Hace 7 años | Por AJierro a jaleoandalucia.org
Publicado hace 7 años por AJierro a jaleoandalucia.org

El 4 de Diciembre es una fecha de hondo significado histórico para Andalucía. El 4D de 1977 cientos de miles de andaluzas y andaluces salieron a las calles, en nuestras ciudades y pueblos, y también desde la emigración, para exigir autogobierno. El pueblo trabajador andaluz se rebelaba así contra el papel subalterno que se pretendía asignar a nuestra tierra desde los despachos de Madrid en que los partidos políticos estaban negociando la constitución que habría de inaugurar la segunda restauración borbónica.

Comentarios

hermes71

Ademas en Malaga, en esa manifestación, murió el joven Caparrós, buscad en google 4 de diciembre, andalucia y caparros. https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_nacional_de_Andaluc%C3%ADa. Luego no interesó esa fecha y pusieron el 28 de Febrero.

AJierro

#14 Lo siento, pero te sigo diciendo que eres catalán, y al nacionalismo andaluz se la pelan los catalanes. No hace falta que te molestes en contestar, que yo tampoco lo haré más.

lorips

#20 Cuando a Cataluña le conviene mano de obra barata e inculta Andalucia esta bien

¿Por qué no luchan para no ser mano de obra de otros?

Pero cuando los andaluces tienen que huir entonces Catalunya es buena. Y cuando Catalunya necesita gente que luche por su progreso los andaluces emigrados se ponen a favor de quien les ha expulsado (que hasta les ponen a Susana y Felipe a decirles que voten al partido de los andaluces).

A lo mejor, si se hubiese apoyado más a Andalucia, como nacionalidad, en contra de los intereses inmediatos de los catalanes

¿A qué te refieres? Si lo que mas hay aquí es indiferencia. Por nosotros como si Andalucía se independiza, ¿por qué se ponen de mala ostia si se habla de pacto fiscal para Catalunya?,¿por qué siempre empujan en contra de las demandas de autogobierno de Catalunya? (para luego apuntarse, claro).

#15 Pues no he hablado de catalanes. Te cuento que los andaluces son del nacionalismo madrileñoespañol y parece que no saben que les perjudica.

D

#22. ?? Por que se ponen de mala hostia por el pacto fiscal??

?y tu me lo preguntas?

Si los catalanes para independizarse necesitan recurrir al insulto hacia los andaluces, pobre argumento es ese.

No hablo por los demás, pero como andaluz al que algún día le gustaría su tierra "libre de verdad" el pacto fiscal me la suda. Lo que me molesta es que se me culpe de los problemas económicos de los "ricos catalanes" cuando aquí la gente solo subsiste.

Que se argumente que los andaluces estamos en el paraíso porque los pobrecitos catalanes (y demás españistanies) nos tienen mantenidos es una sucia mentira, y además es insultante.

Si queréis la independencia me parece bien, pero al menos tened los cojones de no "culpar a los más pobres" para reclamarla.

"Andaluz no emigres, LUCHA"
(Blas Infante, enterrado en una cuneta)

Por cierto, ?tus padres lucharon o emigraron?...

lorips

#31 ¿no sabes por qué se ponen de mala ostia si se habla de pacto fiscal para Catalunya?

Si los catalanes para independizarse necesitan recurrir al insulto hacia los andaluces, pobre argumento es ese

¿Qué insulto? Querer un pacro fiscal para Cayalunya y autogobierno no es un insulto.

es que se me culpe de los problemas económicos de los "ricos catalanes" cuando aquí la gente solo subsiste.

Se culpa de no luchar por nada. Y no me insultes llamándome rico.

Si queréis la independencia me parece bien, pero al menos tened los cojones de no "culpar a los más pobres" para reclamarla

Me da igual si te parece bien o mal. Lo lamentable es que te posiciones a favor del nacionalismo español que quiere una Andalucía sumisa ,pobre y emigrada.

Mis padres emigraron y lo que no hacen es apoyar a los que empujan a emigrar sino al que crea y busca progreso económico y social, ¿tu crees que el nacionalismo español busca eso para Andalucía?

"Andaluz no emigres, LUCHA"
(Blas Infante, enterrado en una cuneta)


Pues a ver si le hacen caso, ¿ "luchar" es que no cambie nada?, ¿luchar es que el capital improductivo andaluz esté tranquilo y el pueblo sometido? no creo que se refiera a eso como tu defiendes cuando te haces el ofendido como os han enseñado desde el poder.

A dia de hoy a los únicos que hemos visto luchar es a los del SAT y son cuatro gatos: el resto son cómplices del nacionalismo español y del señorito del capital improductivo.

Y quien no diga que Andalucía es un ejemplo está insultando! Cojonudo!

D

"andaluzas y andaluces". Hasta ahí le leído antes de votar negativo.

D

autogobierno .. o mas infinita autocorrupcion ..

D

#14. El nacionalismo andaluz es eso, nacionalismo y andaluz. Que el PsoE se haya apropiado de "lo andaluz" para hostigar PePe desde el sur prometiendo Federalismo y dando "españistan" no es sólo culpa de los andaluces, (que mucha si)
Cuando a Cataluña le conviene mano de obra barata e inculta Andalucia esta bien, cuando esos incultos apoyan a Madrid, eso ya no gusta.

A lo mejor, si se hubiese apoyado más a Andalucia, como nacionalidad, en contra de los intereses inmediatos de los catalanes, que a Cuba desde Cataluña, ahora los andaluces "nacionalistas" (que alguno queda) no mandaríamos a tomar porculo a mucho catalanista aún en contra de nuestros propios intereses.

"En Andalusia no paga ni Deu" y luego te escandaliza que la gente del sur se cague en el "seny" .

Seguid sembrando...

D

#27 Estaría bueno que tuviesen mas, encima...

t

Pero no que sea una región de segunda categoría como quieren imponer desde Madrid

D

#2 Podemos hacer un Cupo Andaluz y que se gestione todo desde San Telmo.

Ya verás que bien.

AJierro

#9 Al nacionalismo andaluz se la pelan los catalanes.

lorips

#13 ¿nacionalismo andaluz ? el nacionalismo andaluz es el nacionalismo madrileñoespañol de sus amos.

Los poderosos están muy tranquilos con los andaluces; entre luchar o huir eligen huir. Un problema para los poderosos no son.

lorips

¿Pedían autogobierno o "lo mismo que ellos"?

Precisamente si algo ha sido Andalucía es freno al autogobierno y perrito faldero de Madrid, ¿cuando han reclamado la gestión de algo?, ¿cuando han apoyado a los que reclaman autogobierno?

Hasta ahora lo único que han hecho es irse, hasta los que gobiernan sólo piensan en irse a Madrid.

ziegs

Herederos por línea directa de Fernando VII, el Absolutismo es lo que tiene. #5

AJierro

#5 El intento independentista de 1640 liderado por el duque de Medina Sidonia, el levantamiento contra la monarquía liderado por el anarquista Salvochea en 1868, la Constitución de Andalucia de 1883, el Estatuto de Autonomía de 1936, todas las movilizaciones de finales de los 70, en especial la del 4 de diciembre de 1977 (cuando hasta en Barcelona, 9ª provincia de Andalucía, salieron cientos de miles de andaluces a la calle exigiendo autonomía y libertad)...

lorips

#7 Te olvidas cuando copiaron el estatut de catalunya de 2005 y la lucha en la que están ahora, ¿que cuál es? A si, que los catalanes paguen,callen y obedezcan.

YowY

#5 ¿Cuándo ha habido voz para los andaluces? ¿Cuándo ha habido otra voz que no sea la de los señoritos de cortijo (derecha)? Hasta hoy son los mismos que mandan con sus duros y sus varas. Por eso los andaluces (los del pueblo llano, los de vecindario, los curritos, como tú) queremos primero poder decidir en nuestra tierra. Luego que Andalucía quede gobernada por andaluces sin servilismo centralista ni empresarial, se podrá hablar de como hay que convivir con el resto de comunidades. Pero las cosas hay que empezarlas arreglando los cimientos.

D

#26 El PA? haha, ese partido era de chiste, no desapareció por ser nacionalista o no, sino porque daban risa.

x

Que lo pasen al 11 de mayo que es Santa Susana 😉

aunotrovago

Si de Andalucía se han ido los mejores, yo quiero ser gobernado por los mejores, donde estén, oiga.

D

#1 Andalucía lo único que necesita para progresar es un partido nacionalista andaluz, como lo tienen las regiones ricas. Entonces el gobierno central te da todo lo que quieras y más para que estés contento y no te quieras independizar.

YowY

#12 Un partido nacionalista de derechas (como en otras comunidades) ya lo tuvimos con el PA. Y en Andalucía no se tragó al lobo con piel de cordero estilo PNV o CiU

D

Cuando no tienen fiesta...

YowY

#18 Casulamente las mismas fiestas que en el resto de la península. Otra cosas es que sepamos aprovecharlas y divertirnos mejor. A lo mejor será por eso.

D

"["···]El 4 de diciembre, el pueblo andaluz saldrá a la calle para reclamar su soberanía. Andalucía quiere decidir por sí misma para dejar de ser una colonia que sustenta y alimenta al estado español y su imperialismo fascista.[···]"

Si todo el mundo sustenta al estado español, no entiendo esto de que el país esté quebrado

b

#16 puff, mañana lluev... y es puente... no se, preo creo que van a ir los que la han convocado y sus parejas.

J

Pero que es esto? Basta ya de prejuicios, al que emigra no se le puede recriminar, ya bastante tiene con tener la familia lejos. Andalucía al igual que Cataluña está llena de gente muy diferente, singular, mediocre y emigrante. Y nadie es más ni nadie es menos. El que siembra odio recoge odio. Más entendimiento, más comunicación, más respeto y apoyo. Todos podemos ser amigos.

YowY

A Caparrós lo mató un facha, que amaba España.

D

Oh, ¿el día de Andalucía es por una manifestación?.
Menos mal que no consiguieron el autogobierno, sino ahora España no les pagaría los derechos de los que disfrutan.

D

#8. Y mira que me cuesta votar negativo. Mira los números de España (aún sin desagregar Andalucia) y verás como Andalucia se "aprovecha de " ustedes ".

Es que el desempleo, la miseria y los subsidios nos encantan.

Los probes semos asin....

YowY

#8 La misma provincia de Málaga aporta mas dinero al Estado que toda Cataluña junta. A ver si os están robando con el dinero que aportan los Andaluces.

D

Habría que innovar un poco en el sur. De ser los pedigüeños lloricas del país ya no hay cupo.