Hace 12 años | Por rmv a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por rmv a elconfidencial.com

En plena polémica por el volumen de déficit público, el control del gasto es, en ocasiones, una quimera. Al menos en la Comunidad de Madrid, donde el 49% de los entes públicos incluidos los ayuntamientos, el sector público empresarial, las universidades o las fundaciones ni siquiera rinden cuentas al órgano fiscalizador. La falta de transparencia, sin embargo, es especialmente significativa en el caso de los municipios. De los 179 ayuntamientos que hay en la región, nada menos que 105 no han explicado todavía cómo han gastado su dinero

Comentarios

osmarco

Necesitarán tiempo para blanquear sus cuentas, tapar despilfarros y fraudes, en fin.... misma música con distintos instrumentos.

ChingPangZe

Si se actuara judicialmente contra las personas y no contra las instituciones otro gallo les cantaria.

D

A las comadrejas se las suele sacar con humo de su escondite , y donde hay humo hay fuego , no me parece un mal método la verdad

DisView

Después despotricamos de Grecia, y aquí somos iguales...

jm22381

Si hubiese una ley de transparencia que les obligara a publicar hasta lo que gastan en grapas...

D

Por importes que oscilan entre 250 euros y 901,52 euros Estás multan son de risa. En España hay tantos agujeros en la ley, que difumina por completo la teórica democracia y el teórico estado de derecho en el que vivimos... Y luego por acudir a una manifestación se inventan faltas para ponerte multas de miles de euros.

victorjba

#7 Es igual que les pongan 1 que 1 millón, las pagan los vecinos, no el inútil del alcalde.

bob-esponja

Habrán querido decir: "El 58% de los ayuntamientos de casi toda España ... "

ogrydc

Mientras las multas sigan siendo de 250€, las cloacas de Madrid seguirán tapadas. Y no sólo son los Aytos. que no se libra ninguna institución de las que dependen de la CAM.

D

¡ Qué curioso ! Actúan como si fueran corruptos.

m

Pero no pasa nada, ni se investigará, ni se juzgará a nadie, ni se arreglará......

a

Me ha llamado la atención:

Ayuntamiento de Rivas-vaciamadrid donde gobierna IU con mayoria absoluta desde hace años, 90.000 habitantes, y no rinde cuentas, ya no te puedes fiar de nadie.

a

"“Existe”, asegura, “la sensación de impunidad en funcionarios y cargos públicos por la falta de rendición y, en general, ante el incumplimiento de leyes relativas a la gestión pública,"

La casta esta por encima oprimiendo y se pasa las leyes por el forro, no desea ciudadanos solo desea súbditos.

telmah

Y seguro que da igual del partido que vengan, todos a sacar tajada.

D

Vamos, que como no hay nada ni nadie velando por evitar una mala gestión de los representantes públicos, al final, estos hacen lo que les sale de los huevos.

¿Quien lo hubiera podido imaginar?

T

El titular debe ser, el 100% de los ayuntamientos de Madrid estan al borde de la bancarrota, sea cual sea su signo politico.

Cargos a dedo, comisiones, obras faraonicas no han podido ser mantenidas por mas tiempo.

D

¿Acaso no tiene el Gobierno unos perros atados llamados la Policía? Pues que los envíen, que bien que lo hacen contra la gente honrada sólo por protestar. Queremos que la Policía aporre a los corruptos en los Ayuntamientos, queremos ver a los alcaldes y los concejales por los suelos.

D

Venga, voy a ser bienpensante y abogado del diablo. No en todos los casos el problema es que estén ocultando las cosas, en muchos casos el problema es "solo" la sensación de impunidad por no entregarlas en las fechas correctas.

A fin de cuentas, si hay una obligación que cumplir, y sistemáticamente van pasando años sin cumplirla y sin que pase nada, la sensación de obligación se relaja.

Brannigan

#5 No exactamente, lo que pasa es que la sanción que puede imponer el tribunal de cuentas no se corresponde con la magnitud de la falta. ¿250 euros de sanción por, por ejemplo gastar el doble de lo presupuestado?

Por no mencionar que al frente de muchas de las empresas públicas creadas al albor del boom económico se han colocado a amigotes que en muchas ocasiones no tienen ni la más remota idea de cómo gestionar una empresa y están ahí sólo para llevárselo calentito.

Lo de los ayuntamientos es de juzgado de guardia. Si se mira con detenimiento la noticia, parece que el grueso del problema son los ayuntamientos de entre 1.000 y 5.000 habitantes. Parece que ese es el tamaño ideal para mangonear: suficiente población como para ingresar cantidades apreciables, pero no demasiado como para llamar la atención. Resultado: las cuentas no cuadran.

Luego nos quejaremos de que los dirigentes de otros países europeos se metan con nosotros de la misma forma que se meten con los griegos. Igual que no puede ser que en la ciudad de Atenas sólo haya seis piscinas privadas dadas de alta, no puede ser que en España los responsables de llevar las cuentas en muchas instituciones públicas directamente se la cojan con papel de fumar.

ka0ss

Este es el pais en el que vivimos... se le hace pagar al ciudadano cantidades ingentes de impuestos para financiar estructuras y entidades administrativas inútiles en su mayoría que lo único que hacen es despilfarrar el dinero en sus vicios, hacerte la vida más compleja y no aportar absolutamente ningún valor añadido!! Dicho de otra forma, pagamos para que nos jodan... lo de tontos y apaleaos se queda corto aqui... en fin!

D

Y aun así se emperran en gastar de nuevo la pasta de los contribuyentes en otra candidatura olímpica...

Jota_Parro

como es eso posible?

Sr.F

¿Solo el 58%? el 42 restante los maquillan entonces...