Hace 15 años | Por DiCrEn a congdegnu.es
Publicado hace 15 años por DiCrEn a congdegnu.es

Wolfire Games, una empresa independiente que desarrolla juegos para Linux, Mac y Windows, da 5 motivos en su blog para desarrollar juegos también para sistemas operativos minoritarios.

Comentarios

D

Parece mentira, es un pedazo de pastel que las grandes compañías no quieren repartirse.

Blaxter

#17, discrepo, soy usuario de Linux y únicamente pago a Blizzard la cuota mensual porque su juego (WoW) lo puedo ejecutar perfectamente bajo wine. En caso contrario, no estaría jugando. Y si hubiese tenido soporte nativo para linux, posiblemente hubiese estado jugando desde hace ya años.

t

#23 "OpenGL 3 está a la altura de DirectX 10, y DirectX11 parece ser que no va a aportar grandes mejoras, y no lo digo yo, lo dice un experto independiente: www.tomshardware.com/reviews/opengl-directx,2019-10.html"

creo que no leiste el enlace que publicaste.

"estuvimos esperando mucho de OpenGL 3, y como te puedes dar cuenta al leer este articulo, estamos decepcionados - la propia API (con la desaparicion de caracteristicas prometidas) y en la forma en que ha sido manejada (un retraso de algo mas de un año y la falta de comunicacion clara por parte del grupo Khronos). con esta version, OpenGL apenas es capaz de mantenerse contra Direct3D 10, cuando microsoft ya ha decidido publicar los primeros detalles de la version 11 de su propia API.

Tampoco hay nada revolucionario por parte de microsoft, pero a diferencia de OpenGL, Direct3D ya ha pasado por una revisión mayor de su arquitectura hace 2 años, hubo algunos problemas (no estoy seguro de la traducción de "There were some rough stretches of road"), pero hoy microsoft puede cosechar los beneficios de los esfuerzos hechos en este tiempo para reconstruir su API con una base solida.

así que, no se puede negar que Redmond esta mirando hacia el futuro, mientras que nos da la impresión que Khronos esta satisfecho con solamente soportar las GPU actuales, espero que nos prueben equivocados acelerando la evolución de OpenGL 3, ya que es la única API disponible para desarrollo multiplataforma pero hemos tenido muchas decepciones hasta este momento que hacen que
nuestra fe en la organizacion tiemble"

theosk

#36 Conmigo ya somos dos. Y gracias a que compañías como Hothead (no muy grande, pero con buenas ideas y que cuenta con la participación de una leyenda como Ron Gilbert) sí sacan juegos para las tres plataformas, es posible que yo haya gastado más en videojuegos que la mitad de usuarios de windows que conozco juntos.

Xday

En mi opinión falta un 6º punto.

- El baremo de copias vendidas/copias pirateadas es mucho mas probable que acabe a favor del primero que si fuera un desarrollo únicamente para Windows

Más aun como compañía independiente.

Dark_Wiseman

Pues yo uso Linux y me compré el Enemy Territory Quake Wars precisamente porque sabía que iba a poder ejecutarlo nativamente en Linux, sin tener que usar Windows. Y lo mismo hubiese pasado con el Wolfestein Enemy Territory si no hubiese sido gratuito.

Si sacan juegos de calidad para linux, la gente los compraría en igual o mayor medida que en Windows, porque esos solo se dedican a piratearselos a no ser que no le queden más narices que comprarlo.

D

Lo bueno de desarrollar para linux y Mac es que además,deberán ser de los pocos juegos que queden de calidad en el mercado de los juegos de PC. Con la consola, no es un misterio que este mercado esta decayendo (por la poca originalidad de los desarrolladores), supongo que por ser eso, un mercado demasiado amplio que se ha hecho de todo y hay pocas ideas.

D

Sería una buena manera de demostrar que no hace falta utilizar solo Windows para poder jugar a un buen juego, además se puede perfectamente tener software libre y pagar si es necesario para uno privado en GNU/Linux, eso lo decide uno mismo.

Eversmann

Si hicieran juegos para Linux, la de gente que dejaba el windows.

PD: Sé que se pueden jugar, pero a través de Wine, y también se puede instalar el UT... y el WoW en Mac, pero casi ninguno nativo.

D

La mejor razón de todas es que si Windows sigue así, Linux y Mac van a dejar de ser minoritarios...

Yo la verdad estoy harto de que mi pc tenga problemas cada dos por tres, y seguramente me pasaré a Mac dentro de unos años.

Gazza

#11, "Si hicieran juegos para Linux, la de gente que dejaba el windows. "

Sí, seguro. Igual que si hicieran un Firefox para Linux o un Office...

D

#25 En efecto la conclusión no es la que yo pensaba, supuse que sería favorable a OpenGL por lo que dice en http://www.tomshardware.com/reviews/opengl-directx,2019-4.html
"Aside from that, the features offered by OpenGL 3 are pretty much the same as what Direct3D 10 offers, except for Geometry Shaders and Geometry Instancing, which have been added to the API as an extension. But some features of Direct3D 10.1, like independent blending modes for MRTs, are also supported."

He de suponer que la conclusión a la que llegan es que esperaban mucho más, esperaban algo mejor que Direct3D 10 y no simplemente igualarlo sobre todo en vistas a DirectX 11 (aunque dicen que no se esperan grandes cambios), pero como dicen en la página que te pongo ahora, una compañía de CAD ha presionado para que no se rompiese con OpenGL 2.0 (supongo que para no tener que darle soporte al software licenciado que ya tuviesen funcionado) y que por ello no han podido avanzar lo que se esperaba.

j

#23 Hombre, eso de que "simplemente pueden usar un motor OpenGL"... Un motor de juego (game engine) no depende sólo del API gráfica que usa, también de la plataforma. Mientras que en Windows se usa el API WIN32 en Linux tienes POSIX, y eso son modificaciones que hay que hacer. Es decir, que hay que cambiar el código multijugador (POSIX sockets vs WinSockets), hay que cambiar el código que gestiona los hilos, hay que cambiar el código que accede al sistema de ficheros, el código para acceder a los periféricos...

Hombre, en principio esto es trivial en comparación con lo que es hacer un motor gráfico y sobretodo diseñar todo un juego. Pero vamos, que no es lo que yo llamaría "simple".

D

#9 #12 Eso es no es cierto y tiene poco que ver con los motivos reales por no desarrollar juegos para Linux:

El motivo real es que es tontería hacer un port para Linux si los jugones siguen en Windows porque es el único sistema donde están todos los juegos, es el pez que se muerde la cola. Luego llega una compañía pequeña como esta que para hacerse un hueco y un nombre aprovechan esa carencia de juegos en Linux.

#9 Para instalar se suelen utilizar binarios propios (el Quake IV me funciona en todas mis distro sin problemas) o bien AutoPackage. http://autopackage.org/

#12 Para programar en multiplataforma simplemente pueden usar un motor OpenGL, casos como el mismo Quake IV son prueba de que solamente es necesario crear un binario de unos pocos megas que interprete de la misma forma que en Windows los archivos.

OpenGL 3 está a la altura de DirectX 10, y DirectX11 parece ser que no va a aportar grandes mejoras, y no lo digo yo, lo dice un experto independiente: http://www.tomshardware.com/reviews/opengl-directx,2019-10.html

D

Que Linux tenga "Consola" no implica que sea buena ejecutando juegos!

D

#23 OpenGL, muy a mi pesar, está perdiendo terreno gradualmente en cuanto a prestaciones respecto a Direct3D. Es más, yo diría que ya le superó. Y eso que en el pasado era claramente superior al Direct3D.

Además opengl solo se encarga de la parte gráfica, para los demas aspectos hay que recurrir a otras liberías, como por ejemplo las SDL. En cambio Direct3D viene integrado en DirectX que te da todas las librerías necesarias.

Por mucho que nos pese linux todavia está a mucha distancia de windows en lo que se refiere a facilidades para programar juegos.

D

"Como un juego independiente, Lugaru nunca apareció en PC Gamer, IGN, y otros medios de comunicación de gran trascendencia"

En PCGamer, IGN, Gamespot y demas aparece cualquier juego independiente si tiene un mínimo de calidad , y bueno, solo hay que ver los pantallazos de este (los gráficos parecen de hace 5 o 6 años).

Hacer juegos para linux y mac simplemente no es rentable, debido a que los usuarios de linux están acostumbrados a lo gratis (y aunque en windows se piratee mucho, también se compra bastante) y para mac tampoco, porque ahí apenas hay jugadores (algunos casuals como mucho que jugaran un ratito y ya está). Generalmente alguien a quien le gustan los videojuegos se va a windows o a las consolas que ahí es donde se puede aprovechar al máximo la potencia del hardware (mac es un sistema cerrado y en linux apenas hay drivers)

Esta empresa podrá haber ido tirando porque el juego en si está a nivel de aficionados, con lo que el desarrollo no habrá costado mucho y ahora mismo no hay nadie desarrollando para esos sistemas. Pero las grandes compañías saben que desarrollar ahí no es rentable (si lo fuera ya estarían publicando, no creo que sean tontas y les guste perder oportunidades de ganar dinero)

b

Muy buenas razones muy bien explicadas y argumentadas por gente que sabe de lo que habla.

Cuanto más ganan las empresas más miedo tienen de tomar riesgos por pequeños que sean, por eso no quieren ver los beneficios indirectos que les podría traer. Al mismo tiempo es una oportunidad para las pequeñas empresas que sí están dispuestas a asumir pequeños riesgos.

D

#4 Si te fijas, la mayor ventaja que le encuentran es que al haber pocos juegos tienes menor competencia. Si empezasen a sacar gran cantidad de juegos para mac o linux se perdería esa ventaja.

En realidad es como cualquier mercado, todo es valorar la relación potencial de compradores / competencia.

q

#4 Parece mentira, es un pedazo de pastel que las grandes compañías no quieren repartirse.

Si ya hay muchas empresas que se piensan mucho las conversiones a PC-Win ¿En serio te parece raro que ignoren un sector que no llega al 10% y que en última instancia si quiere jugar puede instalarse un Windows o usar cedega/wine?

D

#4 Yo diría que mac no es PC, sino mac. PC es la computadora de IBM.

D

La teoría está muy bien, pero en la práctica no es nada fácil desarrollar aplicaciones multiplataforma.

En el caso de los juegos, que son especialmente exigentes en cuanto a estar a la última en gráficos y rendimiento, es todavía más complicado.

Especialmete ahora que OpenGL está en un momento muy bajo y muchos dudan de su continuidad es muy difícil desarrollar motores gráficos compatibles con todos los sistemas operativos.

D

#19 Vale, pero tu eres 1 y ellos (Windows) son millones, repito no digo que este bien pero es la realidad...

D

Una razón más: Les estaría profundamente agradecidos, pq ya me he jugado todos los que se pueden en Ubuntu, lol

Ferk

#12 Los desarrolladores que quieran poder correr sus juegos también en las videoconsolas (que son el verdadero mercado actualmente) tienen siempre por huevos que hacer un diseño del juego lo más multiplataforma posible.

Los juegos no son especialmente dificiles de portar, y hay muchos ejemplos de ello. De hecho, veo muchisimo más viable economicamnete y más sencillo para los desarrolladores hacer juegos multiplataforma para Linux de lo que puede ser portar cualquier programa privativo nativo de Windows desarrollado por una gran empresa... ahí tienes Photoshop, Autocad, etc. que si alguna vez se portan sería probablemente usando wine como layer, así como hizo Google con Picasa y Earth.

j

Estoy de acuerdo con #20 a medias... La situación actual es que quien quiere (y compra) juegos, usa consola o Windows, porque son los únicos sistemas para los que hay juegos de calidad. Por otro lado, solo se hacen juegos para esas plataformas porque son las que usan los que quieren juegos...

La cosa es que sólo hay una manera de romper dicho círculo, y es desarrollando para Linux y Macintosh. Quizás ahora mismo no salga rentable como plataforma única (desarrollar un juego para Linux y no para Windows suena a suicidio) y quizás ni siquiera sea rentable hacer el port de un juego de Windows a Linxu, pero si en un futuro finalmente la situación cambia, los que hayan sido pioneros se comerán la mayor parte del pastel.

Es una opción con mucho riesgo, pero si sale bien...

starwars_attacks

es un blog muy muy bueno, eh.

D

#24 No digo que sea simple, pero estamos de acuerdo en que la parte más complicada para portar un juego es la API gráfica y si ésta es multiplataforma los problemas se reducen. Hay que tener en cuenta que la otra parte que has comentado (POSIX) no solo es válida para Linux, también lo es para Mac, que tiene su parte de mercado. Además, esas funciones se programan una vez y apenas sufren cambios, por lo que son reutilizables en muchos casos.

#27 En el artículo que comenté se explica que en 2002 Direct3D superó ampliamente a OpenGL, siempre la había seguido hasta ese instante y hasta ahora ha sido al revés.

Que haya que recurrir a otras librerías para sonido, para red o para acceso a datos no complica la cosa demasiado, la única ventaja de DirectX es que está centralizado, pero no tiene nada excepcional en otro sentido que no sea la comodidad del "todo en 1", solamente destacaba en Direct3D.

j

Esto... donde en #24 dije "sobretodo" quería decir "sobre todo". Acabo de descubrir que un sobretodo es un abrigo (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=sobretodo).

D

Razón para no hacerlo (no digo que este bien, pero esta es la cruda realidad): Es tirar el dinero.

Los que teneis Linux os instalais alguna aplicacion que lea los exes de Windows como Wine y pista, mas barato, mas rapido, mas facil, mejor...

M

#5, tú no conoces el poder del lado oscuro...
(de un Maquero)

D

Tened en cuenta que desarrollar juegos comerciales para Linux implica una inversión en soporte brutal. Con los cientos de distribuciones y versiones que hay ante un error de cualquier tipo la empresa que ha vendido el juego tendría qeu responder con la posible solución o motivo del error, y eso es un charco en el que poca gente se querría meter.

D

#5 Totalmente equivocado. Te aseguro que es muchísimo más fácil piratear aplicaciones mac que windows. Al contrario de lo que dices, el 95% de las aplicaciones para mac utilizan simplemente números de serie para su activación que se encuentran perfectamente catalogados y actualizados constantemente sin ningún peligro de virus. Sólo hay que saber buscar un poco.

blowns00

#32 humor linuxero jajaja. Me ha encantado

Jack-Bauer

A mi me gusta el Windows, que le vamos a hacer...
Mac y Linux para los "alternativos"... yo soy PC Windows y comparto con muchos más usuarios todo.