Hace 1 año | Por infoholic a yougov.co.uk
Publicado hace 1 año por infoholic a yougov.co.uk

Uno de cada cinco que votó por el Brexit ahora cree que fue una decisión equivocada

Comentarios

D
WarDog77

#5 Y ni dios habla de este tipo al cual deberían de estar colgando por las pelotas....

ahotsa

#6 Tienes razón, pero el morbillo que da...

D

#6 también es cierto que desde fuera nuestra opinión es además sesgada. Yo creo que fue un tiro en el pie, pero tampoco tengo claras todas las implicaciones.

PauMarí

#12 ahora podríamos entrar en un debate muy interesante (y muy peligroso) sobre si la gente es consciente de lo que está votando y todas las implicaciones que conlleva...
La putada aquí, tal como digo en otro comentario, es que si "te la cuelan" en este caso "no puedes arreglarlo" en las próximas elecciones, si "entre todos deciden" que están fuera... Pues están fuera.

D

#20 sí, ha sido una decisión muy relevante. El tiempo dirá si ha sido correcta

L

#20 hacer referendums no es mala idea. Lo que es criminal es que los políticos metiesen miedo con la inmigración y mintiesen con lo de que iban a ser más ricos con el dinero que se ahorraban de dar a la UE.

Tumbadito

#20 Uffff es más interesante el debate sobre las consecuencias que deberían tener quienes lucran con el sufrimiento del pueblo y juegan con su estabilidad.

Además, si bien no es directamente relacionable, podríamos usar las conclusiones en España por ejemplo con todos estos que quieren destruir la sanidad pública a base de mentiras y sumergieron a un pueblo en trabajadores de salarios precarios

f

#20 El problema no es el referendum, es hacer un referendum sobre un papel en blanco y con mentiras.

Si el brexit se hubiera planteado sobre dos referendum, uno para empezar las negociaciones, y otro para una vez teniendo claro el tratado de separación aceptarlo o seguir en la UE... lo mismo ese segundo hubiera dado un resultado diferente. Y hubiera sido el más importante, porque es cuando se sabían las consecuencias reales.

MiTH

#61 Es lo que tieen montar referendus cuando en verdad lo que estás haciendo es intentar mantener el poder de tu partido y quitarte de enmedio las voces díscolas de los locos del UKIP. Como además piensas que lo vas a ganar de calle pues ni lo reflexionas un poquito ni lo preparas. Total, mira que bien salió con el referendum en Escocia... Luego vienen los lloros, las dimisiones y la entrada en barrena de la política del país que cambia de PM más que Italia. Tenemos tanto que agradecer a Cameron.

f

#81 Ya, pero me he abstraido de esto. Hablo más en general, cuando un referendum es un cheque en blanco dónde no se sabe realmente que se vota.

Por ejemplo, el referendum de la constitución. Se votó una constitución concreta, con unos datos. No se votó "queremos una democracia"

Imaginemos un referendum por la república. Si saliera que sí, luego habría que definir qué tipo de estado, qué competencias tendría un presidente de la república, qué órganos constitucionales habría, etc. Y ahí habría que hacer otro, para votar los detalles (en caso que ya estuvieran definidos no haría falta por supuesto).

PauMarí

#6 es que los referéndums los carga el diablo. Si te toman el pelo (como elector) en unas elecciones en 4/5 años puedes "intentar corregirlo" pero cuando hay un único referéndum...

D

#6 Siempre ha sido un estado pirata, merece una profunda refundación.

Mariele

#23 no como España, que cumple con todo [tosiendo ¡Sáhara!]

J

#55 Es lo que pasa si el país se vendió a los sajones, en la época de Churchill y Truman, y siguen siendo los dueños todavía.

Autarca

#9 Y los británicos también

La propaganda europeista nunca le dio la victoria al Brexit

Los que decían que no hacía falta ningún referéndum porque los británicos estaban superagusto en la UE, ahora dicen que tienen que volver porque la echan mucho de menos.

#25 Creo que el timo fue entrar en la UE, sobre todo en el euro.

Claro que nosotros nunca hemos elegido.

cromax

#65 Sí, sí, tú a lo tuyo.
A ver, a mí un ente de capitalismo salvaje como la UE no es que me encante. Pero la otra posibilidad es ser el pelele económico (más aún) de grandes potencias.
Y si no solo hay que ver lo bien que le va ahora al Reino Unido, metido en una incertidumbre económica brutal.

Autarca

#68 metido en una incertidumbre económica brutal

Pues como nosotros.

Y siempre hemos sido los mayores perros falderos de la UE

Tan perros falderos somos que no la hemos votado jamás, y aun así no la cuestionamos.

Vale, votamos políticos europeístas (los que salen en la tele), tuvimos un referéndum sobre la constitución (al que no fue ni el tato), pero referéndum de entrada como tal nunca hemos tenido.

y

#65 Yo te entiendo. Todo lo que sea malo para Europa y los europeos es bueno para ti.

Autarca

#86 el tema es que los europeos tenemos más de rivales que de lo que pensamos.

Quizás si tuviésemos una fiscalidad única la cosa cambiaría, pero la Unión Europea es un chiringuito al servicio de los ricos, eso no va a pasar jamás

Mariele

#6 hay muy poco interés en volver. Como cuando la votación del Bréxit, las noticias que nos llegan están sesgadas. A mi me alucina que estando el país con el agua hasta el cuello, solo el 56% crea que fue un error. Ese porcentaje es muy cercano al resultado del referendum y hay que pensar que un % de carcamales proBrexit que votaron salir, han muerto en los últimos 5 años

s

#54 Yo tampoco creo que se lo planteen en serio en unos años. Lo único que suelen tener en común las pésimas decisiones es que cuando la realidad te demuestra que lo son, la gente tiende a reafirmarse en ellas. No creo que veamos a RU en la UE, al menos en una década o dos

d

#6 Yo creo que a la larga todos estamos mejor con RU fuera. RU nunca ha creído en el proyecto europeo, para ellos era solo un tema de comercio. La UE debe avanzar en cuestión de integración y RU con su excepcionalidad británica nunca ha estado dispuesta a ello. Siempre han puesto palos en las ruedas.

D

#9 La RAE piensa que europeos se escribe con minúscula.

PauMarí

#11 a menos que #9 se llame Europeo de apellido y se refiera a él y su familia roll

J

#10 e instaurando la dieta mediterránea como obligatoria.

V.V.V.

#10 ¿Y del papel pintado en el cuarto de baño qué? También eso hay que negociarlo. A partir de ahora paredes pintadas o baldosas, nada de papel pintado que eso se pone echo un asco con la humedad. Hay que quitar la moqueta también de la cocina. Y por su puesto prohibición de la venta de sandwiches de paella, o de la venta de paella con chorizo.

Lo siento pero soy más de la línea dura en las negociaciones.


#FreeAssange

Mariele

#10 Gibraltar está muy buen siendo lo que es y es irrelevante para todo el mundo excepto para los nacionalistas españoles.

Los británicos pasan del sistema imperial. No se usa lara nada y eso no va a cambiar solo porque los lelos que mandan se levanten con el pié izquierdo y digan que en el súper se va a poder etiquetar el peso de la carne en libras.

D

#10 y que conduzcan por el lado correcto

PeterDry

#75 Es que no pensaba dejarles conducir fuera del Reino Unido.

u_1cualquiera

Ni un día sin un meneo sobre el Reino Unido. Dudo que sean meneantes despechados porque la novia les dejó por un inglés… me inclino más por emigrantes inadaptados que echaban de menos el jamón o simplemente envidiosos porque han hecho un referéndum (y han de asumir las consecuencias)

D

#14 """Europa nos roba quizás sólo sirvió para que algunos pensaran qué sentía su primo de Jaén...""""

Ojalá. Pero para mí que muchos no han aprendido nada, y no me refiero a los británicos.

#14 No confundas a los británicos en conjunto con la generación de politicos mas despreciables que hemos tenido en generaciones. Desde Cameron a Sunak.

El Brexit ganó por la mínima. Yo conozco muy pocos brexiters y ninguno tiene dos dedos de frente. La gente votaba por un eslogan (lo de los millones a la sanidad pública. Igual que hicieron en Madrid con lo de la libertad.

fanchulitopico

#38 Los brexiteers aunque tienen la mierda hasta el cuello, no se apean de la burra.

#41 como los votantes de Ayuso que tienen las urgencias cerradas

D

#38. Con "las formas y las razones" me refería exáctamente a eso, a esos. Disculpa si te has sentido ofendido. Mentir y manipular a la gente es muy peligroso.

Autarca

#14 #38 Temo que solo tenemos la visión de la propaganda europeista en esto.

No se puede negar que hubo un componente de xenofobia en el Brexit, pero sí que fuese el único componente. Hay muchas y buenas razones para abandonar la UE

Aiarakoa

#38, el referéndum salió 52:48

Según esa encuesta, habría un 32:56 (lo que significa que hay 12 puntos de los que algún punto más caería del lado del brExit, aunque terminasen perdiendo). Es decir, entre 1/3 y 2/5 de los británicos, según esta encuesta, seguirían apoyando el brExit años después a pesar de los pesares.

Puede que conozcas muy pocos brexiters. Haberlos, haylos, y puede que no tengan dos dedos de frente, el caso es que son millones

D

#38 De acuerdo contigo. Para mí el problema es que aún teniendo el mejor de los acuerdos, RU nunca estuvo comprometida con el proyecto europeo, un poco como el estado miembro de schrodinger.

Sinceramente me apena por el engaño masivo que muchos han comprado y sobre todo porque la situación ha empeorado para ellos. Aunque haga bromitas de "son unos piratas" no siento más que simpatía y un cierto sentido de afinidad con ellos. Creo que somos mucho más parecidos que los adoctrinamientos cultural-nacionalistas nos han hecho creer.

Ahor lo tienen muy dificil poder volver a entrar y si lo hacen, nunca van a conseguir condiciones tan buenas como las que tenían. Además que yo creo que antes de eso, deberían arreglar otros problemas mucho más urgentes. Y lo de los líderes fijate si son malos (desde John Major cada vez peor) que hacen buenos a muchos políticos españoles. Es que les oyes hablar y "razonar" y parece que estén hablando con una recua de acólitos descerebrados.

En mi opinión la UE es mejor con RU y el RU es mejor con la UE. Aunque dudo de si es preferible contar con un estado miembro no del todo fiable ya que si nacionalismo es un poco como el americano, basado en su excepcionalismo.

PD: a veces sigo creerme que todo esto empezara con un "no hay huevos".

Mariele

#14 suena la sirena de tómbola, ya ha salido una referencia a la tribu del noreste. Igual los de la tribu tampoco estaban contentos de que el partido más votado en España recogiera millones de firmas "contra los catalanes" o que en Jaén salieran a jalear a los maderos que mandaron para invadir el país y repartir jarabe de palo al grito de "¡a por ellos oé!".

D

#56. Sigo viendo muchas similitudes entre ambos casos, incluída la temporal.

No estoy en contra de que "los daneses del sur" elijan separarse, e incluso entiendo muchas de sus ideas, lo que no comparto son "formas y razones". De la derecha me espero todo (de "esa" derecha, que sigo pensando que hay gente de derechas muy honesta) pero la campaña de la izquierda catalana para desengancharse de España usando al Sur de excusa, fue muy "Brexiteer".

Quizás no ves las semejanzas, o sigues pensando que el Sur "oprime" al norte, pero ni son razones (otras habrá) ni son formas.

Un saludo.

c

#14 En mi comunidad de vecinos, que es bastante grande, no hay tema en el que haya consenso jamás. En este momento la junta tiene personas que genuinamente se preocupan y toman las decisiones basándose en mejorar con el presupuesto que tienen.

Pues aun así hay que leer en el grupo de whatsapp mensajes de crítica ante cualquier decisión (sin tener todos los datos), y en los que por supuesto se dice que algo está mal hecho sin aportar alternativas. O queriendo que las cosas sucedan de una forma sin estar dispuesto a pagar más de alquiler o de cuota de comunidad.

Personalmente creo que nos va mejor dejando que quienes tienen toda la información tomen las decisiones. Hay quien quiere junta de vecinos o un sistema alternativo de votación para todas las decisiones, lo cual sería una locura. Sería inoperativo y desde luego no se tomarían las mejores decisiones para el bien común.

Si eso ocurre en un lugar con 300 habitantes, de los cuales un enorme porcentaje no tiene derecho a voto por ser niños o alquilados, no quiero pensar lo que sería de un país. Al igual que yo me habría quedado sin jardines (y por tanto mi piso se habría devaluado), todos los británicos sufren las consecuencias de lo que muchos de sus vecinos han votado y han arrastrado a todos consigo.

Y si me vas a hablar de Suiza, te recordaré que es un país en el que el sufragio femenino fue rechazado en referéndum.

Por supuesto que hay una gran diferencia entre mi comunidad y un país: la junta está formada por vecinos que realmente viven en la comunidad, mientras que los gobiernos viven en mansiones y chalets.

D

#8 Es una conspiración montada por Bil Soros y Llorch Gates :risitas:

#8 Yo he hablado con algunos españoles en Londres que son carne de frenopático. Odian de manera demencial a los ingleses y todo lo que suena a inglés, pero al mismo tiempo les encanta su sueldo de camarero británico que triplica al que tendrían en España. Totalmente inadaptados, no hacen ningún esfuerzo por integrarse, aprender nada nuevo, visitar lugares.

Hace unos meses hablé con uno que llevaba casi un año en Londres y no había ido mas lejos de la zona 2 del metro. No se le había ocurrido visitar el Museo Británico (que será un montón de objetos robados pero yo me pase allí un día entero disfrutando como un enano) o ningún otro lugar de interés.

Yo siempre he pensado que los que comentan "he vivido en Inglaterra y puedo decir que...." son esta clase de inadaptados sociales.

fanchulitopico

#33 "sueldo de camarero británico que triplica al que tendrían en España", en una ciudad que triplica el coste de vida español.

#42 Bueno, son matemáticas básicas.

Si en España un camarero gana "x" y gasta "y" ahorra la diferencia a que se corresponde con x-y =a

Si en UK el mismo camarero gana 3x y gasta 3y le queda 3x - 3y = 3 (x-y)

Pero x-y = a por lo que... 3x - 3y = 3a

... ganando tres veces más y gastando tres veces más consigue ahorrar tres veces más.

japeal

#48 pero las cosas que compre con esos 3a le van a costar el triple. roll

fanchulitopico

#53 el alquiler es demencial en Reino Unido, si no quieres compartir piso.

Azrapse

#53 Las cosas las compra cuando vuelve a España de vacaciones, donde el dinero le cunde el triple.

Mariele

#33 muy cierto, esta tribu de inadaptados existe y es numerosa.

D

A buenas horas mangas verdes, ahora sí quieren entrar el único modo de asegurarnos que no van a boicotear el euro desde dentro es la obligación de adoptarlo, o adoptas el euro y tiras por el retrete la libra esterlina o no hay nada que negociar.

D

#2 que queden como Noruega

PauMarí

#29 el problema no es tanto la moneda "en sí" como no tener "pode sobre ella". Un caso que conozco de cerca es el de República Checa, son competitivos porqué deciden mantiener su moneda "baja" y no dependen de lo que se decida en Frankfurt.

Autarca

#31 Y que rápido olvidamos nosotros que las mayores tasas de crecimiento las alcanzamos con la peseta.

Desde que entramos en el euro vivimos la crisis perpetua.

Autarca

#67 Cuñadismo es negarlo

Nos hemos empobrecido desde que entramos en el euro, si no le gusta, no mire.

Por no decir que jamás hemos crecido como crecíamos con la peseta.

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD.ZG?locations=ES

Autarca

#76 Ni nuestra deuda.

Endeudándose hasta las cejas, hasta el tonto del pueblo puede parecer solvente.

C

#77 Ya que cambias de tema, sigo con este también.

La deuda externa por sí sola no es indicador de casi nada, economías objetivamente más fuertes que la nuestra como Estados Unidos, Japón o Bélgica tienen una deuda considerablemente mayor.

C

#72 Viendo el gráfico que pones(que realmente indica más la desigualdad que el rendimiento económico pero bueno), lo que se puede leer de ahí es que el PIB per cápita lleva cayendo desde que tenemos datos, y que desde el 2001 que entra el euro la tendencia es estable, quitando el la caída durante el COVID.

No tengo muy claro que confirme lo que intentabas decir.

d

#72 Según tu gráfico, del 75 en adelante, sí que se ha habido tasas de crecimiento comparables en euros y pesetas. ¿Lo que quieres decir es que con Franco se vivía mejor?
Bromas aparte, creo que es una comparación un poco disparatada. ¿En los años 60 había una tasa de crecimiento mayor? Sí. ¿Puede atribuirse ese crecimiento a la moneda en curso? Lo dudo. ¿Es justo comparar tasas de crecimiento de un país tercermundista (España por aquel entonces) con un país desarrollado (España en la época del euro)? Rotundamente no.

Autarca

#95 las comparaciones son siempre odiosas, e inevitables.

Pero creo que podemos decir sin ánimo de dudas que la Unión Europea es un fracaso: Es más corrupta que nuestros propios gobiernos, en menos democrática que nuestros propios gobiernos, y no ha aumentado el nivel de vida de los europeos, aunque si lo ha hecho con el de las élites europeas.

N

#64 La realidad es que no se pueden comparar periodos económicos e históricos distintos en base a una moneda. Hace 30 años no había globalización y lo más cercano a ella era el mercado común europeo. España es un país que de los 70 a hoy ha cambiado drásticamente su modelo económico y que no ha sabido subirse al tren de la innovación para no quedarse atrás.

Pero que el euro nos ha dado estabilidad macroeconómica es innegable, básicamente porque nos están respaldando los países económicamente más fuertes de Europa.

Autarca

#87 también nos ata de manos y pies, a menudo se han tomado las decisiones que beneficiaban a Alemania o Francia y perjudicaban a España.

"no ha sabido subirse al tren de la innovación"

Pero en qué quedamos?? Nos quiere innovando? o nos quiere en la UE?

Las dos cosas no pueden ser, nuestros socios europeos son los que quieren tener la innovación, y que nosotros les pongamos los cafés.

N

#92 El problema es que si tú como país no tienes credibilidad da igual la supuesta libertad monetaria que tengas, estás muerto antes de empezar a jugar. Países más grandes y con una economía mucho más fuerte y dinámica como UK han sufrido cuando el mercado ha perdido la confianza en ellos y España no es precisamente un país considerado como top dentro de la confianza en el ámbito de la inversión.

Nuestros socios europeos nos dieron decenas de miles de millones de euros en fondos estructurales que nosotros en gran medida usamos para construir infraestructuras, pero también auténticos sin sentidos que no aportaban nada al país. Y con todo, ni una ni otra aportaban innovación al país.

Decir que los demás te querían como país de cerveza y sol es tratar de justificar los problemas que causan rus decisiones en los demás. La realidad es que el hecho de llevar 15 años a verlas venir ha provocado que muchos países nos están pasando la mano por la cara viniendo de situaciones bastante peores que nosotros y eso no es culpa de Alemania o Francia.

España no tiene un plan desde la crisis de 2008 y eso es culpa de los gobiernos que hemos tenido, no de los demás.

g

#64 No, la mayor tasa de crecimiento la alcanzamos cuando murio Franco y nos metimos en la democracia. Antes de eso teniamos pesetas, hambre y miseria, te lo dice alguien que lo vivio, no un soñador iluso.

o

#29 la inflación en España no fue el 66% por más que la gente ya no se acuerde y le guste enmierdar y eso son datos fácilmente contrastable

D

#29 Sí sí, uy, hoy con la peseta nos iría mucho mejor ...

D

#62 A nosotros con la peseta no nos iría bien porque hemos estado gobernados por gentuza durante décadas (ahora tenemos a Pedro Sánchez y los podemitas, que han hecho por primera vez muchas cosas buenas).

A los suecos y los polacos sin embargo les ha ido mucho mejor con sus respectivas monedas y gracias a ellas, y no con el euro.

El problema no era "la peseta" y como puedes ver tú mismo España no fue un país mejor económicamente al cambiar al euro. Todo siguió siendo la misma mierda pero, como decía antes, con una inflación que flipas.

elchacas

#70 Creo que no estás teniendo otras cosas en cuenta pero bueno. Suecia es una economía industrial-tecnológica potente y muy estable que aún con todo no puedes medir que rendimiento habría tenido de haber estado en el euro; puede que mejor o puede que peor.... Necesitas un universo paralelo donde sí se metieron para saberlo.

En cuanto a Polonia pues es una economía que estaba ruinosa, entre eso y las generosísimas ayudas que recibe de la UE pues como para no crecer. Aún así mismo caso, necesitas otro universo paralelo donde si entran.

Si crees que España habría estado mejor sin el euro... Suerte con tu ensoñación.

D

#88 Si crees que España habría estado mejor sin el euro...

No digo que habría estado mejor, porque hay problemas estructurales en España que tú mismo dejas entrever cuando hablas de Suecia. Digo que no hubiéramos estado peor de lo que llegamos a estar con Rajoy, que fue cuando más jodidos estuvimos en paro, deuda, etcétera.

Por otro lado, tener tu propia moneda te da una soberanía y un margen de actuación que el Euro te quita para ponerlo en manos de un reducido grupo de "expertos" que a lo mejor no están muy preocupados de cómo va a comer tu pueblo y cómo van a sobrevivir tus empresas, y lo que realmente les preocupa es presentar "buenos números" en reuniones que tienen lugar en otros países.

Al final, con Felipe González también había pobreza y paro y blablabla... pero la vida que llevaba cualquier español en aquellos años, con devaluaciones y lo que tú quieras, permitía muchas más cosas al obrero pobre de las que le permite el Euro desde que llegó. Los padres de absolutamente TODOS mis amigos, y el 90% eran hijos de obreros de fábrica y currantes muchos inmigrantes de Andalucía, tenían el piso en propiedad, coche, etcétera. Hoy en día tienes a tíos de 40 palos que llevan currando 20 y no pueden ni tener una vivienda que puedan llamar "suya". Eso sí, el euro todos estos 20 años ha ido de puta madre, sobre ruedas todo. Pos eso.

elchacas

#98 Yo he vivido esas épocas y coinciden con cuando España venía de una situación lamentable y además empezamos a recibir un cerro de millones de ayudas Europeas que gastamos en lo que quisimos (spoiler infraestructura sin ton ni son en muchos casos). En esa situación, parecida a la Polaca de ahora pues el crecimiento está más que asegurado. Por eso tanta gente prosperó en esos años. Mézclalo con los inicios de una burbuja inmobiliaria y tienes el combo. Prosperidad de esa gente y ruina para el futuro.

Respecto a la soberanía de España con la moneda tienes la que España tenía cuando emite, por ejemplo, bonos; osea, la que te deja el mercado... que como se comprobó no era mucha. Estando por separado pues tengo claro que habría pasado con la clase política que tenemos.

Tanto Venezuela como Zimbawe tienen soberanía monetaria, Suiza también. Entre ellos pues un mundo (Hungría y Rep. Checa están sufriendo muchísimo con la inflación).

fanchulitopico

#2 firmar el tratado de Maastricht es una estafa.

tul

#2 no hay ni habra nada que negociar porque el que decide es el amo gringo y ahora les quiere fuera.

A

#2 Y que conduzcan por la derecha. Coño ya...

D

Siempre les quedará los balcones encima de las piscinas vacías.

D

#1 O la noria de Londres

D

#89 A Londres hay que echarle de comer aparte porque es una ciudad cosmopolita donde puedes encontrar gente de todas partes del mundo. Ahora mismo, menos auténticos ingleses de toda la vida, te puedes encontrar cualquier cosa.

D

Consecuencias del "derecho a decidir" basado en sacar el 50% más 1 en un solo referéndum.

D

#24 En realidad fue un poco más del 37% de los británicos y residentes de la Commonwealth (indios, nigerianos, jamaicanos, australianos...) con derecho a voto en el referéndum del Brexit.

Es decir, de los llamados a las urnas ese día, de los que acudieron, el 51% fue para votar Brexit SÍ, y ese 51% era en realidad el 37% de la gente llamada a las urnas.

Cuando te paras a pensarlo, es.flipante que tuvieran los cojones de llamar a eso "la decisión de El Pueblo Británico" y llevarla adelante.

Aunque bueno, gobiernan esa catástrofe política permanente: los Tories. Así que qué puedes esperarte. Las peticiones de revisar y revalidar el referéndum hechas por los demás partidos se las pasaron por el forro de los cojones.

Khadgar

#32 Luego vendrán los del "votar legitima, no votes" a dar lecciones o algo. roll

D

#35 #43 #46 Correcto, pero debemos también añadir que aplicar lo que efectivamente sólo un bajísimo porcentaje de la población quiere, por más que hayan ido a votar ellos solos, es una salvajada y no es "democracia" lo pongamos como lo pongamos.

Al final, como se desprende del referéndum, poquísima gente estaba interesada en hacer un referéndum para salirse de la UE y menos gente todavía en realmente salirse de la UE. Por lo tanto, en una democracia, a la vista de esos resultados, lo correcto hubiera sido mandarles a tomar por el culo.

fanchulitopico

#32 una decisión tan compleja dejarla en manos de un referéndum fue demencial.

Yomisma123

#32 Es que "los me da igual" tienen lo que se merecen.
Si no te molestas en participar, otros decidirán por ti

L

#24 En cuestiones muy importantes debería ser el 90% al menos

d

Es un chollo lo del brexit, vienes con un ryanair tirado de precio a españa ahora en Noviembre, te pillas el iphone 14 pro max y te ahorras mas de 300€ de IVA y así con todo lo q compras.

BiRDo

Recuerdo a un actor británico decir que las cuestiones complejas no pueden decidirse simplemente con un sí o un no. El mundo real no puede simplificarse tanto. Recuerdo también que si se desglosaban ciertas cosas en dos preguntas las respuestas salían de lo más pintorescas. El ejemplo era que cuando le preguntaban si los trabajadores de la zona Schengen deberían poder trabajar sin trabas en UK, la mayoría de los británicos decían que no, mientras que si preguntabas si los británicos deberían poder trabajar sin trabas en la zona Schengen, la mayoría de los británicos decían que sí.

Vosotros luchad por el derecho a referendos, que yo seré el que redacte las preguntas.

voidcarlos

Democracia también es tener derecho a tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Ellos lo hicieron, pidieron irse, gano el irse, se fueron, y ahora lo asumen. En España estamos bien lejos de poner tener esa clase de referéndum y consultas populares.

Mariele

#28 y de respetar el resultado. En España los políticos hacen y deshacen contradiciendo sus propias promesas y no pasa nada.

banyan

Libras no son Euros ni nunca lo fueron.

JungSpinoza

#3
.

A

Hay un lado bueno en todo esto:

Los británicos han aprendido una lección muy importante, y es que si pueden, los políticos les intentarán engañar para que voten contra sus propios intereses. La próxima vez, los políticos lo tendrán mas dificil para engañarlos.

Yata

La noticia de la semana para decirnos que el Brexit no fue una buena idea, hasta parece que nos quieren lavar la cabeza o nos queremos reafirma y es cuestión de orgullo. Es una tradición, como las curas de X enfermedad o el grafeno y los gatitos.

Mimaus

#39 cada uno sube las noticias que le interesan y el que quiere la lee o pasa de ella si no le interesa. Es fácil.

g

biOMaSa

Que vuelvan a entrar! Y que caiga el chovinismo en Gran Bretaña y en España

1 2