EDICIóN GENERAL
434 meneos
3034 clics
50.000 euros de indemnización por negar el reingreso al trabajo tras una excedencia

50.000 euros de indemnización por negar el reingreso al trabajo tras una excedencia

Una empresa ha sido condenada a indemnizar con 50.000 euros y reincorporar a un empleado de forma inmediata por impedirle su vuelta tras un permiso. El trabajador solicitó el cese laboral y, antes de finalizar ese periodo, pidió su reincorporación, que le fue denegada.

| etiquetas: indemnización , excedencia
Que puta manía de querer que se respeten los convenios joder.
#4 los rojos siempre contra los emprendedores.
Muy ricos! En serio, no sabéis lo bien que sientan esas indemnizaciones.
#1 Siiiii, lo sé.

Hacen que te levantes al día siguiente como si fueras el puto Karl Marx
#1 Mmmmmm me encanta el olor a indemnización por la mañana
Si no cumple con la ley, que paguen.
Me alegro por el trabajador
Es que hace falta ser tonto, pero rematadamente tonto, para saltarse la ley y encima dejar constancia de que lo estás haciendo.
Ole por el trabajador, al que le ha tocado una mini lotería por la estupidez de dicha empresa.

Tuve un amigo al que contraron como "auxiliar administrativo" y lo tenían ensamblando placas. La empresa le hizo contrato como tal, tenía correos de esta y conversaciones con el jefe que dejaban claro que no estaba realizando tarea alguna como auxiliar y que dicho…   » ver todo el comentario
#13 Tu examigo es un claro ejemplo de trabajadores que son una vergüenza para el resto, así nos va. Muy bien por tí y tener las ideas claras.
Deberían decir el nombre de la empresa.

"el mismo día de tal solicitud, la empresa le solicitó que le explicara cuáles eran exactamente sus funciones y cuáles eran la tecnología y herramientas que emplea, según se detalla en la sentencia." los muy inútiles no sabían ni el curro que hacía el trabajador.
#6 Ya estamos otra vez.

Que digan en nombre o que se callen.
#6 No creas. También pudiera ser que si el trabajador definiera su trabajo de forma muy exhaustiva (programo en el framework xyz donde soy un hacha), diera la prueba adecuada a RRHH.
#6 En ciertos trabajos especializados (especialmente informática, telecomunicaciones, y algunas ingenierías) no es raro que los jefes no tengan mucha idea de lo que hace hacen sus trabajadores. Además cuando van a contratar alguien no suelen buscar "gente titulada en X" sino "gente que sepa hacer Z tarea que al menos sea titulada en X, Y, o relacionado". Ellos con que le resuelva su problema o necesidad no necesitan más.
Yo siempre he dudado de esto de las excedencias, pensaba que era solo algo para organismos públicos, pero hablándolo con los amigos me decían que en empresas privadas también.
Busqué en el estatuto de trabajadores y sí lo nombraba, pero sin mucho detalle.

Ahora aquí me aclara algunas cosas: para reincorporarte la empresa tiene que seguir buscando gente de tu perfil. Entiendo que si han cubierto la plaza con otro trabajador y no necesitan a nadie más, no tienen que retomarte.
Así que entiendo…   » ver todo el comentario
#11 Creo que:

1) Si la excedencia es < 1año, te tienen que readmitir en tu mismo puesto

2) si es de 1 a 2 años, te tienen que readmitir, pero ya no tienes tu puesto habitual asegurado.

Si alguien es tan amable de corregir si me equivoco en algo, se agradecería.
#17 Putada para el que se ha quedado calentandote la silla, la incertidumbre de cuando te apetece volver.
#11 Depende del convenio, por ejemplo el de call center, para trabajadores con más de un año de antigüedad plantea excedencias de un año con reserva de puesto, y hasta dos con reserva de empleo.
#11 "Entiendo que si han cubierto la plaza con otro trabajador y no necesitan a nadie más, no tienen que retomarte."
En una excedencia te deben guardar el puesto, para cubrir el puesto mientras la excedencia deben hacer contrato de sustitución
#24 Asi es pero la peña no se debe dar por enterada de eso por lo que leo en los comentarios.
#11 En muchas empresas "pymes" y "cárnicas" la rotación es enorme, todos los años hay varios que van y vienen, incluso es típico contratar becarios para cubrir puestos de trabajo reales. Si no publican puestos es porque tiran mucho de contactos o porque ponen un escueto "manda tu cv" en la web y cuando necesitan alguien se ponen a mirar lo que han recibido.

Es tan sencillo como poner una demanda de reconocimiento de plaza vacante, ni siquiera hace falta que sepas…   » ver todo el comentario
Ojo que este es un caso muy específico y porque la empresa pedía perfiles para otras vacantes.

Por lo general, como pidas una excedencia de más de un año, en la privada, date por despedido o mejor dicho, por auto-despedido (sin indemnización)
#5 Es que en teoría la ley dice que tienes derecho a ser readmitido siempre que la empresa esté buscando alguien de tú perfil. O así lo entendí yo cuando lo pedí. Lo que no sé es lo flexible que es lo del mismo puesto. Por ejemplo yo estoy en IT y mi contrato pone consultor senior, se supone que cualquier otro con el mismo título tiene mi perfil? O el juez se va a mirar si yo sé Java y el otro sabe React?
#27

Si tienes ofertas públicas como en este caso podría, pero tampoco es que la empresa lo tenga muy complicado ocultarlo (depende si la empresa está en expansión o no)
#29 Si es una empresa grande de las que ponen las ofertas en varios portales como parece que era el caso, tienen jodido que no se vea. Una empresa pequeñita igual es mas fácil que no se entere nadie. Aunque todo es plantarte ante un juez y que pida los datos a la SS.
La verdad que ha tenido suerte de que la empresa ha sido muy torpe, porque al trabajador le dice que no hay puestos similares al suyo y tiene tropecientas publicaciones en portales de empleo buscando perfiles similares. Pero por lo que veo, si llega a ser verdad que no tienen vacante un puesto donde se requiera el perfil del trabajador, nanai de la china.
Lo que yo entiendo es que le han pagado lo que le pertenecía de los dos años que no le han dejado trabajar, es decir que no le han indemnizado ni se lleva más, le Dan lo que le correspondía.
Al final, creo que es un error tanta protección al trabajador. Eso hace ser menos competitivas a las empresas y termina repercutiendo en los mismos trabajadores
En muchos de los países más prósperos no hay tanta sobreprotección, los salarios son mayores y la competitividad y el compromiso del empleado medio es mayor.
#8 te iba a soltar una barbaridad, pero con desearte que te hundas en la misma mierda que propones me vale..
#8 Ajá. Y qué países son esos?
#8 ¿Qué justificación hay para que la empresa que está buscando mismos perfiles no readmite a alguien que los cumple?
#8 En muchos de los países más prósperos no hay tanto empresario jeta que intenta acortarlo todo por las esquinas (legal o ilegalmente), que a su vez contrata a tanto jefecillo sociópata que basa en el puteo a los demás su modo de escalar en la vida. Por eso no necesitan tanta ley que proteja a los trabajadores.
#8 ¿no estarás confundiendo causa y efecto?
#8 Cada nueva reforma laboral se reduce la protección al trabajador. Cada vez hay mayores tasas de paro.

A cada crisis se hace una reforma. Cada vez los ricos son mas ricos y cada vez hay mas trabajadores pobres.

A no ser que el objetivo sea que los ricos ganen cada vez mas y los pobres cada vez menos, no parecen muy buenas esas medidas.
#8 En esos países que tú hablas las empresas cuidan muy mucho al trabajador porque comprenden que es un activo importante para la empresa.
Si tengo un buen trabajador y contento no va a tener incentivo a irse a otra empresa.
#23
Esa es precisamente la meta a la que deberíamos intentar llegar. Mi opinión no ha cambiado nunca y he sido empleado y ahora tengo mi propia pyme. He estado en Correos y en Bosch entre otras y están un nido de jetas y vagos que no trabajaban ni a la de 3 y cualquier novato hacía el doble o triple de su trabajo. Desde la dirección se permitía por el coste de despedir a esos empleados.
Con un despido más económico no hubieran llegado a pervertirse de esa manera.
No tengo claro que España, con un 20% de paro crónico con sus leyes tan protectoras sean precisamente buenas para el empleo. Y claro, cobrando lo que cobra la gente. Está o no relacionado?
#28 Una empresa debe ser la que vele por que sus trabajadores de verdad realicen su trabajo, no el estado. De hecho, tengo entendido que si un trabajador no cumple con su trabajo, es decir, no cumple su parte del contrato, puede echarlo sin indemnización sin problema alguno, por lo tanto ahí no veo qué problema puede haber.
Ahora, si lo que quieres es echar a uno que lleva 10 años porque sabes que puedes meter a uno nuevo que te trabaje más por menos dinero, eso ya es otra cosa, y curiosamente casi todos los que quieren abaratar el despido es precisamente por ese motivo.
comentarios cerrados

menéame