Hace 13 años | Por tarkovsky a europapress.es
Publicado hace 13 años por tarkovsky a europapress.es

Otro 4,8% perciben solo una parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2010. La proporción de trabajadores que no cobran las horas 'extras' incluso supera el 70% en el caso de las industrias extractivas o en el de los profesionales de la información y las comunicaciones, mientras que en el de las actividades financieras, inmobiliarias o en la educación este porcentaje supera el 85%.

Comentarios

D

#11 totalmente de acuerdo, una cosa que me da mucha rabia sobre esto es cuando saco el tema y escucho la famosa frase 'es lo que hay'

Stash

#11 Que va, si somos de protestar y mucho. Ayer mismamente discutía con un cliente, mientras desayunábamos en la cafetería de al lado de su negocio, que en este país somos de protestar mucho, pero en el bar....

r

#2 No, no es economía sumergida, no se mueve ni un duro.
#7 Eso es lo ideal desde el punto de vista del trabajador, desde el punto de vista del empresario abusador, si mete dos trabajadores le cuesta el doble que si tiene 1 echando horas extra gratis.

#11 Ojala fuera solo eso, te cuento un caso que tuve yo, en la empresa que trabajaba hace ya tiempo, recien terminada la carrera yo firmé un contrato que estipulaba por la mañanana de 10 a 2 y por la tarde de 4 a 8. En mi casa se comia a las 2 y cuarto pues mi padre a las 3 se marchaba así que de la empresa salía a las 2 en punto, por la tarde quedaba con mis amigos para ir al gym a las 9 menos cuarto, salía de la empresa a las 8 y media, puesto que era nuevo y veia que al dar las 8 nadie se movia. Pero ya llegadas las y media cogía me levantaba y salía. Cuando pasó poco mas de un mes me llamaron desde la junta directiva de la empresa por una queja, esta era dos de mis compañeros se habían quejado puesto que yo me salía de la empresa a las 8 y media obligandolese a ellos a estar hasta las 9 o más, y que eso no podía ser porque fomentaba el no-compañerismo en la empresa. A todo esto yo expliqué que yo cumplía con lo estipulado en mi contrato y que les regalaba todos los días casi media hora de trabajo. En esas que llamaron a mis dos compañeros y me dijeron: "lo siento tio todos tenemos cosas que hacer pero si nos quedamos los 3 pues podemos salir todos antes, no es justo que tu te vallas y nos dejes aquí enmarronaos". Yo para empezar no sabía que ellos se quedaban hasta esa hora y menos que era por mi culpa, (supuse que antes de entrar yo dormirían alli porque vamos...) Así que les dije que yo si que lo sentía pero que si se necesitaban mas horas que nos juntásemos y revisaramos los horarios de trabajo y los sueldos. Como no se hizo yo seguí igual, pero esta vez saliendo a las 8 y cuarto 8 y 20 como mucho (por no ser del todo muy cabroncete). Cuando acabó el contrato temporal no me renovaron, y ahora tienen a personas de fuera que les trabajan casi ininterrumpidamente de 10 de la mañana a 9 de la noche, como tienen que comer un tupper delante del ordenador es que ni paran...

Con esto yo pregunto: ¿Empresario cabrón? ¿O currantes que joden a los demás?

#16 Exacto.

#19 Puede que tu al pringar estes jodiendo a tus compañeros, no lo olvides. Y ojo que no estoy diciendo que un día puntual hay que hacer algo, pero si por costumbre prigas piensa en lo dicho arriba.

LadyMarian

#78 Ambas cosas. Si todos hubiesen protestado a la vez, las cosas podrían haber cambiado a bien. Mi caso era el mismo, si protestaba yo que era la que pringaba, me recordaban que mi contrato era de un año, renovable cada mes de mayo y que la empresa tendría en cuenta todos los esfuerzos que yo hiciera en su favor.

D

#7 En informatica esperan que te quedes hasta mas tarde siempre, que trabajes como un socio. Si no lo haces es que eres un vago. asi lo ven.

diminuta

#7 En la empresa en la que trabajaba hace tiempo, propusieron a mi equipo hacer horas extras para un proyecto que iba justito, yo hablé con mis compañeros y quedamos en que no las haríamos, pues el año anterior nos vinieron con el mismo cuento y al final no vimos un duro... a la hora de hablar con los responsables me quedé sola negándome a hacerlas, a pesar de que habíamos hablado antes... así pasan estas cosas, que la gente a la hora de la verdad donde dije digo digo Diego... y así nos va...

u

#68 Valiente por tu parte, yo me he visto en alguna situación similar, pero la verdad que era en época de bonanza, y sabía que si me despedían casi me hacían un favor, y los sin sangre de mis compañeros dispuestos a hacer horas extras sin cobrar como corderitos, qué lástima. Al final no tuve que hacerlas, pero si hubiera tenido no las habría hecho, y me habría ido a mi hora pero haciendo ruido para que se notase.

diminuta

#71 Eso hice yo, no hacerlas e irme a mi hora... en ese momento no me podían despedir porque era la que más llevaba en ese proyecto y la única que conocía cómo estaba todo montado... cuando acabó ese proyecto y después de unos meses sin que entrasen más proyectos me despidieron, cosa que me vino genial porque ya tenía otro sitio bastante mejor buscado para trabajar... a mí tampoco me gusta trabajar en sitios donde te pretenden explotar...

Aunque entiendo que haya gente que al principio se deje explotar porque piense que es lo que hay, pero supongo que con el tiempo aprendes, o no...

D

#7 THIS

es un enorme problema que estamos alimentando NOSOTROS

k

#23 pues esperando una semanita mas se hubiese llevado la indemnizacion y tendria trabajo de todas formas. asi aprenderian esos cabrones...

AmenhotepIV

#9 Poca vida laboral tienes

areska

#10 Me parece tristísimo que lo asumáis tan bien, después nos quejamos del país que tenemos. Mi vida laboral (breve, es verdad) ha sido siempre en la administración, como personal laboral, y ahí dan asco justamente por lo contrario.
Menudo país de mierda, se puede decir más alto pero no más claro. Deberíais daros una vuelta por Laboro.

AmenhotepIV

#84 Y quién ha dicho que lo asumamos?, no te pongas triste!, sólo es que tenemos que dar de comer a más gente que a nosotros sólos, y pagar otros gastos, y que no hemos trabajado nunca en la administración, si no en la empresa privada donde "o sí o también y si no", y..., y..., y qué le vamos a hacer?, pues apoyar, con nuestro medios, a quienes puedan tener la más mínima oportunidad de conseguirlo, a tí misma!. Y eso que yo tengo mucha suerte: trabajo con los jefes en otras ciudades!!, pero hay que llegar a objetivos que marcan ellos, siempre de forma que "curres más".
Yo llevo años dando vueltas por Infojobs, Monster, Michael Page,..., no me hace falta laboro para conocer mis derechos, tipos de contratos, etc..., pero es un buen blog. Ya sabes, si te puedo ayudar en algo que te haga sentir mejor, por aquí ando!. Pero no estoy diciendo que dejes de protestar ni de intentar conseguir tu tiempo libre integro: yo también lo hago!!.

peloxi

#9 El otro día hablaba con un colega que curra en el sector de los seguros y habían días que igual le tocaba hacer hasta 3 horas extra. Le pregunté si se las pagaban y el tío flipando, que como se las iban a pagar, entonces el que flipaba era yo que lo considerase lo más normal del mundo.

Como eramos bastantes, empecé a preguntar al resto que les parecía y salvo alguno les parecía lo más normal del mundo (que currar horas extras, que no se las pagaran y que encima ni se indignara, que lo consideraban normal). Y yo diciendole: "Pero... ¿Saldrás algún día antes de hora?" Se me descojona y me dice que nunca.

Esto es algo que nunca hubiera imaginado...

PD: El colega ha terminado la carrera y es licenciado.

D

#43 Yo te aseguro que a mí me las pagan, te lo garantizo además.

D

#47 ... pues a mi no me las pagaron. Los jefes intermedios dijeron que "la política de la empresa era la de no pagar horas extra". Y respecto a todo el trabajo extra que saqué adelante ese primer mes (para beneficio inmediato de la empresa), se limitaron a decir que era algo que yo había decidido hacer por mi cuenta, ... que nadie me lo había pedido. Esto último sólo fue una verdad a medias, pues lo que realmente sucedió es que "nadie me lo impidió", ... y a las palmaditas en la espalda me remito.

sorrillo

Yo nunca he hecho horas extras sin cobrarlas económicamente o recuperando las horas como festivos.

Y así a ojo mi media anual de horas extras será de unas 20 o 30, es decir, un par o tres al mes de media.

Haceros valer un poco más.

D

#64 y me explicas cómo cumples plazos en el sector de la consultoría informática. Otra cosa es que luego te compensen con libertad horaria, que hay empresas que NI ESO.
#62 No, más bien creo que hay un 99% que no las reporta.

u

#65 muy fácil: calculando el plazo correctamente. Dónde está tu límite? Tu jefe o quien sea, calcula el plazo pongamos de 6 meses. Para sacarlo adelante tienes que trabajar 10 horas al día. Pero si le sale del pijo ponerlo a 5 meses? Porque total, lo ha calculado chupándose el dedo y midiendo la brisa. Y si, por "exigencias del mercado" tiene que poner de plazo 2 meses para el mismo trabajo? trabajas 25 horas al día?

El plazo es el que debe adaptarse al horario laboral, y no alrevés. Si el jefe comete un error en el cálculo del plazo, que asuma su responsabilidad, pague horas extras, asuma pérdidas, se joda, y baile.

Sin tener en cuenta tus recursos, cualquiera calcula plazos. Lo jodido es calcularlos teniendo en cuenta que tienes a X personas que trabajan 40 horas semanales.

Me reitero, LA GENTE QUE TRABAJA HORAS EXTRAS GRATIS ES MUY POCO PROFESIONAL Y FALTA AL RESPETO A SUS COMPAÑEROS PROFESIONALES.

Hay que desterrar esa fea costumbre cuanto antes. Y ya lo vamos consiguiendo, poco a poco, aunque aún quedan """"""rebeldes""""""" (entre comillas)

diminuta

#66 Lo que pasa es que ese "jefe" baja el plazo hasta límites absurdos para ganar la oferta... y luego a quien le toca pagarlo es a los empleados... y, como dije en mi comentario anterior, si tú te niegas, da igual, otros vendrán que no se negarán...

u

#69 otros vendrán que lo harán no es tan claro, porque muchas veces tienes un conocimiento que no te hace sustituíble de la noche a la mañana. Y por otra parte, se trata de inculcar poco a poco una cultura laboral que haga que "no vengan otros que no se nieguen". Y poco a poco lo vamos consiguiendo.

Y si el jefe baja el plazo para ganar la oferta, quiere decir que está compitiendo con otras empresas que también explotan a sus empleados, yo personalmente no trabajo en ese tipo de empresas. Trabajo en empresas serias que no me explotan porque valoro mi trabajo y mi tiempo, y tengo dignidad (de momento).

Comprendo que cuando entras en esa dinámica es dificil salir, pero hay que tener al menos claro en la mente algo que no todo el mundo tiene: si trabajas horas gratis DEVALÚAS TU TRABAJO, Y DEVALÚAS EL TRABAJO DE TUS COMPAÑEROS.

Si la hora de trabajador vale X, tú solito/a le estás bajando el precio.

Ramen

#65 Hace un mes llegó a meneame la historia de cómo funcionan las empresas informáticas en España: Cómo se hace rico un empresario

Hace 13 años | Por arcangel2p a makemday.blogspot.com


Desgraciadamente no llegó a portada.

Así es como funciona este mundillo. La empresa se ahorra el dinero calculando los plazos cortos a sabiendas y aprovechándose de los trabajadores que, por cumplir esos plazos, están dispuestos a trabajar gratis.

Si nadie trabajara gratis las empresas tendrían que calcular bien los plazos.

s

pues debo ser el único afortunado que ha cobrado todas las horas extra que ha echado en todos sus curros (y son unos cuantos). eso sí, de "extra" tenían poco porque las cobraba al mismo precio que el resto.

el problema es que tragamos... si tu te niegas a hacerlas gratis, pues ya vendrá algún otro tonto que lo hará. en españa lo importante no es trabajar mucho y bien, sino que lo parezca.

nemesisreptante

Para todos los que vayan a trabajar en el mundo de la informática aquí expongo lo que he aprendido en los últimos años:

- No te van a dar nada por hacer horas extras gratis. En mi empresa la gente que ha reclamado que se las paguen ya está en la calle y eso que cuando las hicieron fue como favor a la empresa porque su proyecto no iba bien.

- Salir a tu hora está mal visto. Pero no se trata de hacer más horas. Personalmente me han echado la bronca por salir a mi hora, mientras que a otras personas que salen hora y media más tarde que yo les dan palmaditas en la espalda. ¿El secreto? Llegar a la oficina una hora y media tarde, si te ves acorralado te aconsejo esta solución.

N

Desde aquí vamos a dar soluciones simples e inmediatas: no hagais horas extra. Si no las vais a cobrar, ¿para qué?. Que las haga el jefe.

mary_muffin

En El corte inglés sí las pagan, cuando te hacen quedarte a colocar las etiquetas nuevas en Rebajas.

Pero no las pagan en metálico, sino en sándwiches marca Hipercor.

D

El 100% de los autonomos tampoco.

Spartan67

#15 tampoco te tiene pillado en lo que ganas y declaras como el que vive de una nómina por cuenta ajena.

D

... esto no es... economía sumergida, contra esto no va a luchar hacienda...

D

Yo no conozco a nadie que cobre horas extra, pero nadie se queja y todos lo aceptan calladitos. Bueno si, se quejan en la barra de bar, como todo en este jodido país porque además cuando se lo echas en cara te dicen "si tu estuvieras en la misma situación también lo harías...".

Pues nada señores, sin vaselina y con papel de lija por fuera, a disfrutar.

D

Yo tomé la decisión hace 2 años de no volver a hacer una sola hora extra, de entrar a primera hora de las posibles (tenemos horario de entrada variable) y de marcharme cada dia a mi hora... y de si he de quedarme por alguna cosa COMPENSAR ese tiempo para gestiones personales o si no las tengo al cabo de un tiempo razonable, marchándome antes otro dia.

Todo esto por iniciativa propia, sin que nadie me tenga que decir nada, desde que después de quedarme durante años horas y horas de mas, tuve que escuchar por terceros que nuestro jefe decía sobre mi cosas como "Este seguro que se va a su hora todos los dias"...

Estos son nuestros empresarios, nuestros "jefes", para los cuales el quedarse DE MÁS es una obligación y no ha de compensarse ni tiene mérito alguno.

Pues que les jodan a todos, a mi me pagan por trabajar, y eso hago, ni un segundo mas de lo que me pagan.

tocameroque

El dinero B con el que se pagan las horas sólo empobrece al trabajador (sobre todo su futuro), descapitaliza su empresa y sólo acaba en un sitio: el bolsillo del empresario. Encima hay un triple fraude: De IVA, de IRPF y de Seguridad Social. Que haya gente en el gobierno y la AEAT que no quiera meter mano a la economía sumergida por miedo a que aún se dispare más el paro real o la gente se vuelva más revindicativa es un síntoma de cómo entendemos la economía, la política y del país que tenemos.

alehopio

#0 Pero, vamos a ver, si ha constancia de este hecho: ¿cómo es que no actúan para castigar a los responsables?

D

yo creo que la noticia sorprendente es que el 54,7% si las cobran... en mi vida he cobrado una p**a hora extra. Es más mi jefe prefiere que me cague en su madre antes de que le sugiera que me pague una hora extra...

dulcecanto

Por desgracia en muchos trabajos son lentejas... si no lo tomas así pasas a engrosar las listas del paro, y los jefes se valen de ello, ya que otro vendrá que sí las hará. Por suerte no es mi caso, aunque me las pagan a miseria, pero en cualquier otro gremio es así

Eversmann

En enero cobré las de noviembre. Creo que son las únicas extras que he cobrado (pactadas y todo eso...).

tarkovsky

Llegué a este artículo a través de otro con un titular más sensacionalista, y me sigue quedando una duda: ¿alguno de esos datos que dan son de horas extras que no se cobran nunca?

Mr.Worthington

Y a pocos curritos de hostelería veo yo por aquí comentando. Yo tenía un contrato a 40 horas y ni sé las que metía -en verano, pero echadle alguna mas de 80- sabías cuando entrabas, pero no cuando salías, todo en función de la gente y de los amigos que tuviera el jefe en el bar. Así que en tres meses y una plantilla de 8 personas vi pasar a unas 20 porque no a todo el mundo se lo daba el cuerpo. Y todo bajas voluntarias, nada de "te doy el paro" ni historias de esas.

Mas inspecciones de trabajo es lo que hace falta, y no la mongolada esa de mirar los anuncios por palabras.

anv

Obviamente. Ya lo dije yo hace tiempo: el despido barato no va a servir para que contraten más gente sino para que obliguen a trabajar más a los que ya están bajo la amenaza de despedirlos.

D

Esclavos y agradecidos.

m

Entonces los datos de productividad ¿son peores?. ¡ Y nos quieren ligar los salarios a la productividad !

o

Yo no las he hecho nunca en 4 años es cuestión de principios, un día me pidieron que me quedara que hiciera un "esfuerzo" por la empresa, y mi contestación fue clara y no han vuelto "Esta bien yo hago un esfuerzo por la empresa pero a cambio la empresa hace un esfuerzo por mi y me paga por estas horas que van a cobrar bien en tiempo bien en dinero", no me han vuelto a decir nada de verdad eh!y la mayoría de la gente hace horas, tambien he de decir que a mi no me suelen pillar las fechas a no ser que cambien requerimientos en tal caso tengo mis correos para demostrar que no es mi problema ni mi culpa. Ahm y no me han echado por no quedarme a dar horas.

Tambien he de decir que hay gente que se pasa los horarios por el culo y no me extraña que a veces se queden ya que si les contaran las horas de entradas tardes, de comer, de salir al banco y tal se tenian que quedar una semana las 24 horas de cada dia

D

Nunca atribuyas a la malicia lo que puede explicarse por la incompetencia:
Los malos empresarios requieren que los trabajadores hagan horas extra sin cobrar para compensar su pésima gestión y malas decisiones. ¿Porqué? porque aquí hay mucho mindundi que juega a ser el "gran empresario" y a gastarse el dinero que no tiene en mostrar una imagen falsa de su empresa.

mando

Los camareros llegan a trabajar a una hora determinada, pero se van a la hora del cierre, que nunca se sabe cuándo es.

humanbulk

Bienvenidos al mundo real, hasta ahora vivían en matrix un lugar...

f

entonces e donde sale los mercedacos que los jefes .... de su salario? o de tus horas extras no pagadas??

D

Si no os las pagan no las hagáis, joder

D

El 45'3% de los trabajadores contribuye a que haya gente en el paro.

D

No me importa hacerlas sin cobrar si disfruto de mi trabajo, pero para eso deben darme una confianza y responsabilidades, para considerar que el proyecto también es mi proyecto.
Cuando esto no se da y sólo te quieren de machaca, me jode hacer horas extras, me jode no cobrarlas, y me jode "no poder decidir" si quiero no quiero hacerlas.

Pero lo que más me jode, es tener que hacer horas extras porque alguien que está por encima de mi, y por tanto se supone que es "mejor", hace una organización de mierda en la que no cuadran las horas. El que organiza mal, en su casa, mientras uno curra y se come su mierda mal hecha.

D

Que me lo digan a mí.

Y cuando no me las pagan, lo hacen por debajo del convenio.

D

Misma situación a mi alrededor, currar horas extras, aceptar no cobrarlas que si no la empresa se hunde. Hace falta un giro de 180º

rubanetti

Ah, pero que las empresas pagan las horas extras? Pues yo en todas las que he trabajado en ninguna se pagaban, de echo era un tema tabú. Es vergonzoso, lo se.

Viajante

El 100% de los viajantes no cobran horas extra...

PussyLover

Porque somos unos pardillos y no sabemos protestar.

D

son horas extras de "cortesía", hay que joderse... La culpa la tienen ellos por no coger al jefe del cuello, ya está bien de trabajar gratis coño!!!

LadyMarian

#16 Son horas de "Es que hay que ayudar entre todos porque si no, esto se hunde". El problema es que a la hora de la verdad pringamos los mismos y el resto se escaquea miserablemente, empezando por el jefe autor de la frase que cito.

D

En el Instituto de Energía Fotoatómica me pasaba igual haciendo horas de más a saco, yo me lo cobraba en tiempo tocándome la super aleación Zeta cada vez que podía pero como soy grandote......se me veía la antena.
Ahora desde que trabajo con el Doctor Infierno no hay color¡¡: construcción de Brutos Mecánicos de 8h a 17h, lo demás o se paga o los destruyo. Puños Fuera¡¡¡.

D

Y los sindicatos... donde andan en todo esto? Ah, ya...

Mallory

Tal vez la mala calidad de la justicia que impone SU ley tenga algo que ver... así como su lentitud y corrupción. En fin, mejor emigrar, está claro que España no cambiará nunca, por cierto habeis visto las fotos de Aznar y ZP con Mubarak??? desde luego que no podemos volve a votar a PP o PSOE.

M

Creo que las horas extra son una injusticia tremenda del mercado laboral. Deberían estar prohibidas por ley. Si te hace falta mas gente, contrata mas personal, que hay 4.2M de personas buscando curro. Y ya si no se pagan... todavía mas.

Koldo_Dsda_Fdsfs

Que me sumen al porcentaje que llevo desde que empeze sin verlas y todos los dias meto mas tiempo.

Paulidos

Pues aquí el gobierno se tendría de poner serio, o sea, a perseguir como criminales a la gente que no paga a sus trabajadores, les hacen bulling o simplemente les putean para que trabajen más cobrando menos.

D

Yo estoy acostumbrada a tener que hacer horas extras desde que empezo mi vida laboral y todavia no he cobrado ni una.

s

y si te quejas, a la calle. que país este

Spartan67

Aquí los poquitos que todavía cobraban horas extras y a precio de oro, eran los famosos controladores. Las horas extras han desaparacido como tal, en el sentido de cobrarlas como tal.

p

ya somos todos putas baratas

runaway

Prohibir las horas extras por ley, y contratar a tiempos parciales.

D

comento sin leerme la noticia, en 'mi gremio' el 100%, dicese la publicidad

Ksjetd

#6 ¿Y los becarios en investigación? Esos no hacen horas extra, su trabajo es estar pensando hasta en sueños en la investigación lol

Me río por no llorar, aunque en mi opinión:

"A un empleado se le debe juzgar por el producto, no por las horas trabajadas" "A un empleado se le debe juzgar por el producto, no por las horas trabajadas"

Hace 13 años | Por --214691-- a eleconomista.es

arsuceno

#18 Que gran verdad

J

#18 Un becario de investigación... quieras que no... se beneficia de esas horas extra que le echa. En cierta manera no lo veo tan mal como el caso de un trabajador que con esa hora extra está haciendo ganar a una empresa mucho dinero.. Un becario investigador (que entiendo se está sacando el Ph.D) está invirtiendo en sí mismo (léase... le pagan por aprender, así que todo lo más que quiera echarle... mejor para él ¿no?).
Otro asunto, eso sí, es el abuso por parte de un profesor para con sus becarios... eso es otra cosa

Ksjetd

#35 Al principio le pagan por aprender, al final le explotan a cambio de un título. Dependiendo mucho de dónde vayas, porque hay de todo y ni te puedo dar datos ni estadísticas ni creo que los haya.

Por otro lado, el trabajador si encuentra algo mejor puede cambiar en cualquier momento de sitio, el becario si está haciendo un doctorado puede suponerle volver a empezar desde cero en algunos aspectos (lo aprendido, aprendido está, pero la defensa de la tesis me temo que no es un examen que evalúe los conocimientos).

Es un tema complicado.

d

Yo tengo la "suerte" que no las cobró en metálico, pero al menos me pillo días de fiesta.
Menos da una piedra.

D

#5 si te dan 2 horas libres por cada hora extra de trabajo vale si no mal negocio

u

Quéeeeee??? que hay un 54'7 que sí las cobra??????????

D

Vamos a ver, por ley es preferente devolver las horas extras en tiempo libre, y no en moneda.

chezego

Así va el pais... Al menos deberían pagarlas aunque fuera con días libres o algo.

Deston

Horas extras? Pero existen? Aquí uno que se queda tarde en el trabajo y no tiene derecho a horas

j

#24 derecho tienes, has pedido alguna vez que te las retribuyan ?

Deston

#58 En la administración de las constructoras no suelen haber horas extras. En mi empresa por ejemplo no las hay, eso sí el trabajo tiene que salir igualmente La gente se queda tarde por costumbre, yo por mucho que me queje no conseguiría nada. El comité mira para otro lado aunque sabe que la gente excede el tiempo de la jornada laboral, eso sí se preocupa por cosas más importantes, por ejemplo recogiendo firmas para que la calidad de la comida del comedor mejore...