Hace 2 años | Por Fayer a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Fayer a eldiario.es

La despoblación ha colocado en riesgo de desaparición a 3.403 municipios en España. Es el aviso que hace el Banco de España en su estudio La distribución espacial de la población en España y sus implicaciones económicas, que publica dentro del Informe Anual 2020 del organismo regulador. Es la primera vez que la autoridad monetaria aborda el problema de la España vaciada con tanta profundidad en una de sus publicaciones

Comentarios

Tontolculo

#2 El problema es que en Madrid puedes tomarte una caña sin encontrarte a tu ex- y en un pueblo no

j_martic

#2 poniéndome de abogado del diablo... ¿Qué porcentaje de alimentos que se comen en las ciudades es de origen nacional y cuanto viene, por ejemplo, de Marruecos? Y de aquel que es nacional, ¿qué porcentaje son macrogranjas que necesitan "menor cantidad de trabajadores por kilo producido"? ¿Cuantos trabajadores necesita la industria eólica o solar que está en el medio rural, y cuantos de ellos se desplazan diariamente desde ciudades,aunque sean de tamaño mediano y no Madrid?

Estoy totalmente en contra de la despoblación, pero el discurso de "sin el campo la ciudad no come" o se pone en un contexto global (Sin el campo de algún país, la ciudad de otro no come) o hoy en día carece de sentido.

Blackbeard

#24 Si te lo propones podrías sobrevivir alimentándote solo de cosas importadas, pero sería raro. La fruta y verdura que comemos a veces puede venir de Marruecos u Holanda, por ejemplo, mientras la nuestra, de mayor calidad va a la hostelería o se exporta. Contexto global. Los animales se crían con cereal cultivado en gran medida en España. La carne que comemos es en gran parte autóctona, pero también importamos y exportamos, cómo no. En marruecos nos compran el cordero a nosotros, por ejemplo. De una manera u otra, la frasecita es cierta, aunque la realidad sea algo más compleja.

Lo que también es cierto es que cada vez más gente del sector primario vive en la ciudad y va lo justo al pueblo para trabajar y que no se puede esperar que este sector tan mecanizado dé mucho más trabajo del que da. Definitivamente no es la solución a la despoblación, pero todavía sostiene a mucha gente del campo.

Si en algún momento llegamos a ver recuperación demográfica en algún lugar, esta será necesariamente diversa en cuanto a los sectores económicos, o será un mero espejismo.

RoterHahn

#15
Un ecosistema centralista que absorbe todo y por el cual la periferia no es rentable.
En Alemania, de norte a sur.
Hamburgo 2.2 miillones; Berlin; 4.5 millones, Hannover 500.000, Leipzig y Dresde 500.000, cuenca del Ruhr +-10 millones Colonia 1,5 millones Frankfurt 700.000, Nuremberg 500.000,
Stuttgart 600.000, Munich 2 millones.
La diferencia entre un estado descentralizado (legislativo en Berlin; Bonn mantiene muchas competecias funcionariales,Colonia la television publica, Frankfurt el financiero, Karlsruhe el judicial,... etc) y el centralismo Madrileño es descomunal.

cuatroD2

#19 Barcelona 1,7 millones, Valencia 800.000, Sevilla y Zaragoza 700.000, Málaga 600.000 etc.

La diferencia es que Alemania, siendo un país más pequeño, tiene 35 millones de habitantes extra.

D

Hoy: el banco de España dice cosas.

m

#3 Están desataos

D

#8 Si no tienes trabajo lo normal es irte a donde si lo tengas. ¿A qué te vas a quedar en un pueblo sin trabajo?, ¿a criar gallinas y contar moscas?.

D

#10 ¿En que quedamos?, ¿tienes o no tienes?.

F

#6 #10 Si por cada empresa que montan en Madrid 500 personas van a Madrid a trabajar en ella, por que no puedes montar la misma fábrica en Teruel y que 500 vayan a Teruel??

Como si Madrid tuviera población propia suficiente para todo lo que se ha montado...

D

#12 En muchos casos es porque en Madrid, puesta como ejemplo, existe un ecosistema que es bueno para esa empresa y seguramente en Teruel no lo tenga.

Si mis clientes y proveedores están en Madrid, es mejor que yo también esté allí en vez de estar en Teruel.

D

#12 Exacto, ya solo necesitas convencer a una empresa para que monte una fábrica que de trabajo a 500 personas en un pueblo perdido de Teruel.

gonas

Con el próximo peaje de las carreteras, ya dejarán de estar en peligro.

D

Tenemos ahí la oportunidad del teletrabajo delante de nuestras narices para repoblar la españa vaciada y gracias al presencialismo para que los mandos intermedios puedan hacer su labor de lamebotas y chivatos de cuantas veces va la gente al baño la estamos desperdiciando

S

Pues nada, subimos unos cuantos impuestos mas, y creamos algunos nuevos para arreglarlo!

D

O sea que sobra vivienda

D

#1 Más bien falta trabajo.

D

#6 Si no tienes trabajo estarias mas a gusto en un pueblo. O no?.

Blackbeard

#6 Las empresas no se instalan en los pueblos porque no hay gente. La gente no se instala en los pueblos porque no hay empresas. Ojalá las cosas fueran tan simples...

Lo de montar una empresa y traer gente de otros lugares como si fueran colonos tampoco ha resultado precisamente un éxito cuando se ha hecho.

F

#1 Vivienda que antes estaba habitada sí. Por eso es despoblación.

D

#7 pero la gente dice que no puede tener vivienda

Blackbeard

#1 Pues no, o no exactamente. Paradójicamente uno de los grandes problemas en muchas zonas de la España vacía es la falta de vivienda disponible. Hay muy poco en el mercado, casi nunca de alquiler, solo compra y pastón en rehabilitación. La mayor parte de las viviendas en linfinidad de pueblos son segundas residencias, vacías casi todo el año, pero fuera del mercado también.

urannio

Definitivamente la España vacía es un serio problema económico para España.

D

"Riesgo de despoblación"...

¿Riesgo? No sé, igual soy yo el loco, pero a mí el riesgo más bien me parece el contrario, de que niños inocentes aún no nacidos sean hechos nacer por sus propios padres en la precariedad y la pobreza, a sufrir ambas cosas para satisfacer los intereses personales egoístas de los padres (poder fantasear con los ricos fastidiándose de que también los pobres tengan hijos, tener pensiones y cuidados en la vejez, jugar a ser super-papás con simples niños indefensos y dependientes que se lo tragarán todo y también la precariedad y la pobreza, etc), y de que por tanto esos pueblos se llenen de niños y jóvenes sufriendo la precariedad, la pobreza, y la falta de futuro. Es decir, en un país de precariedad, pobreza, desempleo, desahucios, colas del hambre, sin futuro, etc... el riesgo más bien será "de población".

Luego van de buenos padres, pero en realidad son una mierda de padres a los que el bienestar de sus hijos les importa una mierda, y los hacen nacer en la precariedad y la pobreza solo para satisfacer los propios intereses y necesidades personales egoístas de ellos, los padres.

F

#20 Claro porque en Madrid nadie nace ni crece en esas circunstancias. Eso lo sabe todo el mundo.