Hace 16 años | Por jol a electronicafacil.net
Publicado hace 16 años por jol a electronicafacil.net

Más de la mitad de los españoles, en concreto un 58 por ciento, considera que recibió durante su periodo de estudios una formación "insuficiente" en ciencias, según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La encuesta revela además que internet es, con diferencia, la principal fuente de los ciudadanos para consultar información sobre temas científicos y tecnológicos

Comentarios

D

Coño, pues el 95% de mi clase miraba por la ventana cuando tocaba clase de ciencias. Como coño saben si la formación que recibieron fue suficiente o insuficiente?

e

#1 #4 normal ... habéis hecho una carrera técnica no científica

"Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales."

D

_ "Soy español, mi formación científica es impecable, pertenezco al 52 por ciento restante".
Ha declartado uno de los afectados.
roll

D

Recuerdo que una vez nos pidieron hacer un trabajo, con una foto y una frase bíblica, yo puse: "El que no trabaje, que no coma", en la foto se veía una boda, donde Franco comía con su familia... os podeis imaginar la bronca en plena época del régimen... que no alimenticio... roll

Z

#25 Yo opino como #23, pero de lo que dices de saberse los planetas, no me parece una frikada (no sé lo que piensa #23). No sabérselos es culpa del sistema de evaluación (esto se da en primaria... y se repite). Es difícil decidir qué conocimientos son necesarios y cuales no, aunque a mí lo de los planetas me parece importante. Pero en algunos cursos se dan frikadas que no sirven en la vida diaria (no todo el mundo es científico, informático o químico). Querer saber más es algo bueno y supongo que natural, pero por querer saber más no creo que haya que darle una valoración negativa a la Educación que uno ha recibido, especialmente cuando mucha gente va arrastrando ciertas asignaturas. Si alguien tiene curiosidad, siempre va a querer seguir sabiendo más, incluso acabada la carrera. Y afortunadamente hoy en día hay más canales que las instituciones educativas para saber más.

mike1984

#23 Yo sí que creo que es insuficiente, y la formación que hay es poco intensa para lo que debería ser. Muchos de nosotros tenemos cierta curiosidad por estos temas e investigamos por nuestra cuenta en mayor o menor grado. Pero pienso que hay un nivel que debería estar más alto, que haya gente que no se sabe ni los planetas del sistema solar, tú dirás que es una "frikada" pero yo creo que es algo realmente básico...

D

#10 tiene toda la pinta de bot spam. Mirad su lista de comentarios. Hay alguna manera de denunciarlo?

Tawil

Así vamos...

carcadiz

Pues yo no estoy de acuerdo. Di 3 anyos de Física, 2 de Química, 4 de matemáticas, Geografía, Ciencias naturales, algo de biología... en fin, que cuando llegué a la carrera (soy Ingeniero) no noté falta de formación, sino más bien todo lo contrario (aunque luego me metieran el rabo como a todo el mundo). Eso sí, yo estudie BUP y COU y no la ESO. Muchos compis de universidad venían de la logse y sí que lo notaron.

D

#9 no te quito tu parte de razón (hasta te he votado positivo, eh? :-p), pero la técnica es la aplicación de los conocimientos científicos; así que si no sabemos qué es lo que estamos aplicando y por qué, más que técnica se convierte en rituales de magia y superstición lol

sauco82

#11 Esa es una de las utilidades reales de los negativos a los comentarios

Por cierto, este 58% que cree necesitar saber más ciencia ¿es el mismo perteneciente a ese 60% que creía que en España se invertía lo suficiente en ciencia y que esta no es útil en la vida cotidiana?

D

yo no pude tener una formación científica suficiente en el instituto a pesar de que mi profesor hasta había trabajado en la Agencia Espacial Europea. El ambiente que había en la clase le causaba depresiones y teníamos sustitutos distintos cada dos por tres. Pienso que este tipo de situaciones es más común de lo que pensamos.

freakyinnova

Los científicos han ido mucho tiempo en paralelo a la sociedad. Su interés ha sido publicar en revistas especializadas, y es necesario que se comuniquen entre ellos, pero ¿y nosotros, los que no estamos en el circuito?.

Hay una inciativa muy interesante en Andalucía para divulgar el conocimeinto científico. Se llama Andalucía Investiga (www.andaluciainvestiga.com). Se dedican a traducir los resultados de los Grupos de Investigación de las Universidades Andaluzas y contarlo en lenguaje entendible. Os podéis suscribir al boletín semanal, tienen rss... en fín, a mi me gusta saber, por ejemplo que científicos andaluces analizan cómo mantener la biodiversidad sin riesgo de perder especies autóctonoas, o que investigadores de la Universidad de Huelva esperan obtener nuevos bioplássticos a partir de subproductos agroalimentarios, que supongan una alternativa a los fabricados con polímeros sintéticos... Me gusta saber a qué se dedican y qué logran los científicos, y de una fuente fiable.

devilin

Yo he acabado el bachillerato (Sociales) y di solamente un año de Fisica y Química en 3º de la ESO. Pienso que deberían haber como mínimo dos años obligatorios de Fisica y Quimica, aunque yo me la quité, pero después en cierta forma dije.. "vaya, lo que saben estos y yo sin hacer nada".

En fin...

mike1984

#27 Lamentablemente, la educación que recibimos, a pesar de estar por encima de las de otros países "más desarrollados", es bastante pobre, en mi opinión. Pienso que la educación debe realizar a las personas y no, simplemente, proporcionar una formación para incorporarse a la vida laboral, que es la tendencia de los últimos años, como parece que comenta #24. Este modelo (y remarco que es mi opinión) provoca que la ciencia quede relegada a una minoría cada vez más pequeña. Y, poniéndome decadentista, hay miles de mentes desaprovechadas por ello. Si se abriera el abanico de posibilidades desde la juventud, los beneficios (intelectuales y científicos y, por tanto, sociales) serían increíbles.

f

En nuestro país el analfabetismo funcional está muy extendido. Si extrapolamos en términos de "analfabetismo científico" el problema es todavía más acusado. Incluso para personas con una formación técnica, la ciencia es un requisito a superar durante la carrera del que años más tarde apenas si quedará un ligero poso... No digamos en el caso de personas sin una formación profesional de carácter técnico.

Ni siquiera tenemos muy claro qué es éso que llamamos "Ciencia". La divulgación en nuestro país no tiene gran calidad, y roza, en algunas ocasiones, un periodismo sensacionalista que en lugar de excitar la curiosidad por saber más, proporciona la ilusoria sensación de "saber lo suficiente".

Cuando era jovencillo, me regalaron una selección de monográficos de la Editorial Mir con temas desde el cálculo vectorial hasta la astronomía de posición. No pretendían agotar los temas, desde luego, pero te daban un equipaje mínimo para emprender viajes más ambiciosos.

Aquí, en cambio, no se divulga la ciencia, sino que se filosofa en torno a ciertos resultados de aquella.

Sería preciso, creo yo, incidir con especial insistencia en el estudio de las matemáticas, el "lenguaje", y los idiomas extranjeros. El resto es secundario (y algunas de las asignaturas actuales hasta "contraproducentes")...

p

Venga ya hombre! pero que se cree la gente que es una formacion cientifica suficiente? leer papers, rfc's y otras mandangas?

Para la vida cotidiana de la gente normal, la formacion cientifica que recibe es mas que suficiente.

No mezclemos churras con merinas ... que a todos nos gustaria ser carl sagan o jacques cousteau? pues claro, pero no confundamos los deseos con las necesidades.

D

Vale, pero la atención recibida por un profesor de física, química o matemáticas de una clase de alumnos quinceañeros tiende a cero.

Además la enseñanza de las ciencias tiene un problemón y es que si te pierdes a principio de curso ya no pillas nada mientras que en historia (por ejemplo) puedes no haberte enterado de los romanos y atender en la reconquista

thefox

No me puedo quejar lo más mínimo sobre mis conocimientos científicos en el colegio. Además de ver más temario que el de los libros, teníamos prácticas en laboratorio a menudo e incluso preparación para las "olimpiadas de física, matemáticas, etc.".
Supongo que eso dependerá de las ganas que tiene la gente de aprender más que de otra cosa...

D

Peor es con las letras y humanidades, pues la formación es tan insuficiente que ni nosotros mismos somos conscientes de ello.

D

Otro de bachillerato de sociales. En mi caso, termine el bachillerato sin ver derivadas ni integrales, un fiasco vamos (eso si, los conjuntos y demas, como el padre nuestro,....menuda perdida de tiempo).

Pero, en una lectura muy rapida (el tiempo es oro, mas en temporada de examenes), respecto a la noticia del sitio web, me parece que se cuela un error, es el siguiente: "El 55 por ciento de los entrevistados acude a la red en busca de información científica, porcentaje que sube hasta el 88 por ciento en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años". El error esta en el matiz de la diferencia entre "acuden" y "acudiria". Si vemos los resultados de la encuesta publicados por el CSIC (en su pagina web, tienen un enlace para visualizar o descargar el archivo pdf con los resultados), no aseguran que las personas encuestadas tengan acceso a internet en el hogar, o se desplacen para conseguirlo, asi que determinan, que ese porcentaje de entrevistados "acudiria". No es lo mismo la disposicion a realizar una accion, que realizarla efectivamente (cosa que no afecta a lo interesante del dato).

Por otra parte, el tema del 88% de la poblacion de entre 18 y 29 años,...creo que ese dato sobra. A estas alturas, esta claro que las nuevas tecnologias tienen mayor grado de penetracion entre la poblacion mas joven, de ahi que no vea el dato muy interesante. Y con respecto a la muestra, 2.323 personas (curioso numero), es verdaderamente representativo de la poblacion española ?

Es sola una opinion. Disculpen si moleste.

mudito

Pues haber pasado menos tiempo en lo billares.

Si es que tó no pué sé.

e

#20 te invito a buscar "científico" en el diccionario

por otra parte gracias por el enlace

un saludo!

Masacroso

Ya me pueden sumar a mí también en esa encuesta. De hecho al educación EN GENERAL que recibí fue bastante mala, por no decir pésima. Ya de adulto he tenido que reestudiar muchas cosas que sabía mal de la escuela. Además para mí faltan muchas asignaturas imprescindibles como ética, retórica, política (o filosofía político-social), psicología, etc...

e

venga vamos a poner una cuanjtaj fartas para que benga el talivan otografico y no se diprima con eta nuoticia lol

D