Publicado hace 11 años por sheridanhb a fotobicicletas.blogspot.com

5 Razones para no comprar directamente una bici de montaña y reflexionar sobre el uso que realmente vamos a dar a la bicicleta.

Comentarios

Bley

#6 A mi me acaba de robar la bici de montaña, ahora estoy dudando pasarme a carretera.

El problema es que con la de montaña te despreocupas si en algun momento hay que ir por caminos pedregosos...

D

#42 ¡DISCREPO!
#40 Te diría que probases en una buena tienda de bicicletas, para que te saquen una de tu talla, te la ajusten y veas si estás cómodo en ella. Si estás bien, puedes andar por sitios hasta con gravilla, son más duras de lo que parecen, y desarrollas mucha velocidad.

Una vez que pases por la tienda, si tienes ganas y no mucho dinero, me compras una de las dos que tengo (SPAM: http://www.segundamano.es/leon/bicicleta-de-carreras/a34784334/?ca=24_s&st=a&c=16 ) y tan contentos

D

#57 Si me montas una de carretera ligerita, con manillar recto y que todo funcione bien te la compro ya. Estoy buscando una así y si no la consigo acabaré en Decathlon aunque no me guste la idea.
http://www.decathlon.es/btwin-forma-3-id_8188895.html

e

#65 Las ahora llaman "fixie", que vienen a ser bicis de carretera con manillar recto, y los puristas llevan sin cambio de marchas. Y los que son ..., bueno, y otros las llevan hasta sin frenos, con piñón fijo para darse piñazos

D

#80 No no, paso de fixies, dame cambios y frenos que para algo se inventaron. Más funcionalidad y menos tonterías. lol

e

#88 Totalmente de acuerdo. Pero para lo que quieres, solo tienes que cambiarle el manillar a una de carretera, se ven bastantes; incluso hay quien lo que hace es girar y voltear el manillar de carretera y la convierte en bici de paseo. O, como veo en el enlace que pones, una MTB con ruedas estrechas.

D

#94 Si, ando mirando eso. Me da un poco de pereza hacerle los frenos, pero si no queda otra lo haré.
La de Decathlon es supuestamente de carretera, pesa unos 11kg, el otro día fui a verla y tenían el modelo superior (100€ más) pero muy chula, negro mate, ligerita y bien equipada.

mciutti

#80: Te equivocas, las "fixie" son bicicletas urbanas de inspiración retro y muy espartanas en cuanto a equipamiento, que no en cuanto a precio. Lo que enlaza #65 es una bici de carretera que monta un manillar plano que te permite ir erguido y te proporciona más comodidad y un cambio "de carretera" pero con un tercer plato para hacerla más versatil en pendientes. Ese tercer plato es una bendición cuando estás empezando y aunque ahora casi no lo uso ya, no creo que se lo quite a la mía.

#65: Te recomiendo ese tipo de bici si los lugares por donde te vas a mover tienen buen firme, si estás pensando en usarla en una ciudad española típica con sus sorpresas, sus baches y sus aceras yo descartaría ese tipo de bici pero ya. Te pongo la que tengo yo, que es del tipo que mencionas y con la que me muevo tanto en carretera como en ciudad, y la de mi chica que es la que yo te recomendaría si tienes pensado moverte por entornos de asfalto irregular e incluso por pistas fáciles.

La mía: http://www.orbea.com/es-es/bicis/modelos/aqua_t23_fitness/#presentacion
La de mi chica: http://www.bhbikes.com/catalogo/mega1

Yo las uso las dos con regularidad y no sé cual me gusta más. Eso sí, si dejas cualquiera de esas dos amarradas a una farola, lo más normal es que cuando vuelvas no estén.

D

#65 Funciona perfectamente, tiene el curvo típico de carreras, pero fíjate que estaba interesado en otra con un manillar recto, que no me gusta un pelo, y de cogerla sería con manillar curvo. ¿No serás de León?

#70 La compré en Cardo.

#110 Con la nueva me fuí desde Francia a Finisterre, con alforjas y no hubo que tocarle los bujes ni tan siquiera estaban los rodamientos para cambiar... y hay carreteras muy jodidas...

Xtampa2

#57 Joer, yo también tengo una Massi de hace un porrón de años. Y eres de León. ¿Se la compraste a Senén Blanco?

danao

Esta persona no tiene ni idea, el freno de disco es mejor que el de llanta, por el mero hecho de la capacidad de frenado en mojado o con barro (oh sorpresa, ir por barro con una MTB!).
Se cree que todas las MTB son las que venden en Carrefour, por dios.

¿Como ha llegado a portada semejante idiotez si no es del mundotoday?

#6 hombre, tu tienes suerte de que estan bien asfaltadas y sin badenes las carreteras, porque ya te digo yo que la mayoria de pueblos de la sierra, tu llanta dura un mes lol

debunker

#6 Desde mi punto de vista es un error, elegir para andar por ciudad una bici de carretera, a no ser que hagas muchos quilómetros, por agilidad, por seguridad, por maniobrabilidad, por polivalencia, etc, etc, etc...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#2 hallan hayan
#17 Lo explica muy bien #12. Ese es el caso ideal de rozamiento, pero una rueda no es un sólido rígido perfecto.

e

#31 Se nota muchísimo claro, pero más por las características del neumático que por el ancho del mismo. No es lo mismo un neumático con grandes tacos para ir por caminos de tierra puros a un neumático liso de carretera. Ir con el primero por ciudad no es buena idea e ir con el segundo por el campo pues como que tampoco.

Y también depende del inflado. Si llevas unos neumáticos anchos poco inflados eso sí creará mucha retención por la deformidad del neumático, pero con el inflado correcto no va a crear mucho más fricción que uno algo más estrecho. El problema principal es que pesa más o lo inadecuado de su banda de rodadura, pero la fricción por ser ancho es algo irrelevante

D

El articulo tambien deberia de haber dicho que depende en la zona que vivas, igual te compesa mas o menos.
No todos vivimos en la ciudad.

#2 ¿Que cuantas personas conozco con un 4x4 por estetita?.... jejejeje.. solo tienes que hechar un vistazo a las carreteras y ver como aumentado el numero de esos vehiculos y casi todos sin una mota de barro.

KimDeal

#2 totalmente de acuerdo. Qué clase de capullo se puede comprar una MTB (que no bajan de 400 euros) sólo porque está de moda? La simple necesidad de que haya que escribir artículos como este me deja alucinado. Creo que hay gente que vive en una realidad paralela a la mía.
Yo tengo dos bicis, una para ciudad que me costó 75 euros en una tienda de segunda mano, con cinco marchas, suficiente para ir la mayor parte de Barcelona (a los barrios de la montaña nadie va en bici). La utilizo cada día varias veces, amortizada hace mucho tiempo! Y una MTB para el fin de semana.

doozer

#2 Hoy dia las bicicletas para vacilar son las de paseo holandesas. no las MTB. Cuando telefonica pone a modelos en bicis de paseo......Juan y Maria son de movistar, son guapos, felices, perfectos.... mira como sonrien.
Soy de Donosti, ciudad con una amplia red de Bidegorris (vias para bicicletas), y dado el gran numero de pijos que ostenta San Sebastian, esta repleta de bicis de paseo. Por error pense lo mismo que el articulo, para una mujer de mi familia en ciudad, una de paseo barata sera perfecta antes que una MTB de similar precio. Pues dado el hierro que es, las pocas relaciones y la pesima postura para ejercer fuerza, no hace mas que repetirme lo pesima que es. Y en las ocasiones que ha querido acompañarme no ha sido posible por las limitaciones.
En mi cuadrilla varios amigos fueron al instituto en bici, a la uni en bici, hasta de copas en bici (que golpetazos se han metido), y lo que siempre hicieron, fue comprar una MTB vieja de segunda mano, ponerle neumaticos lisos. Y dado su uso y la cantidad de bicis que se roban , es todo un acierto. Las bicis de paseo son de un uso muy concreto, y a no ser que vivas en pleno centro de una gran ciudad, y que los trayectos sean sin desnivel, no son buenas.

e

#12 ¡Ole por la didáctica científica!

D

#8 #10 creo que hablais de cosas distintas uno de rozamiento tal cual entre superficies y otro de la fuerza de deformacion por tension de la cubierta.

La segunda el caso es que una fuerza que va hacia atras, por tanto si se puede considerar "rozamiento" en el sentido de que es una fuerza que a mas ancha y mas deformacion de la cubierta hay que vencer con mas fuerza en las piernas, pero no es un "rozamiento"(en el sentido fisico-mecanico) de dos superficies como la primera. Son cosas distintas

D

#15 Vaya, que alguna ventaja han de tener, la gente no es tonta. ¿He de recordarte que vives en el pais donde el PP ha ganado con mayoria absoluta?¿He de recordarte que vives en el pais donde los corruptos se van de rositas?¿He de recordarte que vives en el pais donde la gente ve bien que se recorte en servicios publicos porque todos los funcionarios son vagos?¿He de recordarte que vives en el pais donde se recorta en investigacion y a la gente le parece bien porque son unos frikis que lo que necesitan es coger un pico y pponerse a levantar españa?

Creo que tienes demasiada fe en la inteligencia de la gente.

chemari

Yo siempre he sido feliz con mi MTB pero ahora me he acostumbrado a las bicis de paseo holandesas, y cuando vuelvo a casa y cojo la de montaña es un coñazo. Mucho mas pesada, mas esfuerzo (por lo de el ancho de las ruedas) y la postura es muy incómoda. Así que totalmente de acuerdo con el artículo.


#53 Eso se llama cogersela con papel de fumar

D

#89 Si tu lo dices, pues será así. Pero igualmente comete muchos errores el del articulo con los frenos, el peso, las cubiertas, las suspensiones, etc.

bambam_6667

#25 la mayor parte de la gente, nos compramos bici de montaña, porque al final no tienes ni puta idea de para que la vas a utilizar. aunque la mayor parte del tiempo vas por asfalto, también te puedes ir por caminos mierdosos, sin mucho problema. Al final la usas como bici para todo, la gente no tiene ganas de comerse la cabeza, pensando en que si la voy a usar la mayor parte del tiempo en asfalto, pero si un día me quiero ir por ahí, no me puedo meter con mi bici. Al final compras una mountain, porque mejor o peor, vale para todo

p

#25 y si tienes intención de subir montañas mejor alquila una y desengáñate: subir montañas es una tarea muy sacrificada. Si pese a la prueba sigues con la intención luego no digas que no sabías a donde te metías.

D

#16 Yo peso mucho, y unos frenos de pinza normales no me frenan ni la mitad de bien que los de disco. Lo que no tiene sentido es ponerle unos discos enormes, pero el sistema de freno lo recomiendo a todo aquél que pese más de 80kg y a veces vaya un poco deprisa.

D

#0 En la fuerza de rozamiento no interviene la superficie, erroneo el punto 2 ¿no? eso me suena...
El resto de razones son bastante chorras, ya que varía mucho de una bici a otra según modelos.

D

#7 La fuerza de rozamiento no depende de la superficie de contacto, o dicho de otro modo: la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos

amagi

#4 #8 Os referís al rozamiento de Coulomb (para cuerpos indeformables), para el que quiera saber más http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/deformacion/deformacion.htm

Yelmo

#4, #7 Efectivamente el rozamiento es el mismo. Afecta a la resistencia a la rodadura, que es lo que aumenta el esfuerzo necesario. En realidad, salvo que derrapes o frenes, la velocidad relativa entre la rueda y el suelo en el punto de contacto es nula, por lo que no afecta la fuerza de rozamiento al esfuerzo.

reemax

Pues si viesen la mía, que la uso todos los días y tiene 20 años....
Pesa la puta de ella que alguna vez que se me ha caido encima me deja unas marcas en las piernas del horror. Y para ponerla de pie en el ascensor, tela.

Me la compré cuando salieron las MTB

Cosmica

#5 Yo también tengo una mountain bike de más de 20 años que me compré nueva, y la quiero un montón El día que me la roben... me parten el corazón.

Katorce

#19 ¿tienes una foto? No me hago idea de la caja esa que dices.

Cosmica

#36 Supongo que #19 se refiere a una caja de esas de fruta en el transportín.

pardines

#36 Exacto, es una caja de fruta o verdura de color negro, el mismo color que la bici. lo bueno es que muchas bolsas o el maletin del curro encaja perfecto. La caja va atada con bridas y listo.

Json

#19 Pues tendrás suerte, porque en Barcelona he visto a gente intentar robar hasta las del bicing. Y mira que son feas

e

#78 Ya mes estás poniendo los dientes largos. Aunque debo decir que no hago salidas con la bici, su uso es prácticamente urbano.

F

Además de lo del rozamiento, el punto 4 (frenos) no tiene ningún sentido y está argumentado de una forma muy peregrina.

Para empezar, él mismo indica que los discos funcionan mejor en mojado (que para mi siendo del norte ya es algo importante). No hay nada más desagradable que tirar de freno y no obtener respuesta porque acabas de pisar un charco.

Después habla del ajuste, como si las zapatas de toda la vida no lo requirieran, yo estoy harto de tensar el cable cada dos por tres.

En cuanto al argumento peregrino de "las bicis de carretera van más rápido y llevan frenos de llanta". Si ese razonamiento fuese cierto veríamos motos 1000 RR con frenos cantilever. Las bicis de carretera necesitan los frenos para adecuar la velocidad, mientras que las MTB están pensadas para frenadas fuertes y reducciones bruscas de velocidad, algo que encaja bastante más con lo que vas a necesitar circulando por ciudad.

samdax

#38 exacto, MTB me vale para ir al curro, para hacerme 100km por terreno liso y para meterme por caminos y hacer el ganso. Por versatilidad es la mas interesante, y mira, pesa mas y requiere mas esfuerzo? pues mas fondo que pillo! like a boss!

libertaz

Y si principalmente la uso por ciudad para ir a trabajar (25km/dia) pero luego los fines de semana me gusta hacer rutas por caminos de tierra/piedras ¿me compro 2 bicis que cuestan una pasta? He hecho el mismo recorrido con urbanas, y el artículo exagera un poco, no hay tanta diferencia, incluso con los baches que hay en las calles de la ciudad he visto más de un reventón de rueda de bici urbana porque no lo aguantan.

A ver, que el artículo tiene razón para quien la usa para pasear un rato por ciudad y ya está, pero a poco que la quiera usar para algo más, una bici urbana no te sirve de nada. Mi conclusión es: con la de montaña puedes ir tanto por ciudad como por monte, con la urbana solo puedes ir por ciudad, si quieres salir al monte no puedes.

D

Yo tengo la MTB con una potencia regulable en altura y 2 juegos de ruedas campo/ciudad, con eso tiro por donde sea

D

#84 Con el cambio a lo suicida! esa era el clio williams de las bicis

jadcy2k

#87 totalmente de acuerdo!!! En aquella época el que tenía una bici así era el puto amo

gordolaya

#84 Ostia yo tuve una igual, eso si que era un hierro je je

autokrator

Una BTT mediocre con suspensiones adelante y atrás pesa 14 kgs.
Una bici plegable con ruedas de 20' pesa 14 kgs.
Una bici "de paseo" de 150 euros pesa 14 kgs...

Unos frenos de disco de de sirga tienen un mantenimiento casi nulo y más fácil que unos frenos tradicionales de zapatas, además muchas bicis de ciudad llevan discos. No viene a cuento la referencia a los frenos de disco.

Una BTT es robusta, casi permite olvidarse de problemas de impactos con bordillos, etc.

Curiosamente no cita la gran pega de la BTT para ciudad;

QUE NO CABE EN EL ASCENSOR BAJANDO CON LOS VECINOS mientras que una plegable (sin plegar) ocupa como una persona.

D

Generaliza entre BTTs cuando hay muy diferentes: de descenso, ligeras, ... pierde toda la credibilidad cuando sugiere usar bicicletas de paseo por ciudad. Eso quizá en Madrid que es más bien liso tenga sentido, pero en ciudades como Barcelona y peores si no tienes marchas (y muchas) prepárate a sudar en la mitad de los recorridos.

Y comparar las BTT con un coche Todoterreno es como comparar la energía solar con una central térmica, o sea estúpido.
Un todoterreno consume mucho más que un coche normal, especialmente los llamados SUV. La BTT no perjudica al resto de la gente por utilizarla respecto a una normal.

Xtampa2

#24 Por supuesto que habla de BTT en general, pero por mucho que aligeres una bicicleta de montaña siempre será más pesada que una bicicleta de paseo ligera. El tema del peso simplemente va en función del dinero que le quieras meter.

Tampoco tiene nada que ver el tema de las marchas, en el sentido de que el hecho de que una bicicleta sea de paseo o no perfectamente puede llevar cambio.

Y la comparación entre todoterreno y bicicleta me parece de lo más acertada. Como dice el artículo mucha gente se compra un todoterreno por estética y por espacio, y no va a pisar ni una camino rural en su vida, no ya digamos una zona "fuera pista". Tienes alternativas igual de adecuadas o más en cuanto a espacio y mucho más asequibles en cuanto a consumos.

Igual pasa con las bicicletas, aunque aquí el consumo es nuestro propio. Mover una BTT aunque le pongamos ruedas lisas siempre va a requerir más esfuerzo que una bicicleta de paseo, siempre y cuando ambas lleven marchas, claro.

Bowsers

#47 Hombre bicis de montaña tienes por 8 kilos o menos, eso si, cuestan unos cuantos miles de euros

Xtampa2

#55 Ya, tú mismo lo dices. ¿Quién se compra una bicicleta de montaña que cuesta lo que un coche para darse una vuelta por la ciudad? Siguiendo con la comparación con los todoterrenos, sería como comprarse un Porche Cayenne.

tollendo

Lo mejor es fijarse en qué tipo de bicicletas usan en países con más tradición ciclista que España. Por ejemplo Asia o norte de Europa. Le enorme mayoría usa bicicletas de paseo simples y resistentes. Sillines cómodos, manillares altos, frenos de varilla o de buje, ruedas de anchura media, sin amortiguación o con asiento amortiguado, guardabarros, etc.
Respecto al tema de los bordillos y los baches: para eso no es necesario una bicicleta. Cuando bajas un bordillo echas el peso sobre los pedales; cuando lo subes, primero haces un pequeño "caballito" y luego echas el peso sobre la rueda de delante. Cualquiera que haya usado las bicicletas sabe hacerlo.

D

Hombre, viendo el precio que tienen las bicis en España, yo simplemente me compraría la más barata (que suele ser una mountain bike de algún centro comercial, y aunque suela ser un poco mala sirve para el uso que le da la mayor parte de la gente

debunker

#14 Es un error pensar solamente en el precio, cuando estamos hablando de un vehículo que vas a usar en una calzada. Qué porqué, pues por que sí te encuentras en una situación donde dependes de, por ejemplo unos frenos en condiciones, cosa que no encontrarás en una bici de super, puedes tener un disgusto.
Sin hablar de los materiales pésimos, lo desajustadas que están, o se desajustarán al primer bache.
Y para terminar. situación; un usuario de bici de supermercado que estaba en oferta a 150 euros, sale dos días y se aburre o como hace mal tiempo la guarda, al año siguiente con buen tiempo decide darse una vuelta con ella, pero al cogerla se encuentra que está deshinchada, y algo oxidada, y no frena o cambia bien, entonces decide ir a una tienda de bicis (Que es a donde hay que ir) y le dicen que sí quiere andar con ella decentemente, tendrá que desembolsar unos 150 euros, es decir un año después de habérsela comprado pagará otro tanto, pero la bici en esencia tendrá el valor del principio.
Esto aunque os parezca extraño, es una situación muy común en una tienda de bicis, una vez que llega el buen tiempo.

SalsaDeTomate

Pero no es culpa de las mountain bike en si, sino de las modas tontas como dice el autor: frenos de disco, suspensiones, etc.
Depende mucho del uso y la ciudad, pero en Madrid, por ejemplo, como te quieras realmente mover y hacer trayectos un poco largos, sin una bicicleta de montaña lo tienes difícil.

debunker

#13 El freno de disco puede ser lo que quieras, pero de moda tonta nada.

damian

Una bici de montaña es para lo que es....lo que pasa es que aquí se ha generalizado como la "bicicleta standard"

HaScHi

Mucho me temo que este artículo debería estar enfocado de otra manera. Si bien es cierto que una MTB no es lo más adecuado para ir por ciudad, también es verdad que la mayoría de los que usan una no es por capricho o moda sino porque tenían una MTB vieja y decidieron darle un uso para no tenerla cogiendo polvo. O porque la quieren para caminos y la aprovechan para ir a trabajar.

Debería orientar el artículo a consejos para decidir correctamente en la compra de una bici para ciudad. Por ejemplo:

-olvídate de los frenos de disco si no es una bici de gama alta (y, por tanto, hidráulicos). Son más simples y baratos unos V-brake que unos de disco mecánicos.
-olvídate de las suspensiones (sobre todo las de cuadro). Quedan muy molonas pero si no son de gama alta, acaban molestando más que ayudando.
-busca unas cubiertas adecuadas para ir por ciudad si no quieres pegar resbalones o sacar el hígado en las cuestas.
-no te gastes un dineral en una bici que vas a tener que dejar en la calle y que lo más seguro es que te la acaben robando.

Pacman

El punto 3 y el 5 son muy acertados.
Detesto la postura tan incomoda que tienen las MB y de la ultima que compré tampoco me gustaba la suspensión delantera, perdias toda la potencia de la pedalada por su culpa.
Le puse una suspensión neumatica graduable y le subí el manillar con arandelas (aprovechando que habia que cortar el tubo de la suspensión; no lo corté por lo mismo) con lo que la postura la tengo erguida y la suspensión lo bastante dura para asfalto, pero blanda para terrenos campestres, amen que se puede ajustar con girar un regulador.
Ah, otra cosa necesaria para las Mountain bike es cambiar el sillin!
Se me han llegado a dormir las pelotas tras un rato de bici y es la sensación mas chunga que le deseo a nadie.

debunker

#21 "Se me han llegado a dormir las pelotas tras un rato de bici y es la sensación mas chunga que le deseo a nadie."

Eso normalmente tiene que ver con la inclinación del sillín, si llevas la punta ligeramente levantada, suele ocurrir eso, y no con el sillín en sí.

D

Pues en Valencia casi mejor voy tirando de Valenbisi. No me importaría tener una propia pero en esta ciudad da igual que sea nueva que de hace 40 años que como te descuides lo único que te encontrarás cuando vuelvas a por ella será el candado roto en el suelo y tu bici "pasada por taller" y en el Rastro.

E

Para mi trayecto, 2+2 km que en invierno hago andando, no me compensa otra cosa que una BTT barata (en verano lo hago en bici por no estar tanto tiempo andando al sol a mediodía)

La diferencia de peso es inapreciable y tengo las siguientes ventajas:
-nadie me va a robar una bici mala (no funciona el plato pequeño y me la suda)
- los coches ni se acercan porque me toman por un zarrapastroso y prefieren no tener problemas con el seguro
- puedo atravesar un parque, 3 km en vez de 2 pero voy a la sombra por camino de tierra
- bordillos me la sudan
- me ha costado la bici menos que el sillín, la cadena y el casco juntos

ronko

Me acabáis de recordar las "Motoreta" no se si eran de BH ah y las California, que recuerdos.

eldelshell

Totalmente de acuerdo, y es que están diseñadas para ofrecer una funcionalidad. Existen otros tipos de bicicletas que están diseñadas para la comodidad y los recorridos urbanos. Claramente, las MTB no lo son por los cinco puntos que menciona, pero además, me gustaría añadir que la relación en las marchas es muy distinta.

D

#59 si estamos de acuerdo en eso. Cada bicicleta para su uso. Es de logica, si le vas a dar un uso "urbano" exclusivamente pues hay otras opciones. Pero es que el articulo no dice nada de eso. Fijate en su titulo, dice: "5 razones para no usar una MTB". Este articulo estaria dpm si hubiese comparado una MTB con otras bicis segun el uso que se le va a dar. !Pero es que no hace eso¡ Solamente dice: no uses una mtb porque son pesadas, son malas, tienen ruedas gordas que te van a lastrar y te va a doler la espalda. Si, pero... ¿¿De que situacion me está hablando?? ¿Respecto a que uso? ¿respecto a que? Hombre, lo que no se puede es plantar 5 puntos diciendo eso y quedarse tan pancho. Eso es lo que yo critico del articulo.

D

yo subo puertos con las hombreras de pikolo asi cuando compito me las quito y subo a toda leche

g

Pues yo creo que la MTB con sus ruedas anchas permiten mejor el dar llantazos contra bordillos, escalones, etc. Vamos, que no es lo mismo subir una acera con una MTB que con una de carretera...

Debido a que es uno de los tipos de bicicleta más usados, creo que su precio es más económico (calidad/precio) y los repuestos los encuentro en cualquier sitio.

Claro que lo ideal sería otro tipo de bicicleta, pero ahora mismo están otra categoría.

c

Pedazo de post en la portada de Menéame. FELICIDADES.

D

no se, yo creo que, que sean más anchas no hacen que el rozamiento sea mayor, si hace que el desgaste sea menor.

D

#11 Súbete a una bici de monte y luego ponle a la misma bici llantas y goma de carretera. Después vienes aquí y dices que no hay diferencia. Tras coger cualquier bici de carretera una de monte parece ir sobre arena de lo que cuesta avanzar. O a la misma bici con ruedas un poco desinfladas o con mucha presión verás la diferencia.

osiris

Los frenos de disco son una bendición.
Claro que son para bicis de montaña, no urbanas.

Cuando llevas 5 quilómetros bajando a tumba abierta los v-brake ya no te sirven, y los de disco siguen funcionando prácticamente igual que cuando empezaste.
La prueba son los quemazos que te llevas en la pantorrilla si rozas el disco mientras esperas abajo.

Amén del barro y la humedad, claro.

autokrator

#72 ¿Y por qué no para bicis urbanas?

osiris

#74 porque las bicis urbanas no necesitan tanta potencia de frenado, no van a ir tan rápido ni van a frenar tanto durante tanto tiempo que si bajas un camino de montaña.

Los V-brake pierden potencia cuando se calientan o les das mucha caña, en ciudad no vas a tener oportunidad de forzarlos tanto.

Como inconveniente tienen un mantenimiento más costoso, más peso...
Vamos, que no vas a tener las ventajas y sí los inconvenientes.

Pero cada cual haga lo que benditamente quiera, claro.

Saludos.

e

#72 Yo aún les veo otra ventaja, y es mi experiencia sacada de las motos y luego de la bici: el tacto que te dan, la precisión en la frenada con más potencia de frenada. Los de mi bici son mecánicos, pero estoy muy satisfecho, aunque me gustaría probar unos hidráulicos; si ocurre como en las motos, el tacto y la potencia mejoran si son hidráulicos, sin los latiguillos son metálicos, si la bomba es radial.

Bowsers

#77 cuando montes unos hidraulicos sera otra historia, los mecanicos no son nada del otro mundo, unos v-brake normalitos son hasta mejores.

kumo

Que hostiejas se meten las bicis de carretera con esas ruedas tan estrechas en las vías adoquinadas tan de moda e las áreas epatonales y cascos históricos...

theMaker

1 Cierto, pero ese peso extra tb es por añadir amortiguadores, lo cual hace la coducción mas placentera, o ponte tu a subir y bajar los bordillos de las escaleras sin amortiguadores, ya veras q gusto da. De todas formas no todas la mtb son tipo tanke, hay mtb de cuadro fino, las cuales pesan casi lo mismo q una de paseo, las de carretera son harina de otro costal, son una pluma pero solo sirven para eso carretera.

2. Cierto, el tener ruedas mán anchas es solo beneficioso en tierra(y cuando hay desniveles, baches...) en ciudad es un punto negativo mire por donde se mire

3. Falso, una suspensión hace el ir en bici mucho más comodo, vayas por donde vayas, otra cosa es que te compres una bici mala con suspensión mala. Una bici es mala independientemente de su tipo. Echar pestes de las mtb porq hay mtb con la suspensión mala es como echar pestes de un colectivo porq hay un individuo malo.

4. Pues yo si noto la diferencia, es cierto q unso frenos v-brake frenan casi tan bien como unos de disco, pero... cuando estan bien ajustados, las patillas se van desgastando y ahi que andar regulandoso cada poco para q sigan frenando lo mismo de bien, necesitando para ello las llaves aye necesarias. Los frenos de disco salvo que se rompan no suelen requerir mantenimiento ninguno, llevo 8 años con una mtb y sigue frenando casi como el primer día, impecablemente, una gozada.

D

Cómprate la bici-Verano azul. Siempre es útil

ctc87

Cuando vives en un lugar donde las rectas no existen o son como los billetes de 500 (ves alguno de vez en cuando y crees que es falso) creo que no es tan descabellada la idea de comprarse una cosa de estas. Para ir por una ciudad llena de carriles bici con rectas interminables pues casi que da igual montar mono-ciclo.

D

Para ir por carretera en trayectos largos lo mejor es una reclinada Si las carreteras son en España, conviene tener también un seguro de vida, y mandar a la novia a paseo para que no sufra.

D

En realación al articulo:
Peso: OK
Rozamiento: es una creencia, como han demostrado arriba. Aparte caen dos gotas de agua y no seria yo el que quisiera ir con un neumático semiliso por ciudad.
Suspensión: ¿¿?? Este tio debe de ir por paseos peatonales todo el camino, sin adoquines, ni aceras, ni bordillos rebienta cámaras, vamos... que vive en una pista llana y continua.
Frenos:le acabode comprarn una MTB básica a mi novia, de una marca bastante conocida (specialized) y la más básica viene con V-brake y nada de disco. Los disco mecánicos no tienen aparentes ventajas delante de unos buenos V...salvo el barro.
Posición: ajustes, amijo, ajustes...

mciutti

Ya quisiera yo poder montar unos buenos frenos de disco en mi flaca. Tengo una híbrida que monta unos frenos de disco de gama media y son una jodida maravilla en cuanto a control de frenado y potencia. En cuanto a la diferencia de peso... irrelevante. Que lo de la obsesión por el peso en el mundo del ciclismo a nivel de aficionado es de traca. Conozco amantes de la fibra de carbono que consiguen una erección cada vez que bajan 5 gramos de peso a la bici, y luego ellos pesan más de cien kilos. No te metas los bocatas que te metes en las salidas, pierde culo y verás como no echas el bofe en los puertos.

Melirka

He leído el artículo y no veo las cinco razones por ninguna parte, lo único que veo son cinco paridas a cuál más grande. Y además, obvia que no todos los ciudadanos de éste país viven en ciudades, ¿por qué siempre se nos tiene que discriminar, hacer como si no existiéramos, los que no vivimos en ellas y que por tanto tenemos necesidades distintas? Pixapins.

D

#52 Simplemente es que en las ciudades es donde se concentra mayor población. Nunca entenderé eso de pixapins.

e

Me da a mi que la segunda razón no es del todo correcta:

"2- Rozamiento, la rueda de una mountain bike suele tener un grosor importante, y cada vez más. Hace una década lo normal era llevar neumáticos de 1.9" actualmente es dificil ver bicis con un neumático inferior a 2.1". Ello hace que la superfice de fricción y el rozamiento sean muy superiores a bicicletas con neumáticos con menos balón. Reduciendo la velocidad y aumentando el esfuerzo."

De http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n
"La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos.

La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre será la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde más angosto"

En todo caso podría decir que por lo general una rueda más ancha será más pesada que otra más estrecha y por tanto añade peso extra a desplazar

excesivo

SÍ puedes usar una MTB para ir por la ciudad pero NO puedes usar una de ciudad para la montaña. Es teoría de conjuntos.

Otra cosa es que te compres el modelo 'heavy metal' porque tu compañero de curro se ha comprado un Audi y a ti no te llega. Aunque eso ya no pasa (lo de que alguien se compre un coche, me refiero).

Bici en la ciudad, futura viudedad.

D

Tengo una duda para la peñita pro:

Estoy pensando hacer el camino de Santiago y tengo una rockrider 5.2 ( http://www.decathlon.es/bicicleta-rockrider-52-id_8156187.html ).

¿Es suficiente?

D

#51 Si la tienes en buen estado si, sal de casa con la bici bien ajustada que luego el Camino son muchos kilometros y todas las bicis terminan desajustandose, por eso estan en todas las guias los talleres señalizados.
En FotoMTB o Bicigrino seguro que te asesoran mucho mejor que por aqui, ademas estan tambien las experiencias de gente que ya lo a hecho y las dudas que tubieron al afrontarlo que son de mucha ayuda de cara a la preparacion tambien.
Coincidi con una pareja que terminaron con una del Carrefour, eso si lo suyo debio ser mas la Carretera de Santiago, y la bici estaba para tirarla al final (probablemente tambien al principio), tubieron problemas con ella todos los dias.
Animo y a dar pedales

D

#67 #68 #92 La compré en diciembre y desde entonces le he sacado unos 1000 km y siempre en ciudad (tengo un juego de ruedas para city), los frenos los cambié (los que venían de serie me los comí en 2 meses) por estos http://www.decathlon.es/zapatas-v-brake-3-estructuras-id_3153601.html y ahora frena de lujo, loq ue con barro polvo y esas cosas no sé como irán.

#67 gracias por las referencias, consultaré en esas webs

Xtampa2

#51 Te sobra por todos los lados. Básicamente vas a hacer carretera y algo de pistas de tierra, nada de burradas como trialeras, cortados o saltos.

F

#51 En un Camino de Santiago mucho más que la bici cuenta el estado de conservación. Yo la llevaría a un taller de bicis a hacerle una revisión completa y después rodarla un poco. Tambien miraría sentirse cómodo, especialmente sillín, postura y pedales.

En cuanto a frenada, rodaje, relaciones de marchas, suspensiones... el Camino de Santiago es muy poco exigente en ese sentido, puedes ir con cualquier cosa.

j

El peso es fundamental. Una mb es sumamente pesada.

A

Nunca he tenido una. Siempre he sido de bici de paseo.

Javi-_Nux

pero la fuerza de rozamiento es independiente del área de las superficies en contacto, no ¿?

Bowsers

Mi bici de montaña no la dejo en la calle ni jarto vino, para todolo demas son ventajas.

titali

Pues yo que queréis que os diga pero creo que la elección correcta para la mayoría sería las MTB.
A lo mejor me equivoco pero yo creo que la mayoría no vive en lugares donde es posible ir sólo por el carril o por la carretera sin jugarse la vida, y menos aún donde los bordillos de 20 centímetros destaquen por su ausencia.

Hasta para ir desde Ventas al Retiro creo que es mejor la MTB. De Ventas al retiro puedes llegar bien por la carretera/acera y carril bici, pero luego en el propio retiro a no ser que quieras repetir constantemente un recorrido de 300 metros, lo suyo es tener una MTB para poder ir por tierra sin tener que andar con cuidadín con las ruedas.
Si hablamos ya del sur de Madrid no te cuento...

s

la verdad es que para mi es la mas aconsejable porque es mas entretenido que ir por la carretera pero, para gustos... Lo malo es que pinchas cada vez que la cojes.

S

Yo compré una MTB baratilla sabiendo que su uso seria sobretodo por ciudad, por que me gustaba/estaba acostumbrado a esa posición sobre la bici.
Cambié las cubiertas 2.3 con tacos por unas 1.5 de asfalto, el juego de platos con un 38 como más alto por uno con un 48, le puse guardabarros y una pata de cabra y a tirar millas.
Lo único que le faltaria por cambiar es la suspensión, que es una de esas malillas que ponen más por estética que otra cosa pero por lo demás estoy muy contento con la bici. Por asfalto el cambio que más se nota es el de las cubiertas y aun así por caminos de tierra no pierden demasiado, el cambio de platos se podria obviar si tienes piñones pequeños, pero en mi caso iba con un 14 como más bajo y se quedaba largo enseguida, la pata de cabra ayuda mucho a aparcar la bici en ciudad aunque añade bastante peso.

Una duda, la bici de la que hablo está por los 13Kg en orden de marcha ¿Cuanto pesa una holandesa o de paseo? Es que siempre me han parecido más pesadas

D

Pongo lo mismo que le he puesto en la entrada: Bueno, pero con 2.1 y un buen taqueado para terrenos secos, vas a poder subir y bajar por caminos pedregosos más fácilmente y con más seguridad, para eso están las MTB, para ir por caminos y senderos. Y los frenos de disco es lógico, ya que no les afecta casi la lluvia, nieve y barro, se desgastan menos, aparte de responder mejor que los v-brake.
Yo llevaré un ángulo que rondará los 60º, y voy perfecto.
La suspensión, aunque añada peso, no se desajusta tanto como dices, es más, la mía va genial, no se me ha desajustado... Pero, es que, son para ir más seguro, más cómodo, y tener menos problemas de espalda, brazos, y muñecas.
Hay muchos tipos de MTB...

Yo creo creo que el artículo no es nada claro, sí, intenta dar una visión de aquellos que sin saber ni nada, se compran cualquiera por moda, para ir por la ciudad... ¿es algo así?

MacMagic

¿Y si quiero una bici para tierra/asfalto? Pues la MTB va bien en todo.

R

Estas también están de PM y haces más ejercicio que una bici normal:



Yo la verdad es que sólo conozco las MTB y las de carreteras, pero ambas son muy caras si quieres algo "decente".

jadcy2k

#62 el problema de ese concepto es que no te puedes sentar. A veces se agradece en momentos de cansancio poder dejar los pedales y descansar con la inercia.

1 2