Hace 4 años | Por eneame a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por eneame a lavanguardia.com

La precariedad y la inestabilidad se han instalado entre los trabajadores que se dedican al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Un estudio del sindicato Comisiones Obreras, presentado este miércoles en Madrid, asegura que el talento digital está mal pagado, que casi la mitad de los trabajadores –un 45%– cobra menos de 22.000 euros brutos anuales, un sueldo que se encuentra por debajo de la media española, situada en 23.333 euros anuales.

Comentarios

F

#7 O sueldo de mierda, o comer colas a diestro y siniestro.

D

#24 #25 la gran base son juniors en carnicas de mierda.

J

#26 No digo que no sea la base de algunas empresas, ahora, que sea la mitad de toda la fuerza laboral es otro rollo.

D

#24 Yo diría que si. No obstante es raro que una empresa mediana contrate a un junior así que es la pescadilla que se muerde la cola.(Cc #7)

R

#7 que big four? En España solo hay empresas de mierda en IT. Y empresas de hacer páginas web.

D

#41 No creas. Hay mucha consultora gorda metida en todos los bancos, Aseguradoras y grandes empresas del sector servicio en España y en toda Europa.

RamonMercader

#50 lo que hay en España es mucha consultora pequeña/mediana creada ad hoc para que una empresa grande externalice. En esas hay más margen de negociación de sueldos y condiciones.

R

#41 No se, yo veo aqui les veo hablar de las big 4, pero todavia no se cuales son. Tradicionalmente, el termino es para Deloitte, PWC, E&Y y KPMG. Sin embargo, en el mundo tecnologico los big 4 suelen ser Amazon, Apple, Google y Microsoft. Y no tengo la impresion que esas cuatro sean de pagar mal.

D

#7 #100 las big four son las que has comentado sin embargo muy "big" quiere decir muy precarias.
En cuanto "GAFA" pagan muy bien pero no todo el mundo sirve para ellos.

x

#11 es que en realidad no se entiende que el problema está en los clientes, no en las consultoras. Y entre los clientes, las administraciones públicas son los peores porque son los que menos pagan.

D

#11 venga va...

Que el precio medio por hora de desarrollo en España no te baja de 60 euros.
No me cuentes cuentos de que en noseque contrato público pagan eso cuando indra esta dejando seca la vaca.

D

#107 #11

Pues explicame como puede ser que un cliente prefiera pagar por ti una factura de 6.000-7.000 euros en vez de contratarte directamente que en el peor de los casos (dependiendo del sueldo que tengas) le vas a costar la mitad?

No, la culpa no es del cliente, el cliente paga mas pero a cambio en su balance tu no eres un coste laboral, eres una factura mensual y si mañana no quieren que vengas mas, ni un solo problema tienen, llaman a tu consultora y se lo dicen.
Ese es el tema.
Ilegal? si, pero lo hacen todas. Si les pillan es una multita de nada creo.

F

#6 hay juniors con más cerebro y ganas de hacer bien las cosas que muchos experimentados analistas o jefes de equipo, que se han apolillado en sus putos puestos de comodidad...

estoyausente

#27 no te doy dos positivos porque no puedo. Hay mucho senior en españa pero aquí hacen test 4.

cosmonauta

#27 Hablando de pruebas unitarias, anda que no cuesta conseguir que un junior te haga un punto test.

redscare

#71 A mi no me ha costado nunca:
-Esta hecho?
+Si.
-Y los tests?
+Todavía no.
-Entonces no está hecho.

Nunca me ha hecho falta tener esa conversación con un júnior más de dos veces.

cosmonauta

#77 Pues eso. Hay que recordárselo. Un junior pograma rápido, con ilusión, tareas imaginativas, pero no le pidas que aplique normas de ingeniería porque se aburre. Ni testea, ni documenta, ni usa librerías, etc...de motu propio. Esos truquillos se cogen con los años.

F

#71 #77 Yo al principio era bueno, creo, pero también cometía muchos errores. Tampoco la cultura del testing y la integración contínua estaba tan desarrollada, y desde luego no se nos educaba en ella correctamente. A mí siempre que he formado a gente, me ha parecido ideal decirles claramente cuáles eran los riesgos y los impactos de que hicieran una u otra cosa. De ese modo saben que forman parte de un equipo que realmente ha de trabajar coordinado y confiando cada uno en el trabajo del otro para poder trabajar bien.

Al final, es cierto como dice #77 que si alguien es cabezón y no quiere hacerlo, cuando tienes una posición de coordinación y/o supervisión, pues debes exigir esas calidades y entregables que forman parte del trabajo mínimo exigido, por muy junior que se sea. Pero sigo diciendo -y no creo que #77 sea uno de los que imponen porque sí- que la gente que lo hace, simplemente tiene recursos, y nunca tendrán verdaderos buenos trabajadores, y mucho menos conseguiran montar equipos y sistemas que funcionen bien de verdad.

Automatizar despliegues, realizar tareas de integración correctamente, automatizar pruebas de integración (A veces automatizar pruebas unitarias son demasiado para mi gusto en un mundo de integración contínua), tener buenas políticas de documentación y nomenclatura de código, reuniones diarias y escuetas sobre qué y cómo se está haciendo y qué hay que hacer, distribución HORIZONTAL del trabajo, con todo esto sí se hace que los equipos trabajen bien..

s

#27 Comentar código????????????

Gompa

#27 +1 completamente!!

Algunos de mis compis junior programan como dioses del olimpo. Además suelen tener la mente más abierta que cualquiera de los que llevamos más tiempo; asimilan, aprenden e investigan de manera increible. Los seniors solemos estar demasiado enmarronados como para ponernos a innovar.
Resumiendo, los que tenemos más tablas tenemos que "enseñarles a trabajar" (código mantenible, organizar trabajo, etc) pero son los juniors los que aportan esa frescura tan subestimada.

F

#23 pd: he sido el administrador de calidad en proyectos bastante más grandes y he mantenido códigos (en un único lenguaje, sin importar nada ) mucho más grandes que de 250K, y eran sólo partes de un sistema que p. ej. su base de datos es algo posiblemente de lo más complejo que puedas conocer. ARBOR, KENAN.... ese código de más de 250K (250 eran sólo los formateadores específicos, xq tenía alrededor de 800K en total) era únicamente el que extraía las facturas.......

o

#23 Eso no se en que megaproyecto estas pero anda que no hay proyectos que se les cobra a los clientes a 50 pavos la hora y el junior al mes saca trabajo que se le cobra al precio de analista al cliente, por cierto todos fuimos junior un poco de respeto que no todos nacimos enseñados

arrestenbrinker

#23 Tú naciste leído y sabido supongo, no?

Casi te diría que le están pagando porque le formemos.

Menudo máquina debes estar hecho tú.

t

#23 Es muy respetable que consideres que un junior le "estás pagando mientras le formas". La cuestión es que eso en el mercado es irrelevante.
El mercado es, que, o pagas más a un veterano para que no te retrase, o menos a un junior como inversión no asegurada. El pagar barato no sale gratis, o no debería. O pagas, o arriesgas.

R

#15 sí, al menos al inicio, cuando se cansan de estar explotados o tienen familia se toman la vida con más filosofía que incluye por supuesto largarse de la mierda de empresa que no paga pero se queja si no llegas a las 9:00 hora Zulu.

Ya ni hablamos de lo humillante que es fichar y estar calentando silla igual.

F

#44 Yo lo de llegar a las 9 era la risa... Todos los putos días me comía bronca... lol que les jodan... hay que acabar con eso !!!!

ccguy

#15 ¿te crees que esos experimentados analistas no han sido antes juniors?
Tener ganas de hacer bien las cosas y saber hacerlas bien son cosas muy distintas, por muy inteligente que seas.
La experiencia es importante, y más en consultoría, donde con el tiempo aprendes a gestionar muchas gilipolleces de los clientes.

F

#53 por supuesto, pero tb hay juniors con grandes capacidades....

F

#53 Desde luego que lo han sido, aunque algunos ni lo recuerdan.

PD: Aprender a gestionar gilipolleces de clientes se hace con el tiempo. Cuando eres Junior te haces senior aprendiendo a gestionar las gilipolleces de tus senior.

Bienvenido

x

#15 y las hará en typescript...

#22 ¡Bien hecho! Yo acabo de salir de una parecida y fui "bueno" porque negocié mi salida con la empresa. Me tenían quemadísimo, como auxiliar adm haciendo tareas de manager, hasta que me enteré de varias mentiras y hablé con mi abogado. Se les cae el pelo si llego a llamar a inspección y demando.

Es increible como puede dormir esta gente, sabiendo que en cualquier momento les puede explotar el chiringuito, porque los derechos de los trabajadores se las suda, pero el bolsillo si que les importa.

Los trabajadores, bien por ignoracia o por miedo, pecamos muchas veces de no hacer nada.

D

#6 Pagar menos de 24000 a un junior me parece hasta ofensivo.

kaysenescal

#38 Pues en una empresa que conozco empezaron contratanto por unos 20k. y al cabo de un par de años se dieron cuenta que tambien habia gente que tragaba y entraba cobrando unos 15k..
Yo no me podia creer que esos ultimos se rebajaran tanto porque segun decian no encontraban nada mejor.

Lo de contratarlos por unos 15k. se convirtio en norma. Simplemente colgaban todo el tiempo la oferta hasta que alguno aceptaba; no les fueron faltando candidatos.

M

#38 En everis hace 4 años se daba 10.500.

D

#95 Es que es increíble.

Willou

#97 11.500 empecé cobrando en 2006 en Madrid.

d

#6 no. Hay mucha demanda de trabajo y muy poca oferta. Eso es lo que hay

RamonMercader

#6 no me parece un mal sueldo de entrada como becario/aprendiz. Pero solo de entrada, con año y medio o dos de experiencia se debe y se puede cobrar más en las TIC en España.

D

#6 Ni eso. Muchas veces el junior es un tío que saca el trabajo adelante y no necesita supervisión, porque al que la necesita lo mandan a la calle. Así siempre consigues gemte que es muy buena, a precios de risa.

M

#42 Joder, pues avisa a los de Accenture, que todos con menos de 2 años están por menos de 24k.

Quepasapollo

#42 totalmente de acuerdo, nos está siendo imposible

F

#36 6K / mes yo, y no he pedido de más tampoco.

D

#43 mira, yo empecé en una gran empresa española que no voy a decINDRA, y todos los años me subían un 10% (lo máximo) hace más de 15 años de eso, y empecé en 22k, aguante tres años, porque ya me ofrecían 10k más en otra empresa incluso después de las subidas.

No, me puedo creer que si no quieres salir de tu región tengas un techo que no puedes superar, pero tío, no me chupo el dedo, lo veo todos los días, cualquier developer con 3 años de experiencia ya se considera senior y te pide más de 38k...

Y sí, como en todas partes, puedes de un inútil y estar bien pagado y ser un tío válido y estar mal pagado. Todo depende cuánto te sepas mover, lo siento, pero eso en ningún caso justifica esta mentira generalizada de que todo el mundo trabaja explotado en las TIC... No cuela, es mentira y no sé a qué intereses obedece, pero es lamentable...

Arcueid

#47 Yo no hablo de que tenga sentido hablar de la explotación generalizada en el sector TIC. No creo que sea el caso. Estamos en general mejor que muchos otros trabajadores.

Lo que digo es que tu comentario, que implica que alguien bueno (o al menos que no sea un inútil) se pone en nada en los 30 y bastantes no es cierto. Hablamos de que hay que saber venderse, estar en el sector y empresa "correcta", del rol correcto, del proyecto estratégico, de estar en una región apropiada también, tener contactos. No todo es meritocracia en esas subidas de sueldo. Yo tampoco me chupo el dedo ya y aprendí que la meritocracia son los padres.

Sobre tu subida de sueldo, me parece astronómica la oferta de 10k extra pasados tres años (calculo que te ponías ya en los 40 acumulando porcentajes) en diez años. Los casos que conozco son debidos a, aparte de tener habilidades técnicas decentes, marcarse unas actitudes determinadas en la entrevista y luego seguir cierta estrategia para asegurarse progresión (aparte de currar, obviamente; pero lo que digo es que sin eso no tendrían esa subida o ni entrarían).

Luego, que se ofrezcan salarios de cerca de 40 a gente que tiene carencias significativas es algo bastante común. Incluso esos desarrolladores que se consideran "senior" por llevar tres años (me muero de risa) o esos que se consideran "software engineers" por desarrollar frecuentemente, pero presentando un código a veces lamentable, otras veces mejorable (me hacen reír también) se consideran más de lo que son y pueden pedir más de 38k y de 40k, pero en el caso de la mayoría con los que trabajé; yo creo que no lo valen si juzgo el trabajo que han presentado. Si ganan esos sueldos no suele ser por una calidad que lo justifique, en mi experiencia. Pero en todo caso, si no venden lo que hacen y su rol, mucho se han de mover para que otros los reconozcan.

D

#60 pero si estamos de acuerdo... Muchos de los que cobran por encima de 40 no los valen... Pero 22k casi la mitad? Ni de broma.

Y respecto a lo de saberse vender, pues como en todos los sectores, nada nuevo.

Arcueid

#66 Sí, respecto a la calidad posiblemente coincidamos en que hay un sesgo bastante alto de gente que cree que es mejor de lo que es. Y también en que no es un sector tan precario como se indica a veces; luego viene gente que atiende a la alarma social y cree que todos cobran mal.

Simplemente mostraba mi desacuerdo en decir que alguien que no sea un inútil se pone pronto en los 30 y mucho, 40; porque no, se necesitan otras habilidades. Y hay a algunos que nos vendieron en cuento de que haciendo cosas "bien" se llegaría alto y no. Al menos no únicamente haciendo las cosas de tu puesto "bien". Parece obvio tras unos años; pero hay que diferenciarlo claramente para distinguir las habilidades que se esperan (unas cuantas en letra pequeña y no mencionadas dentro del rol del puesto). Ya está; era sólo aclarar eso último.

D

#70 es que creo que no me entendiste bien, se puede ser un inútil de muchas maneras, puedes ser a nivel técnico muy bueno, pero un desastre trabajando en equipo, y hoy por hoy, se valora todo.

Arcueid

#92 Posiblemente no te entendí bien. Pero yo digo que puedes ser bueno, o hacer tu trabajo como se espera (tanto a nivel de sacar las cosas con calidad, a tiempo, trabajando en equipo, documentando y probando de forma adecuada) y aún así no ser suficiente porque no sabes recalcar el valor que eso tiene para que lo tomen en serio.

Y el marketing, al menos considero yo, no forma parte de la consecución del trabajo como sí lo hacen los otros factores que menciono.

D

#92 Es que la mayoría de las veces lo que llaman "trabajar en equipo" es hacer el trabajo de los inutiles. Es normal que muchos "no sepan" (no quieran) trabajar en equipo.

J

#60 Estamos en general mejor que muchos otros trabajadores.
Nacionales. Y muchísimo peor que la mayoría de los internacionales. De los de países desarrollados y no tanto todos. En Polonia me ofrecieron 40k al cambio y mejores condiciones. En Polonia.

D

#47 exacto. Depende de cómo te sepas mover más que de tu conocimiento.

lecheygalletas

#47 jajaj claro eres de los que empezaste hace 15 años. Habla con cualquiera con menos de 6 años de experiencia y me cuentas majete. Y mejor si no es madriz capital.

D

#47

Sinceramente en el amplio mundo de las charcuteras no suben el sueldo jamas. Es mas, en tipo indra sera en donde caigas, si ven que te necesitan a lo mejor, y si tienes con que amenazarle, pues puede que te suban el sueldo.
Lo normal es que NO te lo suban si no vas tu a amenazar y tienes con que.

Eso de que te piden 38K con 3 años, me flipa bastante.

Te aseguro que la mayoria de charcuteras no quieren pagar por encima de los 30K.

A mi me paso una vez (de tantas) un tio casi me ofrecio un trabajo, por telefono, tras 20 min hablando. No me interesaba demasiado pero, le escribo un correo que bueno, que cuales serian las condiciones. Le pedi lo mismo que ganaba porque entonces el techo yo creia que estaba en 40K (1K) y la motivacion era largarme.
Pues poco menos le dio un telele. Que tenia que dirigir equipos y programar a la velocidad del rayo para eso, ademas de cobrar mucho menos y aceptar un variable.
Asi todas, son igual.


Antes de ayer me llamo una consultoria con la que he hablado varias veces en varios años. Tienen el limite en 30K. Para gente con 2-3 años solia ser 23K o algo asi.

Tambien me ha llegado a pasar un tio que me dijo "hombre, la gente ya se que en Madrid se piensa que se cobra el doble, pero..." Y le digo "mira, yo eso que te pido, ya lo cobro". Se quedo en silencio.

Aun asi, creo que hay sitios donde si pagan decentemente y el trabajo puede estar bien, pero es complicado. Lo digo porque no todo es el sueldo, tambine las condiciones.

h

#43 Esto que dices no es del todo cierto, los responsables de un equipo no pueden permitirse el lujo de desperdiciar talento. Existen muchos métodos para ir averiguándolo y no nos cuesta dar con el que vale y con el que se escaquea.

Arcueid

#58 Tiene sentido lo que dices. Nadie quiere desperdiciar recursos. Pero lo hacen. Así que eso no cuadra totalmente con mi experiencia. Veo a diario gente que se escaquea y/o que entrega cosas de baja calidad. Y ahí siguen.

El punto clave es: dónde importa que presenten algo y en qué forma. Pueden entregar trabajo de baja calidad pero ir cerrando tickets y dejando una bola de nieve para el futuro, o pueden centrarse en una cosa y hacer el resto de su trabajo mal, con menos interés para determinado jefe de proyecto o jefe. O que hagan un trabajo mediocre que le sirva al jefe, que también lo puede ser en ocasiones. O que el coste de reemplazo del trabajador sea superior a tenerle trabajando como hasta el momento. Por poner unos ejemplos.

h

#64 Sí hay de todo y si se permiten barbaridades es porque el cliente lo permite y tristemente a veces hay que hacer malabarismos para tirar adelante aunque se hagan las cosas mal. No quita que el responsable tenga una idea bastante acertada del rendimiento de cada uno y si un "paquete" acaba en un proyecto hay muchos otros factores que han determinado la elección y no solamente su rendimiento. No desesperes, el que vale acaba subiendo, en la misma empresa o en otra, pero se llega.

Arcueid

#69 Sí, si supongo que mucho no me puedo quejar. Aparte de tener un sueldo decente en comparación con gente de entornos más comerciales (y comúnmente mejor pagados), tengo otros beneficios tanto en el propio rol de mi trabajo como en flexibilidad.

Y es cierto que creo que en general se tiene cierta idea de cómo es la gente que conforma un equipo. Se podría decir que yo organizo uno (aunque no soy su responsable) y veo de qué pie cojea cada uno y qué hace bien. Algunas veces me caen peor o mejor, pero independientemente de eso a algunos no los tendría en mi equipo por la nula actitud. Tampoco puedo elegir. Y aunque pudiese, se tarda meses en encontrar a alguien. Más de una vez estuve esperando un tiempo para reemplazar a alguien que se iba; y a veces ni se dio. En todo caso, en ocasiones se puede esperar porque el otro hacía más bien poco y en otras es bastante complicado.

Es sólo que a veces me desespera lo que entregan para evaluar y probar (que no pasa no el primer test manual ni la primera revisión de sintaxis), o que digan que algo funciona cuando no lo está y no está documentado, o que se atribuyan un título que les queda grande (pero aún así se les permite), y en general es la falta de actitud que veo para proponer, arreglar y mejorar. En general lo he visto tanto en alguno que llevé como en compañeros, pero también ha habido casos (deshonrosos) de puestos intermedios y de jefes.

D

#30 La noticia habla de que los que son tan "malos" que cobran menos de 22000 euros, son el 45% del total. A algunos que se tienen por buenos les falla la comprensión de estadísticas tan simples como que el 50% que es mejor que la media (es decir, mejor que el otro 50%) cobra poco más que eso. Es decir, para ser tan buenos, resulta que son algo cortos intentando comprender algo tan sencillo.

D

#45 Es que el corte ES MENTIRA que se halle en 22k, es lo que intento decir... No me creo que ni el 10% esté por debajo de eso, a menos que insista en quedarse en su pueblo vendiendo ordenadores, y lo contemos dentro del sector...

D

#45 Sabes que cuando dices que el 45% cobra menos de 22000 estás diciendo que el 55%, que es la mayoría, cobra más de eso, ¿no?

D

#30 O sea, que según tú casi la mitad de esos profesionales son unos “putos inútiles”. Supongo que serás uno de esos jefecillos que pululan por esas empresas que se creen Albert Einstein. Espero no tener que trabajar nunca contigo, teniendo en cuenta los aires de bravuconería que ostentas.

t

#30 Lo que tiene que parar es la porpaganda de empresas LLORIQUEANDO sobre que no encuentran profesionales, que si BUBUBU que si BABABA. Apliquemos tu misma posición al mercado de contratación. Quien no sea capaz de contratar en España a un ingeniero, es porque NO VALE para contratar y no merece más que cacahuetes.

Cojones.

D

#84 será monos, no merece más que monos, el dicho es, paga con cacahuetes y obtendrás monos.

¡Que ni eso sabemos, hinjeniero!

t

#91 Nunca me gustó ese dicho. Nadie fija qué son cacahuetes ni qué son monos nada más que el mercado. Puedes pagar cacahuetes y aaun así tener gente válida y al contrario.

sotanez

#91 El 45% no pueden ser monos... o la estadística miente o el sector está precarizado, aunque en este país de precarizacion el tuerto es el rey.

G

#30 hombre, supongo que según dónde. En Madrid y Barcelona, puede ser, pero fuera de esos dos grandes núcleos es complicado.

Hil014

#30 privilegiado? Osea que horas extra, contratos temporales en fraude, cesión ilegal, falsos autonomos y muchos etc... te parecen priviegios?. O no tienes ni idea de como va la cosa o te crees otro obrero privilegiado.

La cosa mas común en un IT es que trabajes para un cliente y normalmente con cesion ilegal. A veces, te ponen contrato temporal cuando, y cosas que no sabe la gente, por DEFECTO el contrato es indefinido.

El mundo IT esta llena de carnicas que usan a los empleados como usar y tirar con cargas de trabajo descomunales y horas extras no pagadas. Quien no ha tenido un jefecillo (el del latigo) que te escribe a deshoras para que tengas nose que informe preparado para primera hora cuando no es tu trabajo.

En fin, nos creemos que como un ingeniero cobra mas de 1200€ euros al mes es un privilegiado, cuando en realidad esta haciendo trabajo mal pagado, de mas, que no le toca y mientras tanto la empresa repartiendo los lereles de su plusvalia, ojo normalmente cobrando hasta un 60 o 80% de mas de tu sueldo a una entidad publica que sostenemos todos con nuetros impuestos.

Menos egocentrismo y mas sindicalismo

TonyStark

#30 mmm que tu estés por encima de los 35 no significa que la realidad no sea otra. Yo estoy metido de lleno en el sector, mi sueldo tampoco representa la realida de lo que refleja el artículo, pero soy muy consciente de los sueldos que se pagan a mi alrededor en otros proyectos, incluso en la competencia. En españa se paga muy mal, y este sector no es menos.

F

#30 Ejem... Jornadas de 12 horas, guardias mal pagadas, explotación pura y dura, por 17K cuandp entras¿

Para ganar 35K?? Me meo en esos 35K. No tienes ni idea de lo que es ganar dinero.

J

#2 La mitad de los trabajadores de informática son juniors, y te quedas tan ancho. Joder.

arrestenbrinker

#2 Cobrar 22k para un Junior es una risión. Yo he cobrado 40k (pounds) en UK y estoy como Ingeniero Técnico y como si fuese un "junior".
Lo que pasa es que aquí se paga con cacahuetes y el trabajador es el último mono, se le considera un número y si se puede se le humilla o se le hace creer aquello de "agradecido deberías estar por que te doy trabajo". Sin más.

Tecnocracia

#2 yo creo que aquí están metiendo también a gente de sistemas que por lo general tienen salarios bastante más bajos

Quepasapollo

#34 vaya hilo lloriquero, los arquitectos de sistemas, buenos devops, o programadores decentes estan cobrando lo que les sale de las narices. Con uno o dos años de experiencia estan pidiendo el doble de lo que dice la chorronoticia esta. No hay.
Si por gente de sistemas te refieres a microinformatica, pues si, les pagaran eso, pero es que es al los mismos que han confundido toda la vida arreglarle el windows a su prima con la informática profesional.

pys

#1 Por eso estoy conociendo EEUU

D

#1 Para que vamos a mejorar otras zonas . Concentrémonos todos los que tengamos algún estudio en un par de lugares privilegiados para que la superpoblación los convierta en menos privilegiados al tiempo que deprimimos las zonas no privilegiadas dejándolas con población no cualificada. wall

MoneyTalks

#1 Aqui uno que pillo el avion y super contento. Cuando termine en el pais que estoy me ire a otro,.. casi cualquiera menos espanya jaja,.. Spain is different.

F

#14 No eres compañero del metal??? hacia-convenio-tic-baja/c02#c-2

Hace 9 años | Por Ramen a cgtinformatica.org



Yo cuando dejé la última, aún éramos obreros del metal

Peka

#19 Pues no, mi convenio es Oficinas y Despachos de Bizkaia, pero con la reforma del 2012 decayó. Ahora me aplican consultoras que es una mierda que firman CCOO y UTG en Madrid.

¿Para cuando un convenio TIC?

F

#20 pues no sé, pero algo hay que hacer.

Y tb añadir el tema de la desconexión digital etc como en Francia...... eso tb haría a más de uno dejar de dar por culo explotando a la gente y contratar los recursos necesarios

lecheygalletas

#20 tienes suerte, a mi me aplican el estatuto del trabajador

s

#20 Lo estan negociando y precisamente los sindicatos vascos no se han presentado.

Penrose

#14 Yo estuve en ese convenio y efectivamente es una mierda. El que tengo ahora es mejor y eso que se supone que es un sector de mierda lol

Cidwel

Mientras sigan creyendo que no merecen mejores condiciones, ¿Cual es el problema?
La inmensa mayoría tiene un sueldo de mierda en TIC porque quiere, no porque no pueda.

#14 Estamos en un sector donde el convenio nos vale a puta mierda. A poco que lleves un año o dos en esto cualquier empresa te dobla las condiciones del convenio, y te dan gimnasio y ping pong

i

#31 No todos vivimos en Madrid o Barcelona

ccguy

#46 Pues juntaos los mejores y montad algo local que dé sopas con ondas a todos los demás.

m

#14 esa mierda es la que los sindicatos han negociado para ti, y esa mejora voluntaria lo que tú has negociado. Algunos dicen que son sindicatos se cobraría una mierda, pues menos mal.

D

#73 Estuve en algo parecido para IBM en Endesa hace muuuuchos años. Cobraba como 17K prorateado pero Endesa pagaba como 6K al mes por mis servicios. Conseguí que me echasen por rebelarme y cobré la mitad del salario de un año del tirón, dejé sistemas para dedicarme a la música mientras curraba de camarero. Casi que prefiero pencar y sudar que vivir en una mentira.

Nos mean en la boca y nos dicen que llueve. Lo peor es que los "preparaos" del mundo aún justifican este despropósito.

eldarel

#86 ¿otro damnificado de Viewnext?

Ñbrevu

Yo estoy en una gran empresa, pero no es una consultora (es una multinacional europea), y pagan muy decentemente. Estoy de acuerdo en general con que hay que huir de las grandes consultoras, que son lo putísimo peor a todos los niveles.

Y aparte, he perdido la cuenta de amigos y conocidos que se han largado de España porque querían cobrar dinero de verdad. Los entiendo perfectamente, vamos.

anodino

Subcontratación

D

Los que he conocido se sienten tan privilegiados que son fieles seguidores del PP y Vox. Palos con gusto no duelen.

Pérfido

#17 faltaba el comentario chorra...

Aguarrás

Pagarse se paga... Pero se lo quedan las consultoras.
Y en connivencia con la admon. pública.
Sin la gente de IT externa se paralizan TODOS los puñeteros ministerios.
Pagan pasturriales por cada persona, que se quedan en a veces, hasta tres consultoras intermedias. Y nadie tiene huevos a meterles mano, ya que ellos son el sistema.

F

#18 A mi ayer trataban de sacarme informacion para un proyecto, otro de la empresa donde andamos. Les dije que si querían que les formara, que me lo pidieran oficialmente y les daría una formación real y les proporcionaría entregables sobre lo que estábamos haciendo.

Pero obviamente lo voy a cobrar, porque el conocimiento no se pasa así como así.

Otra cosa es que seas un dinosaurio con todo guardado, y que controla sistemas imposibles de utilizar si no conoces los truquitos del abuelo.... LOS ODIO JODER..... los putos poltergueist que causan y la de dinero tiempo y esfuerzo que se pierde...

v

Hay que pensar en el lado positivo: el 55% cobra 22.000 o más euros al año.

NoMeEnRedes

Menuda panda de quejicas que estáis hechos. Este pais es capitalista y por tanto las fuerzas del mercado actúan cruzando oferta, demanda y productividad para marcar el salario.
Todo esto lo suele explicar muy bien Juan Ramón Rallo .
Y ahora es cuando apago la IRONIA y digo que el capitalismo y la pseudociencia que se ha montado a su alrededor es una patraña que claramente no funciona y de ahi sueldos de mierda.

baronrampante

Y aún les gustaría pagar menos. Por eso andan dando la chapa con que muy pocas mujeres se forman en este campo.

M

#5 Voy a suponer que te refieres a que así habría más mano de obra disponible y podrían bajar los sueldos, y no del invento de la brecha salarial

baronrampante

#9 Puedes suponer lo que quieras. También puedes preguntar. Me refiero a lo primero que has dicho.

edito: siempre he trabajado con mujeres con sueldos más bajos y más altos que el mío.

t

#5 Veo que alguien más se está dando cuenta de la estafa que se está gestando con la propaganda de la escasez de mujeres en STEM.

RadL

#55 ¿Un junior con una ingeniería bajo el brazo? Si, claro

ccguy

#61 Lo que cuenta es lo que haces, no el titulito que tengas. España está llena de titulados. De hecho, prácticamente la mitad lo son, mira:

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/03/mapa-universitarios-europa/

Así que si el 50% tiene un título universitario ya me dirás como vas a pagar por encima de la media al que acaba de empezar por mucho título que tenga.

RadL

#63 Si pueden tener titulo universitario el 100%, pero no todos los títulos universitarios son iguales ni te valen para hacer lo mismo, y como precisamente lo que cuenta es lo que haces, un tío que se ha sacado una ingeniería ya debería poder cobrar por encima de la media.
Lo mismo con un médico, un arquitecto, un químico, un farmacéutico...

ccguy

#72 Un recién titulado en una ingeniería (la que tú quieras) no tiene la productividad de nadie (que no sea un gañán) que lleve 5 años en su trabajo, tenga o no titulación.

En serio, si crees que por haber hecho una carrera ya está listo para cualquier cosa relacionada con ella y te tienen que pagar mágicamente más que a otros que tengan o no carrera son más rentables para su empresa, poco mundo has visto.

La titulación te abre puertas, pero el sueldo te lo tienes que ganar, empezando con saber negociar por tu cuenta.

Y la actitud de "ojo, que soy ingeniero, quiero empezar ganando más de lo que gana la mitad de los españoles" no te va a llevar muy lejos.

Claro que a lo mejor me equivoco, yo ya llevo muchos años fuera del mercado laboral español.

Yomisma123

Yo creo que han metido en estos datos a comunity managers y gente así.
Que no son perfiles técnicos

s

#57 Si, eso también puede ser, porque para mucha gente cambiar las pilas del mando de la tele es un perfil técnico...

D

Me parto al ver como hemos aceptado vivir en Matrix y como todavía defendemos argumentos absurdos para justificar que esto no irá a mejor jamás... Vamos a ver, la crisis de 2007-2008 era una crisis sistémica, endémica, etc. que no va a acabar nunca por pura lógica, por matemática. Es una cuestión de recursos y demografia. El planeta no da para todos. Cuando las cosas van mal la maquinaria del sistema se pone en marcha para culpabilizar al pobre que pringa de su propia pobreza. Lo curioso de este caso es que no solo han conseguido colarla sino que, además, son los mismos muertos de hambre quienes culpan al vecino de su mala suerte.

Siempre me ha hecho mucha gracia lo de "pues haber estudiao una carrera con salida". Vale, usemos la jodida lógica. Nos ponemos todos a hacer ingenierías en un sistema de libre mercado donde oferta y demanda rigen los precios, en un escenario en el que la automatización, el machine learning y demás están permitiendo que el gran capital prescinda del factor humano tanto como puede... Oh wait! Un plan sin fisuras, estaba claro desde el principio.

Por otro lado tenemos el factor natural, es decir, el hecho de que el planeta no puede soportar la carga, o que el acceso a un recurso como la energía empieza a complicarse bastante (aunque no lo parezca aún). Todo se configura para devolvernos la tormenta perfecta y ni por esas nos planteamos el devenir del sistema en sí mismo.

Dejad los debates estériles, no tienen sentido. Estamos en decadencia y esto no es más que el principio, solo hay que mirar los números y ver en qué mierda pierde el tiempo la gente. Ya no podemos ni alquilar un puto piso para vivir, pero eh, me encanta viajar y soy foodie a muerte, me preocupa más que apaleen a un perro que ver un desahucio y limpio mi conciencia saliendo a correr para liberar dopamina.

Amos ya con la peste a vino...

dragonut

Los sueldos están subcontratados.

D

¿Y se quejan? lol

ccguy

#12 ¿Crees que los juniors deberían empezar con un salario por encima de la media?

mikelx

#55 Depende de si cu cualificación y experiencia está por encima de la media. En cualquier caso no jodamos porque aquí están hablando del 45% delos trabajadores. El número de trabajadores de IT no se ha doblado en un año por lo que sólo una fracción de esta gente son realmente júnior.
En mi empresa los júnior sin ninguna experiencia, si entran, es con salarios por encima de los 21.000€ brutos anuales.

blid

Lo que hay es mucho manco.

i

F

No me lo creo

1 2