Hace 6 años | Por ClaraBernardo a bbc.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a bbc.com

El plástico, tal como lo conocemos, existe desde hace solo unos 60-70 años, pero en ese tiempo transformó todo, desde la ropa, la cocina y la restauración hasta el diseño de productos, la ingeniería y el comercio minorista. Cada vez más desperdicios de plástico terminan flotando en los océanos. Pero ¿cuál es la dimensión del problema y por qué el plástico es una gran amenaza para la vida de los humanos?

Comentarios

D

#6 No tomarse las cosas tan a pecho.

Draakun

#7 Ojalá pudiese. No logro pasar del tema.

t

#6 Yo actuo de forma parecida cuando puedo y se como... Hay muchos más y cada vez somos más, es tarde sí, pero las cosas cambian, a pesar de los cuñaos.

m

#6 Aceptar que el mundo se va a la mierda.

Yo también reciclo, hago un gasto eficiente de agua y boicoteo productos que veo que no son buenos para el medio ambiente. Pero salvo dejar caer de vez en cuando algún comentario al respecto (y quedar como el pepito grillo del grupo) no puedes hacer mucho mas, no puedes obligar a la gente a concienciarse al respecto porque es algo tan asumido en la sociedad que salvo un milagro se necesitarán generaciones para cambiar de hábitos.

Es la conclusión a la que he llegado yo, asumirlo pero sin dejar de hacer tu parte.

Draakun

Recuerdo hace más de treinta años, en en norte de Mallorca (la Pedruscada) una playita con peces, algas verdes en las rocas y hasta caballitos de mar. Mi abuela y yo los cogíamos y los poníamos en botecitos de yogur de cristal (que había que devolver a la tienda) para verlos.
Hace unos años pasé por allí. Ni un solo pez. Ni cangrejos en las rocas. Al mover el fondo de piedritas y arena salieron a flote partículas de plástico.
Aquel pequeño jardín marino que yo disfruté de niña ninguno de nuestros hijos podrá verlo... y si solo fuese cuestión de bucolismo... pero no. El mar se está muriendo, y he visto el cambio. No hay cangrejos en las rocas, no hay la cantidad de peces que había... Y por todo plástico plástico plástico... Enganchado en las rocas, en la poca posidonia que queda, en animales muertos enganchados a él, bolsas repugnantes mezcladas con la arena. Puto plástico por todo!!
Supongo que importa un carajo mientras podamos seguir bebiendo cocacola y seguir usando plástico de usar y tirar... ¿porque quién me creo yo que soy para decirle a nadie que trate de cambiar sus hábitos?

Joachim_Ratoff

Cuidado, que por ahí llegan al galope los cuñaos que vienen a sentenciar el debate con su oxímoron imbécil e inmovilista favorito: 'es que somos demasiaos'.

De nada sirve que se les explique los numerosos análisis que apuntan a que el problema es un sistema socioeconómico (capitalismo) en el cual la ganancia es el fin último a costa de producir sin control, con materiales de mierda y destrozando el medio.

falconi

Espero que acabe cuanto antes esta indeseable y poca glamurosa Edad del Plástico (o del petróleo) que padecemos. En un contexto en el que ni el plancton escapa a su alcance, aunque pueda haber abaratado algunos procesos y ser práctico en ciertos aspectos, se ha hecho un uso abusivo y aborrecible de tan innoble material, que ha hecho mella en el ecosistema. Y no es mal momento para plantearse el ponerle freno.

janalei

La pregunta es: ¿es posible la vida sin plástico? Cuando mucho, llegaremos a reducir el consumo, no a detenerlo por completo. Que me lo he preguntado miles de veces, eh...

t

#11 ¿Y cuánto va a durar este material a este ritmo de consumo?

janalei

#13 Por lo visto va a durar algo de tiempo. Lo mejor sería fomentar alternativas.

t

#17 Yo me refería más a la importancia del plástico como material y la duración del petroleo como material de origen de este. Igual deberíamos considerar la importancia del plástico para usos duraderos y olvidarnos de fabricar botellas y demás cosas que no sirven más que para una vez.

lainDev

#11 Todo es posible en esta vida, aunque nadie dijo que sería fácil.
De todos modos reducir el uso del plástico en uno...no se...20%-30% y buscar una buena forma de desecharlo/reciclarlo ya sería un gran avance que se notaría en el medio ambiente. Por algo hay que empezar.

El_pofesional

Juro que es la tercera vez que me fijo en un envío con pocos meneos y pocos comentarios que llega a portada y es de bbc.com

tinfoil tinfoil

editado:
30 meneos, 230 clicks y 1 comentario cuando he escrito esto. Está la primera en portada.

xenko

El plástico no es la amenaza, sino nuestro hipo-evolucionado cerebro de reptil.

n

A ver si lo prohiben de una vez.

a

Que cansado estoy de ver los mismos errors en todas partes. Un poco de rigor por favor.

1- El planeta no es nuestro. Vivimos en él.
2- El plástico no es malo para el planeta (le da igual y se recuperará sin problemas) sino para nosotros.

E

Madre mía, coca cola 110.000 millones de botellas al año. Poco miedo dan estas megaempresas...