Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

Seguro que al menos conoces a uno de estos 5 robots. Pero probablemente no sabes que todos ellos están basados en Linux, una plataforma perfecta para el desarrollo de la robótica

Comentarios

mailman

#1 El robot de cocina corre sobre el techo

redewa

#28 Los de Parrot "sobre" el aire.

D

#1 Errónea, todos corren sobre GNU/floor, el suelo libre.

m

#6 Cierto, pero no puedes negar con son ellos los que hicieron avanzar el mercado de la computación para usuarios domésticos.
De nada

m

#9 Si tu tienes un hardware barato con un sistema operativo difícil de usar nadie lo va a comprar

D

#10 no sé de qué hablas.

#11 de ordenadores.

m

#21 #11 #27 Estábamos hablando de Windows y Linux ¿De dónde aparece MSDOS?

D

#62 De esta frase tuya:
Pero vamos, nos podíamos estar así toda la noche y a lo mejor ni llegábamos a ningún acuerdo ni acercábamos posturas

m

#63 En esa frase no dice MSDOS por ningún lado.
La Commodore 64 era hardware barato, pero su sistema operativo era una mierda. Fue muy vendida como máquina para juegos o colegios, pero nunca tuvo ninguna utilidad práctica. Eso lo logró Windows

D

#10 Según tu teoría entonces los IBM PC hubiesen fracasado estrepitosamente en comparación con los Apple o los Amiga de la época, MS-DOS no es que sea un sistema operativo facil de usar precisamente

D

#9 "los NT (y windows a partir del 2000) una imitación de los unix bastante afuncional."

VMS en realidad.

D

#6 sal un rato a la calle para que te de el aire

D

#6 Vuelve a Barrapunto, troll de pacotilla lol

D

#6 Na dejalo. Por lo que parece no hay muchos barrapunteros por aquí.

D

#3 El VxWorks de Curiosity, Asimo, la Dragon,... se mea en tu Linux y lo obsoleto, a ineficaz y a culo que huele

D

#12 Asimo es un juguete.
¿Que llevan Atlas, Spot o Schaft?

d

#12 vxworks es una puta basura comparada con Linux. Tiene solo un pequeño nicho en determinados sistemas en tiempo real y donde tambien Linux se abre mercado con soluciones hard realtime como Montavista Linux entre otros. El kernel linux estandar ya tiene muchas mejoras para tiempo real y existen muchos proyectos que lo mejoran mas. vxworks no tiene ni proteccion de memoria y su capacidad para redes es ridicula. linux triunfa en casi todas las plataformas y me dices que vxworks
es mejor por seguir en rts? menudo chiste

C

#3 Ironía: Y seguro que se podrá instalar un LibreOffice en esas versiones de Linux para robots.

Lo que ha sucedido es lo siguiente
Ingenieros: ¡Necesitamos un sistema operativo para este dispositivo!
Ingenieros: Ya se, cojamos a Linux, que es libre y no nos da problema de licencias, podemos reducirlo a la mínima expresión operativa para este dispositivo y listo.

Simplemente se ahorraron escribir su propio sistema operativo. Pero dudo mucho que esta personalización pueda acceder a instalar cuanto software se desee.

Windows es un sistema operativo genérico que debe lidiar con usuarios que quieren instalarle de todo. Y es una marca que Microsoft debe cuidar para evitar que la gente se confunda: Sucedió con Windows RT, se sabía que sólo funcionaba un tipo de aplicaciones en Windows RT, aún así el público se quejaba que no podía instalar cuanto aplicación quería. No sé como hará Microsoft con Windows 10 que tendrá el mismo problema, habrá más de uno que querrá instalar el Call Of Duty PC Windows 10 en un Smartphone Windows 10.

Y ve bajando de la nube, Android es una personalización de Linux y da pena. He tenido tres dispositivos con Android, entre ellos el megachachi flamante Nexus 7 parido por Google mismo, y me ha recordado los viejos tiempos de mi juventud, lo llamo AnDOSid, porque se bloquean, se reinician, son lentos, Lollipop es una horrible vergüenza y ni siquiera los he "rooteado". ¿Se desatará el infierno cuando haga "root"?

D

#23 Tu comentario seguro que es el más cercano a la realidad. Yo cuando hago algún chanchullo con hardware siempre uso Linux, pero porque no me planteo otro y no me planteo desarrollar mi propio SO.

D

#23 Es evidente que las instalaciones Linux de estos robots son así, reducir al mínimo el sistema operativo. Pero esta es una de las ventajas que los sistemas linux ( o los BDS, no nos olvidemos de ellos ) ofrecen, se pueden modificar para adaptarlo a tus necesidades

M

#23 Eso mismo que ocurría con el Windows RT es lo que ocurre actualmente con Línux, la gente se empeña en usar hardware y software diseñado para Windows y luego se quejan de que no se puede conseguir que funcione o es bastante complicado de hacer cuando eso mismo no ocurriría si simplemente se aseguraran de que lo que necesitan va a funcionar en Linux.

En cuanto a Android es un Linux, con un montón de mierdas personalizadas por cada fabricante. Ni tiene un gestor de paquetes de las distros GNU/Linux, ni un repositorio de software como los de esas distros (sí, tiene uno pero cualquiera puede subir su troyano y decir que es un optimizador del sistema, como ya ha ocurrido en alguna ocasión obteniendo además 5 puntos de valoración por parte de los usuarios ), ni un escritorio GNU/Linux, ni prácticamente nada de GNU/Linux salvo el kernel Linux modificado.
Mientras que en GNU/Linux instalar aplicaciones del repositorio es lo más fácil y seguro (depende del responsable de la distro) en Android hay que cruzar los dedos para que la aplicación no sea un malware por mucho que tenga montones de comentarios positivos (Google deja la seguridad de la Google Play a los usuarios en vez de controlarla por su cuenta como hacen las distros GNU/Linux o Apple).

D

#43 Google gana dinero con Google play, las distribuciones linux pierden dinero con sus repositorios.
Sencillamente algo que sería una perdición en una distribución, perdiendo los beneficios del soporte si la distribución lo tiene, por competencia en Android aun no existe.

M

#45 Pero, supongo que Apple también ganará dinero con la suya y al controlar bastante qué se publica y qué no es mucho más segura que la de Android aunque también es más cara para los diseñadores (en Android se paga una única vez) y no sé cómo será de precio para los usuarios.

M

#48 Quería decir: "y, al controlar bastante qué se publica y qué no, es mucho más segura que la de Android"
Faltan un par de comas para que la frase se entienda correctamente.

D

#43 Al menos FDROID va.

D

#3 "¿Y tú? ¿Ya entras en menéame desde tu dispositivo de computación con GNU/Linux?"
No. A través, si.

uname -a
OpenBSD openbsd.my.domain 5.7 GENERIC.MP#925 amd64

D

#17 A ver que adivine, ¿se te han cambiado los dibujitos de la pantalla? Porque lo demás, anda que...

Toma, un regalo para que tengas un menú como en Linux Windows viejo:
http://www.classicstart8.com/

R

#71 Eso es lo de menos. Desinstalé 5 aplicaciones y cuando me di cuenta se habían vuelto a instalar solas, ayer me llamó un amigo para que le ayudara a desinstalar una barra del navegador que se le había instalado y si me descuido se me instala a mi también al instalar utorrent, cada vez que miro la barra de tareas está lo de mantenimiento en curso, se me rayó el mcafee que viene con el ordenador consumiendo mucha RAM y CPU (es la primera vez que escuché los ventiladores en el ordenador) y no pude finalizar el proceso desde el administrador de tareas, me tocó reiniciar, puse más carpetas en favoritos y cuando reinicié se habían quitado de favoritos y se habían cambiado al apartado "este equipo", la opciones de configuración está muy escondidas, no sé lo que consumirá el menú inicio nuevo pero seguro que demasiado porque no lo uso... Eso desde el miércoles que me dieron el ordenador nuevo y podría seguir.
Había pensado en darle una oportunidad a Windows pero que va, lo han hecho más bonito pero es lo mismo de siempre.

D

#79 "...que viene con el ordenador"

No es por nada, pero McAfee, utorrent, o todo el resto de mierdas que seguramente te han metido, NO son parte de Windows.

Por lo demás:
- nunca he oído eso de favoritos, a saber qué habrás hecho o qué mierda te habrán metido
- el "menú inicio nuevo" es parte del explorer, consume básicamente nada (si no lo usas)
- la configuración sigue estando en el Panel de Control de siempre (si no sabes encontrarlo, vas a ese "menú de inicio nuevo" y escribes "panel de control"... complicado de la leche, amos)

"más bonito pero es lo mismo de siempre"

En realidad no, las mayores diferencias están done no se ven.
Cosas como pasar de colgarse 30 veces al día en XP, a aguantar 30 días sin colgarse en Windows 8.1, por ejemplo.

R

#81 Utorrent lo he instalado yo, desde su web oficial y el instalador ya venía con la opción de instalar no sé que barra y cambiarte la página de inicio, lo he desactivado, por supuesto, no soy idiota y no es ninguna mierda, es un programa que se instala ¿o no se pueden instalar programas en Windows? En Linux Mint entras al centro de software le das a instalar, pones tu contraseña y listo, sin barras ni mierdas por el estilo.

El McAfee sí que venía con el ordenador.

Lo de favoritos simplemente es añadir enlaces directos al panel lateral de las carpetas, si lo cambio es para que se quede como lo dejo no para que Windows me lo cambie como a él le apetezca.

Ya sé lo que es el panel de control y como se entra pero comparado con Linux es MUY complicado.

O, después de 30 años han conseguido que no se cuelgue, que genios.

No sé los recursos que consumirá pero he conseguido instalar Linux Mint y si con Windows volaba con Linux Mint va como un tiro.

D

#7 no te creas, en tiempo real hay bastante competencia y otras licencias que no sean la GPL son más interesantes económicamente si vas a crear algo innovador.

n

#7 Por ejemplo el robot de Evolution Robotics "Mint", posteriormente comprado y comercilizado por iRobot bajo el nombre de "Braava" usa un sistema operativo hecho 100% desde zero.

diegocerdan

Me hace gracia el titular dado que el 95% de los robots usan Linux.

Jakeukalane

#51 creo que lo que quiere decir la frase es: 5 robots que corren sobre LInux y que no te imaginas

M

#38 No le he echado la culpa ni a Windows ni al fabricante, sólo he dicho que ocurre lo mismo en Windows que en Linux, que algunos hardwares dan problemas, incluso aunque, supuestamente, tengan soporte por parte del fabricante (tal vez se deba a un mal diseño del driver, culpa del fabricante, o a un cambio de última hora del SO para el que el fabricante no se ha molestado en sacar un driver corregido, lo que implicaría que ambos son culpables a medias). Eso con drivers libres normalmente es un poco más difícil que ocurra, lo mismo que el hecho de que el fabricante deje de darle soporte, por eso suelo buscar, siempre que sea posible, hardware con drivers libres. A mí en Linux tan sólo me ha ocurrido algo similar con Android: la última actualización de Samsung para mi Android 2.3.6, que estuvo intentando instalarse durante unos 2 meses pero siempre daba error hasta que por fin entró, hace que cada vez que conecto el Wifi el móvil se apague y tenga que volver a encenderlo, aunque una vez "re-encendido" el wifi funciona correctamente. Y resulta que ese driver tampoco es libre.

D

#40 Ya no ocurre tanto pero es cierto que en Windows también te encuentras de todo. Como Logitech que cuando Windows XP decidió no actualizar los drivers de algunas webcam cuando el problema era, simplemente, el instalador y no los drivers. Yo descubrí que mezclando el instalador de un modelo nuevo con los drivers de la cámara funcionaba pero eso no quita que decidiesen jugársela a los usuarios.

D

"Corren sobre Linux" ¿otra traducción chunga de "run"?

OviOne

#24 Pero chunga, chunga, eh, nada de medias tintas

Jakeukalane

Errónea, lo que no me imagino es que corra otra cosa y sea eficiente. Quizás al BSD, microkernel industrial o algo así. Pero vamos, no es ninguna sorpresa. He visto robots de reconocimiento e IA avanzados corriendo ubuntu así que...

Jakeukalane

#37 Yo he visto robots corriendo un ubuntu completo (era un robot de reconocimiento facial como digo en #57 ).

D

El titular está mal, lo primero que me imagino como SO de un robot es linux, simplemente porque es libre/gratis, sin quererme meter en funcionalidades.

D

#15 Realmente por lo que el titular está mal es por que salvo el Roomba, los demás solo los conocen cuatro gatos

D

#15 El titular es erroneo, sensacionalista y clickbait.

Liamngls

#74 Correcto. Ya sabemos que está la cosa muy jodida para el meneante medio por el boicot sin fin a AEDE pero se deberían evitar envíos y en la medida de lo posible las portadas con estos titulares, la promoción de los mismos solo hace que cada vez sea más difícil evitarlos.

sifou

Este no es el año de Linux en el escritorio, es el año de Linux en el robot Moley

pip

Mis proyectos de robot son demasiado simples para meter un Linux, con Adruino me basta (incluso Adruino ARM para algo medio), pero si necesitase algo más tocho sería lo obvio.
Podría meter un BSD pero tampoco le veo una ventaja específica.

RickDeckard

#44 aRDuino

D

Linux es una maravilla, lo único que podría desanimar a la gente a usarlo son los fanaticos que ven a la GPL como una religión.

D

#20 Lo mejor es ignorar a los fanáticos en general o acabarás usando un ábaco para conectarte a Internet

D

#65 Mientras que en Linux es simplemente activar el driver porque trae miles de ellos, en Windows tienes que ponerte a buscarlo, que si el fabricante, que si licencia, que si bajarlo, ejecutarlo, darle permisos, etc.

Lo que dices, es solo en el caso de que un driver no venga con Linux, lo cual ocurre 100 veces más a menudo en Windows. Entonces sí, es menos cómodo en Linux.

Y luego tenemos el caso de que el fabricante deje de darte soporte, que es cuando puedes tirar tu impresora por la ventana, o tienes que compilar una versión modificada para el nuevo kernel... cosa que es IMPOSIBLE de hacer bajo Windows, pero solo una pequeña incomodidad bajo Linux.

Sr.Rubio

#68 #70 yo habré tenido mala suerte pero de los dos ordenadores que he tenido (un sobremesa y ahora el portátil) no me he librado nunca de tener que meterle arreglos por consola, aunque si bien es cierto que una vez que todo funciona correctamente configurarlo es mucho más sencillo que windows (p.ej configurar una impresora en red).

y lo de incluir equipos con Linux esperemos que ya vaya siendo cada vez más normal y más ahora que llegan los móviles con Ubuntu, espero que eso ayude para que definitivamente los fabricantes se tomen en serio este SO, que yo no dejo de tener la sensación de ser siempre un sistema de segunda división tras Mac (teniendo una cuota de mercado parecida) y güindous.

D

No me cargan las fotos. A alguien más le pasa?

editado:
eso era sobre chrome para android. En Windows ya veo que eran vídeos.

Jakeukalane

#65 es al revés. En linux es muy sencillo instalar cualquier driver (al menos yo todos los que he instalado jamás he tenido que compilar nada), mientras que en windows es un infierno. Si el exe no funciona (y no tienes control alguno de lo que pasa), se acabó.

Linux no va a coger cuota de mercado a pesar de su supremacía técnica y mucho menos porque se windowsice. El lavado de cara (Elementary OS, Ubuntu, Mint) ya se lo han dado. En % de escritorio sólo funciona el cash contante y sonante de promoción (Mac / Google).

A los usuarios tecnológicamente novatos les importa 0 que sea mejor o no.


pd. si te pasas por cualquier foro de Windows de soporte verás que se usa también la consola, lo que pasa es que es una cosa tan primitiva, tan falta de medios (no se puede pegar bien en ella etc) que se intenta evitar por todos los medios. La consola de Linux es su base por una razón. Al usuario novato le importa 0 la consola, pero el usuario técnico ahorra muchísimos pasos y obtiene muchísima información que no tendría o que tendría que instalar programas adicionales para conocerla.

pd. Como han explicado en este hilo en un punto anterior, Windows no se hizo con el monopolio de los SO por desplazar a MSDOS o porque fuera el más fácil de usar sino que lo hizo a base de hardware barato y técnicas sucias (EEE, por nombrar algo).

m

La verdad es que cuando veo un robot no me pongo a imaginar que sistema operativo usa

p

#5 Ni que tuviese algún mérito usar un sistema operativo. Estaría cojonudo que no usasen uno. No entiendo la noticia. Tal como está redactado el titular parece que hay alguna dificultad especial en hacer robótica con Linux.
Si lo hubiesen hecho en Minecraft a lo mejor.

Amalfi

Como están avanzando.

M

#64 Yo no te digo ni a tí ni a nadie cómo debe comprar su ordenador, lo que digo es que si compras es PC pensando usarlo con Windows 8, por ejemplo, y luego te quieres pasar a Windows 7 o Windows 10 hay muchas probabilidades de que eso no sea posible porque el hardware sea incompatible y lo mismo ocurre si intentas hacer el cambio a Linux, el problema, en ambos casos no está ni en Windows ni en Linux, está en el fabricante de hardware que no quiere o no le interesa dar soporte a ese hardware en ese Sistema Operativo o a esa versión en concreto del SO.

Si te da igual el SO que traiga instalado el PC porque piensas quedarte con ese y no cambiarlo durante toda su vida útil no hace falta perder el tiempo en buscar ningún tipo de compatibilidades, eso ya lo habrá hecho el fabricante, pero si piensas que en un futuro te puede interesar actualizar la versión del Sistema Operativo o instalarte otro distinto perder unas pocas horas buscando te puede ahorrar el perder muchas horas y muchos dolores de cabeza intentando que el nuevo SO funcione con ese hardware.

Yo me compré mi portátil a la carta hace unos 7 años pensando en que fuera compatible con Linux, por lo que me busqué uno que el fabricante (en este caso más bien el ensamblador), aseguraba que lo era y no he tenido ningún problema desde entonces (ahora utilizo la última versión de KUbuntu y sigue yendo como un tiro sin ningún problema de compatibilidad con ningún dispositivo hardware). También hace unos años compré una sintonizadora de TDT para el portátil y también funciona perfectamente, eso sí, tuve que buscar primero por internet las que eran compatibles y perder una tarde buscando sitios donde vendieran justo alguno de esos modelos, pero después ha sido pinchar y usar.

Sr.Rubio

mientras todos (o casi) los servidores, ordenadores y demás utilizan linux, seguimos con un 80% de ordenadores de sobremesa y portátiles con Güindous.

y por qué? porque para el usuario medio le resulta complicado cuando surge algún problema con algún dispositivo o programa, yo mismo tuve que montar un pifostio, googlear y forear mucho para que reconociera mi touchpad y el multitouch, cuando eso se pula en linux, güidous se tendrá que dedicar a las consolas o a ver obras.

M

#16 Pero es que el problema de eso no está en el SO GNU/Linux en sí, está en que ese SO, por los motivos que sea no atrae la atención de los fabricantes de Hardware para que diseñen los drivers. Y eso puede ser, por ejemplo, por la baja cuota de uso y porque algunos drivers suelen necesitar ser recompilados con cada versión del kernel por lo que en muchos casos necesitan ser drivers libres (o un componente libre junto con uno propietario independiente del kernel).

Pero, normalmente, basta con buscar un PC o un hardware que sea compatible con Linux antes de comprarlo y asunto arreglado.

Pero pasa lo mismo que la compatibilidad de Hardware en Windows, que si no miras y te compras por error un dispositivo diseñado para Windows XP cuando piensas usarlo en Windows 8 o intentas actualizar un PC antíguo ¡ups, sorpresa! ¡¡¡no hay drivers!!!! Y, en ese caso la única solución es comprar otro hardware nuevo (mientras que en Linux el hardware no suele perder compatibilidad).

Y Windows, en ocasiones, aunque muy poco frecuentes, también da problemas con el hardware aunque compres hardware que se supone completamente compatible. A mí me pasó con una sintonizadora de TV analógica WinFast TV2000 que Windows XP no reconocía el driver como correspondiente con ese hardware por lo que había que seleccionar el driver de forma manual e ignorar la advertencia que decía que ese driver no se correspondía con el hardware y que usarlo podía dañar al sistema.

D

#29 "A mí me pasó con una sintonizadora de TV analógica WinFast TV2000 que Windows XP no reconocía el driver como correspondiente con ese hardware por lo que había que seleccionar el driver de forma manual"

Al César lo que es del César: eso es culpa del fabricante. Claro que, por otro lado, todo el mundo le echa la culpa a Linux del poco soporte que tiene así que comprendo que culpes a Windows.

Sr.Rubio

#29 pero es que cualquier persona que se compra un ordenador, no mira las compatibilidades con el SO de turno que use, yo me limito a ver las características del ordenador y el precio, si me sale rentable lo compro, no compruebo antes las compatibilidades con linux porque entonces me podría morir al comprarme un ordenador entre los que no me convencen y los que sean compatibles.

D

#16 El principal problema es que la principal empresa centrada en Linux en el escritorio, Canonical, ni fabrica ni vende equipos. Si Apple, con sus tiendas y siendo quien es tiene una cuota de mercado bastante pequeña con OS X imagínate a lo que puede aspirar Linux, donde apenas encuentras fabricantes que te ofrezcan la opción de comprar un equipo con ese sistema y muchos menos establecimientos que te los vendan.

Lo de Linux es un poco como el GLP: apenas hay vehículos que te lo ofrezcan y apenas hay estaciones de servicio donde repostar. Y casi nadie se va a comprar un coche nuevo para utilizar un kit de conversión.

Jakeukalane

#16 es mucho más problemático en windows arreglar cualquier cosa. Lo bueno de güindouns es que viene instalado de fábrica y esas cosas no deberían fallar. Si distribuyes un sistema basado en Linux con todo instalado de fábrica y comprobado verás que no hay rechazo (Chromebooks, aunque sea un linux capado)

Sr.Rubio

#58 no comparemos, porque mientras que con windows es buscar driver e instalar a base de clics (por norma general), en linux es casi impepinable meterte en la consola cuando un periférico no lo reconoce, windows en sus inicios era a base de MSDOS y se ha hecho el primer SO porque fue desplazando el MSDOS a cambio de hacerlo todo más visual, Linux y los desarrolladores de software deberían empezar a tomar en serio el desarrollo para linux por su estabilidad y por su rendimiento y acabarían ganando mucha cuota de mercado.

D

Eh, me cuesta mucho más imaginar un robot con windows.

D

#25 Normal, Windows es un sistema de escritorio mientras que Linux es un kernel sobre el que montar lo que sea. Esperar ver un robot corriendo Windows es como esperar ver un robot corriendo una Ubuntu completa. Lo único que me sorprende es lo desplazado que está BSD frente a Linux.

D

#37 Es cosa de la GPL, que a algunos les puede parecer algo ideológico, pero en realidad es una licencia "para empresas".

Me explico: si una empresa va a pagar el desarrollo de código, licenciarlo bajo BSD es permitirle a la competencia hacer lo que quiera con ese código, incluido venderlo para competir contra ellos. En cambio si lo licencian bajo GPL, tienen que compartir todos los cambios que hagan sobre lo compartido... o si no basta con comprar un ejemplar del producto para poder exigirlos y/o denunciarles.

La GPL es una forma de igualar el terreno de juego en término de licencias, mientras que la BSD es poner el culo y verlas venir.
Pocas empresas querrán hacer lo segundo.

j

#25 El sistema operativo de los robots industriales (de los que salen en las fábricas de coches y eso...) de la marca Kuka ejecutan Windows XP, y los de ABB van con Windows CE.
Hablamos de los dos mayores fabricantes (por unidades instaladas) de Europa.

D

La verdad es que ROS es una pasada. Mi tesis del Máster de Automática y Robótica consistió en implantar un RTOS y ROS por encima en 3 tarjetas comerciales (Beaglebone, Igep, Raspberry) y realizar comparaciones entre ellas.

Creo que poco después ya salió ROS para Rasbperry, facilitando mucho la instalación

Ahora, como apunta #46, también es fácil encontrar Windows en la industria (diría que más que linux). Trabajo principalmente con autómatas Siemens y Schneider y , para estas marcas, Linux prácticamente ni existe.

M

#46 Recuerdo que una vez, hace ya unos 15 años, visité una fábrica de muebles de cocina y uno de las máquinas, la que se encargaba de cortar las piezas perfectamente a medida, funcionaba con Windows 98 y tenía un problema que le hacía mostrar contínuamente un mensaje de error, "error en GDI.exe" o algo así. Según me contaron, el truco estaba en ignorar el error y seguir trabajando (si lo cerrabas se volvía a abrir, si lo ignorabas apartándolo a un lado, ya que tampoco se podía minimizar, podías seguir trabajando sin problemas).

D

A nivel industrial, va casi todo con diversos OS de Windows. Microsoft colabora con empresas como Siemens, Beckhoff, etc.
Programas desde aplicaciones para Windows y luego se lo vuelcas al Robot o Autómata que ejecuta secuencialmente ciertas instrucciones. Las pantallas táctiles son mini-PCs con Windows 2000, CE, ME, XP...

j

#69 Así es, al menos en robótica industrial. Me refiero a robots de 1 tonelada de peso o más, y hoy día también robots pequeñitos. He entrado al artículo creyendo que trataba de eso.

Yendo al grano, los principales fabricantes de robots utilizan actualmente Windows sobre un PC estándar para el interfaz de usuario: KUKA desde 1985 (Windows 95) con una consola "tonta" hasta la actualidad en la que la consola es un pequeño PC con Windows CE; lo mismo se puede decir de ABB.

Tanto KUKA como ABB migraron de sistemas propietarios a Windows.

En ambos casos corre bajo Windows el RTOS VxWorks que es el caballo de batalla del sistema. Por ejemplo, en los primeros KUKA con WIN95/98 era muy común tener un pantallazo azul en la consola mientras que el robot seguía haciendo su trabajo a toda velocidad.

Como excepción está FANUC, el fabricante nº 1 de robots, que sigue con sistema propio y muy bien que les va.

Muchas pantallas tactiles gama baja de Siemens usan software libre y lo avisan al encenderse.

D

#69 depende del nivel y en cierta manera de la «solera».

El robocad de Siemens trabaja de forma nativa en unix, por la sencilla razón de que entró en mercado antes de existir Microsoft y Siemens tardó mucho en sacar roboexpert que trabaja de forma nativa en windows por la razón de que el robocad trabaja bien y estaba metido en mercado.
Después del funcionamiento del robot o el autómata, Kuka sí trabaja en su gran mayoría desde windows, otras cosas que pueden parecer que trabajan desde windows, sencillamente eso es el interfaz de comunicación, no el autómata o robot. Con tal de soportar OPC y que los autómatas soporten IEC 61131-3(Siemens entró tarde en el estándar)puedes trabajar desde donde quieras.
Que tienes todo con un par de marcas de autómatas, tiras con su software, que tienes una cadena con docenas de marcas y modelos de muchos años, tienes que usar un servidor central y que todo esté bien especificado para hacer los cambios rápidos.