EDICIóN GENERAL
340 meneos
8218 clics
5 críticas a la dictadura de viajar

5 críticas a la dictadura de viajar

El ego no reconoce frontera alguna, y también está en algo tan lindo como vivir viajando. Está acá, conmigo, mientras escribo desde Asia. Y no lo quiero. Así que voy a prender algunas mechas a la doctrina de “larga todo y sal de viaje” o dictadura de viajar.

| etiquetas: viaje , ego
150 190 0 K 452 ocio
150 190 0 K 452 ocio
Comentarios destacados:                                
#10 Cuanta tontería...

Si viajas por placer es maravilloso, si lo haces por aparentar eres imbécil. Pero el problema está en el sujeto, no en el objeto. Criticar el hecho de viajar es estéril y estúpido y generalizar está a la misma altura.
Venga me voy a comer, seguís con vuestro odio fetichista.
Muy bueno
Yo añadiría otra crítica más:

Viajar se ha convertido en otro producto más promovido por el consumismo y en un bien de consumo de una burbuja más.
#2 Deleuze hacía una distinción entre viajar y desplazarse. El decía que viajar era algo más que desplazarse, que es lo que harían los millones de turistas que dicen "viajar". En realidad se desplazan del punto A al punto B, y lo hacen con todas las comodidades. La paradoja es que se desplazan, pero no abandonan su casa.

El viajero es el que vive el viaje, el que se transforma cuando viaja. Es el que abandona su casa.

Y después tenía unas ideas muy bonitas sobre los nómadas. Decía que los nómadas viajan, pero que el mismo viaje es su casa. Hacen del viaje una casa. Serían algo así como el viajero ideal.
#14 "El viajero es el que vive el viaje"

Esto también te lo podría decir de su viaje cualquier guiri en las discotecas de Ibiza. Yo creo que se refiere más a algo tipo que el turista es el que se va con billete de vuelta, mientras que el viajero no lo tiene.
#19 Yo he parafraseado a Deleuze de memoria, no recuerdo exactamente cómo lo describía él. Básicamente se refiere a algo que haces y te transforma. Si lo ves así no todo viaje es un viaje. De hecho también hablaba de los viajes sin desplazamiento. Por ejemplo tomar drogas. Algunos drogadictos usan la expresión "tomé X y tuve un mal viaje".

El artículo y lo que recuerdo de Deleuze va de eso. Una cosa es lo que diga al guiri y otra cosa es la verdad. No todo el que viaja viaja, pero si…   » ver todo el comentario
#25 Si va a Ibiza, hace balconing y se queda tretrapléjico, es algo que cambia su vida. ¿Estaríamos habalndo en este caso de "viaje"?
#28 Sin duda, un mal viaje xD
#28 ¿Y a las que hacen mamading?
#2 ¡De acuerdo con esto! Se ha impuesto que tienes que viajar igual que tienes que comprar un móvil o una tele con muchas pulgadas.
#2 Viajar es una nueva moda. Hoy día viajar es bastante seguro; muchísimo más que hace 100 años. Gracias a la tele vemos imágenes preciosas de otros países y queremos verlos, queremos vivirlos, básicamente es hacer aquello que sale por la tele, ser uno más del ganado.

Y si, mucha gente lo hace/usa como postureo he estado aquí, ahí, allá (cuanto más exótico el sitio mejor) ¿cuánta gente dice he aprendido he conocido?

Viajar se puede hacer en tu propia región, se puede desconectar, pasar…   » ver todo el comentario
#40 Y también puedes hacerlo en tu casa en tu entorno. Me pone enfermo que cuando se acerca un puente, unas vacaciones o un simple finde mucha gente tiene que "escapar" de su entorno. Me dan bastante pena la verdad.
#78 Hombre a veces es necesario desconectar. Pero eso se puede hacer incluso en tu ciudad, visitando zonas o lugares que no conoces, paseando por el campo, visitando un museo... o quedándote en casa leyendo un libro, viendo una peli o escuchando música.
#78 de hecho así lo promocionan las agencias de viaje: "escápate!". Se ha asumido totalmente que tu vida es una mierda, y que debes conformarte con alienarte dos semanas al año y luego a seguir pringando. Muy triste sí.
#2 Sastamente. Los borregos no se dan cuenta de ello pero es así.
#2 #15 #3 Mi mujer y yo viajamos todo lo que podemos. Lo hacemos por nuestros propios medios y el viaje ya comienza muchos meses antes de coger el avión. Planificar el viaje, aprender sobre la sociedad, la economía o la política del país... Leer libros acerca de su historia, ver películas o documentales que nos ayude a documentarnos sobre el destino.

Es muy emocionante aprender sobre la arquitectura del Machu Picchu tirado en mi sofá en Madrid, como lo es llegar allí y constatarlo. Obviamente…   » ver todo el comentario
El gran postureo de viajar
#4 Y eso mucha gente no lo entiende. El problema, cuando está en uno mismo, no va a desaparecer.
Ítaca

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas…   » ver todo el comentario
#5 en griego suena precioso.
#7 Gracias, sólo conozco la traducción.
#13 búscala :-)
#5 Gracias por el comentario, ha hecho que valga la pena entrar hoy aquí.
Después de tantos años trabajando en hoteles, unos quince países visitados y experiencia de mochileo por Sudamérica, me siento capacitado para afirmar lo siguiente: "viaja está sobrevalorado y puede ser un puto agobio".
#6 Yo eso mismo se lo dije a una que en su escala de prioridades ponia en 1er lugar 'viajar'. La mandé al carallo solo por eso.
#39 Es que una cosa es irse alguna vez y otra que sea tu primera prioridad en la vida.
#6 sobre todo si se va a donde todo el mundo y en temporada alta!
#53 a mi me paso con una tipa, me dijo lo primero que queria viajar y me pareció guay, cuando le pregunté que a donde me dijo que a Cancún y huí lo más rápido que pudeno...
Desde hace tiempo en realidad no viajan las personas. Viajan los móviles con sus cámaras. Las personas solo son el medio que tienen los píxeles para plasmar una realidad paralela y congelada.
supermeneabilístico y se agradece esta óptica fuera de la tónica, muy güeno (al menos ahora me siento menos mal por no ser yo tb un viajero fulltime :troll: )
Cuanta tontería...

Si viajas por placer es maravilloso, si lo haces por aparentar eres imbécil. Pero el problema está en el sujeto, no en el objeto. Criticar el hecho de viajar es estéril y estúpido y generalizar está a la misma altura.
Venga me voy a comer, seguís con vuestro odio fetichista.
#10 gracias, iba a poner lo mismo ¿Criticar podría ser una clase de postureo también?
#12 acabas de definir Menéame muy bien :-)
#12 Criticando al critico ? Sois lo peor, que criticones
#10 desde luego no es lo mismo viajar por placer, que, por trabajo, necesidad, o porque no te queda otra opción si deseas conservar tu vida, como sucede a millones de personas. Y desde luego no te hace más receptivo, ni más culto, ni elimina tus prejuicios, en realidad muchos viajan para fortalecer su idea previa de otros pueblos. Y ni remotamente te hace más sabio como en el poema de Kavafis.
Aun así, para muchos esta sensación infantil de "exploradores", "descubridores", cuando emprendemos un viaje, no la podemos suplir con ninguna otra droga.
#10 Que aproveche.
#10 Igual que criticar a quien no lo hace.
#10 el artículo no es una tontería... Es una reflexión.

A veces es necesario reflexionar sobre tu vida para poder valorar lo que tienes, lo que haces y poder darte cuenta de si lo que estás haciendo en la vida es realmente lo que deseas y te hace feliz o no.

Es muy buen artículo.
#10 me hizo gracia, que no tuvo un momento para decir si al final tuvo una buena experiencia, si aprendió algo desde el no-ego y sí existen alternativas a viajar como él explica (las dictaduras no dan lugar a alternativas, por lo que me parece un título desacertado y amarillista).

La crítica por el ego?

Lo peor es que más de uno aquí está satisfecho de no coger un bus o avión
#10 ¿Pero justo eso hace el autor del artículo no? Critica el sujeto y no el objeto.
#128 es que yo creo que #10 no ha entendido muy bien el articulo, sinceramente
Muy bueno. Ahora otra sobre "la dictadura de leer libros" xD xD
#11 cuánto daño ha hecho Goodreads ;)
A mí lo de viajar me parece la nueva televisión. Viajar es perfecto para ocupar todo tu tiempo libre cuando tu vida está completamente vacía y no sabes qué hacer con él. Es puro entretenimiento frívolo. Además te permite pasar por una persona cultivada sin haber leído un libro, como si se conociera un país por estar una semana en él. El mundo ahora se concibe como un espectáculo, la gente viaja para ver los países, como si eso tuviera gran relevancia intelectual.

Hace poco me enteré de que hay…   » ver todo el comentario
#15 Qué bueno lo de la nueva televisión. La gente va a un país que no conoce y no se preocupa de aprender lo más mínimo de su historia, de su sociedad, o de su idioma. A veces no saben decir ni "hola".
#20 Gracias. Lo más extremo es lo de Punta Cana. La gente se va a una burbuja de hoteles de lujo, sin contacto alguno con el país lleno de pobreza y miseria en el que se encuentra, para disfrutar de una playa. Se cruzan medio mundo para algo tan intelectual y elevado como disfrutar de una playa.
#22 Sí, me he encontrado con gente que alardeaba de ello. "No salí de la piscina en 15 días, te traían la bebida y la comida y no tenías que salir ni para ir al baño." Luego se reían de que varios de sus amigos habían cogido infección de oído, que el médico les dijo que era por la orina de las piscinas. Gratificante física e intelectualmente.
#22 Totalmente de acuerdo y muy bien definido como "lo mas extremo" conozco varios casos de gente de aquí de Málaga, donde tenemos playas de sobra (vale, son cutres las de Málaga, estamos de acuerdo) pero el litoral de Cadiz o las playas de Almeria un poco mejores las tenemos a poco mas de una hora y se pegan el palizón de 8 o 9 horas de avión para eso mismo que tu dices, no salir de un resort y volver alardeando de que han cruzado el charco y han estado 6, 10 o 12 días viviendo como ricos a la bartola.
#22 Eso me recuerda a cuando intento planificar una excursión de fin de ESO y las propuestas de los chavales siempre son para sitios donde haya "fieshta". Para irte de fieshta te quedas aquí chaval.
#22 LLamame loco pero a lo mejor el resto del año pueden tener perfectamente aficiones intelectuales y solo les apetece descansar.Y lo hacen donde les sale del nabo.

Seguramente tu te pasas todos los fines de semana en el museo del Prado o en la biblioteca leyendo clasicos.
#91 Pues no, pero si lo que quiero es descansar en esas condiciones me sale más barato quedarme en España y ahorrarme dinero y el jetlag.
#20 Viajar se ha convertido en un tour de selfies.
#61 Dicen que hay gente que no hace selfies
#20 La gente que viaja es chunga. Ahora lo guay es ser un pueblerino
#15 Bueno, pero tienen perros en su lugar :-D
#37 Como mola criticar. Al que viaja, al que tiene hijos, al que no viaja, al que tiene perros, al que no tiene hijos ... Que asco da la peña que no hace lo que yo
#59 tranquilo tío, llévate al perro de vacaciones al Caribe una semana :-*
#75 No tengo perro, critícame por ello, soy muy chungo. Está mal ir al Caribe ? Perdón, pues no voy, Ok, dime donde mola ir
#86 perdonado estás. No te puedo decir a dónde vamos la gente guay, porque entonces los no-guays vendríais en manada y ya no sería tan guay, espero que lo sepas entender.
#15 Oh si , conocer otros países y gentes es frívolo.Y Eslovaquia esta llena de paletos y una tiene una historia que solo se remonta a un par de miles de años.
Es mucho mas elevado encerrarse en casa, criticarlo todo en Meneame, tirarse la tarde en el sofá viendo la ultima serie de Netflix o disfrutando del onanismo en 4K.
#88 Claro, esas son todas las alternativas a viajar. Gracias por demostrar mis argumentos. Irse de vacaciones a un país NO es conocer un país. Posiblemente sepa yo mucho más de Eslovaquia gracias a los libros que cualquier borrego que ha estado una semana allí.
#92 Seguro que si hombre y seguro que sabes mas de sexo viendo porno por internet que saliendo de casa y teniendo relaciones con personas.
#93 Según tú el mundo se divide en hikikomoris y borregos que tiran el dinero en viajes intrascendentes.
#94 El que acusa de borregos a los que viajan eres tu, y también el que decías con ironía que Eslovaquia no tiene nada de interesante ( y ahora dices que lees mucho de ese país, si claro)

Lo único intrascendente aquí son tus prejuicios.
#15 si es así, entoces hemos evolucionado.
Espero no te animes a quedarte en casa viendo tele.

PD: y tener hijos sí es muy ecológico? :-D
#15 Lo que más me extraña es que los que se dicen ecologistas no digan nada sobre el despilfarro de recursos que es tener miles de aviones recorriendo Europa permanentemente para que la gente vacía no se aburra. ¿Por qué será?

Porque conoces pocos ecologistas. De hecho esa es la principal razon por la que yo viajo menos de lo que me gustaria, sinceramente
instagram y facebook acabaron con todo. Viajar mola, pero el hipsterismo acabó con ello, ahora es un consumo más para competir con los demás y ser más guay que ellos. Ahora hay estrés por viajar más, más aventurero, a más lugares, con más riesgos... Una mierda.
#16 bueno cada uno allá con su postureo. Lo que realmente hace daño es la huella que dejamos con nuestro dinero. Cada viajero debería preguntarse qué está fomentando cuando paga algo en ese país exótico. Estoy ayudando al comercio local o estoy fomentando el turismo basura de tiendas de souvenirs y tours cutres? Si todo el mundo pensará un poco como afecta cada euro gastado a su entorno, el mundo sería un lugar mejor.

#23 cc
Viajar es de independentistas.
Además de la burbuja de los viajes, creo que hay un pensamiento generalizado para aprovecharse de los viajeros, que hacen los viajes un poco menos disfrutables. A mí ya me cabrean desde el primer momento, cuando vas a comprar los billetes de avión, que suben el precio en cualquier momento, o los alquileres de coches, que cuando vas a pagar es el doble de lo que te dijeron, alegando cualquier absurdo motivo. Y así con hoteles, taxis, restaurantes, etc.

No digo que todos sean unos timadores,…   » ver todo el comentario
A mí no me apasiona viajar. Leyendo, viendo documentales o, simplemente, hablando con la gente, aprendo más de muchos sitios que personas que han ido para echarse los selfies de rigor.

Vayas donde vayas, el cielo es cielo y las personas son personas.
#24 Yo he viajado menos de lo que quisiera pero considero que al menos a mí, me ha aportado y me aporta mucho cada lugar que visito, creo que dependerá de cada persona. Por mucho documental que veas o te cuenten o hables con gente hay lugares y experiencias que no puedes entender plenamente sin estar allí. #29 estamos de acuerdo que no te convierten en mejor persona, como digo a 24 dependerá de cada uno, pero a mi, de cada viaje, de cada lugar, siempre he conocido, he descubierto y me he traído algo que me pueda aportar para mejorar. Muy de acuerdo contigo en que es un relax y desconexión para la mente y no para el físico ya que los tutes de andar, madrugar y acostarse tarde son importantes, para exprimir todo igual que tú indicas :-)
#38 sí, hay lugares y experiencias, pero no son necesarios todos los lugares, ni todas las experiencias. Luego hay lugares a los que todo el mundo debería viajar para saber lo que significa realmente viajar, que es impregnarse de gentes y experiencias y volver con un poco de todo y de todos, como el camino de Santiago. Insisto, no todos necesitamos viajar para aprender lo que otros solo descubren saliendo fuera de su casa y, lo que se hace hoy en día por parte de la mayoría de gente, es acumular destinos, no viajar.
#54 Buen ejemplo has puesto. El Camino de Santiago es un producto comercial creado por la Xunta de Galicia que es el colmo del postureo viajero.

Por cierto, los que hacían históricamente el Camino de Santiago eran los que procedían de más allá de los Pirineos, no los de la Península Ibérica, que iban lógicamente por el camino más corto. Porque lo importante era llegar al supuesto sepulcro de un apostol, es decir, era un viaje que no tenía absolutamente nada de espiritual ni intelectual, era pura idolatría. Ahora es un ejercicio deportivo.
#70 El Camino de Santiago es lo que tú quieres que sea. Para mí fue una bocanada de aire puro, y aprendí muchas cosas simplemente por el hecho de caminar 7 horas en piloto automático y darle al coco ( no puedes hacer otra cosa, aparte de observar el paisaje). También vi la hipocresía y el mercantilismo del Camino, pero aún existe ese espíritu de gente solidaria. Eso si lo haces sin "trampas" (si te van a llevar la mochila y trechos en coche, no hagas el camino, vete a Pachá que será más fructífero)
#70 el camino de Santiago no es postureo. Hay quien lo hace por deporte, por religión, o como una ruta gastronómica. En mi caso fue por motivos espirituales aunque no soy católico, y como yo muchísima gente que he conocido durante el camino. Gente muy interesante por cierto. Así que por favor no hables de lo que no sabes. Ah, y no hay un "camino de Santiago". El camino empieza en la puerta casa de cada uno.
#100 ¿Qué es lo que no sé? Piérdete, ignorante.
#70 no es así. Desde la época del temple se hace el camino de Santiago. Y desde antes. Que sea popular no le quita un ápice de su valor. Que alguien gane dinero con ello, tampoco.

No hombre no, el camino de Santiago es antiquísimo, otra cosa es que la religión católica lo aproveche y reconvierta, como ha hecho con todas las celebraciones, ritos, figuras y lugares.
#24 Leyendo y viendo documentales nunca descubriras a que sabe la autentica comida china, o a que huele un mercado de la comida callejera de Bangkok. Ni te dan la oportunidad de entender que se siente cuando no eres capaz de comunicarte con la gente (en muchos sitios con hablar español e inglés no es suficiente).
He viajado poco, por falta de tiempo o de dinero. Y cada viaje lo he disfrutado y exprimido al máximo. Para mí es un lujo viajar, algo que me queda pendiente. Estoy de acuerdo con él cuando dice que viajar no te convierte en mejor persona, y veo a miles de idiotas queriéndose hacer la foto con el tiburón ballena y destrozando su hábitat. Pero sí es un paréntesis y un relax para la mente ( no para el cuerpo, yo no paro, quiero verlo absolutamente todo).
Gran artículo. Tengo amigos que pecan de todo eso y más.
Tras leer el artículo: ¡La obviedad al poder!
#31 te voto positivo porque antes lo he hecho negativo sin querer, no por tu comentario, con el que no estoy de acuerdo.

Me ha gustado el artículo, igual porque me siento identificado.
Cambias "viajeros" por "programadores" y sigue teniendo todo el sentido
#32 Entonces faltaría una obviedad: No, si vas a al extranjero seguirás sin follar. :troll:
A veces el problema no es el ego, sino la falta de éste. Se rellena de postureo buscando encajar como animales sociales. Uno viaja, hace turismo o se desplaza para uno mismo, no para construir una imagen que restregar a conocidos.
Al primer viajá he dejado de leer. Que aprenda a escribir primero.
#41 Me parece que te hace falta viajar.
Yo viajo cómodamente sentada desde mi pc. Hace meses que recorro calle a calle la enorme urbe de Seoul...un poquito cada día. Hasta tengo un álbum de capturas de los lugares más extraños y/o sugerentes. :-P
#43 "Vacasiones en el Google Maps, en el Google Maps..." :troll:

www.youtube.com/watch?v=Gxgwizczm48
#44 :-D tal cual
#72: Yo también uso mucho Google Maps, más cómodo y barato que ir por ahí...

Si total, cuando luego vas físicamente a veces te decepcionas porque lo que hay no merece la pena si tienes en cuenta los gastos del viaje, incluso aunque sea Valladolid - Madrid. Fui a ver el museo el tren, y no está mal, pero... ¡Si casi todo lo que vi ya lo había visto en el ordenador! 40 € me costó la broma, no es que me arrepienta, pero... ¿Merece la pena dejar de tener 40 € para ver algo que ya conocía?

En mi opinión lo ideal sería que todos hiciéramos fotos del lugar donde vivimos y las compartiéramos en Internet.
#134 #72 El siguiente paso: gafas de realidad virtual y Google Earth (aunque, advierto, Google Earth en RV suele marear un poco).
#43 curioso entretenimiento,como dice el dicho cada loco con su tema... pero me has dejado con la intriga ¿porque precisamente Seoul? Mira que hay ciudades en el mundo para querer recorrer virtualmente y no es que me parezca una ciudad mala, pero no se suele escuchar muchas alabanzas de Corea del Sur como sitio de turismo,, ni siquiera cuando he preguntado a nacionales fueron capaces de vender me el país.
#45 Por nada, es que estoy haciendo un recorrido por las distintas capitales de Asia, ya hice Taipei, Tokio, Macao...voy poco a poco según las van mapeando. Tiempo atrás "viajé" aleatoriamente por Europa :-P
Esto aplicable en cualquier moda actual. Te miran por encima del hombro. :roll:
Y si dejamos que la gente haga lo que le da la puta gana y dejamos de criticar?
#49 #52 Yo tengo una cosita que no has comido todavía
#49 por favor dejemos de criticar, si no la gente no podrá hacer lo que le dé la puta gana!
Que se lo apliquen los chinos. Qué gente más maleducada cuando te cruzas con ellos en cualquier destino.
#50: Depende de que chinos, si son los homosapiens, si , te doy la razón, aunque creo que es algo más inherente a la propia especie. Si te refieres a los osos panda, para nada, suelen ser muy educados en comparación a cualquier homosapiens.
Esto es igual que los críticos de películas de autor que no ve nadie y que se quejan de las superproducciones de Hollywood.
O los melómanos que no aceptan que gente que no tiene ni puta idea de música de los Ramones lleve sus camisetas.
Y lo mismo con un montón de cosas. Cuando crees saber mucho de algo te entra el desprecio por los que no tienen ni idea y piensan que sí. Dejen hacer a la gente lo que les dé la gana.
Yo viajo para comer cosas nuevas, y eso no te lo da la tele ni leches
El hombre está diseñado genéticamente para viajar. La mayoría de problemas psicológicos se producen por vivir de una forma para la que no estamos diseñados.
#55 ¿Pruebas?
#58 Tenemos piernas.
#65 Y brazos articulados para hacernos selfies.
#67 eso es. Bien visto.
#55 El hombre esta diseñado para criticar a todo el que hace algo. Incluso criticar al que critica
#63 eso es una mutación, aunque muy extendida.
El único viaje que cura y te hace crecer es el viaje interior.
#57 prefiero la costa al interior.
#68 Eso es que no has visitado Cuenca.
#71 Todo el mundo debería ponerse mirando a Cuenca una vez en la vida
Tenemos piernas.
#60 Y polla.
#60 No generalices, por favor...
Angelitomagno, O la dictadura de "salir".
Viajar es un aspecto importantísimo en mi vida, me encanta el mochileo, he vivido experiencias increíbles y aprendido muchisimo. Llevo más de 50 países y pienso seguir así mientras pueda. Pero joder cuanta crítica y rencor en los comentarios , no podéis dejar a la gente qu haga con su tiempo lo que haga lo que le dé la gana?
#96 hay gente que dedica su tiempo libre a criticar, también tienen derecho no?
#96 Todo envidia, peña que por alguna razón no puede salir de su pueblo
«12
comentarios cerrados

menéame