse de hambre. HABARÁ SIDO MI CULPA, no la de ellos. Yo voté a esos hijos de puta, yo apoyé al Estado que hoy les da la espalda, yo no hice nada cuando la corrupción se estaba implantando en mi país. Así que ahora que el sistema se lanza sobre ellos, no voy a salir a exigirles que se sacrifiquen para resolver los problemas que yo cobardemente no abordé. No voy a salir a decirles "chicos, no trabajen, mueranse de hambre para que los que queden de ustedes puedan trabajar con un salario más digno". Ya puestos a proponer idioteces, mejor gaseemos a uno de cada dos desempleados, al final va a resultar en exactamente lo mismo.

No, no soy tan hijo de puta como para de verdad sugerir que la culpa de que los salarios sean más bajos que nunca es de las nuevas generaciones por no rechazar los trabajos basura que se les ofrecen (y morirse de hambre de paso). Jamás habría habido necesidad de sacrificios si los inteligentisimos votantes de las generaciones anteriores no hubieran permitido con su silenciosa aprobación que la corrupción se implantara cada vez más profundo. Si crees que el maldito infierno que están viviendo los desempleados se formó hace 5 o 6 años gracias a las maquinaciones de algun político, no tengo nada que discutir contigo: se feliz creyendo que tu no tienes la culpa de nada. Yo estoy convencido de que la situación en la que esta España es solo el final del camino que como sociedad tomaron. Y la solución no va a pasar por hacer de los jovenes unos putos animales de sacrificio. El hecho de que de verdad veas viable que ellos se jodan para recuperar el salario es solo una muestra de la ideología canibal bajo la cual España se ha conducido en los últimos años.

#33 pero que coño va a comer si lo que dice es que aceptaria un trabajo sin cobrar? Qué se va a comer? La hoja de cotización a la SS?

Ah, vale. Entonces que deje de trabajar, que cuando se enferme tenga que vender sus cosas para pagar, y entonces sí ya vuelva al trabajo para poder comer. ¿Mejor?

D

#10

Interesante.

Cuando veas a tus hijos como siervos de la gleba recuérdales que te den las gracias,

DoñaGata

#10 pero que coño va a comer si lo que dice es que aceptaria un trabajo sin cobrar? Qué se va a comer? La hoja de cotización a la SS?

a

Mejorando la competitividad via salarios.... y explícales que un Alemán cobre entre 2 y 4 veces mas siendo considerados mas productivos.

s

#1 en alemania las empresas compiten por los trabajadores. Aqui no.

cromax

Claro, hoy que es día de EPA no toca hablar de la realidad en los medios de masas. Hoy hay que echar las campanas al vuelo porque se han creado unos cuantos puestos de trabajo. Pues mira, como que prefiero mirar toda la realidad, no una parte de ella.
Me alegro que baje el paro, pero yo llevo cinco años con el convenio congelado y a los funcionarios les han bajado el sueldo varias veces. Además las esperas para cobrar los salarios de inserción (que bien podríamos llamar limosnas) son de casi medio año y los titulados españoles más brillantes terminan todos en el extranjero. Vamos una realidad como para echar cohetes.

jacapaca

¡coño! un salario digno de la república venezolana o de iran, ¿ha ganado Podemos ya las elecciones y no me he dado cuenta?....

D

Las raíces podridas del PP

CorreLola

No importa que se firmen mas contratos si estos son temporales porque, al final, las horas trabajadas son menos. La flexibilizacion del mercado laboral solo ha servido para precarizar las condiciones de los que tienen la "suerte" de ser contratados: lograr un puesto que no te garantiza para nada el poder subsistir.

polvos.magicos

Nunca entenderé como el pueblo no se ha levantado aun, las condiciones de vida son las adecuadas para un golpe de estado pero de el pueblo contra el poder y los ladrones y corruptos.

D

Ayer vi una oferta de empleo:
"Se busca repartidor de comida a domicilio. Tres horas el viernes noche y tres el sábado noche. Sueldo 6€ la hora. Ah sí, la moto y la gasolina la tienes que poner tú"
Me quedé con una cara de WTF que entré en el wassap de la persona de contacto a reírme de ellos. La putada que eran chinos y seguramente no entenderían ni la mitad de lo que les dije.
Eso son los nuevos empleos.

s

Ya no vale. Ahora la mayor parte de los políticos han perdido tanta credibilidad que nadie se cree sus estadísticas

N

#4 Estan los que ya no se las creian antes, y tambien los que nunca les dieron importancia y volveran a votar al PP.

d

Cómo debe estar el panorama laboral de este país para que lea en el titular "horas extras en negro" y me muera de envidia... Sí, soy informático, para mi lo de cobrar horas extra me suena a leyenda urbana

D

58 euros al mes, vale, no es mucho, pero mejor eso que nada. Hay que aprender a quejarnos menos. Este paıs necesıta menos protestas y mas entusıasmo en el nuevo proyecto de paıs que el Gobıerno esta creando. Todos vamos en el mısmo barco. Hay que remar juntos. Esta es una etapa dura, pero pronto se superara y volveran sueldos mejores pero ahora lo mas sensato es tratar de hacer el esfuerzo y cobrar menos. 58 horas no son tantas. Los trabajadores londinenses de los tıempos de Charles Dıckens trabajaban 60 horas a la semana y no les pasaba nada. Venga, mucho anımo, que todos vamos en el mismo barco, rememos entre todos. Pronto tendremos sueldos mejores, paciencia. Puede que haya que esperar, pero nuestro pais esta mejorando. Todos vamos en el mismo barco. Rememos mas. No nos quejemos tanto.

andran

Y un contrato de 20 horas MENSUALES que son las que se cotizan a la Seguridad Social y para que no pille inspeccion de trabajo al empresaurio y trabajar todos los días 8.

mefistófeles

Es un titular muy tendencioso: no es que trabajara todo el mes a razón de ocho horas diarias por 58 €, si no (copio y pego): " Mi primer sueldo: 58 euros. A 3,6 euros la hora", explica. "Me contrataron para trabajar únicamente los domingos, con un sueldo de 104, 76 euros al mes, a 6,54 euros la hora, lo cual me pareció bien", explica. Y no es que el sueldo hora sea elevado, no, pero tampoco es que trabajara por 58 € al mes.

Y el otro caso, el de catering en el aeropuerto (El anterior curro en el que estaba me pagaban más, pero era un catering del aeropuerto y no sabía si iba a currar hasta el mismo día en el que me llamaban, cuando me decían el horario. Firmaba un contrato cada jornada y los días libres no cobraba) tres cuartos de lo mismo, no es le dieran alta/baja a diario, es que sólo le daban de alta los días que trabajaba que eran sueltos, tipo bolo. Es algo muy frecuente en restauración y existe desde hace mucho (les dan de alta sólo los días que trabajan porque no se sabe cuándo son: bodas, bautizos y cosas de esos) Lo raro es que dieran de alta, vaya.

Y vuelvo a lo de siempre, que no defiendo nada, pero me molesta, es cierto, la manipulación de la información sea por quien sea.

Por lo demás sí, la situación laboral en españa es vergonzosa, y la mentalidad de empresario no existe más alá de a ver cómo exploto mejor a los trabajadores para llevarme mayor tajada. Las leyes laborales que tenemos son de vergüenza ajena y nos tienen totalmente dominados y sumisos con el juego de la precariedad, si eso lo saben muy bien quien tiene que saberlo e igualmente saben por qué lo hacen: rebaño dócil y obediente.

s

Es sencillo: pocas empresas por la dificultad burocratica y fiscal de españa, poca competencia por hacerse con los servicios de los trabajadores, malas condiciones laborales.

Y la solucion mas aceptada por el pueblo es masacrar a impeuestos y leyes a los pocos que queden ofertando trabajo.

La gente no lo quiere ver y asi nos va.

j

Cuando miras la evolución del número de horas trabajadas en los últimos 8 años es cuando te llevas el susto. Que haya un millón de personas trabajando 1 hora a la semana y los cuenten como bajada del número de parados sería de risa si no fuese para llorar.

d

Pais tercer mundista a la vista

calcetinvolador

#14 En vias de desarrollo, que tercermundista queda politicamente incorrecto lol

jaz1

pero la gente vemos lo que vemos, los numeros no aportan nada a la vida diaria, esas estadisticas son para estudios y engaños, no para dar la realidad de drama de tantisima gente

ElCuraMerino

Claro. Es el mismo tipo de empleo que nos catapultó al estrellato europeo con Aznar y cía.

areska

Mira, como estoy yo!! Para el puesto bueno metieron al enchufado y a mí me han dejado con tres horas semanales, sobre 100 euros al mes. Qué coraje.

D

Y que pollas hago yo con los q conozco q votaran al pp en las generales. Porque yo no tengo nada q reprochar a la escoria pepera, es su cometido y la lógica en ellos, yo el reproche y la mala hostia q me entra es contra los currelas gilipollas e indocumentados que los apoyan.

s

Yo lo que veo a mi alrededor es que donde había antes jóvenes que formaban familias y tenían hijos ahora hay jóvenes que no saben si el mes siguiente tendrán trabajo y eso les impide hasta planificarse el pago del alquiler de una vivienda:

http://www.eldiario.es/economia/jovenes-emancipacion-Observatorio_de_Emancipacion-Consejo_de_Juventud_0_287671367.html

Dentro de 20 años, cuando la pirámide poblacional sea insuficiente para pagar las pensiones de la generación de la transición ya comenzarán los lloros.

JackNorte

Y medio pais diciendote , que mejor eso que nada, agradecido tendrias que estar. Estamos en recuperacion no seas cenizo te dira medio pais.
Como si hacer una valoracion de la realidad haria que la cosa empeorara.

D

China!!! y cuando piensas en todo lo que han robado estos hijosdeputa de cajamandril... todo el dinero de sueldos, de créditos, de ciencia, de educación, de sanidad... QUÉ ASCAZO DE PAÍS!!

p

que esperen lealtad, quiero decir una puñalada por la espalda

D

Es mejor un país de seis millones de parados donde el empleo existente es de calidad, a un país con pleno empleo donde la gente gana 58 euros al mes. Y cualquiera de ambas cosas a españa.

Ah, una recomendación: no tengáis hijos.

N

Esto es como el silogismo de los quesos, pero en vez de usar queso y agujeros, se usan puestos de trabajo precarios y horas trabajadas. A más puestos de trabajo, menos puestos de trabajo.

D

Decir que baja el paro, cuando no disminuye de los 5.000.000, me parece un poco frívolo y irrespetuoso con los ciudadanos que formamos parte de ésa cifra. Pero...This is Spain!

jastron

¿Y los sindicatos no tienen nada que decir a esto?

o

Me hace gracia que la CEOE valoré que están aumentando los "emprendedores", sin tener en cuenta el fenómeno de los falsos autónomos

E

Lo triste es que eso lleva pasando toda la vida. Es casi parte de nuestra cultura.

D

Yo conozco algun caso de contratos de 1 hora, y el resto en B.

cuando estos hijos de puta dicen que no somos competetitivos, se refiere a que no tenemos sueldos indios o chinos (por poner un ejemplo) de 50€ al mes mientras ellos se forran en plan "Amancio".

D

Hace un par de semanas salía por aquí la historia de Carlota...
Soy uno de los puestos de trabajo que se crearon en septiembre, a 58 euros al mes

Hace 9 años | Por martins a tudosis.es

C

#30 La nómina que se publicaba en la noticia no tenía ningún sentido. O bien se había calculado mal (pagaba a la seguridad social el equivalente a un sueldo de 700 euros) o bien se subió la nómina equivocada.

Por lo demás, totalmente de acuerdo que el empleo que se está creando es muy precario.

D

Hola caballeros.
Yo os querría recordar que no todos los empresarios son malvados explotadores, algunos tienen la soga al cuello.
Me encantaría recomendar a aquellos auto-considerados extremadamente cualificados que monten una empresa y generen riqueza social, ya que aprecio que están frustrados con su situación actual y podrían hacerlo mucho mejor.

Summertime

#58 Si una empresa requiere para su funcionamiento normal 3 empleados pero solo genera ingresos para pagar a uno no es una empresa rentable mejor cierras y no andas tirando los precios de mano de obra a la basura, por que entonces el empresario que si genera dinero para pagar a 3 lo que hace es tirar los salarios de sus empleados por que " los empleados de la empresa de fulanito curran por la mitad".

Si la empresa no da dinero la cierras, pero no tienes a los trabajadores en condiciones de semiesclavitud currando 12 horas para sacar 600 € al mes que no dan siquiera para plato de comida y techo

D

#60 Caballero me uno a su posición, aunque tenga en cuenta que algunas empresas necesitan diferentes tipos de trabajadores para desarrollar, en concreto en el mundo de los programadores pueden necesitar 1 desarrollador php/html5/css más alguno android/phone gap.

También hay pequeñas empresas de 6 amigos que trabajan 15h pero cobran 8 y están en la misma situación.

Suena muy triste y quizás me parece estúpido porque trabajo en una gran empresa, pero muchas pequeñas empresas tienen esa manera de vivir.