Hace 8 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Arc a elconfidencial.com

Los niños llegarán hoy nerviosos al colegio. Con la mochila cargada, como cada septiembre. Lo que ellos no saben es que en esa mochilla tan pesada llevan en algunos casos en torno a 400 euros en forma de libros plastificados y cuadernos de espiral. Tampoco se imaginan que esa mochila deben cargarla en un sentido muy distinto, sus padres.

Comentarios

Wayfarer

#5 #2 Más relacionadas:

El maloliente negocio de los libros de texto
El maloliente negocio de los libros de texto

Hace 8 años | Por Nieth a vocesdepradillo.org


El mercadillo callejero de libros escolares en Libreros (Madrid), perseguido por la policía
El mercadillo callejero de libros escolares en Libreros (Madrid), perseguido por la policía
Hace 8 años | Por ciborg a somosmalasana.com

j

#5 Pero deberías de tener en cuenta el curso y los años en que se cursa. Una variación significativa sería como mucho de un libro (tema) y también sería significativo solo en temario de carreras.

Y tampoco sería de un año para otro.

D

#7 Las editoriales tambien lo hacen, para joder y que compres nuevo.

#14 El tema es que si una editorial cambia algo de un libro, lo mueve
de pagina o le cambia 4 frases ese libro solo lo puedes conseguir de segunda mano. El alumno que lo quiera comprar nuevo o si no hay libros de segunda mano para todos estas en un problema.
Todavia recuerdo una profesora que nos hizo buscar de segunda mano un libro de lengua que ya no se hacia, creo que era de 7º de egb porque a ella le gustaba ese.

pardines

#2 A ver, los libros desde hace años, por ley, no se podian cambiar más que cada 4 años, desde hace poco, cada 6. Este año el cambio de ley permite cambiarlos (las editoriales se lo han tomado como una obligación). Por otra parte, imagína lo que es explicar geografia con gráficos de la situación de, por ejemplo, el paro en España en 2009 (libro editado en 2010). Evidentemente el recurso es internet.
#4 y seguramente tener unos apuntes actualizados y online y recursos en la web. Pero eso no siempre es posible. Hay profesores que conseguimos dar las mismas clases todos los años, pero muchos otros van rotando. Es complicado.

D

#8 Toda la razón. Pero que algo sea complicado no significa que haya que dejar de luchar por lo que es justo.

d

#8 pero si lo que cambia es la ley cada 2 años,....

Asecas

#2 Pues yo lo veo bien, eso si, por 400€ estoy seguro que con un libro electrónico nos evitamos tener que gastar tanto cada año, y poder actualizarlos de forma más barata, incluso corregir sobre la marcha los errores habituales. Ademas de no llevar a los críos tan cargados. Pero claro, las mafias son las mafias...

NotVizzini

#13 Que sea electronico puede dar muchas ventajas(peso por ejemplo, correcciones que ya indicas tu, actualizaciones, etc) pero precio, más bien poco. (al menos tal como está el panorama editorial y legislativo).

D

#2 Sobres

Barrenos

#2 He tenido en mis manos, junto a un cabreo monumental y una sensación de impotencia, las distintas versiones de los libros de la misma editorial, las diferencias son cambios de número de página, cambios de capítulos, alguna fotografía. Una gran tomadura de pelo. Apoyada por todo nuestro sistema educativo, basado en que aprendamos a robar para lucrarnos a costa de los demás. Cada vez que pienso en libros de texto, me pongo a reventar.

Vamos a ver si los gobiernos entrantes en vez de quitar la WIFI de los colegios, hacen algo con los libros y las editoriales.

De momento en la CV, los nuevos que nos iban a salvar de la lacra anterior, han empezado vendiendo humo y haciéndose la foto con un super-plan para que todos tengamos los libros gratis.... mierda para ellos.

Este es su plan: http://www.gva.es/contenidos/publicados/multimedia/prensa/20150901/doc/xarxallibres_val.pdf
y toda la información que encontrareis en la "generalitat". Algo muy pensado y planeado. Bienvenidos al minimalismo político.

juvenal

#2 Dos cuestiones:
- Y uso de libros de texto no es obligatorio, cada departamento de cada centro decide si se usan o no.
- Ningún cambio normativo obliga a cambiar el libro de texto, en primer lugar porque la ley no obliga a usar libro, y en segundo lugar porque aunque se cambie algún contenido del currículo oficial, siempre tiene la última palabra para cambiar el departamento.

D

#2 Pues muchas veces se cambia de libro porque el maestro o profesor de turno (generalmente los primeros por mi experiencia) con tal de no pegar un palo al agua y por dejadez de su profesion prefieren seguir un libro que les marque los pasos, en lugar de hacer como nuestros maestros de antaño que eran ellos los que marcaban el paso de la clase.

Esto seguramente mejoraría si en uno de los 3 meses de vacaciones que tienen se dedicaran a trabajar planificando el curso.

J

#22 No, no es falsa, lo vivo en mis propias carnes con mis dos hijos todos los años.

d

#35 es falsa porque has generalizado y afirmado que son "los centros" de los que parte el problema. La tesis es falsa. Sólo cuentas con el ejemplo de 1 centro.

Las editorial (laa grandes empresas vinvulada s en muchos casos a la iglesia o grandes grupos de comunicación ) tienen mucha influencia sobre los gobiernos .

Es un sector viciado y que necesita un sistema mal diseñado para sobrevivir.

Cambiar la ley cada 2 años a sabiendas de que el siguiente gobierno la volverá a cambiar es nocivo para este tema.

Se han fomentado libros de mierda que sólo duran un curso y cuya información no vale ni para consultar después porque es irrelevante. En torno a ello se ha levantado una gran industria (artificial) que mueve millones y perjudica a las familias.

g

#97 'el ejemplo d eun centro'
no, son muchos que hasta se puso una norma par ano cambiar de editorial, etc.. porque las editoriales regalan en especie portátiles, proyectores que eso sí suelen quedarse los centros (y en pocos, pero algunos se los quedan algunos para uso privado que también lo conozco) porque si no no habría el gran negocio de las editoriales

r

#97 No es sólo 1 centro. Yo conozco varios (los que yo he ido y bastantes más).

montag

#14 Y porqué crees que el director de un centro educativo obliga a cambiar los libros todos los años? En que país estás? Si,hombre si,en el de los sobres...

Ovlak

#14 en mi caso al contrario con un hermano de un año menos que yo nunca se han podido reutilizar los libros porque la editorial cambiaba algo

J

#63 No entiendo tu comentario. Yo hablo de reutilizar libros usados el año anterior, no de comprar los mismos libros.

Ovlak

#69 Me refiero a que por culpa de las editoriales fue imposible reutilizar libros con sólo un año de uso.

x

#14 Pues si. Yo tengo un crio y mi padre se metia con el Gobierno por hacerle comprar tantos libros a los crios, en un barrio popular, con bastante paro, etc, hasta que le dije que no era el Gobierno, si no el colegio el que les decia que necesitaban un libro de gimnasi.... perdon, educacion fisica o que tenian que hacer los ejercicios en unos cuadernillos que se venden junto al libro en vez de poner la respuesta en el cuaderno de cuadros de toda la vida...

Yo entiendo que lo de los libros es una carga para muchas familias si tienen varios crios (yo solo tengo uno), pero cuando oigo estas quejas siempre miro el movil que porta el que protesta. A mi los 300 euros que pago me parecen muchos porque hay libros que es una estupidez que existan*, pero el gasto en libros no lo considero "gasto". Para mi un gasto es el iphone que llevan muchas mamis del cole (algunas en paro) o las consolas (varias por cabeza) que tienen los crios, la comunion, etc, pero los libros no.

Hay gente que se queja con razon y que realmente no puede pagar los libros, y esos se merecen una beca como que sale el sol, pero la mayoria de los que lo hacen se quejan del precio de los libros pero les parece tan natural gastarse 500 euros en un movil o 100 en la camiseta de un equipo de futbol.

* y los errores que tienen, sobre todo en ciencias, me ponen de los nervios, porque no puedo decirle al crio lo correcto porque son capaces de suspendermelo por no decir lo que viene en el libro

J

#98 Yo también me he fijado en lo de los móviles. Pero un móvil es un gasto que te haces cada 3,4 o 5 años. Yo mismo tengo un Samsung Galaxy Fresh desde hace mas de 4 años ya, amortizado al 200%.
En cambio un libro que cambia cada año son 300€ por cabeza y año que le cuesta a los padres.

En lo de la ropa si te doy la razón, he visto niñ@s que parecen anuncios ambulantes de Nike, Adidas, etc...

D

#98 Yo me compro un movil cada 3 años. Si tuviera que soltar 350€ (lo que me costó el movil libre) todos los años, me compraba uno de 100 te lo puedo asegurar.

Yo cuando iba al colegio usaba libros nuevos y reciclados (si me los podian dejar) y los deberes en la libreta de toda la vida. El problema es que la educación gilipollista que enseñan en magisterio, del minimo esfuerzo y del que no hace nada y el que hace de todo ganan ambos fomenta que ahora usen cuadernos donde solo tienen que marcar una "X" o rellenar un recuadro.

D

#98: No puedo estar de acuerdo. Un teléfono móvil, una videoconsola o cualquier capricho del estilo es un gasto único, no anual. Y desde luego no es un sobreprecio hinchado y artificial, innecesario y saqueador de una economía maltrecha como es la de las clases bajas.

D

Repitan conmigo. CO PY LEFT.

zULu

#21 Si claro, si hablamos de eso totalmente de acuerdo, pero tal como está el patio, dudo que suceda. Las Editoriales lucharan a muerte para evitarlo

D

#32 ¿Las asociaciones de padres y madres de alumnos deciden los libros de los colegios?

delawen

#78 No. Pero tienen más poder las asociaciones de la AMPA que las editoriales.

D

#79 Vaya, pues siempre pensé que era al revés. Entonces, si estamos en esta situación actual, es por culpa (o responsabilidad) de los AMPA?

borteixo

#21 todos a votar al partido pirata!

D

#21 y lo proximo la medicina libre! la homeopatía es una visionaria!!!

D

#9 Lo que es una verguenza es que el Gobierno haga pasar a millones de niños por sus aulas para adoctrinarlos y nadie haga nada.

Campechano

#25 También, pero no es ese el tema que nos ocupa ahora

Cabre13

#25 Cuando veo a alguien llamar "adoctrinación" a la educación pública me planteo si es un anarcotroll o un fachitroll.

D

#36 que no lo es?
En la privada puede adoctrinar a tu hijo la Iglesia u organización que tu quieras.

pero el adoctrinamiento estatalista lo tenemos que pagar todos.

Cabre13

#40 Mira, puede haber adoctrinamiento o puede no haberlo pero la solución no es sacar a los niños del colegio y adoctrinarlos en casa.

D

#43 no, claro, es más conveniente que lo eduque un funcionario de los 3 a los 25 años saliendo de la univ. pública. qué triste.

Cabre13

#44 Buenos argumentos .

delawen

#44 O sea, que según tú, la decisión de si un niño debe aprender a leer y a escribir, a multiplicar y a dividir o la gramática básica debería ser de los padres. Y que ellos sean los que les enseñen, claro, no profesionales cualificados que sabrán contestar a las preguntas avanzadas de los niños.

Estoy por levantarme de la silla y empezar a correr en círculos agitando las manos.

D

#57 jaja. "personal cualificado".

si son funcionarios. Me parece que no conoces al estudiante de Magisterio medio.

delawen

#81 Porque todos sabemos que secundaria, que es cuando se da realmente materia, son licenciados de magisterio...

r

#81 El "estudiante de Magisterio medio" está mil veces mejor preparado que el "padre medio". Como troll no eres muy efectivo, se te ve el plumero.

D

#57 los estatistas sois de traca.
Dejáis la educación de vuestros hijos en manos de los políticos. Luego os quejaréis de que su título de Sociología no vale para nada.

delawen

#83 ¿Estatista? Demasiadas conclusiones en tan poca palabra.

Yo no dejo la educación de nadie en manos de políticos. Pero sí creo que al menos una parte troncal debe ser obligatoria para todo el mundo. Si luego la gente decide que esa es la única educación que quiere darle a sus hijos, pues al menos eso que se llevan. Mucho mejor que crecer analfabetos (funcionales).

D

#89 claro. Si no sigues lo que te marca el Gobierno eres un analfabeto.
Muy pobre tu razonamiento.

delawen

#96 Es que ese no es mi razonamiento. Es el tuyo.

D

#9 Eso depende mucho del centro y del profesor, mis primos pequeños tienen prohibidisimo escribir en los libros, los libros son del banco de libros del cole que lo gestiona el ampa y se escribe en una libreta.

NotVizzini

#10 En catalunya hay algun proyecto en marcha desde hace unos años en algunas escuelas, y en algunas ya anulado, pero el ahorro era 150 euros de más que se gastaban, es decir ahorro negativo... (que traia otras ventajas e inconvenientes, claro!)

earthboy

Usar libros de texto es un atraso grande como un puto mundo.

vickop

#20 Por eso es importante que el contenido educativo sea absolutamente libre (es que no me cabe en la cabeza que alguien pueda opinar de manera contraria a esto). ¿Cómo una empresa privada puede ser propietaria de los conocimientos que impartimos a nuestros hijos? ¡Es absurdo!

Si se hiciera bien: todo es contenido digital, y un estamento público es el que publica los libros electrónicos cada año y se ocupa de actualizarlos. Lo que está claro es que este modelo es mucho menos plausible en el mundo analógico (coste de las copias, deterioro del papel, etc...)

Así que sí, un primer paso es digitalizar todo pero ya.

G

#33 entonces... Si yo hago un libro en el que se explica un concepto mejor que como lo explica tu estamento público... ¿No me dejas venderlo?

Pues paso de escribirlo si luego no voy a ver dinero porque necesitó el tiempo de escribir el libro para trabajar y tener para pagar los gastos.

No te lo tomes a mal... Lo que dices suena bien, pero haces que parezca muy fácil cuando no lo es.

Por otro lado... Meter tablets en la mochila de un niño... Es como hacerlo en una batidora.

D

#64 Yo estoy a favor de la enseñanza pública. Cierto es, que si un libro es bueno, el libro será siempre bueno(ampliando, mejorando o actualizando ciertos contenidos en las nuevas edicciones). Para mi un libro bueno de la materia, en la universidad, era más importante si quería tener claros los conceptos que unos buenos apuntes. Creo que no debería haber problemas para reutilizar un libro. Pero supongo que en los libros de primaria hacen negocio, porque el libro es mas un juguete para el niño lleno de recortables, cosas que pintar y pegar, es decir, libros de un solo uso.

D

#71 Ahí creo que mezclas cosas, los libros en general ayudan mucho, pero yo particularmente no le veo demasiado sentido en educación primaria y secundaria, quizás excepto como material de apoyo (no de seguimiento prácticamente total).

Por ejemplo, en la universidad no tienes un libro por cada curso de cada asignatura, tienes un libro que abarca incluso cosas que van mucho más allá de lo que estudias.

Además, creo que no estaría mal fomentar el uso de bibliotecas y de que realmente tengas que consultar en un libro (que no está masticado) ciertas cosas.

NotVizzini

#64
[Si el razonamiento que estás usando fuera de verdad convincente (si no hay incentivo económico privado nadie se esfuerza), no habría sanidad pública, pues los médicos pasarían de operarte, o no habría educación pública, pues los profesores pasarían de enseñar.]

Creo que no te has explicado bien aquí..., el medico cobra, lo que hacemos es pagarlo entre todos.

Pero lo que te comenta #60 , creo, es que con competencia a veces hay contenidos que mejoran además de que te puedes encontrar con educacion sesgada puesta ahí por el partido al poder de turno.

¿el problema? Que ya pasa, sino compara un libro de historia de la comunidad de madrid con uno de extremadura o de andalucia(por no decir catalunya o pais vasco) Resulta que en españa tenemos, creo, 1 modelo general y 6 modelos para diferentes comunidades autonomas de la historia...

Efectivamente falta "sentido comun" y ganas de hacerlo bien en los gobiernos sobre educación y el gasto escolar, pero conseguir consenso sobre contenido nunca va a ser sencillo. y si impones uno, incluso con buena voluntad, vas a caer en contradicciones y problemas. (lo cual no quiere decir que no tengas que luchar para mejorarlo constantemente)

vickop

#75 es que con competencia a veces hay contenidos que mejoran

Uno de los aspectos mas interesantes de las industrias que producen contenidos libres (véase Red Hat o empresas similares) es que compiten a la vez que colaboran, lo cual es un fenómeno muy curioso desde el punto de vista económico. Si en el software funciona, ¿por qué no va a funcionar con la enseñanza?

te puedes encontrar con educacion sesgada puesta ahí por el partido al poder de turno.

No veo como el modelo actual evita este problema. Precisamente, con contenidos libres, se podría hacer lo equivalente al software: "Forks". Y que sea el colegio la rama que más se ajuste a lo que le interesa (bajo mi punto de vista esto debería ser siempre bajo supervisión pública).

¿el problema? Que ya pasa, sino compara un libro de historia de la comunidad de madrid con uno de extremadura o de andalucia(por no decir catalunya o pais vasco) Resulta que en españa tenemos, creo, 1 modelo general y 6 modelos para diferentes comunidades autonomas de la historia...

Es un problema sí, pero se agrava más con el modelo actual. En un mundo digital y libre, el coste de cambio de proveedor de libros es mínimo. Aunque la centralización de los contenidos es más un tema político que práctico.

Efectivamente falta "sentido comun" y ganas de hacerlo bien en los gobiernos sobre educación y el gasto escolar, pero conseguir consenso sobre contenido nunca va a ser sencillo. y si impones uno, incluso con buena voluntad, vas a caer en contradicciones y problemas. (lo cual no quiere decir que no tengas que luchar para mejorarlo constantemente)

Sí, estoy de acuerdo.

G

#75 En la olimpiada nacional de fisica me enteré de que el temario de física de COU no era el mismo en distintas comunidades... unos daban óptica y otros daban otra cosa (algo de lo que yo había dado y ellos no). Física... ¿que cojones hay más universal?

NotVizzini

#94 exacto,... ridiculo...

rafaLin

#94 El "estado español" no es nadie para decir cuáles son las leyes físicas aplicables en mi comunidad.

G

#64 Pero es que tu comparación con la medicina sería como si pidieras que un estamento público desarrollase maquinas de rayos x, ¿Por qué vas a obligar a la gente a usar una maquina de rayos X diseñada por una empresa privada? La única diferencia es que los libros los paga solo la familia del niño y la maquina de rayos X la pagamos entre todos, pero ambas cosas son ingresos para una empresa privada.

Una cosa es que un colegio o profesor o estado (el que corresponda) decida que no "compra" (manda comprar a los niños) unos libros si no le aseguran una vida útil de 2, 3 o 4 años. Eso si me parecería bien. Negocias con las editoriales y si ninguna lo ofrece (probable oligopolio) entonces si puedes buscar medidas para romper ese oligopolio y una de esas medidas puede ser una nacionalización. Pero nacionalizar no es una maravilla... tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Personalmente prefiero una nacionalización a un oligopolio, pero prefiero libre mercado y creo que hay formas de lograrlo.

D

#64 La editorial no obliga a que compren sus libros, publica libros acordes a la ley educativa vigente. Si quieres mañana te puedes montar una e intentar que lo tomen como libro de referencia en algun curso.

vickop

#60 Por otro lado... Meter tablets en la mochila de un niño... Es como hacerlo en una batidora.

Cierto, probablemente ahora mismo supondría un gasto. Pero para eso está la tecnología, para resolver problemas.

Si el problema está en que los niños se cargan los tablets, lo que hay que hacer es un buen acuerdo con una empresa tecnológica que fabrique tablets muy resistentes para los escolares. No es algo utópico ni nada por el estilo. La tecnología militar lo hace desde hace mucho (ya sabes que los estándares militares obligan a que la tecnología pase pruebas mucho mas jodidas). ¿Acaso el gasto militar es mas importante que la enseñanza?

Además es que viendo la media de lo que se gasta en libros, con que el tablet dure un año, se ha amortizado.

G

#72 Por motivos de trabajo he trabajado con tabletas rugerizadas para entorno militar (no creo que fuera necesario tanto pero por hacernos una idea). Como solución tecnologica es una buena idea. Habría que hacer un estudio serio. Personalmente no creo que merezca la pena todavía... pero podría ser. Habría que hacer un piloto en algún sitio (creo que ya se están haciendo) y ver como sale la cosa. Lo que tengo claro es que no es tan fácil como lo pintas.

Pero al final nos vamos a lo que dices de: "¿Acaso el gasto militar es mas importante que la enseñanza?". Las tablets rugerizadas no lo son por capricho... lo son por necesidad. No hay otra opción. En el caso de los libros de texto... la opción de cargarles con libros de papel no es mala (puede no ser perfecta, pero funciona). Pero vamos... que antes o después lo veremos.

D

#60 Habla del mundo de la piruleta y del gobierno de la gominola.

D

#33 La editorial no es propietaria de los conocimientos, es propietaria de lo que hay en el libro impreso. Tu opción es la "tipica", contratar a un regimiento de funcionarios que sean los que marquen el contenido y no, por ahi no paso.

E

#20 con las familias teniendo cada vez menos hijos por falta de dinero, de tiempo, o de ambos a la vez, prefiero pagar 6€ por una licencia de uso que al año que viene no valga nada, a pagar 12€ por un libro físico que el año que viene no va a poder reutilizar un hermano.

igual podría venderlo de segunda mano perdiendo tiempo y nunca al precio de nuevo, con lo que no recuperas la inversión.

Todo el rato diciendo que el alquiler era la solución a la burbuja inmobiliaria y ahora parece que lo que no sea comprar productos físicos es tirar el dinero...

NotVizzini

#50 Lo que pasa es que no vas a pagar 6eur por la licencia, sino 10(respecto 12 de tu ejemplo)... jeje

E

#76 cuando funcione ese sistema veremos.

De momento los libros físicos tienen un IVA reducido y los digitales pagan un 21%, si hubiese voluntad del gobierno de impulsarlo se igualaría ese tipo.

zULu

#50 Es que por lo que he visto no abaratara el coste demasiado. En la escuela de mis hijos son 70 o 100€ la licencia anual, lo mismo que los libros te costarían, solo que al terminar el curso, ya no tienes nada.....
Si fuera como tu dices, y el coste se redujera, lo veo aceptable

Bley

#20 Si pero hay "trucos" para no pagar esas licencias abusivas tipo las fotocopias de toda la vida (piratería del siglo XX)

A parte del atraso que es a dia de hoy usar pesados libros, pizarras de tiza...

Que desfasada que está la escuela, que asquerosidad, y los metodos de enseñanza (memorietas) luego nos quejamos de que no sirve de nada estudiar.

NotVizzini

#51 ¿que problema hay con la pizarras de tiza? A mi me parece algo excelente para expresar ideas en publico.

earthboy

#20 ¿Quien ha hablado de tabletas? Tú.
Es como si yo digo, si, es muchisimo mejor lo que se nos viene encima, los pedófilos.

Un profesor de lo que sea, es capaz de generar el contenido de su asignatura que haya englobado en ese currículum.

Usar libros de texto y/o tabletas copyrighteadas es un atraso grande como un puto mundo.

zULu

#85 Tu has hablado de atraso, y yo he hablado del futuro/presente.

j

#3 Creo que para estudiar es mucho más cómodo el formato papel.

Que el libro tuviera una licencia libre de copia y si es posible que el libro fueran en B/N. En una imprenta saldría cada libro mucho más económico y se podría reutilizar como cualquier otro libro.

D

#3 Claro que si, todo digital, que despues no sepan ni escribir su nombre a mano.

Jiraiya

Este caso es uno de los vicios de este país que llevamos arrastrando 37 años, que tiene fácil solución y que PPSOE no tienen ningún interés en solucionar.

D

"préstamo de libros usados, un modelo obsoleto y en proceso de abandono en otros países de la Unión Europea por sus nefastas consecuencias sociales y para la enseñanza"

¿ESTOS QUE FUMAN? ¿Reusar libros es malo para la sociedad y la enseñanza?

rafaLin

#90 A lo mejor piensan que se empieza prestando libros y se termina pirateando películas, que por lo visto es uno de los delitos más graves que existen (no hay más que ver las penas).

delawen

#61 Ejemplo de libro de texto libre, colaborativo y a coste "cero": http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG

Para la universidad, sí. Pero seguro que tener a quince o veinte funcionarios a nivel estatal y uno o dos a nivel comunitario revisando los contenidos año a año es un gasto perfectamente asumible a cambio de no tener que forzar a los padres a desembolsar más de la mitad del salario mínimo mensual por niño.

Yomisma123

Si hay un AMPA implicada y una dirección concienciada con este problema, hay soluciones.
Conozco colegios en el que el material es editado por los propios profesores y solo hay que hacer fotocopias.
En el que cada niño pone dinero (muy poco) y con eso se compra el material escolar (no hay un estuche por niño con una goma, un lápiz,10 ceras de colores,etc...), el profesor saca unas 5 gomas de borrar que usan y comparten entre todos hasta que se van gastando-> Más barato, más ecológico, sin diferencias entre niños ricos y pobres
Si hay libro, los ejercicios se hacen en un cuaderno y el libro puede ser devuelto a la bolsa del libros para que lo usen otros niños el curso que viene.

Joer, es que los libros de 1º de infantil valen ¡80€!
Son fichas para colorear, parar dibujar líneas, hacer círculos,...
¿de verdad vale 80€ unos dibujos de nubes y flores para colorearlas?
Podrían ser fotocopias perfectamente.

dani.oro.5

Entre todos los maestros de España haciendo uso de herramientas tipo wiki podrían desarrollar los mejores libros de texto que nos podamos imaginar.

Y si para acceder a las posiciones fuera necesario publicar un tema, una parte de un tema o corregir algún artículo aún mejor.

Es aplicar lo que lleva haciendo el software libre al ámbito de la enseñanza.

De ahí los alumnos podrían imprimirlos, seguirlos online o descargarlos a la tablet.

D

yo tuve en el colegio un profesor de matematicas que nos obligó a comprar un libro. Ese libro no se usaba en clase para nada, salvo cuando nos mandaba ejercicios. En vez de pasar fotocopias con los problemas, decia "problema 1 al 13 del tema 3 del libro". El puto libro pesaba un montón. Todavia hoy me pregunto para que hicieron gastar a mi madre casi 50 euros en eso.

D

Moodle moodle moodle moodle, y que la educación sí sea todo lo gratuita que se pueda.

D

#48 Pero el Moodle necesita un mantenimiento y un control de sus contenidos. La herramienta Moodle puede ser gratuita, pero los centros educativos, que utilizan está herramienta, limitan su contenido(contenidos que muchas veces son copy pastes de otras páginas) a sus alumnos y ciertos contenidos dejan de ser accesible cuando se termina de cursar una asignatura. Yo tengo libros de bachillerato con contenidos muy bien organizados y que difícilmente voy a encontrar por internet, y en un formato de papel.

D

#55 difícilmente vas a encontrar porque nadie ha puesto nada parecido, aún. Pero la wikipedia es la prueba perfecta de que los servicios de este tipo puede ser masivos, a nivel estatal, y gratuitos para los padres.

El mantenimiento sí, claro, se paga. Pero el gasto económico sería menor de esta forma, aunque se aumentasen los impuestos para pagar esto.

D

#61 Nadie a puesto nada parecido al Moodle?. No es que no hayan puesto algo parecido al Moodle, es que utilizan el Moodle.

D

#62 no, que si el contenido de esos libros de bachillerato no están en internet, es porque nadie ha puesto nada parecido, porque hay plataformas online mucho más adecuadas para ese tipo de contenido que los propios libros. No sé si ahora me he explicado mejor.

D

La Vuelta al Cole es el mejor anticonceptivo que existe.

eddard

Gobierno central: Pliego de condiciones opr valor de X millones de euros para diseñar el temario universal para la educación de los próximos 6 años.

Para las familias con bajos ingresos se regala 1 tablet por alumno cada 3 años.

1º Ahorro en el erario público...ya no hay que subvencionar 400 euros por niño al año.
2º Ahorro para las familias, que no compran libros sino una tablet donde está todo el temario que le vale varios años.
3º Ahorro en visitas al traumatólogo de los chavales cargados como mulas.

M

#29 De acuerdo en general, ¿pero una tablet cada 3 años? Quizás precisar eso sería muy arriesgado. Lo mejor, diseñar una tablet más robusta, preparada para lo mínimo indispensable y que aguante lo que aguante.

Raziel_2

#52 Hoy en día con las bajadas de precios te consigues una tablet de 10¨ por 70-100€, no necesitas un iPad, ni un Nexus, ni la última Samsung del mercado.

Lo suyo es que el formato de los libros venga en .epub o similar compatible y abierto para que cada uno compre lo que considere más conveniente.

fperez

Esta es la España de las autonomías que tanto queremos no? Pues venga, a disfrutar!

D

Ningún profesor esta obligado a usar libro de texto.

D

He aquí una de las razones por las que no tengo hijos.

SalsaDeTomate

#30 ya veo, tu solución a los problemas es huir de ellos, no afrontarlos.

Alex_

Todos los años el mismo cuento. ¿Y cambia algo?. Repetitivo hasta la saciedad. Que hagan fotocopias y a tomar por el culo, comentandolo todos los Septiembres avanzamos mucho, si, de cojones.

Konata_Izumi_II

Hay que mantener a las editoriales propietarias de los periódicos que alaban a nuestros amados políticos

D

Gran saqueo para editoriales amigas al amparo del gobierno

Variable

Este rollo de los libros de texto forma parte de un patrón que llevo viendo desde hace años, seguro que muchos de vosotros también, y que denomino la #ExcepciónEspañola

Tengo que desarrollarlo un poco más, pero seguro que muchos sabéis de que hablo.

Nova6K0

Los libros cambias porque le da la gana a las editoriales y porque demasiados colegios e institutos, entre otros, hacen negocio con dichas editoriales. No en vano hay profesores que tienen beneficios por tener el libro de una editorial u otra de la misma forma que médicos que venden una serie de medicamentos porque tienen un acuerdo (obviamente de tipo económico) con el laboratorio de turno.

Los libros no cambian tanto de un año para otro. Y como mucho de pagar habría que pagar un pequeño porcentaje por los contenidos añadidos a dicho libro. Por cierto, esto también me recuerda a lo de la venta de videojuegos por fascículos donde un DLC a veces te cuesta en proporción a lo que trae mucho más que el juego entero.

En todo caso, muchas asignaturas, módulos de ciclos,... se pueden dar sin libros de texto perfectamente.

Salu2

gulfstream

Y que me decís de el libro de dibujo técnico que todos los años el profesor te obligaba a comprar y que jamás , repito, jamás se usaba (ni tampoco tenía nada útil en su interior)

D

#49 En mi instituto el libro de dibujo técnico era voluntario, mi madre es profesora de dibujo técnico y tampoco usa libro ni manda libro, lo recomiendaporque sí que vienen explicadas todsas las cosas y si un día faltas a clase puedes leerlo intentar hacer el problema y si no eres capaz preguntar dudas.
En mi instituto en bachillerato sólo eran obligatorios el libro de Historia de España, Lenga y Literatura Castellana y Filosofía. El de Lingua e Literatura Galega había hecho unos apuntes con varios profesores de otros institutos que eran muy buenos, los dejaba en la fotocopiadora y los recogíamos allí, de hecho, gente de otros colegios e institutos nos pedían esos apuntes porque estaban mucho mejor que los de las editoriales. El problema es hay muchos profesores que casi cada año tienen que cambiar de asignatura o desde el ministerio se cambia el programa y eso complica mucho para hacer un material fotocopiable de calidad. Estos profesores tardaron 2 años en hacerlo y aún así tuvieron que meter anexos porque por el medio hubo una reforma de la normativa del gallego.

i

Parece bastante evidente que es algo que se podria optimizar.. yo creo que con 100 euros deberia bastar.

D

Podéis llorar todo lo que queráis. Pero a quien no le hacía ilusión su caja de colores, cuadernos y libros sin estrenar. Que si, que es un gasto extra. Mucho lloron que vive y participa en una sociedad que se basa en el consumo, con sus últimos modelos de computadores y no con una computadora reciclada de la época de Tron.

D

Yo he visto tablets que eran más duras que un tanque, además si los niños están bien educados no hay que preocuparse.

Por cierto, esto es un tema autonómico, no central.

J

Yo recuerdo que en 2do o 3ro de la ESO, en mi clase (éramos 16 o así) sucedió algo muy extraño. Durante el verano habíamos comprado libros distintos con mismo contenido. Estaba repartido casi al 70-30, que unos cuantos tenían el libro con una cubierta distinta al resto.
Al parecer había habido un cambio de edición o algo así, fue algo extraño, el caso es que los que lo habían comprado a última hora (irónicamente la mayoría) tenían el modelo nuevo, y al resto nos obligaron a cambiar el libro y comprarnos el nuevo. Durante varias semanas estuvimos usando libros diferentes ya que por dentro eran idénticos, es más, la propia profesora nos lo comprobó y permitió que usáramos el modelo antiguo ya que el contenido parecía inalterado (solo cambiaba texto en la introducción y presentación del libro, pero los ejercicios y las explicaciones tenían el mismo contenido, al margen de que se cambiaban los estilos de letra y algunos dibujitos).
El caso es que al final el director se enteró y mandó un circular obligándonos a cambiar de libro a pesar de que el contenido era el mismo tal cual. Y ahí se fueron otros... 40 euros o así.

1 2