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3dfx... cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

3dfx... cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

En el año 1995 el mundo gráfico se estaba encaminado de las dos dimensiones hacia las tres dimensiones, videojuegos como Wolfenstein 3D, Doom, o Quake más tarde, eran el éxito del momento. Pero las tarjetas gráficas estaban diseñadas para ejecutar dos dimensiones… al visualizar gráficos en tres dimensiones estaban muy limitadas en calidad y rapidez… hasta la llegada de 3dfx Interactive.

| etiquetas: 3dfx , voodoo , tarjetas gráficas
voodoo
#1 Voodoo 3 3000 tenía yo :-P
#2 Yo tenía una Banshee :professor:
#5 yo aún tengo la misma en alguna parte, con su bus AGP... Creo que la compre en el 99.
Por cierto, nos hemos cargado la página.
Edit: para compensar
www.tomshardware.com/reviews/preview-3dfx-voodoo-banshee,72.html
#5 Yo tuve la Voodoo3, la última de 3Dfx que marcó una era, después se los comió Nvidia :'( .
#2 Yo tengo por ahí una 3 3000 que me la compré cuando ya estaba "barata" y algo obsoleta, creo que me costó 24.000 Ptas, unos 150€ hace casi 20 años.
#11 23.900 me costó a mí la 3 2000 recién salida.
#11 Aplicad la inflación de esos 20 años, y el hecho de que por entonces éramos estudiantes o parados (yo al menos) , y valoremos el esfuerzo que suponía comprar un cacharro como ese. Pero valía cada peseta invertida.
#46 Yo me la compré cuando empecé a trabajar..., a esa edad no tenía yo 25.000 Ptas ni en mis sueños más húmedos. xD
#70 Más de 40.000 pelas en el 98, a precio OEM, una Voodoo2 de 8 MB de Creative. Tengo esa y una Elephant de 12 MB. Alguna vez he intentado el SLI pero los controladores son una mierda xD
Qué tiempos!!
VideoLoca Bitchin'Fast 3D2000, la tarjeta gráfica más potente del mundo.

Los videojuegos utilizaban distintas APIs: DirectX, OpenGL y GLide. Esta última era el OpenGL de 3DFx. Nvidia compró 3DFx.
Estos de 3DFx sacaron aceleradores con dos GPUs en una misma tarjeta así como el SLI.
#4 Siempre he creído que esa gráfica era una coña y no resulta que si existe xD

youtu.be/ZmCEXbspWuI
#23 joder que le pasa al del vídeo?jadea como si pesara cuarenta kilos esa tarjeta
#23 Que crack, como se lo ha currado el tipo.
#4 Que no se mencione Glide3D en el artículo es grave, porque es donde 3Dfx marcaba la diferencia. Tampoco de la compra por parte de nVidia y cómo dejaron morir a Glide3D.
#4 No, no era el opengl de 3DFx. Glide era el "mantle" (o actualmente el vulkan/dx12), la api a bajo nivel que aprovechaba directamente los recursos de la tarjeta (por eso programar en glide daba esa ventaja extra). Era su mayor fortaleza (los juegos programados con glide iban de lujo, fluídos, chupaban poca CPU, espectaculares visualmente, etc) y su mayor debilidad (según iba madurando DX o las compañías se fijaban en openGL, encontraban en dichas apis posibilidades que glide no…   » ver todo el comentario
#53
Bueno, era algo de eso. Recordaba que era una API propietaria de 3DFx xD
#65
El caso es que las mejoras de las bibliotecas de tiempo de ejecución (en inglés, runtime libraries o abreviando, runtimes) mejoraron mucho y por eso Glide cayó en desuso. Era más fácil programar para ellas y se obtenía un rendimiento equivalente.

NVIDIA no hizo nada especial con sus tarjetas para adaptarlas a OpenGL. El hardware de función fija era el mismo: procesar geometría, píxels y texturas. Otra cosa es que se currasen un buen port de OGL.

Con el paso de los años…   » ver todo el comentario
#41 #16 #6 #53 #58.
Dos libros muy recientes que revisan en profundidad las tripas del '3D Engine' del Doom y el Wolfensein 3D :
fabiensanglard.net/gebbdoom/
fabiensanglard.net/gebbwolf3d/
"Wolfenstein 3D, Doom, o Quake", si no me equivoco, de esos tres solo Quake era en tres dimensiones.
#6 Del Doom siempre me hizo mucha gracia que por mucho que dieras vueltas al rededor de los cadáveres de los monstruos, siempre tenían las piernas mirando hacia ti xD .
#15 eso es porque para evitar crear un objeto 3d para un cadáver enemigo con el consiguiente costo se recurría a un billboard que es básicamente un solo polígono con la textura de un enemigo muerto. Aunqie eso es muy 'barato' desde el punto de vista de gasto de cpu y memoria, supone un problema si cambias de ángulo con respecto al polígono (imagina que miras un cuadro de perfil), asi que a solución menos mala es la de obligar al poligono a mostrarse siempre mirando a la cámara.
#6 Doom también. Wolfenstein, Black Stone y derivados eran los de los sprites para simular 3D. Falta ahí Duke Nukem :-D

Los 3D se reconocen porque mezclan diferentes alturas.
#16 Doom y Duke Nukem usaban trucos para simular las 3 dimensiones pero no eran 3d reales.
#19 Si eran sprites que giraban hacia tu punto de vision. Lo que molaba del Duke era hacer mapas.
#19 O muy mal estoy de memoria, o Duke Nukem usaba mapas en 3D, y los decorados y enemigos eran imágenes 2D sin truco ninguno.
#28 No eran 3d reales, por ejemplo los decorados permitían varias alturas, pero desde una altura no podías ver otra altura, si no el juego crasheaba. El Doom usaba trucos similares, pero los del Duke Nukem ciertamente eran más avanzados.
#16 No, Doom no era 3D real. Su sistema era el mismo que el Wolfenstein.

Para reconocer 3D, lo de las alturas tampoco servía.

Lo que las hacía reconocer fácilmente era que estas alturas pudieran estar una encima de otra, en pisos, y no por separado.
#41 He tenido que mirarlo, pero sí Doom usa un motor que renderiza en 3D. Pero desde un plano 2D que es por lo que no deja cruzar niveles de altura. De todas maneras, el motor el del Wolfestein es más antiguo y limitado y no es el que se usa en el Doom.
#6 Si mal no recuerdo, fue el motor del Quake 1 el que se portó a OpenGL y corria con aceleración 3d en las 3dfx.

Los dos momentos más alucinantes para mi en ordenadores fueron:
- Cuando enchufé mi Sound Blaster 8 bit con unos altavoces externos
- Cuando enchufé la 3dfx vodoo 2 y arranque el quakegl

Reconozco que quizá el tercero fue cuando jugué al Quake 1 nuevamente con unas Oculus Rift de demo en 3D :-)
#6 Ah, entonces la noticia está mal. Las 3D comenzarían con Virtua Racing o Virtua Fighters, que eran 3D reales y anteriores a Quake.
#48 Pero eso eran recreativas, que funcionaban con un hardware específico. El primer juego de PC acelerado con una gráfica fue Quake.
#51 En PC sí. Virtua Racing era de Megadrive.
#57 Pero el Virtua Racing de Megadrive no era 3d de verdad, era 3d "chusquero" emulado con sprites.
#60 No, venía con un procesador (sega virtual proccesor) especial para los cálculos 3D. Eran polígonos.
#6 Efectivamente, el único que se podía acelerar con una Voodoo era Quake. Los anteriores simulaban las 3 dimensiones de formas bastante ingeniosas, pero no hacían estrictamente cálculos de polígonos y tal.
#0 Camaradas!!! la página ha caido.
Pues a mi me gustaba el Sonic 3D Island aunque no fuera 3D real. Si pudiera lo jugaba ahora. Aunque el ultimo wine no me arranca ni el Age of Empires 1 (otro juegazo).
#12 pues frágil es un rato porque solo hay 370 clikcs.
#8 ni caché (google, bing, yandex), ni archiveorg ni archiveis. A esperar hasta que vuelva a furular.
#9 Y otro juegazo con 3D no real era el F-Zero de Super Nintendo.
#13 el f-zero usaba el mode 7 para crear una falsa sensacion de 3D, al igual que el mario kart de snes. El proceso consistía en rotar una textura 2D bajo el sprite del jugador para dar la sensación de que nos moviamos por un escenario 3D
#9 Prueba a ver con este parche del AoE1 en el Wine: upatch-hd.weebly.com/
#14 ¡eso tengo que probarlo! Muchas gracias :-D aunque yo creo que es un fallo de wine4rc antes funcionaba bien.
La pagina no carga, se ve que hay mucho nostálgico como yo :-D .
Las sensaciones que daban los juegos con una 3DFX son difíciles de igualar, un salto generacional enorme.
Solo diría que OpenGL es anterior a la popularización de las aceleradoras 3D, y por varios años. De hecho nació cuando SGI (por entonces Silicon Graphics) tomó su API propietario IRIS GL, y lo transformó en un estándar abierto en 1992, pero ellos estaban trabajando con VLSIs para generar gráficos desde al menos 1982, e IRIS GL era la manera de programar dichos VLSIs.
Voodo 3dfx... Y mis tardes de Unreal ( el primero) , que recuerdos.
En mi caso esperé a la 'Riva TNT' de 16 Megabytes para bus AGP, todo en una sola tarjeja gráfica.
Todavía la conservo y le doy uso en un PC retro con FreeDos. Funciona como el primer día. Es esta :  media
3dfx voodoo banshee. La primera vez que puse el Quake a 640x480 flipe en colores.
¿Una tarjeta gráfica para el Wolfenstein 3D? Los 286 no usaban de eso.
#32 los 286 tenían tarjetas gráficas y mi primer Wolfenstein lo jugué en un Amstrad Pc 5286 con una VGA. Todos los PC tienen tarjetas gráficas amigo.
#34 me haces dudar, pero en los 286 era la CPU la encargada de pintar los gráficos.
#37 Si, pero la placa base no tenía ninguna salida de vídeo. Necesitabas enchufar una tarjeta gráfica para ver algo.
#37 La CPU era la encargada de calcular los gráficos y mandarlos a la memoria de vídeo de la gráfica. Sin gráfica no podías ver nada porque era la encargada de almacenar "las pantallas", tenía un DAC para generar la salida de vídeo para el monitor, etc. Algunas más modernas incluso tenían cachés para acelerar las escrituras y lecturas a la memoria de video y más adelante incluso aceleraban tareas de dibujado (cuadrados rellenos para las ventanas de windows, dibujado de fuentes de texto, etc). Y antes de las aceleradoras 3d, surgieron aceleradoras de vídeo (para poder ver vídeos mpeg y avis de esos en 16 o 256 colores y bajísima resolución de manera fluída desde tu windows 3.11).
#37 no andas desencaminado. La CPU dibujaba en la memoria de la tarjeta gráfica, que era la interfaz entre el monitor y la placa base.

Después de aquello salieron tarjetas con GPU dedicada 2D y 3D, pero eso no quita que lo de los 8086 y 286 no fueran tarjetas gráficas. Hercules, CGA, EGA, VGA... te suena?
#72 si, claro.
Una gran pérdida, los juegos se veían esplendorosos en esas tarjetas con Opengl, direct3d no les llegaba ni a la suela de los zapatos. Homeworld se veía de coña, de hecho ningna de las versiones remasterizadas se ve igual que con una Voodoo.

www.youtube.com/watch?v=VkzO2w6EqK4

Salu2
El tomb raider 1 y 2 con el parche para 3dfx eran como la noche y el dia. Impresionante cambio, ¡se veia algo!
pfff.... menudos modernos sois, una Voodoo... yo tuve una Matrox Mystique G220 con 4Mb.
#36 Sabes que la Mystique es posterior a la Voodoo, ¿no?
#54 En serio? Ya me has jodido, y yo pensando que era un pionero.

Yo tuve la Voodoo después de esa aunque ahora que lo pienso puede que fuera una Voodoo 3, hace ya demasiado tiempo como para acordarme.
#36 Yo una Trident de 1 MB y luego precisamente tuve esa. xD ;)

Salu2
Era un crío cuando conseguí que mi padre me comprase la Voodoo 2. Todo un hito, porque no hacía ni un año que me había comprado el PC. Pero menudo truño era la S3 de 2 mb ampliable a 4. ¿Alguien la llegó a ampliar?
#38 Que suertudo, que la mía era de 1Mb
#38 es que si no la ampliabas olvídate de tener 24/32 bits de color a resoluciones altas (1024x768 en adelante)
#38 Yo tuve la S3 Savage de 4 MB y seguía siendo un truño. Lo peor es que luego siguió la peste cuando se masificaron las placas base con la tarjeta gráfica "integrada" en la misma placa y te las vendían como si fueran lo mejor y ni aceleraban. A finales de los 90, quien pudiese permitirse un par de Voodoo y tenerlas en SLI podía reírse de todos los que por aquel entonces no podíamos hacernos con una.

Era como en el apartado del sonido, había quienes tenían tarjetas Soundblaster y los más pudientes, la Gravis Ultrasound, pero eso, ya es parte de otra historia.
El artículo tiene mucho valor sentimental pero también imprecisiones, por ejemplo en 1995 Hercules, CGA, EGA estaban muertos pero VGA no, seguía habiendo juegos 320x240x256 colores. Luego dice que no se vieron tarjetas 3D integradas hasta el bus AGP y tampoco es cierto: yo tengo guardadas unas cuantas SVGA con chip 3D en PCI
#40 Correcto, yo llege a tener una que conectaba dos tarjetas PCI, una hacia el 2D y otra el 3D unidas por un cable VGA. Ya estoy viejo y no recuerdo ni del nombre.

La S3 que era solo 2D yo la amplie a 4 Mb y no habia ninguna diferencia.
Hola, acabo de leer el texto y tiene varios errores:
"como PCI, todavía vigente en la actualidad."
Hace años que no hay placas con ese puerto

"junto con el nacimiento del Windows 95, nacieron librerías de sofware para la programación 3D como Direct3D (DirectX), u OpenGL"
El Opengl es del 1992, y el DirectX viene del proyecto Talisman.

"¿Y por qué no combinar gráfica principal y aceleradora en una única tarjeta? Para la fusión no hubo mejor momento que la salida de un…   » ver todo el comentario
Aun recuerdo cuando acompañé a mi S3 Virge de una Voodoo 2 (porque solo era aceleradora 3d; necesitabas otra tarjeta para el 2d). La compré en una tienda que había en la calle Montera de Madrid y recuerdo que al salir, con mis inocentes 16 añitos, se me acercó una vieja meretriz y me dijo: "hola guapo, tienes un cigarrín", y al responderle que no, que no fumaba, me contestó un "y te puedo echar un polvín?". Y salí corriendo despavorido (preferiría echarme 1 vicio al PC que perder mi virginidad con una vieja). Para que luego digan que los videojuegos no dan para anécdotas.
#47 ¿en el antiguo "centro mail" enfrente de unos recreativos, no? Lo comento porque yo compraba allí mucho y luego me iba a los recreativos de enfrente, con cuidado de las putillas :-D . Por allá mitad los 90.
#62 esa es. Centro mail. Ya no me acordaba del nombre (de la vieja no me puedo olvidar)
Y luedo la empresa cerró y las tarjetitas se quedaron huerfanas.
Mi reino por un parche 3Dfx para el "NASCAR Racing" xD

Era mi juego favorito en esa época y la única versión acelerada era para la Matrox Millennium.
De lo mejorcito con esta tecnología ─de hecho aún es una pasada─ fue el 'Extreme Assault' (1997)... 3D, colores, transparencias, movilidad/suavidad, una auténtica delicia.  media
Voodoo Banshee
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