Hace 13 años | Por --109927-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por --109927-- a lavozdegalicia.es

Cuatro de cada diez alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de la comunidad gallega tienen un nivel bajo en comunicación lingüística oral y escrita y casi la mitad, el 44,5%, en matemáticas. Esta es una de las principales conclusiones de la Avaliación de Diagnóstico de Galicia, una suerte de informe PISA hecho por la Xunta en 1.090 centros con evaluaciones a casi 43.000 alumnos, y que...

Comentarios

D

#8 Tienes razón, soy una víctima de la LOGSE, lo reconozco, pero te aseguro que puedo dar muchas lecciones de ortografía a la mayoría de gente que me rodea. Lo que no puedo hacer, es dedicarme a escribir los textos de meneame completamente correctos, no tengo ni el tiempo ni las ganas, porque aquí, venimos a escribir lo que pensamos, no para escribir un artículo ortográficamente correcto... Y sin acritud también, pero no me evalúes por la opinión en un foro, porque eso denota mucho de tu persona...

PD: si querías un texto sin faltas ya lo tienes, aunque seguro que sacarás alguna más...

D

#14 Hay muchas faltas? Ahora sí que me he perdido...

Respecto al otro tema, bueno, te doy la razón en que hay que escribir bien para hacerse entender, que escribir correctamente es básico para una comunicación efectiva y fluida, pero eso no quita, que estamos en un foro, y a pesar de estar escribiendo para comunicar, quizás no le puedo dedicar el tiempo necesario para hacerlo todo correctamente. Tengo errores, todos los tenemos, pero en este caso creo que no me puedes evaluar en ningún aspecto... no sabes nada sobre mi nivel de ortografía sólo por escribir en un foro...

PD: que prefieres, sólo o solo...

R

#14 La ortodoxia lingüistica es tan peligrosa como la religiosa, somos suficientemente maduros para entender lo leído y escribido.

No os convirtáis en acólitos de las normas ortográfica, tanta rigidez en una lengua impide que pueda mestizarse y evolucionar, creo que el ejemplo de la pluralidad del estado ibérico podría ser un ejemplo.

Hay gente que sabe el doble que tu pero dispone de la mitad de vocabulario para comunicarlo, así son las cosas.

D

#39 "escribido".... DIOS DIOS DIOS. Con eso ya te autorretratas.

R

#40 Esperaba alguna reacción del talibán de lengua patria...

D

#41 Por supuesto: ahora a la gente que escribe correctamente se le llama "talibán", mientras que los que dicen "escribido" constituyen la normalidad... totalmente de acuerdo. Tanta tele basura, tana Belén Estebán y tanta tontería como tiene este país tenían que dar sus frutos más tarde o más temprano.

Ermanos: aprenamos a cer norrrmalezzz, ezcirbamos mal! roll

D

#8 Y por cierto, 2 años haciendo análisis no son para nada productivos. Eso se podía enseñar perfectamente en uno o dos trimestres, y lo sabes!

Negret

#8 "Si no" va separado. Eso lo ha escrito bien #6
Si no sería el "sino" es decir el destino, la fortuna, la suerte como en "es mi sino".

alecto

#18 Estás en lo cierto. Aunque sino también es un adverbio, que es en lo que yo estaba pensando (no se trata sólo... sino... ) pero revisando la maraña de frases veo que pretende ser respuesta a la exclamación anterior.

D

#18 y #19 ¿Habéis sufrido la LOGSE? No quiero criticaros ni nada por el estilo, no penséis mal.

PD: Os explicaré el porqué de la pregunta cuando contestéis

D

#20 te lo repito, yo sí, y no tengo las carencias que tu muestras cada vez que tocas el teclado... ¿Cuantos libros has leído en tu vida?

Y no es PD, no has puesto ninguna fecha, será PS. lo que quieres decir...

D

#21 Lo siento, pero no te lo he preguntado a ti. No te lo tomes a mal...

PD: por cierto, "carencias que tu muestras cada vez que tocas el teclado" Desde que he escrito el segundo post, creo no haber hecho ninguna falta, al menos, que fuera grave...

D

#22 no solo es la ortografía (todo el mundo puede usar un corrector) hablo de la estructura de tus frases...

Lo que no puedo hacer, es dedicarme a escribir los textos de meneame completamente correctos

¿De verdad no te rechina la frase?¿O eres de los que creen que cuanto más larga es más culta parece?

D

#23 Pues ves, a eso me refiero. He sido víctima de la LOGSE!! Tengo carencias, que seguramente vosotros no tendréis (aunque creo que no tantas...). ¿Por qué? A vosotros os hacían APRENDER. A nosotros nos hacían repetir como loros!!. De verdad, que no estoy diciendo nada al respecto, que sólo quería decir lo malo que ha sido el sistema. Por supuesto, parte de la culpa la tengo yo, pero tampoco teníamos muchas opciones, únicamente leer, como se ha comentado anteriormente...

#24 Hay muchas cosas que un traductor no corrige... Y sí, me rechina la frase, después de leerla me rechina muchísimo, pero ahora ya no la puedo cambiar... Como he dicho, no puedo estar por todo...

D

¿Alguien llama una buabuaneta para #25?

D

#26 ¡Que curioso!, buabuaneta no sale en la RAE ¿nadie le corrige?

D

#27 entre tú y iglesia-ha-sido-nuestro-segundo-maltrato/00010

Hace 13 años | Por --216917-- a publico.es
me habéis alegrado la mañana... lol crearé una sección para vuestros comentarios: "Cuando el absurdo llega al extremo"

D

#28 Mira, "Quien se pica, ajos come". No pretendo discutir con nadie, sólo ha sido un apunte... Ahora, ¿qué quiere decir "buabuaneta"? No conozco la palabra... ¿soy el único?

Catland

#25 No culpes a otros de tus carencias. La culpa es tuya, no puedes decir "es que como nadie me obligó pues..." si quieres aprender puedes hacerlo.

D

#51 Yo también soy universitario, pero eso no quita que la lOGSE tenga muchas carencias...

#53 No culpo a otros de mis carencias, sólo digo que el sistema antiguo era mejor, que a mi me tocó el malo (comparado con lo anterior) y que no tuve alternativa. Pero esta claro que si tengo alguna carencia, la he solventado yo mismo....

Negret

#20 No. EGB, BUP y COU.

D

#8 FATALITY. YOU WIN!!

Respecto a la noticia, a mi me parece también muy significativo el tema de las matemáticas. Así luego va la gente por la vida gastándose el dinero que no tienen, firmando contratos e hipotecas que no pueden cumplir, contratando tarjetas y préstamos personales que les cobran la vida en comisiones, dejando el dinero que finalmente pueden ahorrar en el banco pudriéndose en lugar de invertirlo, etc. Como dicen por ahí, de aquellos fangos, estos lodos.

ampiku

#8 En ese caso es "si no".

D

#8 "Cuanto a las comas"

Sera* en cuanto a las comas

P.D.: *lo mio con las tildes es pura pereza, "será cosa de la edad, o será por salirme del guión y la monotonía"

D

#8 Yo he estado en la ESO, ahí no aprendí a escribir. Aprendí en Internet toda mi ortografía. En la ESO se dedican a darte literatura que consiste en analizar frase por frase el Quijote, dando sentidos que el propio autor nunca habría pensado, cuando cambian el temario se dedican a estudiar al autor, en este te dicen si trabajo de médico, si conocía al rey y si estaba casado. El homólogo de la prensa rosa se da en las clases de literatura, llamada historia rosa.

Hablas de sintaxis además, pues las clases de sintaxis no se dedican a la construcción de frases como sí se hace en inglés. Se dedican unicamente a buscarte frases difíciles y hacértelas analizar correctamente. La ortografía la dan por sentada en primaria, cosa totalmente falsa.

D

#6 Es verdad que por momentos se echaba de menos algún reto más, también puede deberse a los profesores y sus ganas/capacidad de enseñar, en mi caso creo que tuve suerte, sobre todo en bachiller, mis profesoras de lengua y filosofía así como el profesor de mate y física eran brillantes. También es verdad que en primero, en la primera evaluación esas 4 asignaturas solo las aprobamos 13 alumnos de 24... Obligó a muchos a apuntarse a particulares, pero la mayoría de estos no tenían un hábito de estudio habitual, se habían pasado la ESO estudiando el último día antes del examen... Con respecto a lo de Finlandia, es retratarse hacer cualquier comparación, ya no solo en lo educativo... No solo es cuestión del sistema educativo que tienen allí sino de la educación de la gente, la cultura se fomenta en casa. Recuerdo cuando visité Viena, conocí a un grupo de estudiantes y les comenté que esa misma tarde iba a ir a ver la Traviata a la ópera de Viena, había aparte de mi 6 estudiantes en aquella mesa y los 7 terminamos en la ópera... No sé los vuestros, pero si yo les digo a mis amigos que voy a la ópera se ríen de mi. Hay que empezar por la base, el sistema educativo no ha hecho más que adaptarse a la juventud actual, cosa que no veo bien en absoluto, si tienen que suspender 23 de cada 24 que lo hagan, pero no podemos echar siempre la culpa a los políticos y que la ciudadanía no haga autocrítica.

oLiMoN63

No nos vayamos por las ramas finlandesas y centrémonos en el tema, por favor:

"El 40% de los alumnos de ESO no dan el nivel en lengua y matemáticas"

¿Qué significa que no dan el nivel?¿A qué nivel se refieren?

Hay que aclarar que la noticia se refiere a los resultados de la evaluación diagnóstica del sistema educativo gallego, y era la primera vez que se hacía. Por tanto se fija la media en 500 y es evidente que una buena parte de la población estará por debajo de la media (como su propio nombre indica).

El titular, por lo tanto es erróneo, ya que no se refiere a unos criterios objetivos (por ejemplo,'no son capaces de resolver un problema con dos operaciones) o otro criterio externo (están por debajo de la media española, europea..., o están por debajo de la media de una serie historica gallega, que por supuesto, no existe...)

Lo curioso de la noticia en realidad, para mí, es:
-¿Por qué se publican a 30 de diciembre de 2010 unos resultados de pruebas que deberían haberse hecho en mayo de 2009, que se hicieron con retraso en octubre del mismo año, y que se conocen en los centros educativos desde abril de 2010?

-¿Por qué no explica el señor Conselleiro por qué no se realizaron, como era preceptivo por Ley Orgánica, las pruebas de mayo de 2010?

Voto 'irrelevante', pero también valdría 'amarillista' o 'errónea'

D

A mi, lo que me apena es que la educacion en España esté tan hecha unos zorros Asi, cuesta mas sacar un pais adelante, sacarlo del pozo. Un cordial saludo

D

Para los que duden con la ortografía de una palabra, hay una página gratuíta muy buena, www.rae.es.

D

#45 No digo que ese problema no exista, lo que digo es que no es el único problema de nuestro sistema educativo, es mas, ni siquiera es el principal.

Arkhan

A mi me duele mucho que a la generación de la LOGSE se nos ningunee de esa manera. Me considero tan preparado y perfectamente válido para cualquier cosa que cualquiera que hiciera BUP y COU. Zopencos los ha habido siempre, y ya pueden haber seguido la LOGSE, BUP y COU o haber estudiando en los tiempos del nacionalcatolicismo, muchos cometen más faltas de ortografía que yo, otros menos. Y no por eso soy más o menos válido para trabajar.

Lo que me da mucha rabia de estos comentarios es que muchos de ellos vienen dados por mera envidia: treintañeros que se han sacado sus carreras, que aún teniendo esa preparación tienen trabajos de mierda y ven como las nuevas generaciones vienen tan bien o mejor preparadas que ellos y ven peligrar sus posibildades de promoción o acceso a un trabajo mejor remunerado.

D

Cuanto menos se pide menos se obtiene. Habrá que subir el nivel para que den mas de si.

D

Cuanto mas tonticos mas manipulables...¿a quien puede interesar eso? un saludo.

e

También es curioso que alguien que cobra por escribir haya escrito, precisamente en este artículo, el título mal.

Debería ser: ... no dan el nivel en lengua ni en matemáticas

O: ... ni en lengua ni en matemáticas

Pues eso

D

#71 va a haber que informarse lol porque ahora tengo curiosidad, pero ya te digo, que yo voto por el gran fracaso y que ese 40% no dan nivel en lengua castellana

l

Lo que ocurre es que se han quitado horas a materias fundamentales, como lengua y matemáticas, para favorecer otras asignaturas. Si quitamos la base, nos estamos cargando la educación. Y luego está lo de "sólo se pueden repetir x veces", "se puede pasar con x asignaturas", "hay que aprobar a un porcentaje" etc... Una lástima.

selvatgi

Eso es 1 xorrada xk el otro 80% k savemos somos mjores y dirijirmos el pais

Lobo_Manolo

Me parece un error que cuando se esté hablando de datos estadísticos la gente se lo tome por lo personal. Hay un porcentaje muy alto de alumnos actuales que no da el nivel en lengua y matemáticas. Esa es la noticia. Obviamente habrá gente muy capacitada con el sistema actual y con el anterior. Pero hablamos de porcentajes muy altos no de casos individuales de éxito.

Yo creo que el método actualmente en vigor produce estos fracasos, sea directamente porque no es competente o sea indirectamente porque no corrige los factores externos. Otros países tienen niños con videojuegos y las mismas circunstancias externas y no tienen estos índices.

areska

Que jubilen a la plantilla de diplodocus que hay en la ESO y que reduzcan la ratio de alumnos por aula. Y a reciclar al profesorado de verdad, no con cursos chungos de sindicatos.

Truck

LOGSE: Ley Orgánica para la Generación Sin Estudios.

D

Edit.

D

#6 Sí, se nota que eres de la LOGSE: "espavilado" es con B de... LOGSE.

D

#36 Sí, gran error, lo admito, no me queda más remedio, pero creo que sé porqué me equivoco en cosas así (y que conste que me voy a tirar piedras sobre mi propio tejado...)

Vivo en Catalunya (o Cataluña según se mire), soy catalán (y de pura cepa por cierto) y en catalán, "espabilado" és "espavilat". Y diréis, ¿qué excusa es esa? Muy sencillo, aunque defiendo con uñas y dientes al catalán, no estuve de acuerdo, con el hecho de que cuando yo estudiaba (con la LOGSE) teníamos 3 horas de catalán frente a 2 horas de castellano. El último año se acentúo más si cabe, 4 horas de catalán y 2 de castellano... Aunque no me creáis, me queje enérgicamente. Y repito, defiendo el catalán, pero hay que hacer de todo y por igual. Saber más de un idioma no és malo, ni mucho menos, pero no puedes imponer uno por encima de otro.
El consejo escolar decía que ibamos flojos de catalán... y un cuerno!!! Todo el mundo que haya nacido en Catalunya (Cataluña para algunos) entiende el catalán, ya no digo escribirlo correctamente porqué cada uno es libre de priotizar lo que quiera...
En resumen, la LOGSE ha permitido que haya este desequilibrio (mi futura cuñada de 11 años sigue haciendo 4 horas de catalán) pero antes no pasaba....

PD: Catalunya es un nombre y se es libre de escribirlo como a uno le plazca, por si alguno me lo quiere recriminar

zierz

#44 Pero si +hablo en castellano diré Cataluña porque tampoco digo London o New York o Sverige... y espero que no te siente mal...( A mi no me importa que digas Catalunya)
Por otro lado yo hice las dos leyes, empecé con B.U.P. y repetí curso en 2º, así que tuve que pasarme a 4º de E.S.O., la verdad es que me pegué un cursazo y viví de las rentas.Saqué unas notazas sin esforzarme demasiado...
Y a los profes de lengua yo sólamente les pediría universalidad a la hora de analizar oraciones, no conseguí acabar bachillerato teniendo un modo concreto de hacerlo.
Tampoco importaría demasiado prestar más atención al comentario de texto en su conjunto, es muy triste llegar a la universidad y que los profesores de primer curso tengan que darte un esquema conciso sobre como debe ser; porque están hartos de leer comentarios mal hechos.
Las Mates... ¡puf! mi bestia negra, mis únicos ceros redondos los saqué en esa asignatura...
Ellas solas consiguieron que renunciara a mi sueño infantil de ser veterinaria, nunca entenderé por que el planteamiento no contaba nada y se fijaban únicamente en el resultado final

D

#57 Para nada me molesta que digas Cataluña, sería muy ignorante por mi parte. Respetar a los demás es lo primero, pero ese respeto es el que me permite poner Catlunya a mi y poner Cataluña a ti...

S

Es decir, ¿que el 60% sí da nivel? Mucho me parece a mi eso viendo el panorama....

PussyLover

Normal, la educación se acabó con la LOGSE... a saber como se llama ahora ya que yo le perdí la pista.

alecto

Las pruebas de lengua... ¿en qué idioma las hicieron? porque no es baladí...

D

#5 lengua castellana se supone (por hacer los mismos estudios en todo el territorio nacional) y da absolutamente igual, que en caceres o en madrid los porcentajes no varían mucho.

alecto

#38 Lo preguntaba precisamente porque no se explicita en qué lengua estamos evaluando, si en las dos, en castellano sólo o en gallego sólo. Y digo que no es baladí porque las deficiencias en gallego son visibles en casi cualquier chaval escolarizado en Galicia que conozco (ya he contado más veces que tengo cuatro sobrinos que no me entienden si les hablo gallego,agluno ya en la ESO). Si han evaluado gallego, el resultado será un desastre consecuencia de una política concreta. Si es en castellano, hablamos de un fracaso del sistema muy serio, porque es la que realmente se está enseñando, y si es en ambas puede que separando por lenguas veamos que el problema está en una de ellas.

Ragnarok

Por cierto, menudo levantamiento de "nazis de la gramática" en este hilo, ciertamente se presta a ello y no me parece mal, pero cómo desearía que explicar las gilipolleces que dicen algunos fuera tan sencillo como coger un diccionario.

Y lo peor, es que a veces lo es, se puede poner un enlace a la wikipedia al tipo de falacia que están empleando o alguna otra cosa, pero como eso no llegan a comprenderlo como la correcta ortografía de una palabra, pues no hay nada que hacer.

Sapere aude.

T

Yo cuando hice 4º de la ESO (hará 3 años) suspendí lengua, más que nada porque no me motiva el temario. En frases y gramática ningún problema, pero estudiar la literatura me parecía una perdida de tiempo.

Estudiar física ayuda a entender las cosas y a ser "menos ignorante", pero de nada sirve aprenderte las obras que escribió fulanito, es el pasado.

En mi opinión debería adelantarse uno o dos cursos el bachillerato, y ser más específico dependiendo de las salidas que quieran tomar cada uno, y no meterles a todos los estudiantes un temario X, en vez de especificarlos y dedicar todo el tiempo a Y o a Z.

Gloominola

¿es que nadie piensa en los niños?

Danikazel

Los Chinos al terminar la carrera han estado la mitad de tiempo dando clases durante toda su vida académica que otro estudiante español. Lo cual les deja el doble de tiempo para proyectos personales, aficiones o simplemente mejorar sus calificaciones.
Algo estamos haciendo mal.

m

El sistema educativo está pensado para estabular y formar zoquetes que vean Gran Hermano y Tele5 y que pasen de votar.

Por ejemplo, en 4º de ESO los alumnos pueden titular (acabar la ESO) con 2 asignaturas suspensas. Hay 10 materias (no contamos religión/alternativa).

Por la ley del mínimo esfuerzo, los alumnos van a elegir 2 asignaturas en las que van a pasar de todo: al 20% de cada asignatura le da igual todo porque sabe que va a titular igualmente.

Luego están los alumnos que están ahí porque el sistema dice que tienen que estar ahí, y pasan de todas las asignaturas.

Luego los que tienen necesidades educativas especiales.

Y ya por último los que puede que tengan algo de motivación, pero que va y viene como el viento, y si los demás están liando alguna, pues no tienen demasiado inconveniente en sumarse.

Con esos mimbres, salen los cestos que salen.

a

Y universitarios, que tiene mas delito, que se supone que han pasado la "Selectividad".
que bien sale el sistema educativo borreguil, creando carne de cañon para el mañana.

Vampida

Para los "logsianos" que se siente atacados, tengo que decir que a mi me pilló la reforma, hice 6 meses de 1º de BUP, me mudé de ciudad, y como el instituto que me correspondía ya tenía impuesta la ESO, me dejaron todo ese curso lectivo tocandome las narices...(ahroa es ilegal) pero en mis tiempo así fue. Además viniendo del BUP al entrar en la ESO, y siendo una adolescente en plena edad del pavo enagenada, incluso así...me di cuenta del pedazo bajón que dió la educación (sólo hay que decir que en BUP tenía 9 asgnaturas, y suspendí 6 y creedme! era buena estudiante) y en la ESO teniendo 13 asignaturas y sin dar palo al agua aprobé todas... de hecho había clases que me parecían un insulto, es cierto que era como si hubiese repetido pq ya tenía 6 meses de BUP, pero...en comparación era isultante, nos trataban como si fuesemos gilipollas hablando claro, y los ejercicios más que ser retos eran coñazos en plan "continua la frase con la palabra que crees que corresponde" (en inglés) en BUP te hacían redactar textos de un folio sin diccionarios ni leches!

Además no sólo hay que ver mi experiencia personal sino acordaros de como escribíais y os expresábais vosotros con 16 años, y mirar ahora como lo hacen...que es meterte en Tuenti y empezar a escocerte los ojos.

D

Hola, soy una de las víctimas de la transición de la LOGSE a la LOE, y os puedo decir que en la puta vida me enseñaron nada en todo el tiempo que he estado en la ESO y en el bachillerato sobre la Guerra Civil, ni sobre la Segunda Guerra Mundial... lo último que toqué (muy de pasada) fue la época de Alfonso XIII, lo demás lo aprendí yo por cuenta propia. Y no fue la única asignatura. En Matemáticas sudaron completamente del temario y no nos dieron azar y probabilidad, por lo que estoy arrastrando esa ignorancia a mis clases de computación científica ahora en la universidad, donde ni se han parado a explicarnos los conceptos que ya DEBERÍAMOS tener asimilados. Y ni hablar de integrales. Sinceramente, no sé cómo pasé, aunque también pasó gente que estaba peor que yo. Y todo por la tontería de que no había tiempo para enseñar todo el temario completo.

Otro de los problemas que recuerdo de mi época en segundo de bachillerato es los exámenes de las asignaturas de letras: lo que tenías que hacer era un resumen imposible de cada tema de Lengua, Historia de España e Historia de la Filosofía; resumir 15 páginas de un tema en un folio o dos y aprendértelo de memoria para escribirlo OTRA VEZ en los exámenes ¿quién coño asimila conceptos así, con el método tan arcaico de "hincar los codos"? los exámenes eran más una puta carrera por escribirlo todo antes de tiempo (llenar dos o tres folios con lo mismo que tienes en tus "resúmenes", cosa IMPOSIBLE, ya que siempre había gente que acababa el examen un cuarto de hora después de se acabase el tiempo)

¿Y en Física? en cada problema que nos ponían nos hacían pensar: "éste es un problema DE ondas, éste es un problema DE campo eléctrico, éste es un problema DE gravitación", problemas unidimensionales y sin tan siquiera una introducción a lo que es el método de resolución de problemas, tan necesario en la Física.
Química... mejor ni hablar, la profesora chocheaba. La asignatura de Química que estoy dando en la universidad es ¡LA ASIGNATURA DE QUÍMICA QUE DÍ EN 2º DE BACHILLERATO! ¡y aún tengo problemas con ella!

En fin, seguiría hasta mañana y me perdería el fin de año, pero ya os lo dice alguien que lo ha sufrido más recientemente: la educación actual está FATAL, no sólo por la desidia e indulgencia de los padres (ése no fue nunca problema para mí), el sistema educativo está sacado de hace cuarenta años y es (más) tremendamente ineficiente impartido por los profesores de ahora. ¿Desde cuándo hincar los codos fue efectivo? yo ya ni me acuerdo de lo que aprendí en Historia en 3º de la ESO ¿Jaime I? sólo recuerdo que fue un rey de la Edad Media (ahora acótalo en todos esos 1000 años lol) que tenía algo que ver con Mallorca.

A

En mi facultad (magisterio) gran cantidad de mis compañeros tienen problemas para aprobar matemáticas (suspendió el 83% y por vergüenza el profesor hizo reajustes para subir notas y que aprobara el 26%)

Eso influye luego en los alumnos de primaria (como les influyó a ellos en su época), y así nos va...

D

No ay derexo!! ¿Comó què no se escrivir? pero sí llo apróve todas y cada una de las asinaturas...

PD: mi*** de LOGSE

a

#3 Empezando por reconocer el gran porcentaje de disléxicos y otros trastornos sin diagnosticar.

http://dislexiasinbarreras.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

El secreto de Finlandia es que se tiene eso en cuenta desde el principio y hay profesores especializados de apoyo. También se adaptan los exámenes.

Por ejemplo a los niños hiperactivos no se les examina todo a la vez. Les dan una pregunta para responder; les dejan salir un rato a recreo y luego les dan otra pregunta/problema. Y así hasta acabar las 3 o 5 preguntas del examen.

D

#37 Claro, por eso estamos justo detrás de Finlandia en la lista... El problema es otro.

a

#43 Es todo lo contrario : aquí no existe una atención especializada a esos niños. Como me dijo una maestra "¿ de qué me sirve que en abril el psicólogo o pedagogo me diga que tengo a 4 niños difíciles en el aula ? Es ya lo sabía, lo que no tengo es tiempo para dedicarle la atención personalizada que requiere, sin perjudicar a los 20 restantes"

D

#3 Yo pertenezco a la generación del BUP, pero cursé mis estudios en ESO y Bachillerato.

Tengo que decir que toda la vida me ha parecido una idiotez como la copa de un pino el medir la capacidad mental y crítica de los ciudadanos españoles por la modalidad educativa de secundaria.

Personalmente, tengo un buen montonazo de amigos que cursaron ESO + Bachillerato conmigo y que ahora mismo son médicos, ingenieros, traductores, abogados, entrenadores profesionales, biólogos, actores de teatro y físicos. Gente que cumple con su faena perfectamente cada puto día que se levanta para trabajar. Personas todas ellas con las que da gusto hablar y con las que jamás te sientes fuera de lugar.

Luego tengo muchos amigos que hicieron el Glorioso BUP + COU. Curiosamente, me siento menos a gusto con ellos a la hora de tener una conversación mínimamente decente. Da la casualidad (porque, como dije anteriormente, la modalidad educativa no tiene nada que ver en esto) de que mis amigos que estudiaron BUP + COU son una jodida banda de cenutrios sin puta idea de política, Historia o Ciencia básica. Cometen las mismas faltas de ortografía vergonzosas y garrafales que hoy en día se les achaca a "los chicos de la ESO". Tienen la misma capacidad crítica que una ameba y sus planteamientos vitales jamás han ido más allá de comprarse un coche a crédito y pedir una hipoteca para su zulito de 150.000 euros "que subirá en unos años, porque la vivienda jamás baja".

Eso sí, todos ellos la mar de orgullosos y prepotentes en estos temas que nos ocupan porque hicieron "el BUP". Todos con sus carreritas chachipirulis, tan cultos y tan sobraos. No como "estos niños de ahora" que "no tienen ni puta idea" y llevan "un nivel muy malo".

A mí, francamente, cuando un zote que ni sabe derivar, ni me sabe decir en qué época vivió el Rey Jaime I, ni los años en los que se desarrolló la Guerra Civil Española , que comete faltas de ortografía tan aberrantes como confundir entre "haber" y "a ver" entre otras barbaridades, que cree en lo que dice J.J. Benítez porque "la Ciencia no puede desmentirlo" y que para terminarlo de arreglar es votante incondicional de PPSOE y fanático nuncabajista me sale con la imbecilidad de "es que los niños de la ESO están muy mal"... vamos, es que no me deschorizo en su cara porque el muy infeliz jamás llegaría a entender el por qué me estoy riendo.

Con esto sólo quiero decir que inútiles y cenutrios han habido en las mismas proporciones en BUP que en ESO. El sistema en realidad no ha cambiado demasiado. Se trata de crear cretinos funcionales, no de dar a la gente capacidad crítica y autosuficiente.

Quien no tenga interés en aprender y quien sea un cretino, lo será igual en ESO que en BUP que en donde quieras. Mientras se aprenda de memoria lo que tenga que vomitar en un examen sin cuestionarse nada más allá de lo que los mínimos exigibles por el maestro, arreglao.

D

#49 Con esto sólo quiero decir que inútiles y cenutrios han habido en las mismas proporciones en BUP que en ESO. El sistema en realidad no ha cambiado demasiado.

De verdad que tu en España no vives.

A

#2 es un problema complejo, como apuntas. Para nada toda la culpa es del sistema... Pero algunas medidas de este sistema, no ayudan a mejorar, a crear cultura de esfuerzo. Pero los padres podrían, efectivamente, compensar.

D

#2 espavilado, yo también soy de la LOGSE, y ahora, con la edad que tengo, puedo decir que fue un fracaso estrepitoso. Lo que haga cada uno con su tiempo para estudiar o no, esta claro que es culpa de los padres o del niño, pero lo que no puede ser, es que me tirase 3 años rellenando b y v en espacios en blanco (además de otras cosas). Recuerdo que mis padres hacían muchas redacciones y dictados, y miralos ahora, ni una pu** falta de ortografía, pero no, es mucho mejor hacer durante dos años de bachiller analisis de frases, no vaya a ser que no seamos capaces de aprenderlo en un trimestre... vamos hombre!!! No se trata sólo del sistema educativo o del contenido, como siempre, la política y los intereses de algunos están por el medio y como siempre, lo hemos hecho mal!! Y si no, dime; ¿como es que en Finlandia con menos horas de clase (por tema invierno) y menos profesores tienen un nivel de enseñanza 40 veces mejor??

Ragnarok

#2 no, al 100% no, pero tampoco al 0%.

Los padres podrían forzar a los hijos a estudiar, pero:
- Si no lo hacen, pasan de curso más o menos igual, ¿qué más da?
- Si el profesor le pone mala nota, es culpa del profesor, y el que se lleva la bronca.
- Ya no se premian los resultados, sino un esfuerzo, que tampoco es verdad, pero eso da igual. Todos somos iguales y si nos esforzamos lo mismo merecemos la misma nota. Pensar que toda la gente es igual de inteligente es como pensar que todos la tienen igual de larga.
- ¿Y para qué van a estudiar? Si con la FP se gana (ganaba) más dinero en una obra que siendo un universitario que no encuentra trabajo de lo suyo.

La masa se ha rebelado, ha ganado y ha dejado todo hecho un desastre.

capitan_alatriste

#2 estoy de acuerdo contigo, creo que los padres son una parte fundamental, si al niño le enseñas desde pequeño que estudiar es bueno,necesario, y que hay tiempo tanto para la obligación como para la devoción te irá mucho mejor, yo ahora meto 4 horas diarias de estudio y apenas me cuesta, porque me gusta lo que hago y porque llevo así muchos años.

Yonseca

#1 Yo soy de la LOGSE y peor aún, luego me clavaron la LOE cuando entré a bachiller.

¿Ves que sea un analfabeto, graciosín? Porque a día de hoy soy bachiller y estudiante universitario