Hace 3 años | Por u_1cualquiera a io9.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por u_1cualquiera a io9.gizmodo.com

Desde Yoda al Emperador, el artículo repasa las mayores aportaciones del Imperio Contrataca a la saga de La Guerra de las Galaxias.

Comentarios

u_1cualquiera

#4 la última me parece excepcional también, no a su altura, pero interesante
La tercera trilogía supera con creces a I-III

D

#8 Es que superar el trauma que supuso Jar Jar Binks era bastante fácil.

D

#12 Jar Jar Abrams. #17 Pese a Jar Jar Abrams, Es Star Wars.
Te guste o no, que ese es otro tema
Yo veo los personajes, música, título...
Basta ya de hacerse el gafa pasta friki pseudo rebelde.

hombreimaginario

#30 bueno, si a ti te basta con eso adelante, trágatelo. A mi me pareció como un parque de atracciones disney: una mierda increíble envuelta en un papel de regalo precioso.

D

#37 No es lo que me baste, es lo que es. Si sale Chui, Luke, etc, es STAR WARS. Lo que digan otros para hacerse el interesante es otra cosa.
Pero es STAR WARS. Otra cosa es la calidad.

hombreimaginario

#74 no es por hacerme el interesante. Es que las originales eran una cosa y las nuevas son directamente cine basura. Por mucho que salgan las mismas letritas al principio y los mismos personajes. Si consideras que tener criterio y poder diferenciar eso es gafapastismo y hacerse el interesante es que quizás eres poco exigente. Pero oye, sobre gustos no hay nada escrito...

Nyn

#12 Pues a mí me gustó el Episodio 1, me encanta la pelea final contra Darth Maul. Algunas partes es cierto que no están muy bien, pero tiene otras que sí, hay que mirar el general, no solo donde sale Jar Jar. Episodio 2 me pareció horrible y el 3 no está mal, aunque en parte desluce por Hayden haciendo de Anakin que es horrible.

Y si nos ponemos a pensar en momentos, la parte de los Ewoks derrotando al imperio es de aúpa lol

j

#26 porque en las anteriores pelis nunca ha habido absurdeces cientificas, como los sables de luz, viajar por el hiperspacio, la fuerza, las explosiones en el vacio, o caminar por un asteroide en mangas de camisa (episodio V, por cierto)

F

#38 Todas esas cosas forman parte de un universo donde la tecnología ha permitido los sables de luz, viajar por el espacio, etc. Explicame qué tecnología permitiría a un ser humano volar por el espacio a pelo y entrar en una nave como Pedro por su casa.

PS. Lo de las explosiones en el vacío no te lo discuto. Pero no es comparable a Leia volando a pelo por el espacio.

Cabre13

#42 En Star Wars convive la tecnología y la magia.
O igual crees que Luke se quita el casco y lanza el misil de protones usando un sistema de guía.
Y lo mismo para los fantasmas de la fuerza, los presentimientos cutres, las visiones y las profecías.

Las secuelas son malas por su mierda de guión, no por que pasen cosas flipantes.

F

#47 Mierdas de guión y momentos absurdos como el que digo. La cara de mi amigo y mía fue de espanto a la vez.

j

#42 En el Imperio Contraataca, Han Solo y Leia pasean por un asteriode en mangas de camisa. Y Chewaca, ni eso. Salvo que me digas que es que la garganta del bicho crea una atmosfera que lo permite. En cuyo caso, la Fuerza tambien puede hacerlo, ¿por qué no?

HASMAD

#8 Estás en minoría con esa opinión. ¿Lo sabes, no? lol

u_1cualquiera

#29 lo sé... supongo que se mezcla las bajas expectativas que tenía con el hecho que, gracias al confinamiento, la volví a ver esta vez convenciendo a mis hijas , que se han hecho fans de Star Wars

Por cierto, pillé Disney+ por el confinamiento... The Mandalorian merece la pena
Espero que no sea opinión impopular

HASMAD

#33 The Mandalorian me pareció muy buena y creo que es la dirección que tiene que tomar Disney con Star Wars. Rogue One también me pareció buena, no todo lo de Disney es caca. Pero la II y la III al menos me parecen bastante superiores a VII-IX

u_1cualquiera

#35 el actor que hace de Darth Vader es penoso, lo fastidia todo

HASMAD

#36 Ahí no te puedo quitar la razón.

Monsieur-J

#8 Excepcional? Es peor incluso que La Amenaza Fantasma.

hombreimaginario

#4 Has hecho bien. NUNCA veas las disney. De verdad, que son capaces de cargarse las originales.

NinjaBoig

#3 Quizá pq es más dramática e intensa, + "para adultos", y el resto son + "para todos los públicos" (osea, pa niños).
En el "Episodio 3" ya rebajaron mucho poniendo ewoks en vez de wookies y dando un tono + humorístico e infantil a la batalla... y después han seguido de mal en peor, tratando a todo el público como niños de 5 años...

Peachembela

#6 Todo lo que sea para niños hecha a perder.

NinjaBoig

#15 Depende, hay cosas "para niños" geniales (Ghibli, Shrek, Avatar, etc), lo que pasa que también hay muchos productos que menosprecian la inteligencia de los niños y de las masas en general (con cierta razón), no tienen sentido ni sensibilidad alguna y desprecian al público y a la misma obra.

Cabre13

#6 El especial de navidad fue hecho antes de el Imperio Contraataca.
Esa peli parece adulta por un milagro, a partir de ella toda la saga apunta a aventuras familiares.

D

#13 Yo la veo que no se sabe ni por dónde vienen. Evidentemente es como se rodaba en la época.

D

Una saga muy cansina...

E

Madre mía, esto debe ser el club del abuelo cebolleta, todos gritando que lo antiguo era lo "weno de verdad". "Donde se ponga un Renault 5 quense quiten esos cacharros llenos de electrónica"

BertoltBrecht

#22 es que es así, lo siento.

E

#23 en base a qué? Porque leyendo los comentarios, uno esperaría ver en las películas antiguas una obra de arte, una maravilla técnica y de guión... Y que luego al poner el episodio I se viera una mierda, pero oye, yo no encuentro criterios para calificarla así, me siguen gustando todas a su manera. Creo que algunos os guiais por los "sentimientos" que os generó la primera película que visteis. A mí en las antiguas también hay cosas que me parecen un auténtico coñazo, como lo hay en las nuevas, pero al menos en las nuevas ves peleas con sables láser y es una maravilla, mientras que en las antiguas parecen niños de 4 años...

Cabre13

#45 Star Wars es una saga de aventuras para toda la familia.
En los 80 hicieron todo tipo de especiales y comics.
En los 2000 directamente sacaron series de animación.
Y ahora películas y series.

Hay quien cree que eran obras oscuras y adultas, pero la realidad es que la diferencia es que ahora la historia no convence por ser repetitiva y simplona.

E

#50 pues estoy bastante de acuerdo

BertoltBrecht

#45 bueno, no lo digo yo, lo dice todo el mundo incluyendo a todos los críticos de cine. Y por supuesto, si quieres mi opinión, las trilogías surgidas despues son solo un intento de cerrar una historia que fue concebida solo para tres películas, magníficas, emocionantes, y pensadas por un jovencísimo e ilusionado George Lucas que nada tiene que ver con el señor que 30 años después se impuso el reto de dar continuidad a la historia (en realidad podríamos hacer otras tres trilogías, porque esto se remonta a bla bla), ojo, con resultados meriorios, aunque muy lejos de aquella trilogía mítica que hizo soñar a una generación. Es así. Las influencias de fortaleza escondida de kurosawa, el cuento, la pureza (y simplicidad) de la historia, la lucha del bien contra el mal, el concepto de la fuerza están en la primera película.

E

#72 que las siguientes trilogías después de la primera son poco más que una repetición del mismo concepto es bastante evidente. Eso para mí le resta originalidad al guión, pero no necesariamente calidad. Y lo que sí me gusta de las siguientes por encima de las primeras es todo lo que tiene que ver con las escenas de acción. Además de las evidentes e inevitables mejoras técnicas, las coreografías en las modernas son magníficas, mientras que las primeras siempre me inspiran el mismo pensamiento que, por ejemplo, las antiguas películas de Kárate Kid: "tanto costaba contratar a alguien que supiera pelear un poquito para estas escenas?" Es algo tan cutre que tengo que hacer un esfuerzo en obviarlo para que no me saque de la historia.
Por eso en conjunto, a mí las modernas no me parecen tan tan malas en comparación con las antiguas, o por lo menos no tanto como le escucho o leo a mucha gente, que parece que estén comparando El Padrino con Ali G...
Pero vamos que es solo mi opinión como "cliente" de cine, con cero criterio técnico.

El_Cucaracho

La faltan cientos de destructores imperiales-estrella de la muerte y clones del emperador.

hombreimaginario

#9 y la chica que lo sabe hacer todo y lo arregla todo.

Cabre13

#62 No puedes empezar con "es un western" en el espacio y acabar con "tiene elementos de muchos géneros".
Yo de verdad que no veo nada de western salvo cuatro detalles del principio de la peli.
Es como decir que es una película de samurais agarrándose a la influencia de Kurosawa, a las espadas láser y obviando el resto de la peli.

s

#63

Cabre13

#64 Es que no me has dicho qué tiene de western.
Yo reconozco la influencia de Kurosawa y del western, pero eso no convierte a la peli en "una de samurais" o "una del oeste", especialmente si la estructura de la película es bélica.

s

#65 Para mi la parte que rescatan a la damisela del campamento de los indios o la banda a tiro limpio tipo siete magníficos o escenas de la cantina, van con el carro al pueblecito a una cantina donde se intenta un ajuste de cuentas y Han solo es el más espabilado disparando llevando todos o casi la pistola al cinto... y más cosas que me parecen alegorías por aquí y por alla

Trigonometrico

#64 Yo no creo que se parezca a un western, aunque es muy fácil que cada uno lo relacione con lo poco que conoce. También sería muy fácil para cualquiera relacionarlo incluso con la película 'El nombre de la rosa', basada en la novela de Unberto Eco, pero no están relacionadas.

La cantina está en un pueblo de un planeta remoto, pero por el que pasan habitantes de muchos lugares diferentes, tal vez porque es en una zona en la que hay planetas mineros y muchos transportistas y mineros se ven obligados a parar allí para reparar sus naves o para abastecerse de cualquier cosa.

cc. #65

s

#68

Exacto. Crees. Es cuestión de opinión. Cuando se pueden señalar elementos


Pues no lo relaciono con un musical

Con personas con pistola en el cinto. UN tiroteo y luego... en fin Ya se había dicho si se desea mirar para considerar lo que se quiera

Trigonometrico

#69 Personas con pistolas también hay en Colombia actualmente, o en México, o en cualquier fabela de Brasil. Y que se líen a tiros por cualquier desacuerdo es lo más común del mundo.

s

#70 Ejem

hombreimaginario

La mejor con diferencia infinita. ANH fue la original y la que nos presentó el universo de Lucas, pero ESB lo amplió a límites insospechados. Lástima que la tercera entrega no estuvo a la altura de esta obra maestra (era imposible) y que la trilogía de precuelas se convirtiese en casi películas de animación para niños... de los esperpentos de disney ya ni hablo.

selina_kyle

#20 bueno yo salvaría TQL pero por lo demás, totalmente de acuerdo. Lo de HAC fue de risa vamos...

hombreimaginario

#27 todavía me parto con lo de NSDQH...

montag

Joer,40 años...a los viejales del mnm le parecen 4 dias.
La mejor peli de la saga,contando incluso la serie del baby yoda.

MacMagic

La mejor de la saga, tenía de todo.

D

Desde "el retorno del jedi" se olia que algo no estaba bien en como el jorgito construia su universo.

Cabre13

#56 Lo que tú quieras. No conozco ningún western que consista en "reclutamos a un chaval para que nos ayude en esta misión de espionaje que forma parte del plan de la resistencia para destruir el arma secreta del imperio invasor".
Es una trama de la segunda guerra mundia, falta que Luke hable francés y que la estrella de la muerte sea una fábrica de cohetes V2.

s

#58 Pues hombre primero es rescatar a la damisela secuestrada a tiro limpio limpio....

Cabre13

#60 Siguiendo el típico plan western y medieval de infiltrarse en la base secreta enemiga usando un vehículo enorme pilotado por un contrabandista que no cree en la rebelión.

s

#61 Sip. de todo un poco. Hay escenas de todo mezcladas. Es lo que quería decir. Y están todas muy bien mezcladas y puestas en su sitio muy bien encajado. La precuela está un poco forzada para que cuadre con el episodio IV más la critica política y la última de disney no encaja ni con clavos

D

Gran saga 😁

drocab2012

El Amperio contra Paca, aún me acuerdo del chiste... Fuera bromas: es la mejor de la saga con diferencia, si hay que ponerle un pero es al personaje Teleñeco de Yoda pero no tenían otros medios...

s

En la trilogía inicial es un wester en el espacio. Con un imperio donde prima la disciplina y la obediencia y luego unos rebeldes que cada uno va a lo suyo y sus propios intereses pero que la relación les acaba creando camaderia, entrega y sacrificio por los demás por más intenciones egoístas que hubiera. Con la tecnología como señora dominadora y "la fuerza" para compensar ese poder tecnológico y poder dar los toques necesarios para que funcione. Y con claoscuros de las relaciones humanas

La precuela un escenario para que se de la trilogía inicial y con partes forzadas, demasiado forzadas y comportamientos sinsentido de personajes ajenos al perfil que quieren dar y a la vez un intento de critica política a la geopolítica de USA y su neocapitalismo y juegos en bambalinas. Las cosas tan forzadas y fuera de lugar le hacen perder y luego jar jar como personaje cómico que para que encaje con la línea encima se le fuerza y a los demás para que encajen

Y la última que quiere beber de todo el universo creado donde el protagonista es la fuerza y no la tanto la generación de camadería y el altruismo generado por las vivencias frente a la disciplina y obediencia de los malos a pesar de los intereses personales (excepto en roge -one que lo vuelve a ser)

El startroper desertado podría encajar como persona que se salta la disciplina y se pasa a las acciones puramente altruistas por relaciones de camadería como en la trilogía original... pero luego resulta que quiere escapar y de cosas tan poco coherentes así está llena la última trilogía

Ya la fuerza no es lo que da un toque a un desequilibrio entre poder tecnológico y gente que aprende a colaborar unos a otros en ese viaje de aventuras "iniciático" Sino en la protagonista en sí de todo y la tecnología apabullante casi algo "natural" como la lluvia que se da por hecho. Con más y más cosas forzadas en los personajes como en la trilogía de la precuela pero aún más y más

Buenooo

Cabre13

#41 Las originales eran películas bélicas y de espionaje.
Sale la resistencia, el invasor opresor, las conspiraciones, contrabandistas y la misión de destruir un base secreta del invasor.

Tiene rasgos del western, pero la base es una historia bélica de la segunda guerra mundial.

s

#51 sip. Y persecuciones de cuadrigas tipo ben hur etc... Todo eso y más en uno, lo de las espadas y el código de honor de caballeros recordaba a los caballeros medievales y a los samuráis y así.

perdón. Es decir cosas muy muy diferentes montadas en un conjunto único coherente y con sentido. En cambio en otras un startropper se revela del imperio y se enfrenta a todo el imperio y en otra escena quiere huir de miedo.. O padme actúa como líder en una guerra tomando todas las decisiones y en otra situacioń no sabe ni usar anticonceptivos

Cabre13

#54 Yo te he descrito la trama del episodio IV, no elementos sueltos de la peli. Tiene trama bélica/espionaje.
¿O qué western tiene esa trama de destruir el arma secreta del imperio invasor?

s

#55 NO. NO. Claro. Claro

MalvadoAspersor

Lo único que merece la pena de toda la saga es "Una nueva esperanza", "El imperio contraataca", la parte de Tatooine de "El retorno del Jedi" y la pelea con Darth Maul del Episodio I

s

dartvader nos dio un ejemplo a seguir... disciplinado, usa guantes y mascarilla y es defensor de la distancia social lol

r

Como película es la mejor aunque no serviría para iniciar una saga.
Spoiler alerta:
Lo que Darth Vader sea el padre de Luke a mí me parece muy cutre. Tal como se narró es un giro argumental de telenovela cutre.

El_Cucaracho

#7 Es su tiempo fue innovador.

F

#18 Lo suyo habría sido que fuera nieta de Jar Jar Binks. Cualquier otra cosa era una mierda.

D

#7 Joder, que chorrada.

j

#7 Star Wars es un culebron con espadas laser. Hermanos secretos, incestos, princesas, contrabandistas que se hacen buenos, soy tu padre, etc.
A eso se le añade vender muñequitos. Muchos.

Y me encanta

Cabre13

#7 Tienes toda la razón.
Además esa decisión fue tomada tras varias versiones de la historia.
Les funcionó bien, pero llegaron a ello de casualidad.