Hace 4 años | Por --588015-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --588015-- a elpais.com

La inquietante cifra se incluye en el informe Las aspiraciones laborales de los adolescentes y el futuro del trabajo que este miércoles ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la cumbre de Davos. El documento cruza los deseos de los examinados en las pruebas de calidad educativa PISA 2018 con el porcentaje de riesgo que tiene un empleo de ser automatizado. El listado en peligro de extinción es amplio: banca, seguros, mecánica, viajes, cuidados, Bolsa, comercio...

Comentarios

Verdaderofalso

Influencer lol

D

#1

squanchy

#1 Mi novia tiene dos niños, de 9 y 7 años. Hace unas semanas les enseñé unos vídeos que tengo subidos a youtube de un viaje que hice a Rusia, y no veas lo orgulloso que se puso el niño que su madre estaba saliendo con un youtuber. lol

ramsey9000

#9 gracias por tu respuesta, pero analizar todos los componentes de nuestro paro estructural da para muchas entradas, por desgracia.

Con el tema dea educación vamos por detrás siempre y reformas y contrarreforma no ayuda a tener una base sobre la que trabajar en mejorar, creo que, salvo con el tema de la religión en las aulas, debe dejarse las cosas como están durante un periodo y luego ya pacto nacional para solucionar la educación y por ende el pais

D

#12 En mi opinión la razón por el paro estructural español se puede simplificar con sencillez. La península Ibérica no tiene la riqueza de otras regiones, a duras penas sirve para cultivo y para turismo debido al buen clima y estos sectores generan trabajo estacionado y de mala calidad, aportando menos a la rueda económica de un país.

squanchy

#9 El principal problema del paro español es que éste es un país de pymes. Pymes que no son productivas porque usan mano de obra donde deberían usar maquinaria e informatización, pero no pueden pagarla. Y esa escasa mano de obra cobra una mierda porque la empresa no es productiva. Y como cobra una mierda, gasta una mierda, imposibilitando que se desarrollen nuevas industrias y servicios que emplearían a más gente.

Cuando recorro esas pymes, aún veo programas de gestión que corren en una ventana de MS-DOS sobre un windows 98, y que la factura te la dan en papel contínuo, impresa con una impresora matricial.
Uno de los clientes de la empresa donde trabajo paga la friolera de 300.000 euros al año por su sistema CRM, ¡y sigue mandando putos faxes en pleno 2020!
A veces voy a una fábrica familiar de bolsas de patatas fritas, y las rellenan y sellan a mano.
Y así todo.

o

#6 Es alarmismo. No desaparecerán. Trabajos como cuidados se transformarán y se beneficiarán de un aumento de capacidades y por tanto de productividad. Es decir, gracias a la tecnología, los enfermeros y cuidadores podrán atender a más gente y en mejores condiciones que ahora.

We could reframe the threat of automation as an opportunity for augmentation.
https://hbr.org/2015/06/beyond-automation

p

#14 no sé, no lo veo. Como no creen algo estilo yorobot.. porque al final alguien te tiene que lavar el culo, moverte de noche, darte de comer, etc. En los sectores en los que el gasto es la mayoría de personal, como los cuidados, lo veo muy dificil, por mucha monitorización o trastos que pongas.

p

#16 la evolución no tiene que ser como la que esperas, alguien pudiente podrá tener asistentes(robóticos y humanos), el grueso de pacientes irá con colostomía, sondas varias, sedantes y el colchón antiescaras ya es por por tubos para meter la bañera de cama según va deshinchando cada tubo.

Pandacolorido

#19 Vamos que estás diciendo que en el futuro nos trataran como mierda cuando envejezcamos y por eso no se necesitarán cuidadores.

Yo ahí veo involución y no evolución, pero bueno.

p

#20 no es tratar como una mierda, de hecho eso ahora aún es una fortuna, pero por ejemplo las camas regulables y los colchones antiescaras bajaron bastante de precio, las bañeras de cama son algo muy caro para lo que materialmente es y otras cosas que eran para casos muy graves que se están haciendo más comunes en otros pacientes y se logra reducir mucho la carga de trabajo personal mejorando la calidad de vida del paciente, lo que no puedes es prescindir de personal a costa de mejorar.

D

Meneante a sueldo está en auge.

El_Cucaracho

#4 Eso no da ni pa' un bollycao

HimiTsü

Una de las sorpresas que me he llevado recientemente es la de que se necesiten cientos de conductores por todas partes, Alemania, Australia, Canadá ... y se supone que era una de las profesiones que " fijo " estaba sentenciada.

Me parece a mi ,que va a dar tiempo de sobra para que uno estudie lo que quiera y luego despues se forme y transforme en el futuro ( que dicho sea de paso... es lo que se lleva haciendo toda la vida )

thorin

#11 Que haya demanda a corto plazo no implica que siga habiendo a medio plazo.
Aunque posiblemente la transición de la conducción de cargas y pasajeros hacia la automatización sea más compleja por temas de seguridad y responsabilidad, y cueste algo más que disminuya.

squanchy

#11 Hace 15 años no encontrabas un albañil en paro en ninguna parte. Traían peones de toda sudamérica y los países del este porque no había suficientes en España. Hace 10 años, esos mismos albañiles se daban tortas por hacer chapuzas de una semana.

u

Chapero nunca desaparecerá.

m

¡Aprended esta serie de tecnologías emergentes!

Aprendes alguna de esas tecnologías y... empleo cero, cuánto vendehumos suelto por ahí.

D

#15 Lo mejor es aprender, en este orden:

- Inglés.

- Matemáticas. Si odias integrar y derivar, pasa a vectores y matrices, son más sencillos y volverás con más ganas. Y todo tendrá más sentido.

- Manejo mínimo de terminal de Linux.

- Un lenguaje tipo Perl/Python o incluso TCL.

frg

#21 Siento replicarte, pero lo mejor es aprender:

- Chupar y lamer

- Cómo afiliarte a un partido o similar

- Como ocupar tu tiempo en no hacer nada útil

- Dar por culo a "esbirros", sin connotación sexual

- Chupar y lamer (Avanzado)

g

¡¿Van a desaparecer los YouTubers?!

frg

"trabajadores mejor educados y con sueldos relativamente altos van a ser los más expuestos a las nuevas tecnologías"

Puto listo de los cojones, que ahora se da cuenta que automatizar los limpiadores, cuidadores y camareros es complicado, y muy caro.

Cuando ha realizado la "oda a la FP", que se puede resumir en "necesitamos esclavos todavía más baratos para las cárnicas empresas tecnológicas", he empezado a vomitar.

DogSide

¿Futbolista?

blanjayo

#2 Torero