Hace 9 años | Por --114760-- a vox.com
Publicado hace 9 años por --114760-- a vox.com

Hace 2000 años murió el Emperador Augusto. Su reinado marcó el inicio de un período de 200 años de paz y prosperidad para el imperio. Aquí hay 40 mapas que explican el Imperio Romano - su ascenso y caída, su cultura y la economía, y la forma en que se sentaron las bases del mundo moderno.

Comentarios

saren

#9 Muy de acuerdo con lo que dices. Un meneo muy interesante.

#3 ¿Por qué estás tan enfadado?

D

#11 Yo no estoy enfadado.

D

#9 totalmente de acuerdo. Fue llegar el cristianismo y empezar una era oscura de la humanidad que nos ha durado siglos.

Sí, han habido grandes hombres y grandes artistas, pero los hubiera habido igualmente sin cristianismo. De hecho, lo único bonito que podemos reconocerle son las catedrales.

D

#9 Quizás pasas por alto el Renacimiento (del mundo clásico) y el fin del oscurantismo cristiano. Opino que la Iglesia Católica y el diseño que hizo de la Edad Media en Europa ha sido el peor desastre ocurrido nunca contra el conocimiento y el desarrollo en la especie humana. Ahí está el ejemplo de la biblioteca de Alejandría, el atentado más grave contra la Humanidad de todos los tiempos.

D

#38 Totalmende de acuerdo

Macant

#21 Lo que se ve con total claridad es que mientras Roma fué una republica en la que su autoridad suprema tenia limitado temporalmente el poder a un año Roma no dejó de crecer y ser fuerte (como ellos decían cuanto mas gente rote en el poder mas gente preparada tendremos), y si, odiaban profundamente la monarquia. Una vez que Cesar termino con la republica Roma dejó de crecer y empezó su decadencia y depravacion recordemos que el 3º emperador fué Caligula y el 5º Neron.

R

#28 También influyó el hecho de que cuanto más grande es un imperio más difícil es de mantener y de emprender nuevas conquistas, y sin conquistas no hay esclavos, que eran la base del imperio. Por otra parte decir decir que cuando terminó la república empezó la decadencia es discutible. La Pax Romana se dio con el imperio, y sin duda la de la dinastía Antonina no se puede considerar una mala época.

D

#28 Por muy reconfortante que pueda ser creer eso, diría que es totalmente falso. No olvides que grandes incorporaciones al imperio como Britannia, Mesopotamia, Dacia? son de periodo imperial (Britannia fue incorporada como provincia por el emperador Claudio).

Si no hubo más conquistas fue simple y llanamente porque no quedaba nada que mereciese el esfuerzo y el gasto de ser conquistado (con la posible excepción de Persia, cuya capital fue tomada varias veces pero nunca anexionada como provincia).

Como ya ha dicho #30, de forma casi unánime los historiadores identifican el periodo de esplendor de Roma con los siglos I y II (Desde Augusto hasta Comodo, la Pax Romana) y Marco Aurelio, en 180d.c es considerado el culmen.

D

Echamos de menos vuestra arquitectura funcional, a la par que estética.

Pd. Abogo por una ley de memoria histórica para reconocer a los vándalos. Se han llevado la mala fama y no vayáis a pensar vosotros que los gépidos y los ostrogodos eran precisamente unos santitos.

meneatelo

Siempre habra meneo cuando se hable de romanos... si hasta el cemento que usaban era de mejor calidad que el actual...
http://cienciaaldia.com/2013/06/el-cemento-romano-era-mejor-que-el-moderno/
El hormigón romano era mejor que el moderno

Hace 10 años | Por equisdx a newscenter.lbl.gov

Luzbel

Muy interesante

g

Espectacular meneo, ¡gracias!

Por cierto, el sitio este de vox.com de dónde ha salido? No lo conocía y últimamente no hago más que ver artículos buenísimos suyos.

D

#0 Gracias por el aporte. De vez en cuando se ven cosas de verdadero interés en Menéame

D

Hola #37 y demás meneantes. Lo meneé porque el tema de Roma me gusta bastante (saqué muy buena nota en Derecho Romano aunque cuanto más me intereso en él me doy más cuenta de lo poco que sé al respecto). Me pareció un artículo bastante completo, a pesar de que veo que le han encontrado algún pequeño "pero", y coño, casi que a veces lo más interesante de los meneos son los comentarios de la gente, y en este meneo los hay muy buenos. Un saludo.

Mamoneo

Me encantan estos meneos

una_idea_un_viaje

Una clase magistral de historia! Da gusto aprender así!

Mr.P

Interesantísimo. Aunque no salga en portada, porque no es grafeno ni Podemos, es de esas cosas por las que da gusto entrar en Menéame. Gracias!

Espiñeta

Coño! el Navia desemboca en el Sil. Y yo con estos pelos

http://cdn2.vox-cdn.com/assets/4846360/Romance_20c_en.png

D

Direis lo que querais de los romanos, pero no todos los imperios pueden jactarse de haberle dado pasaporte a Jesucristo.

D

#16 No estoy muy de acuerdo con eso de "reino cliente". Judea tenía un gobernador romano y una guarnición como cualquier otra provincia y este era el único capacitado para ordenar sentencias de muerte como la de Jesucristo, que fue efectivamente acusado por el sanedrín pero sólo pudo ser condenado por el gobernador romano Poncio Pilato.

De hecho el motivo oficial de su ejecución fue el de haberse rebelado contra Roma ya que decía ser el rey de los judios, y los judios solo tenían un rey: el cesar romano, que si mal no recuerdo era Tiberio.

a

#17 De acuerdo contigo, en lineas generales, aunque haria alguna matizacion como que no era provincia romana y el emperador no era rey, de hecho oficialmente roma siempre fue una república, los romanos eran profundamente antimonarquicos.

rafaLin

#16 Es irónico que lo mataran para restaurar la república y lo que consiguieron fue todo lo contrario, destruirla para siempre y convertirla en una dictadura... nominalmente siguieron llamándola república como dice #18, pero en realidad después de César siempre fue una dictadura.

a

#17 Mira el mapa 40.

Herod the Great, King of the Jews and Roman client

D

#19 Efectivamente Herodes era rey cliente de Roma pero había muerto 30 años antes de que crucificasen a jesucristo. La potestad regia no fue legada a sus descendientes.

T

#16 Está claro que la historia la escriben los ganadores y César con sus crónicas y ganador de la guerra civil, blanco y en botella.

M

¿Soy el único que se ha quedado embobado un rato largo mirando el Gif animado de la expansión del imperio?

D

#5 Los contrafuertes en las tiendas de campaña van bien para los dias de viento.

D

#6 Depende de la velocidad del viento.

adot

Hay romanos hay meneo.
Pero no me cansaré de decir en todos los meneos de mapas de Roma que hay que repasar un poco la historia... de las Baleares. Ni fueron cartaginesas (Ibiza si), ni los romanos las conquistaron antes del 123 ac (e Ibiza hasta las guerras sertorianas fue independiente), ni dejaron de ser parte del Imperio Bizantino, al menos nominalmente, hasta el 902. ¡Estoy harto de que no salga nada de esto bien en ningún mapa!

r

Voto errónea, en ningún mapa aparece España. Vamos lo más parecido Hispaniae junto con Portugal, hay que ser inútil.

D

Errónea... la 19 no es un mapa

xikufrancesc

me quedo con el mapa de la herencia lingüística,

T

Julio César el Steve Jobs de la época, era bueno si, pero joder mejor publicidad que Jesucristo. Hay grandisimos generales de la época de su nivel bastante menos conocidos.

D

Y todo gracias a la Nación Catalana, que ya existía desde siglos antes. Sin ella Roma no habría sido nada, lo dice Cucurull.

D

El paso del tiempo va poniendo a cada cual en su lugar. El Imperio Romano se fue a tomar por culo porque se merecía que se fuese a tomar por culo, y a quien no le guste que se joda. Al Emperador Augusto que le den.

D

#3 ¿Y quienes somos nosotros sino sus herederos?

D

#4 El paso del tiempo pondrá a cada heredero también en su lugar.

D

#3 El Imperio Romano, y todavía más su etapa republicana es, cultural y sociológicamente, el momento más importante de la historia mundial.
Occidente es, a pesar de todo, la esperanza de la humanidad y somos lo que somos gracias a romanos y griegos.