EDICIóN GENERAL
355 meneos
11142 clics
34 viñetas de humor gráfico de los 70 que lo explican todo sobre el panorama actual

34 viñetas de humor gráfico de los 70 que lo explican todo sobre el panorama actual  

España se repite a sí misma, primero como farsa... y más tarde como farsa otra vez. Pocas décadas fueron tan prolíficas para el humor político en España como los setenta. El fin de la dictadura franquista y los titubeantes inicios de la democracia, envueltos en un permanente clima de tensión social y crisis económica, produjeron algunos de los semanarios humorísticos más brillantes de la historia.

| etiquetas: viñetas , años 70 , humor , situación actual , gráfico
150 205 9 K 315 cultura
150 205 9 K 315 cultura
Tocándoos los cojones desde hace años: :-D  media
#1 #3 #4 #5 #10 Por eso, en este país se trata de ofuscar la historia.. para poder reeditarla. Solo hay que mirar los datos para constatar una tendencia regresiva que nos retrotrae al siglo XX.
#1 pero es que es AHORA cuando caemos mal por el tema del independentismo y tal.

Antes no, antes nunca se nos había criticado, mofado e insultado. Por eso a muchos les viene de nuevas todo eso que los catalanes quieran pirarse de España, con lo bien que les han tratado siempre :roll:
Recuerdo una viñeta de Forges del año 80. La describo porque no tengo la imagen a mano.

Dos fulanos reunidos en un despacho:
-Eso que usted propone es cohecho.
-Subimos la comisión al 13%.
-¿Pitillito mentolado?
#2
Mirando un cartel de toros:

Lástima de bois (lástima de bueyes).

El paisano se lamenta porque si tuviese esos toros podría labrar sus tierras con ellos, y los sacrifican en un espectáculo. No tiene que ver con el antitaurismo, sino con la falta de medios para comer que se vivía en cierta época en Galicia.

Alfonso Rodriguez Castelao.  media
Tengo por ahí un libro de Chumi Chúmez de los 70 y parece fresco de la semana. Estos humoristas eran muy grandes.
#3 Lo mismo vale para las Chispas da Roda, de Quesada.
En esta viñeta cambia al cacique por Blesa, Rato, Botín, o quien corresponda.

-¿Pero qué tenéis contra mí?
-Nada, todo lo tienes tú.  media
#3 Esta no está en la lista y no pasa de moda nunca.  media
#6 Si algo básico en cualquier negociación, es que el numero de exigencias ha de ser corto. Si es largo, la respuesta siempre es no.
Lo increíble es que este país siga marchando pese a sus miserables gobernantes.

Será la inercia.
#5 Más bien cojeando, y es bastante
#5 le queda nada y menos para tropezar y caer muerto. Solo que aún no se ha enterado.
Repasando un poco, me parece flipante que en estos años supuestamente malos las pensiones o la sanidad universal no estaban en entredicho.

Estábamos mal, y vamos a peor.

www.meneame.net/story/ruptura-economia-solo-grafico-eng  media
IN~Pagables .!
40 años después seguiremos igual, bueno yo ya no estaré
Artículos clickbait de xatakabasura
Cuanto más cambian kas cosas más siguen igual
Más bien me parece que lo que brilla es la ausencia de originalidad de los humoristas actuales, que escriben los mismos chistes que sus antecesores hace 40-30 años.
#14 Porque la mayoría siguen siendo temas de actualidad.
Lo peor es que recuerdo algunas de esas viñetas :-(
#15 yo también, de una noticia subida a meneame con exactamente las mismas viñetas.
#19 Yo de mi infancia , de ahi lo triste...seguimos igual.
La de "nosotros o el caos" siempre ha sido de mis favoritas, inmensa xD
No han puesto nada de el papus.
cómo serán las de 30 años más adelante?? así como vamos es mejor no pensar nada
Duplicada / Antigua (no por los 70, sino por el año pasado): www.meneame.net/story/34-vinetas-humor-grafico-70-explican-todo-sobre-
#41 No te rayes, son cosas que pasan :-(
Mae mia. Ha sido toda la puta vida asi, con el tema de los catalanes. Y no por esta publicacion hermano lobo, sino por La Campana de Gracia o el Cu-cut, del siglo XIX, donde ya se hacia broma con las mismas cosas, catalanofobia, mandrilismo, centralismo, españolismo, etc

4.bp.blogspot.com/-YKUFkRbM12M/UI5VA67wfeI/AAAAAAAACX8/wNqe-WrzDtI/s64

Creo que el tema catalán no se acabara nunca, a menos que haya una independencia
#25 Yo tengo curiosidad de cuáles serían las cortinas de humo que la reemplazarian tanto en Cataluña como en el resto de España. Tal vez se quedaría en una situación cíclica tipo Gibraltar
#25 yo estoy muy harto de la catalanofobia y este estado español que no sabe vivir sin ella.

Tengo muchas ganas de vivir en un país normal donde no haya que discutir por querer respeto a una lengua natural del territorio.

Lo que me cuesta más entender son a los catalanes que aún confían en una España diferente, parece que sean incapaces de ver la realidad de la mayoría de la sociedad de este estado en relación al catalán, incultura, odio y xenofobia.
#25 #28 Nunca ha sido catalanofobia... ha sido tocacojones-fobia. Que los tocacojones catalanes no sois todos los catalanes, sino solo una parte, la de los que estáis mirándoos el ombligo constantemente.

¿respeto a la lengua dices? ¿como estaba la lengua catalana antes del 78 y como está ahora? tu no quieres respeto, quieres supremacia. Y no quieres una poca, ni siquiera mucha, la quieres toda.

¿te cuesta de entender que haya gente que piensa distinto a ti? el pensamiento plural es lo mas…   » ver todo el comentario
#25 "Creo que el tema catalán no se acabara nunca, a menos que haya una independencia"

En principio -aunque la independencia sea la pretensión final-, lo que reclama el pueblo catalán es el derecho a decidir, que puede decidir independencia como no.

#30 "Es el problema que tenéis los mentecacas que sois los separatistas, que tenéis una visión deforme de la realidad, propia de vuestra mente, hecha una mierda de tanto onanismo"

Cuando ETA pedía la…   » ver todo el comentario
#34 En principio -aunque la independencia sea la pretensión final-, lo que reclama el pueblo catalán es el derecho a decidir, que puede decidir independencia como no.

El derecho a decidir es un derecho inexistente. Todo hay que decirlo.

Por otra parte, ya os tenemos calados, lo que pretendía desde principio CIU no dejaba de ser lo mismo que ETA, pero por diferente camino: pedir mas, cada vez mas, siempre mas, cuando lo tengamos todo, seremos independientes, sin haber pegado un

…   » ver todo el comentario
#38 "El derecho a decidir es un derecho inexistente. Todo hay que decirlo."

Por eso se reclama, para que sea un derecho recogido por la Constitución y los pueblos puedan decidir libremente. Otros pueblos lo tienen y no pasa absolutamente nada. Igual, es la mejor forma de poder abrir debate sobre los motivos que llevan a un pueblo a querer independizarse. Debate que se está hurtando (porque la Constitución no contempla poder decidir), no vaya a ser que se evidencien ciertas…   » ver todo el comentario
#43 El derecho a decidir no es que no exista en la CE, es que ¿en cuantas constituciones existe y en cuantas no?
Y no existe porque seria decidir que los Estados se puedan suicidar, y por eso no va a existir tampoco en España. Los propios nacionalistas niegan ese derecho a decidir a los territorios de Cataluña, cuando dicen que el derecho a decidir no existe en Cataluña, y si el derecho a decidir llega a reconocerse, se dirá que si España puede romperse, Cataluña también, de forma que en los…   » ver todo el comentario
#30 como prentendes un diálogo con tanto vomito descontrolado?
#35 Es que a los que tenéis el síndrome del niño-emperador, en algún momento hay que deciros que no, y eso no os gusta nada.
#28 Lo que esta claro que esta nebulosa degradante que hace siglos que dura no se solucionara. Por eso Ortega y Gasset dijo lo de la conllevancia. Es evidente que las dos partes no se tragan, aunque finjan de cara a la galeria. Desde ese punto de vista, hay que ser pragmatico.
Dicen que si los catalanes fueran independentistas ya serian independientes desde hace decadas.
Pero a ese argumento se le puede dar la vuelta: si los catalanes fueran tan españolistas como venden desde Madrid, esta disputa inmemorial no hubiera tenido lugar ni ahora, ni en los siglos anteriores. Ahí hay algo más.

es evidente que Cataluña no es ni Castilla, ni Murcia, etc. Ni lo será jamas. Negar eso es hacerse mala sangre y continuar con la nebulosa
#36 Es que los catalanes sois diferentes, es el famoso hecho diferencial ¿a que si?

No como los gallegos, que son iguales que los murcianos, o los vascos, que son iguales que los gaditanos, o los extremeños, que son iguales que los valencianos ¿verdad?

Demasiado onanismo os ha hecho caca el cerebro.
#25 Si quieres preguntarte ese tipo de cosas, Ferran II se casó con Isabel de Trastámara con idea de resolver parte de los problemas que tenía con sus territorios catalanes... cuando solo aspiraba a rey de Aragón (no de España precísamente).
Pues a Alemania  media
¿Es cosa mía o tengo la impresión de que esto ya había salido en portada de Meneame hace tiempo? Un Deja Vu considerable...Quizás fuese en pendientes, ahora mismo no lo tengo claro.
Que las viñetas puedan pasar por actuales es lo tremendo 47 años después. No se ha salido de un régimen, solo se ha maquillado para que parezca otra cosa. Nada nuevo cara al sol.
comentarios cerrados

menéame