Hace 2 años | Por nuncadijequelof... a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por nuncadijequelofuera a 20minutos.es

Un 21% de los vascos está a favor de la independencia de Euskadi y un 41% en contra, mientras que la opinión de un 32% dependería de las circunstancias, según se desprende de un barómetro elaborado por el Gobierno Vasco. El sondeo destaca que un 63% de la población e Euskadi está "poco o nada" interesada en la política y dos tercios no se sienten próximos a ningún partido.

Comentarios

Ferran

#1 No hay huevos.

D

#1 Yo creo que este tipo de cambios tan impactantes en la sociedad, geografía, política y más aspectos relativos a un país, deberían ser aceptados si una amplia mayoría apoya esos cambios.

Yo no aceptaría (por poner un ejemplo) menos de un 70% de apoyo claro a una determinada opción. Sea cual sea.

Si dejamos la decisión a que haya un 50% +1 de la población a favor, al dïa siguiente podría darse el caso de que ese resultado sea el opuesto, por fluctuaciones normales en la opinión de la gente, llevando a polémica la victoria de una de las partes y a una división arriesgada dentro de la misma sociedad.


Decisiones tan importantes en los países (y en las regiones) no deben ser sometidas a victorias ajustadas.



No entiendo porqué esto no es un asunto seriamente tratado. Los independentistas se creen que tienen la razón por tener en las encuestas un 49% o un 51%, y los unionistas lo mismo pero a su lado.

Así esto va a ser la historia de nunca acabar. Y me da la sensación que es así cómo lo quieren los políticos, para ellos continuar con su chiringuito.

ElTioPaco

#18 la mayoría cualificada, estoy completamente de acuerdo. Pero eso a la gente no le gusta, porque prefieren ganar por la mínima y que la misma gente que se alegra se joda, que buscar un consenso.

Y eso es tanto para el como para el no.

Yo haría referéndum anual en Cataluña hasta que haya un 66% si, y se independice o un 66% no, y se deje de hacer.

fofito

#18 Me parece un razonamiento muy correcto y adecuado.

Ahora, yo lo ampliaría a toda modificacion importante que ataña al la ciudadanía en general.

Y estoy pensando específicamente en las pensiones, la educación, y la sanidad.

#18 correcto pero también debería repetirse eventualmente hasta que una de las dos opciones alcance ese esperado 70%

Spirito

No soy independentista. No soy de derechas.

Dicho esto, pienso en la Unión integral de la Península Ibérica, como pueblo histórico que somos desde milenios... creo que lo mejor sería como una Confederación, como sea, pero unidos.

ikatza

Un 53% a favor según las circunstancias. Interesante.

Un 53% de la población se muestra "muy o bastante satisfecha" con el funcionamiento de la democracia en Euskadi y un 23% con la del Estado español. Asimismo, un 65% de los vascos asegura estar "muy o bastante" satisfecho con el respeto que se tiene a los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca, y un 36% en España.

Curioso también. Pero es una encuesta del gobierno vasco, por lo que hay que cogerlo con pinzas.

#2 Somos un pueblo histórico desde hace milenios. A ver: no.

ElLocoDelMolino

#2 totalmente de acuerdo pero sin Murcia

Spirito

#5 Totalmente de acuerdo, y sin pelirrojos, y que se prohíba en Iberia la tortilla sin cebolla. lol lol lol

Oniros

#2 A ver no... como mucho desde los reyes católicos (20 de enero de 1479) 500 años mas o menos quizás...

D

#2 Yo creo que nos iría bien un país como Reino Unido, con "subpaises". E imagino que de convertirnos en eso, ya se encargarían de no permitir referendums de autodeterminación como Escocia.

D

#2 no eres ni colega del del barrio de al lado , lo vas a ser de una union de milenios...si el del barrio de al lado nacio en la otra punta del pais o en africa!

La globalizacion y el individualismo ha matado a la sociedad, por que ahora la sociedad solo puede ser eso que hay mientras la gente vive

KdL

#2 Pueblo histórico desde milenios. lol lol lol lol lol lol

Spirito

#26 Pues yo no sé lo que te hace tanta risa... te digo más, incluido Portugal.

tiopio

Es lo que tiene que baje la presión. Los secesionistas catalanes colaboran con la pepesunia y la voxemia.

Moderdonia

#15 Es parte del chiste lol

Moderdonia

En lo que si están interesados es en los chistes: En las playas del País Vasco cuando clavan la sombrilla hacen fracking.

johel

#9 Ahiva la ostia, ¿para que te crees que es la ISS? Para hacernos fotos de grupo.

D

#9 ¿Sombrilla en Euskadi? lol lol lol lol lol lol

P

#15 para los que no somos de alli por el viento, pq llueve mucho o pq?

Es lo que tiene tener la caja blindada y bajo siete llaves... Después te importa poco el trapo que te hagan poner en los ayuntamientos

r

El titular también podría ser: " Un 53% de los Vascos a favor de la independencia según las circunstancias"
Vamos que quiero la independencia pero si conlleva que los nacionalistas saquen los tanques a la calle entonces no.

P

Esta muy bien eso de cambiar los titulares... ¿Como se llamaba?

kaysenescal

En cualquier independentismo hay un problema de base siempre cuando los porcentajes están cercanos y los referendums no lo solucionan fácilmente.

Si votan y sale 55% indepe, 45 % España , entonces se independizan pero "perjudicando" a una gran parte de la población y no habría vuelta atrás.

Pero... y si votan y sale 45% indepe, 55 % España , de primeras se quedan en España, pero alguien duda que a los 6 meses, a la minima oportunidad, volveríamos a tener protestas y peticiones de una nueva votación, y vuelta a empezar hasta la independencia.