Hace 13 años | Por Alua a adn.es
Publicado hace 13 años por Alua a adn.es

El 77,4 por ciento de los empresarios valencianos considera que "aceptar favores y regalos a cambio de impulsar decisiones que comportan beneficios para quienes los dan" es una acción "claramente inmoral", pero el 40,8 por ciento admite que es una práctica "habitual y extendida".

Comentarios

isilanes

#7, hombre, cuando alguien dice "me parece mal que se raje a gente indefensa", no suele hacer falta añadir que no se refiere a impedir a cirujanos ejercer su profesión, sino a situaciones como robo con violencia, o agresiones con arma blanca. Cuando se plantea a un empresario la cuestión de la que habla la entradilla, no es necesario matizar que los circunloquios empleados se usan como eufemismos para "sobornos", y que no se refieren a regalos o premios a sus propios asalariados, para que trabajen mejor, sino a políticos u otros empresarios.

D

#8 Entiendo tu postura, pero cuando hablamos de información, es muy negativo el no ser concreto y preciso al expresarse y dejar cosas abiertas a la libre interpretación del lector, porque igual que tu interpretación la ves obvia, otra persona puede interpretarlo de otra forma y parecerle igualmente obvio su punto de vista.

isilanes

#9, totalmente de acuerdo.

tocameroque

Y lo que es más grave: El 93,6% de los encuestados señala como "claramente inmoral" hacer "facturas ficticias a petición de determinados clientes", si bien el 19,4% reconoce que es un práctica "habitual y extendida".

A

Los padres de un amigo mío tienen una empresa de regalos navideños (cestas de navidad). Todos los años, me cuenta cómo van empresas de la construcción para enviar "de regalo" cestas de navidad (algunas de 6000 euros) a representantes políticos. ¿Regalos para luego recibir adjudicaciones de obras? Piensa mal y acertarás.

eltiofilo

Luego tenemos al tal Rosell hablando de las grasas del Estado...

D

El 77,4 por ciento de los empresarios valencianos considera que "aceptar favores y regalos a cambio de impulsar decisiones que comportan beneficios para quienes los dan" es una acción "claramente inmoral"

¿Regalarle un jamón a tu abogado por estar satisfecho con su trabajo es inmoral?

isilanes

#4, de parte de tu profe de lite, que debes mejorar la comprensión lectora.

Lo que se refieren aquí es que un empresario haga "regalos" (léase: "sobornos") a cargos políticos, escudándose en que son donativos desinteresados, con la esperanza de que esos políticos, durante el ejercicio de sus funciones, tomen decisiones beneficiosas para el empresario que les hizo los regalos (esperanza que se suele cumplir, dado que normalmente está estipulado de antemano).

La situación se puede extender a un empresario que soborne (perdón, "haga un regalo") a otro, para que este segundo tome decisiones en beneficio de la empresa del primero, aunque incluso perjudiquen a la suya. Ya sabes: el proveedor A me da pan a 50 céntimos la barra, y el B a 40 céntimos, pero como A me ha regalado un jamón (a mí personalmente, no a mi empresa), pues contrato con A, ya que el beneficio (el jamón) entra a mi bolsillo, pero el perjuicio (el sobrecoste de contratar al más caro) lo paga mi empresa.

D

#5 Yo debo mejorar mi comprensión "lectora" (tu capacidad "expresora" también es bastante mejorable) y tú debes objetivizar tu capacidad "comprendedora".

¿Todo eso lo sacas de la frase "El 77,4 por ciento de los empresarios valencianos considera que "aceptar favores y regalos a cambio de impulsar decisiones que comportan beneficios para quienes los dan" es una acción "claramente inmoral", pero el 40,8 por ciento admite que es una práctica "habitual y extendida"?

No discuto que existan actividades poco éticas por beneficios materiales en el mundo empresarial, discuto el planteamiento erróneo de las afirmaciones en la descripción de la noticia.

s

Pagar unas fantas para llevarte a una chati a la cama tambien es inmoral?