Hace 4 años | Por aiounsoufa a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a cadenaser.com

Denuncian el comportamiento sexista de su centro, el colegio Santa María de la Hispanidad, que les obliga a llevar falda a pesar de que las alumnas reconocen que se sienten incómodas y observadas

Comentarios

robustiano

#4 Lo que se tienen que comer los gusanos que lo vean los cristianos...

againandagain

#4 lo mismo que los disfraces de enfermera, bombera, policía o ministra de igualdad.

D

#4 Irónicamente, cuando veo a las niñas del colegio de al lado en ese uniforme de faldita en invierno, lo único que me viene a la cabeza es como aguantan el frío que hace.

b

#38 Como vayas a la costa oeste irlandesa en invierno, vasa preguntarte que clase de nuevo ser humano es capaz de aguantar el frio de esa manera, con la misma faldita. lol

chemari

#84 o un sábado noche cualquiera en Londres.

snosko

#84 Doy fe. Yo he estado en Escocia en invierno con ropa de explorador ártico y las chicas a mi lado en camisón.
Allí aprendi que existe algo que se llama: catarro vaginal.

daaetur

#84 Por lo que me han contado, porque tienen sus capas de grasas cual foca.

placeres

#38 .Yo creo que es intencional por parte de una mente maquiavelica y degenerada. Es un entrenamiento desde niñas para que en pocos años meses puedan salir de marcha de noche con falda-cinturón, a -2º en algunos países.

Fué un shock cultural ver a algunas jóvenes en las entradas a las discotecas apenas vestidas pero pisando varios centímetros de nieve.


Por otro lado las faldas de invierno son bastante gruesas más unas medias térmicas decentes no funcionan mal, sobre todo porque en el interior de los edificios hay calefacción, aunque sigo prefiriendo un mal vaquero.

ViejaYeguaGris

#38 Pues igual van tapadas que los fines de semana.
Estoy a favor de que vistan como quieran, pero Lo del frío no me parece relevante.

TocTocToc

#38 Leotardos gruesos, son la solución.

h

#38 Uno se acostumbra al frio en partes del cuerpo. Como todo el mundo con la cabeza y las manos.

D

#38 Se ponen medias.

ochoceros

#4 Hay algo más elevado que las monjas y que dios a la hora de elegir el uniforme, y son los accionistas saudíes del Corte Inglés:

https://www.elcorteingles.es/uniformes/uniformes/madrid/santa-maria-de-la-hispanidad/

S

#4 A las monjas de todo el mundo, ya les pueden explicar los curas de todo el mundo, que poner un uniforme con faldita no los convierte en un símbolo erótico, un ejemplo claro es que ellos (los curas) los prefieren con pantalones antes que con faldita.

r

#4 Puedo entender que impongan el uso de faldas. Pero lo que se ve en la foto no son faldas, son minifaldas.

h

#4 Lo que ellas quieren depende de la edad. Puede que tengas razón antes del los 13, pero a partir de ahí, ya no.

Segope

#4 Pobres monjitas, las vas a obligar a masturbarse con el internet en vez con sus propias colegialas. Lo saben de sobra.

c

#4 igual lo hacen precisamente por eso, porque es lo que les pone...

D

#4 No es cuestión de las monjas. Si fuese por ellas, llevarían burka.

Los colegios concertados son colegios privados. Empresas. Y una empresa lo que busca es captar a la mayor cantidad de clientes posible, y que las niñas vayan "de bonito" por las calles llama mucho más la atención que llevar un chándal.

Aquí en Galicia la Xunta ha sacado una norma para el próximo curso que iguala a niños y niñas en los concertados.

Fibergran

#4 Se suben las faldas a los sobacos para llevarlas a ras de la penca'l culo. Bastaría con ponérselas bien.

D

#4 Las faldas de hace 15 años distan mucho de las que se usan ahora, que son prácticamente mini faldas.

D

#4 Y cuando pegan el estirón ....

n

#4 Es que en vez de faldas ya son como minifaldas.

Stiller

#11 No es para diferenciar la educación por sexos, es para diferenciar entre sexos. No es lo mismo.

Y desde luego no sé por qué aritmética extraña saber el sexo de alguien es discriminarlo. Tengo un sobrino con el pelo largo y está hasta los huevos de que le confundan con una chica, por ejemplo. Y seguro que hay chicas con pelo corto a quienes les pasa lo mismo.

Se hace por una cuestión práctica de manejo de los chavales.

Yelmo

#30 Sí, es tan fácil como que cuando un profesor quiera llamar la atención a un alumn@ que no conoce en el recreo en vez de chico o chica le diga "Eh, tú, ente de oirgen humanoide y genéro desconocido, deja de hacer eso".

Yelmo

#53 Si no justifico nada, a mí que lleven falda o pantalón me da exactamente igual (niños incluídos, y mi hijo si quiere también).

Pero una cosa es que me de igual porque prefiero que ellos estén a gusto y otra negar que conocer el sexo tiene una utilidad, que es absurdo. Para algunos parece que todo tiene que ser blanco o negro y si no se descolocan.

Y yo también estoy a favor de quitar la religió de las aulas. Pero no tiene nada que ver con la tradición de vestir distintos, como demuestra que exista también en muchos países laícos, aconfesionales y/o sin ningún tipo de tradición cristiana.

Que sólo te ha faltado mentar a Franco lol

javicho

#55 Tu argumento es absurdo y sigues defendiéndolo, claro que conocer el sexo es de utilidad, toda la información es util siempre, pero no es necesario para un profesor, es más útil conocer el nombre que el sexo y asi en vez de decir segun tu ehh chico o ehh chica y que miren el 50% de las personas que se dirigieran a ellos, pero es una cosa absurda y por eso no se les obliga a llevar su nombre escrito en la camiseta.

D

#55 Podrías explicar en qué contexto es necesario conocer el sexo de un alumno? No alcanzo a entenderlo.

lo de #15 es ya de traca; a mi hijo le llaman niña por tener pelo largo y pendientes, y como es muy educado simplemente los ignora. A mi en el instituto (instituto!) me dijeron una vez un grupo de chicos/chicas que parecía una niña. Allí mismo les saqué el cipote y les ofrecí meter en la boca mis atributos femeninos. Al que más se reía le ofrecí una noche de sexo anal salvaje. Tampoco pareció interesarle.

M

#53 en muchos colegios laicos (privados o concertados) también hay distinción en vestimenta.

ummon

#49,#30 Eh tú. Máquina de carbono, codificada en genes y movida por impulsos neuroquímicos deja de hacer eso inmediatamente.

d5tas

#49 "Usted, deje de hacer eso"
Ves que fácil y educado a la par que es?

GatoMaula

#49 Joder, me has recordado a un profe que tuve, el "Masca", cuando oía " A veeeeeer... el individuo ese del fondo... al rincón" sabía que se refería a mi sin mirar
Y al poco se oía "A veeeeer... el individuo del rincón... por favor traspase la puerta del aula y traslade mis saludos al jefe de estudios."

D

#30 Ya, luego llamale "el" a quien se sienta "la" y tienes la mani montada por no diferenciar bien "el sexo". Estan las cosas como para andarte con gilipolleces.

Leslie_Knope

#78 Cuando se ha hecho una manifestacion porque alguien llama "el" a quien se siente "la"?

Es tan facil como:
- El chico este...
- No, es la chica.
-Ah, perdon, la chica esta...

D

#96 Búsqueda de 5 segundos en google:

https://manitransmadrid.wordpress.com/


"Como disidentes del género, exigimos la retirada de la mención de sexo del DNI. Muchxs de nosotrxs se identifican como hombres o como mujeres, pero todxs sabemos que no existen sólo dos géneros. También sabemos que el único objetivo de que nuestro sexo legal aparezca en nuestros documentos de identidad es el de facilitar la labor de la Policía del Género."

buscoinfo

#78 #96 Siempre va a haber alguien que salga con alguna pijada por el estilo. Tenerlos en cuenta y justificar cualquier decisión por ello, es darles un poder que no merecen, ni deben tener.

unodemadrid

#30 Entonces cuando vayan al servicio que entren en el que quieran por ejemplo, es innecesario tener servicios para chicas y para chicos según tu.

thingoldedoriath

#30 No sólo de la mujer... conocer el sexo y la orientación sexual lleva asociadas (no siempre, por fortuna) otro tipo de discriminaciones que afectan a otros humanos.

Y sí, yo también creo que educar de forma diferente a los niños y a las niñas desde la guardería, no tiene ninguna ventaja para ellos y me temo que tampoco para la sociedad.

h

#30 Yo siempre he visto a la religión discriminar a los pobres.

Conde_Lito

#30 Es que el colegio no educa diferente a las personas que llevan falda respecto a las que llevan pantalón.
Que yo crea todos están en la misma clase, lleven pantalón o falda, y solo hay un profesor que imparte clase a la vez en el mismo aula, por lo que ya me dirás de donde te sacas que se les educa de diferente forma a los niños respecto a las niñas.

kelosepas

#30 Tendremos que poner la máquina de calzadores porque nos damos abasto.

D

#15 Precisamente por eso es más importante no distinguir, para que la gente no de por supuesto que un pelo largo significa ser chica.

Conde_Lito

#15 Pues entonces mejor que el profesor no le llame "La tacones" como me llamaba a mí un profesor en el instituto para mandarme callar en clase. "¡¡A ver tú, la tacones, callate ya!!" lol
Y estoy hablando de finales de los 90, hoy le dices eso a un chaval y seguro que acabas en la calle y con una denuncia por parte del chaval, otra por parte de sus padres y otra por parte del colegio. E incluso puede que con un ojo morado.

Realmente me llamaba "La tacones" y también "Verbenas" lol

D

#11 Ya veremos cuánto tardarán las madres en quejarse si se empieza a tratar a las niñas como a chicos...

D

#11 Vienes del pasado? Son esos alumnos masculinos los que van a estar discriminados. Leyes sexistas, menos ayudas, mucha mas mortandad laboral, mucho mas riesgo de suicidio, mucho mas riesgo de acabar en la calle, culpables de todos los males del mundo, adoctrinados en teologia de genero. En fin

h

#11 ¿Por qué diferenciar por sexo es discriminatorio solamente para las féminas? ¿Cual es el criterio que has seguido para que no lo sea para los chicos o para ambos?

IlIlIlIlIlIlI

#11 ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja! Contraproducente e innecesario dice... lol lol

Conde_Lito

#11 Tienes que comprender que a muchos chavales, a una gran mayoría, tanto si son niños, como si son niñas, sobre todo en edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, no les hace ni puñetera gracia que les confundan con personas del sexo contrario.

A mí por contra, de pequeño nunca me ha parecido mal que algunas personas se pensaran que yo era una niña, no le daba importancia al asunto, al principio, de muy pequeño recuerdo que me tocaba las narices un poco, pero nada relevante.
Hasta los 12 años aproximádamente muchas personas me confundían con una chica, por ejemplo una vecina que teníamos siempre que me veía me decía, "hola guapa, que tal estás" y cosas similares. 😅 Es algo que recuerdo con cariño de esa señora.
Unos años antes de que la gente me empezara a dejarar de confundir con una niña el tema me hacía hasta gracia, y a día de hoy lo sigo viendo como algo gracioso y realmente curioso.

Incluso una vez en carnavales me disfracé de niña allá por el año 90, tendría unos 11 ó 12 años.
Me vestí, bueno más bien mi madre me vistió, con una falda de mi hermana, una camisa, calcetines de estos largos, en la cabeza una diadema, apenas un poco colorete para quitar brillos..., y en la calle pasé totalmente desapercibido, la gente ni me miraba, por un lado me resultó frustrante ya que no parecía que iba disfrazado y por el otro lado del todo alucinante.
Para la gente que no me conocía yo era una chavala más que iba por la calle, alucinaba, en el colegio el profesorado andaba loco con mi disfraz, no paraban de decirme que eso si que era un disfraz, que pocas veces habían visto disfrazado así a alguien, que si cámara de vídeo..., incluso hubo algún compañero de clase que ni me reconoció a la primera... lol

Lo mío es un excepción, normalmente a la chavalería no le hace ninguna gracia que les confundan con personas del sexo contrario.

Stiller

#13 ¿Y por qué creías a que a los bebés se les viste de rosa y de azul según su sexo?

(Por cierto, antes era el revés: el rosa para los niños, el azul para las niñas).

Se hace porque si no, no tienes ni puta idea de si estás ante un bebé hembra o un bebé varón.

d

#18 ¿Quién está hablando de bebés además de ti?

Stiller

#20 ¿Quién te está respondiendo educadamente para tratar de explicarte algo que ignorabas, además de yo?

No sé por qué me molesto en aportar conocimiento a desconocidos. Porque encima parece hasta que te ofende. Pues hala, hasta otra.

h

#25 Al final en menéame sólo van a quedar los ofendiditos y se morirán de aburrimiento ellos solitos, como pasa con los canales de youtube feministas, que no los mira nadie.

h

#20 Yo también veo útil que el sexo sea algo visible. Evita algunas situaciones.

- Qué niña más mona que teneis
- Es un macho con pene
- Perdón.

Mofetaa

#18 Siempre me ha parecido absurda la necesidad que tienen algunos de sexar a bebés y críos tinfoil

NotVizzini

#28 y a los pollos...

h

#60 Es distinto. Sexar pollos es una actividad profesional.

RoterHahn

#18
claro como lo bebes de 4 meses van de potes solos........
Para algo existen los padres, que aclaran si son niño ó niña. Y si estan en una guarderia los/las cuidadoras saben perfectamente de que sexo son.

NotVizzini

#37 ¿y si los cuidadores de la guarde no saben el sexo que problema supone?

RoterHahn

#61
Ninguno.

h

#61 El problema es de higiene, porque no conocer el sexo implica no cambiar el pañal.

h

#37 Si eres una mujer, coges el bebé y con una simple inspección determinas el sexo rápido y sin fallos. Si eres un hombre, eso es abuso sexual.

thingoldedoriath

#54 Saber cuantos pañales rosas y azules hay que comprar??

Stiller

#54 La misma que saber la edad de un adulto. No se trata de la importancia, sino de que es un hecho palpable. ¿De qué vale no saberlo u ocultarlo? La pregunta te la devuelvo.

Además es que es una pregunta idiota: TODAS las comunidades humanas jamás conocidas hacen distinciones sexuales. Es un universal absoluto de la antropología. La nuestra la primera.

Stiller

#59 Yo no he hablado de que sea importante o no. He explicado por qué se hace.

Joder, tíos, os doy un dato y os lanzáis al pescuezo como si hubiera mentado a vuestra madre.

Que parece que os he insultado por cómo me estáis friendo a negativos arriba.

Cc #100 y también remito a #246.

Que no es que lo defienda o no, es que es así. A mí qué cojones me contáis.

Darknihil

#59 Completamente tema aparte de la noticia, pero que queria comentarte al leerte:
y quisiera ir con falda(yo estoy a muy pocos pasitos de ponerme una escocesa para ir al trabajo)

Te animo ello absolutamente, gracias a que mi novio llevó una de las mías hace unos años a la oficina, empezaron a dejarles llevar pantaón corto. Las escuelas británicas tendrán uniformes sin género definido: faldas para los niños y pantalones para las niñas (eng)/c27#c-27

Leslie_Knope

#18 Y por que cuando ves un bebe tienes la necesidad de saber si tiene pito o vagina? Absurdo.

GatoMaula

#100 Pa poder decir "Qué mono" o "Qué mona" con propiedad.

h

#13 Distinguir el sexo de una persona te podrá parecer inmoral según tu ideología, eso puedo entenderlo, pero ¿rocambolesco? ¿surrealista?, pero si es de lo más sencillo que se puede imaginar, además de claro.

Stiller

#1 Lo de la falda y el pantalón en los niños no se impuso por capricho ni sexismo; se impuso porque cuando aún no están sexuados, distinguir su sexo es cosa complicada. Un niño con pelo largo parece una chica, y una niña con pelo corto parece un chico. Por eso también a las niñas se les deja el pelo largo y se les ponen pendientes cuando son bebés.

La distinción empieza a notarse en cuanto aparecen los rasgos sexuales de la pubertad y adolescencia, y por eso los uniformes tienden a quitarse en 1º o 2º de la ESO.

Si el pantalón de las chicas es diferente del de los chicos, pues vale. Si no, generará confusiones. Y se culpará al sexismo, posiblemente.

D

#1 Tienes toda la razón, un ejemplo:

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Vas directo al ignore.

D

#24 Y con razón...

h

#27 yo lo arreglo

sleep_timer

#1 Se ponen en manos de los curas, que querían?

Battlestar

#1 El objetivo de los uniformes es en teoría igualar a todos, en todo caso, todas con pantalón. lol

D

#7 Los colegios concertados religiosos deben dejar de existir

estoy de acuerdo pero mientras los padres matriculen a sus hijos voluntariamente en esos colegios va a ser difícil.

D

#41 Sin subvenciones ni chanchullos, sube la cuota y la moral cristiana de esta gente se va a la mierda cuando le tocan el bolsillo.

NotVizzini

#43 Los colegios privados existian antes que los concertados y eran bastante rentables(y en mi pequeña experiencia bastante mejores que cuando se reconvirtieron a concertados porque tenian libertad para hacer bastantes cosas de manera diferente a la "oficial").

D

#64 Yo estuve en ambos y no hay diferencias salvo que en el privado católico rezaba de pie al empezar la clase, había misas con nosotros en el coro y que me sé varias oraciones en latín a mayores.

f

#41 Es MUY facil, si no cumples estas normas no recibes subvenciones, y como los privados reciben mas que los publicos y las cuotas no dan para pagarlo todo, pues o ponen precios MUCHO mas caros o cierran.

blancus

#7 el nombre viene del barco de Colón y no es religioso, yo fuí ahí unos años

D

#7 Me has recordado a mi primera pareja, su familia era mormona (casi na), un día voy a recogerla de la misa del domingo y alguien de allí me enseñó sus instalaciones, a eso que pasamos por una habitación y me dice: aquí es donde los chicos hacen trabajos para aprender carpintería por las tardes......y en esta habitación es donde las chicas aprenden corte y confección.

NotVizzini

#6 ¿y porque querriamos diferenciar a chicos de chicas?

Tuatara

#51 Como internet no es un sitio tan libre como debería, te lo contaré en la barra de la cafetería, que ahí se sigue pudiendo hablar libremente. lol

NotVizzini

#88 no estoy seguro si se por donde vas o sí, pero sobretodo me gustaría saber la idea de quien lo defiende(que entiendo no es tu caso)

Tuatara

#92 Santo evangelio según san Marcos 10,13-16.

NotVizzini

#99 no se si ponerlo en google, que capaz eres de ser un truco para que salga el negro del whatsapp como resultado...

NotVizzini

#99 ahora que confirmo por donde vas: Pero según las noticias al respecto, tanto le dan a un sexo como al otro así que tampoco veo para que diferenciarlos y menos a distancia...

h

#51 ¿para ligar sin embarazosos errores?

Macagt

#6 Es tan ridícula esta explicación que creo que me la he tomado en serio cuando en realidad era broma. Espero que fuese broma.

Stiller

#17 Os sacan de los últimos 10 años del siglo XXI y os perdéis. Que el mundo no se inventó ayer. Las vestimentas para diferenciar sexos en la infancia (edad sin rasgos de sexos claros) están ahí para delimitar y definir. Que es lo que los seres humanos hacemos todo el rato: delimitar y definir.

En fin...

D

#21 Me encanta cuando en un grupo, por ejemplo un equipo de fútbol, hay alguno que tiene la piel muy oscura. Pues tendras por ahí alguno que para referirse a el dara mil rodeos obviandolo, diciendo que lleva el reloj en la derecha, un pendiente en la oreja o que tiene una novia muy guapa.

h

#35 Se dice que es "de color" pero manteniendo la incógnita sobre qué color es.

A no ser que decir "de color" haya pasado ya a ser discriminatorio, que si no ha sucedido, sucederá. En tal caso se inventa la siguiente eulogía.

D

#21 a ver si va a ser que alguno seguis viviendo en el siglo pasado...

p

y los chicos con falda!

K

#2 En verano se agradecería un montón para librarse del calorazo. Ir con pantalones largos en clases que están a 30 ºC era un infierno.

NotVizzini

#32 exacto, ¿porque no?

HASMAD

#32 Casi todos los colegios con uniforme tienen ya una versión de pantalón corto para el verano. No sé porque nunca la he llevado pero creo que una falda es más incómodo para el día a día en un colegio.

D

#6 ¿Tú que te has fumado? Mi hija va al colegio en chándal, que es igual para chicos y chicas, y no hay ninguna confusión ni problema.

h

#42 Vives engañado, a la larga sus compañeros de clase acabarán por averiguar de qué sexo es.

Stiller

#29 #42 #80 #81 #113 #116 #136

Pero vamos a ver, soliviantados por nada, que yo os estaba explicando el origen de la distinción entre uniformes. No he mentado a vuestra madre ni he sostenido nada radical ni loco, cojones. Solo explicaba. Ni siquiera he dado mi opinión.

Y encima no hay NI UNA SOLA CULTURA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD que no diferencie entre hombres y mujeres a la hora de la vestimenta. Para empezar por el hecho de cómo mea cada sexo. O de la forma que luego adquiere el cuerpo. A mí qué me contáis si es así. Enfrentaos con la antropología.

Me estáis friendo a negativos como si me hubiese dado por defender el nazismo. Manda cojones.

kumo

Lo que deberían hacer es quitar los uniformes.

kumo

#12 Eso que dices lo he oído siempre, pero me parecen mal. No sé cómo explicarlo, pero al final me acaba pareciendo que se tira a los niños 8h en un centro como si fuera una especie de fábrica y ya uniformaditos para que no se salgan de la línea. Como si fuera una marca corporativa.

Me parece que siempre han representado el clasismo de hecho (el de ir a ciertos colegios) y aunque puedan ser cómodos para no pensar, tampoco son tan ahorro, ya que normalmente cuestan una pasta, de nuevo, especialmente los de algunos centros que incluso se vendían en el corte inglés.

Por otro lado, cuando yo iba al colegio/instituto, quitando algún colgado de las zapatillas, nunca viví ese clasismo de la ropa contra el que siempre se previene. No sé, quizás tuve mucha suerte o no había tanto como se dice.

D

#26 El cole de mis hijas es público, y tiene uniforme. Es voluntario, porque un público no puede obligar a nadie a vestirse de una manera, pero casi todo el mundo lo usa.

Por cierto, se vendía hasta hace un par de años en ECI, y costaba un pelín más que un chándal del H&M o de Zara, pero bastante más resistente.

El problema que tienes tú es que asocias uniforme a colegio elitista, porque la mayoría de centros públicos no tiene uniforme, pero para los padres es una herramienta cojonuda.

kumo

#44 Si lees mi comentarios anterior completo, no sólo es un tema de elitismos.

D

#46 Has soltado tres ideas:

- Marca corporativa
- Representan el clasismo
- No son ahorro (depende del colegio)

Básicamente la primera y la segunda son lo mismo, y la tercera es incorrecta porque dependiente del tipo de uniforme, no te gastas más que en ropa de igual calidad.

Ahora, si compras la ropa en el mercadillo o eres pobre de solemnidad, pues sí, no vas a ahorrar con el uniforme del colegio.

NotVizzini

#48 yo estoy con RonalMcdonald este..., Con el uniforme se ahorra, casi siempre.
Porque luego tienes a quien saliendo del colegio lo primero que hace es cambiarse de ropa para no llevar el uniforme y entonces adios al ahorro...

Jack_Sparrow

#48 Con el uniforme se ahorra dinero en ropa y se ahorra tiempo.

d

#44 tú mismo has marcado la diferencia.
Entre voluntario y obligatorio.

En un colegio concertado te pueden expulsar por no llevar uniforme.
Es decir, prima la obligación frente al derecho a la educación.

Y es porque para el colegio es muy lucrativo el uniforme , da prestigio, y da ingresos.

h

#44 Especialmente con las chicas, te ahorras las dicusiones sobre el qué ponerse: "te pones el uniforme y vas a la escuela"

NotVizzini

#26 Uniforme = clasismo lo ves más aquí en España, en otros paises al ser lo habitual eso no se da tanto. (aunque si se da en muchos de esos porque la diferencia no es pubico vs privado sino poder ir al colegio o no poder ir).

(nadie se queja tanto de los colegios donde el uniforme es un chandal por ejemplo...)

Pero lo que me parece absurdo es intentar, porque no se consigue, mantener a los niños en una burbuja de cristal donde no haya criticas por su ropa simplemente porque todos van igual, donde lo educativo es lo contrario, ver que sucede en el mundo real(la gente te va a criticar por tu ropa, sea cual sea) y prepararlos y educarlos para mejorar en lo posible esa situación.

Mofetaa

#12 Nuestro churumbele va a una guardería concertada, por ser el único centro con plazas libres en el momento de inscribirla. Nos obligaron a comprar el chándal. Según ellos, para que asocien el chándal con psicomotricidad. 35€ un chándal horrendo!!! Sabes cuántas mayas y camisetas le puedo comprar por ese precio? Lo del ahorro lo pongo en duda. Respecto a una posible marginación y bullying a causa del nivel socio económico, dudo mucho que el chándal evite por sí solo situaciones tan complejas.

#52 La justificación que das me parece un poco cogida con pinzas... No me parece comparable un deporte (que es algo puntual que realizas a modo de hobby) con la educación, que es algo que recibes diariamente durante muchos años de tu vida y que no se trata de formarte en una disciplina concreta sino de acompañar tu desarrollo como individuo.
Además de que los equipamientos deportivos responden a motivos técnicos de cada deporte.
Luego, los scouts, policía, ejército y eclesiásticos, pues mira, obviamente tienen una función (además de que es importante reconocer a un policía por la calle por razones obvias) jerárquica y de uniformidad de los individuos bajo una autoridad común, parejo con el adoctrinamiento en algunos casos. No me parece muy deseable en un centro educativo.
Y en caso de bomberos, mecánicos, soldadores, etc. Se trata de medidas de seguridad que te protegen en el desarrollo de tu puesto de trabajo.
En resumen, no me parece comparable en absoluto. No encuentro la utilidad del uniforme por ninguna parte y las supuestas bondades no son tal, como digo en #56

fidelet

#56 En nuestro colegio concertado han empezado a utilizar uniforme, tipo chandal, este año.
¿Sabes quien se ha quejado? las madres que llevan a sus niñas de marcas y con ropa de calle a precios mas caros que los uniformes.

no he visto a niños de cursos superiores ir de levi's munich y demás cuando las padres an de Decathlon porque para los hijos es traumático no llevar las marcas de los que si pueden.

#56 falso. Si compras el uniforme en ECI, pues si puede ser más caro, pero conozco casos donde se han puesto en públicos uniformes(sin ser obligatorio) y el uniforme costaba 10 € el de verano y 15 € el de invierno (el de verano pantalon corto, y polo) y el de invierno pantalón largo, polo y sudadera)

D

#34 A mi me pareció caro el de la guarde y el del cole. Pero cuando vi lo que duraban, me callé la boca. Los del Primark no te duran ni un trimestre y los buenos cuestan eso.

Aokromes

#12 ¿ahorro? pero si los uniformes de los colegios los cobran a precio de sangre de unicornio.

NotVizzini

#40 por mucho que cuesten, si no hay elección usas las mismas 4/8 prendas para 5 dias a la semana, dejale a cualquier adolescente(y antes) escoger la ropa para cada día y tendras 200 modelitos en el armario y al año siguiente otros 200, así que un "poco por la fuera" pero si se puede ahorrar con ello.

Eso si, como ya he dicho, si al salir del cole se vuelven a cambiar inmediatamente, entonces nada de ahorro...

Aokromes

#73 exacto, en este caso tendran, los 200 modelitos en el armario + los uniformes del colegio.

Misth

#12 para aceptar las diferencias entre seres humanos, vestirnos a todos por igual es lo mas ridiculo que he oido en mi vida.

Para aceptar las diferencias no hay nada como vivir entre personas muy diferentes....de mayor podras ver a un rapero y no pensar que es un pandillero inmediatamente.
Vestir a todos con uniformes no les enseña a aceptar nada, sino mas bien les da la sensacion de pertenecer a un colectivo y no ser seres individualuzados.
Los que defendeis los uniformes de colegio podriais optar porque sea voluntario... imponerlo es asqueroso a todos los niveles

D

#45 «Los que defendeis los uniformes de colegio podriais optar porque sea voluntario... imponerlo es asqueroso a todos los niveles»

Sitios donde tus hijos van a llevar uniformes:

- Judo, karate y demás artes marciales
- Deportes de equipo
- Juniors, Boy Scouts y grupos similares
- Muchos puestos de trabajo (policía, bomberos, médicos, militares, abogados, hostelería y restauración, fábricas, dependientes, y un larguísimo etc.)
- Religiosos (si les va el rollito eclesiástico)

Y seguro que me dejo algo importante.

Aunque no soy partidario de la imposición obligatoria, creo que exageras un poco. En la vida los uniformes cumplen una función, que no suele ser tan siniestra como la pintas, con alguna excepción.

Misth

#52
Judo/karate: necesidad deportiva, sudoracion, resistencia
Deportes de equipo: necesidad deportiva y diferenciafora...si juegas al futbol con ropa de calle, no sabes a quien pasarle el balon de lejos.
Trabajos: por identificacion rapida de quien es quien...igual que un socorrista con gorra roja.
Religiosos: motivos de trabajo y fe.

¿Que motivo tiene el uniforme de colegio??
Todos los motivos que me puedas decir de un uniforme en adultos, va a ser por motivos practicos en la funcion de su trabajo o necesarios.
¿Ir al cole con un uniforme que facilmente cuesta entre faldita, calcetas, polo, zapatos, ropa de gym, etc ...unos 200€ minimo si quieres mudas es mas práctico que con las zapatillas de toda la vida que puedes seguir usando fuera...tu camiseta de 4€...tu pantalón de 10€ y toda la ropa que te vale para calle y colegio?
Vendele la moto a otro...

Para aceptar las diferencias, tienes que vivir entre diferentes....

Fijate la estupidez....un templo budista, todos rapados, todos con toga naranja, todos con el collar de cuentas de madera.... un dia llega un monje con toga arcoiris, pelo rastas, y cuentas de cristal de swaroski (o como se escriba)....¿En serio crees que los monjes lo van a aceptar sin miramientos porque a ellos llevar el uniforme les ha hecho aceptar las diferencias? Es que es estupido hasta la saciedad....ese argumento es mierda en estado solido y líquido
Si quieres una sociedad tolerante, empieza porque se acepte las diferencias como algo normal, desde pequeños.

Los uniformes escolares en mi ciudad, solo sirven para que los niños de un colegio caro/de ricos, se mofen del niño del colegio publico y cosas por el estilo....pero en grupo....esa es su utilidad aplicada, la real.

D

#58 Todo lo que comentas se arregla con un uniforme barato. Como el chándal que usamos en el colegio público donde van mis hijas. Es comodísimo, evita discusiones por las mañanas sobre vestimenta, y no te sabe mal que hagan la ropa polvo en el cole, porque no falla, los uniformes del cole vuelven hechos una porquería todos los días. No es necesario llevar un conjuntito como el que comentas.

Y por cierto, cuando yo era pequeño eran los niños de los coles públicos los que se reían de los pijos con uniforme. Igual me he criado en un entorno un poco más desfavorecido que el tuyo.

Misth

#65 ah...o sea...que el pobre se rie del rico....ya, ya.... ok.
Otro argumentazo.

Sobre lo del uniforme barato:
Para tener hijos llevando uniformes veo que desconoces que se suelen "concertar" con los comercios determinados su venta....son generalmente oficiales... no valen los zapatos negros de cualquier marca...deben ser ESOS zapatos negros comprados en ESE sitio en concreto.... al menos en mi tierra....y son SIEMPRE caros....incluso para colegios modestos. Unos zapatos 45€ aprox.

Te repito... ¿Leiste la analogia del templo budista que te puse? ¿O como eso destroza tus argumentos decides no incluirlo en tus respuestas? ¿Para aceptar diferencias, todos iguales? ¿Es asi? ¿Le puedo cortar el pelo a mi hija? ¿O tampoco? ....porque en mi ciudad, en cierto colegio no se permite niños con pendiente, niños de pelo largo, etc etc.... muy tolerante todo ello....si señor

D

#12 Los uniformes no son precisamente baratos, y yo diría que es más para que tengan un sentido de pertenencia a su mierda de colegio sectario, y para dar una sensación de orden, control, y controlar la personalidad de cada uno, aborregar, que para "evitar comparaciones". Al salir del colegio además se mofarán de ellos la gente que viste normal.

D

#12 ¿Ahorro? Sobre el resto no te digo que no, pero ahorro ninguno.

HASMAD

#12 Lo de la desigualdad de las marcas no me parece muy relevante. Si la familia quiere comprar ropa de marca, pues le comprará las zapatillas de Nike de 150 pavos o los zapatos súper caros. La realidad es que la mayoría de gente de barrios trabajadores compra a sus hijos la ropa en los mismos sitios, en general ropa barata. Además, si se te rompe el pantalón de chándal al día siguiente le compras otro por 5€ (los niños están jodiendo ropa todo el rato, es normal) pero como se te rompa el del uniforme te tienes que gastar una pasta que a lo mejor en ese momento no te viene bien y puede haber alguna familia que tenga que mandar al niño con la ropa rota, que generará más burlas o bulliying que llevar de una marca u otra.

No sé, tiene sus ventajas y desventajas, pero lo de la ropa de marca no me parece un elemento sustancial.

robustiano

#12 Ir de uniforme anula el clasismo; claro, claro... roll

Nova6K0

#12 ¿Qué anula el clasismo en las escuelas? Ese si que fue un buen chiste. Yo fui a un colegio La Salle (concertado) era mixto y no había uniformes y si había un caso de discriminación (insultos, bullying...) la persona que lo hiciese era expulsada un tiempo, siendo definitivo si hacía alguna cosa grave. El clasismo es precisamente obligar a llevar esos uniformes, otra cosa es que fuese voluntario.

Por supuesto me parece bien que las jóvenes puedan elegir su ropa. Y por cierto importa un pimiento que ropa luego vistan fuera del colegio o instituto, porque están su libertad de hacerlo. Como hace mi sobrina mayor, por ejemplo.

Salu2

c

#12 Durante 11 cursos escolares sufrí la imposición de un horrible uniforme.

Las comparaciones sociales se seguían haciendo, la diferencia estaba en que los pijos utilizaban zapatillas de deporte Nike y los pringados iban al mercadillo a comprarlas. Eso sí, todas eran de color blanco como estaba mandado.

En el cole de mi hija el uniforme no es obligatorio, déjame a mí que me administre el dinero y te aseguro que con lo que cuesta el uniforme de un año apaño yo ropa para dos. Sin contar con la posibilidad de heredar ropa de primos, vecinos o amigos.

Desmontados los argumentos de igualar socialmente y ahorro económico, también puedo aportar el psicológico: el uniforme impide expresar que eres diferente, y también entender que todos lo somos, y no por ello tenemos que dejar de aceptarnos mutuamente.

d

#12 error. Los uniformes están ahí para lo contrario. Para marcar una barrera de acceso, para sacar beneficios por parte del colegio y para diferenciarse de los parias que no tienen dinero para pagar ese colegio.

El informe es segregador

estoyausente

#12 Los niños tienen que entender que hay gente rica y gente pobre y que si tus padres no pueden NIke, te jodes y te conformas con merca.

Nunca he usado uniforme y sabía perfectamente que mis padres no podían Nike, ni Adidas, ni hostias. Y mis amigos pues muchos sí. Es cuestión de educar. Y no entiendo el ahorro que supone a las familias cuando los uniformes son bastante más caros que el resto de ropa.

h

#12 También sirve de propaganda para esa escuela.

perrico

#12 Hasta con uniforme se notan las diferencias. En los zapatos, por ejemplo.
Pero eso no quita que puedan optar por pantalones si lo prefieren.

neotobarra2

#12 También anula todo rastro de individualidad, impide a quien lo desee poder destacar o diferenciarse (en cualquier sentido) mediante la ropa, es una imposición con todo lo que ello conlleva (a mí no me gusta que me digan cómo tengo que vestir) y dependiendo del uniforme puede ser incómodo en muchos sentidos (como en el caso de esta noticia).

Lo del ahorro, a saber cómo lo hará cada escuela, pero me creo que en muchas lo tengan que pagar los padres, aunque sea indirectamente mediante el mantenimiento. Al final los críos saltan, juegan y se rompen y manchan el uniforme, ¿quién se hace cargo de eso?

En lo que sí estarás de acuerdo conmigo es en que no tiene sentido imponer el uniforme por los motivos que señalas (evitar comparaciones sociales y desigualdad) y luego ponerle a las chicas falda y a los chicos pantalón.

editado:
y luego lo que dice #168.

m

#12: Si quieren presumir hay muchas formas:
- Material escolar.
- Otros accesorios (zapatos, relojes...).
- Los cumpleaños.
- Decir que el pasado fin de semana hiciste esto o aquello, viste tal peli en tal cine caro...
- ¡El coche de los padres para ir a buscarles!

Dudo que el uniforme solucione eso que dices.

fidelet

#9 En escuelas donde hay bastante diversidad economica y social me parece muy útil lo del uniforme.

NotVizzini

#50 Si, tan útil como dejar de jugar al fútbol para que no se le pelen las rodillas a los nenes...

sevier

#9 Eso ya lo hacen los curas en cuanto pueden, sin distinción de sexo.

D

#9 Yo estoy en contra de uniformes, pero extrañamente hay mogollón de padres que los adoran y lo quieren imponer en el colegio de mis hijas. Les explicas que con uniforme se van a gastar mas dinero pero no lo entienden

D

#9 Tú no sabes lo cómodos que son para los padres. Y lo que ahorra en disgustos.

h

#9 Eso sería muy indecente, por no hablar del frio en invierno.

robustiano

Que se dejen de hostias -consagradas y sin consagrar-: burkas unisex para todes, y a tomar Fanta...

D

#5 Todo se andara, el burka es una prenda muy feminista y es cuestion de tiempo

Varlak

#91 Que cada una pueda llevar la ropa que quiera es feminista, que haya gente que diga qué ropa se pueden poner o no las mujeres no es feminista, y eso incluye a los bastardos que obligan a mujeres a ponerse burka, pero tambien a los que prohiben a las mujeres el ponerselo. A ver si te enteras: Lo que es feminista es dejar de decidir cómo deben o no vestir las mujeres. En serio, no es tan dificil....

D

Y cuando salen se ponen tangalón o unos leggings a los que solo les falta ponerles carmín. Pal' instagram. Manda huevos.

gelatti

Son gilipollas o que les pasa, si es una norma del colegio de hace 30 años y no les gusta, pues que lleven a sus hijos a otro concertado, o que les lleven a uno público que no les van a obligar a nada.

Estos se harían socios del Barça y se quejarían de que no van de blanco.

Stiller

#16 #10 Ellos no deciden ir a un concertado; lo deciden sus padres.

D

#10 Los que se quejan son los alumnos, no los padres.

h

#86 Así es, son los niños sin influencia de nadie, debido a su gran conciencia social.

DogSide

#10 Es que los padres, más allá de las prendas que lleven en la escuela, es de suponer que priman sobre otras cosas, los valores y el plan de estudios.

D

Que el "uniforme" escolar sea "faldita" para ellas y "pantalones" para ellos es una medida rancia y machistorra que parece sacada de los años '60. ¿Y por qué no se les hace llevar a ellos falda también?
Y ya puestos, que les den clases de costura a ellas y mecánica de coches a ellos. Así se termina de ahondar bien en topicazos rancios y sexistas.

h

#33 es una medida rancia y machistorra que parece sacada de los años '60

Te equivocas, es muy anterior a eso.

que les den clases de costura a ellas y mecánica de coches a ellos. Así se termina de ahondar bien en topicazos rancios y sexistas

Es que no hace falta. Basta con dejarles escoger libremente entre una cosa y la otra.

D

#39 Cualquier mujer que ha pasado por uno de esos coles te aclarará que las faldas, tal cual salen de la tienda, llegan prácticamente a la rodilla. Luego cada una se hace los dobladillos que haga falta en la cintura para enseñar más o menos muslo.

D

#47 entonces por qué se supone que se quejan?

D

#66 Utilidades reales:

- Evita discusiones en casa para elegir la ropa.
- No te sabe mal que destrocen el uniforme, cosa que si usa su ropa "favorita" de calle, te va a doler.
- El precio. Quitando los colegios elitistas, el uniforme no es mucho más caro que ropa de similares características. No todos los uniformes son tan completos como los de los coles privados.
- El niño es fácilmente identificable si se pierde (no debería pasar, pero puestos a buscar utilidades ahí va esa).
- Ligado con lo anterior, cuando en el colegio organizan una excursión, super útil que vayan con uniforme. En el cole de mis hijas es obligatorio llevar el uniforme o no vas a la excursión. El resto de días ya es voluntario.
- Reduce comparaciones en temas de vestimenta. Está claro que aún te puedes diferenciar por la mochila o las zapatillas, pero se atenúa un poco el problema.

Entiendo tu postura, pero decir que no hay ninguna utilidad es pasarse tres pueblos. Utilidad tiene, y mucha, otra cosa es que no te guste que tus hijos vayan igual que el resto. Ok, es respetable.

El resto de ejemplos los he puesto para recordar que los uniforme se usan constantemente en nuestras vidas, no he pretendido equiparar cada uno de los indicados con su utilidad en el colegio, porque evidentemente no es equiparable. Veo que no se ha entendido mi intención.

Pero me parece de risa defender la abolición de los uniformes en la infancia, y luego acabar trabajando en unas oficinas llevando traje obligatoriamente, por poner un ejemplo.

#72 Bueno, creo que mi comentario anterior que te enlazaba no lo has leído.
El precio sí es más alto y no sólo en coles elitistas. Ya dije antes (y lo dijo otra persona en otro comentario) que un chándal de guardería (0 a 3 años) cuesta más de 30€. Habrá de todo, pero en general el uniforme cuesta un dinero y sólo te vale para el cole, mientras que la ropa normal te vale para el cole y para el finde. Por eso yo no prefiero que destrocen el uniforme antes que la ropa de calle. Tú sí, pues ok. Cada uno a su estilo.
Las comparaciones, también lo dije antes. El que piense que con uniforme no se notan diferencias es muy ingenuo.
El niño es identificable cuando se pierde y lo de las excursiones son argumentos repes y además, en los coles de infantil cada niño lleva una identificación prendida en la camiseta con el nombre, nombre del cole y teléfonos de contacto. El poder identificarlo en una excursión que es algo puntual no justifica que tengan que ir de uniforme todos los días.
Y lo de que evita discusiones en casa para elegir la ropa... Pues bueno, eso es más una opinión en cuanto a estilo de educación en casa que una verdadera razón para el uniforme. No creo que las evite, más bien las aplaza. Es una patata caliente que, cuanto antes se aborde, antes y mejor se solucionará.

Yo no he pedido en ningún momento abolir el uniforme. Cada uno que haga lo que quiera, a mí no me gusta el uniforme (ni el modelo educativo que lleva asociado) y no hago uso de ese modelo educativo. Me dices que decir que no tiene utilidad es pasarse tres pueblos y (aparte de que sigo sin verle la utilidad) me parece que también puede considerarse pasarse tres pueblos el vender unas "bondades" del uniforme que no tiene. A quien le guste, que lo use, pero que no venda motos. Lo que no entiendo es la manía de pretender convencer de unas ventajas que no tienen (más allá de la visión personal de cada uno).

reithor

Con la iglesia hemos topado: inconscientemente estos alumnos apuntan a dos hechos de dudosa ética. El primero, que muchos concertados al imponer uniforme sacan tajada, y el segundo, que las familias que llevan a su prole con uniforme al cole tiene derecho a una rebaja fiscal por su compra.

DogSide

#14 No discuto que se lleven tajada con el uniforme, que seguro, pero el uniforme es el gran invento de la ropa escolar por muchos motivos y hacer que cada uno vaya como le de la gana es simplemente peor.

reithor

#71 Bueno, esa es tu opinión. A mi en cambio me parece que ir con uniforme, aún reconociendo que es más comodo para los padres, es peor.

DogSide

#79 ¿Y por qué te parece peor?

reithor

#90 ¿Y por qué te parece mejor?

#126 hay más padres por el mundo, no eres el único, y tal y como he dicho en #79 coincido en que es lo más comodo para los padres.

NotVizzini

#71 "hacer que cada uno vaya como le de la gana es simplemente p" Entiendo que lo dices desde el punto de vista economico/practico de los padres solamente, no?

Lo digo porque no estás afirmando que sea mejor para su educación, convivencia, respeto a las libertades, etc..., ¿o si?

DogSide

#85 Pues la verdad es que el punto de vista económico/práctico (lo que yo llamaría simplicidad) es el primero que suele venirle a la mente a todo el mundo y ahí tiene una ventaja indiscutible.

A mi juicio también facilita la convivencia y conciencia de grupo entre los alumnos ya que no se pueden establecer distinciones entre quien tiene las últimas Nike o quien va con un chándal del Carrefour.

Por otra parte evita el enfrentamiento entre los profesores o equipo directivo y los alumnos sobre que ropa es adecuada para asistir al colegio además de limitar los accesorios molestos.

También aumenta la seguridad para los alumnos ya que con el uniforme puesto eres fácilmente identificable como sujeto de un grupo al que hay que defender en caso de problemas, tanto dentro como fuera del centro.

La única pega que les veo y que a mi juicio no sobrepasa la importancia de las otras razones es que efectivamente limitas la libertad del alumno a "expresarse" según su vestimenta. Claro que eso puede mitigarse permitiendo un código de vestimenta indulgente que les permita llevar ciertos accesorios (y me pasan ahora por la cabeza las pulseras y las chapas, pero seguro que a los niños se les ocurren más).

editado:
Todo esto no quita que me parezca una aberración que las chicas no puedan ir con pantalón si ellas lo deciden, mientras sea el del uniforme.

jazcaba

#14 como padre te digo, que los niños lleven uniforme o chándal del colegio público, concertado o privado, es lo más cómodo para los padres, y a medio plazo lo más barato.

D

#6 ¿Y había que distinguirlos para qué? ¿El nombre por ejemplo no vale?

D

#6 una niña con pelo corto parece un chico. Por eso también a las niñas se les deja el pelo largo y se les ponen pendientes cuando son bebés.

Cierto, por eso a la mía la confunden con un niño siempre: al año y medio aún no tiene melena, y pendientes me he negado a ponerle. La gente en lo que más se fija es en el tema de los pendientes, más incluso que en la melena, o en la ropa rosa/azul.

anasmoon

#29 Doy fe. Mis padres no me perforaron las orejas y lo dejaron a mi elección (me los hice a los 16). Pues durante esos años tooooodo el mundo preguntaba y se extrañaba por lo mismo, ¡¿no tienes agujeros?! Parecía un crimen, ya ves tú.

NotVizzini

#29 si, me pasa lo mismo, les ves ahí disimuladamente buscando los pendientes... ¿pero no era niña??? jajaja

h

#29 ¿Te has planteado una etiqueta pegada en la frente? Basta con un símbolo. ♀

fantomax

#29 Años ochenta, piscina infantil.
* ¡Qué niño tan guapo!
+ Es niña
* Pues no lleva pendientes
+ Tampoco bañador.

avalancha971

#6 Es que precisamente no debe de realizarse distincion alguna.

Mejor si no se les pede distinguir.

h

#80 Si fuera realmente imposible de distinguir, las chicas se quedarían sin las ventajas sociales inherentes a su sexo, y no me parecen muy dispuestas.

NotVizzini

#58 "Todos los motivos que me puedas decir de un uniforme en adultos, va a ser por motivos practicos en la funcion de su trabajo o necesarios."

todos, todos, no, hay muchos jefes idiotas por el mundo y mucha norma no escrita en el mundo de los negocios por ejemplo...

pero si todos esos ejemplos de equipos deportivos, bomberos o similares, sí.

sino prueba a ir con falda, siendo hombre, a una reunión directiva de una empresa...

Misth

#75 o a una funeraria vestido de pollo

NotVizzini

#67 Yo he visto(y vivido en parte) como varios Privados se convertian en concertados y al hacerlo perdian esa libertad que les permitia hacer cosas mejores que en otros centros, por ejemplo la duración de las clases, la cantidad de clases de inglés (y de deporte o informática) etc.

Lo de rezar lo hacian igual en privado que en concertado...

D

#6 Tienes bastante razón en lo que has explicado y es de lógica básica, siento que la gente no sea capaz de entenderlo. Estamos en una época en la que los dogmas de fé prevalecen sobre la lógica básica, una pena.

NotVizzini

#16 lo de escoger/encontrar colegio es muy sencillo para todos, si... Y lo de no quejarse de normas injustas y discriminatorioas y justificarlas muy de este siglo también...

NotVizzini

Por cierto, que en una petición como esa si yo estuviera entre ellos(o entre los padres de ellos) les insistiria que están pidiendo eliminar una discriminación mientras promueven otra y que esa no es la petición a realizar, sino que la petición a realizar es:

"Que cualquiera de los uniformes sea valido para cualquiera de los alumnos, independientemente de su sexo"

Sino están cambiando una discriminación doble por una simple, pero discriminación igualmente.

RaícesRotas

Hay una clase de ricos, acomodados desde siempre y tremendamente miedosos que se resisten al progreso como si les fuera la vida.. Pero en realidad no es al progreso a lo que le tienen miedo, es a la propia vida, porque han estado tan tan acomodados a lo largo de toda su vida, que son prácticamente bebés adultos, totalmente dependientes, y cualquier cambio por mínimo que sea, les supone un gran estrés porque no tienen la más mínima capacidad de afrontar situaciones adversas o ya siquiera nuevas..

1 2 3 4