Hace 15 años | Por --28479-- a computerworld.com
Publicado hace 15 años por --28479-- a computerworld.com

40 años hace desde que Ken Thompson y Dennis Ritchie desarrollaron un sistema operativo para sustituir al sistema Multics que AT&T acababa de abandonar. Comenzaron con un DEC PDP-7 reciclado, e iniciaron la tarea para poder jugar a un juego de viajes espaciales que Thompson había creado. Y desde 1969, multiples sistemas se han basado en su arquitectura, como la version libre de Unix creada por Stallman, GNU, o BSD, que forma parte del núcleo del SO de Apple, Mac OS X.

Comentarios

D

#4 ¿Soy de la familia? ¿Yo? ¿Y eso?

H

Lulz! ¿Así que BSD sólo sirve para formar parte del núcleo de OS X? lol lol

H

#11 Yo aun diría: gracias UNIX que has sido el modelo de Stallman para el desarrollo de GNU

AgD

#8 Pensé que el código fuente de Windows era cerrado, pero por lo que dices veo que no; puesto que una comparación objetiva del código fuente de los núcleos de NT y NIX han revelado que el código de NIX es más elegante (...)

k

#13 Creo que se refiere al sistema, no al código fuente del nucleo. Ya sabes, con su gestión de dispositivos, de procesos, etc...

La verdad es que el concepto "todo es un fichero" es una de las cosas que más me gustaron la primera vez que estudié el sistema. Eso y el concepto de inetgrar todo tipo de dispositivos en el mismo árbol de directorios, sin importar si es un disco duro, una cinta, un disquete, un altavoz o un agujero negro (/dev/null).

D

#5 The Godfather

Ludovicio

#8 Más concretamente, C se diseño para crear UNIX.

Ahí es ná...

D

Cualquiera que sepa medianamente de informática te dirá que un núcleo UNIX-like es lo más elegante que te puedes echar a la cara, nada que ver con Windows, por ej. Se nota que los que metieron mano al principio fueron los creadores del lenguaje C.

D

#0 #1 Enhorabuena. Es portada.

AnTiX

#8 Nada tendra un codigo mas bonito que la primera calculadora que programé en VB, cuanta ilusión tenia ese niño!

D

#0 Te has dejado a Solaris, que junto a Leopard sí tiene certificación Unix.

x

Yo diria: Gracias Unix que has sido la inspiración para Linus Torvalds

D

Hablar de UNIX es hablar de una historia viva de la informática, y hablar de sus creadores es hablar de los que empezaron toda la movida y sentaron las bases de los sistemas operativos actuales y de la parte software de la informática en general. 40 años después se sigue usando todo aquello sin apenas cambios!
¡Respecto!

Guillermo

#19 En el libro Sistemas operativos modernos de Tanenbaum están todas las respuestas

corrosion

BSD no es que forme parte del núcleo del SO de Apple. Es que el SO de Apple es BSD (Se llama Darwin y es un derivado de FreeBSD). Otra cosa es la interfaz gráfica. Pero MacOS X es UNIX.

D

Por un lado, no pensáis que un sistema basado en un esquema de hace 40 años puede estar obsoleto, sobretodo en este fantástico mundo de la informática?

Por otro lado:
#13 El codigo fuente de Windows 2000 (que no es open source, pero alguien colgó una parte en el emule y por eso se pudo estudiar):
- Tiene hacks, pero muchos menos que el kernel de linux.
- La calidad del código es, en general, excelente.

Un análisis en detalle: http://www.kuro5hin.org/story/2004/2/15/71552/7795

H

#29 "La base del UNIX (usuarios, permisos) está metida en el kernel"

¿Cómor? ¿Desde cuando el userland se considera parte del kernel?

H

#32 ¿Broma?

http://foros.softonic.com/software-linux/hola-chicos-chicas-necesito-sistema-operativo-unix-25133

"necesito el sistema operativo unix, no se quien lo tiene y si lo tiene porfis contactense conmigo please"

Respuesta 1:
"3.Aca no se pueden Brindar crack ni nada ilegal(Un Sistema Operativo)"

Respuesta 2:
"Unix?? te refieres a linux verdad?"

Respuesta 3:
"Hay Unix(Antiguo Linux)."

Pa'vernos matao' _

s

http://es.wikipedia.org/wiki/ASM
#19 a grandes rasgos al compilar el kernel escrito en c se traduce a codigo máquina (ensamblador) que representa las operaciones con registros de memoria de toda la información binaria que hay en el sistema; ese es el código que el procesador es capaz de entender en forma de operaciones aritméticas, lógicas, de movimiento de registros, etc simples (mueveme estos bits entre registros, multiplica estos otros..)

la verdad es que sí es todo un universo ordenar tantos electrones para esta pantallita termine mostrando lo que vemos.

Cidwel

#10 meneo memé solo por lo de ANTEPALCO lol

AnTiX

De donde me bajo ese unix? Me funcionara en el Windows Vista? Lo del MACOS ese son los portatiles esos blancos que venden en el mediamarket no?

D

#19 como bien dice #20 el Tanenbaum es la biblia, de todas formas la CPU no comprende de lenguajes, solo comprende codigo maquina (lenguaje estructurado [ej:C] -> Ensamblador -> Codigo maquina) traducido por un compilador, más o menos es eso

AnTiX

A veces me planteo como es un sistema operativo en sus maximas entrañas. y lo veo como un universo encadenado... Pero... Como leches hablas tu con la CPU o...Porque tu programas un Kernel, pero en un lenguaje de programacion que por H o por B el cpu tiene que interpretar y eso lo hace... Ay! que dificil de plantear la pregunta.

D

#32 Aún los siguen enviando gratis, pero sólo de OpenSolaris. Se pueden conseguir aquí:
https://oscd.sun.com/
Necesita registro

D

"De donde me bajo ese unix? Me funcionara en el Windows Vista? Lo del MACOS ese son los portatiles esos blancos que venden en el mediamarket no?"

Fuera de broma,

Lo consiguen aca http://www.sun.com/software/solaris/index.jsp
antes regalaban DVD's, creo que no más.

Feliz Cumpleaños (a lo que subyace en) Solaris y espero que si SUN se vende, quién llegue no te abandone, ni al java desktop.

D

#34

"Respuesta 1:
"3.Aca no se pueden Brindar crack ni nada ilegal(Un Sistema Operativo)"

Respuesta 3:
"Hay Unix(Antiguo Linux).""

ja ja lol lol la primera me mató.

Faltaría que el tipo diga "Open Ofice... no! y si me demanda Microsoft" lol lol

El de antiguo GNU-Linux... bue... por lo menos sabe que existe GNU-Linux.

p

y por lo menos 40 mas

D

El comentario #10 intenta hacer una gracia, lo malo es que lo que dice en plan choteo muchos se lo creen a pie juntillas.

#26

La base del UNIX (usuarios, permisos) está metida en el kernel, la de Windows está añadida a algo que parace un kernel. Directamente, ya fallan los cimientos.

I

#26 mira la rueda, tiene mazo de años y el diseño básico sigue siendo el mismo

D

#25 La mejor API que he visto en mi vida es la nueva de Windows. La plataforma .NET es sencillamente completísima y muy bien realizada!

No la uso apenas pq el soporte para linux es muy limitado (mono) y en general tiro de Java.

Pero entiendo tu argumento, si comparas la API de windows 3.1 con algo actual, por supuesto que es basura.

D

#13 ni falta que nos hace mirar el código. Sólo tienes que ver la calidad de la API de Windows