Comentarios

sieteymedio

#8 El nacionalismo español no es "nonacionalismo", ¿eh?

Mister_T

#4 Debería ser obligatorio comentar si se pone voto negativo explicando la razón del voto, a ver por dónde sale la gente.

oceanon3d

Son pura mierda...

c

#3 Reabsorción de Cuñadamos por parte del PartidoPodrido en 3, 2...

c

#7 Lo que hemos tenido que aguantar, pero en ocasiones era divertido. Echo de menos los autoatentados. Desde que no está Rivera que no es lo mismo.

Javitxusoo

#12 Es que Rivera tenía otras 'aspiraciones'...

geburah

#13 lol lol lol

S

#13 diréis lo que queráis de Rivera pero él siempre fue coherente. Se marcó una línea y la siguió durante toda su carrera. Nunca se pasó de la raya a pesar de que sus aspiraciones eral muy altas

C

#48 muchas bromas con Rivera, pero ha sido de los pocos políticos que han dimitido sin un escándalo.
Otros, en cambio, no se marchan ni con agua caliente.

S

#51 ha dimitido después de haber llevado a su partido a la irrelevancia gracias a sus decisiones. Es probablemente el político con menor inteligencia política

#13 Sutil...lol

d

#7 y os va genial si

P

#14 Muy bueno,je,je.
Pero el Camilo habla asturiano en mochileros?? Creo que lo mezcla un poco no?

#37 Amestao. Pero si, ye de Arriondes.

Verdaderofalso

#37 yo puedo hablarlo como Camilo y soy de la aldea de Gijón lol y entiendo bien…

#14 No tengo ni papa de asturianu y excepto alguna palabra...he seguido el chiste muy bien. Supongo que quien viva en Gijon o alrededores y este en contacto con el idioma, por poco que sea, pillara aun mas, asi que no veo que problema puede haber. Ademas, la diversidad idiomatica es riqueza cultural (por mucho que se parezcan).
En todas partes hay cafres e intransigentes

c

#64 Pues debes de ser superdotado o te picó una araña radiactiva y no te enteraste, porque en el parlamento asturiano hubo algún payaso de partido muy español que dijo que necesitaría traducción simultánea.

#10 La clásica estúpida indocumentada que dice que el idioma normativo es inventado y no se parece a lo que hablaba su abuela. ¡Qué cosas! Y si su abuela fuera de Córdoba seguro que hablaba el castellano del telediario, ese tan espontáneo y natural, no te jode.

Karmo

#82 Calcetus, te contradices en tu comentario.

c

#95 No me contradigo en absoluto, pongo de manifiesto la estupidez y la ignorancia de hablar de un idioma "inventado" cuando no se tiene ni puta idea de qué va esto de la normativización y estandarización de una lengua.

D

#17 Eso, carta de los lectores, opiniones personales, alejadas totalmente de la realidad.

#10 #22 Mirando la página del jardín botánico, el cuentacuentos solo era en asturiano. No había una versión en castellano, con lo que la carta no falta a la verdad, sin perjuicio de que pudiera haber otras actividades distintas que se hicieran solo en castellano.

Aprovecho para decir que estoy en contra de la oficialidad del asturiano, pero no en contra de una actividad como esa, y los cenutrios de Ciudadanos no me representan.

D

#23 Eso, una actividad de 4, quien la haga, que decida cómo, faltaría más

s

#23 "estoy en contra de la oficialidad del asturiano"
O sea, solo español.

o

#25 la oficilidad significa que se obliga a dar el servicio en ese idioma

Bourée

#33 Nop

D

#25 O sea, en la única lengua no inventada para dar carguitos en chiringuitos públicos a costa del dinero de los asturianos, hablen esa lengua artificial, o no.

#45 Tu comentario sólo denota tu ignorancia.

adot

#10 #23 ¿Y el resto de actividades tenían versión en asturiano o solo en castellano?

#31 Solo castellano las que yo vi. Como dije, no me parece mal que algo como esto lo hagan en asturiano, solo quería decir que la de la carta no faltaba a la verdad.

adot

#32 Sí, te había entendido. 👍 Lo preguntaba por destacar la hipocresía de la carta.

D

CiudaGRAMOS

radon2

Ciudagramos representa como nadie al nacionalismo rancio español.

johel

Lo bueno de ciudadanos es que en las proximas elecciones van a tener menos votantes que candidatos electorales.
Lo malo es que habran vuelto a pox y al partido corrupto sumando votos a la derechunia mafiosa.

A

Tanto acérrimo defensor del "español" que: 1) Desconoce que el idioma al que refiere se llama realmente castellano, y 2) Si a duras penas domina el susodicho, como para comprender algún idioma adicional. De ahí la mala baba contra el resto de dialectos españoles; porque despotricar contra inglés y francés queda muy de garrulo estilo Paco Martínez Soria.

Bourée

#20 No son "dialectos" son lenguas tan españolas como el castellano, por cierto, muy buena puntualización.

NoBTetsujin

#20 Sin ánimo de entrar en la polémica, el que se equivoca eres tú. El idioma se llama de las dos formas, tanto castellano como español son formas correctas para referirse a él.

D

#20 Vaya tela, no has dado ni una. Ni el catalán, euskera, bable, etc. son dialectos ni es incorrecto referirse al español como idioma.

Borbone

#20 Dialectos vs lenguas

#69 Ese esquema también es discutible...

buscoinfo

#69 Ese esquema está grabado en piedra. Y no me refiero a que sea una verdad inamovible, sino a que has tenido que poner un folio encima y frotar con carboncillo para sacar una copia. Más viejo que los rizos de Jordi Hurtado.

D

#69 Que una lengua sea o no oficial, no la convierte en lengua o dialecto. Una lengua es una lengua y un dialecto un dialecto. Investiga un poco y te sorprederás

manc0ntr0

#69 Esa foto no está bien

X

#69 El español es un dialecto del latín vulgar, un dialecto del latín.

Xandru_C

#69 esto te lo sacas del forro de los cojones, supongo

Oestrimnio

Este puente de 4 actividades 3 en castellano; de aquí a fin de año 34 actividades más, todas en castellano... GUAU! menudo drama se montan los de ciudagramos.

S

Ciudadanos, ese partido casi irrelevante, a falta de menos de dos años para que sea totalmente irrelevante

Karmo

Aqui tengo otra carta al director que dice lo contrario, que solo había pases en asturiano...

D

#10 Lo que adjuntas es una carta al director, en el tweet se pone la noticia.

triste_realidad

#10 De esa actividad todos los pases eran en asturiano.
Las otras tres actividades eran en castellano.

porcorosso

#18 Y justo tenía que ir a "esa".

Ridiculez españolista

j

#26 no deberia ser asturiano en vez de asturianu cuando lo decimos en castellano? igual que inglés y no english.
que a lo mejor es ser un poco tiquismiquis, pero que no le veo la logica a esa manera de hablar
(el cuentacuentos que lo hagan como estimen oportuno )

X

#94 Si, eso es lo más importante de mi comentario. Si te fijas bien, verías que es enfático, refiriéndome al cuentacuentos, porque la primera vez pongo "asturiano" de forma normativa, siguiendo las normas unificadoras que solo el castellano tiene derecho a tener, única norma natural no artificial, y no inventada, qué va...

D

#29 como se te ha llenado la boca con lo de "pedazo de subnormal" si ni habrás podido respirar.

Karmo

#10 Que buenos son estos mensajes para mandar alienados al ignore.

L

#10 Pues ahora te lees la noticia o te vas a ver la programación oficial que estaba colgada todo el fin de semanas y hoy por la mañana seguía y ves que lo que dice la carta (y ciudadanos) es mentira.

Tanto espíritu crítico para buscar la carta y 0 para contrastar?

buscoinfo

#10 Vamos a ver, lo primero es entender el español o castellano y luego ya puede uno meterse con las demás lenguas.
Lo que dice el tweet del meneo es que había cuatro actividades y solo una era en asturiano, es decir, que el cuentacuentos era la actividad que estaba en asturiano. Y siendo una actividad en asturiano, lo lógico es que todos los pases de dicha actividad sean en asturiano.

En cuanto a la carta que pones, pega un tufo partidista en contra del asturiano que no merece la pena ni comentarla.

Karmo

#72 Solo estaba poniendo el otro punto de vista de los comentarios. Que cada uno piense lo que quiera.

H

#62 Primero te marcas una falacia y despues pretendes invertir la carga de la prueba, estas que lo petas en logica

r

#66 Más bien eres tú quien se inventa una falacia, que estás muy susceptible. En aquellas comunidades con una lengua oficial aparte del español es obligatorio un examen en esa lengua para opositar. Se podían haber buscado otras formas de garantizar que los opositores conociesen esa lengua después de aprobar la oposición, pero de esa forma no se podía cribar a conveniencia. Retuerce la realidad para que encaje en tú ideología todo lo que quieras.

danymuck

#67 es alucinante la ignorancia de los españolos que solo hablais una lengua y aún encima os dais palmadas en el pecho y os sentís orgullosos de ello cuando lo que demuestra es una ignorancia, una incultura y unas ganas de no aprender cosas nuevas que hasta me asombra que lo hagáis notar tanto.

A ver cómo te lo explico...si tú vas a opositar a una comunidad donde es muy probable que te encuentres con personas que solo hablan gallego o catalán por poner un ejemplo, es lógico que el funcionario que va a atender al público sepa hablar el idioma para poder comunicarse con esa persona que solo habla gallego, porque, por si no lo sabes, son IDIOMAS COOFICIALES de vuestra querida España y viene recogida en esa Constitución que tanto os gusta pasaros por el forro cuando os viene bien y que otras veces lanzais a la cara de los demás dándoos golpes de pecho para que los demás nos enteremos de que sois unos españolazos como Dios manda. Esto si pasa en otro país con otras lenguas lo veríais normal, como el gaélico en Gales, por ejemplo, donde las señales y formularios están en gaélico además de en inglés. Y esto es lo normal, porque son idiomas COOFICIALES. Pero nada, que no os entra en la puta cabeza. Haceos mirar a ver quienes son los que quieren imponer su idioma porque algo me dice que no son los gallego, catalán o euskeraparlantes.

L

#75 son cooficiales en ciertas zonas. El problema está cuando en las comunidades con una sola lengua oficial no se da opción de aprender ninguna de las cooficiales en otras zonas. q
Que por cierto el castellano se enseña en todo el pais por lo que se debe conocer en todo el país porque es el idioma con el que nos hacemos entender en todo el territorio no solo en unas regiones, por lo que ese debe ser el requisito indispensable en cualquier órgano público y después dar puntos o dar cursos para el idioma cooficial de la región si eso. Pero no se puede cerrar oportunidades de empleo por cuestión idiomática de esa forma porque es tratar con diferentes derechos a las personas del mismo país. (Y que conste que soy partidaria de que debería darse una base minima de todas las lenguas cooficiales en todos los colegios e institutos del país al igual q se da inglés o francés, pero en mi ciudad no lo encuentras ni en la escuela de idiomas)

r

#75 Menudo hombre de paja me has montado. Supones primero que sólo hablo una lengua y me atribuyes una ideología que no tengo y que habla más de la que tú si tienes que de la que a mí me asignas.
Mira, si la intención fuera que los ciudadanos fueran atendidos en la lengua de su región se podría haber facilitado que el funcionario aprendiera el idioma después de aprobar la oposición con diversos incentivos, y de esta forma garantizar la igualdad de condiciones de acceso a una oposición a cualquier ciudadano. Se podría retener una parte del sueldo hasta superar un examen, mantener su plaza en interinidad hasta aprobar, etc. Que la intención no es la de garantizar la atención al ciudadano queda de manifiesto por lo expuesto, aparte del hecho de que hay trabajos para los que no es necesario el idioma (barrendero, informático...).

kullraith

Todos son ataques al idioma español, como si el asturiano no lo fuera.

p

La cosa es que si no va ni cristo a la actividad en bable y se llena en las otras nadie va a preguntarse para que narices se derrocha dinero publico en la cooficialidad. Pero bueno, teniendo en cuenta que ni se atrevieron a hacer un referendum, tampoco me sorprende.

D

#52 Los derechos no se votan

p

#79 No es un derecho, es una necesidad inexistente que no quiere la gran mayoria de la poblacion asturiana y que va a costar una fortuna que los asturianos no tienen, todo para montar otro chiringuito de votantes apesebrados.

D

#83 Sí es un derecho y fundamental. Sólo por dignidad con nuestra cultura, debería de haber sido oficial hace mucho tiempo. Y eso de que va a costar mucho... ¿más que las subvenciones al Instituto Cervantes? ¡Anda ya!

p

#84 Si vas a contestar con un “y tu mas”, al menos que sea una comparacion razonable. El español es una de las tres lenguas mas habladas del mundo, asi que es muy rentable mantenerla y promocionarla. El bable, como mucho, tendra unos pocos miles de hablantes, asi que esta claro que toda inversion va a ser deficitaria. Y ademas, una inversion que no va a producir ningun beneficio para la gran mayoria de la poblacion.

Por que se gasta dinero publico en eso cuando, por ejemplo, hay deficit de medicos en todos los hospitales de la region? Igual si se les subiese los salarios con ese dinero no costaria tanto encontrar especialistas

X

#93 Eso hay que demostrarlo con datos... Ah, no, que esto es Menéame.
#83
#93

X

#52 Eso, que no hagan más actividades en asturiano, que así se demuestra fácilmente que nadie va a ellas.
Pobres 200 niños... Víctimas de la cultura y el conocimiento. Que será lo siguiente, que aprendan, no sé, a distinguir los árboles autóctonos, o que los amoralicen por saber que Jovellanos no solo defendía la lengua asturiana si no que se creará la Academia de la Llingua para normalizar, normativizar y conservar el asturiano.
https://www.lne.es/gijon/2021/11/01/cuentacuentos-otonal-familiar-jardin-botanico-59029076.html
A donde vamos a parar, lo siguiente será pedir libertad para hablarla.

D

Los nacionalismos imbéciles es lo que tienen les enerva mirarse en un espejo, por eso los de ciudadanos no soportan cualquier cosa que no sea su nacionalismo velado y extremadamente estúpido

X

#30 El nacionalismo español lleva toda la vida confundiendo lengua y cultura propias con nacionalismo. Cree el ladrón...

D

#90 En fin...

Priorat

Es que se empieza con 1 a 3 y se termina como Catalunya, en que han prohibido el catalán.

#19 O como en Galicia, que el castellano ya ha desaparecido. Y no lo digo yo, lo dice todo un director de la Oficina del español, que supongo que de esto sabrá mogollón.

D

#85 Te repito (que parece que eres duro de oído) que es mi lengua materna y es la que hablaban mis padres, y sí, lo uso a diario. Intenta estudiar un poco y no dirás tantas barbaridades juntas.

D

#89 Y de nuevo te repito que no me intentes vender la moto, ni a mi ni a ningún otro asturiano, que no cuela.

Predica lo que quieras por aquí, tienes a otros 44 millones de españoles a los que mentir.

D

Y ninguna en fala...

No digo mas...

roll

xvision

Sé que voy a recibir negativos simplemente por dar una opinión contraria a ciertas sectas, pero tengo que decirlo: Me parece que promover el "astur" a estas alturas como idioma cuando NO LO ES, es una estupidez partidista y contraproducente. Los idiomas son para entenderse, no para construir barreras artificiales. Crear nuevos idiomas artifiicalmente cuando estamos a punto de tener traductores automáticos en nuestros dispositivos electrónicos, es de retrógrados.
Por lo tanto me molesta que se intente separar la comunicación de la gente con estos gastos innecesarios, igual que me molestaria que con dinero público consiguiesen hacer una actividad en Klingon 4 frikis. Que se junten en una convención de Star Trek, perfecto y hasta voy a verles y echarme unas risas. Que se usen espacios y presupuestos públicos (con lo ajustados que están) para estas tonterias, NO.

D

Ni cristo habla, lee, ni utiliza el asturiano normalizado, dejad de dar la murga.

Entiendo que los que hayan basado su carrera en aprenderlo y estudiarlo no vean más salida profesional que vivir de pagas o puestos a dedo, pero no es nuestra culpa, el hobby os lo pagáis aparte como hacemos todos.

buscoinfo

#71 Ni cristo habla, lee, ni utiliza el asturiano normalizado

Lo mismito se puede decir del español. Claro, que siempre puede pasar que en tu barrio vivan todos los miembros de la RAE.

D

#74 No, porque no todos hablan asturiano en Asturias, la mayoría junta unas pocas palabras con el español.

La variante del asturiano de Taramundi no se entiende en Cabrales. Y a los de Cabañaquinta así, así, depende de si logras que bajen la velocidad del habla de las 5000 palabras por minuto.

Y con eso hablo de los que hablan las variantes del asturiano con asiduidad, que si sales de determinados pueblos o aldeas sólo encontrarás español con ye, préstame po la vida, y cagon ros ho.

El asturiano normalizado es la lengua materna de nadie.

X

#87 Pero decidiros, o no lo había nadie, o los que lo hablan no se entienden. Las dos cosas al mismo tiempo, no puede ser.
No puede ser que no se entiendan y al mismo tiempo solo "junta unas pocas palabras con el español".

D

#71 Ye mio llingua materna y sí, usolu muncho

D

#81 Mira, no me cuentes historias, eso se lo puedes colar a los usuarios de este portal porque la mayoría no tienen ni idea de cuál es la situación del nuevo asturiano en Asturias, pero no a mi, así que puedes ahorrártelo.

Ni el asturiano normalizado es tu lengua materna, ni lo habla nadie, es más, apuesto que si pudieses hablarlo aquí sonarías tan artificial como todos los que salen en la TPA o con un altavoz, que salvo que lo tengan leído se inventan la mitad de las palabras y como no lo hayan ensayado varias veces suenan como Rajoy leyendo ruso.

Vende la moto todo lo que quieras, pero las aficiones te las pagas tú.

X

#85 Tu debes ser de los que hablan español normalizado, el de la RAE.

r

En unos años pedirán el manchego para opositar en Castilla-la Mancha. A seguir alimentando a los señores feudales. O a las taifas.

r

#36 Pues no se, Rick, te parece que no hay evidencia suficiente con Galicia, Pais Vasco, Baleares, Valencia y Cataluña a la hora de poner filtros para entrar a la administración al resto de gobernados de nuestro país? Creo que hay motivos de sobra para creer que el que debe dar explicaciones de por qué piensa que no va a ocurrir lo que yo digo eres tú.

1 2