Hace 6 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Arc a eldiario.es

Instituciones internacionales y españolas han lanzado desde 1983 avisos sin fundamento sobre la incapacidad del Estado español para pagar las jubilaciones a sus ciudadanos. La frontera temporal sobre la caída del sistema de pensiones se ha ido retrasando desde 2015 hasta el año 2050.

Comentarios

Autarca

#5 #6 El capitalismo es un sistema Ponzi

O cambiamos el sistema por completo, o disfrutamos de el, pero autojodernos para mantenerlo no es opción.

Gresteh

#6 Quebrar no llegó a quebrar, pero ha estado cerca varias veces y se han implementado medidas para evitar que quebrase... pero esas medidas que se han ido implementando no han sido suficientes en gran parte debido a que la globalización ha afectado mucho más a los salarios en las últimas décadas de lo que se esperaba cuando de diseño el pacto de toledo.

Tal vez sea hora de cambiar de nuevo el funcionamiento de las pesiones y el desempleo y ponerlas a los presupuestos generales del estado convirtiendo la cotización en un impuesto más que contribuye a los presupuestos generales del estado, usandose la cotización solo como una manera de determinar la pensión de jubilación final, aumentando al mismo tiempo el máximo cotizable sin aumentar en la misma proporción la máxima pensión.

ChukNorris

#9 Claro, y si bajan las pensiones un 90% tampoco habrá quebrado, se habrá reestructurado.

Gresteh

#12 Por ahora no han bajado nunca las pensiones ese 90%... pero en el caso de bajar un 90% si, se podrá decir que ha quebrado, no obstante no ha ocurrido jamás, ha habido cambios en las leyes para asegurar la supervivencia de las pensiones, cambios importantes, sin duda y que reducen la pensión futura de los cotizantes actuales pero aún no se puede decir que el sistema público de pensiones en españa haya quebrado.

ChukNorris

#13 ¿En cuanto pones el % para considerarlo quebrado? ¿90%? ¿50%? ¿30%?

En la actualidad si van reduciendo anualmente en torno a un 2% por la diferencia entre la subida del IPC y la revalorización de las propias pensiones (0.25%) .. el sistema es que está quebrado porque no puede asumir los pagos presentes y futuros, con cada reforma en el sistema es como si hiciesen una quita de deudas ... eso las empresas lo hacen a través de un concurso voluntario de acreedores cuando están técnicamente quebradas y necesitan renegociar la deuda (bajo amenaza de cierre y que no cobren los proveedores).

http://www.elmundo.es/economia/2017/10/25/59ee1a83ca4741cd608b45fa.html

Chifus_Fg

a diferencia de a ls pensionsitas y a las FSE,
m.rajoy no les dijo a ls bancos " poco a poco " :
enseguida y pronto les dio el rescate .....con el dinero sacado d las pensiones ademas

sadcruel

#2 Ciertamente, si bancos y grandes empresas pagasen lo que debieran (y no hubiera ladrones varios), habría más que de sobra para pagar pensiones, y mejorar sanidad, educación, vivienda y políticas de gasto social. Es que no es tanto dinero.

Pero seguimos empeñados (o la derecha lo hace) en decir que las pensiones solo se pueden pagar en base a las aportaciones de los trabajadores activos, cuando la mecanización y el progreso están cambiando nuestro modelo económico.

angelitoMagno

El gobierno no hace más que repetir que el sistema de pensiones está más que garantizado, pero algunos siguen con la matraca de que mañana los pensionistas dejarán de cobrar

El último mito que repite mucha gente como papagayos es que una vez que se vacíe la "hucha de pensiones" ya no se podrán pagar las pensiones. Como si la hucha fuera la única fuente de ingresos para el sistema, cuando ni siquiera es la principal.

Gresteh

No es una amenaza fantasma, es la realidad y si se ha ido retrasando ha sido debido a que se han implementado medidas para paliar el problema. Se puede argumentar que lo que ha hecho Rajoy con el superhabit de las pensiones que había al entrar el es mas o menos honesto que debería haberse usado de otra forma, pero lo que no cambia es el que ha sido necesario reformar las pensiones múltiples veces para darle sostenibilidad.

Ahora nos encontramo en un mal momento para las pensiones, hay mucho trabajo temporal, mucho paro, mucha temporalidad, poca natalidad, los jovenes ganan menos que los que se jubilan, la gente vive más tiempo y empiezan a jubilarse los nacidos en el baby boom español de los 50-60 y esta tendencia no parece que vaya a cambiar en bastante tiempo, esto causa que poco a poco las pensiones sean cada vez menos sostenibles... Esto acabará por cambiar en unas décadas cuando la "piramide" de población se estabilice, pero hasta entonces vamos a pasar varias décadas en las que las pensiones no van a ser sostenibles, al menos hasta que los nacidos en los 80 empiecen a morir de viejos... así que nos faltan unos 60-80 años con un sistema de pensiones poco sostenible.

wondering

Otro artículo más en defensa de la creación mágica del dinero.

haymarket_affair

Algún día tenía que aparecer el Lobo ¿no? Lo que pasa es que ya nos habíamos acostumbrado al sus bromas. (Me refiero a la Fabula de los pastorcillos )

s

#1 Los sistemas Ponzi funcionan muy bien hasta que dejan de funcionar.