Hace 12 años | Por Kabeza9 a eljueves.es
Publicado hace 12 años por Kabeza9 a eljueves.es

El Ministro de Hacienda ha dicho que “el corralito en España es impensable”, sabéis lo que eso significa, ¿verdad? La parte negativa del "corralito" es que no podremos sacar nuestros ahorros del banco, la positiva es que, a estas alturas, ¡¿quién cojones tiene ahorros?! Pero para que veáis que os apreciamos, hemos preparado una guía de supervivencia en cinco pasos ante el...

Comentarios

o

#1 Lo siento, estaba en la disyuntiva de votarte positivo o negativo. Pero sinceramente el spoiler... bueno, al menos ya habia leido el envio antes que los comentarios. Te compenso en otro comentario, saludos!

mfaustino

#4 Y no veas que caro nos te sale mantenerlas, no??

crashaker

#5 Perdón..ñ ha sido un accidente por la pu.. Pantalla táctil...


Compensado... Disculpas...

D

#4 ¿Para cuándo el pavo llamado Wert?

martin_kochanowsky

#10 Falló la tilde de más en "ponen" cuando ponés "ponén".

CerdoJusticiero

#24 Pensaba que la tónica ahí era la última sílaba. La verdad es que tengo mi "argentino" bastante descuidado.

¡Un abrazo!

Bley

Tenemos jodido emigrar a Argentina lol

D

#32 Imaginate alli, eran 1000 pesos, aqui te diran que, 500€, por que vamos, si dicen que como maximo puedes sacar 1000€ no afectaria a nadie, yo por ejemplo, soy poco mas que mileurista asi que para mi seria de risa, sobretodo por que pocas veces pago al contado y nunca gasto mas de 1000€ al mes

u

#32 La gente, al menos en España, usa la palabra corralito como sinónimo de pánico bancario. Es importante aclarar esto porque la cuestión no es si en España habrá corralito (es decir, si el gobierno tomará las medidas que tomó el gobierno argentino), sino si habrá un pánico bancario en Bankia (es decir, si el número de depositantes que retiren su dinero pasa a ser demasiado alto como para que Bankia lo pueda resistir, por mucha ayuda que le quiera prestar el gobierno).

Bankia tiene 160.000 millones en depósitos. Una parte son en plazo fijo, que el ahorrador no los puede retirar inmediatamente, pero el resto son líquidos (unos 80.000 millones). Así que lo que dicen el gobierno y Bankia de que el dinero de los depositantes está seguro en Bankia es una pura patraña, el gobierno simplemente no tiene tanto líquido para cubrir una retirada masiva de fondos si esta se produce.

Que hay gente que está retirando su dinero de Bankia es un hecho, mil millones de euros de miércoles a miércoles (no hay datos posteriores). ¿Será suficiente como para degenerar en un pánico bancario? Ni idea, pero ¿tú te jugarías tu dinero? Yo no.

Tal vez lo más preocupante no es que Bankia y el gobierno insistan en que el dinero depositado está seguro, sino que los medios de comunicación parecen empeñados en soltarnos la misma trola, sin cifras, o con cifras de febrero o marzo, o con cifras de toda España en lugar de cifras actuales sobre la evolución de los depósitos de Bankia. Desde el miércoles no hay nada, cerrojazo informativo total.

sifou

"Además, atracar no es malo (mucha gente atraca barcos a diario y no les sucede nada)"

lol

c

Compren dolares, ahora que pueden.

ogrydc

Opá, yo viacé un corrá

Dinissia

Corralito en 3, 2, 1...

D

#2 Corralito en 3,2,1,5. Completa la serie.

D

#8 3, 2, 1, 5, 4, 3, 2, 6, 5, 4, 3, 7... etc, etc.

salsero

#12 Pues yo diria que es 3,2,1,5,4,3,7,6,5,9...

Nero

#12 #15 Era por el culo te la hinco. Ésta tendríais que haberla visto venir.

salsero

#16 Yo es que soy de numeros, no de naturales lol

D

#12 Me has jodido el chiste.

D

#12 Además la serie lógica es esta: 3, 2, 1, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5...

#12 Para mi, el mejor comentario del día.

amimeconvirtioengrillo

#12 y ahora veo #8, un poco tarde.

D

#2 Lo siento llegaste tarde. La tontería del "corralito en 3,2,1", solo da karma a raudales, he visto asta 100 votos, si es el primer mensaje otra vez será.

Dinissia

#46 No entiendo muy bien tu comentario (me leeré las normas del "meneame" a ver si lo pillo). Yo también he visto lo del "3, 2, 1" mil veces y en este caso, en cuanto he leído la noticia, lo he pensado y me ha hecho gracia. Por cierto (y sin que te moleste), "hasta" cuando es preposición lleva hache.

W

yo ya tengo una cuenta en otro pais, y en españa no ingreso nada de dinero en el banco desde hace tiempo, excepto para lo estrictamente necesario, de nada vale sacar el amor patrio para que se recupere un país del cual en vez que quedar el cadáver del imperio que fue ya solo quedan cenizas, todos los gobernantes que tenemos son una panda de sinverguenzas, dejemosle el pais a ellos, cuando vean que la base de la piramide se hace más y mas pequeña ya caeran y en ese momento nosotros nos reiremos desde otro país, porque ellos no estan preparados para largarse, no saben idiomas, no tienen preparacion, solo enchufismo y mucha cara.

e

#39 Ojo, no se de donde eres, pero algo que tienes que saber es que Argentina siempre se ha guiado por el "patrón dolar"; con esto quiero decir que podía llegar a haber subidas de precios en el super porque "sube el dolar". Es que era/es un país eminentemente exportador de materia prima y que se puede vender fuera en dolares o venderla dentro en "pesos", así que si el peso se devalúa automáticamente los precios en pesos suben dentro. Así que para un argentino ahorrar significaba tener dolares que eran un valor mas o menos seguro que no se iba a depreciar repentinamente.

Entonces para una persona que ahorra en dolares (la única opción sensata, porque la inflación era cosa de todos los días) lo que sucedió es que si tenía 100 dolares, ahora tengo 60 y no se tu, pero para mi eso es perder dinero.

Lo que está pasando ahora con el dolar no lo se (hace muchos años que no estoy ahí), pero me sospecho que es simplemente que la gente está perdiendo confianza en el peso y está empezando a comprar dolares para el bancolchón. Eso sumado a la sangría de divisas por comprar energía en el exterior y a la mentalidad proteccionista del gobierno actual.

masacritica

#40 estamos de acuerdo, y soy de Australia, un saludo.

C

#40 algunas aclaraciones acerca del corralito argentino. (soy argentino y siempre viví en argentina). en la argentina pre-corralito no había inflación, la convertibilidad peso-dólar vigente desde 10 años antes había "aniquilado" la inflación (según palabras de Menem). es decir, quién depositaba en dólares, recibiendo tasas mucho menores que en pesos estaba especulando, no siguiendo la única opción sensata. estaba apostando a la devaluación.
Argentina no se ha guiado siempre por el "patrón dólar". en realidad surgió como fenómeno importante en el año 86 u 87, durante el gobierno de Alfonsín.
tercero: en el post-corralito, los precios internos no siguieron la devaluación del peso.
de hecho, en un primer momento los precios se dolarizaron y en menos de una semana empezaron a bajar fuertemente por la caída de ventas. esa combinación de corralito+devaluación es lo que hizo que mejorara la competitividad del país y explotaran las exportaciones.
el efecto más macabro del corralito fué en el sector informal, todo lo que se pagaba en efectivo para evitar impuestos. personal domésticos, changas, jardineros, etc. que era una parte importante del empleo y sigue siendo la principal fuente de ingresos de la clase baja aquí. por esa razón es que no aguantó el gobierno (De la Rúa), puso a la clase baja al borde de la desesperación y fué el caldo de cultivo de los saqueos.
así que quede claro como experiencia, lo trágico del corralito no fué la pérdida de ahorros de la clase media sino que se duplicó el desempleo en menos de un mes. llegamos a tener a más del 50% de la población en situación de pobreza.

e

#43 Es cierto que no había inflación galopante, pero la gente ya venía escaldada de la hiper del 89 y por eso lo de ahorrar en dólares, porque si no ¿para que ponían los bancos plazos fijos en dolares? si total ya estaba todo bien, era la época del "deme dos" y Argentina se iba para arriba. Visto en retrospectiva, si no hubieran pesificado la opción sensata era tener un fajo de dolares en el colchón.

Yo te puedo asegurar que los que tenían los ahorros en dolares en el banco era porque consideraban que ese era un valor mas seguro que el tenerla en pesos; total; si uno ingresó dolares, le tienen que devolver dolares ¿no? y por ser "mas seguros" la tasa que se pagaba era menor... Y la otra cara de la moneda los prestamos en dolares ¿también eran especulación por parte de los bancos?.

Respecto de cuando empezó lo de medirse por el dolar, tengo que decirte que creo que empezó unos años antes, tal vez en la epoca de la plata dulce. Y de hecho creo que ahí empezó todo, con la circular 1050 y la dolarización de las deudas (pero esto lo recuerdo sólo muy vagamente, era muy crío).

En cuanto a que la devaluación y el corralito fueron necesarios... Pues tenés razón, Argentina tenía un peso sobrevaluado en exceso, las exportaciones estaban por los suelos y ya no había quien le prestara dinero (a eso sumale el déficit brutal por haber privatizado las jubilaciones, con lo que había que pagar las vigentes y no entraba dinero de los nuevos aportantes) y la solución fue devaluar a lo bruto.

#50 Buff!, no se por que pero las cosas que leo desde fuera me recuerdan a las peores épocas de los 80 de Argentina: Proteccionismo extremo, controles del dolar, dolar oficial y paralelo y sensación de que todo se puede venir abajo en cualquier momento. Realmente espero equivocarme.

e

#40 Yo que estoy en Argentina,te puedo asegurar que es imposible ahorrar dolares por que no se consiguen,los bancos no te venden unicamente podes conseguir algo en el mercado negro.

e

#40 En cuanto al tema del gas,Bolivia le esta vendiendo 27,7 millones de metros cubicos por dia,al precio que le vende a Brasil.

D

Muy gracioso pero... ¡ahora me he quedao con las ganas de saber qué hacer en caso de corralito. Me suena que mis primos argentinos había días que salían a vender hasta los colchones!

amoebius

Ya lo dicen, que en la corte del rey, el bufón es el único de dice la verdad. Y los que la dicen, son tratados como tales.

l

Tochovista es mi pastor, nada me falta...

C

#56 De acuerdo a una información del Financial Times, los bancos españoles tienen depositados 50k millones en el BCE, de los cuales 20k millones pertenecen a Bankia, suficiente para hacer frente a retiradas de capital, que seamos sinceros, están siendo un pequeño percentaje del total de depósitos en Bankia.

Pero aún en el caso de que ese dinero no fuese suficiente, Bankia todavía puede obtener liquidez del BCE al 1%.

Tienes razón en que no hay banco que pueda resistir un pánico bancario, pero no sólo en España sino en cualquier país, por lo tanto no tiene sentido que tiremos piedras contra nuestro propio tejado haciendo cundir el pánico.

Los depósitos están seguros porque cualquier gobierno exprimirá a sus ciudadanos si es necesario con tal de garantizar los depósitos y mantener la confianza en el sistema financiero.

Yo no recomiendo tener mucho dinero en casa por el riesgo de robo. Lo que sí que es recomendable es el diversificar los lugares donde depositas el dinero en la medida de lo posible. Si tienes suficiente dinero, puedes poner una parte en un fondo de renta fija de Estados Unidos, comprar bonos alemanes, comprar letras del tesoro, depositar los ahorros en dos entidades diferentes e incorreladas.

Pero eso sólo si dispones de muchos ahorros. En la mayoría de los casos no compensa hacer toda esa diversificación y complejidad, y con un buen depósito en un banco sería suficiente.

u

#57 Esos 20.000 millones son sólo una cuarta parte de los 80.000 millones que hay en cuentas corrientes y de ahorro en Bankia. Tal vez sea suficiente o tal vez no, las cifras están ahí. Y el BCE hace rondas de barra libre, pero no es una barra libre permanente. En junio decidirán si hacen la próxima.

Nadie está tirando piedras contra su propio tejado. Yo no tengo dinero en Bankia (si lo tuviera ya lo habría retirado). El oscurantismo es un problema, no una solución. En el Titanic, donde no había botes para todos, se podían haber salvado muchos más de los que se salvaron, porque la orquesta siguió tocando y no se informó a los pasajeros, así que muchos botes fueron al agua medio vacíos porque los pasajeros eran reacios a subirse a ellos. Total, si no estaba pasando nada malo, ¿por qué meterse en un bote en una noche fría? Se estaba más a gusto dentro del barco.

En cualquier caso, yo no estoy dispuesto a sacrificar vírgenes a la diosa Kali (¿se te ha ocurrido pensar que tal vez la virgen no quiera ser sacrificada?), ni a mantener desinformada a la plebe para beneficio de unos pocos que se han enriquecido a base de hundir el sistema financiero. Porque hundido está ya, y lo hundieron precisamente aquellos que le dicen a la gente "tranquilos, vuestros ahorros están seguros en Bankia", mientras preparan la siguiente inyección de nuestro dinero, tratando de impedir que el cadáver huela demasiado a muerto.

Cuando yo vea un plan de viabilidad cuyas cifras sean sólidas lo diré. Entretanto lo que veo es una actitud de negacionismo. De los productores de "Los pisos nunca bajan" llega ahora "El pánico bancario es imposible".

D

Si el ministro a dicho que es imposible es que es probable. Es un mentiroso de cojones.

Nerk

Tremendo que grandes lol

b

Si lo hacen yo juro que esta mierda de ministro sera lo ultimo que haga

e

En vez de reirse de Argentina le tendrian que preguntar a Duhalde como hizo para sacar en cinco meses al pais de la crisis.

enmafa

y tampoco te sirve de mucho sacar el dinero y tenerlo debajo de una loseta, te cambian la moneda y tambien te la hincan por el culo...

masacritica

#31 bueno parte de razón tienes, digo esto, porque si lo que tienes en tu casa eran peso, efectivamente lo mismo da, la diferencia estaba en el caso de argentina si era en dolares, si así fuera te verías inmensamente beneficiado en el cambio, si podías esperar a vender.

En el caso de España, si esto ocurriera, se pueden dar dos vertientes:

1. Si continua la moneda única "€", poca diferencia podrías encontrar en tener el dinero en el banco, a no ser que realices trabajos en negro, en esa caso te seria muy difícil trabajar.

2. Si la moneda única se rompe, en ese caso se volvería a la peseta, y seria el banco central el que fijaría el cambio, y en este caso se repetiros el caso de los dolares de Argentina.

C

Aunque la noticia es de broma, yo creo que no deberíamos seguir confundiendo a la gente con el riesgo de corralito. En la UE existe la libre circulación de capital y por lo tanto no es posible imponer un corralito. Lo más que se podría hacer es limitar la cantidad de efectivo que sería posible retirar de una entidad por persona y por día por el simple hecho de que la mayor parte del dinero no es en metálico.

Recordemos además que los depósitos están protegidos por el Fondo de Garantías y en última instancia por el Banco de España y esto es clave para mantener la confianza en el sistema, por lo que te podrán cribar a comisiones, venderte productos como las preferentes cualquier cosa que se les ocurra para sacarte el dinero, pero los depósitos son sagrados.

Y promoviendo el miedo y la desconfianza en el sistema lo más que se logra es que se convierta en una profecía autocumplida.

masacritica

#26 pero tu sabes lo que fue el corralito?? te pregunto esto, porque en Argentina no se prohibió la libre circulación nunca, solo se limitaron las formas.

Llevo meses, escuchando un montón de mentiras y gente desinformada en relación a el Corralito Argentino, voy a tratar de explicar lo que realmente fue mas allá de las apreciaciones personales y legales del caso (estafa o no).

1. Nadie perdió su dinero, repito nadie, lo que sucedió es que en el caso de las cuentas en plazo fijo en dolares( que fueron las mas afectadas ), las mismas se pesificaron a 1,40 pesos, y el dinero se deposito en una cuenta y no se retiro en efectivo cuando se venció el plazo del mismo.

2.Todas las personas que tenían dinero en el banco, podían disponer del mismo en cualquier momento, el problema era que la forma de disponer del mismo no era en efectivo, salvo por el saldo diario de 600 pesos como máximo, en el caso de que quisieras mas, lo podías hacer con cualquier forma alternativa como cheque, trasferencia, débito, y todas las formas que al día de hoy existen, pero no en efectivo (hasta 600).

si ustedes quieren, podemos debatir sobre esto, pero la premisa creo que es, que el Corralito es en principio, un mecanismo, para detener la especulación por una eventual salida del Euro y la correspondiente devaluacion de la moneda (caso Argentina), y la vuelta a la peseta caso España.

e

#30 Un par de puntualizaciones
1º En el corralito existía un límite de 1000 pesos semanales para retirar dinero, no 600 diarios.
2º El corralito per se no fue lo que jodió los ahorros de la gente, fue la pesificación, que hizo que te pagaran a 1,40 los dolares que había ingresados en las cuentas y que daban rendimientos mucho menores que las cuentas en pesos porque eran mas seguros ante una devaluación, cuando para comprar dolares en billetes tenías que pagar 3 pesos. Y eso SI es perder dinero, antes tenías 1000 pesos dolares, ahora tenés 1400pesos =400 dolares. Y si la cantidad numérica es menor, pero también hubo una subida de los precios especialmente de las cosas que venían de fuera.


Y el principal problema del corralito fue el factor psicológico, si a una persona normal le dicen "no le podemos dejar recuperar los billetes que puso en el banco porque 'la economía'" lo primero que va a hacer es ir corriendo al banco y retirar todo el dinero que pueda no vaya a ser que los bancos se hundan efectivamente.

masacritica

#35 bueno podemos discutir sobre el monto diario 600 pesos, creo estar seguro que era así pero bueno.
en relación al cambio, ya lo explique yo anteriormente, casi lo mismo que tu, pero para ser justos también, podemos explicar que la gente que tenia dolares, los adquirió a 1 peso 1 dolar, en consecuencia, cuando se pesifico ganaron un diferencial de 0,40 por dolar una rentabilidad del 40% no esta nada mal, ¿no?.
de igual forma es verdad que las cosas subieron, pero lo que también es verdad es que subieron para todos los Argentinos, no solo para los que tenían dolares, en definitiva lo que comente al final del #30
un saludo

e

#36 En cuanto al monto, por una parte es igual; la cuestión es que no era tantísimo dinero que uno podía sacar.

Por otra parte, lo que mencionas de un diferencial del 40%, creo que lo estás enfocando mal. Lo que hicieron fue un "te los compro a 1,40 forzosamente y ahora cuesta 3", así que los dolares que podías haber tenido en el colchón; forma de ahorro muy habitual en Argentina en esas épocas de inflaciones e hiperinflaciones y que se metieron en cuentas en dólares perdieron mas la mitad de su capacidad de compra. Y ojo, no hablo de magnates (esos sacaron al exterior sus cuentas en dolares un mes antes del colapso) sino de ahorros de gente de clase media (los pocos que quedaban en esas épocas).

masacritica

#37 si, como te comente antes, razón no te falta, pero tampoco es justo decir que perdieron dinero, lo justo seria decir que perdieron de ganar mas dinero, pero en todo caso, una de las finalidades del corralito era esa, parar la especulación, que al final, como la Argentina es como es, no pudieron, y si no mira el caso actual(argentina), en el mercado bancario la cotización legal es de 4.60 pesos, y en el secundario( negro ) es de 5,60 pesos.

YoryoBass.

#26 Y, tal como están las cosas ¿te fías del Fondo de Garantías o del Banco de España? Yo desde luego no, y he sacado lo poco que tenía en el banco para meterlo en casa.

C

#47 Para que eso pasase primero un banco tendría que quebrar, el gobierno dejarlo quebrar, que el fondo de garantía no pudiese hacer frente a los depósitos y por último que el gobierno no interviniese para proteger esos depósitos, lo cual no va a pasar pues acabaría con la confianza en el sistema.

En resumen, que en el peor de los casos el gobierno dejaría de pagar pensiones, salarios públicos o subiría impuestos antes de dejar de pagar los depósitos.

u

#49 Bankia probablemente ya esté en quiebra en la práctica. Incluso las cuentas del 2011 van a revisarlas, y las cuentas actuales del auditor no fueron presentadas el pasado día 30, pese a ser una obligación legal. Después el gobierno dijo que Bankia las presentaría el día 11, pero todavía no lo ha hecho.

El fondo de garantía sólo tiene 2.000 millones actualmente, que es una miseria. Obviamente el gobierno quiere salvar a Bankia, pero veo dudoso que deje de pagar pensiones o salarios para ello, el remedio sería peor que la enfermedad. Además, es un problema de liquidez, así que no te sirve de nada subir unos impuestos que tardarás meses en cobrar.

Así que la posibilidad de un pánico bancario es real. Y no, no sería un caso de profecía auto-cumplida, sino el fin de un proceso que empezó con la burbuja del ladrillo, continuó con la negativa de Rato a permitir que La Caixa comprase Bankia, y termina con la total falta de transparencia que hay con las cuentas de Bankia.

Estas son las cosas que provocan un pánico bancario. El gobierno dice que quiere salvar a Bankia, pero no veo ningún plan de viabilidad por ningún lado, probablemente porque no existe.

C

#53 Yo no creo que Bankia vaya a quebrar, al menos en el corto plazo, pues todavía dispone de los préstamos al 1% que el Banco Central Europeo realizó unos meses atrás y que Bankia volvió a depositar en el propio BCE para hacer frente a contingencias. Por lo que de momento Bankia tiene una fuente de liquidez si le es necesaria.

En el peor de los casos el Gobierno emitirá nueva deuda para proteger los depósitos y luego nos sacará de la sangre los fondos necesarios para pagar esos intereses a través de recortes en servicios sociales y aumento de impuestos.

Si eso no fuese suficiente entraría en marcha el Fondo de Estabilidad Financiera Europea y el Banco Central Europeo y se pondría en marcha el rescate financiero de España, al igual que ha ocurrido con otros países como Portugal, Irlanda o Grecia.

Lo que quiero decir es que sacrificarán a quien haga falta antes de quebrar la confianza en el sistema financiero.

u

#55 No sabemos cuánto de ese dinero se volvió a depositar, o cuánto fue usado para comprar deuda pública española, o para cubrir otros agujeros. Incluso si conservase íntegro ese dinero, es sólo la mitad de lo que los clientes de Bankia tienen en sus cuentas corrientes y de ahorro.

Sigue siendo un problema de liquidez. Cobrar impuestos lleva tiempo, emitir deuda pública lleva tiempo, recurrir a fondos europeos lleva tiempo. Basta conque Bankia se quede sin líquido unos pocos días para que tengas un pánico bancario. A partir de ese momento todos los depositantes querrán sacar todo su dinero, incluidos los de los plazos fijos, que son otros 80.000 millones que también habrá que cubrir conforme vayan venciendo los plazos. Restablecer la liquidez unos días después sólo servirá para que los depositantes sigan sacando su dinero hasta que no quede ni uno en Bankia.

Una vez ha empezado, no hay ningún banco que sea capaz de resistir un pánico bancario, por mucha ayuda pública que quieran prestarle. Los depositantes se van tan pronto pueden, y se van para no volver. Puedes sacrificar vírgenes a la diosa Kali, si quieres, será igual de inútil. Un banco sin depositantes no es nada. Bankia pasaría a ser una inmobiliaria quebrada que vende los pisos muy baratos.

D

Dios mio, lo vas a matar?? Siempre podré decir que yo te leí.
http://myurl.in/Fy4kG